radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Febrero 2019

Los Corrales de Buelna congregó este miércoles, por segundo año consecutivo, una de las rondas marceras más multitudinaria que se recuerda en la región. Cerca de un millar de alumnos de todos los colegios de la localidad se dieron cita en la céntrica plaza de la Constitución para cantar las marzas. Con ellos estuvieron profesores y familiares, además de los promotores de la idea y colaboradores, la peña Rebujas de San Mateo, los Papis de Los Corrales, Ayuntamiento, Dirección General de Igualdad y centros educativos.

Rubén García, de la peña Rebujas, explicó que a la recuperación de la tradición, se han vuelto a sumar la igualdad y la integración en una cita que alabó la directora general de Igualdad, Alicia Renedo, acompañada por la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González.

Tanto la directora general como la alcaldesa incidieron en que "la participación de la mujer en las Marzas es algo indivisible que se debe de transmitir con naturalidad desde abajo". Niñas y niños participaron en esa cita que tiene como referencia la Ronda Marcera de San Mateo. Rubén García insistió en que "que la mujer forme parte activa y directa de las Marzas es un hecho de tradición, justicia e igualdad".

En cuanto a la integración, destaca el proyecto que "los eventos culturales de arraigo como las Marzas se caracterizan por la participación ciudadana de carácter popular. Una tradición también es una herramienta y espacio de integración para quien residiendo en Cantabria carece de arraigo. Pero sobre todo, y de forma más sensible, para los menores escolarizados en Cantabria naturales de distintos países".

Publicado en Últimas noticias
Martes, 26 Febrero 2019 18:28

Cartes zanjará su deuda municipal en marzo

El Ayuntamiento de Cartes zanjará su deuda municipal en marzo, ratificando la intención del equipo de gobierno socialista al aprobar los presupuestos de este año, un "antes y un después" en la gestión económica de las cuentas públicas durante los últimos cuatro años, como dijo ayer el alcalde, Agustín Molleda, con los datos facilitados por los técnicos municipales en la mano.

En el pleno que se celebrará el 29 de marzo el Ayuntamiento pondrá a cero una deuda que a 1 de enero de 2015, año de elecciones municipales, era de 1.797. 618,22 euros. A los pocos meses del gobierno presidido por Agustín Molleda se aprobaron sus primeros presupuestos y el año 2015 se cerró con una deuda de1.715.277,99 euros. El primer salto cuantitativo se produjo al año siguiente, cuando a 1 de enero de 2017 la deuda se situó en 1.477.236,46 euros, una rebaja semejante a la que se contabilizó al cierre del ejercicio, 1.137.452,60 euros. Del 1 de enero de 2018 al primer día de este año se acometió un plan económico que reducía drásticamente la deuda, dejándola en 391.445,20 euros, "dato que resalta la labor de gestión, planificación y contención del gasto del actual gobierno", decía entonces Molleda.

Molleda incidió en el trabajo de la responsable municipal de Hacienda, Lorena Cueto, y habló de una amortización de deuda "que no está basada en la subida de ningún impuesto o tasa municipal" y puso como ejemplo las tasas relacionadas con educación o deportes "que durante la legislatura actual se han rebajado entorno a un 40% y un 75% sin olvidar los grandes avances en banco de libros, transporte escolar o becas universidad". Insistió en que "la reducción de la deuda no se ha hecho a costa del bolsillo de los vecinos ni de utilizar a los proveedores como banqueros".

Terminó afirmando que "adquirimos un compromiso y hoy se puede decir que es una realidad palpable y visible, un Ayuntamiento sin deuda mientras seguimos trabajando en importantes proyectos, dotando al municipio de servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo, y todo sin olvidar aquello que dijimos y a lo que nos comprometimos, somos un gobierno de corazón y no de hormigón".

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna quiere que la red de redes lance al mundo el rico patrimonio histórico del municipio, aprovechando Internet para poner en valor uno de los conjuntos patrimoniales más variado y desconocido de Cantabria. Para ello dos técnicos especialistas en Patrimonio y Turismo trabajan desde diciembre en un proyecto de difusión que parte por colgar ese patrimonio, en en Twitter, Facebook o Instagram.

Como aliciente, cada mes se elegirá un elemento de ese patrimonio para que tenga especial protagonismo. El primero de los elegidos, para abrir oficialmente ese proyecto, ha sido los tres leguarios recuperados en el municipio, mojones que marcaban las leguas que restaban en el Camino Real hasta Santander, información no solo del trayecto, sino del tiempo que quedaba hasta el punto de llegada, porque se calculaba una hora por cada milla.

En Los Corrales se han recuperado los tres leguarios originales, en Pie Bandera (siete leguas a Santander), en Barros (seis y media) y en Las Caldas de Besaya (seis leguas).

El concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto Del Val, explicó en la presentación del proyecto, que la potenciación del rico patrimonio histórico de Los Corrales de Buelna ha sido una «máxima» desde el primer día para el gobierno municipal, aprovechando los planes de empleo para contratar técnicos que han dirigido las visitas guiadas o, como ahora, han diseñado proyectos para dar «visibilidad» a ese patrimonio en todas sus vertientes.

En diciembre contraron a las dos nuevas técnicas, Ana Gómez Penalba, técnica en Patrimonio, y Natividad Fernández Achutegui, en Turismo, y con ellas llegó la idea de adentrarse en las redes sociales. Para ello desarrollaron un proyecto para estar presentes en Twiter, Facebook y luego en Instagram.

Ana Gómez Penalba explicaba que «desde el principio pensamos que el gran patrimonio de Los Corrales de Buelna tenía que tener una vía de difusión global para atraer más visitas y responder al interés sobre el patrimonio local que hemos podido constar, un patrimonio con elementos únicos y muy valiosos a todos los niveles, arquitectónicos, culturales, históricos o naturales, con especial mención a las estelas, como icono de Cantabria».

No quedará ahí la cosa. Ya manejan otro proyecto para el próximo curso escolar, un concurso de carácter literario que arrancará a nivel local para ir extendiendo sus fronteras, «una forma de animar a los más pequeños a conocer el patrimonio y que se interesen en él». La idea de partida es abrir dos categorías, dependiendo de las edades de los posibles participantes.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal Zieza ha solicitado en sesión plenaria la apertura de una investigación ante lo que consideraba una “usurpación de un bien municipal” por parte de familiares del alcalde popular Agustín Saiz "con un interés lucrativo". Aluden los dos concejales de la oposición a una finca municipal, colindante a la vivienda habitual del alcalde, que está siendo utilizada como "huerta, corral para vacas y estercolero".

De momento, los aludidos ya han presentado en el Ayuntamiento sendos escritos de alegación, una declaración que según Zieza, "falta a la verdad al ocultar un lucro continuado" desde que Agustín Saiz "fue elegido cargo público hace más de 25 años".

En su exposición incide en que el alcalde no ha presentado la documentación acreditativa de la utilización privada de ese terreno de titularidad pública, señalando que "al parecer, y según los datos recopilados por el grupo municipal Zieza, no existe documentación alguna que acredite el permiso para la utilización de estos terrenos y su explotación para fines privados". Para los concejales del principal grupo de oposición, "estas sucesivas y supuestas irregularidades representan, de confirmarse, un claro uso indebido de suelo público por un representante público y omisiones en el ejercicio de su cargo, por lo que el alcalde podría estar sujeto a responsabilidad penal o administrativa".

En 2016 el grupo municipal Zieza inició, en base a una denuncia vecinal, la verificación de los datos catastrales y de la propiedad de ese terreno, pidiendo en sesión plenaria información sobre el uso, utilización y situación legal de dicho terreno, "explotado con fines particulares por el alcalde durante aproximadamente, 25 años, en los que ha cultivado su huerta, han pastado las vacas de su familia y construido un estercolero, sin ninguna autorización administrativa".

Ese mismo año el alcalde explicó que se trataba de un arrendamiento a otro vecino, algo que, según los informes legales aportados por Zieza no es posible ya que "ese tipo de terreno en ningún caso puede ser objeto de transmisión entre particulares".

Zieza instó al alcalde a "abandonar la actividad en ese terreno municipal con el objetivo de recuperar el bien usurpado a la entidad local durante más de dos décadas", advertencia que se ha venido repitiendo en los últimos dos años.

El año pasado se solicitó la incoación de un 'expediente contradictorio', algo que motivo una votación saldada por unanimidad en la que se aprobaba la "recuperación del bien patrimonial para un uso público".

Actualmente, la finca objeto de trámite mantiene en el 50% del terreno una huerta con árboles frutales y el mencionado estercolero.

 

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha dotado al municipio de Bárcena de Pie de Concha de una iluminación eficiente al sustituir 88 puntos de luz por luminarias de tipo ‘led’ y ha realizado obras de acondicionamiento y acceso a zonas verdes en el municipio.

El consejero ha visitado las obras en compañía del alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón y del director general de Industria, Raúl Pelayo.

En total, la Consejería ha invertido 77.000 euros que el consejero ha destacado desde el punto de vista de la eficacia para el bienestar de los vecinos que habitan este medio rural, añadiendo que estas pequeñas obras suponen una mayor comodidad para los vecinos y visitantes, además de contribuir al ahorro energético de las arcas municipales y al beneficio medioambiental con la disminución de CO2.

La sustitución de estos nuevos elementos evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. Además, el mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, las lámparas colocadas cuentan con una garantía del fabricante de 10 años.

Las luminarias instaladas son de alumbrado viario, de esfera y farol, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. La actuación también ha incluido la adecuación y mejora de elementos auxiliares como son los cuadros de mando y protección y la instalación de tomas de tierra independientes.

El nuevo alumbrado supondrá un ahorro de casi 47 MWh/año (equivalente al consumo de electricidad medio anual de casi 5 hogares en España), que conlleva una reducción anual de 24,42 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y significa una reducción anual del consumo de energía primaria de 4,03 toneladas equivalentes de petróleo.

La mejora del alumbrado público, con una inversión de 34.557 euros, se ha llevado a cabo a cargo del presupuesto regional y están incluidas en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece unas subvenciones del 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

Acondicionamiento y accesos

La Consejería también ha invertido 43.000 euros en el acondicionamiento y accesos a zonas urbanas del casco urbano de Bárcena, concretamente en el entorno de la zona deportiva, creando un acceso pavimentado hasta una zona de descanso y la instalación de una pérgola y una fuente, además de dotar al espacio de un aparcamiento de superficie. También se incluye la señalización indicativa de las zonas con itinerarios y puntos de interés.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 25 Febrero 2019 12:41

San Mateo en Marzas

(Nota de prensa remitida por el servicio de Prensa de la Peña Reujas).

Más de 30 adultos y 20 niños cantarán las Marzas en San Mateo

  • El sábado 2  de marzo la ronda marcera recorrerá las calles del pueblo para dar la bienvenida a la primavera.

La ronda marcera de la asociación Rebujas del pueblo de San Mateo ha presentado hoy su calendario de Marzas 2019 que se iniciaran el 27 de febrero en Los Corrales y terminará el 22 de marzo en el colegio José Arce Bodega y en la residencia Domus Vi Estela Maris ambas en Santander.
“La gran novedad de 2019 será la incorporación de más de 20 niños y niñas en la ronda marcera que recorrerá San Mateo este sábado” ha explicado el presidente de la asociación Rebujas, Rubén García. Según se explica en una nota de prensa remitida por la asociación “el nuevo grupo infantil se encuentra integrado por jóvenes de 4 a 15 años”.

El 2 de marzo actuación en San Mateo

La ronda recorrerá el sábado 2 de marzo los barrios de El Coteruco, El Calero, El Isprón, La Concepción, La Campiza, el Bar Quintín y la sede social Rebujas, todos ellos en el pueblo de San Mateo. La primera actuación será en El Coteruco a las 18:00h horas, la jornada concluirá visitando diversos barrios del vecino pueblo de Los Corrales de Buelna.
Durante la ronda se nombrará marcera mayor del pueblo a Begoña Herrera Puente, quien fue la última profesora de la escuela del pueblo. Precisamente Herrera fue una de las primeras educadoras en incluir las Marzas en las aulas educativas, una labor que desarrollo a finales de los 80 y principios de los 90.
 “Un año más pretendemos mantener las tradiciones que hemos heredado de nuestros antepasados, y recibir un grupo de amigos el mes de marzo con los mismos canticos que lo hacían nuestros abuelos y por las mismas calles que antaño” ha descrito García.
Según explica la asociación la recuperación de Las Marzas fue promovida por la propia organización hace más de 35 años.
Las canciones que interpretará la ronda serán “Buenos Mozos”, “Marzo Florido”, “Viejos Marceros”, “Ni es Descortesía”, “Los Mandamientos” y “Los Sacramentos”.

Las Marzas en los colegios

La primera actuación de la ronda será el 27 de febrero, junto con la ronda de los Papis actuarán en la Plaza de la Constitución de Los Corrales de Buelna. En el acto participarán todos los colegios del municipio (Escuelas de Somahoz, Colegio José María Pereda, Colegio Gerardo Diego y La Salle). En total más de 1.000 alumnos darán la bienvenida a la primavera cantando junto con la ronda de la asociación. El evento es organizado por los colegios, el Ayuntamiento de Los Corrales y la Asociación Rebujas, quien fue promotora el año pasado de la idea.
Para finalizar el 22 de marzo los vecinos del pueblo cantarán las Marzas en el colegio santanderino José Arce Bodega.

Al igual que el año pasado desde la asociación han firmado un convenio con la Dirección de la Igualdad y la Mujer del Gobierno de Cantabria, para transmitir mensajes de igualdad e integración. La comunicación será a favor de promover la integración de la mujer en la tradición marcera, “algo que aún está costando en algunas rondas” señalan, y por otra parte que los niños de cualquier nacionalidad se sientan identificados con el acto, “y a la vez sirve para que los estudiantes de otros países expliquen sus tradiciones a la hora de recibir la primavera”.

"Las actuaciones de 2019 de nuevo serán un acto de igualdad y de integración" ha explicado el presidente de la asociación, Rubén García.  Precisamente la ronda marcera de San Mateo fue una de las primeras en incluir a la mujer entre sus integrantes. “Nosotros desde que las mujeres del pueblo nos lo pidieron entendimos que dentro de nuestra ronda tenían un hueco bien definido” ha argumentado García.

Fruto de ser declaradas por la asociación las marzas de 2019 como las de la igualdad y las de la integración se repartirán más de 2.500 recortables entre los escolares de los colegios donde se actúa. El diseño ha sido realizado por la ilustradora Sara Temiño. "La ilustración corresponde a un niño y una mujer ataviados con el traje de la ronda de San Mateo, además de un farol y una cesta” ha descrito Temiño.


 

Publicado en Últimas noticias

El viernes pasado se presentó, en el Centro Social La Rasilla, la séptima edición de la campaña Primavera Comercial. Estuvo presente en el acto el secretario de la federación Coercán, Gonzalo Cayón; y la junta directiva de la Asociación de Comerciantes, con su presidente Salvador Victorino. También acudió un nutrido grupo de comerciantes locales que de nuevo participarán en este campaña que acumula experiencias positivas en lo que se refiere a relanzamiento de las ventas. Esta acción comercial prevé contar con cerca de 80 tiendas y profesionales participantes.

Mecánica

La campaña coincidirá en fechas con otras ediciones, del 1 de marzo al 30 de abril. Su mecánica se basa en el reparto de las clásicas papeletas que los comerciantes adheridos entregarán a sus clientes por cada 10 € de compra efectuada. El cliente deberá escribir nombre y teléfono y depositarla en la urna que encontrará en la misma tienda. Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo, todos los comerciantes deberán entregar las urnas en la directiva de la Asociación que se encargará de juntar todos los boletos en una gran caja. Hay una importante posibilidad de obtener premio puesto que el sorteo final premiará a 25 clientes con una vale de compra de 100 € para cada uno.

Cada profesional del comercio participante ya recibió ayer un lote compuesto por cartel, urna y cuatro talonarios de cien papeletas cada uno. Una vez que las agoten, podrán pedir tantas como deseen.

Aquellos comercios que no acudieron a la reunión deben ponerse en contacto con la directiva lo antes posible.

Sorteo en la radio

El martes 7 de mayo, a las 12,00 horas comenzará el sorteo que realizaremos en la radio, con presencia de colaboradores. Se extraerán las 25 papeletas premiadas y 5 reservas más. Intentaremos comunicar por teléfono en directo con algunos de los ganadores, pero no será requisito imprescindible que respondan a nuestra llamada.

El premio de 100 € deberá ser gastado en comercios pertenecientes a la Asociación de Comerciantes antes del día 31 de mayo.

Publicado en Últimas noticias

José Guerrero será el candidato del PSOE de Arenas de Iguña en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. Una sorpresa para la dirección regional del partido y los propios vecinos del valle.

Vuelve al panorama político tras anunciar, en 2017, que dejaba la cúpula socialista, en la que había jugado un papel clave en cada movimiento del partido, como diputado durante 17 años tanto como desde las secretarías de Organización, Comunicación o Acción Electoral. Este histórico del PSOE cántabro ha decidido ahora volver desde abajo, presentándose para ser concejal en el Ayuntamiento de Arenas de Iguña, donde reside desde hace años.

José Guerrero tendrá que hacer honor a su apellido en la pugna política por hacerse hueco en un municipio en el que el PSOE ha ido perdiendo votos conforme se sucedían las citas con las urnas. Si en 2007 superó de largo los 300 votos, logrando dos concejales, cuatro años más tarde no llegaba a los 200, quedándose en un concejal, y en 2015 tocaba fondo con poco más de 140 votos, manteniendo su escaño en un Ayuntamiento en el que el PRC consolidaba lo que había sido su ascenso imparable, arrastrando votos de la derecha y de la izquierda para lograr mayoría absoluta. En una Corporación con 9 concejales, los poco más de 1.600 habitantes de Arenas de Iguña están representados por cinco ediles del PRC, con Pablo Gómez como alcalde, tres del PP y uno del PSOE, Gema Fernández, número dos de las próximas listas electorales tras la irrupción en la política local de Pepe Guerrero.

Gema Fernández ya se presentó en 2011 encabezando la lista del PSOE y gobernó en coalición con el PRC, que en aquellos comicios había logrado cuatro concejales.

En Arenas de Iguña no ha extrañado demasiado el apoyo del partido en el valle a un hombre próximo a Eva Díaz Tezanos, que mantiene una magnífica relación con Raquel Fernández Vélez, peso pesado histórico en la Agrupación Socialista local y adalid de la vicepresidenta en todo momento.

A eso se suman los problemas que tenía la Agrupación Socialista de Arenas de Iguña para encontrar un buen candidato. La persona que había liderado las listas en 2011 y 2015, Gema Fernández, ya había adelantado que ella no volvería a encabezar esas listas. Los resultados de las elecciones de 2015 la llevaron a poner su acta de concejal a disposición de un partido que siguió confiando en ella y le pidió que continuara al menos los cuatro años de legislatura. Pero en el proceso de elección de candidato reiteró su decisión, más aún cuando en su actual situación es complicado compaginar la vida política con la familiar.

José Guerrero había trasladado su afiliación en noviembre del año pasado a la Agrupación Socialista de Arenas de Iguña que vio en él un buen candidato. Se le ofreció el puesto y aceptó. Gema Fernández afirmaba ayer que ha sido un proceso "lógico". Tras la asamblea que ratificó la lista aseguró que "he trabajado y seguiré trabajando para y por el PSOE en donde más falta haga, dentro o fuera del Ayuntamiento".

Publicado en Últimas noticias

Ciclistas de todas las edades estrenaron este sábado el puente Renero, la vía de comunicación directa entre Los Corrales y San Felices de Buelna sobre el río Besaya y paso obligado para los muchos transportes que se dirigen cada día a las zonas industriales de la recta de la Agüera y la Avenida José María Quijano, en ambas márgenes del río. Tras ocho meses cerrado por obras se abría al tráfico por fin, para alegría de las muchas personas que en ese tiempo han tenido que dar un gran rodeo para acceder a sus puestos de trabajo o hacer la compra.

Un acto que además quiso tener un significado especial, dando prioridad al primer paseo por el puente a peatones y ciclistas, demostrando que las nuevas estructuras viarias piensan en su seguridad tanto como en la de los conductores. Más aún cuando el puente es la puerta de un carril para peatones y bicicletas que llega hasta San Felices de Buelna.

Pero no es solo eso. El nuevo viaducto además es la primera piedra de la futura ronda de circunvalación, un proyecto que cumple 20 años desde que se presentó ante las corporaciones de los dos municipios del valle. La variante aprovechará ese puente y la recta de la Agüera y a partir de ahí será necesario otro puente a la altura de la cuesta de Ladreo, en San Felices de Buelna, y la comunicación con una rotonda ya preparada para esa conexión, en la  CA-170.

De todas esas razones hablaron ayer las autoridades presentes, desde el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, o los dos alcaldes del valle, Josefina González por Los Corrales de Buelna y José Antonio González Linares por San Felices de Buelna, los dos conscientes de la importancia del nuevo paso para el desarrollo de la industria en toda la comarca.

Un nuevo puente al que los vecinos han dado una nota muy alta. La diferencia es sustancial con la vieja estructura, finiquitada el 3 de julio del año pasado. A las 10.31 minutos de la mañana pasaban los primeros ciclistas y dos minutos más tarde el primer coche por el nuevo puente.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna vive uno de los momentos más complicados de sus últimos 20 años. A la salida de las futuras listas electorales de la actual portavoz en el Ayuntamiento y diputada, Mercedes Toribio, se une la dimisión de la Junta Local, presidida por ella, y la necesidad de dar forma a una candidatura en tiempo récord, prácticamente empezando de cero.

Tras las últimas reuniones de la junta local se decidió dejar en manos de la dirección regional el futuro del PP en Los Corrales, lo que plantea un escenario más que complicado para cualquiera que vaya a tomar las riendas del partido en la localidad. No en vano el aparato está conformado por personas muy próximas a Mercedes Toribio, todas alejadas de la actual dirección regional, como quedó en evidencia en las votaciones previas a la asamblea en la que María José Sáenz de Buruaga se hizo con la presidencia del PP en Cantabria.

Ahora será la dirección regional la que, cuanto tenga constancia oficial de esa dimisión, tome la decisión que mejor se adecúe a la situación, bien respondiendo a una dimisión en bloque de la junta local o bien apoyándose en los afiliados que no hayan firmado esa renuncia. En cualquier caso deberá afrontar  la formación de una lista que supondrá una renovación total del partido y del actual grupo municipal liderado por Mercedes Toribio, el más numeroso en la Corporación, con siete concejales, frente a los cinco del PSOE, cuatro del PRC y uno de IU.

La actual es una situación más complicada que la que vivió el PP hace 20 años, cuando la dirección local decidió renovar un partido en el que el cabeza de lista en las elecciones de 1995, Miguel Ángel Bustos, había renunciado a su escaño poco tiempo después de tomar posesión de su cargo. Había conseguido seis concejales arropado por el grueso histórico de la formación, hombres con mucha experiencia como Miguel Cabrero o Joaquín Fernández, que después fue primer teniente de alcalde en San Felices también por el PP.

Ante las elecciones de 1999 el partido necesitaba dar otra cara y se optó por una persona que no estaba afiliada y que no tenía experiencia política, Mercedes Toribio, miembro de una conocida familia de Los Corrales. Su propuesta de renovación sorprendió para bien, como se demostró en su primer resultado ante las urnas, logrando siete concejales a pesar de haber cambiado la gran mayoría de la estructura del PP local. Pero en aquella ocasión tenía el partido detrás, con un total apoyo local y regional. Ahora la situación es más complicada, especialmente por tener que comenzar de cero. Por eso desde Santander han ofrecido en dos ocasiones al menos a Mercedes Toribio consensuar una pacífica transición que no ha sido posible hasta el momento.

Cieza

Las aguas del PP no están más calmadas a pocos kilómetros, en Cieza. El alcalde popular, Agustín Saiz, ratificaba ayer mismo sus últimas declaraciones sobre el abandono más que seguro de las siglas por las que lleva siendo concejal 36 años, los últimos 25 como alcalde. Si se vuelve a presentar en mayo no lo hará con el PP, más que enfadado con la situación en la que ha quedado un partido al que no volverá a representar.

La del PP es la segunda dimisión de una dirección local, tras la renuncia en bloque de la de Ciudadanos valle de Buelna esta misma semana. Una decisión que se ligó, entre otras razones, a los posibles contactos entre la cúpula regional de la formación naranja y la propia Mercedes Toribio para liderar ese partido en Los Corrales de Buelna, algo que negaron tanto la diputada popular como la dirección regional del partido de Rivera.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Los Corrales de Buelna  ha informado hoy en nota de prensa que ha procedido a la detención de un hombre con iniciales A.C.H. de 29 años de edad y vecino del municipio, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, al intentar sustraer la recaudación a un repartidor de comida a domicilio.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado domingo 17 de febrero en Los Corrales de Buelna, cuando el ahora detenido pretendió arrebatar la riñonera que portaba un repartidor de comida a domicilio. Ante la negativa del trabajador comenzó un forcejeo, en el cual, el atacante intentó propinar un cabezazo a la víctima. Al no lograr su propósito, el autor huyó de la zona.

Ante estos hechos el repartidor interpuso denuncia ante  La Guardia Civil. De la misma, se obtuvieron diferentes datos de interés sobre el autor de los hechos, que llevó a los agentes a tener sospechas sobre un vecino de Los Corrales de Buelna que cuenta con un amplio historial delictivo.

A continuación, se inició la búsqueda de esta persona. En las primeras pesquisas sobre la identidad del autor, se averiguó que en el día de los hechos, se encontraba disfrutando un permiso penitenciario, que finalizaba ese mismo día.

Se corroboró que este individuo no reingresó en el centro penitenciario, figurando por el Juzgado nº5 de Santander una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Tras días de búsqueda y diferentes pruebas conseguidas, se localizó y se procedió a su detención en el día de ayer mientras paseaba por Los Corrales de Buelna.

El detenido es puesto a disposición judicial en la mañana de hoy.

Publicado en Últimas noticias

Haciendo gala, a su pesar, del refranero español, el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, lamentaba esta semana aquello de que "dura poco la alegría en la casa del pobre". Hace apenas un mes estrenaba el nuevo parque y mirador hacia el valle de Tarriba y a los pocos días esa zona de ocio se había quedado sin mesas ni bancos, arrancados del lugar para que "algún desalmado se los lleve no sé muy bien a dónde ni para qué". Y aunque es complicado, parece que va "bien encaminada" la investigación sobre la autoría de un nuevo ataque al patrimonio público en el municipio.

Lo cierto es que, celoso de la imagen que da el municipio el alcalde ha urgido la reparación de lo robado y a día de hoy el parque luce como estaba.

González Linares está preocupado por los últimos ataques al patrimonio. En octubre del año pasado denunciaba los destrozos periódicos en el alumbrado público y en agosto de 2017 la tala de árboles en el parque natural de Tarriba, a lo que se suman pintadas en edificios públicos que duelen especialmente en el Consistorio. En cualquier caso desperfectos intencionados muy cuantiosos que desde el Ayuntamiento ya no saben cómo calificar, reconocía el alcalde.

Lo cierto es que en el gobierno municipal tienen claro que eso no va a "frenar ni aminorar" el interés por seguir mejorando y potenciando "cada pueblo de San Felices, cada piedra". Y de hecho esta misma semana un carpintero reponía el mobiliario urbano robado en el mirador de Tarriba para dejarlo como estaba hace un mes, en una inauguración en la que estuvo el consejero de Innovación, Industria, Turismo, Francisco Martín. Su departamento financió el acondicionamiento de una nueva zona de descanso, complementada por un punto de información turística en el Mirador de la Varga, en el barrio de Tarriba (San Felices de Buelna), todo ello con una inversión cercana a los 30.000 euros. Ese día el consejero reconoció la insistencia del alcalde en la ejecución de un parque "por ya por fin es una realidad", decía.

La actuación partió del acondicionamiento de una zona degradada al borde de la carretera de acceso a Tarriba donde se instaló un pavimento ecológico vegetado con celosía de hormigón, relleno de tierra vegetal y césped natural y un cierre perimetral para restringir el acceso a vehículos a motor.

Además, se había instalado nuevo mobiliario rústico, se había creado un aparcamiento para bicicletas y señalizado la zona mediante carteles informativos indicando cada uno de los barrios del municipio, así como lugares naturales de interés como la cueva de Hornos de la Peña, que se encuentra a dos kilómetros del mirador en esa misma carretera que lleva hacia el monte Tejas.

Publicado en Últimas noticias

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de los Ganaderos (ADIGAN), Francisco Terán Pedrosa, ha defendido al sector ganadero de las acusaciones vertidas contra ese colectivo tras los últimos incendios sufridos en Cantabria, lamentando que en algunos casos les hayan tratado "como criminales".

Terán afirmó que se parte "de una realidad palpable" como es la actual situación de los montes comunales, "que suponen un aporte y un soporte vital para la sostenibilidad de la mayoría de las explotaciones ganaderas de Cantabria". A partir de ahí mostró su preocupación ante el "descontrol y peligro" que suponen las quemas indiscriminadas "ya que pueden poner en grave riesgo tanto vidas humanas, bienes inmuebles como patrimonio público y privado".

El presidente de ADIGAN incidió sobre la "mala situación actual de los montes y la pérdida de superficie pastable invadida por maleza que, en permanente avance, cierra accesos, anula cortafuegos, invade arbolados". Y todo, dijo, "ante la pasividad y falta de atención a las soluciones planteadas desde colectivos de profesionales como el ganadero, que hacen del uso del monte una importante fuente de ingresos, y no sólo por el pago por hectárea útil también por el alivio económico que supone los meses de aprovechamiento y mantenimiento del ganado en ellos". "Lo que nos convierte en los máximos interesados en su correcto uso y gestión", afirmó.

Ha pedido que la administración se siente con los conocedores "reales" del entorno para coordinar los estudios y experiencias contrastadas con las necesidades reales y unos presupuestos "generosos" para la prevención de estos sucesos.

En sus declaraciones ha expresado su "total desacuerdo" con el trato al sector, "poniendo a los ganaderos a los pies de los caballos, como delincuentes habituales", cuando, ha dicho, "no hay un sector más interesado en preservar la utilidad y conservación de los montes que los ganaderos de Cantabria".

Terminó señalando que este asunto será uno de los que se tratarán en la Asamblea General prevista el próximo día 8 de marzo en Molledo. La Asociación para la Defensa de los Intereses de los Ganaderos nació en 2017 auspiciada por los profesionales de Iguña y Anievas con la intención de extenderse a toda la región.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en valor diez rutas culturales-turísticas y medioambientales que discurren por diversos puntos de Arenas de Iguña. Se trata del acondicionamiento y la instalación de las correspondientes señalizaciones con paneles que cuentan con contenido interactivo, cuya inversión es de 39.000 euros.

Martín ha señalado sobre el terreno que el objetivo de esas mejoras es dinamizar el territorio y dar un impulso a los negocios de hostelería como respuesta a la demanda real de los visitantes de la zona.

En Arenas de Iguña aseguró que las nuevas rutas contribuirán a difundir el gran patrimonio natural, paisajístico y ecológico que posee el municipio y ha animado a los visitantes a conocerlas porque “están bien informadas, guiadas e interpretadas, y merecen mucho la pena”.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, quien ha confiado en que estas nuevas rutas servirán para impulsar el atractivo turístico del municipio, “con un paisaje y un patrimonio construido y natural con los que los turistas pueden disfrutar como en otros lugares de Cantabria”.

Se trata de una decena de rutas que van desde la sierra del Escudo a Raicedo, Bostronizo, Pedredo, San Cristóbal, el Moral, Los Llares o el Joyancón.

Iluminación eficiente

Por otra parte la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha invertido 38.068 euros en la renovación del alumbrado público en varias vías del municipio de Arenas de Iguña. La actuación ha consistido en la instalación de 113 nuevas luminarias tipo ‘led’ que supondrá un ahorro en la factura eléctrica de en torno al 50 por ciento y una reducción anual estimada de 29,6 toneladas de CO2.

El alcalde ha agradecido a la Consejería las ayudas que ha destinado al municipio para mejorar su sistema de iluminación, explicando que "con esta actuación sólo nos quedará adaptar a esta nueva tecnología cerca de 200 farolas de las 750 que existen actualmente en el municipio".

Además del consejero y el alcalde, durante la visita a las nuevas luminarias ha asistido el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo.

Publicado en Últimas noticias

Agustín Molleda, alcalde socialista de Cartes, presentará este jueves oficialmente su candidatura de cara a liderar la lista del PSOE en los comicios municipales del próximo 26 de mayo y reeditar la gestión municipal en la villa medieval. Como ya hizo hace cuatro años vuelve a renovar las bases del equipo que le acompaña, manteniendo los pesos pesados del actual gobierno municipal. Y de nuevo una lista joven que no supera de media los 32 años, un equipo "en el que el mayor soy yo", decía ayer el candidato a repetir como alcalde.

Con Agustín Molleda irá de número dos la que ha sido y seguirá siendo su mano derecha, Lorena Cueto. De número tres entra en la lista Carlos Rubio, junto a otra novedad en el número cuatro, Sandra Martínez, que fue concejal de IU. El cinco será Víctor San Emeterio, secretario general de la Agrupación Socialista de Cartes, en el sexto puesto Ana Sánchez Muñiz y el número siete Álvaro Saiz, los tres concejales actualmente.

Este jueves presentará la candidatura ante la ejecutiva local del PSOE y el viernes se notificará en asamblea. La ratificación definitiva estará a expensas de unas primarias que se convocarán a sabiendas de que no habrá rival para el actual alcalde de Cartes.

Publicado en Últimas noticias

Dirección y Comité de Empresa de Chassis Brakes han alcanzado un acuerdo definitivo para dar continuidad al diálogo social "deteriorado" los últimos dos años. También han acordado el cambio de calificación del despido de una trabajadora de la planta de la recta de la Agüera de San Felices de Buelna, pasando de disciplinario a despido improcedente. Con ese acuerdo se ha desconvocado el calendario de movilizaciones aprobado en referéndum por una amplia mayoría de trabajadores, según confirmó ayer el presidente del Comité de Empresa, Roberto Ruiz.

El acuerdo se cerró el martes ante el Orecla mediante la firma de acuerdo que reconduce la situación para recuperar la paz social y que supone la desconvocatoria de las jornadas de paro previstas para marzo. Textualmente el acuerdo reza que "ambas partes entienden que tiene que prevalecer en todo momento el respeto mutuo en las relaciones y se comprometen a que este sea el espíritu que impere en toda relación laboral de la planta".

Entre los acuerdos destaca la realización de seis contratos indefinidos este mes y uno más de los correspondientes para este año según el acuerdo del plan de viabilidad que está en marcha. Además, se priorizará la contratación según la antigüedad de la empresa y se concreta el tema de las becas. Se especifican asimismo la prima de progreso, su establecimiento, seguimiento y cierre y se mejora la cantidad final a cobrar.

Uno de los puntos más destacable es el referente al calendario de reuniones que se concretan para evitar que se vuelva a romper el diálogo social, que es la razón por la que la plantilla aprobó y realizó un calendario de movilizaciones. Así, se establecen reuniones plenarias cada dos meses, reuniones de productividad cada tres y del comité de seguridad y salud cada mes. Asimismo, se incluyen en el pacto firmado en el Orecla reuniones de la comisión de igualdad, del seguimiento del plan de viabilidad y se fija el procedimiento para todos los encuentros.

Por otra parte, también se han acordado los medios con los que va a poder contar el comité y el crédito horario de las reuniones. Hay una amplia referencia a la contratación eventual para fijar las diferentes fórmulas según los casos así como a la comisión de productividad, categorías profesionales, calendario laboral.

El nuevo director de la planta de San Felices, Fernando Jorge, es uno de los firmantes del acuerdo por parte de la empresa.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2