radio online

Artículos por fecha: Lunes, 22 Octubre 2018

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se ha sumado al programa de reciclado doméstico de residuos orgánicos, un proyecto avalado por los gobiernos nacional y regional que espera contar con hogares que de forma voluntaria participen en el proyecto. De momento el plazo de inscripción se extenderá hasta el 31 de octubre, pudiéndose formalizar en las oficinas municipales, y los requisitos es tener una casa unifamiliar con un terreno superior a los 50 metros cuadrados, como explicó la concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano.

Para facilitar el trabajo el Ayuntamiento facilitará un kit completo de compostaje, formado por un compostador, un aireador, báscula, cubo y termómetro. Además se entregará un manual con todos los pasos necesarios para hacer un buen compost con restos de cocina, huerta y jardín. Durante los 12 meses que durará el proyecto se hará un seguimiento técnico, lo que permitirá, por ejemplo, transformar en datos cuantitativos referentes a reducción de emisión de gases de efecto invernadero los kilogramos de residuos compostados.

La concejala mostró su satisfacción por situar al municipio "en los primeros puestos de la defensa por el medio ambiente" y destacó la importancia de "fomentar estos hábitos en términos medioambientales, que son obvios, pero también económicos, ya que de lograr que sea algo habitual entre la sociedad, las ventajas económicas para las arcas municipales se verían incrementadas por la reducción del coste que supone el servicio de recogida de basuras de la franja orgánica".

El proyecto se basa en la formación y sensibilización social para fomentar el compostaje doméstico y comunitario y se enmarca en los denominados Planes de Impulso al Medio Ambiente que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convoca cada año a través de la Oficina Española de Cambio Climático, con la colaboración del Gobierno regional y el propio Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El Valle de Buelna recuperará después de medio siglo uno de los puntos de unión más importante para los vecinos de los dos municipios de la zona, Los Corrales y San Felices de Buelna, el puente colgante que unía sobre el río Besaya el Pedregal, en la calle San Fernando, con la zona de la Agüera. El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha recuperado el proyecto de construcción de una pasarela redactado en 2002 por la Dirección General de Cooperación Local que supondrá, en su ejecución, una inversión cercana a los 300.000 euros. José Antonio González Linares, alcalde de San Felices de Buelna, explicó que ante el retraso en la construcción de la ronda de circunvalación ha decidido "recuperar" un puente que proyectó hace 16 años pero que paralizó por las promesas fallidas de ejecución de esa variante. "Ha pasado el tiempo y el puente sigue siendo una reclamación constante de los vecinos de los dos municipios, así que este mes lo volvemos a presentar al Gobierno regional para lograr acometer la obra".

Según el proyecto original el viaducto tendrá una anchura de dos metros y medio y estará preparado para peatones y vehículos de dos ruedas, construyéndose muy cerca (algo más al norte) del sitio en el que en su día se levantó el puente Colgante.

La estructura original, destruida hace casi medio siglo, fue levantada sobre los años 40 por la entonces Forjas de Buelna, la empresa creada por el empresario José María Quijano, para el paso de los trabajadores que entonces vivían en el otro lado del río, especialmente en San Felices de Buelna, y que se dirigían a la fábrica de El Canal. Se trata de un proyecto que ha sido protagonista de las conversaciones de los vecinos en los últimos días, proyecto ilusionante que recupera uno de los puentes emblemáticos del valle, arrasado por dos riadas, una el 6 de junio de 1953 y otra, una vez reconstruido el puente de nuevo por Quijano sobre grandes zapatas de hormigón protegidas por gaviones para protegerlo, un 6 de junio de 1972, poniendo fin a su historia, de momento.

El proyecto es paralelo a otro viaducto en construcción, el puente Renero, en la carretera que une los dos municipios.

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna se ha caracterizado en los últimos años por mejorar puentes a lo largo de todo el municipio. También en 2002 puso en marcha las obras del puente que comunica la carretera entre Las Caldas de Besaya y Rivero con el Polígono Industrial de Barros y ensanchó el de Rivero a Mata en el cruce con la carretera a Sopenilla.

José Antonio González Linares ha elegido la misma fecha que hace 16 años para presentar el proyecto. Y lo ha hecho apelando también a la creciente afición a la bicicleta, ya que el proyecto aprovechará el carril para peatones y ciclistas que corre paralelo a la recta de la Agüera.

Publicado en Últimas noticias