Artículos por fecha: Lunes, 16 Julio 2018

El Comité de Empresa de Fundinorte salió de la reunión mantenida en la mañana del lunes con representantes de  Sodercan y del ICAF con la impresión de haber oído "más de lo mismo", "sin ningún tipo de conclusión", como señaló el presidente de ese comité, Francisco González, a los trabajadores en posterior asamblea.

Al ser convocantes de la reunión lo primero que se les preguntó fue que qué es lo que querían saber, una pregunta que había sido contestada en muchas ocasiones previas: "queríamos confrontar las opiniones de unos y otros sobre la situación actual de la empresa, pero en las contestaciones que se daban unos y otros quedó claro que no había ningún punto de encuentro".

Como novedad solo pudieron comprobar como la empresa de los hermanos Vela presentaba un documento para acreditar con terrenos propios el aval que sustentaría el crédito pedido al Gobierno regional, más de un millón de euros para reflotar la fundición de San Felices de Buelna.

Como ejemplo de un diálogo "poco fructífero" entre Sodercan, ICAF y empresarios apuntaron la falta de respuesta a una pregunta de la representación de los trabajadores sobre qué haría la sociedad gubernamental en caso de que los hermanos Vela presenten nuevos inversores, una búsqueda en la que llevan ya unos meses. Una pregunta que se quedó sin respuesta clara en el seno de la reunión.

Por parte de Sodercan se reconoció que la reunión había sido convocada por mandato del presidente, Miguel Ángel Revilla, a instancias del alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, al que se informó ayer sobre el resultado de la reunión.

También se habló ya de la posibilidad de que, como último recurso, haya que abrir el proceso de liquidación de la factoría de la recta de la Agüera "de la manera menos traumática posible", algo que la empresa aún no contempla a pesar de estar en situación de preconcurso.

De momento, la preocupación sigue acampando entre los trabajadores, ya sin prestaciones y con el verano por delante sin que se aclare su situación actual.

Publicado en Últimas noticias

Pocos pueblos en Cantabria pueden presumir tan alto y claro como Silió de ser guardianes de sus tradiciones, de trasmitir de generación en generación sus viejas costumbres. Y pocos pueden hacer gala de un poder de convocatoria tan alto a la hora de mostrar el resultado de ese afán por preservar ritos ancestrales como son el izado de la Maya o una mascarada tan llamativa como La Vijanera.

Este domingo los vecinos se dieron cita para dar el paso previo y esencial para izar la Maya el próximo 24 de julio, la tarde previa a la festividad del Santo Patrón de Silió, Santiago Apóstol. Subieron al monte Canales, eligieron dos de los troncos más rectos, los talaron y transportaron a la plaza donde hasta el martes 24 se prepararán, se unirán y, ese día, se izarán a golpe de riñón.

Este año se aprovechó la jornada para dar un paso más en la defensa de esas tradiciones. Se presentó en sociedad la Asociación Cultural Mayeros de Silió, presidida por Sergio Balza y con un objetivo «claro y único», dijo, «preservar el izamiento de la maya en el transcurso del tiempo». El día también sirvió para rendir un merecido homenaje al hombre que más sabe de esa tradición, Vicente Terán Saiz, más conocido como ‘El Tin’, 98 años a sus espaldas y más de medio siglo velando por que todo salga bien en el izado de la maya. Un homenaje que se materializó nombrándole Presidente de Honor de la nueva asociación.

Él será uno de los principales artífices de que la Maya y la Añadición, los dos troncos elegidos por los vecinos, se unan como si fueran uno solo, alcanzando los 30 metros de largo. Dos robles que marcan la diferencia de la Maya de Silió con respecto a otras celebraciones semejantes. Dos troncos que se levantarán siguiendo las pautas que dieron lugar a la tradición, con el único apoyo de la fuerza del hombre y mecanismos tradicionales en los que solo sirven cuerdas, trócalas y andamios de madera como los usados hace siglos. Una celebración tradicional que la nueva asociación luchará para declararla como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Publicado en Últimas noticias