radio online

Artículos por fecha: Domingo, 26 Mayo 2019

El PSOE ha ganado las elecciones municipales celebradas ayer domingo en Los Corrales de Buelna con una amplia ventaja sobre el PRC, que por primera vez supera al PP y se coloca en segundo lugar. Ambas formaciones han rentabilizado su pacto de gobierno en la pasada legislatura obteniendo cada una de ellas un concejal más en una Corporación que tendrá seis concejales socialistas y cinco regionalistas de los 17 totales.

De todas formas, las fuerzas de cara a la futura constitución de la Corporación quedan igualadas y habrá que esperar a los próximos días para saber si, como podría suceder, se renueva el pacto entre PSOE y PRC o se abre la puerta a nuevas opciones para el ejecutivo local.

Destaca la entrada de VOX que se situó en cuarto lugar y logrará un concejal, José Joaquín Bengochea, que fue el candidato cántabro al Senado. En quinto lugar se situó IU, que revalida su concejal y, más alejados ya, Podemos-Equo y OlaCantabria que han obtenido el 2% y el 1% respectivamente.

La victoria del PSOE ya se dejaba entrever tras el recuendo de las elecciones al Parlamento Europeo, donde prácticamente doblaba en muchas mesas al PP. Los votos del PRC, que no concurría a las Europeas, se habrían ido en su mayoría a las filas socialistas. En esas europeas PP y Ciudadanos lograban resultados semejantes y VOX quedaba por debajo de las espectativas en esos comicios.

En una jornada en la que la normalidad fue la nota predominante, la participación fue alta, semejante a la de hace cuatro años, rondando el 71%, ligéramente por debajo que hace cuatro años.

En aquellas elecciones municipales el PP había logrado una victoria holgada que le supuso obtener siete concejales. El PSOE mejoraba los resultados anteriores y lograba cinco concejales, lo que fue suficiente para sumar la mayoría absoluta con los cuatro que tuvo el PRC, repitiendo resultado. En la Corporación de 2015 volvía a entrar con un concejal IU, como ya lo había hecho en 2011. El vuelco de los resultados de ayer domingo ha tenido un reflejo claro en la distribución de la Corporación que se constituirá oficialmente el próximo sábado 15 de junio, apenas tres semanas para decidir el futuro del gobierno de Los Corrales, un futuro muy abierto.

Tras conocer los resultados la clara vencedora de la noche, la alcaldesa y candidata socialista, Josefina González, recibió la llamada de los líderes del PRC, Luis Ignacio Argumosa, y del PP, Julio Arranz. Se manifestó «muy orgullosa» de unos resultados fruto del esfuerzo de todos, aseguró, «en un escenario muy complejo en el que entraban nuevas formaciones». Aún así, aseguró que ese «esfuerzo» ha hecho que el PSOE tenga más votos y un concejal más en la próxima Corporación.

Josefina González afirmó que ese resultado es «el premio de los vecinos al trabajo en equipo de dos partidos que han gobernado bien los últimos cuatro años», en referencia al PSOE y al PRC, los dos con un concejal más que actualmente.

Reeditar el pacto

Pero también reconoció que «hay más puertas abiertas en un futuro gobierno municipal». Fue clara al manifestar que «yo opto por reeditar el pacto de gobierno de los últimos años, porque hemos trabajado en equipo y hemos trabajado bien, logrando muchos éxitos que los vecinos han sabido valorar. Desde luego hemos demostrado que podemos seguir siendo un buen equipo».

Terminó afirmando que «lo que está claro es que todos nos sentaremos a poner sobre la mesa nuestras propuestas y hablaremos».

Para el lider regionalista Luis Ignacio Argumosa, «ha sido una gran noche con un gran resultado para nosotros, seguimos creciendo en votos y en concejales». Lo dijo tras felicitar a Josefina González como ganadora de las elecciones. «Y a partir de ahora, a sentarnos, porque como era previsible no ha habido mayorías absolutas».

Dos posibilidades

Sobre el escenario de futuro en el gobierno de la Corporación corraliega Argumosa reconoció que «es muy pronto para hacer especulaciones, primero hay que celebrar los resultados, después recapacitar y estudiar alternativas a partir del martes, pero evidentemente, con las posibilidades que hay, no voy a engañar a nadie, estan abiertas las dos opciones y vamos a explorar las dos», dijo, en referencia a volver a firmar un posible pacto con el PSOE o hacerlo con el PP, con el que sumaría también mayoría absoluta.

Julio Arranz también felicitó a la ganadora de las elecciones, Josefina González, para después agradecer el apoyo de cuantas personas han formado su equipo en estos días y a los votantes que han seguido confiando en el PP. Respecto a pactos, dijo que aún es pronto para establecer futuros escenarios pero que  su formación estará abierta a analizar las posibles propuestas que puedan llegar en los próximos días.

Publicado en Últimas noticias

00,20 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna elecciones municipales: Concejales: PSOE 6, PRC 5, PP 4, IU 1 y VOX 1.

00,15 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Cartes: Concejales:  PSOE 11, PP 1, PRC 1.

00,15 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Arenas de Iguña elecciones municipales: Pablo Gómez renueva su cargo de alcalde

23,45 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de San Felices de Buelna, elecciones municipales: PRC 1124 votos con 9 concejales, PSOE 165 y un concejal,  IU 133 y un concejal y PP 70 votos

23,20 h. Votos totales de las cinco mesas del colegio José María Pereda: PSOE 713 votos, PRC 570, PP 389 IU 226 VOX 195 , PODEMOS 49, OLA CANTABRIA 4

23,00 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha elecciones municipales: Agustín Mantecón renueva cargo como alcalde de la localidad por mayoría absoluta. PRC 286 votos, 5 concejales, PSOE 112 y un concejal y PP 81 votos y un concejal

22,35 h. Resultados definitivos en Barros elecciones municipales: Gana el PSOE con 123 votos, PRC con 120 votos, PP 86, VOX 55, y PODEMOS 31

22,30 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Molledo elecciones municipales: Verónica Mantecón nueva alcaldesa con el PRC por mayoría absoluta con 564 votos y 5 concejales

21,40 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Cieza elecciones municipales: PP 3 concejales, PSOE 2 concejales, PRC 1 concejal y Ciudadanos 1 concejal.

22,03 h. Continúa el recuento para las elecciones europeas en Arenas de iguña ventaja con amplia ventaja para el PSOE.

22,01 h. El PSOE gana en Barros en las elecciones europeas.

21,45 h. Resultados definitivos en Coo elecciones municipales: gana el PRC con 104 votos, PSOE 33, PP 24, VOX 19, IU 7, PODEMOS 1, nulos 3 y blancos 1

21,45 h. El PSOE gana con 958 votos en las 5 mesas electorales del Jose María Pereda de Los Corrales en las elecciones europeas.

21,42 El PSOE gana con 691 votos en las 4 mesas electorales del colegio La Salle de Los Corrales en las elecciones europeas.

21,40 h. El PSOE gana en las elecciones europeas, resultados definitivos en el ayuntamiento de Bárcena

21,40 h. Resultados definitivos en el ayuntamiento de Anievas elecciones municipales: PRC 130 votos y 4 concejales, PP 60 votos y 2 concejales y PSOE 28 votos y un concejal. Agustín Pernía renueva su mandato.

21,28 h. En Coo ha comenzado el escrutinio de las elecciones municipales

21,28 h. El PSOE ha ganado en Somahoz en las elecciones europeas.

21,28 h. El PSOE ha ganado en 4 de las mesas del colegio Jose María Pereda de Los Corrales.

21,05 h: El PSOE ha ganado en Anievas en las elecciones europeas.

21,05 h. El PP gana en Cieza con 147 votos en las elecciones europeas.

21,00 h. Colegio Jose María Pereda definitivo, PSOE gana en la mesa número 2.

20,45 h. Realizado el recuento definitivo en Coo a las elecciones europeas, el PSOE gana en esta localidad con 82 votos.

20,45 h.. La participación definitiva en Molledo es del 77.6%, del 82% en Arenas de Iguña, del 89% en Bárcena de Pie de Concha. Alta participación en Cieza donde han votado 408 de las 466 personas llamadas al voto, un 87%, y en Anievas, donde han votado 225 de 261 personas.

20,40 h. El PSOE, eventual ganador en las mesas de los colegios Jose María Pereda, La Salle y en Coo en la elecciones europeas.

Foto: Colegio Jose María Pereda de Los Corrales

20,10 h. La participación a las 20,00 horas es del 65% en el colegio Gerardo Diego de Los Corrales y del 63,5% en Barros.

Foto: Colegio Jose María Pereda de Los Corrales

20,03 h. En el colegio La Salle de los Corrales la participación ha sido del 70%. En Arenas de Iguña la participación al cierre es del 82%. En el colegio Jose María Pereda del 67%. La Casa de la Música la participación es del 71%, que podría llegar al 76%

20,00 h. En Coo la participación ha sido del 80%, cerradas ya sus mesas electorales. Foto: Coo

Foto: Colegio Jose María Pereda de Los Corrales

20,00 h. Cierre de todos los colegios electorales. En primer lugar se realizará el escrutinio de las Elecciones Europeas.

19,28 h. La participación en Cieza a las 14,00 horas era del 56%. En Bárcena de Pie de Concha la participación a las 14 horas era del 48% y a las 18 horas del 72%. En Anievas la participación a las 14 horas era del 40%.

19,27 h. La participación a las 18,00 horas es del 66% en el colegio Jose María de Pereda, del 69% en la Casa de la Música, 63% en el colegio Gerardo Diego en Los Corrales y del 63% en Barros.

18,53 h. Sigan pendientes a esta noticia que actualizaremos continuamente. Comenzamos los preparativos para el seguimiento de la jornada y sus resultados.

Mesas electorales en Los Corrales de Buelna (Iremos completando con datos)

01 002 A CORRALES DE BUELNA COLEGIO LA SALLE

01 002 B CORRALES DE BUELNA COLEGIO LA SALLE

01 004 A CORRALES DE BUELNA COLEGIO LA SALLE

01 004 B CORRALES DE BUELNA COLEGIO LA SALLE

01 005 U CORRALES DE BUELNA COLEGIO GERARDO DIEGO

01 001 U CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 1)

01 006 A CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 2)

01 006 B CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 3)

01 007 A CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 4)

01 007 B CORRALES DE BUELNA COLEGIO JOSE MARIA PEREDA (AULA 5)

01 008 U CORRALES DE BUELNA CASA DE LA MUSICA "DOROTEO LOPEZ REGUERO"  

02 001 A BARROS/CALDAS DE BESAYA COLEGIO MANUEL MONTES (BARROS)

02 001 B COO LOCAL JUNTA VECINAL DE COO

01 003 U SOMAHOZ COLEGIO PUBLICO BESAYA

Publicado en Últimas noticias

 

Con algún mínimo contratiempo se han constituido las 39 mesas de los ocho municipios de los valles centrales de Cantabria. A lo largo de la mañana han votado la gran mayoría de los 32 candidatos que representan a nueve formaciones distintas. En el primer dato de participación, el porcentaje oscila entre el 56% de Cieza y el 40% en municipios como Los Corrales de Buelna o Cartes.

A las dos de la tarde, un 40% de los electores de Los Corrales de Buelna habían ejercido su derecho al voto, un punto menos que hace cuatro años.

En Cartes la participación a las dos de la tarde se acercaba al 40%, dos puntos más alta que en las elecciones municipales de 2015.

En San Felices de Buelna, de los 1.925 electores, a las dos de la tarde habían votado 886, el 46%, un punto más que hace cuatro años.

En Anievas 261 personas tienen derecho a voto, y a las dos de la tarde ya había votado el 40%, 104 personas.

En Arenas de Iguña a las dos de la tarde había votado prácticamente el 44%, un dato muy semejante al de las pasadas elecciones municipales.

En Bárcena de Pie de Concha el porcentaje de votantes a las dos de la tarde se acercaba ya al 48% y a pesar de ser muy alto, era más de dos puntos inferior al de las elecciones municipales de 2015. Habían votado 294 electores de 615 totales.

La diferencia de votantes era mayor en Molledo, donde a las dos de la tarde el porcentaje de votantes era cinco puntos inferior al de hace cuatro años, el 43% frente al 48% de 2015.

Cieza superaba con creces todos los registros a las dos de la tarde, con más del 56% de porcentaje de voto, dos puntos más que en 2015.

Publicado en Últimas noticias