radio online

programas02nm copy

   Escuchar ahora: Nuestra música

Artículos por fecha: Jueves, 02 Marzo 2017

La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha comenzado a multar a quienes no cumplen la normativa actual sobre tenencia de mascotas, especialmente a la hora de no recoger los excrementos de los perros. Tras un periodo de concienciación e información sobre la necesidad de mantener conductas cívicas a los agentes y vecinos en general se les ha acabado la paciencia ante calles 'minadas' por dueños que no cumplen con su deber a la hora de mantener las calles limpias. Como muestra no uno, varios botones, los cerca de 20 expedientes abiertos por distintas causas que, en algunos casos, han terminado en multa.

En concreto, se han abierto dos expedientes por no recoger excrementos, tres por no estar censados los perros, dos por no llevar bozal a pesar de ser de raza peligrosa, tres por no tener autorización para llevar perros de raza peligrosa, dos por no tener partida de identificación, tres por llevar perros sueltos, dos por altercados entre perros y otros dos por perros que se han enfrentado a personas.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha lamentado el robo de toda la valla perimetral de uno de los nuevos parques caninos de Los Corrales de Buelna, el de La Rasilla, pidiendo colaboración para esclarecer ese acto vandálico.

La Policía Local ha recordado en un comunicado que desde el Ayuntamiento se apostó hace un año por poner en marcha una campaña de concienciación evitando tomar medidas coercitivas. Pero se reconoce que la falta de actitud cívica de algunos propietarios ha llevado al cuerpo corraliego "a no tener más remedio que realizar vigilancias especiales para intentar sorprender a los desaprensivos que no recogen las heces de sus perros", advirtiendo de la aplicación estricta de la ordenanza municipal, denunciando, sancionando y tramitando esas sanciones, que van desde los 30 a los 300 euros según la infracción sea leve, grave o muy grave.

Dentro de esa nueva campaña se advierte también de que se vigilan cuestiones como el registro de mascotas en el Censo Canino Municipal de Animales de Compañía, una carpeta en la que ayer mismo había censados 1.101 perros. Desde que empezó la campaña se han censado unos 370, lo que supone un 35% de aumento.

Otros puntos de vigilancia harán referencia a que en las vías públicas los perros vayan provistos de correa o cadena con collar y chapa identificativa, así como bozal aquellos cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y características.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido 56.727 euros en las obras de mejora del Centro Cultural Evaristo Silió de Molledo, un edificio sobre el que se ha actuado saneando y reparando  las humedades que le venían afectando en la última década. Las obras han consistido en la mejora de los drenajes perimetrales, la renovación de las bajantes, la reparación de las zonas dañadas por el agua y la extensión de una nueva capa de pintura en todo su interior.

Asimismo, para solucionar el notable deterioro estético que presentaba el edificio por el paso el tiempo, se han reparado las puertas exteriores, se han revocado y juntado las grietas y, finalmente, se ha extendido una capa de pintura por toda la superficie exterior.

El titular de Obras Públicas, José María Mazón, acompañado de la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, y buena parte de la Corporación municipal, pudo comprobar sobre el terreno este miércoles el "buen estado" del Centro Cultural, un edificio municipal situado en pleno centro de Molledo y que congrega buena parte de la vida social y cultural de los vecinos de la zona, una "referencia" para todos, como apuntó la alcaldesa, Teresa Montero.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 02 Marzo 2017 16:28

Mil marceros rondan el valle de Buelna

Cerca de un millar de marceros bien pertrechados rondarán el valle de Buelna este fin de semana, desde alumnos de dos años a mayores de 80 años. Los primeros, si el tiempo no lo impide, serán los alumnos y profesores del colegio Pero Niño de San Felices de Buelna. A las 10.30 horas de este viernes comenzarán su ronda marcera en el pabellón cubierto de la localidad, donde arrancarán nombrando su primer Marcero Mayor, Darío Fernández Gómez, anterior director del colegio y precursor de la recuperación de las marzas entre los alumnos. A partir de ahí harán tres paradas, el Ayuntamiento, la residencia de mayores y la Torre Pero Niño.

Media hora más tarde, a las 11 de la mañana, partirán alumnos y profesores del colegio Pereda de Los Corrales de Buelna. Cerca de 450 personas rondando y cantando en cuatro lugares estratégicos: la urbanización La Condesa, la plaza de la Pontanilla, la plaza de la Constitución y el Ayuntamiento.

Ya por la tarde, ese mismo viernes serán los mayores de San Felices de Buelna los que recreen las marzas. El recorrido partirá de la iglesia de San Félix de Rivero, sobre las siete y media de la tarde, tras la celebración de una Santa Misa en recuerdo de los compañeros marceros fallecidos en el último año. Después pasarán por todos los barrios del municipio: Jain, el Pozo; Llano, la Pelá; Sovilla, la Borbona; Sopenilla, los Monteros; Mata, la Encina; y Tarriba, el Campuco.

El sábado se unirán a la fiesta Los Corrales y San Mateo de Buelna. La Ronda Marcera de San Mateo actuará recorrerá varios barrios del pueblo desde las seis de la tarde. "Un año más pretendemos mantener las tradiciones que hemos heredado de nuestros antepasados, y recibir un grupo de amigos al mes de marzo con los mismos canticos que lo hacían nuestros abuelos, por las mismas calles que en la década de los 40", decía Rubén García, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Rebujas, organizadora del acto. Sobre las 20 horas, en la sede de la peña, se procederá al nombramiento de Marcero Mayor de 2017 en la persona del cocinero Emilio Aguado Pando.

Y de San Mateo a Los Corrales, donde coincidirán con los marceros corraliegos, una tradición que organizan desde la peña Los Papis. Partirán a las cinco y media de la tarde de la plaza de la Pontanilla para dirigirse a la casa del cura, donde pedirán la bendición del párroco. Después se dirigirán a la residencia de mayores y de ahí irán al Ayuntamiento, donde sobre las siete de la tarde nombrarán Marcero Mayor a Tom Fernández, un hombre ligado personal y profesionalmente al mundo de la música. Después continuarán el recorrido por el resto de la localidad.

Publicado en Últimas noticias