Artículos por fecha: Julio 2018

El día antes de su primera manifestación pública en Santander, los trabajadores de Fundinorte se han llevado una desagradable sorpresa cuando han comprobado como la empresa pretendía sacar del recinto fabril coquillas que, según el comité de empresa, estaban todavía en uso, mientras la dirección aseguraba que su destino era un depósito de chatarra. El desencuentro ha llevado a los trabajadores a llamar a la Guardia Civil y todo ha terminado como comenzó, con las coquillas en la fábrica de la recta de la Agüera de San Felices de Buelna y los camiones saliendo vacíos de las instalaciones.

Los trabajadores unieron así un nuevo motivo para su preocupación, ya que las coquillas son parte fundamental en la elaboración de las piezas de fundición que deben salir de esa fábrica. Y van más allá al preguntarse "¿cómo y cuándo se ha llegado a este punto en el que desechamos los moldes?".

Los trabajadores en medio de este nuevo torbellino se concentrarán de 12.30 a 13.30 horas este martes frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria. Con ellos estarán sus familias, amigos y vecinos, como apoyo a su reivindicación de una solución para la fundición de San Felices de Buelna. Será la primera muestra pública de enfado de los trabajadores, cansados del enfrentamiento entre la dirección empresarial y Sodercan. Una reivindicación "a la que nos vemos abocados tras meses de discusiones en los que los paganos volvemos a ser únicamente los trabajadores y nuestras familias".

Publicado en Últimas noticias

La Fiscalía ha abierto diligencias previas para la investigación de una denuncia presentada por el portavoz del grupo municipal Zieza, Alberto Alcubilla, contra el alcalde de Cieza, Agustín Saiz, por presuntas irregularidades en la tramitación administrativa de una solicitud de autorización para la construcción de una nave de almacenamiento agrario y ganadero en suelo no urbanizable promovida por la esposa del alcalde. Algo que lleva a ese grupo municipal a plantear que "podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa al favorecer a su esposa".

El alcalde popular, uno de los más veteranos de Cantabria, aseguró ser "el primer interesado en que termine esta persecución, que la Fiscalía investigue todo lo que tiene que investigar y que pida declaración de todos los organismo que hayan informado sobre la construcción de esa nave para que determine la realidad, que aclaren si como alcalde he dado en algún momento instrucciones para informe favorablemente". Añadió que "tengo la conciencia muy tranquila y estoy muy contento de que haya llegado a la Justicia este caso para que se den cuenta los vecinos de que la construcción es completamente legal y que yo no tengo nada que ocultar". También advirtió de que tras la resolución de la Fiscalía "el siguiente paso le daré yo, para acabar contra este acoso y derribo que vengo sufriendo durante cinco años contra mi persona". También avisó de que ya ha puesto el expediente en manos de sus abogados y terminó deseando que la Fiscalía "decida cuanto antes".

Explicación del GMZ

Según ha explicado Alcubilla, los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando la mujer del alcalde solicitó al Ayuntamiento licencia para construir una "nave aislada en La Rueda", en una parcela propiedad de su esposo y alcalde de la localidad. Tras su petición y aprobación, el alcalde remitió al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) un anuncio para su información pública. En el citado texto, publicado el 28 de mayo, se especifica que se trata de la "construcción de una nave sin uso determinado en suelo rústico" sobre dos parcelas, una de las cuales, no es propiedad del alcalde, ni de su esposa.

Esas "sucesivas supuestas irregularidades en la tramitación de los permisos en el régimen de uso y referencias catastrales", propició la presentación de un pliego de alegaciones por parte del actual portavoz del grupo municipal Zieza que desembocó finalmente en una "corrección de errores" que se publicaron en el BOC del 25 de junio y en los se concretaba el uso de la nave y la referencia de la parcela a la que hacía referencia en el expediente en cuestión.

Posteriormente, desde el Ayuntamiento "se mantuvo un silencio administrativo sobre esa cuestión", añade Alcubilla, para señalar que su grupo intentó "en vano" acceder a toda la documentación del caso a través de diversas solicitudes registradas y puntualmente documentadas en el Ayuntamiento. "Durante año y medio, no se respondió a ninguna de las alegaciones presentadas". Asegura que tampoco se notificaron las posibles medidas correctoras en el proyecto como consecuencia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Cieza en junio de 2014.

Ante las "reiteradas solicitudes de información" el 15 de diciembre se notificó una resolución de Alcaldía del 11 de noviembre, concediendo la licencia municipal a la mujer del alcalde.

Sin embargo y tras una consulta en el Catastro realizada en 2016 "se constata que la nave no se construyó en la parcela referida, sino en una colindante que fue adquirida por el alcalde y su esposa siete meses después de la solicitud de la licencia de obra". Posteriormente, el 5 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Cieza anunciaba en el BOC la "información pública de cambio de uso de nave para alojamiento de ganado, almacén de piensos, forrajes, maquinaria, utensilios y ejecución de estercolero, incurriendo "de nuevo en un error registral".

El grupo municipal Zieza presentó las "pertinentes alegaciones" ante el Ayuntamiento, CROTU, Dirección General de Urbanismo y Dirección General de Ganadería "y aún no han obtenido respuesta".

"Todas estas irregularidades hacen pensar a los representantes del grupo municipal que presuntamente el alcalde podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa al favorecer a su esposa en toda la gestión del expediente, así como un supuesto incumplimiento de la Ley del Suelo (LOTRUSCA), las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y la Ley de Modernización y Desarrollo Agrario, al carecer la solicitud de construcción del preceptivo proyecto técnico redactado por un profesional competente, no ajustarse a la superficie exigida como unidad mínima de cultivo, ni tampoco ceñirse al requisito de una 'explotación ganadera', sin olvidar que la construcción de la nave se ejecutó en una parcela diferente a la que figura en la solicitud y que no cuenta con el pertinente control ambiental integrado, ni con la adaptación de características tipológicas y constructivas".

"Además, se desconoce, si el alcalde pudo haber asumido competencias en cuanto al cambio de uso de nave y licencia de obra para ejecución de estercolero, vulnerando la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común".

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna se reunió este jueves en lo que fue la última sesión plenaria ordinaria antes de llegar las vacaciones de verano, una sesión marcada por el alegato de la concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, denunciando al equipo de gobierno (PSOE-PRC) por "vulnerar deliberadamente", dijo, sus derechos como concejal.

Fue más allá al asegurar que "en los últimos meses se han traspasado muchas líneas rojas", aludiendo a que tras el pleno ordinario de mayo la alcaldesa socialista "vertió numerosas injurias sobre mí", afirmó. También tras ese pleno afirmó que pudo oír "con voz clara y contundente" a la alcaldesa "dar instrucciones a su equipo de gobierno  para atacar a IU mientras yo me encontraba, fortuitamente, al otro lado de la puerta".

Pidió "respeto y seriedad" y se dirigió al gobierno local solicitando "que dediquen todas sus fuerzas a buscar soluciones para los vecinos, no dediquen ni un solo segundo más a atacar a la oposición, asuman la responsabilidad, porque la mejor manera de callar a la oposición es solucionando los problemas del municipio y si ustedes hacen su trabajo no tendrán críticas, esa es la forma de callar a la oposición y no privándoles de la asistencia a las reuniones o atacando cada vez que reciben una pregunta incomoda, no dediquen ni un segundo más a IU, por favor, dedíquenselo al municipio, a atender las demandas de los vecinos", terminó.

En la misma sesión se debatieron más de una quincena de ruegos y preguntas presentados por el PP, entre otros asuntos la "falta de previsión" del equipo de gobierno respecto a los vecinos del barrio de San Andrés tras la demolición del puente del Matadero, lo que ha incrementado notablemente el tráfico en ese barrio. El PP afirmó que esa situación "se le ha ido de las manos al gobierno" y ha generado "una situación de caos y preocupación entre los vecinos", además de "intranquilidad".

En su intervención, la portavoz del PP, Mercedes Toribio, advirtió de la "discordancia" en los límites de altura y de peso para los vehículos en las entradas a San Andrés y alertó del riesgo de atropellos, recordando que ya ha habido un accidente en el puente.

El PP también solicitó la instalación de una pasarela paralela al puente de San Andrés para "garantizar la seguridad de los peatones, que se fijen las barandillas del puente que están sueltas, y que se cree una comisión con Tráfico, Guardia Civil y Policía Local, que estudie y regule debidamente la situación, ya que actualmente es un caos".

En esa misma sesión plenaria, sin ningún voto en contra, se aprobaron todos los puntos del orden del día, desde el proyecto inicial de reforma del parque Juan XXIII, con un presupuesto de 48.000 euros, al nuevo inventario municipal de bienes muebles e inmuebles, en este caso con la abstención de la oposición, que reconoció no haber tenido tiempo para estudiar los cinco tomos de los que costa ese nuevo inventario municipal. En la sesión también se presentó una moción conjunta de felicitación a varios deportistas locales por sus últimos éxitos.

Al término de la sesión desde el equipo de gobierno el portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa, negó tajantemente el haber recibido instrucciones para atacar a IU  por parte de la Alcaldía y la propia alcaldesa socialista, Josefina González, negó la acusación y aseguró que su "única preocupación y prioridad" es, dijo, "gestionar los problemas de los vecinos y no ocuparme de las cargas de los grupos de la oposición".

Argumosa también apuntó que "a veces lo que se escucha tras una puerta puede inducir a error, bien porque se haya oído mal o porque se saque de contexto", señaló.

Publicado en Últimas noticias

El valle de Buelna ha abierto esta semana tres pistas de pádel, una nueva, en Tarriba, San Felices de Buelna, y dos renovadas y con nueva cubierta, las del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna.

El Ayuntamiento de Los Corrales recepcionó este jueves las obras, una vez comprobado por los técnicos el resultado de un proyecto que se había retrasado unos meses. A la una del mediodía tuvo lugar la recepción y a media hora más tarde ya se podía reservar pista, como destacó el concejal de Deportes, Javier Conde. En la recepción estuvieron la alcaldesa, Josefína González, y el presidente de la Comisión de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal. La alcaldesa habló de la importancia de ir incorporando mejoras en uno de los mejores complejos deportivos de Cantabria y Argumosa adelantó la intención de mejorar el entorno de las nuevas instalaciones.

La empresa adjudicataria asumió la cubierta de las pistas con un presupuesto de 81.000 euros, incluyendo la reforma integral de las dos canchas de pádel. El proyecto se había licitado en 100.673 euros, con lo que finalmente se adjudicó con un 19% de ahorro. El problema surgió con la empresa subcontratada para la construcción de la cubierta, lo que ha retrasado el fin de la obra.

Además de levantar la cubierta se ha cambiado el césped por un nuevo suelo sintético en color verde, un pavimento deportivo especialmente diseñado para la práctica de tenis o pádel a nivel profesional o amateur, homologado por la Federación Española de Pádel.

En San Felices de Buelna fue el alcalde, José Antonio González Linares, el que anunció la apertura de una nueva cancha en Tarriba financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Publicado en Últimas noticias

Durante las dos próximas semanas el Ayuntamiento de Cartes regulará el tráfico en la zona de la Llanada, limitando el paso de vehículos a un solo carril en la avenida principal que une la rotonda del Chopo, en Santiago de Cartes, con la rotonda de la Iglesia en Cartes, debido a las obras de construcción del carril bici que atravesará el municipio de norte a sur y conectará Mies de Molladar con Torrelavega.

Las obras comenzaban hace unos días y su desarrollo obligará a utilizar un solo carril de la arteria que vertebra el tráfico entre los dos grandes pueblos del municipio, por lo que el alcalde, Agustín Molleda, ha pedido precaución a los conductores.

La obra se alarga en un tramo de 3.090 metros en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 325.743 euros y consiste en la ejecución de un carril bici bidireccional entre Cartes y Santiago de Cartes a lo largo de la antigua carretera nacional, realizando una conexión directa entre ambas localidades.

El carril cuenta con una anchura libre de dos metros y discurrirá a cota de la carretera en la mayoría de su trazado, salvo en la recta que une el puente de Santiago con la rotonda de entrada a Santiago, donde se realizará a cota de la acera existente, que se ampliará para encajar el carril bici. En ambos casos, el resguardo de los usuarios del carril bici frente a coches y camiones será de 0,5 metros, ubicando separadores y balizas cilíndricas para dotarlo de mayor seguridad.

La conexión con Torrelavega a través de la antigua carretera nacional se realizará mediante carriles unidireccionales que en un tramo de 200 metros que discurre por el casco urbano de Santiago de Cartes compartirán el espacio con los automóviles y la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora.

En el caso de la conexión con la capital del Besaya a través de la calle La Robleda el carril bici estará segregado, salvo los últimos metros, donde la bicicleta compartirá el espacio con los pocos vehículos que discurren por esa vía.

Por último, la conexión con el Ayuntamiento de Cartes se resolverá desde la rotonda de la iglesia con una calzada compartida, donde también se limitará la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora.

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Fundinorte (antigua Greyco) volverán a la calle el próximo martes 31 de julio, reivindicando frente a la delegación del Gobierno en Cantabria una solución para la fundición de San Felices de Buelna. Será el bautismo de fuego del nuevo delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la primera muestra pública de enfado de los trabajadores y familiares de la factoría de la recta de la Agüera, cansados del enfrentamiento entre la dirección empresarial y Sodercan, diferencias que han llegado incluso a los juzgados. Se concentrarán el martes de 12.30 a 13.30 horas, como confirmaba el Comité de Empresa al invitar "a cuantas personas quieran acompañarnos" en una reivindicación "a la que nos vemos abocados tras meses de discusiones en los que los pagamos volvemos a ser únicamente los trabajadores y nuestras familias".

El primero en mostrar su apoyo ha sido el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, al pedir mayor "voluntad política" a la Vicepresidencia del Gobierno regional y a la dirección de Sodercan, a quienes achaca "más interés por cerrar la fábrica que por mantenerla abierta". Todo lo contrario, dijo, que el presidente, Miguel Ángel Revilla, ambos "comprometidos" con una solución que no acaba de llegar, decía el alcalde. Reconoció que "en los últimos 20 años de lucha es el momento en el que más baja tengo la moral, precisamente cuando las instalaciones están mejor que nunca". Como había dicho ya hace unos días "la situación me genera demasiadas dudas, por todas las partes, pero especialmente por parte de la directora de Sodercan, sobre todo cuando les dice a los trabajadores que yo no les favorezco, cuando todos saben que llevo luchando por ellos desde el primer momento", dijo. "Lo que duele es que digo la verdad y está claro que hay actitudes que no se entienden en los responsables políticos de Sodercan".

Tras la reunión con responsables del Gobierno y empresarios en el Comité de Empresa quedó claro "no había ningún punto de encuentro". El presidente del comité, Francisco González, recordó que como novedad solo pudieron comprobar como la empresa de los hermanos Vela presentaba un documento para acreditar con terrenos propios el aval que sustentaría el crédito pedido al Gobierno regional, más de un millón de euros para reflotar la fundición de San Felices de Buelna.

Como ejemplo de un diálogo "poco fructífero" entre Sodercan, ICAF y empresarios apuntaron la falta de respuesta a una pregunta de la representación de los trabajadores sobre qué haría la sociedad gubernamental en caso de que los hermanos Vela presenten nuevos inversores, una búsqueda en la que llevan ya unos meses. Una pregunta que se quedó sin respuesta clara en el seno de la reunión.

Por todo ello también se habló ya de la posibilidad de que, como último recurso, haya que abrir el proceso de liquidación de la factoría de la recta de la Agüera "de la manera menos traumática posible", algo que la empresa aún no contempla a pesar de estar en situación de preconcurso.

De momento, la preocupación sigue acampando entre los trabajadores, ya sin prestaciones y con el verano por delante sin que se aclare su situación actual, por lo que han decidido comenzar las movilizaciones el próximo martes.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en su despacho a la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, a quien ha informado de las inversiones previstas por su consejería en 2018 y 2019 en este municipio, entre las que se encuentra una ayuda de 10.000 euros destinada a la mejora de los pastos comunales y otra para actuaciones de prevención de incendios forestales, pendiente de resolución.

En la reunión, calificada de muy cordial por ambas partes, el consejero se ha comprometido a reparar también la pista que sube hasta los pastos de La Grijera, donde se encuentra el depósito de agua que abastece a la localidad de Molledo.

La alcaldesa ha explicado que es una obra prioritaria ya que la pista se inunda y los técnicos tienen muchas dificultades para subir hasta allí en sus tareas de limpieza, clorado y control periódico del agua potable. Montero también ha pedido apoyo al consejero para reparar el resto de pistas que suben hasta los depósitos de agua de Silió, Helguera y Santa Olalla.

Además de las inversiones en obras relacionadas con pastos comunales y pistas, el Ayuntamiento de Molledo ha recibido 10.000 euros dentro de la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética para pequeñas entidades locales, destinadas al cambio de luminarias de la casa consistorial, y espera recibir una nueva ayuda para seguir con la sustitución de las de lámparas halógenas y tubos fluorescentes, que tienen un elevado consumo, por otras de muy bajo consumo basadas en la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), en la convocatoria de 2018.

Rutas literarias de Molledo

Teresa Montero ha explicado al consejero en qué va a consistir el proyecto recientemente aprobado dentro de los programas Leader de Europa, en el Grupo de Acción local Campoo – Los Valles, con una inversión cercana a los 60.000 euros, que va a dotar de cartelería turística e informativa a todo el municipio.

Se trata de poner en valor las rutas de senderismo y turísticas del municipio, con especial atención a la ruta de Miguel Delibes, que sigue los lugares por donde se desarrolla su novela El Camino, y la ruta del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo con un recorrido por la casa y los espacios que fueron testigos de sus inventos, entre ellos el transbordador de las cataratas del Niágara que nunca se ha estropeado y que fue patentado en 1887 en Molledo, donde tuvieron lugar los primeros ensayos sobre el río León, entre el Cueto del Pando y Los Picones.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 25 Julio 2018 09:32

Izado de La Maya 2018 en Silió

Víctor Balbás estuvo atento a este acto para compartir con todos estas fotos.

  • 180724-maya-silio-001
  • 180724-maya-silio-002
  • 180724-maya-silio-003
  • 180724-maya-silio-004
  • 180724-maya-silio-005
  • 180724-maya-silio-006
  • 180724-maya-silio-007
  • 180724-maya-silio-008
  • 180724-maya-silio-009
  • 180724-maya-silio-010
  • 180724-maya-silio-011
  • 180724-maya-silio-012
  • 180724-maya-silio-013
  • 180724-maya-silio-014
  • 180724-maya-silio-015
  • 180724-maya-silio-016
  • 180724-maya-silio-017
  • 180724-maya-silio-018
  • 180724-maya-silio-019
  • 180724-maya-silio-020
  • 180724-maya-silio-021
  • 180724-maya-silio-022
  • 180724-maya-silio-023
  • 180724-maya-silio-024
  • 180724-maya-silio-025
  • 180724-maya-silio-026
  • 180724-maya-silio-027
  • 180724-maya-silio-028
  • 180724-maya-silio-029
  • 180724-maya-silio-030
  • 180724-maya-silio-031
  • 180724-maya-silio-032
  • 180724-maya-silio-033
  • 180724-maya-silio-034
  • 180724-maya-silio-035
  • 180724-maya-silio-036
  • 180724-maya-silio-037
  • 180724-maya-silio-038
  • 180724-maya-silio-039
  • 180724-maya-silio-040
  • 180724-maya-silio-041
  • 180724-maya-silio-042
  • 180724-maya-silio-043
  • 180724-maya-silio-044
  • 180724-maya-silio-045
  • 180724-maya-silio-046
  • 180724-maya-silio-047
  • 180724-maya-silio-048
  • 180724-maya-silio-049
  • 180724-maya-silio-050
Publicado en Fotos
Martes, 24 Julio 2018 22:23

La Maya de Silió contra las cuerdas

La Maya ya preside la plaza de Santiago Apóstol en el pequeño pueblo de Silió, un año en el que la emoción por la rotura de uno de los cordeles con los que se levantan los troncos unidos marcó el tramo final del izado, este año más tradicional que nunca. Un aplauso de alivio y felicitación puso final a una Maya que fue el mejor ejemplo de la unión y decisión de los vecinos de Silió. Al romperse el cordel, en el peor momento del izado, con la Maya con una inclinación de 45 grados, había que pensar qué hacer, pero no hubo dudas, se solventó el problema y se logró poner en pie el monumental roble (en realidad dos, unidos en los últimos días) de más de 30 metros y dos toneladas de peso. Una tradición mantenida por los jóvenes del pueblo, conjurados, contra viento y marea, para levantar a pulso la gran Maya, soportando el peso más que nunca de una milenaria tradición, como lo hacen con la otra fiesta que protagonizan cada año, La Vijanera. Y con una estela detrás, muy próxima, la de los niños, tirando hoy de las cuerdas, aprendiendo para cuando les toque tirar de brazos.

Todos empujaron especialmente, con brazos añadidos tras la rotura del cordel, para volver a plantar la Maya a la vieja usanza, con más esfuerzo que años anteriores y con la vista puesta en el año 90, cuando hubo que esperar al día siguiente para concluir el trabajo, único 'resbalón' que se recuerda.

Al final, descansando para recolocar los aparejos y redirigir la estretegia, lograron poner en pie, a golpe de riñón, cuerdas, cuñas y soportes, la Maya. A ratos empujando, a ratos preparando los andamios de madera, a ratos tensando las cuerdas, todo a golpe de brazo, entre muestras de asombro de los cientos de visitantes, entre los que estaba la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero. Al final el hombre se impuso y el gran tronco ya ejerce de mástil de la bandera de las tradiciones en la plaza principal del pueblo, Silió en estado puro.

En las caras de los esforzados jóvenes cansancio y satisfacción, caras reconocibles para los muchos cántabros que cada primer domingo del año vuelven a Silió, para disfrutar de La Vijanera.

Es una fiesta en la que participan todos los habitantes del pueblo aunque son unos 40 jóvenes los que levantan la Maya y la Añadición, los dos mejores troncos de roble del monte Canales, cortados hace apenas diez días y unidos para la ocasión.

Los más veteranos dirigieron las operaciones, entre ellos el Tin, referencia máxima con sus 97 años de cómo mandar tensar las cuerdas, adelantar las horcas que alzaban los troncos, parar y volver a arrancar. Antes se había ocupado, con la ayuda y consejo de otros mayores, de preparar las cuerdas y poleas que ayudaron a los mozos en el esfuerzo de poner en pie la Maya. Más aplausos y cohetes pusieron punto final a una tradición que recuerda la actividad maderera y religiosa de la zona hace siglos.

Y entonces comenzó otra tradición. Reunirse y recordar viejos tiempos, como apuntaba uno de los artífices de la recuperación de tradiciones en Silió, César Rodríguez, que sobre el susto del día decía que "está bien cada 30 años pero no más". "Son cientos las anécdotas que nuestros mayores nos contaron, como las veces que la Maya se cayó y se volvió a levantar, y a ellas unimos hoy una más". "Se trata de un momento en el que todo el pueblo trabaja en común, en pos de un objetivo, verla plantada y presidiendo la plaza durante cerca de un mes y medio".

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, reivindicó el valor de las fiestas más tradicionales de la Comunidad y ha abogado por mantenerlas y transmitirlas de generación en generación como un legado “único y excepcional”.

Díaz Tezanos y Teresa Montero estuvieron acompañadas por la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, la subdirectora de Infancia, Vanesa Solórzano, y el senador autonómico, Guillermo del Corral, además de por cientos de vecinos y visitantes. 

Fotos de la fiesta

Pinchar sobre cualquier foto para acceder a toda la galería.

  • 180724-maya-silio-004
  • 180724-maya-silio-028
  • 180724-maya-silio-045
  • 180724-maya-silio-010

Publicado en Últimas noticias
La cita, organizada por la Federación cántabra de tenis y con la colaboración del Ayuntamiento pejino, se disputó el pasado sábado en la playa Salvé.
 
Cantabria abrió su historia en el tenis playa con la celebración del I Open Villa de Laredo. Y lo hizo de manera brillante, con un amplio número de jugadores cántabros y provenientes del País vasco o Madrid, junto a la presencia de participantes naturales de paises como Egipto  o Irán.
El club corraliego, Alpha Tennis Player (ATP), tuvo una destacada presencia en el arenal laredano. La corraliega Mayte Ortiz se impuso en la categoría individual, y fue subcampeona en el dobles mixto y dobles femenino, junto a los también corraliegos, Manuel Díez y Milagros Diego. A su vez, Manuel Díez, disputó las semifinales con David Ortiz como pareja. Óscar Arrey, Daniela Díaz y Carlota Castañeda, alcanzaron  las respectivas fases finales del evento.
 
Cuadro de honor
Mayte Ortiz  - Individual femenino
Juan Murueta- Individual masculino
Juan Murueta & Maryam Shams - Dobles mixto
Alberto Gutiérrez & Sendoa Usunaga - Dobles masculino
Maryam Shams & Cristina Pérez -   Dobles féminas
 
 
 
Publicado en Deportes

El concejal popular en Los Corrales de Buelna Alfredo Casanova ha pedido a la Alcaldía "menos hacer oposición a la oposición y más trabajar por un municipio que sufre una falta absoluta de planificación y contacto con los vecinos". Así lo ha dicho al hablar de una situación "preocupante" en la que los vecinos "prefieren ya directamente trasladarnos a nosotros sus preocupaciones, ante la falta de respuesta del gobierno local".

Como ejemplos de esa "falta de planificación" apuntó el estado actual de la tramitación de la nueva gestión del alumbrado público, "error tras error, marcha atrás y vuelta a cometer los mismos errores tras tres años de legislatura". También se mostró perplejo con las recientes explicaciones del equipo de gobierno sobre las grandes obras paradas en el municipio, pidiendo "detalles concretos" sobre cómo se encuentran los expedientes de la cubierta de la pista polideportiva, de la nave de la estación o sobre el retraso "un día tras otro" de la inauguración de las pistas de pádel, "una obra que ha dejado sin pistas a los deportistas en pleno verano y que tenía que haber estado terminada hace meses, como las anteriores". También ha preguntado en qué situación está la reforma de la Casa Consistorial, "porque parece la del Escorial, parche sobre parche, interminable para sufrimiento de empleados y vecinos". También habló de los vestuarios del pabellón del Estadio Municipal de Deportes, "deteriorándose día a día con un debe en la carpintería acuciante". Criticó el nuevo sistema de bono para las piscinas  de verano, "vueltas y vueltas que a las personas mayores les ha supuesto un calvario". "Un caos absoluto", dijo.

Respecto a las "constantes críticas del gobierno, más preocupado por hacer oposición a la oposición que de trabajar" apuntó que "lo que debe hacer es agradecer al PP haber sacado de la ruina el municipio y haberle dejado un Ayuntamiento completamente saneado". "Que deje de presumir, asuma sus propios errores y gestione bien ese patrimonio", dijo Casanova.

Terminó recordando el motivo por el que el PP abandonó la última sesión plenaria celebrada por la Corporación: "comprobamos que se había convocado un pleno con carácter urgente para un tema de trámite, un desprecio más para la representación de los vecinos, y si nos levantamos fue porque requerimos la justificación de esa urgencia y no se nos contestó". Terminó afirmando que "se le olvida habitualmente que somos concejales".

Publicado en Últimas noticias

 

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado en Cartes la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del pueblo de San Miguel de Cohicillos, una instalación en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido, a través de la empresa pública MARE, cerca de 45.000 euros para poner fin a un problema ambiental “histórico” en esa localidad.

Tras comprobar las nuevas instalaciones, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por dar respuesta a una vieja demanda de los cerca de 150 vecinos de San Miguel de Cohicillos y poner fin a un problema ambiental con unas instalaciones que ya funcionan a pleno rendimiento, con capacidad para dar un servicio “tan importante” como es el saneamiento.

Con la puesta en marcha de este proyecto, según ha indicado Díaz Tezanos, se cumple un compromiso de legislatura con el Ayuntamiento de Cartes al materializar un convenio de colaboración entre MARE y el Consistorio que el anterior Gobierno del Partido Popular no fue capaz de cumplir.

La vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de MARE, Felipe Lavín.

Por su parte, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha compartido la satisfacción de Díaz Tezanos por cerrar un ciclo “importante” en la gestión ambiental del valle de Cohicillos con un proyecto que ha logrado ejecutar “en un tiempo record” una instalación moderna con la que se da respuesta a un problema que “venía azotando a los vecinos en las dos últimas décadas”. Un acuerdo entre Ayuntamiento y MARE que se pretende repetir para otra obra semejante, la depuradora de Corral de Cohicillos, dijo Molleda.

La nueva depuradora es fruto de un convenio de colaboración firmado entre MARE y el Ayuntamiento de Cartes en la anterior legislatura pero que no se ha materializado hasta la presente legislatura, cuando ambas instituciones decidieron retomar el proyecto para dar solución a un problema ambiental, al recibir el Consistorio constantemente recurrentes sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por el incumplimiento de los límites de vertido.

Tras la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos, MARE ha construido una depuradora con desbaste y oxidación total, más compacto y acorde al caudal que recibe la instalación. Mientras que la empresa pública se ha encargado de invertir cerca de 45.000 euros, el Ayuntamiento se encarga de su gestión y mantenimiento al estar fuera del canon de saneamiento y por tanto fuera de las competencias del Gobierno de Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

Cartes contará en un año con un nuevo carril bici que conectará el polígono de Mies de Molladar con Torrelavega, un tramo de 3.090 metros en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 325.743 euros. El objetivo no es solo facilitar la práctica del deporte, sin impulsar el uso cotidiano de la bicicleta, una invitación especial a los 4.000 trabajadores del polígono cartiego.

La vicepresidenta regional y consejero de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, visitó las obras destacando la importancia de esa actuación para seguir fomentando en la región el uso de la bicicleta y abogó por impulsar su uso por sus beneficios saludables, su contribución al fomento de la movilidad sostenible y el hecho de que "buena parte" de los desplazamientos cotidianos en coche son inferiores a cinco kilómetros, con lo que perfectamente se podría utilizar la bicicleta.

"El objetivo es que sea un medio de transporte habitual", dijo tras subrayar la inversión que ha realizado su departamento para dotar a Cartes de un carril "seguro y con todas las medidas reglamentarias". Afirmó que cuando esté concluido será "un atractivo más" del municipio, sumándose a los más de 30 kilómetros de carril bici que el Gobierno ha ejecutado en la comarca.

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Cartes y de los propietarios que se han visto afectados por el paso del carril bici, Díaz Tezanos ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la movilidad ciclista para el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

La vicepresidenta ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; los directores generales de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera; de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de MARE, Felipe Lavín.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, coincidió en calificar el nuevo carril como "moderno, eficaz, eficiente y seguro". Destacó que discurrirá por las principales zonas del municipio para dar respuesta a una demanda “esperada” que, según ha dicho, “va a tener mucha utilidad”. “Somos un municipio con mucha tradición en el uso de la bicicleta tanto para el ocio como medio de transporte económico”, ha subrayado el regidor. Uno de los objetivos principales, dijo, es invitar a los 4.000 trabajadores del polígono de Molladar a cambiar sus hábitos y utilizar la bicicleta para sus desplazamientos por Cartes.

Molleda ha aprovechado la visita de la vicepresidenta regional para agradecer al Gobierno de Cantabria el cumplimiento de un compromiso al inicio de legislatura como fue la inversión de más de medio millón de euros en la reparación medioambiental de varias zonas del municipio y poder utilizarlas como zona familiar y de ocio.

Carril bici de Cartes

Impulsada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, la obra consiste en la ejecución de un carril bici bidireccional entre Cartes y Santiago de Cartes a lo largo de la antigua carretera nacional, realizando una conexión directa entre ambas localidades.

El carril cuenta con una anchura libre de dos metros y discurrirá a cota de la carretera en la mayoría de su trazado, salvo en la recta que une el puente de Santiago con la rotonda de entrada a Santiago, donde se realizará a cota de la acera existente, que se ampliará para encajar el carril bici. En ambos casos, el resguardo de los usuarios del carril bici frente a coches y camiones será de 0,5 metros, ubicando separadores y balizas cilíndricas para dotarlo de mayor seguridad.

La conexión con Torrelavega a través de la antigua carretera nacional se realizará mediante carriles unidireccionales que en un tramo de 200 metros que discurre por el casco urbano de Santiago de Cartes compartirán el espacio con los automóviles y la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora.

En el caso de la conexión con la capital del Besaya a través de la calle La Robleda el carril bici estará segregado, salvo los últimos metros, donde la bicicleta compartirá el espacio con los pocos vehículos que discurren por esa vía.

Por último, la conexión con el Ayuntamiento de Cartes se resolverá desde la rotonda de la iglesia con una calzada compartida, donde también se limitará la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora, habilitando la correspondiente zona 30.

La obra está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al haberse enmarcado en el programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temática ‘Economía de bajas emisiones de carbono’.

Publicado en Últimas noticias

El equipo directivo de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y la la Representación de los Trabajadores han finalizado la negociación del Convenio Colectivo de la planta de Nissan Cantabria.

El equipo directivo ha acordado con la mayoría del comité de empresa un  incremento salarial del 0,6% consolidable, cifra que permite a la planta ajustarse dentro de los márgenes de competitividad exigidos y seguir mejorando su posición dentro de la Alianza.

Como parte del acuerdo, se establece también un plan de prejubilaciones destinado a empleados con 58 años cumplidos dentro del año fiscal 2018.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha basado su próxima campaña turística en la presencia en el municipio de las grandes piedras de culto celta, llamando la atención de posibles visitantes con el lema 'Sigue nuestra Estela'. La alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, han presentado la campaña coincidiendo en resaltar la labor de recopilación realizada por los técnicos en turismo y patrimonio contratados en los últimos planes de empleo, un trabajo que este verano se plasmará en una serie de carteles y trípticos que se repartirán en enclaves turísticos de la región con un último destino, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en enero del próximo año en Madrid.

El cartel principal es no solo un reclamo turístico, también es "la imagen de la filosofía que impregna este plan", decía la alcaldesa al explicar que se aprovecha la imagen de la Estela de Barros y la filigrana que históricamente se empleaba en los documentos oficiales del Ayuntamiento, recuperada este invierno en los trabajos de catalogación del archivo histórico. "Nuestro patrimonio abarca muchos aspectos y todos estarán reflejados en este trabajo", dijo.

La idea es que el resultado "sea muy visual, que se sepa a primera vista de qué trata cada tema". Para ello se emplean distintos colores para cada área que aborda el proyecto. "Un color por cada temática", decía Roberto del Val al hablar de materias como el patrimonio religioso, el natural, histórico, artístico, industrial o arquitectónico, fiestas, rutas o gastronomía. Habrá un cartel principal que oriente sobre todas esas temáticas y trípticos que desarrollen cada materia, "de forma que podamos ir directamente a la información que nos interesa en cada caso", decía Josefina González. Una campaña "que más tarde nos permitirá mostrar nuestro patrimonio en otros foros de difusión turística a todos los niveles, dando un salto de calidad como no se había dado antes en este campo".

La alcaldesa destacó que su presencia este año en Fitur la permitió encauzar los planes turísticos que preparaba el equipo de gobierno "ver por dónde va el sector, qué se hace, para poner en valor nuestro patrimonio y enfocarlo de la mejor forma posible como un importante recurso turístico que puede y debe ir más allá de nuestras fronteras". Por eso, tras un primer reparto en la región de ese trabajo, el siguiente paso será llegar a esa prestigiosa cita de promoción turística internacional.

Visitas guiadas

Roberto del Val ligó ese proyecto con un nuevo plan de visitas guiadas por enclaves destacados del municipio, un plan que ha arrancado esta semana y se extenderá hasta el próximo 16 de septiembre. Son visitas abiertas, dijo, que solo requieren a los interesados estar en la hora y lugar indicados antes del inicio de cada recorrido.

Los lunes se podrá ver el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria simplemente con estar a la puerta del centro a las 12 del mediodía. Los martes se mostrará la arquitectura popular de Coo, estableciendo el punto de encuentro a la entrada del pueblo también a las 12 del mediodía. Los miércoles se visitará el casco barroco de Los Corrales de Buelna a la misma hora, fijando como punto de encuentro la plaza del Conde Mansilla. Los jueves la propuesta es doble. Por una parte se podrá visitar a las 11 de la mañana el Parque de las Estelas, en Barros, estando a la puerta del mismo a esa hora. Dará tiempo para estar a la entrada de la iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna a las 12.30 horas, la segunda visita guiada del día. Los viernes se podrá recorrer el Santuario de Nuestra Señora de las Caldas. El punto de encuentro será la entrada al edificio a las 11.30 horas. Serán los técnicos contratados dentro de los planes de empleo los que harán de cicerones en esas visitas periódicas. También las habrá con carácter excepcional, como las que explicarán la etapa histórica de las Guerras Cántabras la última semana de agosto, aprovechando el campamento de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras.

Publicado en Últimas noticias

`El chaval de Cobejo´ nos volvió a visitar para darnos detalles de su nuevo CD titulado `De oído´. Hubo tiempo para conocer más sobre este rabelista, su trayectoria y planes de futuro. Lo entrevistó Judith Cobo en el programa A los 4 Vientos del jueves 19 de julio.

Publicado en Audios
Página 1 de 4