Artículos por fecha: Martes, 24 Julio 2018
Martes, 24 Julio 2018 22:23

La Maya de Silió contra las cuerdas

La Maya ya preside la plaza de Santiago Apóstol en el pequeño pueblo de Silió, un año en el que la emoción por la rotura de uno de los cordeles con los que se levantan los troncos unidos marcó el tramo final del izado, este año más tradicional que nunca. Un aplauso de alivio y felicitación puso final a una Maya que fue el mejor ejemplo de la unión y decisión de los vecinos de Silió. Al romperse el cordel, en el peor momento del izado, con la Maya con una inclinación de 45 grados, había que pensar qué hacer, pero no hubo dudas, se solventó el problema y se logró poner en pie el monumental roble (en realidad dos, unidos en los últimos días) de más de 30 metros y dos toneladas de peso. Una tradición mantenida por los jóvenes del pueblo, conjurados, contra viento y marea, para levantar a pulso la gran Maya, soportando el peso más que nunca de una milenaria tradición, como lo hacen con la otra fiesta que protagonizan cada año, La Vijanera. Y con una estela detrás, muy próxima, la de los niños, tirando hoy de las cuerdas, aprendiendo para cuando les toque tirar de brazos.

Todos empujaron especialmente, con brazos añadidos tras la rotura del cordel, para volver a plantar la Maya a la vieja usanza, con más esfuerzo que años anteriores y con la vista puesta en el año 90, cuando hubo que esperar al día siguiente para concluir el trabajo, único 'resbalón' que se recuerda.

Al final, descansando para recolocar los aparejos y redirigir la estretegia, lograron poner en pie, a golpe de riñón, cuerdas, cuñas y soportes, la Maya. A ratos empujando, a ratos preparando los andamios de madera, a ratos tensando las cuerdas, todo a golpe de brazo, entre muestras de asombro de los cientos de visitantes, entre los que estaba la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero. Al final el hombre se impuso y el gran tronco ya ejerce de mástil de la bandera de las tradiciones en la plaza principal del pueblo, Silió en estado puro.

En las caras de los esforzados jóvenes cansancio y satisfacción, caras reconocibles para los muchos cántabros que cada primer domingo del año vuelven a Silió, para disfrutar de La Vijanera.

Es una fiesta en la que participan todos los habitantes del pueblo aunque son unos 40 jóvenes los que levantan la Maya y la Añadición, los dos mejores troncos de roble del monte Canales, cortados hace apenas diez días y unidos para la ocasión.

Los más veteranos dirigieron las operaciones, entre ellos el Tin, referencia máxima con sus 97 años de cómo mandar tensar las cuerdas, adelantar las horcas que alzaban los troncos, parar y volver a arrancar. Antes se había ocupado, con la ayuda y consejo de otros mayores, de preparar las cuerdas y poleas que ayudaron a los mozos en el esfuerzo de poner en pie la Maya. Más aplausos y cohetes pusieron punto final a una tradición que recuerda la actividad maderera y religiosa de la zona hace siglos.

Y entonces comenzó otra tradición. Reunirse y recordar viejos tiempos, como apuntaba uno de los artífices de la recuperación de tradiciones en Silió, César Rodríguez, que sobre el susto del día decía que "está bien cada 30 años pero no más". "Son cientos las anécdotas que nuestros mayores nos contaron, como las veces que la Maya se cayó y se volvió a levantar, y a ellas unimos hoy una más". "Se trata de un momento en el que todo el pueblo trabaja en común, en pos de un objetivo, verla plantada y presidiendo la plaza durante cerca de un mes y medio".

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, reivindicó el valor de las fiestas más tradicionales de la Comunidad y ha abogado por mantenerlas y transmitirlas de generación en generación como un legado “único y excepcional”.

Díaz Tezanos y Teresa Montero estuvieron acompañadas por la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, la subdirectora de Infancia, Vanesa Solórzano, y el senador autonómico, Guillermo del Corral, además de por cientos de vecinos y visitantes. 

Fotos de la fiesta

Pinchar sobre cualquier foto para acceder a toda la galería.

  • 180724-maya-silio-024
  • 180724-maya-silio-003
  • 180724-maya-silio-005
  • 180724-maya-silio-019

Publicado en Últimas noticias

El concejal popular en Los Corrales de Buelna Alfredo Casanova ha pedido a la Alcaldía "menos hacer oposición a la oposición y más trabajar por un municipio que sufre una falta absoluta de planificación y contacto con los vecinos". Así lo ha dicho al hablar de una situación "preocupante" en la que los vecinos "prefieren ya directamente trasladarnos a nosotros sus preocupaciones, ante la falta de respuesta del gobierno local".

Como ejemplos de esa "falta de planificación" apuntó el estado actual de la tramitación de la nueva gestión del alumbrado público, "error tras error, marcha atrás y vuelta a cometer los mismos errores tras tres años de legislatura". También se mostró perplejo con las recientes explicaciones del equipo de gobierno sobre las grandes obras paradas en el municipio, pidiendo "detalles concretos" sobre cómo se encuentran los expedientes de la cubierta de la pista polideportiva, de la nave de la estación o sobre el retraso "un día tras otro" de la inauguración de las pistas de pádel, "una obra que ha dejado sin pistas a los deportistas en pleno verano y que tenía que haber estado terminada hace meses, como las anteriores". También ha preguntado en qué situación está la reforma de la Casa Consistorial, "porque parece la del Escorial, parche sobre parche, interminable para sufrimiento de empleados y vecinos". También habló de los vestuarios del pabellón del Estadio Municipal de Deportes, "deteriorándose día a día con un debe en la carpintería acuciante". Criticó el nuevo sistema de bono para las piscinas  de verano, "vueltas y vueltas que a las personas mayores les ha supuesto un calvario". "Un caos absoluto", dijo.

Respecto a las "constantes críticas del gobierno, más preocupado por hacer oposición a la oposición que de trabajar" apuntó que "lo que debe hacer es agradecer al PP haber sacado de la ruina el municipio y haberle dejado un Ayuntamiento completamente saneado". "Que deje de presumir, asuma sus propios errores y gestione bien ese patrimonio", dijo Casanova.

Terminó recordando el motivo por el que el PP abandonó la última sesión plenaria celebrada por la Corporación: "comprobamos que se había convocado un pleno con carácter urgente para un tema de trámite, un desprecio más para la representación de los vecinos, y si nos levantamos fue porque requerimos la justificación de esa urgencia y no se nos contestó". Terminó afirmando que "se le olvida habitualmente que somos concejales".

Publicado en Últimas noticias

 

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado en Cartes la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del pueblo de San Miguel de Cohicillos, una instalación en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido, a través de la empresa pública MARE, cerca de 45.000 euros para poner fin a un problema ambiental “histórico” en esa localidad.

Tras comprobar las nuevas instalaciones, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por dar respuesta a una vieja demanda de los cerca de 150 vecinos de San Miguel de Cohicillos y poner fin a un problema ambiental con unas instalaciones que ya funcionan a pleno rendimiento, con capacidad para dar un servicio “tan importante” como es el saneamiento.

Con la puesta en marcha de este proyecto, según ha indicado Díaz Tezanos, se cumple un compromiso de legislatura con el Ayuntamiento de Cartes al materializar un convenio de colaboración entre MARE y el Consistorio que el anterior Gobierno del Partido Popular no fue capaz de cumplir.

La vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de MARE, Felipe Lavín.

Por su parte, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha compartido la satisfacción de Díaz Tezanos por cerrar un ciclo “importante” en la gestión ambiental del valle de Cohicillos con un proyecto que ha logrado ejecutar “en un tiempo record” una instalación moderna con la que se da respuesta a un problema que “venía azotando a los vecinos en las dos últimas décadas”. Un acuerdo entre Ayuntamiento y MARE que se pretende repetir para otra obra semejante, la depuradora de Corral de Cohicillos, dijo Molleda.

La nueva depuradora es fruto de un convenio de colaboración firmado entre MARE y el Ayuntamiento de Cartes en la anterior legislatura pero que no se ha materializado hasta la presente legislatura, cuando ambas instituciones decidieron retomar el proyecto para dar solución a un problema ambiental, al recibir el Consistorio constantemente recurrentes sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por el incumplimiento de los límites de vertido.

Tras la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos, MARE ha construido una depuradora con desbaste y oxidación total, más compacto y acorde al caudal que recibe la instalación. Mientras que la empresa pública se ha encargado de invertir cerca de 45.000 euros, el Ayuntamiento se encarga de su gestión y mantenimiento al estar fuera del canon de saneamiento y por tanto fuera de las competencias del Gobierno de Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

Cartes contará en un año con un nuevo carril bici que conectará el polígono de Mies de Molladar con Torrelavega, un tramo de 3.090 metros en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 325.743 euros. El objetivo no es solo facilitar la práctica del deporte, sin impulsar el uso cotidiano de la bicicleta, una invitación especial a los 4.000 trabajadores del polígono cartiego.

La vicepresidenta regional y consejero de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, visitó las obras destacando la importancia de esa actuación para seguir fomentando en la región el uso de la bicicleta y abogó por impulsar su uso por sus beneficios saludables, su contribución al fomento de la movilidad sostenible y el hecho de que "buena parte" de los desplazamientos cotidianos en coche son inferiores a cinco kilómetros, con lo que perfectamente se podría utilizar la bicicleta.

"El objetivo es que sea un medio de transporte habitual", dijo tras subrayar la inversión que ha realizado su departamento para dotar a Cartes de un carril "seguro y con todas las medidas reglamentarias". Afirmó que cuando esté concluido será "un atractivo más" del municipio, sumándose a los más de 30 kilómetros de carril bici que el Gobierno ha ejecutado en la comarca.

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Cartes y de los propietarios que se han visto afectados por el paso del carril bici, Díaz Tezanos ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la movilidad ciclista para el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

La vicepresidenta ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; los directores generales de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera; de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de MARE, Felipe Lavín.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, coincidió en calificar el nuevo carril como "moderno, eficaz, eficiente y seguro". Destacó que discurrirá por las principales zonas del municipio para dar respuesta a una demanda “esperada” que, según ha dicho, “va a tener mucha utilidad”. “Somos un municipio con mucha tradición en el uso de la bicicleta tanto para el ocio como medio de transporte económico”, ha subrayado el regidor. Uno de los objetivos principales, dijo, es invitar a los 4.000 trabajadores del polígono de Molladar a cambiar sus hábitos y utilizar la bicicleta para sus desplazamientos por Cartes.

Molleda ha aprovechado la visita de la vicepresidenta regional para agradecer al Gobierno de Cantabria el cumplimiento de un compromiso al inicio de legislatura como fue la inversión de más de medio millón de euros en la reparación medioambiental de varias zonas del municipio y poder utilizarlas como zona familiar y de ocio.

Carril bici de Cartes

Impulsada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, la obra consiste en la ejecución de un carril bici bidireccional entre Cartes y Santiago de Cartes a lo largo de la antigua carretera nacional, realizando una conexión directa entre ambas localidades.

El carril cuenta con una anchura libre de dos metros y discurrirá a cota de la carretera en la mayoría de su trazado, salvo en la recta que une el puente de Santiago con la rotonda de entrada a Santiago, donde se realizará a cota de la acera existente, que se ampliará para encajar el carril bici. En ambos casos, el resguardo de los usuarios del carril bici frente a coches y camiones será de 0,5 metros, ubicando separadores y balizas cilíndricas para dotarlo de mayor seguridad.

La conexión con Torrelavega a través de la antigua carretera nacional se realizará mediante carriles unidireccionales que en un tramo de 200 metros que discurre por el casco urbano de Santiago de Cartes compartirán el espacio con los automóviles y la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora.

En el caso de la conexión con la capital del Besaya a través de la calle La Robleda el carril bici estará segregado, salvo los últimos metros, donde la bicicleta compartirá el espacio con los pocos vehículos que discurren por esa vía.

Por último, la conexión con el Ayuntamiento de Cartes se resolverá desde la rotonda de la iglesia con una calzada compartida, donde también se limitará la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora, habilitando la correspondiente zona 30.

La obra está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al haberse enmarcado en el programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temática ‘Economía de bajas emisiones de carbono’.

Publicado en Últimas noticias