radio online

programas02nm copy

   Escuchar ahora: Nuestra música

Artículos por fecha: Marzo 2017

La Corporación de Los Corrales de Buelna debatió en la segunda sesión plenaria ordinaria del año varias cuestiones de orden económico, entre ellas dos modificaciones presupuestarias que superaron los 800.000 euros. También se acordaron dos complementos específicos para la Policía Local y la plaza de arquitecto.

El primer expediente de modificación de créditos sometido a aprobación estaba cifrado en 183.000 euros y tenía como destino el pago de indemnizaciones a trabajadores de anteriores planes de empleo que habían reclamado ante la Justicia la mejora de los sueldos que recibieron en su momento. Elsa Salas, concejal de IU, reivindicó, como ya había hecho en anteriores ocasiones, que se afronte la equiparación de sueldos para todos los trabajadores afectados, y no solo los que lo reclamen judicialmente.

La segunda modificación presupuestaria alcanzó la cifra de 670.000 euros y se destinará a inversiones como la reordenación del tráfico en el barrio de Lombera o la compra del edificio que el Gobierno regional tiene en el barrio Juan XXIII.

En este caso la portavoz popular en Economía, Mayte Martínez, recordó que desde el Servicio de Intervención se ha aconsejado al gobierno un mayor control del gasto.

El equipo de gobierno también presentó ante la Corporación un plan económico para el refuerzo de la Policía Local, proyecto que supondrá un desembolso anual cercano a los 27.000 euros. El concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica, explicó que ese complemento permitirá recuperar el servicio de noche en algunos tramos del año o cubrir posibles bajas de la plantilla para no perder efectividad en la calle.

También se aprobó otro complemento, en este caso para la plaza de arquitecto, un complemento que ya existía pero no se había aplicado hasta ahora, dijo el concejal.

Publicado en Últimas noticias

Medio centenar de integrantes de la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera parten este sábado hacia la provincia de Ávila para participar como grupo invitado en Mascarávila, una concentración de todas las mascaradas de esa provincia junto a grupos de folklore, según adelantaba uno de los miembros de la asociación, César Rodríguez. Además de conferencias, la cita incluye un desfile por las calles de Casavieja, una localidad próxima a Madrid. La representación de la fiesta de Silió ha generado una gran expectación en todo el entorno, donde se destaca que la fiesta cántabra "llegará por primera vez al sur del Duero, la mascarada atlántica más famosa dentro y fuera de nuestro país". También inciden los organizadores en que "La Vijanera de Silió recibe cada año a miles de visitantes y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y celebra la declaración, a principios de 2017, de Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria".

Rodríguez explicó que se llevará una muestra variada de los trajes que participan en la mascarada cántabra para que "los asistentes se puedan hacer una pequeña idea de lo que es nuestra fiesta". Aseguró que para la asociación supone un "honor" la estima con la que se prepara desde Ávila su viaje.

Completarán ese desfile las mascaradas de losMachurreros de Pedro Bernardo, los Harramachos de Navalacruz, las Toras de El Fresno y los Cucurrumachos de Navalosa. Comenzará a partir de las cuatro de la tarde conunpasacalles en el que se darán cita todos los grupos participantes, en total más de medio millar, arropados por las yuntas de bueyes y carros de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, llegados desde Navarredonda.

Además, César Rodríguez explicó que la jornada contará con actividades temáticas en torno a las mascaradas de invierno de la mano de expertos de Portugal y Zamora, sobre indumentaria tradicional abulense, la danza y música tradicionales de la provincia de Ávila, un taller sobre rabel abulense o la presentación de un estudio sobre la Ronda de los Pastores de Casavieja, zambomberos y anfitriones de cuya música también disfrutará el visitante que se acerque a Casavieja.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 30 Marzo 2017 21:17

Incendio en Los Llares

Un fuerte incendio se ha desatado esta tarde en el monte Los Llares, de Arenas de Iguña por causas que aún se desconocen. Ya se han presentado en el lugar equipos de emergencia con el servicio de Montes, trabajando en la extinción del fuego.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda financiará la construcción de una plaza junto a la iglesia del pueblo de Mata, en San Felices de Buelna. Así lo han acordado el consejero, José María Mazón, y el alcalde, José Antonio González Linares en una reunión mantenida en Santander. La intención, según adelantó el regidor, es acometer ese proyecto a lo largo de este año.

También acordaron la colaboración de ambas administraciones en la construcción del nuevo Tanatorio Municipal de Jaín, en este caso con la vista puesta ya en 2018. El edificio y su aparcamiento anexo se levantarán sobre una parcela cedida al municipio por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El Ayuntamiento ya ha hecho los deberes y hace semanas anunció en el Boletín Oficial de Cantabria la información pública de licencia de actividad para el edificio destinado a tanatorio en barrio de Jaín. Y en febrero ya había publicado la solicitud de licencia para la construcción de ese mismo edificio.

En el encuentro entre Mazón y  González Linares, el alcalde le expuso al consejero la necesidad de poder acceder a viviendas construidas en San Felices de Buelna que han quedado abandonadas antes de que queden inservibles. "Hay familias jóvenes que se quieren establecer en el municipio y no pueden, mientras tenemos casas construidas en los últimos años que no sabemos ni de quién son". González Linares pidió colaboración a la Consejería para poder desbloquear una situación "que afecta a todos los municipios".

Publicado en Últimas noticias

El jueves 30 de marzo nos visitaron Yolanda Cano y sus alumnos Diego Garrido, Diego García, Lucía Vargas y Paula Pérez. Venían pletóricos porque en la final nacional del certamen de baile `Vive Tu Sueño´, celebrado en Madrid el sábado 25, han logrado un éxito sin precedentes. Se habían desplazado 6 parejas y un grupo, obteniendo puntuación para el pase, entre más de 700 aspirantes, el grupo de Danza Coreográfica, la pareja de peques Jana y Pablo y Yolanda con Fernando Arronte. Tras vivir esta gran sensación, la cosa fue a más; la organización decidió otorgar el pase directo que recogen las bases del certamen a la escuela corraliega, posibilitando que todos los bailarines que participaron en la final nacional puedan bailar en París el fin de semana del 9 y 10 de septiembre.

Al final los alumnos seleccionados han sido: Parejas Lucia Vargas y Diego Garrido; Jana Obeso y Pablo López; Diego Hernández y Lucía Fernández; Alejandro Arenas y Lucía Báscones; Rebeca Cano y Paula Pérez; Yolanda Cano y Fernando Arronte y el Grupo compuesto por Diego Garrido, Lucia Vargas, María Salas, Laura González, Paula Pérez, Alba Portilla, Ana Sierra, Carla Díaz, Ana Dumitrescu, Carolina Collantes, Elena Arenas y Carla Pelayo.

Imágenes de la gala en Madrid

  • 170325-vive-tu-suenio-001
  • 170325-vive-tu-suenio-002
  • 170325-vive-tu-suenio-003
  • 170325-vive-tu-suenio-004
  • 170325-vive-tu-suenio-005
  • 170325-vive-tu-suenio-006
  • 170325-vive-tu-suenio-007
  • 170325-vive-tu-suenio-008
  • 170325-vive-tu-suenio-009
  • 170325-vive-tu-suenio-010
Publicado en Audios

Los alumnos de tercero de Infantil, 5 años, y un par de representantes de 1º de Primaria, nos ofrecieron un programa en el que nos hablaron de las actividades en su cole y del Concurso de Oratoria en Lengua Inglesa. Además de la ayuda del jefe de estudios Roberto Calaveras, contamos con Gloria, Raquel de Cos, Raquel Trueba y Daniel, profesores de estos cursos. Durante la emisión del programa que habíamos grabado anteriormente en sus aulas, 41 chicos visitaron la radio para conocer mejor como funciona.

Imágenes de su visita a la radio

  • 170330-la-salle-infantil-001
  • 170330-la-salle-infantil-002
  • 170330-la-salle-infantil-003
  • 170330-la-salle-infantil-004
  • 170330-la-salle-infantil-005
  • 170330-la-salle-infantil-006
Publicado en Audios

Ciclistas y paseantes pueden ya disfrutar de todo el trayecto que constituye la senda fluvial del parque de La Viesca, tras haber permanecido cortada a su paso por Cartes desde finales del año pasado debido a un argayo ocasionado por las fuertes lluvias de los últimos años. 

La Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha invertido un total de 43.446 euros en la reparación de ese deslizamiento para garantizar la seguridad tanto de viandantes como de ciclistas, un objetivo que se ha visto complementado con la ampliación de la zona protegida por una valla entre la traza de la senda y el talud que termina en el río Besaya.

La senda, que forma parte del carril que une Los Corrales de Buelna con Suances, discurre sobre terrenos ubicados en taludes sometidos a la dinámica fluvial del Besaya, lo que ha supuesto  que se originen argayos o deslizamientos que han dificultado en más de una ocasión el tránsito por ese camino.

Las obras acometidas durante los últimos dos meses han consistido en la realización de una hinca de raíles y la ejecución de una losa de hormigón como método de contención de los terrenos de la ladera en la zona de mayor pendiente y erosión del río Besaya. La actuación se ha complementado con una escollera natural  de canto rodado y una gran arqueta para la canalización y evacuación de las aguas de escorrentía provenientes de una zona de drenaje intermitente, que afectaba a la ladera y al trazado de la senda cuyo firme había desaparecido.

La reparación ambiental de ese espacio ha permitido recuperar una zona de ocio muy frecuentada por los vecinos de toda la comarca, potenciando los márgenes del río Besaya, regenerando el patrimonio natural y conformando un atractivo socioturístico de gran valor.

Publicado en Últimas noticias

La Coral de Los Corrales de Buelna ha reunido a otras tres agrupaciones de Burgos y Cantabria para la celebración de la trigésimo segunda edición de sus Jornadas de Canto Coral, decanas en la organización de conciertos de música sacra enmarcados en la Semana Santa. Como es habitual, la agrupación anfitriona ha elegido dos escenarios, el Santuario de Las Caldas de Besaya y la iglesia parroquial de Los Corrales, para cuatro actuaciones que tendrán lugar entre el 1 y el 14 de abril.

La directora de la coral corraliega, Justi Echeverría, fue la encargada de desgranar unas jornadas que darán su primera nota este sábado en la iglesia de Los Corrales con la actuación de la Coral Portus Victoriae de Santoña a las 20.15 horas, acompañada por el Coro Joven 7 Villas y Susurros del Mar. Como preludio de la Semana Santa actuará la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal el sábado 8 de abril, también a las ocho y cuarto de la tarde en la iglesia parroquial.

El Santuario de las Caldas acogerá los dos conciertos restantes. El Jueves Santo a las siete y cuarto de la tarde cantarán los miembros del Coro Voces Nostrae de Medina de Pomar (Burgos) y el Viernes Santo será la coral anfitriona la que cierre las jornadas con un concierto que dará comienzo a las 18.15 horas, en todos los casos tras los oficios religiosos.

Son cuatro conjuntos vocales unidos por la temática común, programas "muy cuidados" con los que concurren en Los Corrales de Buelna, como apuntó la directora de la coral anfitriona, quien ahondó en la dificultad que supone incluir en las jornadas corales con repertorios de música sacra y aseguró que es un "privilegio" compartir escenario con las otras tres agrupaciones. También enfatizó en el trabajo de los coralistas anfitriones para ofrecer un concierto de alto nivel.

El vicepresidente de la Federación Cántabra de Coros, José Luis Cobo, estuvo también en la presentación para alabar las jornadas y destacar, en términos generales, un programa musical "de gran belleza".

La puesta de largo de la cita con la música sacra contó con la presencia de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien destacó el esfuerzo de la coral organizadora "puesto al servicio de la belleza de la música coral". Aprovechó para agradecer la posibilidad que este año la coral corraliega brindó a los vecinos para incorporarse de forma esporádica a la agrupación y cantar juntos un tema con motivo del 20 aniversario de la llegada a la dirección artística de Justi Echeverría.

Junto a ella estuvieron varios representantes de la Corporación municipal, acompañados en la presentación por un nutrido grupo de miembros de la agrupación anfitriona.

Francisco Marcano, presidente de la Coral de Los Corrales cerró el acto agradeciendo el apoyo de los colaboradores y haciendo una invitación abierta a cuantos quieran disfrutar de las jornadas desde este mismo sábado.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna ha comenzado el desmantelamiento de otro edificio público, esta vez la mayor nave de almacenaje del Ayuntamiento, junto a la Estación de Renfe. La empresa que se ha quedado con la obra es Apimet, Construcciones Autoportantes, y el presupuesto de adjudicación ha sido de 237.160 euros, muy por debajo de los 302.475 euros con los que se licitó la obra. Además, la empresa ha propuesto un incremento del plazo de garantía de 15 meses a añadir al plazo de un año establecido en el pliego de cláusulas administrativas de salida a concurso del proyecto. Dada la antigüedad de esa nave el primero paso está consistiendo en la gestión de residuos peligrosos conforme a legislación vigente, retirando con las debidas precauciones la Uralita del tejado. El siguiente paso, tras la demolición del resto de la estructura, será construir una nueva nave, aún mayor y con más y mejores servicios de cara a los operarios municipales.

Luis Ignacio Argumosa Abascal, concejal de Obras y Urbanismo, recordó que los técnicos desecharon la restauración de la nave existente debido a las "muy malas condiciones" que presentaba, optando por levantar una nueva. "La intentamos recuperar pero la cubierta no cumplía con la normativa", explicó el concejal. Lo que se ha hecho es un nuevo proyecto que incluye la demolición de la nave y la reconstrucción de otra en su lugar, con mejores prestaciones y más servicios, incluyendo nuevos vestuarios para el personal municipal, "modernizando las instalaciones y adecuándolas a las necesidades de los operarios", todo ello con un importante ahorro respecto al presupuesto de construcción, que era de más de 300.000 euros.

Además, esa nave servirá de almacén para el material de la Asociación Guerras Cántabras, organizadora de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que recrea la conquista de Cantabria por el Imperio romano, así como las pertenencias de algunos de los colectivos que integran esa asociación.

Aunque ya se venía utilizando hade años en régimen de alquiler, esa nave se adquirió en 2010 con un sistema de leasing que se estrenaba en el Ayuntamiento. En tiempos de vacas flacas para las administraciones públicas el Consistorio pensó en aprovechar las oportunidades que daba el mercado financiero. Así, el servicio de Intervención negoció con Caja Cantabria una operación de leasing inmobiliario para la adquisición final de unas naves próximas a la Estación de Renfe de Los Corrales de Buelna que se dedicarían a almacén y sede del Parque de Obras y Servicios municipales, además de vestuarios y local para los empleados del Ayuntamiento. Se financió a 25 anualidades en 300.000 euros, poco más o menos lo que ahora costará levantar una nueva. Sin descartar el seguir ampliando las propiedades municipales en la misma zona.

El Ayuntamiento está renovando de forma paralela dos de sus principales naves de almacenaje, la de la Estación y la de Penías, y lo hace en ambos casos con un notable ahorro respecto al precio de salida de ambas obras, una inversión que se preveía de 430.000 euros que se ha adjudicado en poco más de 320.000. Respecto a la nave del Matadero, las obras de sustitución de la cubierta de ese viejo inmueble están a punto de terminar, según señaló Argumosa. Adjudicadas en 84.000 euros, el proyecto se había licitado en 130.000.

Publicado en Últimas noticias

Prueba disputada el domingo 26 de marzo de 2017.

Las fotos que aparecen en esta galería son gentileza del Club Atlético Corrales Maderas Peña Lastra.

  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-001
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-002
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-003
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-004
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-005
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-006
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-007
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-008
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-009
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-010
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-011
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-012
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-013
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-014
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-015
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-016
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-017
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-018
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-019
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-020
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-021
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-022
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-023
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-024
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-025
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-026
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-027
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-028
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-029
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-030
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-031
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-032
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-033
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-034
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-035
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-036
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-037
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-038
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-039
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-040
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-041
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-042
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-043
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-044
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-045
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-046
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-047
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-048
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-049
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-050
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-051
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-052
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-053
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-054
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-055
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-056
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-057
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-058
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-059
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-060
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-061
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-062
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-063
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-064
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-065
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-066
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-067
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-068
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-069
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-070
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-071
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-072
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-073
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-074
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-075
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-076
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-077
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-078
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-079
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-080
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-081
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-082
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-083
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-084
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-085
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-086
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-087
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-088
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-089
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-090
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-091
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-092
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-093
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-094
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-095
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-096
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-097
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-098
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-099
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-100
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-101
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-102
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-103
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-104
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-105
  • 170326-liga-cross-gerardo-diego-106

 

Publicado en Fotos

(Sobre estas líneas, vídeo de los homenajeados)

Nuestro colaborador Javier Ruiz, de producciones Villa Siberian, nos ofrece estos vídeos que resumen la Gala del Deporte celebrada el 24 de marzo de 2017 en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna.

Vídeo de las actuaciones

Academia de Danza de de Mercedes Seco y Estudio de Baile Body Dance.

Publicado en Videos

Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.

El accidente se ha producido, por causas que se desconocen y que están siendo investigadas por la Guardia Civil, cuando el coche ha impactado contra la parte trasera de la furgoneta, que se encontraba parada en el arcén a causa de una avería.

Ha sido el conductor del turismo el que ha dado aviso de lo ocurrido al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria minutos antes de las 21.30 horas de este lunes. Hasta el lugar del suceso ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, sanitarios del 061, miembros de la Guardia Civil y personal de mantenimiento de carreteras.

A su llegada, los efectivos del 112 han excarcelado al conductor de la furgoneta, que se encontraba atrapado en el interior del vehículo, en estado grave, y le han puesto a disposición del personal del 061, que tras realizarle la atención de urgencia le han trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser tratado de las lesiones que presenta. El otro afectado, con daños de menor consideración, ha sido atendido en el hospital de Sierrallana,

Publicado en Últimas noticias

En Los Corrales de Buelna hay preocupación con la aparición a lo largo de este mes de tres coches completamente carbonizados, tres modelos relativamente nuevos de la marca Peugeot, algo que concentra la intranquilidad especialmente entre los propietarios de vehículos de esa marca. Hallazgos que se suman a un BMW encontrado en iguales condiciones a finales del año pasado en el monte Gedo. Pero también coincide su aparición con un descenso "más que notable" de los delitos cometidos en el municipio, una situación "bien diferente" a la que se vivió hace unos meses en la localidad, según destacó el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica.

A parte del lógico desasosiego, la cuestión se centra ahora en saber por qué terminan calcinados los vehículos en lugares apartados de la localidad, si se roban en Los Corrales para terminar en el mismo lugar o proceden de otros municipios, como se certificó en el primer caso, coche robado en Torrelavega. Las Fuerzas de Seguridad manejan la hipótesis de que sean coches robados utilizados para la comisión de delitos, pero el estado en el que quedan después de la acción destructora de las llamas deja poco margen a la investigación. Sobre el último hallado en la ladera de los montes de San Andrés este fin de semana incluso no se había interpuesto ni siquiera denuncia por robo y no consta "en principio" que se hubiera utilizado para la comisión de ningún delito, como destacó Mario Ordorica. Incidió en que "aún no hay nada esclarecido" y avanzó que el vehículo encontrado en la pista que sube al monte desde San Andrés "no consta que se haya utilizado para la comisión de ningún delito según nos ha informado la Policía Local".

También declaró que "se puede avanzar, a falta de más datos, que no parece haber relación entre los coches que han aparecido", y adelantó que se están llevando a cabo las diligencias oportunas por parte de las Fuerzas de Seguridad para esclarecer los hechos. "Entiendo que lo que pasa aquí llame la atención de forma especial tras la racha de robos ocurridos a finales del año pasado, pero la situación es completamente distinta tras las últimas actuaciones de la Guardia Civil que han culminado con la detención de algunas de las personas presuntamente implicadas en esos sucesos", dijo. Explicó que "a falta de datos concretos, sabemos ya que los delitos han descendido de forma muy acusada desde diciembre como consecuencia de esas detenciones y de la presencia efectiva de la Guardia Civil, el resto, pasa en todos los lugares, la aparición de un vehículo quemado puede suceder en cualquier sitio y por muchas posibles causas".

Quizá el hecho es más llamativo para los propietarios de vehículos Peugeot relativamente recientes y que duermen al raso. Dos dueños de coches de esa marca expresaban ayer su preocupación y se preguntaban el por qué han coincidido los tres últimos de la misma marca, si hay alguna razón que haga menos complicado robar coches de esa firma.

Sobre los motivos, en foros públicos se especula con varias posibles causas, primando la del robo para cometer delitos en los que el coche pueda utilizarse para romper una luna o una barrera de entrada a algún establecimiento. Pero también los hay que apuntan a motivos más personales y recuerdan que ya hace unos meses apareció otro vehículo quemado en el aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes y no se había utilizado para ningún delito.

Publicado en Últimas noticias

Los dos ganadores en Los Corrales de Buelna disputarán la fase nacional del torneo en la academia David Ferrer de Alicante.

La fase regional del Torneo Babolat Cup infantil, celebrado desde el pasado 18 de marzo en Los Corrales de Buelna y organizado por el club ATP, finalizó este domingo en las pistas de tenis del complejo deportivo de la localidad, con la disputa de las finales.
En la categoría femenina, la número 1 del ranking regional y reciente ganadora del torneo Rafael Nadal en Madrid, Berta Gutiérrez, se impuso en el último partido a la cabeza de serie número 2 del torneo, Noelia Martínez (Parayas), por un doble 6-2. La jugadora corraliega de ATP, Mayte Órtiz, cabeza de serie número 4, había caído previamente en semifinales frente a  Martínez, 6-4, 6-3.
Por su parte, Juan Sengariz (1), no tuvo problemas para derrotar al número 2, Luis Hernández (Real Sociedad de Tenis), por un contundente 6-2, 6-1.
La meteorología impidió la disputa de partidos en la jornada del sábado, teniéndose que comprimir semifinales y finales en la última jornada. 
 
Victoria corraliega en Logroño
Adrián González , de ATP, se impuso en la final sub10 del Torneo del Circuito Dunlop, disputado durante este fin de semana en Logroño. 
El corraliego superó en dos set, 5-4, 4-1, al navarro, Adrián García, después de remontar un 1-3 en contra, en la primera manga. González volvió a dar muestras de su gran progresión al dominar los cuartos de final por un doble 4-0, y las semifinales, 4-1, 4-2.
 
 
Publicado en Deportes

En la madrugada de hoy domingo cuatro ovejas y un macho han sido atacados por lobos en una finca cercana a las últimas casas del barrio de La Cuesta, en el camino que comunica con San Mateo. Es de suponer que el ataque haya sido realizado por lobos ya que no es la primera vez que ocurre en esta zona de Los Corrales de Buelna. Los propietarios han declarado que a primera hora pudieron ver más de 25 buitres que estaban dando cuenta de los restos de tres cadáveres. Otra oveja resultó herida en el cuello y han tenido que sacrificarla. El macho del rebaño logró saltar el alambrado y escapar aunque se produjo daños en la cabeza. Dos de las ovejas estaban preñadas.

El disgusto de los dueños es muy grande pues es sabido por todos los vecinos que esta familia tenía estos animales cuidados con esmero. Lejos de explotarlos económicamente, sólo se preocupaban de que nos les faltase nada.

Los cinco animales habían estado pastando semanas antes en otra fina situada en el centro del barrio y acababan de ser trasladadas a la fina donde han sido atacadas. En opinión de los vecinos, si los lobos no encuentran alimento en el monte, serán capaces de descender hasta las casas a buscarlo. En el año 2014 se produjo otro ataque a un rebaño aún más cerca de las casas de La Tejera, en el mismo barrio de La Cuesta.

Publicado en Últimas noticias

Un nuevo vehículo totalmente calcinado ha aparecido en Los Corrales de Buelna, el cuarto en los últimos meses y el tercero en apenas unas semanas. Esta vez es un Peugeot 308 blanco y descapotable sobre el que en principio no consta ninguna denuncia por robo. Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil han acudido al lugar en el que se ha encontrado, una pista que parte del restaurado potro de San Andrés hacia el Este, una zona muy transitada por montañeros. La Policía Local señaló que el lunes se retirará el vehículo para dejar esa pista abierta.

A mediados de mes aparecieron otros dos vehículos totalmente calcinados en las proximidades del río Besaya, uno junto a la estación de Sotilla y otro en la zona conocida como la Pedreguera, en todos los casos incendios ocurridos durante un fin de semana. También como el caso anterior todos ellos han sido de la misma marca. De los dos anteriores uno fue un Peugeot 407, que ardió por completo en un túnel bajo las vías del tren cerca de la central eléctrica de Sotilla. El otro, un Peugeot 206, apareció quemado en la zona de la Pedreguera, junto al río Besaya. Por lo que parece, al menos en un caso uno de los vehículos podría haber sido robado durante los últimos días.

A finales del año pasado la Guardia Civil inició también la investigación de lo sucedido con otro coche completamente calcinado en pleno monte de Los Corrales de Buelna, en el camino que llega desde Collado de Cieza al alto del Gedo. Se trataba de un BMW, serie 3 modelo Touring, de unos cinco años de antigüedad que podría haber sido robado en Torrelavega.

Los daños del fuego han hecho prácticamente imposible obtener ningún dato de los cuatro vehículos, a los que les habían sido retiradas previamente las matrículas.

 

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5