radio online

programas01fa copy

  Ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Miércoles, 10 Octubre 2018

En San Felices de Buelna están desesperados con la constante rotura de los cuadros eléctricos que controlan el alumbrado en áreas tan extensas como todo el pueblo de Tarriba o la zona central de Rivero. En lo que va de año en unas treinta ocasiones se han roto esos cuadros en Tarriba y unas 15 veces en Rivero, algo que ha colmado la paciencia de la empresa adjudicataria del servicio público, Ohmsa. Así se lo ha trasladado el responsable al alcalde, José Antonio González Linares, expresándole su malestar por unos daños que están saliendo caros a la empresa y al propio Ayuntamiento, ya que todo apunta a que se rompen los cuadros para dejar sin alumbrado zonas en las que se intentan perpetrar robos.

El alcalde ha pedido colaboración a los vecinos y a las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos y recuperar la normalidad en San Felices de Buelna. "Son muchos los vecinos que se han quejado porque de nuevo este fin de semana no han tenido alumbrado en sus calles y es hora de que se sepa por qué, atentados contra los bienes públicos que no podemos consentir ni un minuto más".

Explicaba el responsable de la empresa que los cuadros se están rompiendo con barras de hierro, destrozando los candados de acceso a esos sistemas y el interior de los mismos, afectando al alumbrado de los barrios al completo, algo que viene sucediendo en los últimos meses con frecuencia.

Ohmsa ha advertido que presentará un informe ante la Guardia Civil por los hechos que vienen sucediendo en San Felices de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El gobierno de Cartes preguntará de nuevo a los vecinos qué ideas tienen para incluir en unos presupuestos en los que ya se sabe que irá una nueva partida para reducir la deuda municipal, una deuda que en esta legislatura se ha rebajado un 78%, según afirmó ayer el alcalde, Agustín Molleda.

Serán los cuartos presupuestos participativos y el alcalde espera que el resultado sea el mismo que en las anteriores, «conocer de primera mano lo que realmente quiere cada ciudadano, y no lo que nosotros pensamos que quieren». Un «escuchar más que hablar» que se traducirá en concejos abiertos, en Cohicillos, Riocorvo, Mijarojos, Santiago y Cartes, y en el reparto de cuatro urnas para depositar las peticiones correspondientes por escrito. En cualquier caso se convocarán «no para oír lo que queremos sino lo que tienen que decir los vecinos, propuestas, iniciativas o quejas».

Las urnas estarán en Cartes, en el colegio Manual Lledías, el centro de salud y el Ayuntamiento, y en el colegio La Robleda de Santiago. «Por lo general los vecinos de los pueblos altos prefieren el cara a cara, mientras en Santiago y en Cartes optan más por las urnas y propuestas por escrito», explicó Molleda.

«Pedimos la colaboración de los vecinos para que nos ayuden a decidir en qué invertir el dinero del que dispongamos el año que viene».

Por otra parte Molleda detalló los pormenores de la política municipal de reducción de deuda, un plan que ha logrado rebajar los números rojos en más de un 78%. Lo hacía tras conocer el último informe del Servicio de Intervención, «un informe que avala la constante y permanente mejoría de la economía municipal al lograr amortizar en los últimos tres años 1.406.173,02 euros».

El alcalde explicó que si la deuda pública era de 1,8 millones prácticamente a uno de enero de 2015 (1.797.618,22 euros) la deuda viva del Ayuntamiento a uno de enero del próximo año será de 391.445,20 euros, «dato que resalta la labor de gestión, planificación y contención del gasto del actual gobierno».

Molleda hizo además hincapié en una amortización de deuda «que no está basada en la subida de ningún impuesto o tasa municipal». Puso como ejemplo las tasas relacionadas con educación o deportes «que durante la legislatura actual se han rebajado entorno a un 40% y un 75% sin olvidar los grandes avances en banco de libros, transporte escolar o becas universidad».

Terminó afirmando que «adquirimos un compromiso y hoy se puede decir que es una realidad palpable y visible, mientras seguimos trabajando en importantes proyectos, dotando al municipio de servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo y todo sin olvidar aquello que dijimos y nos comprometimos, somos un gobierno de corazón y no de hormigón».

Publicado en Últimas noticias