radio online

Artículos por fecha: Miércoles, 05 Junio 2019
Miércoles, 05 Junio 2019 16:53

San Andrés ya tiene su nuevo puente

Los Corrales de Buelna ya tiene abierto al tráfico el puente que faltaba por inaugurar esta legislatura, el de San Andrés, una nueva y más ancha plataforma que ha venido a sustituir a otra muy deteriorada y estrecha con más de un siglo de existencia. La empresa Cannor puso el broche del cuarto puente de la legislatura con el asfaltado de una nueva estructura que muchos conductores han querido estrenar inmediatamente.

Tras la construcción de los nuevos puentes de Coo y Barros, pagados por las arcas municipales, y la inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en el nuevo puente Renero, ahora ha sido la empresa Cuevas Gestión de Obras la que ha construido un nuevo viaducto también pagado con dinero municipal.

El proyecto salió a licitación por 60.000 euros y se adjudicó por 49.900 a la misma empresa que ya afrontó la construcción del puente de Coo, inaugurado en julio de 2017. En diciembre de ese mismo año se abrió el puente sobre el río Mortera en Barros y ahora se ha repuesto el viejo, estrecho y deteriorado puente de San Andrés. Los tres han supuesto una inversión próxima a los 200.000 euros, a los que hay que sumar la construcción del puente Renero, 1,8 millones de euros para una estructura que se abría al paso de peatones y al tráfico en febrero de este año.

La plataforma de San Andrés, conocida como puente de Bandebarreda, tenía algo más de un siglo y en más de una ocasión había tenido que ser reforzada para la ejecución de obras como el reciente asfaltado del barrio. Según la memoria justificativa del proyecto, los muros de mampostería de la anterior estructura presentaban deficiencias debidas a los arrastres provocados por el propio cauce del rio Redondo (principalmente en el estribo norte) y fisuras y desconchones en la parte inferior de la losa y vigas prefabricadas. Por otra parte la barandilla del puente no cumplía la normativa de seguridad, y además se encuentra en mal estado de conservación.

El actual puente soporta un tráfico notable, tanto de los vecinos de la zona como de las personas que acuden al Tanatorio Municipal o al Punto Limpio.

Y para mayor seguridad, el nuevo puente se acompaña de una pasarela peatonal paralela instalada en septiembre del año pasado para dar servicio a los muchos vecinos y caminantes que utilizan a diario la conocida como M30 para su paseo.

Publicado en Últimas noticias