radio online

Artículos por fecha: Jueves, 25 Octubre 2018

El auge de la ganadería en el valle de Buelna se consolida este sábado con la celebración de la segunda Feria de Año de Los Corrales, preparada con detalle por la Asociación de Ganaderos de Coo presidida por Santiago Sañudo. El año pasado retomaron esas concentraciones tras un siglo de sequía y el éxito les empujó a una segunda edición que arranca el viernes con música y gastronomía para ir haciendo boca. Santiago Sañudo ya ha adelantado que hay comprometida la presencia de más de un millar de reses en los terrenos que Coo destina a la feria de Los Corrales de Buelna. Y aunque la junta vecinal es conocida por las buenas cabañas de tudanco, Sañudo aseguró que la feria se abrirá a todas las razas. "Hay mucho y buen de todas las razas en la comarca y queremos que sea abierta a todos, para incrementar la participación y lograr una feria muy atractiva". Para ello contarán con el apoyo de los ganaderos y con las ayudas del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la junta vecinal de Coo, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y los comercios de la zona.

El viernes, tras un mes "sin parar con los preparativos", se ofrecerá una gran parrillada a todos los aficionados, a partir de las ocho de la tarde en el prado de Sorriba, en Coo, amenizada por romería.

La Feria de Año arrancará el sábado sobre las 10.30 horas con la llegada del ganado al prado ferial, una llegada que tomará cuerpo una hora más tarde, según explicó Santiago Sañudo, cuando se nutra una 'pasá' que recorrerá las calles principales de la localidad. La intención es tener todo el ganado en sus respectivos recintos pasado el mediodía.

Piteros de la comarca amenizarán la feria hasta las dos de la tarde, hora en la que se repartirá una gran paellada. Y para pasar el día en Coo, a las seis de la tarde festival folklórico con El viento al sullar, Kumbres montañesas, José Salazar, Miguel Cossio y Mina.

Los Corrales de Buelna recuperó el año pasado de la mano de la Asociación de Ganaderos de Coo su feria de ganado, empeñados en el retorno de una cita que dejó de celebrarse a mediados del siglo pasado. Así lo recordó el presidente de la asociación organizadora, Santiago Sañudo, uno de los profesionales que ideó el retorno de la feria corraliega.

Una idea que no ha sido fácil desarrollar. Hace dos años, durante la fiesta de Los Remedios, patrona de Coo, un grupo de amigos se preguntó el por qué no organizar una feria en un pueblo donde el sector ganadero y especialmente la cabaña tudanca cuenta con una gran relevancia. Dicho y hecho. Al cabo de unos días comenzaron a tramitar la petición de fecha en el calendario ganadero y las licencias necesarias para las fincas elegidas como prado ferial. Todo ello con un requisito previo, la constitución de una asociación que avalase el proyecto. Así nació la Asociación de Ganaderos de Coo, una decena de "apasionados" del "ganado y la tierra" que no se han dejado arredrar por ningún trámite burocrático y este año menos aún por las previsiones meteorológicas.

 

Publicado en Últimas noticias

 

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda invertirá cerca de 100.000 euros en la mejora de varios tramos de carreteras en Cartes. Según explicó el alcalde, Agustín Molleda, ya se ha aprobado un gasto de 48.500 euros para la mejora y asfaltado del tramo de la curva de la Cruz, punto negro del tráfico que soporta la carretera entre Cartes y Bedicó. El alcalde avanzó la noticia para señalar que se espera que las obras puedan empezar la semana que viene, algo de lo que se informará previamente a los vecinos del entorno, a los que pidió paciencia y perdón por las molestias.

El acondicionamiento de ese tramo se suma a otra inversión también de Obras Públicas y también próxima a los 50.000 euros en otro tramo de esa misma carretera, reparando el argayo del puente del Gurugú. En ambos casos la adecuación del firme irá acompañada por asfaltado y señalización horizontal y vertical, explicó el alcalde.

La tercera fase en esa misma carretera será a costa de las arcas municipales y se enmarcará en el plan de asfaltado que espera adjudicar en los próximos días el Ayuntamiento de Cartes.

También se asfaltará en breve el pueblo de San Miguel de Cohicillos. La consejería que preside José María Mazón ya ha solicitado al Ayuntamiento los permisos municipales necesarios para afrontar la reparación del firme desde la iglesia de la Inmaculada Concepción a la salida del pueblo hacia la carretera con un presupuesto que rondará los 48.300 euros. En este caso se respetará el pavimento, adoquinando una parte y asfaltando otra, además de señalizar lo repuesto horizontal y verticalmente. La obra, que incluirá el hormigonado de dos vías con una pronunciada pendiente, se acometerá antes de terminar el año, dijo Molleda.

Publicado en Últimas noticias