Artículos por fecha: Miércoles, 24 Octubre 2018

El grupo municipal del PP en Los Corrales de Buelna ha presentado un escrito en el Ayuntamiento instando al equipo de gobierno a que se programen actividades extraescolares para la próxima semana, en la que tendrá lugar el primer periodo de vacaciones de los escolares cántabros. "La Consejería, como suele ser habitual, ha previsto un número muy reducido de plazas para que alumnos de Cantabria puedan realizar actividades durante esos días, pero ninguna de ellas en Los Corrales de Buelna".

En total, Educación prevé 170 plazas para toda Cantabria, ninguna en el municipio de Los Corrales de Buelna, por lo que desde el PP se entiende que "desde nuestro Ayuntamiento han de adoptarse medidas para atender a aquellos vecinos que tengan problemas de conciliación durante este periodo vacacional".

Inciden en que "son muchas las familias que tienen problemas a la hora de atender a sus hijos durante estos periodos vacacionales nuevos, necesitando de familiares y vecinos en muchos casos. En otras ocasiones ni siquiera se tienen esa posibilidad".

Por todo ello el grupo popular ha solicitado a la alcaldesa socialista que "adopte las medidas oportunas" a fin de facilitar plazas para actividades en los centros educativos del municipio para aquellos alumnos cuyos padres no puedan atenderles por motivos laborales durante este periodo vacacional. "Esperamos que se atienda nuestra petición porque creemos que las administraciones públicas están para solucionar problemas y no para crearlos, tal y como ha hecho Educación con un calendario que da la espalda totalmente a las necesidades de los padres. El Ayuntamiento tiene en su mano ser parte de la solución en vez de cooperador necesario del problema", concluye la nota del PP.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno eleva la categoría de la romería de la Virgen del Moral a Fiesta de Interés Turístico Regional, una de las fiestas con más solera de Cantabria. Lo ha hecho atendiendo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Arenas de Iguña que recoge los valores especiales de antigüedad, tipismo y tradición que aglutina, según explicó el alcalde, Pablo Gómez.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publicó este miércoles la orden en el Boletín Oficial de Cantabria, dando a la romería iguñesa una denominación honorífica que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que se celebren en la Comunidad Autónoma y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico, a la vez que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con atención a sus características etnológicas, teniéndose especial consideración a la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, originalidad y diversidad de actos, "características que cumple de sobra nuestra celebración", dijo Gómez.

La fiesta se celebra desde hace siglos en la Braña del Moral, junto a la ermita que acoge una imagen que se venera cada sábado siguiente al 15 de agosto. Aprovecha su ubicación en el Parque Natural Saja-Besaya para convertirse en reclamo folclórico y paisajístico, algo que tiene su máximo exponente en la tradicional subida a la Braña del Moral, nutrida de peregrinos a pie y a caballo que participan tanto en la Misa Mayor como en la romería de 'prao', manteniendo la esencia de lo que fueron las reuniones de pastores de hace siglos.

Pero lo cierto es que la fiesta entronca con otras leyendas que recoge el expediente presentado por el Ayuntamiento. El alcalde destacaba la existencia de manuscritos que llevan la existencia de una Cofradía de la Virgen del Moral al siglo XIV, datados en 1352 para ser exactos. Y va más allá, relacionando la devoción por esa Virgen con la presencia de templarios en la zona, algo que conecta con la existencia al pie del valle de la iglesia de Santa María, en Valdeiguña.

La Braña también sirve como punto de encuentro de vecinos de Cabuerniga, Los Tojos e Iguña, hermanados en la romería del Moral.

Publicado en Últimas noticias