radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Viernes, 01 Marzo 2019

José Antonio González Linares volverá a encabezar las listas del PRC en San Felices de Buelna en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. Una decisión que ha tomado una vez dilucidadas las "dudas" que ha tenido durante los meses previos a su encuentro con Miguel Ángel Revilla esta misma semana. Como sucedió hace 21 años los dos viejos roqueros de la política regionalista se han puesto de acuerdo para seguir cuatro años más. A pocos días de haber cumplido 73 años González Linares anunciaba este viernes que intentará revalidar una Alcaldía que le ha dado muchas satisfacciones pero que le ha llevado un tiempo que no ha podido entregar a su familia, algo que provocó serias dudas en el veterano regidor a la hora de continuar con su labor al frente del Ayuntamiento.

En sus primeras declaraciones tuvo palabras para su equipo municipal, que ha tenido también mucho peso a la hora de decidirse por la continuidad, y aseguró mantener "la misma ilusión que el primer día, sabiendo que cada vez es más complicado todo". Como hizo hace cuatro años, no quiere vender humo y asegura que su principal promesa es "seguir entregándome al máximo nivel para mejorar la vida de mis vecinos, como he hecho estos 20 años".

José Antonio González Linares logró en las últimas elecciones municipales nueve de los once concejales que integran la Corporación, escoltado por un edil para el PP y otro para Unidos Ganemos. Una situación muy distinta a su primera cita con las urnas, en 1999, en la que logró dos concejales, los mismos que hoy tiene la oposición. Pero entonces la alianza del PRC, PP y Asociación de Vecinos Dobra le llevó a una Alcaldía que no ha dejado en dos décadas.

El cambio que se vivió en San Felices en ese primer mandato fue tal que en 2003 logró 10 de los 11 concejales, muchos llegados desde la asociación vecinal, que aunaba fuerzas con el PRC. Ya entonces fue uno de los alcaldes porcentualmente más votados en España, con un 83% de los votos emitidos. Repitió concejales y porcentaje en su cita con las urnas en 2007. En 2011 volvió a revalidar la mayoría absoluta, con el respaldo del 85,24%, logrando un pleno histórico, once de once concejales. Casi nueve de cada 10 vecinos optaban por su papeleta. Ahora sabe que será muy complicado acercarse a ese resultado, pero insiste en que "el trabajo de esta legislatura es nuestro mejor aval".

Publicado en Últimas noticias

Un mes después del desalojo de una veintena de vecinos del barrio del Calero, en San Mateo de Buelna, los vecinos siguen esperando una solución que se hace derogar. Quieren volver a sus casas, pero con la seguridad de que la Peña de San Mateo no se tragará sus viviendas. Y en el Ayuntamiento ya les han advertido que habrá que esperar al menos 15 días, hasta que se presente el informe técnico oficial sobre la evolución de un corrimiento de tierras que provocó el 27 de enero el desalojo de muchas de las viviendas de ese barrio.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, se reunieron este viernes primero de marzo con una veintena de afectados para explicarles que sin ese informe poco se puede hacer, pero lo esperan para ya. En cuanto lo tengan en la mano se tomará "le mejor solución para todos", dijo la alcaldesa. Y aunque el gobierno municipal ya maneja varios escenarios y posibles soluciones para estar preparado, no quiso ir más allá. Lo cierto es que la evolución del terreno y las condiciones meteorológicas de los últimos días son tranquilizadoras.

Con la paciencia lógica de quien poco más puede hacer los vecinos también mostraron su preocupación por la seguridad en un barrio que está en buena medida deshabitado. También mostraron su preocupación por las idas y venidas de gente por un camino que está precintado por la Policía Local, cintas que los propios vecinos están "cansados" de reponer. Una Policía Local que irá cada día a las 11,30 y 17,00 horas al barrio para que aquellos vecinos que quieran sacar algo de sus casas lo puedan hacer con presencia policial.

Algunos lo tienen complicado, como Iván, que tuvo que trasladarse a Palencia cuando fue desalojado. El resto están más o menos repartidos por distintos lugares. Tres familias ya en las viviendas cedidas por el Gobierno regional en Arenas de Iguña, a la espera de que lleguen otras dos. Una a la espera de cerrar un alquiler que afrontará también el Ejecutivo cántabro. El resto, con familiares, deseando que la solución llegue cuanto antes y poder regresar a sus hogares. Porque aunque suene a tópico, todos repiten aquello de que "como en casa, en ningún sitio", por muy bien que se les ha acogido allá dónde han ido.

La alcaldesa aseguró entender "ese deseo y la incertidumbre de no saber cuándo llegará una solución", pero insistió en que "la máxima desde el primer momento ha sido la seguridad de las personas y eso no va a cambiar". Josefina González afirmó que "estamos trabajando en posibles respuestas a lo que nos digan los técnicos, pero todo dependerá del informe, básico en los próximos pasos a dar". Terminó declarando que "hemos puesto la solución en manos de especialistas y ellos nos indicarán el camino a tomar en este asunto, por mucho que todos queramos acelerar una solución que cuando llegue debe ser definitiva y con todas las garantías".

Publicado en Últimas noticias