Artículos por fecha: Noviembre 2018

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha recuperado algunas de las edificaciones enclavadas en sus montes, refugios que se utilizaron en su día para que los ganaderos o cazadores se guareciesen de las inclemencias meteorológicas o pasaran la noche cerca de sus rebaños. Ahora permanecen abiertos a cuantas personas quieran hacer uso de ellos, ya más dirigidos a los amantes de la naturaleza o el senderismo, como explicaba el responsable del proyecto y primer teniente de alcalde, Federico Crespo.

Se han rehabilitado dos refugios, uno en el monte Tejas y otro en la Collada, y adecuado un mirador hacia el valle de Buelna, en la Braña del Carredano.

El refugio enclavado en el parque de recreo del monte Tejas, junto al río, tiene más de 30 años y necesitaba de una actuación urgente, por el paso del tiempo y por algunos actos vandálicos. Se ha pintado su interior, se ha colocado una nueva ventana y adecentado, cuando no sustituido, las zonas más dañadas del edificio y del cercado, además de instalar mesas nuevas. El mirador de la Braña del Carredano también tiene su origen en amantes de la naturaleza y de las vistas que se alcanzan desde ese lugar. En su día se aprovechó un tronco como banco y ahora lo que se ha hecho es adecentar el lugar, colocar una placa de hormigón y una barandilla. Ambas actuaciones se han afrontado con una subvención del Gobierno regional de 25.000 euros.

En cuanto al refugio de la Collada, también con unas cuantas décadas a sus espaldas, la recuperación ha sido general en el suelo del edificio, reponiendo también la puerta. Rehabilitación de un refugio que en su día fue promovido por un vecino de San Felices de Buelna, Domingo Fernández, motivo por el que algunos lo denominan Refugio de Mingo. Si el refugio del Tejas es muy frecuentado por las personas que aprovechan el entorno natural y el mobiliario rústico para pasar el día, el de la Collada lo es para cuantos quieren disfrutar de unas vistas inigualables en días despejados. Se llega a ver con nitidez la bahía de Santander si se mira hacia el norte y otros parajes reconocibles en el resto de direcciones, por ejemplo los Picos de Europa, explicaba Crespo.

En este caso se ha aprovechado otra subvención de 12.000 euros proveniente de los Fondos de Mejora que se ha podido extender a la recuperación y desbroce de 15 hectáreas de terreno.

Federico Crespo dejó claro que la intención del Ayuntamiento es mantener abiertos los dos refugios para que se puedan utilizar en cualquier momento por las personas que pasen junto a ellos o quieran aprovecharlos para disfrutar de un día en la montaña. "Más vale que tengan un uso real que no cerrarlos para que se conserven bien y nadie pueda disfrutarlos. Dejar la llave en el Ayuntamiento para que quienes quieran utilizarlos la pida previamente es restar utilidad a esos refugios y eso no es lo que queremos en el Ayuntamiento, a sabiendas de que, como contrapartida, sufrirán un deterioro".

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Cartes ha sacado adelante ayer las cuentas municipales del año que viene, «los presupuestos de la inversión», como los denominó el alcalde, Agustín Molleda, que además aseguró que posibilitarán el dejar la deuda municipal a cero el año que viene. Los presupuestos contaron con el voto a favor del gobierno socialista y los concejales del PRC y La Unión y la abstención del PP.

Sin ningún voto en contra se aprobaron unas cuentas que llegan a los 4,3 millones de euros, un 5% más altas que este año, y en las que destacan los más de 500.000 euros que se destinan a inversiones. Según el alcalde es «un documento ambicioso, pero real y realizable, basado en la dotación de nuevos servicios e infraestructuras, sin contemplar subida de tasas o impuestos».

El capítulo más amplio es el destinado a inversiones, donde se contemplan diferentes obras, mejoras e infraestructuras que en algunos casos serán cofinanciadas con el Gobierno de Cantabria «dado el elevado coste económico». Las partidas más importantes son las destinadas a la construcción de un campo de hierba artificial, 200.000 euros; a la pasarela sobre el río Besaya desde Santiago hacia el parque de la Viesca, 160.000 euros; a la reparación integral de San Miguel de Cohicillos, 175.000 euros; a la nueva biblioteca en Santiago de Cartes, 30.000 euros; a partidas destinadas a mantenimiento y mejora de la red agua, por un total de 50.000 euros; a las que hay que sumar el capítulo destinado a dar cobertura «al máximo de propuestas recogidas a propuesta de los vecinos».

Publicado en Últimas noticias

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que las profesionales del Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género tienen un gran futuro por delante, porque cuentan con un importante nicho de empleo y se ha mostrado convencida de su trascendencia en el diseño de políticas y planes que avancen en la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en Cantabria.

"La presencia de esta figura es muy necesaria, imprescindible, en todo tipo de administraciones y entidades públicas y privadas, para conseguir esa igualdad que deseamos, y ahora mismo ese perfil profesional no se encuentra tan fácilmente. Por eso podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el futuro profesional de las estudiantes de este ciclo es muy prometedor tanto en el presente como el futuro”, ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos, acompañada de la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha mantenido un encuentro con algunas de las alumnas y parte del equipo docente de este grado superior que se implantó en Cantabria hace tres años en el instituto María Telo de Los Corrales de Buelna.

“Vais a ser las futuras agentes encargadas de promocionar la igualdad de género en la sociedad cántabra, junto con las instituciones, el tejido asociativo, y las empresas que cada vez más asumen la importancia de la igualdad como elemento central de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social corporativa”, ha dicho la vicepresidenta a estas alumnas.

La consejera ha recordado que la promoción de las políticas de igualdad ha sido clave para el Ejecutivo regional desde el comienzo de la legislatura y ha puesto en valor los avances trascendentales que se han dado en esta área, que el año que viene verá aumentado su presupuesto en la Dirección General de Igualdad y Mujer en un 63,8% respecto a 2018 y concentrará un 83,96% más de presupuesto para el Plan de Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, “tras años de desmantelamiento paulatino de recursos y de total abandono a las políticas de fomento de igualdad”.

“Las administraciones públicas tenemos una gran responsabilidad como impulsoras de la igualdad, liderando políticas, proyectos e iniciativas y ahí necesitamos alianzas fuertes y sólidas con asociaciones, que siempre han llevado la iniciativa en la igualdad, y con profesionales formados y expertos en la promoción de la igualdad de oportunidades”, ha afirmado la vicepresidenta, quien ha fijado además el foco en la próxima aprobación de la ley de Igualdad de Cantabria.

“Estamos en un momento y en un contexto idóneos para profesionales expertos en género y en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha afirmado Díaz Tezanos, quien se ha referido a la necesidad de contar con agentes de género, entre otros aspectos, en las entidades locales, en los servicios sociales, en educación, en sanidad, en el ámbito asociativo y en empresas que tienen que elaborar y desarrollar sus planes de igualdad.

Durante el encuentro, las estudiantes y profesoras han trasladado a la vicepresidenta sus inquietudes y sus impresiones sobre esta formación de grado superior y han analizado formas de colaboración conjunta para seguir estrechando lazos.

Además, la vicepresidenta ha confiado en que cada vez haya más demanda de esta formación, que Cantabria tenga cada vez más profesionales con este perfil porque su capacitación profesional ayudará a la construcción colectiva de una sociedad más igualitaria.

Publicado en Últimas noticias

Izan, Elena, Sira, Jaime, Jana, Aarón, Daniel y Arianna, todos de 6º de Primaria, vinieron a la radio, hoy jueves 29 de noviembre, para hablarnos de su experiencia en el CRIE y sus vivencias con alumnos de Terán de Cabuérniga y Valderredible. Les acompañaron sus tutores Elena Barreda y Manuel Ceballos.

Publicado en Audios

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, va a desarrollar en Anievas el Plan Especial de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF) con la redacción en 2019 del Instrumento de Gestión del Monte de Utilidad Pública propiedad de ese Ayuntamiento.

Este documento establecerá, entre otros aspectos, las actuaciones para mejorar las zonas de pastoreo del ganado extensivo y la recuperación de zonas forestales, tanto para la conservación de masas autóctonas como para la producción.

Así lo han acordado Jesús Oria y el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, en un encuentro celebrado en el despacho del consejero y al que también han asistido el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el primer teniente de Anievas, Pedro González.

El consejero y el alcalde han convenido, asimismo, tramitar de inmediato la definición de las zonas en las que es necesario realizar quemas controladas, que han sido delimitadas gracias a la colaboración e implicación de los ganaderos del municipio.

Los técnicos de la Dirección General del Medio Natural serán los encargados de elaborar el Instrumento de Gestión que definirá, para los próximos años, la organización, el uso, los aprovechamientos y el resto de actuaciones necesarias para hacer compatible la conservación del medio natural con la actividad económica del sector primario, tanto de la ganadería como de las explotaciones forestales, una de las claves para la lucha contra el despoblamiento en los valles interiores de Cantabria.

Pista de comunicación con el valle de Iguña

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la reparación de la pista Los Vahos y Las Gateras, una vía alternativa a la única carretera que comunica los dos valles, el de Anievas e Iguña. Agustín Pernía ha agradecido el compromiso de Jesús Oria de iniciar las obras a comienzos de 2019 y dar respuesta a una petición histórica de todos los vecinos. La reparación de la pista, según ha explicado, garantizará las comunicaciones de Anievas cuando se inicie la reparación de la Carretera Autonómica 271, que une Arenas de Iguña y San Vicente de Toranzo.

La pista que se va a reparar, de casi tres kilómetros, une Barriopalacio con los pueblos de la Serna (Arenas de Iguña) y Helguera (Molledo). La obra tiene un presupuesto cercano a los 100.000 euros y va a consistir en el hormigonado y asfaltado del firme, mejora de cunetas y construcción de canalizaciones.

Por último, Jesús Oria y Agustín Pernía han evaluado el desarrollo del programa europeo Leader 2014-2020 en la comarca de Campoo-Los Valles, cuya gestión y promoción corre a cargo de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles que preside Pernía.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 28 Noviembre 2018 17:39

Los Corrales participa en El Contenedor de Oro

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno regional, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna colaboran en una nueva campaña de sensibilización ciudadana para mejorar la cantidad de vidrio reciclado y concienciar a la población sobre la importancia del correcto reciclaje de ese tipo de envases. La iniciativa se denomina El Contenedor de Oro y en ella participarán 18 localidades de Cantabria: Cabezón de la Sal, Camargo, Castro-Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.

En realidad El Contenedor de Oro es un galardón que premia al municipio que más aumente su reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, en datos porcentuales. No es, por tanto, un concurso entre localidades, sino que más bien cada municipio compite consigo mismo.

La campaña se llevará a cabo durante seis meses (de diciembre a mayo ambos incluidos) y cada mes se seleccionará la localidad con mayor tasa de aumento de recogida de vidrio, instalando en ella un contenedor dorado a tamaño real dentro de una urna de metacrilato en un lugar visible del casco urbano, a fin de que durante ese mes quede patente a ojos de todos, que dicho municipio está especialmente sensibilizado con el reciclado de vidrio.

Además de ese premio mensual, el municipio que más aumente su volumen de reciclaje en el periodo completo de la campaña con respecto al mismo periodo del año anterior (de diciembre a mayo ambos inclusive) recibirá un premio de 2.500 euros que podrá emplear en materiales o actividades sociales o medioambientales.

Por otro lado, la campaña incluye un stand informativo con photocall que visitará cada una de las localidades destinatarias a lo largo de los seis meses de campaña. En ese stand los vecinos se podrán hacer una foto tras haber escrito por qué reciclan vidrio en una pizarra.  Los participantes en esta actividad entrarán en un sorteo de 80 miniglús y de una experiencia de fin de semana para dos personas en una Casa Rural de Cantabria.

Internet y, en especial, las redes sociales constituyen el otro eje fundamental de la campaña. Las noticias, el calendario de la campaña, y otros muchos datos se podrán consultar en las redes sociales: perfil de Facebook de 'Cantabria Recicla' y Twitter (@recicantabria) y en la página web de la campaña: www.contenedordeorocantabria.com Los internautas podrán participar en la campaña haciéndose una fotografía reciclando vidrio en cualquier iglú de Cantabria y subiéndola a su Facebook o red social con el hastag #CantabriaReciclaVidrio.

Publicado en Últimas noticias

El Programa de Apoyo Integral a las Familias, PAIF, pretende ayudar a las familias encaminándolas hacia la parentalidad positiva.

El tema de hoy es cómo afrontar la llegada de un hijo a la familia. Nos han acompañado Carolina Díaz y Miguel Ángel Fonfría, educadores del equipo PAIF.

La forma de hacernos llegar las consultas es nuestro WhatsAppp 668 86 1078 y el teléfono 942 84 17 11.

Publicado en Audios

El precio de la vivienda en San Felices de Buelna ha experimentado una revalorización en el primer semestre del año del 17,60 % de forma que el precio medio en el municipio se ha situado a junio del 2018 en los 860 €/m2, un 20% menor que en Los Corrales.

Gracias a este detallado análisis sabemos que el parque inmobiliario de San Felices de Buelna cuenta con 906 viviendas y tiene un valor total de 80 millones de €, así como que la vivienda media del municipio mide 103 metros cuadrados y tiene una antigüedad media de 12 años, menos de la mitad que en Los Corrales, donde es de 30 años.

Publicado en Últimas noticias

El precio de la vivienda en Los Corrales de Buelna ha experimentado una revalorización en el primer semestre del año del 6,50 % de forma que el precio medio en el municipio se ha situado a junio del 2018 en los 1.029 €/m2.

Estos son los datos que se desprenden de la valoración del precio de la vivienda en el municipio realizada por Precioviviendas, que ha valorado la totalidad de las viviendas de Corrales de Buelna (Los) conforme a sus datos catastrales y cuyos precios ofrece de forma gratuita a todos sus vecinos a través del Buscador de Precio, para la consulta del valor de su vivienda o de cualquier otra del municipio, y del Mapa de Calor Interactivo,  a través del que se puede consultar el valor medio de la vivienda en el municipio edificio a edificio.

Gracias a este detallado análisis sabemos que el parque inmobiliario de Los Corrales de Buelna cuenta con 5.246 viviendas y tiene un valor total de 517 millones de €, así como que la vivienda media del municipio mide 95 metros cuadrados y tiene una antigüedad media de 30 años.

Precioviviendas inició su actividad en el 2016 ofreciendo los precios de todas las viviendas de los municipios de más de 25.000 habitantes de España, a excepción de las ubicadas en País Vasco y Navarra. En este 2018 la empresa ha ampliado sus servicios a los municipios de más de 2.000 habitantes como Los Corrales de Buelna, suponiendo la valoración de más de 20 millones de viviendas a nivel nacional.

Cada vivienda un valor único

Es importante tener en cuenta que la evolución de precios de la vivienda es dispar en función de las condiciones de la oferta y la demanda de cada zona, lo que implica que no todas las viviendas se comportan igual en cada momento y convierte a cada vivienda en un elemento único cuyo precio es independiente de los demás.

Así, el conocimiento que Precioviviendas tiene sobre el precio de cada una de las viviendas de Los Corrales de Buelna y su actualización trimestral, le permite poner a disposición de todos los vecinos del municipio el servicio de Seguimiento de Valor, a través del cual informa gratuitamente a todos sus clientes sobre la evolución trimestral del precio de aquellas viviendas cuya valoración hayan solicitado con anterioridad.

De esta forma, cualquier vecino de Los  Corrales de Buelna interesado en comprar, vender o conocer el valor de mercado de una vivienda del municipio o de cualquier otro puede realizar una sencilla consulta online, completamente gratuita, en la que con sólo indicar la dirección del inmueble obtendrá el valor objetivo de la misma, según los datos que figuran en el catastro, y también, trimestralmente, la información sobre su evolución.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha puesto en marcha la renovación de su deteriorado parque móvil a través de contratos de alquiler que permitirán modernizar una flota "obsoleta", como señaló la alcaldesa, Josefina González, al hablar de un proyecto que irá modernizando los vehículos que se encuentran en peor estado. El mejor ejemplo de esa "deplorable" situación son los dos coches de la Policía Local. A la espera de mejorar el equipamiento del Cuerpo y la propia Jefatura, una grave avería afectó hace un año al último coche que se adquirió para la Policía dejándolo con pocas posibilidades de alargar su vida y el otro está aún peor, con más de 400.000 kilómetros y un motor de segunda mano que ya no pasa ni la Inspección Técnica de Vehículos, superando los gastos de reparación el coste de adquisición de uno nuevo. Tal es la situación de los dos coches que hasta la última barredora municipal está mejor equipada (por ejemplo manos libres).

Así las cosas el gobierno municipal ha dado el primer paso para la modernización de la flota licitando el suministro de un todo terreno para la Policía Local mediante la modalidad de renting (arrendamiento sin opción de compra), optando por una gama de vehículo C-SUV 4x4 con adaptaciones para uso policial y con un presupuesto base de licitación de 43.560 euros.

La alcaldesa explicó que el contrato se deriva de la necesidad de dotar a la Policía Local de "los medios materiales necesarios y adecuados para poder prestar un servicio seguro, dando respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía". Un solo vehículo es "manifiestamente insuficiente", dijo, para el funcionamiento del Cuerpo, con una plantilla de 12 agentes y un sargento, cuatro de ellos en segunda actividad. "Es imprescindible disponer de otro vehículo debido a que uno de ellos es necesario para las labores de notificación que realizan los agentes de segunda actividad y se necesita, al menos, otro vehículo para el resto de actividades de la Policía Local". Se ha considerado   la mejor opción un vehículo de la gama C-SUV 4x4 por las distintas condiciones de las carreteras o pistas del término municipal y, dado el número de kilómetros anuales que llegan a hacer los coches policiales (unos 40.000 kilómetros), se considera como la mejor opción un arrendamiento que incluya el mantenimiento del vehículo. La duración del contrato de renting se ha establecido en 48 meses.

La alcaldesa adelantó que la intención es ir extendiendo ese tipo de contrato a toda la flota municipal a medida que las necesidades vayan imponiendo el recambio "y siempre atendiendo a los requerimientos de cada vehículo, de las características que deba tener para cumplir su misión con todas las garantías".

Lo cierto es que buena parte de la flota del parque de Obras y Servicios no está para tirar cohetes, con lo que se requiere una renovación cuando menos constante de todos esos vehículos, dijo la alcaldesa.

Publicado en Últimas noticias

Partido celebrado en Los Corrales el sábado 24 de noviembree entre el Valco Panamá Balonmano Corrales y el Balonmano Somos Eibar. Victoria local en un buen partido, 34 a 29.

Radia Carlos Lavín con apoyo de Pedro Fernández. Control Técnico Ana Iglesias.

Publicado en Audios

El corraliego, Keider San Juan, nos ofreció este jueves en nuestro espacio de tarde, Buena Onda, una demostración de la Batalla de Gallos. Keider, de 13 años, contestó a las preguntas de Ana Iglesias y Carlos Lavín, y rapeó en dos a ocasiones esta modalidad musical de manera totalmente improvisada y sin oponente.

Publicado en Audios

 

San Mateo de Buelna se prepara para celebrar este sábado una de las magostas más tradicionales del valle, complementando la jornada con muchos ingredientes, además de las castañas asadas a leña y carbón, que pasan por folclore y rabel "como puesta en valor de una tradición representativa del pueblo cántabro, contribuyendo a su conocimiento y difusión", según la peña Rebujas, organizadora desde hace más de 30 años del evento. A San Mateo se une este viernes una cita recién llegada a la marca gastronómica Magostas de Buelna, la de Rivero, organizada por el Ayuntamiento de San Felices de Buelna.

En San Mateo la picada de más de 300 kilos de castañas será este viernes. Según el presidente de la peña Rebujas, Rubén García, ingrediente principal de toda magosta "a proteger". La jornada arrancará a la una del mediodía del sábado con la presentación del curso de Rabel que comenzará en los próximos días en la Escuela de Folclore de San Mateo. A continuación actuarán las niñas de la Escuela de Panderetera de San Mateo.

Además habrá folklore, romería, hinchables para los más pequeños, chocolate "con la mejor leche de San Mateo" y, para aguantar la jornada, Té del Puerto con Orujo. No faltará la música durante todo el día hasta comenzar el reparto de castañas sobre las siete de la tarde, compartiendo con San Felices la actuación de Carmelo Velasco. Todo bajo cubierta en la sede de la peña Rebujas de San Mateo de Buelna.

La Ancestral Magosta de San Mateo, como se la conoce, fue el germen que dio lugar a la marca común Magostas de Buelna, un proyecto gastronómico que engloba a asociaciones, ayuntamientos y junta vecinal de todo el valle de Buelna.

Junto a la peña Rebujas se suman la peña Los Remedios, de Coo; las peñas Juan XXIII, el Tarumbo y los Papis, de Los Corrales de Buelna; la peña Gedío de Somahoz;  la peña Las Estelas de Barros; desde el año pasado la peña La Encina de Mata y dese el año pasado Rivero, ambas en San Felices de Buelna.

El valle de Buelna encabeza en Cantabria un plan de puesta en valor de las magostas que está a caballo entre la recuperación de las tradiciones y una nueva oferta turística. Para ello ha reforzado la marca común Magostas de Buelna que en una nueva edición quiere acaparar la atención de visitantes llegados desde cualquier punto de la geografía nacional a lo largo de casi dos meses ininterrumpidos de actividades. Para ello los ayuntamientos de Los Corrales y San Felices cuentan con la colaboración imprescindible de ocho de las principales asociaciones del valle, encargadas de organizar, fin de semana tras fin de semana, magostas de norte a sur y de este a oeste de la comarca.

Con todo se da forma a una marca gastronómica propia, Magostas de Buelna, una iniciativa que además une bajo un mismo sello a ocho asociaciones, seis pueblos, una junta vecinal y dos ayuntamientos con un objetivo común, ofrecer una nueva opción culinaria basada en las castañas, "un reclamo que potencie dentro y fuera de nuestras fronteras una tradición muy arraigada" en el municipio, según los organizadores.

Publicado en Últimas noticias

Las personas mayores de 60 años de Los Corrales de Buelna han decidido no quedarse en casa y aprovechar el tiempo libre para mejorar su memoria y su movilidad. "Queremos ser como los de los anuncios", decía una de las participantes en los talleres puestos en marcha por el Ayuntamiento a petición de los propios mayores. En total se han inscrito 152 personas, lo que ha obligado a abrir más grupos e incluso estrenar un taller por las tardes para quienes no podían por las mañanas.

No solo quieren estar de 'cine', también quieren hacer amistades y "salir de casa". Y lo hacen especialmente mujeres que acuden por la mañana a los talleres y también se ocupan del hogar. Así que sus mañanas son muy ajetreadas, pero aseguran que las afrontan de otra forma tras 'entrenar' cuerpo y memoria, "echar una parrafada" con las amigas y conocer gente nueva. En un 90% los participantes son mujeres las participantes y la gran mayoría con experiencia por haber participado en anteriores actividades.

Otra de las características de esta edición es que se descentraliza la sede de las actividades y, para facilitar la participación, se lleva a cada pueblo. Eso ha permitido que en Somahoz se apunten una veintena de personas, que se han dividido en dos grupos de talleres que se imparten en las antiguas escuelas. En San Mateo se han apuntado otra decena de personas que también se acercan cada semana en dos ocasiones a las escuelas. En Coo son también una decena de personas las que se citan en los locales de la junta vecinal y en Barros 12 en las antiguas escuelas. El grupo más nutrido es en Los Corrales de Buelna, tres grupos de 15 personas cada uno para los talleres de memoria y otros tres, dos de 15 y uno de 12, para los de movimiento saludable, más otro grupo de 13 personas por la tarde, en todos los casos en el centro social La Rasilla.

Gracias a los planes de empleo se han contratado monitores que han diseñado talleres al gusto de los inscritos. Muy demandados los de memoria, centrados en la estimulación cognitiva, y también las sesiones de movimiento saludable, destinadas a mejorar la capacidad funcional aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones. Con todo el objetivo va más allá, se trata de proporcionar una ayuda emocional, dando herramientas para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las personas que participan de una manera continuada", explicaba Roberto del Val, concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía responsable del proyecto.

Una de las consecuencias que más destacan los mayores es el hecho de que talleres y actividades se hayan impartido  en los diferentes pueblos del municipio, facilitando el acceso a ese programa a personas que no tienen medios para desplazarse habitualmente a otros lugares. Pero también el que se haya puesto énfasis en que todos ellos encuentros recursos suficientes para poder mantener una situación de máxima independencia, autonomía física y mental, complementada con una plena vida social.

Los monitores se afanan por mantener activos en todos los sentidos a los inscritos. "Al basarnos en una metodología activa los participantes han sido capaces de detectar sus propias necesidades durante el proceso de intervención, contribuyendo a ser elemento de sus propios cambios. Asimismo al emplear actividades dinámicas se incrementan las posibilidades de que los usuarios (mayoritariamente usuarias) reflexionen e interioricen nuevos conocimientos y aptitudes, consiguiendo con ellos mejoras a nivel personal y social".

Publicado en Últimas noticias

Los administradores concursales, la empresa y la representación sindical de los trabajadores de Fundinorte (antigua Greyco) iniciaron esta semana las reuniones para negociar un ERE de extinción en la factoría de San Felices de Buelna, actualmente en concurso de acreedores. Las impresiones al salir del encuentro no eran muy buenas por parte de los trabajadores, que reclaman que un posible inversor que rescate la fundición dé prioridad a la plantilla actual a la hora de contratar a trabajadores. Las dudas generadas en la plantilla tras esa reunión se trasladaron a la Asamblea celebrada el viernes, en la que por unanimidad decidieron plantarse en la puerta del Parlamento de Cantabria este lunes para que los políticos les den explicaciones de lo que se está haciendo y cómo con la fundición de San Felices. Especialmente mosqueados están tras negarse ahora su derecho a poder recuperar sus puestos de trabajo de forma preferente en caso de que los supuestos inversores reabran la factoría de la recta de la Agüera.

«La contratación de los trabajadores es el primer punto en las negociaciones en el que no vamos a cejar», dijo el presidente del comité de empresa, Francisco González. El sindicalista se mostró poco animado, ya que la respuesta de los administradores concursales no ha ido en la dirección deseada: «Han dicho que lo van a estudiar pero en principio dicen que no quieren condicionar al posible inversión». No se han dado a conocer los nombres de los interesados, pero sí que hay «dos o tres» y que uno de los grupos inversores, un grupo posiblemente alemán, ya ha visitado la fábrica «y parece que les ha gustado».

La próxima reunión no se ha concretado, pero se cree que será dentro de una semana aproximadamente. González indicó que insistirán en la situación de la plantilla ya que «si necesitan un técnico especial o un ingeniero es lógico que lo contraten de fuera», pero para emplear operarios «que den prioridad a los trabajadores que llevamos en el oficio 40 años». Del medio centenar de obreros que forman parte de la plantilla, «al final los que quedarán serán unos treinta» después de restar las jubilaciones y los que hayan encontrado empleo en otra parte.

González se mostró molesto con el papel que está jugando Sodercán ya que, según las noticias del comité de empresa, «ha mantenido contactos con posibles compradores y no nos han dicho nada, deberían habernos llamado».

La situación de los trabajadores de la antigua fundición de San Felices de Buelna es mala ya que han agotado el paro «y no recibimos ningún tipo de prestación aunque hay que pagar la hipoteca y atender a los hijos». Además, en unas fechas «próximas a las Navidades», lamentó González.

La factoría, que perteneció a Frenos Iruña, fue adquirida por el Grupo Vela tras un concurso y posterior liquidación y se encuentra parada desde febrero, entrando en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre. A pesar de haber presentado el ERE de extinción de los contratos, Fundinorte no se ha declarado en liquidación a la espera de nuevos inversores.

Publicado en Últimas noticias

Érase una vez un día en el que los niños salieron a la calle para pedir a gritos que les contaran cuentos. No fue en un reino lejano ni en un castillo embrujado. Fue este miércoles en Los Corrales de Buelna, unos 500 niños clamando por seguir disfrutando de un cuento "bien contado, como se cuentan los cuentos, con amor y ternura". Así reza el bando que leyó la alcaldesa, Josefina González, ante alumnos de Educación Primaria de Los Corrales de Buelna y de Cieza, firme compromiso del Ayuntamiento a secundar la petición. Apoyo explícito también al proyecto puesto en marcha por la biblioteca municipal de Los Corrales de Buelna y su responsable, Ana Ara, una idea que llevaba rondando años en su cabeza y que ayer vio hecha realidad.

Alumnos de las escuelas unitarias de Cieza y Somahoz y los colegios Pereda, Gerardo Diego y La Salle de Los Corrales de Buelna se manifestaron por las calles del pueblo reclamando, pancartas en mano, su derecho a escuchar cuentos. Había eslóganes para todos los gustos: 'un cuento al día nos llena de energía', 'ni un día sin alimento, ni un día sin cuento', 'siempre que me cuentan cuentos, me salen alas y vuelo'. Así, coreando sus consignas, los manifestantes, secundados por profesores y familiares, llegaron a la plaza de la Pontanilla, donde les esperaba la alcaldesa. El bando era un decálogo de derechos "fundamentales" de los niños. El primero, "el derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral". El último, "el derecho a escuchar las palabras mágicas que abren la puerta de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez".

Y es que el proyecto surge del temor a perder esa tradición oral, "de ver en cada visita que los niños hacen a la biblioteca como se pierde la costumbre de contar un cuento", decía Ana Ara, algo que "no solo se pierden los niños, también los padres se lo están perdiendo". Ella hablaba de la necesidad de compartir "tiempo de calidad" entre padres e hijos, y qué mejor que un cuento en la mano. "Es fundamental que los niños escuchen historias, cuentos, para un mejor desarrollo cognitivo y emocional", decía.

La alcaldesa también reclamaba "la importancia de aprovechar esos momentos entre padres e hijos que se pierden irremediablemente cuando crecen" y abogaba por "la labor de los cuentos, estableciendo lazos entre unos y otros".

En la plaza de la Pontanilla, mientras Julianini entretenía a los niños y mayores con sus cuentos, otro contador, Cristóbal Martínez, uno de los dinamizadores de historias para niños de la fiesta de Guerras Cántabras, valoraba muy positivamente la iniciativa, "más si viene del Ayuntamiento y de la biblioteca con el apoyo de los colegios". "Es fundamental crear estos vínculos entre los niños, los adultos y los libros".

Charo Arguello Díaz, profesora de La Salle, alababa la iniciativa y el ambiente creado por el proyecto. "Es de agradecer que la biblioteca defienda una tradición que tanto necesitan los niños·

Marta Alonso, profesora del Pereda, aseguraba que "todo lo que sea animar a niños y familias a compartir tiempo leyendo cuentos debe ser bienvenido y apoyado, posibilitar que juntos atravesemos el mundo de la fantasía, que tanta falta hace especialmente en estos tiempos".

Junto a Ana Ara estaba el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, "firme defensor de cuantas iniciativas salen de la biblioteca, más esta, que nos insta a que todos seamos conscientes de la importancia de contar cuentos a nuestros niños, sobre todos a los más pequeños". Fue el encargado de explicar que el proyecto se presentó este año a los premios nacionales María Moliner y la biblioteca ha sido galardonada, una vez más, en ese certamen. También alabó un servicio público que ha puesto en marcha otras iniciativas tendentes a favorecer la lectura, como el proyecto 'Un bebé, un libro', por el que se regala a las familias que han tenido un recién nacido una pequeña canasta con los primeros libros del futuro lector, "todo ello para reforzar la idea de que los niños tienen derecho y necesitan para su desarrollo escuchar cuentos".

Quizá, como decía Adrián, un pequeño estudiante ensimismado con el cuento del ratón de Julianini, sea cierto que la biblioteca es el 'supermercado de los cuentos', una galería de historias y fantasía que hace que cuantos se acercan puedan decir aquello de "fueron felices y comieron perdices".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4