radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Jueves, 14 Diciembre 2017

Gobierno y Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna trabajarán en común para diseñar un plan de actuación que permita ampliar "notablemente" el polígono industrial de Barros, al norte del municipio. Tras la reunión mantenida por los consejeros de Obras Públicas e Industria, José María Mazón y Francisco Martín respectivamente, con la alcaldesa, Josefina González, y el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa, el Ejecutivo se ha comprometido a poner en manos del gobierno local todas las herramientas necesarias para materializar ese proyecto. Mientras Industria colaborará con el Consistorio, a través del Sican, para incrementar los metros cuadrados destinados a la instalación de empresas en el valle, Obras Públicas lo hará diseñando una nueva ronda de circunvalación. Pero antes, los representantes de las dos administraciones mantendrán un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "para trabajar sobre seguro", decía Mazón.

La alcaldesa señaló que la ampliación de suelo industrial será "notable", pero no quiso dar más cifras "hasta que mantengamos la entrevista con los responsables de la Confederación". Por su parte, Argumosa, concejal de Obras y Urbanismo, se mostró "tranquilo" ante el anuncio de que los técnicos del Gobierno regional se pondrán ya manos a la obra para dar forma a un nuevo proyecto de ronda de circunvalación "que facilite el flujo de transportes de nuestras empresas y a la vez permita sacar esos camiones del centro de Los Corrales para mayor seguridad y comodidad de los vecinos".

Por parte del Gobierno regional fue José María Mazón el que explicó que la reunión ha servido para coordinar las futuras actuaciones, además de constatar que todas las partes dan por hecho que "el PSIR, tal y como estaba planteado, ya no tenía validez". Acuerdo que también se manifestó en la necesidad de ampliar el suelo industrial y desarrollar el polígono de Barros. Respecto a su parte en ese trabajo común, confirmó que los técnicos de su departamento diseñarán un nuevo trazado para la variante que salve las restricciones de la Confederación Hidrográfica planteadas ante un vial que en buena medida correrá paralelo al río Besaya. Insistió en que "hay una voluntad clara de todas las partes para ampliar el polígono industrial de Barros".

La alcaldesa socialista incidió en que conocida la renuncia al PSIR se ha hecho "lo que se tenía que hacer, trabajar en pos de una solución, porque de nada sirve llorar sin dar pasos hacia adelante, algo en lo que han estado implicados todos los miembros de este gobierno", dijo. Declaró que la apuesta del Ayuntamiento es "decidida, de cara a incrementar el suelo industrial del municipio con valentía, con los pies en el suelo pero sin dejarnos nada en el tintero". "Tenemos un polígono que funciona y suelo suficiente para poder ampliarlo sin estar afectado por limitaciones, así que no vamos a renunciar a la parte del PSIR original que sea viable", apuntó. Agradeció la colaboración de las dos consejerías presentes en la reunión así como la Dirección de Ordenación del Territorio, que también ha expresado su apoyo al proyecto.

Argumosa (PRC) explicó que el desistimiento del PSIR había dejado inviable también el proyecto de ronda de circunvalación, por lo que se hacía necesario reestudiar el trazado original. "Pero hay soluciones de sobra para que se extienda por terreno de Los Corrales de Buelna", aseguró, al explicar que el departamento de Mazón se ha ofrecido a estudiar y dar forma a un nuevo proyecto de una ronda que "entienden desde el Gobierno regional como primordial para la seguridad en el casco urbano, para el desarrollo del suelo industrial y para la entrada y salida de mercancías de las muchas empresas del valle". En cuanto se tenga el proyecto se trasladará al Ayuntamiento para su estudio y puesta en común "de un proyecto trascendental".

Publicado en Últimas noticias

Las palas han entrado ya en el terreno que se habilitará en Riocorvo para abrir un nuevo ramal del carril para ciclistas que atraviesa Cartes de norte a sur, consiguiendo sacar esa vía del casco histórico de la localidad, una de las demandas de los vecinos que viven en la calle San José. El proyecto se ha adjudicado en 60.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses con lo que se espera estrenar ese brazo articulado del nuevo carril a principios del año próximo, según avanzó el alcalde, Agustín Molleda. La inversión es municipal, explicó, proveniente del remanente de tesorería de 2016.

Riocorvo también protagonizará el próximo encuentro entre alcalde y consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín. Muy cerca de donde se está levantando el nuevo ramal para bicicletas se pretende habilitar un parque para uso y disfrute de las familias y mejorar los accesos a los vestuarios de la zona deportiva, que también se convertirán en un punto de aseo para los usuarios del carril-bici. Por su parte el Ayuntamiento pretende rematar la jugada en las instalaciones deportivas rehabilitando o reconstruyendo todo el vallado perimetral del campo de fútbol, pintando nueva señalización y colocando redes laterales y nuevos fondos para las porterías en ese campo.

Molleda declaró que en esta legislatura se está "apostando por una mejora notable" en los pueblos del municipio y Riocorvo, dijo, es uno de los que ha recibido "más y mejores inversiones y proyectos". El alcalde aseguró que la intención es reflotar el área deportiva como "zona de ocio y disfrute para toda la familia". Terminó recordando que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya renovó totalmente la pista polideportiva a comienzos de legislatura.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la ONCE han rubricado un plan de colaboración que se ha materializado ya en las primeras guías turísticas en braille para cualquier persona con discapacidad visual. A las pocas horas de recibir esas guías ya se han puesto a disposición de vecinos y visitantes en el despacho de atención al público de la Casa Consistorial y la Agencia de Desarrollo Local, donde tienen su sede las personas que ejercen de cicerones en las visitas guiadas que durante esta legislatura se han puesto en marcha en distintos lugares emblemáticos del municipio. Un plan que no ha quedado ahí, se han atendido otras propuestas por ambas partes: desde el Consistorio probando semáforos con sonido y desde la ONCE anunciando un cupón para pronto con la imagen de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, explicó ayer que durante el año ha mantenido contactos con dos responsables de la ONCE en Cantabria, Raquel Pérez y Gustavo Seco, poniendo sobre la mesa varias propuestas "con el objetivo de atender las necesidades de ese colectivo". En los primeros contactos se habló de la importancia de los semáforos que incluyen sonido "para tranquilidad, seguridad y comodidad de las personas con alguna discapacidad visual", como el que se ha estrenado en pleno centro, junto al Teatro Municipal, con la intención de extender ese sistema al resto de señales luminosas del municipio.

También se propuso por parte de la ONCE colaborar en la difusión de la recreación histórica de Guerras Cántabras incluyendo una imagen de la fiesta en un cupón, un acuerdo al que solo resta poner fecha.

La ONCE planteó así mismo facilitar el acceso de las personas con visibilidad reducida a la información sobre el patrimonio histórico, natural o urbanístico del municipio, y de ahí partió la idea de editar las explicaciones sobre el parque de las Estelas Gigantes, el Santuario de Las Caldas de Besaya o el casco barroco de Los Corrales de Buelna en un volumen en braille.

La alcaldesa se congratuló de proyectos "que son una realidad ya y que permiten incluir, integrar, normalizar la vida y acceso a la información de todas las personas que viven o se acercan a este municipio".

Josefina González incidió en que desde el Ayuntamiento ya se han puesto en marcha otros proyectos de integración de personas con algún tipo de discapacidad, como los campamentos de verano inclusivos para niños con movilidad reducida. "Siempre que nos sea posible atenderemos todos los proyectos que tengan ese objetivo, hacer más accesible el municipio en todos los sentidos".

Publicado en Últimas noticias