radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Viernes, 08 Diciembre 2017

El Partido Popular exigirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por haber paralizado y desistido de continuar con el desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Gran Área de Buelna. El diputado y portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, ha anunciado que interpelará al respecto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en el pleno del Parlamento del próximo lunes, 11 de diciembre. Ha aprovechado el adelanto para censurar lo que ha calificado como "giro inesperado" del Ejecutivo PRC-PSOE, que en el año 2003, dijo, con un Gobierno también presidido por Miguel Ángel Revilla, presentó "a bombo y platillo" ese PSIR para el desarrollo de viviendas y de suelo industrial en el valle de Buelna, así como una ronda circunvalación ligada a ese proyecto entre Los Corrales y San Felices de Buelna.

Sin embargo, dijo, "nos enteramos ahora, por el consejero José María Mazón, de que han paralizado y desisten de este PSIR, dejando abandonado la ampliación del suelo industrial para Los Corrales y para toda la zona de Iguña, y sin haber dado ninguna información de lo que va a pasar con la circunvalación, cuando en el Plan de Gestión de Infraestructuras del Gobierno está aprobado que se deben iniciar los trámites este mismo año", ha criticado Rodríguez.

Por ese motivo el diputado popular apuntó que el PP quiere conocer del Gobierno los motivos por los que ha paralizado dicho PSIR, "puesto que, además, el año pasado en los presupuestos de Cantabria venía recogido el estudio y trabajo de futuro para esta figura".

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno se ha propuesto dejar la actual Casa Consistorial como nueva y para ello está afrontando planes complementarios de reforma que llegan desde los techos interiores a los balcones, intercalando esfuerzos con la adecuación y modernización de cada uno de los despachos municipales, todo ello afrontado por personal propio y contratado gracias a los planes de empleo y con un objetivo común, "facilitar a los ciudadanos el acceso a todos los servicios públicos y mejorar las condiciones de trabajo del personal", según la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González

Ha explicado que lo que se está haciendo en una nueva fase de las obras iniciadas hace ya un año es atender las recomendaciones efectuadas por los redactores del informe técnico solicitado para conocer el estado real de la estructura de la Casona. Ese informe certificaba que el edificio está en perfectas condiciones, que la estructura soportaría incluso levantar otro piso igual encima, pero también apuntaba a la necesidad de aplicar un tratamiento contra xilófagos a las vigas de madera, para que la antigua casa familiar de los Mazarrasa "sea eterna". A la hora de elegir, la madera que peor estado presentaba era la del suelo de los balcones y por ahí se ha empezado, cambiando todo el entarimado. Se ha tratado el interior y se repondrá el suelo con azulejo de imitación a la madera, más resistente a los agentes externos.

En el interior se ha comenzado por los techos, atendiendo además a otra recomendación más estética que también hicieron los técnicos del gabinete que analizó el edificio. Según el informe la torre de la casa solariega presentaba una estructura interior de madera especialmente interesante, tapada hasta ahora por el techo del despacho abierto en esa torre. Lo que se ha hecho, para tratar la madera contra xilófagos, es retirar ese techo y limpiarlo bien para dejar a la vista la estructura de madera que soporte el tejado en ese punto. El siguiente tratamiento será para otro techo, el de la sala común de la segunda planta. Se aprovechará una trampilla para acceder a ese desván y realizar el tratamiento.

La alcaldesa ha señalado que se rematarán las obras de mejora de la madera "cuando el presupuesto nos permita afrontar el cambio del suelo de cada habitación". La intención es hacerlo desde arriba, retirando la tarima, tratando la madera y reponiendo los suelos seguramente con algún tipo de mosaico que garantice su perdurabilidad, con un material más resistente que la madera.

Si a todo eso se suma la adecuación y pintura de cada despacho, nuevas puertas de contacto entre oficinas o la retirada del muro de acceso a la Alcaldía o Intervención y las actuaciones previas, cambiando la carpintería, instalando un ascensor o acristalando los arcos de entrada, en apenas dos años la Casa Consistorial habrá dado un giro completo.

Publicado en Últimas noticias