Artículos por fecha: Viernes, 28 Abril 2017

Las escuelas de Santa Cruz de Iguña acogieron ese jueves la presentación de la nueva Asociación para la Defensa de los Intereses de los Ganaderos (ADIGAN),  los estatutos y la recién creada Junta Directiva, presidida por Francisco Terán.

Según la nueva dirección, la asociación surge "de las inquietudes de los ganaderos de la comarca de Iguña y Anievas pero rápidamente ha llegado a otras zonas de Cantabria desde donde ya están participando representantes del sector". Por tanto su vocación ha pasado a ser en tiempo récord de rango regional, ya que, como reconoce su presidente "los problemas y las soluciones son las mismas para todo Cantabria".

Entre los más de 50 asistentes a la primera reunión se repasaron, punto por punto, todos los artículos estatutarios, especialmente los fines y las actividades previstas, destacando algunos puntos como el "defender ante la administración los derechos de los ganaderos y agricultores, colaborando con ella en todo lo relacionado con la ganadería y agricultura, así como fomentar el mutuo entendimiento y el dialogo social con las organizaciones representativas de los trabajadores en materia laboral" o "trasladar a la opinión pública una imagen del ganadero y el agricultor como empresario generador de riqueza y empleo en el medio rural, en el marco de una actividad agraria sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Los objetivos del articulado "pretenden abordar y representar a todo el colectivo ante problemas de actualidad (campañas de saneamiento, lobo, indemnizaciones, cumplimiento de requisitos para el bienestar animal) o problemas endémicos que el sector lleva arrastrando años (precios razonables, impuestos, formación, inversión, comercialización y marketing, inclusión de nuevos y jóvenes ganaderos) y otros vinculados al desarrollo de las comunidades rurales en las que se desarrolla la actividad ganadera".

ADIGAN entiende la ganadería "como un eje transversal para el desarrollo de Cantabria", motivo que lleva a sus integrantes a "estar abiertos a la inclusión de todos los interesados en mejorar el sector y todo lo que se relaciona con él", invitando a formar parte del colectivo "a todos los sectores relacionados: turismo, artesanía, comercio, etc.

Dentro de sus actividades, la nueva asociación pretende colaborar con todas las entidades e instituciones públicas y privadas "capaces de dar soluciones y apoyo al sector", asegurando que, en ese aspecto, "ayuntamientos, Gobierno de Cantabria y proveedores son la clave".

Dentro de ADIGAN destaca la presencia de jóvenes y mujeres como la vicepresidenta, Griselda Villegas, "que defiende el papel de la mujer y el de la juventud dentro de la ganadería como un reflejo de la necesaria evolución del sector hacia el futuro".

En la presentación se recogieron las primeras acciones que la asociación emprenderá en las próximas semanas referentes a campañas de saneamiento, brucelosis, cumplimiento de plazos en los pagos, inmovilización las de explotaciones, tasación de animales, quemas controladas, o la presencia del lobo.

Publicado en Últimas noticias