radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Lunes, 18 Diciembre 2017

El coordinador de Ciudadanos (C´s) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha agradecido el "interés y el seguimiento" de los diputados de su formación ante la situación del PSIR y la ronda de circunvalación de Los Corrales de Buelna, algo que, en su opinión, "ha obligado al equipo de gobierno municipal a mantener una reunión de urgencia con las consejerías de Obras Públicas e Industria, para pedir explicaciones ante el desistimiento y exigir soluciones alternativas". Campuzano ha subrayado que "incrementar el suelo industrial y favorecer la implantación de empresas en el valle, junto a la creación de empleo en nuestro entorno, es algo irrenunciable para Cs".

El portavoz local de la formación naranja ha manifestado también que la agrupación ha recogido con "expectativas renovadas" la noticia de que los técnicos del Gobierno regional comenzarán a dar forma a un nuevo proyecto para acometer la ronda de circunvalación. "Creemos que esta nueva vía abierta entre el equipo de gobierno municipal y el Gobierno regional es muy positiva", ha apuntado, "pero no debemos caer en un falso optimismo, puesto que ni hay ningún compromiso escrito sobre el PSIR o la circunvalación ni se ha fijado una hoja de ruta que nos permita seguir la evolución de las nuevas promesas surgidas una vez destapada la situación real". "Por ahora, no deja de ser una declaración de intenciones", dijo.

La agrupación de Cs Valle de Buelna, añadió Nicolás Campuzano, "está dispuesta a dar un margen de tiempo prudencial para que esa nueva colaboración se materialice en hechos concretos y tangibles", para terminar señalando que "estaremos a la espera de conocer los detalles acerca del plan de actuación indicado y la realización del nuevo proyecto de la ronda, así como la fecha de ejecución que se plantea para la misma".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna dio este viernes el primer paso firma para la renovación de la gestión de todo el alumbrado público del municipio, aprobando los pliegos de cláusulas administrativas que regirán en la licitación del servicio. En concreto se licitará el contrato mixto de suministro de servicios energéticos y mantenimiento integral de instalaciones de alumbrado público y edificios del Ayuntamiento por un importe de salida de 315.000 euros y un periodo de 15 años. A su vez también se aprobaron las cláusulas para la licitación del suministro y servicios energéticos con garantía total y mantenimiento para las instalaciones térmicas y calderas de los centros públicos e instalaciones municipales por un precio de partida de 69.684 euros y también por un periodo de 15 años.

La aprobación de ambos procesos tuvo el voto a favor de los socios de gobierno, PSOE y PRC, y la abstención de la oposición, PP e IU. La concejala de ésta última formación, Elsa Salas, reconoció que el pliego de cláusulas le parecía "interesante" pero abogó por no privatizar el servicio y gestionarlo y modernizarlo a través de recursos propios. Algo "inviable" dijo la alcaldesa, Josefina González, ante la imposibilidad legal de contratar personal a una, ya de por sí, "escasa" plantilla municipal. El PP puso en duda el proceso que se ha seguido hasta ahora y el futuro ahorro defendido desde el equipo de gobierno. La alcaldesa explicó que sin saber aún el precio por el que se adjudicará el servicio, "presumiblemente inferior al de partida", es atisba "no solo un posible ahorro económico y energético sino, lo más importante, una mejora en la calidad". Actualmente se pagan 326.000 euros, más 35.000 anuales por actuaciones fuera de contrato, a la empresa que gestiona alumbrado y calefacción. En total unos 361.000 euros. El precio de partida para la licitación de los dos servicios en el nuevo proceso no llega a los 385.000 euros, "con lo que esperamos terminar pagando lo mismo o algo menos por en servicio acorde a los nuevos tiempos y sobre todo a las necesidades de nuestros vecinos", apuntó tras el pleno.

En la misma sesión plenaria se acordó también la prórroga del contrato con la empresa que gestiona todavía el alumbrado y calefacción, Ohmsa. En principio se había alcanzado un acuerdo de rescisión del contrato efectivo a 1 de enero de 2018. La necesaria publicación de las licitaciones en el Boletín Oficial de Cantabria y en el de la Unión Europea retrasará una decisión definitiva al menos hasta la próxima primavera, con lo que se ha llevado el acuerdo de rescisión hasta el mes de junio del año que viene. Ese acuerdo incluye una indemnización cercana a los 50.000 euros para amortizar las inversiones realizadas por la empresa hasta ahora y los dos años que le quedaban de contrato aún, hasta 2020.

Ante las quejas por la deficiente iluminación de las calles, en julio de este año se adjudicó a la empresa Soningeo Energy Servicios Energéticos la redacción de un plan de modernización del alumbrado público, contrato cifrado en 21.000 euros que tenía como objetivo la elaboración de un estudio pormenorizado de la situación actual de todo el alumbrado público, más de 2.000 luminarias repartidas a lo largo del municipio, así como dar forma al pliego de condiciones que marcarán la inminente salida a concurso del servicio de gestión y mantenimiento del alumbrado y calefacción.

La alcaldesa explicó entonces que se había optado por la "mejor empresa del sector según los profesionales del área" para "garantizar" el resultado "óptimo" de un proceso de renovación, "objetivo prioritario" para el equipo de gobierno que preside. "Es un proceso suficientemente importante y ambicioso como para optar por la mejor empresa y asegurar a los vecinos el servicio que todos queremos lo antes posible", dijo.

La empresa se ha encargado de hacer un inventario de cada punto de luz, analizar su situación y plantear mejoras, pero especialmente ha establecido las premisas que las empresas que quieran optar a la gestión del alumbrado público de Los Corrales de Buelna tendrán que cumplir, redactando el pliego de condiciones que marcarán la licitación de ese contrato.

Publicado en Últimas noticias