radio online

Artículos por fecha: Miércoles, 18 Septiembre 2019
Miércoles, 18 Septiembre 2019 19:42

Caracoles a la carrera en San Mateo de Buelna

Cual alma que lleva el diablo, los caracoles no corren, vuelan en San Mateo de Buelna. Lejos de su mala fama de lentos y pesados, sobre el circuito preparado para la ocasión arrasan. Es cierto que no se baten records, en todo caso de participación, pero la algarabía con la que se viven las carreras es de Fórmula 1.

La prueba gana adeptos cada año, como demostraron los 326 participantes, especialmente niños, que ejercieron ayer de jefes de escudería, mimando a los pilotos y sus carrocerías. Porque para ganar hay que cuidar a los verdaderos protagonistas, mimarlos y tenerlos no entre algodones, sino entre lechugas fresquitas para estar a punto en el momento de la verdad.

Y como en todas las carreras, los jefes de las escuderías ganadoras fueron agasajados al término de cada ronda, aunque a sus pilotos poco les importó, porque, en realidad, la carrera es puro instinto y la velocidad para ellos, una forma de dejar de estar en el punto de mira, por si al final hay una cazuela esperando. Nada más lejos de la realidad, porque la organización se asegura de que cada caracol vuelva a su hábitat natural.

Ayer miércoles, como es ya habitual, la cancha de San Mateo se llenó con las más de 300 personas que asistieron a la décimo sexta edición de la Carrera de Caracoles, prácticamente todas con su caracol en mano.

La primera manga clasificatoria reunió en cada una de las ocho pistas circulares a una veintena de participantes. Dos rondas para determinar los elegidos. De ahí a una pista especial, de mayor radio, diseñada para la finalísima. Un circuito en el que se marcaron dos circunferencias. Una en el centro, la de la expectación, desde la que los caracoles tomaron la salida. La otra, la meta, la del éxito, en el extremo de ese circuito, todo el bien húmedo para facilitar la carrera.

Los caracoles, conscientes de su responsabilidad, no se hicieron esperar en ninguna de las tandas. En poco menos de una hora concluyeron las semifinales y la final, ante el asombro de los presentes.

No parecía que les pesara ni la responsabilidad ni la concha, ni que les asustara el público. Ni siquiera se puede decir que fueran lentos, haciendo honor a su especie. No. Había que estar pendientes de la llegada porque todo resultaba muy rápido.

A ojo vista, el ganador final no tenía nada especial, si no fuera porque había demostrado su destreza en cuantas tandas disputó. Un caracol, ni muy grande ni muy pequeño. Pero con una gran cualidad, hizo feliz a su dueño. Y eso era lo importante. Con regalos para todos, la felicidad tuvo podio para todos los participantes.

Clasificación final

El podio lució la imagen de los tres campeones cargados de regalos y laureles.

  1. Lucía Añívarro Gómez
  2. Elena González Setién
  3. Javier Manjón Pardo
Publicado en Últimas noticias

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha mostrado su apoyo al reforzamiento de la energía eléctrica de las naves industriales de La Agüera (San Felices de Buelna), tras la demanda de las empresas allí ubicadas y después de que el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, trasladara al consejero su preocupación. Se trata de actualizar la potencia de la línea que Electra de Viesgo dispone para este polígono y que contribuiría a la competitividad de la actividad industrial de la zona. Martín se ha comprometido a ponerse en contacto con la compañía energética para agilizar el proceso de renovación de la línea eléctrica.

 

González Linares también ha mostrado su preocupación por la situación industrial de su municipio tras el cierre de las naves de Fundinorte, un espacio industrial donde antes trabajaban unas 80 personas y que, en opinión tanto de González Linares como de Martín, ofrecen una infraestructura excelente para futuros proyectos industriales que no hay que desaprovechar. Para González Linares la instalación de otra empresa que pudiera aprovechar el espacio ahora disponible sería un “balón de oxígeno para la comarca y para San Felices”.

Publicado en Últimas noticias

Cartes acogerá este sábado la XIV edición de la Clásica de Regularidad Histórica, una cita para vehículos con un mínimo de 25 años. En esta edición se recorrerán 360 kilómetros, repartidos en 14 tramos de regularidad, con salida y llegada en Cartes y recorrido por varios rincones de Cantabria. Participarán equipos de Pontevedra, Ourense, León, Segovia, Madrid, Cáceres, Vizcaya, Burgos y cinco formaciones cántabras.

Cabe destacar la inclusión de la tercera edición del Campeonato Desafío Clásico 2019, una prueba puntuable conformada por cinco etapas, dos en Segovia, dos en León y la de Cartes. Además sólo tres de ellas son de máximo coeficiente, una de León, otra de Segovia y la cántabra, "un incentivo más para atraer al visitante a la villa de Cartes", según apuntó el alcalde, Agustín Molleda, en la presentación de la prueba junto a José Luis Madrazo, organizador y responsable de la Escudería JLM Team.

Desde el Ayuntamiento han agradecido a los participantes, organizadores, colaboradores y voluntarios su trabajo para poner en marcha una prueba que se espera atraiga a muchos aficionados al motor.

Los 360 kilómetros en  Cantabria se dividirán en tres secciones. La primera partirá del entorno de Cartes para acercarse a la costa y regresar a la villa. Tras la comida, la segunda sección llevará a los participantes a los valles de Iguña y Pas, para descansar en Villacarriedo, previo a la tercera sección, que se desarrollará por Carcabal y Miera, para concluir en Cartes sobre las ocho y media de la tarde, frente al Ayuntamiento.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes ha propuesto poner a un parque del municipio el nombre Rafael de la Sierra, exconsejero de Presidencia y Justicia, fallecido el pasado mes de junio. La instalación está ubicada en La Garoja, en Santiago de Cartes, y fue financiada con fondos del Ejecutivo regional.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha informado de esta decisión a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y ha destacado el apoyo de Rafael de la Sierra en la mejora y restauración de este parque del municipio, a través de las obras promovidas desde la Dirección General de Administración Local. La instalación ha supuesto una inversión cercana a los 22.000 euros.

Por su parte, Paula Fernández Viaña ha agradecido este nuevo homenaje a Rafael de la Sierra, al que ha recordado como un político “de consenso, honrado y trabajador”. Ha resaltado especialmente su etapa de gestión como “firme defensor de la autonomía municipal y en la dotación de mayores recursos para los ayuntamientos cántabros”.

En la reunión, el alcalde de Cartes ha propuesto a la consejera seguir mejorando las dotaciones de ocio del Ayuntamiento y ha solicitado su colaboración para crear un nuevo espacio “inclusivo” en el parque de Riocorvo, en colaboración con la Asociación Aptitud, constituida en el municipio “Queremos que sea un espacio referente y por eso queremos trabajar en conjunto el Ayuntamiento, el Gobierno y la asociación”, ha subrayado el alcalde.

La consejera se ha comprometido a apoyar esta nueva iniciativa municipal y ha valorado que se trata de un proyecto “integrador”, en el que “todos los niños pueden disfrutar de las instalaciones y jueguen de forma conjunta”.

La Consejería de Presidencia destina también al Ayuntamiento de Cartes 170.000 euros anuales, provenientes del Fondo de Cooperación Local.

Publicado en Últimas noticias