Artículos por fecha: Viernes, 27 Julio 2018

La Fiscalía ha abierto diligencias previas para la investigación de una denuncia presentada por el portavoz del grupo municipal Zieza, Alberto Alcubilla, contra el alcalde de Cieza, Agustín Saiz, por presuntas irregularidades en la tramitación administrativa de una solicitud de autorización para la construcción de una nave de almacenamiento agrario y ganadero en suelo no urbanizable promovida por la esposa del alcalde. Algo que lleva a ese grupo municipal a plantear que "podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa al favorecer a su esposa".

El alcalde popular, uno de los más veteranos de Cantabria, aseguró ser "el primer interesado en que termine esta persecución, que la Fiscalía investigue todo lo que tiene que investigar y que pida declaración de todos los organismo que hayan informado sobre la construcción de esa nave para que determine la realidad, que aclaren si como alcalde he dado en algún momento instrucciones para informe favorablemente". Añadió que "tengo la conciencia muy tranquila y estoy muy contento de que haya llegado a la Justicia este caso para que se den cuenta los vecinos de que la construcción es completamente legal y que yo no tengo nada que ocultar". También advirtió de que tras la resolución de la Fiscalía "el siguiente paso le daré yo, para acabar contra este acoso y derribo que vengo sufriendo durante cinco años contra mi persona". También avisó de que ya ha puesto el expediente en manos de sus abogados y terminó deseando que la Fiscalía "decida cuanto antes".

Explicación del GMZ

Según ha explicado Alcubilla, los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando la mujer del alcalde solicitó al Ayuntamiento licencia para construir una "nave aislada en La Rueda", en una parcela propiedad de su esposo y alcalde de la localidad. Tras su petición y aprobación, el alcalde remitió al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) un anuncio para su información pública. En el citado texto, publicado el 28 de mayo, se especifica que se trata de la "construcción de una nave sin uso determinado en suelo rústico" sobre dos parcelas, una de las cuales, no es propiedad del alcalde, ni de su esposa.

Esas "sucesivas supuestas irregularidades en la tramitación de los permisos en el régimen de uso y referencias catastrales", propició la presentación de un pliego de alegaciones por parte del actual portavoz del grupo municipal Zieza que desembocó finalmente en una "corrección de errores" que se publicaron en el BOC del 25 de junio y en los se concretaba el uso de la nave y la referencia de la parcela a la que hacía referencia en el expediente en cuestión.

Posteriormente, desde el Ayuntamiento "se mantuvo un silencio administrativo sobre esa cuestión", añade Alcubilla, para señalar que su grupo intentó "en vano" acceder a toda la documentación del caso a través de diversas solicitudes registradas y puntualmente documentadas en el Ayuntamiento. "Durante año y medio, no se respondió a ninguna de las alegaciones presentadas". Asegura que tampoco se notificaron las posibles medidas correctoras en el proyecto como consecuencia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Cieza en junio de 2014.

Ante las "reiteradas solicitudes de información" el 15 de diciembre se notificó una resolución de Alcaldía del 11 de noviembre, concediendo la licencia municipal a la mujer del alcalde.

Sin embargo y tras una consulta en el Catastro realizada en 2016 "se constata que la nave no se construyó en la parcela referida, sino en una colindante que fue adquirida por el alcalde y su esposa siete meses después de la solicitud de la licencia de obra". Posteriormente, el 5 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Cieza anunciaba en el BOC la "información pública de cambio de uso de nave para alojamiento de ganado, almacén de piensos, forrajes, maquinaria, utensilios y ejecución de estercolero, incurriendo "de nuevo en un error registral".

El grupo municipal Zieza presentó las "pertinentes alegaciones" ante el Ayuntamiento, CROTU, Dirección General de Urbanismo y Dirección General de Ganadería "y aún no han obtenido respuesta".

"Todas estas irregularidades hacen pensar a los representantes del grupo municipal que presuntamente el alcalde podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa al favorecer a su esposa en toda la gestión del expediente, así como un supuesto incumplimiento de la Ley del Suelo (LOTRUSCA), las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y la Ley de Modernización y Desarrollo Agrario, al carecer la solicitud de construcción del preceptivo proyecto técnico redactado por un profesional competente, no ajustarse a la superficie exigida como unidad mínima de cultivo, ni tampoco ceñirse al requisito de una 'explotación ganadera', sin olvidar que la construcción de la nave se ejecutó en una parcela diferente a la que figura en la solicitud y que no cuenta con el pertinente control ambiental integrado, ni con la adaptación de características tipológicas y constructivas".

"Además, se desconoce, si el alcalde pudo haber asumido competencias en cuanto al cambio de uso de nave y licencia de obra para ejecución de estercolero, vulnerando la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común".

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna se reunió este jueves en lo que fue la última sesión plenaria ordinaria antes de llegar las vacaciones de verano, una sesión marcada por el alegato de la concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, denunciando al equipo de gobierno (PSOE-PRC) por "vulnerar deliberadamente", dijo, sus derechos como concejal.

Fue más allá al asegurar que "en los últimos meses se han traspasado muchas líneas rojas", aludiendo a que tras el pleno ordinario de mayo la alcaldesa socialista "vertió numerosas injurias sobre mí", afirmó. También tras ese pleno afirmó que pudo oír "con voz clara y contundente" a la alcaldesa "dar instrucciones a su equipo de gobierno  para atacar a IU mientras yo me encontraba, fortuitamente, al otro lado de la puerta".

Pidió "respeto y seriedad" y se dirigió al gobierno local solicitando "que dediquen todas sus fuerzas a buscar soluciones para los vecinos, no dediquen ni un solo segundo más a atacar a la oposición, asuman la responsabilidad, porque la mejor manera de callar a la oposición es solucionando los problemas del municipio y si ustedes hacen su trabajo no tendrán críticas, esa es la forma de callar a la oposición y no privándoles de la asistencia a las reuniones o atacando cada vez que reciben una pregunta incomoda, no dediquen ni un segundo más a IU, por favor, dedíquenselo al municipio, a atender las demandas de los vecinos", terminó.

En la misma sesión se debatieron más de una quincena de ruegos y preguntas presentados por el PP, entre otros asuntos la "falta de previsión" del equipo de gobierno respecto a los vecinos del barrio de San Andrés tras la demolición del puente del Matadero, lo que ha incrementado notablemente el tráfico en ese barrio. El PP afirmó que esa situación "se le ha ido de las manos al gobierno" y ha generado "una situación de caos y preocupación entre los vecinos", además de "intranquilidad".

En su intervención, la portavoz del PP, Mercedes Toribio, advirtió de la "discordancia" en los límites de altura y de peso para los vehículos en las entradas a San Andrés y alertó del riesgo de atropellos, recordando que ya ha habido un accidente en el puente.

El PP también solicitó la instalación de una pasarela paralela al puente de San Andrés para "garantizar la seguridad de los peatones, que se fijen las barandillas del puente que están sueltas, y que se cree una comisión con Tráfico, Guardia Civil y Policía Local, que estudie y regule debidamente la situación, ya que actualmente es un caos".

En esa misma sesión plenaria, sin ningún voto en contra, se aprobaron todos los puntos del orden del día, desde el proyecto inicial de reforma del parque Juan XXIII, con un presupuesto de 48.000 euros, al nuevo inventario municipal de bienes muebles e inmuebles, en este caso con la abstención de la oposición, que reconoció no haber tenido tiempo para estudiar los cinco tomos de los que costa ese nuevo inventario municipal. En la sesión también se presentó una moción conjunta de felicitación a varios deportistas locales por sus últimos éxitos.

Al término de la sesión desde el equipo de gobierno el portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa, negó tajantemente el haber recibido instrucciones para atacar a IU  por parte de la Alcaldía y la propia alcaldesa socialista, Josefina González, negó la acusación y aseguró que su "única preocupación y prioridad" es, dijo, "gestionar los problemas de los vecinos y no ocuparme de las cargas de los grupos de la oposición".

Argumosa también apuntó que "a veces lo que se escucha tras una puerta puede inducir a error, bien porque se haya oído mal o porque se saque de contexto", señaló.

Publicado en Últimas noticias