Artículos por fecha: Martes, 17 Julio 2018

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha explicado que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha accedido a su reiterada petición de publicar la relación de subvenciones concedidas y las entidades beneficiadas por las mismas en los últimos tres años, algo que, ha asegurado, "marca un antes y un después, ya que llevamos mucho tiempo denunciando la opacidad de este equipo de gobierno".

Campuzano ha adelantado "la necesidad de seguir insistiendo en el resto de peticiones registradas para lograr una mayor transparencia", apuntando a la publicación de bienes y derechos del patrimonio municipal,  "de la que siete meses después aún no hemos tenido respuesta".

Ha recordado que Cs Valle de Buelna "se vio en  la obligación de presentar una denuncia ante el Consejo de Transparencia debido a la dilación del Ayuntamiento en dar respuesta al requerimiento relativo a las subvenciones" e insistió en que "nuestro trabajo ha permitido que las asociaciones y colectivos que han mostrado su malestar por lo que consideran un reparto injusto y arbitrario de las ayudas podrán consultarlas a partir de ahora en el Portal de Transparencia".

Algo que ha celebrado "a pesar de que hayan sido las continuas reclamaciones de Cs las que han forzado al equipo de gobierno municipal a poner a disposición de los vecinos unos datos que no tenía intención de compartir".

 "Tenemos que seguir poniendo el foco en este problema, puesto que la falta de transparencia en este Ayuntamiento continúa siendo alarmante", aseguró. Terminó lamentando que "no disponemos de un organigrama municipal,  es imposible conocer las retribuciones percibidas por los miembros de la corporación y menos aún la declaración de sus actividades y bienes, además de los contratos, incluyendo los menores, con el importe de licitación y la adjudicación de éstos".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna recurrirá ante el Consejo de Estado la paralización de una obra como la de la reconstrucción de la gran nave municipal de la Estación, un edificio esencial para el funcionamiento del Parque de Obras y Servicios que se ha visto afectado por la paralización de las obras cuando apenas quedaba una semana para su finalización. No es la única que preocupa al equipo de gobierno socialista-regionalista. También están paradas las obras da la cubierta de la pista polideportiva del Estadio Municipal de Deportes y el cierre de las pistas de pádel en ese mismo complejo. Y en los tres casos la misma empresa implicada, "una empresa que ha incumplido los plazos y ahora no atiende ni siquiera a nuestras llamadas", dijo Argumosa. Esta semana el PP ya advertía de "retrasos" en la adjudicación del servicio de alumbrado o en obras como las de esa nave municipal o las de rehabilitación del Ayuntamiento.

Todo apunta a que el cierre de las pistas de pádel será el que tendrá, por lo dicho por el concejal de Obras y Urbanismo, Luís Ignacio Argumosa Abascal, un remedio más próximo. De hecho se espera rematar las obras en los próximos días y que los practicantes del pádel puedan utilizar las dos pistas cubiertas antes del final del mes de julio. Solo se está a la espera del acta de recepción, previa revisión por parte de los técnicos del resultado de las obras. El Ayuntamiento adjudicó en 81.000 euros la reforma de las dos pistas de pádel y su cubierta, un proyecto que se había licitado en 100.673 euros.

También preocupa la situación de la cubierta de la pista polideportiva del complejo municipal. En este caso la empresa Senor, adjudicataria de la obra, contrató a la empresa implicada para realizar la cubierta hace un año. La cubierta no ha llegado y Senor ha tenido que contratar a otra empresa para que realice esa cubierta. En esas están, esperando poder terminar la obra antes de que lleguen las lluvias el próximo invierno. La ejecución en este caso se adjudicó a la empresa Senor por 136.702 euros, como la anterior notablemente por debajo del importe de salida, que se había fijado en 170.000 euros.

Respecto a la nave municipal, el Ayuntamiento pretende recurrir el incumplimiento del contrato ante el Consejo de Estado. Según Argumosa solo queda echar el solado, colocar el portón de entrada e instalar el módulo para los obreros, poco, pero lo suficiente como para no poder recepcionar la obra. De tal forma que, ante la falta de respuesta de la empresa, el equipo de gobierno confía ahora en la resolución del Consejo de Estado para poder terminar con recursos propios esa nave y luego pedir las indemnizaciones que correspondan a la empresa, "que pague lo que ha hecho mal", dijo el concejal. La empresa que se quedó con la obra, en este caso directamente, fue Apimet, Construcciones Autoportantes, y el presupuesto de adjudicación fue de 237.160 euros, muy por debajo de los 302.475 euros con los que se licitó la obra.

Publicado en Últimas noticias

Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y Policía Local han comenzado la ejecución de un nuevo plan de regulación del tráfico que ha arrancado con la renovación de toda la señalización horizontal en la avenida que cruza de norte a sur el municipio. El proyecto se complementará con nuevas medidas de seguridad en pasos de peatones y rotondas, advertencias pintadas sobre la calzada para peatones y conductores o nuevos aparcamientos con distintas especificaciones. Incluso prevé el cambio de sentido en algunas calles.

De momento, una empresa especializada ha renovado la señalización horizontal de toda la Avenida Cantabria y calles perpendiculares, ampliando el número de pasos de peatones o las plazas para personas con movilidad reducida. En concreto han sido cerca de una decena de pasos de peatones y 15 plazas para minusválidos precisamente en las inmediaciones de los pasos de peatones. El agente de la Policía Local Tomás Gutiérrez ha explicado que con esa medida se mejora la visibilidad del peatón a la hora de cruzar esos pasos ya que las plazas para discapacitados suelen estar despejadas más tiempo que el resto. En cuanto a la seguridad en esas zonas, también se están instalando señales verticales luminosas que advierten de la presencia de los pasos de peatones, todo ello como respuesta a la preocupación del Ayuntamiento por los últimos atropellos a viandantes. También se continuará con la señalización de más plazas para personas con movilidad reducida. De momento se acercan a las 40 en un municipio con 310 tarjetas de discapacidad.

Ante la "gran deficiencia en cuanto a la señalización horizontal" la Policía Local ha avanzado que se continuará en el resto de vías principales del municipio, entre ellas la calle Torres Quevedo una vez concluya el plan de asfaltado diseñado para una carretera que se convertirá en la única de acceso a la serrería de Los Corrales de Buelna, vía muy transitada por grandes transportes en dirección a la fábrica.

En cuanto a plazas de aparcamiento, también se señalizarán nuevas plazas específicas de estacionamiento limitado a un máximo de cinco minutos en las proximidades de farmacias, kioscos o panaderías, por ejemplo. "A partir de ahí, la tolerancia con algunas actitudes en el tráfico diario será cero", dijo el agente. Especialmente en calles que se han convertido en un "punto negro de la circulación", como Felisa Campuzano o la calle Andalucía, donde es habitual ver varios vehículos parados en doble fila a uno y otro lado de la carretera.

El plan incluye el análisis de tráfico rodado para plantear posibles cambios en el sentido de varias calles del centro, pudiendo pasar algunas a un único sentido.

Por su parte el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, avanzó este viernes que se ha pedido a la Policía Local que haga un estudio de la intensidad del tráfico en la conocida como M30, para saber con exactitud el número de vehículos que transitan por esa carretera tras el derribo del puente del Matadero.

En este ámbito, esta semana la Dirección General de Tráfico ha hecho públicos un estudio comparativo de siniestralidad entre el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo de este año en el cruce de la Nacional 611 en Somahoz, una vez puesto en marcha (en diciembre de 2017) el sistema inteligente que detecta y avisa en panel informativo de la existencia de vehículos en las proximidades de ese cruce.

Si en 2017 se registraron cuatro accidentes con nueve heridos leves en los primeros seis meses del año, en ese periodo de 2018 se contabilizó solo un accidente sin heridos.

Publicado en Últimas noticias