radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Marzo 2019

Los Corrales de Buelna es desde este viernes uno de las pocas poblaciones en España con un monumento al Trabajador de la Industria, erigido en "el municipio más indicado para hacer un homenaje a los obreros", según apuntó Luis Ignacio Argumosa, primer teniente de alcalde regionalista en el Ayuntamiento, "un pueblo creado por y para la actividad industrial en la que se han implicado miles de vecinos, generaciones completas de toda la comarca", dijo.

Se ha levantado en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil, a la espera de poder dar forma a la rotonda que regulará el tráfico entre las avenidas Industria y Cantabria, sobre la que se colocará en su día ese monumento de manera definitiva. El autor es el escultor Salvador García Ceballos, el padre de la estatua dedicada al general romano Agrippa, a pocos metros de la colocada este viernes.

Una obra que "deja patente el respeto que nos merecen cuantos padres, abuelos, familiares o amigos dejaron en su momento gran parte de su vida para consolidar las industrias que han hecho posible el crecimiento exponencial de este municipio", apuntó la alcaldesa, Josefina González, al explicar que por ello se ha contado con el apoyo de industrias como Trefilerías Quijano, Nissan o Leading Enterprises.

Lo cierto es que Los Corrales de Buelna siempre ha presumido de su pasado y presente industrial, de poner hierro en los biberones de niños que nacían y crecían en un pueblo marcado por la industria siderometalúrgica. Ahora quiere serlo y parecerlo, y para ello ha rendido homenaje a quienes forjaron esa historia, a los miles de obreros que, generación a generación, hicieron grande el valle. Nuevos nombres de calles, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, la recuperación del patrimonio industrial y ahora ese monumento marcan una intención convertida en realidad.

El objetivo es resaltar el papel jugado por los corraliegos desde el siglo XIX en la trasformación y desarrollo del municipio, hasta auparlo a uno de los enclaves industriales más importante de la Comunidad Autónoma. Tanto es así, decía Argumosa, que "ha habido épocas que más que habitantes se podía hablar de obreros industriales en el pueblo". No en vano llegaron a trabajar más de 4.000 personas en las empresas que fundó José María Quijano. En definitiva, señaló, "un homenaje a la inmensa mayoría de corraliegos a lo largo de más de un siglo de desarrollo industrial".

La intención, explicó, es contar con una obra "que perdure en el tiempo y recuerde a las generaciones futuras quiénes somos y de dónde venimos, para que puedan valorar nuestra historia de la manera adecuada".

De momento en Los Corrales de Buelna hay un monumento al hombre que puso en marcha todo el proceso, José María Quijano; hay un centro de interpretación de la Industria de Cantabria, "una buena idea que según creemos se quedó corta por lo que ya se trabaja desde el gobierno municipal para optimizar ese museo; se ha recuperado una vieja locomotora de Quijano; se han dedicado calles a la Industria, a los Fundidores, a los Trabajadores de Authi o al Primero de Mayo, "pero consideremos que con un monumento a todos los trabajadores de todos los ámbitos se completa esa visión de un pueblo fabril, de personas que han dejado su vida en esas empresas". Una participación en las diferentes empresas creadas desde el siglo XIX, decía Argumosa, "que ha pasado de padres a hijos, a nietos y también a todas las mujeres que han sido parte fundamental de ese esfuerzo colectivo".

También será una forma de resaltar la implicación de Los Corrales de Buelna en el desarrollo industrial general, ya que, decía el edil regionalista, no hay muchos monumentos así en el país. Recordaba que en Asturias hay varios monumentos dedicados a la minería, en Galicia al herrero, al marinero en varias comunidades (incluido el de Suances), "pero salvo Cataluña y País Vasco no tenemos constancias de que haya monumentos al obrero, una razón también de sobra importante para poner en marcha este proyecto".

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 22 Marzo 2019 11:10

Jóvenes cantantes rock en La Salle

Por mediación de Tom Fernández, el grupo cántabro Emboque contará con la colaboración de más de 30 alumnos de 3º de Primaria del colegio La Salle de los Corrales. Ellos serán el coro que acompañará al grupo en la canción `Hola´, durante el concierto del viernes 29 de marzo a las 22,00 h. en Escenario Santander. Con este evento, que se grabará en DVD, la banda celebrará sus 25 años de trayectoria.

Raúl Galván ensayó con los niños y niñas de 3º de Primaria y quedó muy satisfecho con lo que vio y escuchó. Después del ensayo se dedicó a firmar autógrafos a todos los que se lo pidieron.  Los ensayos de la canción y la participación en el concierto y en la grabación del DVD, está siendo una experiencia que difícilmente podrán olvidar los alumnos de 3º del colegio.


 

Publicado en Últimas noticias

Los ganaderos de Molledo no se lo creen. Este año tendrán acceso a prácticamente el doble de hectáreas para pastos comunales que en 2018, mientras el resto de profesionales del sector arañan lo que pueden en otros municipios. El trabajo de los concejales de Medio Rural, Verónica Mantecón y Julio Peña, ha permitido ganar terreno a los montes de Las Dehesas y Canales y recuperar terrenos que habían quedado 'olvidados' a la hora del reparto.

Si en 2018 se repartieron 419 hectáreas (382 en el monte Canales y 37 en Las Dehesas) entre los 51 ganaderos de Molledo, este año serán 787 (729 en Canales y 58 en Las Dehesas) entre 57, lo que permitirá incrementar notablemente el terreno a aprovechar. Ese incremento se debe al centenar largo de hectáreas recuperadas en el monte Canales más otras 170 del mismo monte y 21 de Las Dehesas, en estos dos últimos casos terreno que se ha ganado tras las labores de desbroce y limpieza acometidas en ambos montes. "Una gran noticia para todas las personas que viven de la ganadería en Molledo", dijo Verónica Mantecón.

Este lunes los ganaderos pudieron recoger los justificantes que incluyen el incremento de sus pastos comunales, un aumento que ha seguido varios criterios comunes y que solo ha dejado fuera a dos estabulaciones "con poca carga ganadera" (menos de una decena de vacas) que mantendrán el mismo cupo que el año pasado. "Los justificantes se entregaron a partir del lunes porque se ha terminado este trabajo a última hora del jueves, comprobando hasta última hora que lo hecho estaba correcto, un reparto que no hemos conocido hace muchos años", dijo.

Verónica Mantecón reconoció que "lo normal es lo contrario, de hecho en Molledo hemos visto, como en tantos otros municipios, como con los años se iba reduciendo el terreno a repartir, hasta tal punto que el año pasado algunos ganaderos se quedaron sin poder acceder a esos pastos comunales". Por eso, dijo, "desde el primer momento tuvimos claro que había que revertir esa situación". La intención es continuar desbrozando, mejorando los montes e incluso realizando quemas controladas que  ya han solicitado a la Consejería de Medio Rural. De hecho, la concejala regionalista señaló que además de repartir más hectáreas, se mantienen en mejor estado los montes haciendo más difícil la proliferación de incendios como los sufridos en las últimas semanas.

Especialmente minucioso fue el estudio de viejos legajos que marcaban polígonos, parcelas y recintos en el monte Canales. No podía ser que no hace demasiados años se contaba con 2.200 hectáreas y se había pasado a apenas 400. Un estudio que llevó a 'descubrir' un terreno que desde 2008 no se había declarado. "Son las cosas que te gratifican especialmente, un trabajo de los políticos que también es bueno que se conozca, porque así es como mejoramos la calidad del día a día de nuestros vecinos". Más aún, decía Mantecón, cuando "damos razones a los ganaderos para seguir con sus explotaciones en tiempos tan complicados". De hecho, uno de los criterios que se ha seguido a la hora del reparto de pastos comunales ha sido el de personas de nueva incorporación al sector con gran carga ganadera, "para que tengan más fácil su desarrollo".

 

Publicado en Últimas noticias

Cartes podrá rehabilitar este mismo mes de marzo una de las zonas más castigada por el parón de la construcción en pleno Santiago, una "ruina urbanística" en una de las zonas más importante de la localidad más poblada del municipio. Así lo ha explicado el alcalde, Agustín Molleda, al adelantar la ejecución del aval bancario que en su día se depositó para acometer las obras y que ha estado inmovilizado hasta ahora. Ese aval se ha adjudicado a la empresa Siec para acometer la urbanización de toda el área, la reposición de servicios, la señalización vertical y horizontal e incluso el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza por el Riuco.

Una obra "vital" para el desarrollo urbanístico de Santiago que no supondrá ningún coste al Ayuntamiento, "saldando lo que han sido años de abandono e incluso de problemas puntuales de insalubridad que han sufrido los vecinos". Una "gran noticia" para Cartes que permitirá "transformar por completo el Riuco para satisfacción de todos".

Un logro, dijo el alcalde, "fruto del gran trabajo de los servicios técnicos y jurídicos, empeñados desde el primer día en revertir algo que, entendemos, era de justicia social".

Hace prácticamente una década una empresa inmobiliaria proyectó en Santiago la construcción de tres grandes edificios, pero la crisis del ladrillo frenó el proyecto y solo se pudo entregar uno, dejando los otros dos en meros cimientos. La consecuencia inmediata fue dejar sin rematar el entorno, que durante años ha estado sin urbanizar, sin alumbrado ni canalizaciones adecuadas.

Molleda señaló que durante años los vecinos han sufrido las consecuencias de la paralización del proyecto, una urbanización "abandonada en un estado lamentable, sin las adecuadas canalizaciones, ni alumbrado, ni mobiliario o asfaltado y sin señalizaciones de ningún tipo".

Para poner fin a esa situación, el Ayuntamiento abrío en esta legislatura un expediente de ejecución que aprovechará ese aval para "dar cobertura a las necesidades de los vecinos", protagonistas de múltiples quejas, instancias, escritos presentados ante el Ayuntamiento siempre pidiendo una solución a ese problema. Algo que va más allá de la incomodidad que supone tener esqueletos de edificios alrededor, porque "el problema ya es de inseguridad y de falta de salubridad ", dicen los propios vecinos, "expectantes" ante el anuncio del alcalde.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado el proyecto de la nueva bolera cubierta de Los Corrales de Buelna, que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, y que, una vez superados los trámites administrativos, tendrá un plazo de ejecución de 17 meses.

Mañanes ha destacado que, cuando esté finalizada, Los Corrales de Buelna y su comarca contarán con una “fantástica” instalación para la práctica de este deporte y capaz también de acoger otro tipo de eventos. Asimismo, ha puesto de relieve la “estrecha” colaboración entre instituciones, que ha ayudado a solventar los problemas que arrastraba desde hace años este proyecto “que ahora por fin, es una realidad”.

Sobre la financiación, ha recordado que en los presupuestos de la Dirección General de Deporte de este año hay una partida finalista de 350.00 euros.

En cuanto al proyecto, ha destacado que su diseño se integra “perfectamente” en el entorno y ha alabado la decisión de la Corporación municipal de elegir el Complejo Deportivo Municipal ‘Luis Andrés Samperio Sañudo’ para su ubicación definitiva. En este sentido, el consejero ha resaltado las mejoras realizadas en esta instalación polideportiva a la que ha calificado como “una de los mejores de cuantas existen en nuestra región” y ha valorado muy positivamente la “intensa actividad” que tiene durante todo el año “gracias al interés del ayuntamiento por fomentar la práctica deportiva”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Josefa González, ha afirmado que está “muy ilusionada” con el proyecto de la bolera y ha agradecido a la Consejería su “magnifica disposición y colaboración”, que ha permitido acometer actuaciones como la cubierta de la pista de baloncesto y la renovación de los vestuarios de la piscina descubierta ubicada en el complejo deportivo, entre otras actuaciones, que “han dado un vuelco” a esa zona deportiva.

En la actualidad el municipio de Los Corrales de Buelna cuenta con un elevado número de peñas bolísticas que realizan sus actividades en boleras al aire libre que se encuentran distribuidas por las localidades del término municipal, careciendo de unas instalaciones que permitan desarrollar tanto las partidas de las competiciones en las que participan, como las jornadas de preparación y entrenamiento, así como la labor didáctica que se desarrolla especialmente con las categorías infantiles.

Visita a la pista polideportiva de San Mateo

Fernández Mañanes, que ha estado acompañado por la directora general de Deporte, Gloria Gómez, se ha trasladado posteriormente a Barros para comprobar la mejora de la pista polideportiva, a la que la Consejería de Deporte ha destinado un total de 31.000 euros para su remodelación.

Se trata de una instalación que estaba en desuso debido al problema de falta de adherencia de su pavimento, lo que imposibilitaba la práctica deportiva en óptimas condiciones de seguridad para los niños y jóvenes del municipio, así como para los deportistas de los diferentes equipos existentes de varias modalidades deportivas, por el inminente riesgo de lesiones.

Las obras han consistido en la aplicación de 1.076 metros cuadrados de nuevo pavimento deportivo antideslizante sobre base de hormigón, además del marcaje y señalización de campos deportivos según medidas reglamentarias para varios deportes.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil)

La Guardia Civil esclarece varios hurtos de joyas en viviendas de mujeres mayores cometidos por trabajadores

En dos casos se cometieron aprovechando obras de rehabilitación de los domicilios, y en un tercero por una cuidadora.

19 de Marzo de 2019.

La Guardia Civil de Cantabria en el marco del Plan Mayor Seguridad, ha procedido a la detención de un hombre y a investigar a una mujer, ambos como presuntos autores de delitos de hurto en interior de viviendas de mujeres mayores, el primero en las localidades de Arenas de Iguña y Torrelavega, y la segunda en San Vicente de la Barquera.

En todos los casos, lo sustraído han sido joyas que posteriormente fueron vendidas, aprovechando los supuestos autores la realización de trabajos en los domicilios de estas mujeres. No se descartan que hubieran cometido más hechos similares al haber joyas pendientes de identificar su procedencia.

El pasado sábado efectivos de la Guardia Civil de Molledo procedieron a la detención de un hombre vecino de Venta de Baños (Palencia) al que se considera presunto autor de al menos dos hurtos de joyas en los domicilios reseñados de Arenas de Iguña y Torrelavega, siendo las víctimas dos mujeres de 59 y 71 años respectivamente
La investigación comenzó en noviembre del pasado año tras tener conocimiento la Guardia Civil de Molledo, del hurto de joyas en un domicilio de Arenas de Iguña, denunciando la sustracción de 20 piezas de joyería.
Las pesquisas llevaron a un hombre que había estado en la casa realizando obras en los año 2017 y 2018,  el cual pudo tener acceso a una de las estancias donde se encontraban las joyas en un joyero.
Del seguimiento de lo sustraído se pudo determinar que habían sido vendidas y que las transacciones estaban relacionadas con el hombre que trabajó en la casa.
Igualmente se pudo determinar la venta de otras joyas, averiguando que algunas procedían de un domicilio de Torrelavega, donde la víctima, una mujer de 71 años, encargó una reforma en su vivienda en octubre del año 2017 al hombre ahora detenido.
Una cuidadora en San Vicente de la Barquera
En el día de ayer, la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera procedió a investigar a una mujer vecina de la misma localidad, como presunta autora del hurto de joyas valoradas en unos 5.000 euros, procedentes de un domicilio en el que trabajaba cuidando a una mujer de 90 años y a su marido impedido.
La Guardia Civil fue informada a mediados del pasado mes de febrero por un familiar de la víctima, de la sustracción de diferentes joyas de oro del desván de una vivienda de San Vicente de la Barquera. A la vivienda tenía acceso una cuidadora comenzando la investigación sobre esta persona.
Las indagaciones pusieron al descubierto que había estado realizando ventas de joyas, pudiendo determinar que varias de ellas procedían de la vivienda donde trabajaba, lo que motivo que se le instruyeran diligencias en calidad de investigada en el día de ayer.
Igualmente hizo entrega de otras joyas que aún no había vendido, parte de ellas propiedad de la víctima reseñada.  

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna afrontará desde el próximo lunes 25 de marzo la cuarta obra de la legislatura relacionada con puentes. Tras la construcción de los nuevos puentes de Coo y Barros, pagados por las arcas municipales, llegó la inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para levantar el nuevo puente Renero, que una vez abierto ha permitido poner en marcha el refuerzo del viejo y peligroso puente de San Andrés, paso obligado mientras estuvo cerrado el del Matadero.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, explicó ayer que las obras obligarán a cortar ese puente durante los dos meses previstos para la ejecución completa del proyecto, del 25 de abril al 25 de mayo. Como alternativas para acceder al barrio de San Andrés o a servicios como el Tanatorio Municipal y el Punto Limpio se recomendará la conocida como M30 aprovechando el nuevo puente Renero. Así se podrá acceder a la zona norte del barrio. A la zona sur se llegará por el puente de Somahoz, pudiendo aprovechar para los vehículos el amplio aparcamiento junto a las instalaciones deportivas. Los peatones no tendrán problema, porque se mantendrá abierta la pasarela instalada en septiembre del año pasado.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que el proyecto salió a licitación por 60.000 euros y se ha adjudicado por 49.900 a la empresa Cuevas Gestión de Obras, que ya afrontó la construcción del puente de Coo, inaugurado en julio de 2017. En diciembre de ese mismo año se abrió el puente sobre el río Mortera en Barros y ahora se ampliará el viejo, estrecho y deteriorado puente de San Andrés. Los tres han supuesto una inversión próxima a los 200.000 euros, a los que hay que sumar la construcción del puente Renero, 1,8 millones de euros para una estructura que se abría al paso de peatones y al tráfico en febrero de este año.

La plataforma de San Andrés, conocida como puente de Bandebarreda, tiene cerca de un siglo y en más de una ocasión ha tenido que ser reforzada para la ejecución de obras como el reciente asfaltado del barrio. Según la memoria justificativa del proyecto, los muros de mampostería de la actual estructura presentan deficiencias debidas a los arrastres provocados por el propio cauce del rio Redondo (principalmente en el estribo norte) y fisuras y desconchones en la parte inferior de la losa y vigas prefabricadas. Por otra parte la barandilla del puente no cumple la normativa de seguridad, y además se encuentra en mal estado de conservación.

Publicado en Últimas noticias

Cartes cerró 2018 con una tasa de criminalidad de 21,81 infracciones penales por cada mil habitantes, ocho puntos por debajo de la media regional, el mejor dato de los últimos cuatro años. Así se desprende de los informes presentados este lunes ante la

Junta Local de Seguridad presidida por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el acalde del municipio, Agustín Molleda.

El año pasado terminó con 126 infracciones penales, un 3,82% menos que en 2017, destacando la reducción de los delitos contra el patrimonio, tipo penal en el que se registraron 26 delitos menos (un 25% menos), lo que, para Pablo Zuloaga, es "una buena noticia al ser los delitos que más alarma social causan".

Guardia Civil y Policía Local han logrado esclarecer durante el año pasado el 62% de los delitos y el número de personas detenidas o investigadas ha crecido un 43%, la mayoría de ellas por delitos contra la seguridad colectiva.

Dentro de los delitos contra el patrimonio ha sido notable el descenso de los robos con fuerza en las cosas, de un 40%, sobre todo los cometidos en el interior de viviendas como en establecimientos e interior de vehículos.

También han caído un 20% los hurtos, reduciéndose tanto los que se cometen en vía pública como en el mercadillo semanal que cada domingo reúne a miles de personas. También han descendido las estafas.

En cambio, se mantienen en las mismas cifras que en 2017 los daños, siendo el 60% de estos delitos sobre vehículos.

Sobre la ubicación geográfica, la mayoría de los delitos se concentran en la localidad de Santiago de Cartes, que concentra el 70% de las infracciones del municipio, prácticamente tanto como el porcentaje de la población de todo el ayuntamiento que vive en esa ciudad.

Infracciones administrativas

Sobre las infracciones administrativas, en la Junta se ha informado de cerca de 60 actuaciones en 2018, el 40% de ellas en favor de la seguridad ciudadana. También han sido significativas las 20 denuncias el año pasado relacionadas con la protección medioambiental, la mayor parte relativas al control de los residuos.

En lo que se refiere a la seguridad vial, la acción del Sector de Tráfico de Guardia Civil, mediante controles de velocidad y vehículos camuflados, ha logrado reducir en un 19% la accidentalidad en el tramo de la A-67 que discurre entre Riocorvo y Torrelavega. El año pasado no se registró ningún accidente graves.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, la Jefa de la Policía Local y la de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno.

Zuloaga calificó destacó el trabajo "coordinado" de Policía Local y Guardia Civil. Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Cartes agradecieron la estrecha colaboración entre ambos cuerpos, erradicando "grandes lacras" en el municipio, como la ocupación de viviendas, dijeron.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez, recordó que desde la última reunión de la Junta Local de Seguridad se han celebrado tres mesas de coordinación, en octubre de 2017, septiembre de 2018 y febrero de 2019.

Igualmente, ha recordado que el municipio dispone de un total de 17.987,69 euros del Pacto de Estado contra la violencia de género para aplicar políticas en el municipio relacionadas con esta materia.

La Guardia Civil también informó de que expertos del Instituto Armado impartieron seis charlas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en los colegios de Cartes.

Igualmente, en 2018 se prestaron más de 400 servicios preventivos dentro del Plan Mayor, lo que ha redundado en que tan solo el 1,6% de los delitos cometidos el año pasado tuvieran a  personas mayores como víctimas de los mismos.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 18 Marzo 2019 11:17

Cuerda para rato

El Palacio de Festivales de Santander reunió este sábado a la mayor orquesta de plectro y guitarra que se ha visto y oído en la región en un concierto reivindicativo y solidario que demostró que en Cantabria hay cuerda para rato.

En el escenario de la sala Pereda 85 músicos interpretaron varias piezas de distintos estilos recibiendo en cada una el caluroso y largo aplauso de las 420 personas que prácticamente llenaron el auditorio en lo que fue la gala de clausura de una concentración que contó con la participación de músicos de La Rioja, Asturias y Cantabria, además de virtuosos de la cuerda y dirección llegados de otras comunidades.

Allí estuvo el consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, uno de los responsables de que se haya podido llevar a cabo esa Concentración de Orquestas de Plectro y Guitarra Conservatorio Jesús de Monasterio. También estuvo la diputada popular y portavoz en el Ayuntamiento de Los Corrales, Mercedes Toribio.

En la gala final participaron la Orquesta de Plectro del Conservatorio de Logroño, dirigida por Francisco Sagredo, y la Orquesta Langreana de Plectro, dirigida por Seila González, sumándose por parte de Cantabria la Agrupación Musical Albéniz, dirigida por Laura Segovia, en plena celebración de su 50 aniversario, y la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna, dirigida por Isidro Terán, y organizadora y promotora de la reunión.

La convocatoria tuvo por objeto atender la necesidad de proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de los instrumentos de púa y contribuir a la labor solidaria de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna, presente al completo en el concierto. La recaudación final, destinada a la investigación contra el cáncer, fue de 2.135 euros.

El encuentro contó además con Elisa Gómez, como directora de la orquesta, y tres profesores que ofrecieron un solo en la primera parte del concierto: Rosana Ascacíbar, concertino, profesora de mandolinas y bandurrias sopranos y profesora de la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna; Diego Martín, profesor de bandurrias tenor y presidente de la FEGIP; y Daniel Bayo, profesor de guitarras y de la Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna, una de las actuaciones más aplaudida de la tarde.

Publicado en Últimas noticias

Los conductores que transitaron ayer por la tarde por la Nacional 611 a la altura de San Mateo se llevaron un buen susto, que se vio recompensado más tarde con una actuación brillante del parque de bomberos de Torrelavega, dejando en perfecto estado una carretera que se vio afectada por un derrame de combustible.

Sobre las 18,00 horas de ayer sábado un camión rompió su depósito de combustible al chocar contra un bordillo en las inmediaciones de la gasolinera de San Mateo. El derrame de una gran cantidad de gasóleo terminó afectando a la antigua carretera nacional, haciendo que los bomberos del parque de Emergencias 112 de Los Corrales movilizaran varios efectivos, aportando una cantidad de absorbente sepiolita con la que se actuó en primera instancia. También había acudido la Policía Local de Los Corrales de Buelna para regular el tráfico y adoptar las medidas oportunas para restituir la carretera a su situación anterior al accidente. Una tarea que resultó más complicada de lo esperado. Mientras se acometían las tareas de retirada del combustible la Policía Local reguló el paso por ese tramo solo por un carril, para evitar posibles accidentes por lo resbaladizo del terreno.

A falta de recursos propios, se contactó con el parque de bomberos de Torrelavega, que acudieron para aportar más sepiolita y extenderla con ayuda de voluntarios de Protección Civil. No quedó ahí su aportación. Tras cumplir su cometido la sepiolita la retiraron, extendieron desengrasante que posteriormente también retiraron con agua a presión, recogiendo con una chupona el sobrante, dejando la carretera en perfecto estado. Un labor que fue aplaudida por todos los integrantes del dispositivo que se desplazó a San Mateo.

Al final de la tarde la Policía Local reabrió la carretera con normalidad.

Publicado en Últimas noticias

Cartes volverá a invertir en la mejora del servicio público de suministro de agua potable, aprovechando los buenos resultados del ejercicio económico de 2018. Así lo ha adelantado el alcalde, Agustín Molleda, tras dar a conocer el cierre de las cuentas del año pasado, un resultado positivo cifrado en 2.059.000 euros, una cantidad que da la vuelta a la tortilla a lo que hace cuatro años eran casi dos millones en números rojos para las arcas públicas.

Ese resultado permitirá destinar una cantidad cercana a los 332.000 euros a  distintos planes de mejora de un servicio de agua que gestiona el propio Ayuntamiento. El alcalde adelantó que se invertirá en la reposición de viejas tuberías, en la instalación en algunas zonas concretas de una nueva red de suministro y en la ampliación de depósitos de agua. Sumado a las inversiones previstas por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, en seis meses se han destinado ya a ese servicio más de medio millón de euros.

Varias «medidas contundentes» que en algunos casos ya están en marcha, como la colocación de bombas aceleradoras para incrementar el nivel del agua en los depósitos que nutren a Cartes y Riocorvo, una inversión de 60.000 euros que garantizará el suministro; también se han puesto en marcha obras de reparación y conservación de la red, además de la colocación de turbidímetros;y se ha adjudicado a la empresa Aquarbe en 40.000 euros la mejora del depósito de Josalastra para acabar con la turbidez en los pueblos de Cartes y Santiago, otra obra que también ha comenzado.

Resultado económico

Además de las nuevas inversiones en la mejora del servicio de suministro de agua el alcalde incidió en la importancia de un resultado económico que el 29 de marzo irá a una sesión plenaria «histórica» en la que se certificará la eliminación completa de la deuda municipal.

Molleda recordó que la presente legislatura comenzó con una deuda de 1,7 millones de euros y se cierra con los dos millones de superávit certificados ater por los servicios técnicos, lo que permitirá una mayor inversión el próximo ejercicio y habilitar cauces para rebajar tasas e impuestos a los vecinos en el próximo mandato, dijo.

Publicado en Últimas noticias

Tomás Gutiérrez nuevo responsable del Cuerpo de la Policía Local de Los Corrales de Buelna ha adelantado la puesta en marcha de nuevas iniciativas que pretenden mejorar la situación del tráfico en el casco urbano, explicar al ciudadano la actividad de los agentes en el día a día, contabilizar las llamadas que se reciben y la respuesta que se da o acercar la labor policial a los vecinos. La intención, dijo es "dar transparencia y claridad a nuestro trabajo, logrando una presencia participativa en las calles".

Adelantó que uno de los primeros pasos será trabajar para ir eliminando los puntos negros de tráfico en el municipio y afirmó que, en ese sentido "se va a acabar esa impresión de que como esto es un pueblo vale todo, no es así y hay que respetar las reglas para que vivir en Los Corrales sea más cómodo para todos", conductores y peatones. Entre las novedades, la Policía contará con un radar de tráfico a partir del mes de mayo. De momento esta semana se está aplicando la campaña de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles.

También anunció una "guerra al aparcamiento en doble fila", una de las preocupaciones de los vecinos en calles como Felisa Campuzano o Andalucía: "habilitaremos zonas de aparcamiento para un corto periodo de tiempo en lugares donde se requiere una parada rápida, pero no consentiremos aparcamientos en doble fila por sistema". La Policía Local irá anunciando cada semana los objetivos propuestos para ese tiempo y en qué puntos se hará especial hincapié e incluso en los que habrá tolerancia cero, dijo, "porque el objetivo no es sancionar más, sino un mayor cumplimiento de las normas de tráfico".

Un Cuerpo que, reconoció, necesitará la inclusión de nuevos agentes, ante la pérdida progresiva de policías, y también de medios materiales. En este sentido en unos días se incorporará el nuevo vehículo contratado por el Ayuntamiento para la Policía. "A veces nos vemos desbordados por la intensa actividad que tenemos que acometer cada día y eso lleva a que nos puedan achacar en ocasiones tardar en la atención a un caso concreto que no requiera prioridad, pero es que no siempre podemos estar en todos los frentes a la vez", explicó. Puso el ejemplo de lo sucedido hace unos días, con la aparición de una persona fallecida en su hogar y, a la vez, un aparatoso accidente de tráfico que requirió la realización de un control de alcoholemia, "dos circunstancias coincidentes con dos agentes en servicio". Aun así se atendieron los dos casos y se ha diligenciado el positivo en alcoholemia con su correspondiente sanción.

También se incorporará un nuevo programa informático para registrar todas las llamadas que se reciben en Jefatura, qué se pide y qué tiempo de respuesta. A partir de ahí se harán públicos los datos del número de llamadas y motivos genéricos, además del tiempo de respuesta policial. En ese campo apuntó que solo en los días de las inundaciones en Los Corrales de Buelna la Policía recibió más de 400 llamadas.

Control e informes de tráfico, expedientes de convivencia en muchos ámbitos, participación en los programas de violencia de género, seguimiento de personas en distintas circunstancias, controles de reinserción, licencias urbanísticas, señalización o educación vial son algunas de las responsabilidades de un Cuerpo en el que "hay actuación, respuesta y consecuencia", dijo.

Publicado en Últimas noticias

La empresa Cristalvent está renovando los accesos principales al pabellón del Complejo Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio, de Los Corrales de Buelna, la segunda fase de una actuación que se suma al reciente cambio de todos los ventanales de la planta baja y primera planta, como señaló el concejal del área en el Ayuntamiento, Javier Conde Madrid. La última fase se ha adjudicado en 21.200 euros y está suponiendo la renovación de las cinco puertas de entrada a un edificio con más de 30 años de historia en el que hasta ahora no se había tocado la carpintería. El concejal explicó que se están colocando nuevas puertas que cumplen con la normativa de entrada a ese tipo de edificios, mejorando la seguridad de unos accesos a un pabellón con "mucho movimiento constante de usuarios".

No es la única actuación que se está acometiendo en estos días en ese edificio. La empresa Pinturas Sabi está tratando los desperfectos en los aleros y pintando los lucernarios superiores del pabellón para mejorar la estructura y renovar "al completo" la imagen del "buque insignia" del complejo municipal. Una "mejora importante en todos los sentidos" que cuenta con la financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Recordó que este año la empresa Ventanas Cagigas Haus ha repuesto 28 nuevas galerías y 13 ventanas en ese pabellón, con un presupuesto cercano a los 30.000 euros. A la espera del remate en el cambio de las puertas los usuarios ya han dado el visto bueno a la actuación por la mayor entrada de luz al recinto y esperan que una vez colocados los cristales y el resto de ventanas y puertas también se note en la temperatura.

San Mateo

Javier Conde también adelantó que se ha adjudicado a la empresa ASV Cantábrico la reforma del suelo de la pista polideportiva de San Mateo con un presupuesto de 31.750 euros. Es una vieja reclamación de los muchos usurarios de una instalación que se había convertido en una pista de patinaje dado el mal estado de la cancha de juego.

Publicado en Últimas noticias

El pasado viernes se celebró la fiesta de Carnaval con toda la diversión que se esperaba. Acompañaba el buen tiempo y todo fluyó con especial velocidad, haciendo que poco después de las 7 de la tarde se hubieran entregado ya los premios. El gran trabajo de la peña Los Papis se vio recompensado por una gran cantidad de público que volvió a llenar la plaza de La Pontanilla. Para cerrar, chocolatada para todos con bizcocho.

La satisfacción entre los componentes de Los Papis, peña organizadora, era completa y también entre las personas que volvieron a participar de la fiesta de Carnaval en Los Corrales.

Cuadro de clasificaciones
Individual Mayores "Espantapájaros"
Individual Mayores "Payasos"
Individual Mayores "Dinosaurio"
Grupo Mayores "Galácticos"
Grupo Mayores "Atracciones Luzmela"
Grupo Mayores "Los Pollitos"
Individual Infantil "Inspector Gadget"
Individual Infantil "Cine"
Individual Infantil "Unicornio"
Grupo Infantil "Tribu Uuuuapi"
Grupo Infantil "Mario Bros"
Grupo Infantil "Harry Potter"

Pincha en cualquier foto para ir a la galería completa

  • x-190308-carnavales-cfc-018
  • x-190308-carnavales-cfc-032
  • x-190308-carnavales-cfc-047
  • individual-infantil-1o-premio

 

Publicado en Últimas noticias

El Palacio de Festivales de Santander acogerá el próximo domingo un concierto único en España, protagonizado por cuatro orquestas de plectro a las que se sumarán varios alumnos de conservatorios de música de Cantabria, Asturias y La Rioja, juntos tocando con un objetivo común, recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. Una cita organizada por la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional que se desarrollará durante el fin de semana del 16 y 17 de marzo.

A partir de las siete de la tarde del domingo 17 de marzo se subirán al escenario 85 músicos, dando forma a una orquesta que mostrará al mundo cómo instrumentos como la bandurria, la mandolina o el laúd, además de la guitarra española, pueden hacer brillar cualquier partitura. Una reivindicación del valor de ese instrumento que los organizadores quieren llevar más allá, reclamando que los conservatorios de música de Cantabria acojan la enseñanza de esos instrumentos, equiparándose a otros muchos en todo el territorio nacional.

La reivindicación irá acompañada por la solidaridad, entregando toda la recaudación a la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna, una de las más longevas de Cantabria y España. Su presidenta, Pilar Saiz Aguayo, estuvo en la presentación del evento, en la sede de esa junta local, destacando la importancia de actos que hacen visible la labor de la asociación. También estuvo Celia García, gerente de la AECC de Cantabria, incidiendo en la labor de actos que permiten que la asociación haya entregado el año pasado más de 270.000 euros a la investigación y que se espere doblar esa cifra en 2019.

El director de la orquesta organizadora, Isidro Terán, explicó que una "motivación" como es la música tiene que tener, dijo, "una repercusión social, y qué mejor que la AECC para recoger los frutos". Montserrat González, miembro de la orquesta y representante del principal patrocinador, Laboral Kutxa, destacó que es la primera vez que cuatro orquestas se unen para un concierto como el que se vivirá en el Palacio de Festivales. Lo harán bajo la mejor batuta, la de Elisa Gómez Pérez, que llegará desde Guadalajara exprofeso para la ocasión.

En la concentración participarán dos orquestas de fuera de Cantabria, la Orquesta de Plectro del Conservatorio de Logroño y la Orquesta Langreana de Plectro, junto a la Agrupación Musical Albéniz, que celebra los 50 años de su formación y es cofundadora de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Púa (FEGIP), y la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna, como organizadora y promotora de la concentración. El encuentro contará también con cinco profesores: Elisa Gómez, directora de la Orquesta de la Concentración; Rosana Ascacíbar, concertino, profesora de mandolinas y bandurrias sopranos y profesora de la Orquesta de Plectro de Los Corrales; Patricia Calcerrada, profesora de mandolinas y bandurrias Sopranos del Conservatorio Profesional de Música de Logroño; Diego Martín, profesor de bandurrias tenor y presidente de la FEGIP; y Daniel Bayo, profesor de guitarras y de la Orquesta de Plectro Los Corrales.

Los actos comenzarán el sábado 16 con la recepción de los alumnos de las diferentes formaciones en el Conservatorio Jesús de Monasterio, seguida de un ensayo general de la unión de orquestas. Ya por la tarde, habrá ensayos sectoriales en el conservatorio y otro ensayo general. El domingo 17 los participantes asistirán por la mañana a una visita guiada al Museo Marítimo de Santander y por la tarde tendrá lugar el ensayo general de orquesta y ensayos individuales en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, seguido, a las 19.00 horas, de la gala de clausura.

Entradas

Se encuentran a la venta al precio de 5 € en las taquillas del Palacio de Festivales y contactando con la directiva de la Orquesta de Plectro de Los Corrales.

Publicado en Últimas noticias

Los afiliados a Ciudadanos en el valle de Buelna se dan de baja en el partido

Hace tres semanas la dirección dimitió y este viernes abandonan en bloque la formación naranja con críticas a los líderes regionales

Los afiliados a Ciudadanos en el valle de Buelna han decidido darse de baja del partido, "decepcionados" con una formación que en Cantabria no ha cumplido con las expectativas de transparencia y renovación que esperaban, convirtiendo ese propósito en un "fraude" que ha hecho del partido en la región "una agencia de empleo al más fiel estilo de la vieja política que veníamos a regenerar". Transcurridas tres semanas desde la dimisión de la Junta Directiva de la agrupación en el valle, lamentan que no se haya producido ningún contacto, "ni una llamada siquiera" desde la Secretaría de Organización regional, que sí ha mantenido conversaciones con posibles candidatos a las listas locales al margen de los propios afiliados.

El "uso interesado y personal que se está haciendo del partido" ha llevado a todos los afiliados a decidir darse de baja "porque no queremos defraudar ni engañar a nuestros vecinos, ni ser partícipes de lo que nos parece un engaño en el uso de la imagen e ideario de Ciudadanos".

Es la respuesta de una agrupación agradecida por el apoyo que había tenido desde su creación y las "múltiples" muestras de interés que "hemos sentido en la calle" tras la dimisión de la dirección local.

Aseguran que "es muy triste y descorazonador ver como los actuales responsables de Ciudadanos en Cantabria utilizan el partido como si de una franquicia comercial se tratase, con el único objetivo del beneficio de unos pocos a costa de lo que sea". Los afiliados de Buelna van más allá y afirman que "se intercambian los puestos como quien tiene la propiedad de los cargos electos, y la capacidad de decidir quién compone las listas electorales de los municipios al margen de las agrupaciones les permite tener callados y expectantes a una gran mayoría".

Todo ello ha hecho que los afiliados en el valle no se sientan identificados con los líderes regionales, "alguno de ellos con un más que dudoso pasado, y con manifestaciones públicas de su odio a la sociedad cántabra, esa misma sociedad que ahora pretende representar".

Al margen de su opinión de esos líderes, se sienten agradecidos por el apoyo recibido en tres años "ilusionantes y de mucho trabajo" en los que han conseguido, aseguran, avances en la transparencia de la administración local, se ha alertado sobre la inseguridad de varias zonas, como el polígono de Barros, enmendado errores en la reordenación del tráfico, defendido el patrimonio o impulsado una mayor atención a los ciudadanos, como fue el caso del barrio de Penías y la pasarela que se colocó para facilitar su acceso al casco urbano desde la demolición del puente Renero.

A pesar de esa presencia y "ese trabajo honesto y honrado, pensando únicamente en el beneficio de nuestros vecinos", ahora, afirman, "no podemos perder nuestra dignidad ante los menosprecios sufridos, más cuando ninguno de nosotros ha tenido ni tiene como objetivo utilizar el partido en su beneficio personal y, menos aún, como una profesión remunerada. Todos nos hemos labrado una estabilidad laboral y profesional que nos permite no necesitar ni depender de la actividad política para vivir".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2