radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Abril 2019

Los vecinos del barrio del Calero, en San Mateo de Buelna, han vuelto a concentrarse ante el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, esta vez para saber algo más sobre el destino de una buena parte de la modificación de créditos que este martes, en la última sesión plenaria de la legislatura, aprobó la Corporación. Más de medio millón de euros de los que 242.000 irán a un fondo de previsión de cara a la posible solución del corrimiento de tierras que mantiene desalojados a buena parte de los habitantes de ese barrio desde finales de enero.

Al terminar la sesión plenaria la alcaldesa y buena parte de la Corporación permanecieron en el salón de plenos, ocupado por los vecinos. La primera pregunta dirigida a la alcaldesa, Josefina González, fue clara: "¿quién va a pagar la reparación del corrimiento de tierras?". La respuesta no fue menos clara: "se va a seguir el procedimiento administrativo, porque yo no me voy a saltar la ley". Y es que la mayor parte del terreno afectado por el deslizamiento está en manos privadas y "una entidad pública no puede entrar en una finca privada", apuntó la alcaldesa. Una cuestión que preocupa a un gobierno municipal que está intentando encontrar una vía de solución. Por si acaso, de momento ya hay partida consignada.

Pero eso no evita que la preocupación de los vecinos y especialmente los propietarios del terreno afectado sea máxima. "¿Se han reparado miles de argayos con implicación de las administraciones, por qué aquí no va a ser así?", se preguntan. La respuesta debería venir con la declaración de la región como zona catastrófica, algo que aún no se descarta que pueda suceder en un futuro cercano.

El Ayuntamiento ha publicado en su página web el informe sobre la situación del terreno elaborado por los técnicos y lejos de tranquilizar a los vecinos les han surgido "demasiadas" dudas, por ejemplo la falta de mención en ese deocumento de un elemento fundamental en la ecuación que ha provocado el corrimiento de tierras, un manantial que durante todo el año está evacuando agua en esa zona. La alcaldesa respondió que en cuestiones técnicas no podía entrar "porque yo no he elaborado el informe, aunque supongo que lo tendrán en cuenta los técnicos", dijo.

En ese tema los vecinos apuntan a la proliferación de caminos en esa ladera como motivo del desvío de cauces naturales y el posterior deslizamiento de tierras.

El informe técnico reza que las cicatrices del terreno "no han sufrido una evolución significativa desde enero", hablando de un deslizamiento "en fase de estabilización". Otra de las cuestiones que preocupan a los vecinos, seguros de que la tierra se ha seguido moviendo hasta hace apenas 10 días.

Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha propuesto a la Corporación un plan de regulación de las paradas temporales que realizan los conductores de turismos en lugares tan concretos como las farmacias, el centro de salud o, incluso, quioscos de prensa. La intención es acabar con los estacionamientos irregulares en las rotondas o aceras para comprar un medicamento o acercar a un enfermo a la consulta. Incluso se ha regulado el trayecto de autobuses hacia el complejo municipal deportivo y los centros educativos Gerardo Diego y María Telo para evitar que se crucen en calles estrechas como Torres Quevedo.

Una de las propuestas concretas es la regulación del entorno del centro de salud, donde se habilitará una plaza para la llegada o recogida de personas que acudan a una consulta o para atención médica. Se podrá utilizar esa plaza durante dos minutos, los necesarios para dejar o recoger a la persona, una medida especialmente pensada en pacientes mayores o con problemas de movilidad. Un sistema semejante se utilizará en la proximidad de las farmacias, habilitando también una plaza que se podrá utilizar un máximo de dos minutos.

También en el entorno del centro de salud se quiere dar respuesta a la necesidad del personal médico y de enfermería de atender a personas a domicilio, moviendo sus coches sin tener que preocuparse por encontrar plaza a su regreso al ambulatorio. Para ello se ha propuesto utilizar el terreno al sur de ese edificio como aparcamiento del personal del centro, lo que además dejaría libres más plazas para posibles pacientes en los lugares habituales de estacionamiento.

En cuanto a aparcamientos, también se están ampliando los específicos para personas con movilidad reducida. En Los Corrales de Buelna hay más de 250 tarjetas de discapacidad, con lo que se quiere dar respuesta a esa necesidad. Las nuevas se están pintando junto a los pasos de peatones para facilitar el acceso a los vehículos y además dar más visibilidad a esas zonas de paso. La intención es contar al menos con una plaza para personas con movilidad reducida por cada 40.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales

El PSOE ganó las elecciones generales celebradas este domingo en Los Corrales de Buelna, algo que no sucedía desde hace 11 años, en la cita con las urnas de 2008. Lo ha hecho llevándose prácticamente uno de cada tres votos de los 6.954 corraliegos que han ejercido su derecho a voto, un 79,90% del total. Un alto porcentaje que ha hecho que el PSOE haya tenido 68 votos más que hace tres años, en total 2.079 papeletas, pero un punto porcentual menos.

El PP ha quedado en segundo lugar con 1.246 votos, un 18%, y muy cerca el PRC con 1.181 votos y un 17%. Lo cierto es que el PP pierde, respecto a 2016 casi tantos votos como ha obtenido el PRC en unos comicios en los que se incorporaba a la lucha por tener representación en Madrid.

A algo más de distancia han quedado VOX (que pasa en tres años de 13 votos a 776)  con el 11% de los votos, mismo porcentaje que Ciudadanos, con 764 votos, y Unidas Podemos, 703 votos y un 10%.

El resto de las formaciones que se presentaban al Congreso no llegaron ninguna siquiera al 1% de los votos escrutados.

En Los Corrales de Buelna estaban llamadas a ejercer su derecho al voto 8.703 personas en las 14 mesas electorales abiertas por todo el municipio. En una jornada que transcurrió con total normalidad, depositaron su papeleta finalmente 6.954 personas, prácticamente un 80%, frente al 75% de diciembre. La abstención se ha reducido al 20% e incluso ha bajado medio punto el porcentaje de votos nulos y en blanco, 139.

Una de las características del recuento de ayer estuvo en el notable número de los votos por correo en todas las mesas electorales, como ya había ocurrido en la cita de 2016.

Como se extrapolarían estos resultados a las elecciones municipales del 26 de mayo convirtiendo los votos en concejales? El PSOE obtendría cinco de los 17 de la Corporación de Los Corrales de Buelna, el PP y el PRC tres cada uno, Vox, Ciudadanos e IU dos cada uno de ellos. Una Corporación con seis partidos y muy fragmentada en la que harían falta al menos tres partidos para gobernar.

Cartes

El PSOE también ha vencido en Cartes con un 31% de los votos, doblando en votos al segundo y tercero, Ciudadanos (15%) y PRC (14%) respectivamente. El PSOE ha logrado 1.100 votos, Cs 527 y PRC 520. En quinto lugar ha quedado el PP con 417 votos, por detrás de Unidas Podemos, que ha conseguido 488 votos. Vox ha obtenido un 10% de los votos, 351 papeletas. En Cartes ha votado un 82,70% de los censados, cinco puntos más que hace tres años.

Arenas

Otro de los municipios en los que ha ganado el PSOE ha sido en Arenas de Iguña, con el 28% de los votos, seguido muy de cerca por el PRC, con el 25% y el PP con el 22%. El resto de formaciones han quedado distanciadas. Vox ha logrado un 9%, Ciudadanos un 8% y Unidas Podemos un 5%. Un 79,70% de los llamados a las urnas ha ejercido su derecho al voto, ocho punto más que en 2016.

Bárcena

En Bárcena de Pie de Concha el PSOE se ha alzado por primera vez con la victoria en las elecciones generales con 147 votos, un 28%  del porcentaje total, frente a los 130 del PRC y los 111 del PP, un 25% y un 21% respectivamente. En cuarto lugar ha quedado Unidas Podemos con 49 votos, Vox con 39 y Ciudadanos con 28. Un 84,92% de los votantes han ejercido su derecho, frente al 76% de 2016.

San Felices

El PRC sigue manteniendo su hegemonía en San Felices de Buelna, donde ha vencido con cerca de un 40% de los votos. La mitad ha logrado el PSOE, el PP un 11,62%, Vox el 10,02%, Cs el 9,16% y Unidas Podemos el 8,73%. Ejerció su derecho el 85,58% de los votantes, nueve puntos más que en las elecciones generales de 2016.

Molledo

En Molledo ha vencido también el PRC con el 30,06% de los votos, seguido por el PSOE con el 26,80% y, más lejos el PP, con el 16,50%. Podemos ha logrado el 10,02%, Vox el 8,10% y Cs el 6,48%. Ha ejercido su derecho al voto el 74,61% de los censados, tres puntos más que en 2016.

Anievas

En Anievas también ha ganado el PRC con un 31,19% de los votos. El PP ha ocupado la segunda posición con el 23,76%, un punto menos el PSOE, Vox ha logrado el 10,40%, Unidas Podemos el 6,44% y Cs el 4,45%. Ha depositado su papeleta el 79,46% de las personas con derecho a voto, cinco puntos más que hace tres años.

Cieza

En Cieza ha ganado el PP con un 28,83%, un punto más que el PSOE. En Tercer lugar Vox con el 20,78%, el PRC con el 8,83%, Ciudadanos con el 8,05% y Unidas Podemos con el 5,19%.  Han ejercido su derecho al voto un 83,94% de los llamados a las urnas.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 28 Abril 2019 18:49

Alta participación en toda la comarca

A poco menos de dos horas del cierre de los colegios electorales, la participación en toda la comarca sube más de nueve puntos de media respecto a las últimas elecciones generales de 2016. En Los Corrales de Buelna a las seis de la tarde la participación superaba el 67%, frente al 56% de hace tres años. A las dos de la tarde la participación ya era alta, un 45%, frente al 39% de los comicios de 2016.

Publicado en Últimas noticias

En la comarca central de Cantabria se han constituido sin problema las 37 mesas electorales instaladas desde Cartes a Bárcena de Pie de Concha. La jornada ha comenzado con tranquilidad, sin demasiados agobios en los colegios electorales.

De los candidatos que eligen los cántabros, en Los Corrales de Buelna ha votado el número uno al Senado por Vox, José Joaquín Bengochea.

En Los Corrales de Buelna tienen derecho a voto 8.700 personas. En las dos últimas citas con las Elecciones Generales fue el PP el ganador. En 2016 el PP obtuvo 2.272 votos (35%), el PSOE 2.011 votos (31%), Unidos Podemos 1.110 votos (17%) y C’s 834 votos (13%). En aquella cita Vox obtuvo en Los Corrales de Buelna 13 votos. En esa cita electoral votaron 6.486 personas, un 75%, con una abstención que superó por primera vez los dos millares de personas. Ya entonces se notó un notable incremento de los votos por correo.

 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna llevará a pleno el próximo martes una ampliación presupuestaria de más de medio millón de euros que se destinarán, en buena parte, a dar solución al corrimiento de tierras que afecta a una decena de viviendas en el barrio del Calero, en San Mateo. Mejora de viales o edificios públicos, promoción turística de las vías naturales, desbroces o ampliación del archivo audiovisual de Los Corrales de Buelna son algunas de las cuestiones abordadas en la última modificación de créditos de esta legislatura.

La alcaldesa, Josefina González, explicó tras la reunión de la última Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, que la ampliación será de 513.000 euros, de los que 242.000 irán a parar a un fondo que se reservará para la adjudicación del proyecto de adecuación del corrimiento de tierras en  San Mateo. "Hemos dado ya el primer paso, para tranquilidad de las familias desalojadas tenemos una partida económica, mientras trabajamos paralelamente en la tramitación de todo el proceso", dijo.

El resto de partidas serán menores. Se destinarán 50.000 euros para adecuar a la normativa actual la instalación del servicio de hostelería del centro social La Rasilla, "actualizando las instalaciones a la par que las preparamos para incentivar a los profesionales para cubrir ese servicio".

Otros 60.000 euros irán destinados al arreglo o construcción de nuevas aceras y mejora de viales, "además de algunas propuestas que explicaremos pronto, una vez se cierre uno de esos nuevos proyectos".

También se destinarán 50.000 euros a la rehabilitación de toda la fachada de la residencia para mayores, una vez realizadas las obras de mejora de todo el interior del edificio junto a la empresa adjudicataria del servicio.

Otra partida de 50.000 euros irá destinada a un proyecto de mejora de parte del edificio del parque Juan XXIII cedido por el Gobierno regional. Se habilitará una parte como almacén municipal y el resto irá a parar a colectivos vecinales.

Para la grabación de un documental sobre Los Corrales de Buelna se destinan 12.000 euros, un plan para ampliar el archivo audiovisual de la localidad. Otros 18.000 euros se destinarán a la elaboración de un proyecto de señalización de rutas naturales de cara a su homologación. Entra dentro del plan de promoción turística del patrimonio histórico, artístico o natural del municipio.

Otras dos partidas se destinarán a limpiar vías y caminos forestales y otros 21.000 euros para el remate de las labores hechas en los últimos años en edificios públicos, como el pabellón del complejo municipal deportivo.

A todo ello se sumarán las inversiones de dos departamentos del Gobierno regional, las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas y Vivienda en la reparación de distintos desperfectos provocados por la tormenta de agua de finales de enero. La Dirección General de Medio Ambiente está reparando la escollera de Barros y la Dirección General de Carreteras la mejora de la carretera de acceso a Coo, horadada por la avenida del río Mortera. Son obras "prioritarias" que de otra forma tendrían que haber sido incluidas en esa modificación presupuestaria. La inversión del Gobierno regional permitirá al Ayuntamiento destinar nuevas partidas a otras necesidades, dijo la alcaldesa.

Publicado en Últimas noticias

El corraliego Javier Rodríguez Pérez-Rasilla ha resultado ganador del XXIX Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria', que convoca el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, con la obra titulada 'Grandes vueltas por etapas', según informe Europa Press.

El galardón, que está dotado con 3.000 euros, ha sido fallado y dado a conocer en la noche de este miércoles en la localidad cacereña de Coria, por el presidente del Jurado, el escritor y editor Marino González Montero, a lo largo de una gala celebrada esta noche en el ayuntamiento de la localidad.

La gala ha estado presidida por el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, acompañado por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, y el alcalde de la localidad, José Manuel Ballesteros, y que ha contado con la "magia" del ilusionista Jorge Luengo.

El presidente del jurado, Marino González Montero, ha destacado la "unidad de contenidos" que ofrece la obra ganadora que supone "un libro auténtico de cuentos y no una colección".

"Nos ha impresionado también que aparecen hilos conductores como las bicicletas, coches o carreteras secundarias que llevan a pueblos vacíos, casi deshabitados, intentando perfilar una fotografía del silencio y del vacío", ha destacado Marino González, quien ha relatado que el silencio se ve "solo roto por el pedalear y algún ruido de motor que aparecen en esas historias que parecen no verbalizarse".

Historias que "dan vueltas y vueltas dentro del cerebro del autor y, por ende, se incrustan en el del lector", ha valorado el presidente del jurado del certamen.

No en vano la obra ganadora, 'Grandes vueltas por etapas', ha sido seleccionada de entre un total de 174 trabajos que han concurrido a este certamen de la Diputación de Cáceres, procedentes de España y otros países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Israel y México.

El Jurado, que ha estado compuesto también por Alfonso Pomet Correa, Luisa Rodríguez Serrano, María José Andrada Pérez y María Luisa Rodríguez Serrano, además de Marino González Montero como presidente, ha elegido por unanimidad la obra ganadora tras una selección previa de cinco obras finalistas, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha felicitado al ganador y ha agradecido a "todo aquel que se dedica a la literatura, a la creación", ya que "con sus actuaciones transforman de alguna manera el mundo".

Grande Cano también ha querido rendir un "sencillo homenaje" al escritor tan unido a Coria y a Extremadura, Rafael Sánchez Ferlosio, recientemente fallecido a los 91 años, "porque él nos enseñó el sentido de la cultura y la literatura para cambiar la sociedad", ha dicho.

Además, el vicepresidente de la Institución Provincial se ha referido a la llamada Generación de los 50, "los llamados hijos de la guerra, que, tras una guerra civil, quisieron aportar algo a la transformación social, hablar de alguna manera de las injusticias sociales, de la soledad del hombre, de la mujer, de sus frustraciones y de la necesidad de un sentimiento solidario".

"Eran niños de la guerra y sus juegos se transformaron en palabras, pero también en hechos", ha señalado Grande Cano, quien ha recordado la primera biblioteca infantil ambulante, con la que "otra niña de la Guerra, Gloria Fuertes, recorría los pueblos de España para acercar la literatura y la cultura a los que no podían tener acceso a ella".

Una labor que, según el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, "de una manera u otra ha venido haciendo a lo largo de su historia la Diputación, y que hemos de seguir haciendo, porque la cultura es un derecho que no puede ser arrebatado a nadie", ha concluido.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 25 Abril 2019 17:45

Mil cuerdas para la reflexión

El escenario del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna reunirá este sábado un millar de cuerdas para celebrar la vigésima primera edición de los Encuentros de Pulso y Púa que organiza la Agrupación Fresneda, que este año celebra sus dos décadas como miembro de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro. Laudes, mandolinas, bandurrias y guitarras, además de alguna cuerda vocal, entonarán temas de todos los estilos en una cita que reunirá a unos 80 músicos de tres agrupaciones, la Asociación Cultural Rondalla Vila de As Pontes (Galicia), la Orquesta Laudística Armonía Pulso y Púa de Zaragoza y la anfitriona y organizadora, la Agrupación de Pulso y Púa de Los Corrales de Buelna.

La presidenta de la agrupación organizadora, Alejandra Sánchez, invitó a "disfrutar de los encuentros como mejor opción a la jornada de reflexión", con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del Teatro, más de 350 localidades.

Tras la actuación de las dos agrupaciones invitadas, cerrará el concierto, como es tradicional, la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales de Buelna, con tres piezas de estreno "de estilos bien diferentes". Lo harán acompañados por los miembros de la Escuela de Cuerda, una oportunidad para comprobar sus avances y acostumbrarles a los escenarios. Una escuela que el año que viene cumplirá ya 20 años de historia.

Alejandra Sánchez apuntó en la presentación de la jornada que la intención de cada uno de los encuentros "es crear un clima de convivencia entre agrupaciones con una misma afición, la música de cuerda, y revitalizar un espíritu que encarnan perfectamente las orquestas invitadas este año".

Dirigido en la actualidad por Francisco Barquín, el conjunto anfitrión se constituyó por la iniciativa de un grupo de corraliegos que tras haber pertenecido a antiguas rondallas de la localidad buscan el resurgimiento de las tradiciones musicales de su entorno, a la vez que satisfacer sus aficiones musicales e intentar conseguir una importante aportación cultural al pueblo al que pertenecen.

La agrupación se presentó al público en el año 1995 y desde entonces ha cosechado triunfos a lo largo y ancho de la geografía española, formando parte desde 1999 de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro. Por los encuentros han pasado ya cerca de 40 conjuntos musicales de una decena de comunidades autónomas, convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la música de cuerda en Cantabria. Con directiva recién estrenada, la pasada edición fue la primera en traspasar fronteras, con la presencia de un conjunto francés.

Publicado en Últimas noticias

El extravío durante unos minutos de uno de los usuarios de la residencia Las Anjanas de Los Corrales de Buelna ha sido motivo de polémica en las redes sociales durante las últimas jornadas. La preocupación de la familia por ese hecho ha sido motivo también de fuertes críticas al personal de esa residencia, que ha respondido de forma conjunta a las acusaciones.

En primer lugar ha manifestado sentir lo sucedido, a la vez que ha pedido mayor respeto por los profesionales que cada día trabajan en esa residencia.

Explican que el hecho de que en una primera búsqueda no se encontrara a uno de los residentes puso en marcha el protocolo ideado para casos de posibles pérdidas de personas, algo que no implica más que la activación de una serie de actuaciones tendentes a garantizar la seguridad y bienestar de esas personas.

Ese protocolo tuvo inmediatamente como resultado el hallazgo de la persona en el gimnasio de la residencia, ya que en ningún momento salió del edificio, según especifican.

"La utilización de un caso así para menospreciar al personal está totalmente injustificado, ya que la atención y el cuidado a cada uno de los residentes es siempre la prioridad de cuantos trabajamos en esta residencia".

Reconocen que "es cierto que contar con más personal para atender a los 50 residentes sería mejor para unos y otros, como sucede en el resto de residencias de Cantabria, pero entendemos que nuestro trabajo no se puede poner en duda en estos casos, cuando lo cierto es que siempre sobrepasamos nuestras obligaciones, si es preciso, por el bien de las personas que atendemos".

Publicado en Últimas noticias

Sacar el mercado semanal del centro de Los Corrales de Buelna tendrá que esperar al menos hasta la próxima legislatura. La intención del gobierno municipal de llevarlo a una finca cercana a su ubicación actual en la que no causaría las incomodidades que plantea su instalación en la zona más poblada del casco urbano se ha estrellado contra varios problemas derivados de una incorrecta inscripción de la finca elegida. Así lo explicó la alcaldesa, Josefina González, a preguntas de la concejala de IU, Elsa Salas, adalid desde hace años de un cambio que todas las formaciones políticas entienden como necesario. Tanto es así que el gobierno que preside González se puso a principios de legislatura manos a la obra para aprovechar una oportunidad que no quería que se le escapara. La urbanización de una céntrica parcela permitía al Ayuntamiento aprovechar una parte para uso público, suficiente para albergar el mercado semanal los miércoles y ejercer como aparcamiento el resto de la semana, aparte de poder albergar otros eventos puntualmente.

Si todo iba bien, los objetivos se esperaban conseguir pronto. Pero la finca que en su día se pensó para albergar la fallida bolera cubierta guardaba más sorpresas. Cuando se intentó registrar el acuerdo el Registro advirtió de que la superficie registral no coincidía con la que figuraba en el catastro, y tampoco era la misma que se reflejaba en el proyecto de compensación promovido por los propietarios. En ese momento se puso en marcha un proceso "complejo y farragoso", como dijo la alcaldesa. Primero se contrató un topógrafo para mediciones y deslindes que tuvo que ser sustituido por otro. El segundo técnico certificó que las mediciones no coincidían y que había que empezar por el principio, al ser la superficie registral menor que la real, solicitando al arquitecto redactor del proyecto que modificara los datos también. "Y en ese punto estamos, dando contestación a cada paso que nos requieren, para cerrar cuanto antes ese tema", dijo la alcaldesa.

En varias ocasiones lo ha reconocido, "la burocracia, los tropiezos por razones insospechadas, pueden marcar una legislatura". Pasó con el derrumbe de las antiguas escuelas, con los problemas estructurales de la piscina cubierta, con los vericuetos de la adjudicación del alumbrado público o con las incorrecciones de la finca del mercado. "Aprendes y eso te dar una visión más real y clara de las cosas, más experiencia para afrontar nuevos y más complejos retos", dijo.

La primera consecuencia de contar con ese terreno será trasladar el mercado semanal a un lugar que no interrumpa una carretera autonómica o altere la vida cada miércoles de la zona más poblada del municipio, como sucede ahora. Un terreno colindante con algunas de las calles que actualmente ocupan los puestos del mercado, la mejor opción para vecinos y comerciantes, tanto ambulantes como estables.

En realidad la finca se había desechado en un principio por ser una parcela privada, pero la alcaldesa explicó que en la búsqueda de una solución a la situación del mercadillo se toparon con una salida que podría ser la respuesta a las peticiones de todas las partes, más de 3.000 metros cuadrados de aprovechamiento público en esa finca céntrica. Y en ello están.

Publicado en Últimas noticias

El proyecto Contenedor de Oro de Ecovidrio y el Gobierno regional recala este miércoles en Los Corrales de Buelna para informar a los vecinos y muchos visitantes del mercado semanal sobre las ventajas que supone el reciclado de vidrio.

La campaña llega con un dato interanual muy favorable que apunta a una mejora del reciclado del 65% entre marzo del año pasado y marzo de 2019. Si hace un año se recogieron 9.746 kilos este año han sido 16.067.

En total, en Los Corrales de Buelna se reciclan cada año más de 164.000 kilos de vidrio en el medio centenar de contenedores repartidos por el municipio, lo que supone una media de algo más de 15 kilos reciclados al año por cada habitante de Los Corrales de Buelna. De enero a abril se han reciclado este año más de 35.000 kilos de vidrio.

Publicado en Últimas noticias

La Federación Cántabra de Fútbol y el Ayuntamiento de Cartes han alcanzado un acuerdo para la financiación de un nuevo campo de fútbol de hierba artificial anexo a los actuales campos del Ansar de cara a la financiación del proyecto para la temporada 2020-2021.

El proyecto y memoria presentados ante la federación en febrero de este año tiene un coste total de 450.000 euros, de los que 200.000 aporta el Ayuntamiento de Cartes, 120.000 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y otros 130.000 euros se tramitarán por la federación cántabra ante la Real Federación Española de Fútbol para su aprobación definitiva por parte del Consejo Superior de Deportes.

El Ayuntamiento ya ha adelantado que el objetivo será la potenciación de las escuelas municipales deportivas de la localidad con la media de edad más joven de Cantabria, en pleno corredor del Besaya.

La Federación Cántabra de Fútbol ha recordado que dentro de las posibilidades que le otorga la normativa vigente está contribuyendo a mejorar la calidad de las instalaciones mediante convenios con los ayuntamientos en función de los proyectos que se van presentando, como es el caso del acuerdo sellado este martes entre el presidente de la federación, José Ángel Peláez, y el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ante el concejal de Deportes, Álvaro Saiz.

Publicado en Últimas noticias

Fue una proeza que no pasó desapercibida incluso para periódicos de tirada nacional, asombrados por el éxito deportivo de unos jóvenes aguerridos que llegaban de una pequeña región del norte de España para demostrar en Madrid su destreza atlética. Era el año 1957 cuando un equipo de aprendices y trabajadores de las empresas Trefilerías y Nueva Montaña Quijano se proclamó campeón de los primeros Juegos Nacionales Laborales, una de las competiciones señeras de aquellos tiempos. Un éxito que había quedado prácticamente en el olvido hasta ahora.

Los antiguos alumnos de La Salle de Los Corrales de Buelna se han propuesto rememorar aquel momento, reuniendo a los protagonistas de la historia para homenajear como se merece su gesta. Y la gran mayoría han confirmado su presencia el viernes 3 de mayo en un acto que supondrá el justo y merecido reconocimiento popular a su hazaña. Aquellos jóvenes volverán a levantar la copa que se les entregó hace 52 años, una copa recuperada de los almacenes de Trefilerías Quijano, donde había quedado olvidada, como su proeza. Los organizadores la encontraron y una joyería del pueblo la ha restaurado para que vuelva a brillar como entonces.

Ha pasado más de medio siglo desde que las empresas que había puesto en marcha el empresario José María Quijano en Santander y Los Corrales de Buelna decidieron competir en los primeros Juegos Nacionales Laborales, una cita deportiva que enaltecía a los trabajadores de la España de los años 50, aún convaleciente de la Guerra Civil. Se escogió un grupo de 50 personas, entre aprendices, trabajadores y servicio médico, para participar en las cinco disciplinas que se disputaban, ciclismo, fútbol, baloncesto, balonmano y atletismo. Una parte llegaba desde la fábrica de Santander, la mayoría repartidos entre los equipos de ciclismo y fútbol. Entre ellos, Vicente Miera, el que fue seleccionador nacional. El resto, 34 personas, de Los Corrales de Buelna.

Deportistas de elite sin siquiera saberlo. Una generación que rondaba los 18 años que fue el germen de éxitos deportivos en la década de los 50 y 60 sin precedentes. El origen de equipos de balonmano míticos, de atletas insuperables, de futbolistas de renombre, de deportistas internacionales absolutos. Tanto es así que poco después un equipo de Los Corrales de Buelna se presentó tras el éxito de Madrid en el campeonato de  Educación y Descanso que se celebró en Baracaldo, ganándolo también. El Correo Vasco se preguntó entonces cómo era posible que la representación de un pueblo de apenas 5.000 habitantes hubiera vencido a delegaciones de capitales como Madrid.

Algunos antiguos alumnos todavía recuerdan aquella hazaña y no querían que las nuevas generaciones crecieran sin saber de ella. Sin conocer la historia que hay detrás de la época dorada del deporte en Los Corrales de Buelna, con La Salle como epicentro de unos éxitos que se labraron también sobre el complejo deportivo que había financiado Quijano en la localidad.

José Antonio González, Salomón  Cuadrado, Joaquín Espinosa, Antonio Fuentes, Gabriel Vela o el hermano Saturnino,  junto a otros antiguos alumnos, se han reunido a lo largo del año para dar forma a ese homenaje. La idea surge con motivo de las celebraciones del 300 aniversario de la muerte del fundador de la Salle, San Juan Bautista. Los antiguos alumnos querían contribuir recuperando un episodio olvidado, rememorar el hecho y reunir a los protagonistas. Fue dicho y hecho.

A las siete de la tarde del viernes 3 de mayo muchos volverán a verse las caras tras medio siglo alejados y todos revivirán un momento inolvidable. El acto comenzará en el Teatro Municipal con la proyección de un vídeo que situará al espectador en el momento en el que todo ocurrió, los años 50. Cómo era Los Corrales de Buelna, sus instalaciones deportivas, la vida en la capital de España y el estadio en el que se disputaron aquellos Juegos Laborales. Porque, como señalan los organizadores, hoy puede parecer algo destacable, pero entones fue toda una aventura el viaje, la estancia, el equipamiento deportivo o la participación en las pruebas. Lo de ganar fue épico.

Tras el vídeo se entregarán los diplomas a todos los participantes y una vez más, 52 años más tarde, volverán a levantar la copa de campeones. Actuará la Coral de Los Corrales de Buelna y también la recuperada (para el momento) Escolanía de La Salle, para terminar entonando el himno de la escuela.

Era tan evidente la necesidad de ese homenaje que se han puesto de acuerdo ocho generaciones de alumnos del centro, ansiosos todos ya por ver el resultado.

Publicado en Últimas noticias

Dos agrupaciones cántabras cerrarán esta Semana Santa las Jornadas de Canto Coral que se vienen celebrando desde el pasado sábado en Los Corrales de Buelna. Jueves y viernes será el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas el que acoja sendos conciertos del Coro San Julián de Camargo y de la coral organizadora y anfitriona, que estrenará parte del reportorio que ofrecerá tras los oficios religiosos del Viernes Santo.

El Jueves Santo, a las siete y cuarto de la tarde, cantarán los miembros del Coro San Julián, de Camargo, también tras los oficios religiosos e igualmente en el templo de Las Caldas.

El sábado pasado ya lo hicieron el Coro Ars Viva de Bilbao y el Coro Facundino de Sahagún, llenando la iglesia parroquial de Los Corrales de Buelna, dentro de unas jornadas centradas en la música sacra, las decanas en el calendario de conciertos de enmarcados en la Semana Santa de Cantabria.

Las Jornadas de Canto Coral de Los Corrales de Buelna han reunido en 34 años a más de 5.000 coralistas de cerca de un centenar de agrupaciones de fuera, algunas de Italia y Francia, y de Cantabria. En total se han interpretado más de un millar de temas de música sacra de todos los estilos.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna llevará a pleno a finales de abril el balance económico de 2018, un resultado positivo de cerca de cuatro millones de euros, de los que medio millón irán a parar a la última modificación de créditos de la legislatura, destinada a "necesidades reales", con especial mención a la situación de los desalojados de San Mateo. Así lo adelantó la alcaldesa, Josefina González, al hablar de la liquidación del presupuesto del año pasado, "datos muy positivos que entierran eso de que los socialistas malgastan, que  no sabemos administrar, todo lo contrario" dijo. "Hemos mantenido el equilibrio entre ahorro e inversión para mejorar la calidad de vida de los corraliegos".

El resultado refleja la existencia de derechos pendientes de cobro de 4,7 millones de euros y unas obligaciones de gastos por 820.000 euros, lo que representa un ahorro de 3,8 millones de euros, "podemos presumir de gestión y lo hacemos".

Todo ello supone la existencia de un remante de tesorería de 576.810 euros de los que el Servicio de Intervención ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria cercana al medio millón. El 30 de abril se celebrará la última sesión plenaria de este mandato y a ella se llevará esa ampliación de crédito, para cubrir "necesidades, incluyendo gratas sorpresas para San Mateo, pero también en otros ámbitos", dijo González. Afirmó que esa inversión "no empeñará a la futura Corporación porque irá destinada especialmente a gastos imprescindibles, conservación y mantenimiento de obras y servicios que no se pueden demorar".

En ese campo destacó la "fuerte inversión" con la que comenzó la legislatura, un gasto de millón y medio de euros que tenía como fondo un posible Plan de Ajuste Económico "que no nos asustaba". Era un gasto destinado a "reflotar infraestructuras y servicios que presentaban una situación de falta de conservación y mantenimiento más que preocupante debido, precisamente, a la falta de inversión". La alcaldesa señaló que "la buena gestión económica, de equilibrio entre gasto y ahorro, permitió no tener que acogernos a ningún plan de ajuste, tanto es así que cerramos el mandato con casi cuatro millones de ahorro". Terminó asegurando que "si seguimos ya anuncio que la próxima legislatura seguiremos siendo igual de valientes en las inversiones".

Publicado en Últimas noticias

Dentro de 15 días la empresa Rotedama pondrá en manos del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna los dos edificios que está construyendo sobre las antiguas escuelas, en el centro de la localidad. Se cumplirán así los plazos previstos para la finalización de la obra y será el Consistorio corraliego el que se encargue de rematar un proyecto que tiene como objetivo poner a disposición de los corraliegos una nueva biblioteca municipal, la sede del archivo histórico, abrir locales para las escuelas municipales o acoger la oficina de recaudación.

El recién estrenado consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, comprobó ayer lunes, junto a la alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, la marcha de las últimas actuaciones y recibió las explicaciones de los técnicos de la empresa Rotedama sobre su desarrollo y lo que resta concluir. No mucho, aunque parezca lo contrario. En las dos próximas semanas se rematarán los detalles por acometer en el tendido eléctrico, se terminará de pintar todas las habitaciones y se colocarán (esta misma semana) los grandes ventanales y puertas que dan a la Avenida Condesa Forjas de Buelna, la amplia entrada principal a la futura biblioteca.

La empresa también está rematando el pasillo trasero, que servirá de paso de la calle Campoo a Forjas de Buelna y de acceso al aparcamiento subterráneo de los nuevos edificios. Y poco más. El resto ya será responsabilidad del Ayuntamiento.

La alcaldesa recordó que los presupuestos municipales de 2019 prevén una partida de 50.000 euros para amueblar ambos edificios con todo lo necesario. «También aprovecharemos la parte del mobiliario de la actual biblioteca que se pueda, para abrir cuanto antes el servicio». El plan de actuación está marcado desde hace meses, dijo, y la intención es ponerse en marcha en cuanto se recepcionen las obras.

El concejal de Obras y Urbanismo explicó las tres vías que se abrirán una vez los edificios pasen a manos de las administraciones. En primer lugar se sustituirán todas las tuberías de fibrocemento que rodean los nuevos edificios, modernizando la canalización de suministro de agua potable. De forma paralela se ampliará la potencia eléctrica de ambos inmuebles para acoger los servicios para los que están pensados y albergar eventos de todo tipo. Y por último se urbanizará el tramo que queda entre esos edificios y la plaza de la Constitución. Ya se ha pedido un presupuesto a la empresa que colocó el enlosado de esa plaza para dar continuidad al suelo actual, dijo Argumosa.

El siguiente paso será trasladar al centro la biblioteca municipal desde su sede actual, la Casa de Cultura de la plaza de la Pontanilla. Lo mismo que el archivo histórico, desde una nave del Ayuntamiento en el polígono industrial de Barros, o las diferentes escuelas municipales y la oficina de recaudación, en la plaza del Conde Mansilla. Eso dejará muchos espacios libres que, al menos en cuanto a la biblioteca (el mayor de ellos), ya tienen destinatario, la Agencia de Desarrollo Local, que multiplicará por dos sus locales actuales, en la calle Almirante Pero Niño.

En su visita a los nuevos edificios, José Luis Gochicoa destacó el «buen ritmo» de las obras y avanzó que para finales de mes estarán terminadas. El resultado, dijo, «será un lugar de referencia para el mundo de la cultura en Los Corrales, dejando atrás el derrumbe del antiguo edificio». Señaló que se está dando forma a un proyecto «moderno y funcional que cubrirá las necesidades del Ayuntamiento en el área cultural».

Josefina González apeló a la «buena sintonía que ha operado durante toda la legislatura entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, algo que se ha notado en las inversiones que han llegado al municipio, millones de euros en distintas áreas».  De los dos edificios afirmó que «es una doble satisfacción y una doble solución para nuevos y modernos servicios públicos».

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3