radio online

Artículos por fecha: Martes, 12 Diciembre 2017

 

El coordinador de Ciudadanos Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha trasladado al grupo parlamentario de la formación liberal una enmienda a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2018 destinada a la realización del proyecto de construcción de la ronda de circunvalación, una obra "prioritaria, por el grave problema de seguridad en el valle motivado por la alta densidad de tráfico pesado que atraviesa su casco urbano  como consecuencia de la importante actividad industrial que se desarrolla en la zona".

"El que la Ronda de Circunvalación no sea una prioridad para el Gobierno de Cantabria y no se contemple su ejecución ha supuesto una enorme decepción para todos los vecinos", dijo al recordar que ha "esta actuación era prioritaria tanto para el PSOE como para el PRC en el municipio".

Por otro lado, Campuzano adelantó que también han añadido una enmienda destinada a la construcción tanto de una grada como de vestuarios en el campo de fútbol de hierba artificial del Complejo Deportivo Municipal Luis Andrés Samperio Sañudo, "que da servicio a centenares de jugadores".

Asimismo, a petición de la agrupación se ha enmendado el presupuesto regional de cara a realizar un estudio que permita habilitar una ubicación permanente para la fiesta de las Guerras Cántabras creando un Centro de Interpretación. En opinión de Nicolás Campuzano "la fiesta de las Guerras Cántabras ha conseguido, gracias al trabajo y esfuerzo de sus impulsores y participantes, la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo todo un referente en cuanto a recreaciones históricas en España". "Es una necesidad cada vez mayor dotar a esta celebración de una ubicación permanente", de manera que, según apuntó, "tanto las escenificaciones como las actividades culturales asociadas, bien sean representaciones o recreaciones históricas, dispongan de un área diseñada y construida al efecto,  junto a la infraestructura necesaria".  

Publicado en Últimas noticias

 

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha inaugurado este martes oficialmente el nuevo puente que comunica la Nacional 611 con el polígono industrial de Barros, poniendo fin a los problemas de comunicación e inundaciones que provocaba una vieja estructura paralela al nuevo paso derribada hace unos días. Estuvo acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y la de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, además del edil popular Serviliano González, representantes de la empresa adjudicataria y vecinos de Barros

Para sustituir a una vieja pasarela por la que pasaba difícilmente un vehículo se ha construido un nuevo puente con dos carriles y acera en un lado que además soportará un caudal de agua mucho más alto que el anterior paso.

La empresa Construcciones y Excavaciones Anibal ha extendido una capa de asfaltado y procedido a la señalización del nuevo puente, instalación de defensas laterales, reposición de aceras y construcción de escolleras en el lugar que ocuparon las bases de la antigua estructura. También se han urbanizado los accesos al puente en ambas márgenes del río Mortera.

El concejal de Obras y Urbanismo en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, recordó que antes de colocar la nueva plataforma se habían abordado obras previas para reajustar canalizaciones de servicios y recolocación de los puntos de luz en ese tramo de carretera.

Una obra que supuso un importante ahorro para las arcas municipales. La licitación partía con un presupuesto de 130.000 euros y se terminó adjudicando a la empresa Anibal por 108.397 euros, con una ampliación del plazo de garantía hasta los 15 meses.

La alcaldesa adelantó que tras inaugurar los puentes de Coo y Barros ahora se ha puesto la vista en modernizar el puente de San Andrés.

Publicado en Últimas noticias

Los dos últimos consejeros de Obras Públicas, José María Mazón (PRC) y Francisco Rodríguez Argüeso (PP), fueron protagonistas este lunes de una interpelación parlamentaria del diputado popular pidiendo explicaciones al Gobierno sobre el desistimiento del PSIR de Buelna y la ronda de circunvalación ligada a ese proyecto. Mazón afirmó que para ambos proyectos se están estudiando soluciones y adelantó que para ello mantendrá una reunión esta semana con el consejero de Industria, Francisco Martín, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa.

Rodríguez Argüeso fue muy crítico con la actuación del gobierno en ambos proyectos antes durante y después del debate. A su término afirmó que el PP impulsará en el Parlamento el desarrollo del PSIR de la Gran Área del Buelna y expresó su "perplejidad" ante el hecho de que "Mazón no alcanzó a explicar porque hace tan sólo nueve meses, cuando se aprobó el vigente presupuesto regional, dicho área industrial figuraba entre las inversiones de su departamento".

Rodríguez afirmó que el Gobierno de Cantabria "ha actuado con nocturnidad y alevosía" y se preguntó "¿dónde ha quedado todo el trabajo desarrollado desde 2003 para una infraestructura tan importante para nuestra industria y especialmente para el valle de Buelna".

Para el portavoz de Obras Públicas del grupo popular "este tipo de actuaciones demuestran que estamos ante un Gobierno que carece de criterio y responsabilidad. Estamos una vez más ante una gestión que da continuos bandazos y que se apoya más en las ocurrencias y en los titulares grandilocuentes que luego quedan en nada".

Por todo ello el PP ha solicitado que el Gobierno de Cantabria "actúe con responsabilidad, que cumplan con el Plan de Gestión de Infraestructuras de 2014, que contó con un amplio apoyo en el Parlamento y que incluía la circunvalación de la Gran Área de Buelna", una infraestructura que Rodríguez considera "imprescindible".

El PSIR tal y como se planteó en su día ya no es viable y la ronda no tiene proyecto actualizado, como reconoció Mazón en ese debate parlamentario. El consejero reiteró lo dicho en un debate anterior a preguntas de Ciudadanos: las condiciones han cambiado y el desarrollo urbanístico del PSIR ya no tenía razón de ser. En cuanto al desarrollo industrial, los condicionamientos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre el suelo afectado eran prácticamente insalvables, a lo que se unían la regulación sobre el cauce del río Besaya planteado por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de San Felices de Buelna. Sobre la ronda, apuntó que el proyecto se ha quedado obsoleto y habrá que diseñar uno nuevo.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 12 Diciembre 2017 08:14

Accidente sin heridos en el Bardalón

Las fuertes lluvias de la pasada noche, la escasa visibilidad y el pavimento resbaladizo han podido ser las causas de un accidente ocurrido en el barrio del Bardalón, junto a la iglesia de San Ramón. Un vehículo volcó en plena carretera sin que hubiera que lamentar heridos. La Policía Local se desplazó hasta el lugar para atender a las personas implicadas y regular el tráfico.

Publicado en Últimas noticias