radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Enero 2019

Arenas de Iguña espera poder inaugurar antes de la próxima primavera su primer gran centro social, cultural y empresarial, un proyecto en su última fase que ha consistido en la rehabilitación de la vieja Cooperativa del Campo, un edificio de más de 360 metros cuadrados cedido al Ayuntamiento que se ha remozado por dentro y por fuera en su totalidad. El titular de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado las obras con el alcalde, Pablo Gómez, reforzando su idea de "lo acertado de la elección de un proyecto necesario que ofrecerá un gran servicio a los vecinos", decía el consejero. Gómez ratificaba esas palabras incidiendo en la recuperación de un edificio casi "desechado que volverá a ser lugar de reunión, además de ofrecer a los emprendedores un lugar donde comenzar su negocio".

Mazón explicó que las obras están consistiendo en la consolidación estructural del edificio, sustituyendo el forjado de planta y de cubierta, además del soporte vertical. Por otra parte se están acondicionando todas las instalaciones necesarias para el correcto uso del edificio, fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación, calefacción, iluminación y protección contra incendios. También se sustituirá toda la carpintería exterior, de tal manera que se mejoren las condiciones de eficiencia energética del edificio, y se ejecutarán repartos interiores, dotación de aparatos sanitarios y acabados.

El alcalde apuntó que el edificio, que cuenta con dos plantas de igual superficie, de 183,15 metros cuadrados cada una, se está restaurando con materiales nobles que respetan su identidad. Un ejemplo son ventanas y vigas, de madera, o el acabado exterior, de mampostería. La cobertura está realizada con teja cerámica de color rojizo, respetando en todo caso al máximo la tipología constructiva original del edificio los acabados.

Ambas administraciones se han ahorrado cerca de 80.000 euros en la adjudicación del proyecto a la empresa Gestión Integral de Obra Civil, que se ha quedado con la ejecución de esa actuación con un presupuesto de 263.418 euros.

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Fundinorte (antigua Greyco) recibieron este miércoles las cartas de despido con las que se pone fin a 40 años de producción, los últimos 20 salpicados por muchas épocas de crisis y pocos periodos de paz social en la fundición de la recta de la Agüera de San Felices de Buelna. Los administradores concursales entregaron una a una, en mano, las cartas de despido que, aunque esperadas, cerraban cualquier atisbo de esperanza. "Ahora te preguntas si tanto esfuerzo durante tantos años ha merecido la pena", decía el presidente del Comité de Empresa, Francisco González, "defraudado tanto como decepcionado y frustrado por tanta lucha por la planta sin haber logrado nada". Un sentimiento que de una u otra forma compartía el resto de la plantilla.

A partir de ese momento se abre un plazo de un mes (hasta finales de febrero en realidad) para presentar el plan de liquidación, una prórroga durante la que cualquier empresario interesado pueda hacerse en mejores condiciones con las instalaciones al completo, una opción que también permitirá la recolocación de algunos de los empleados que ayer metieron en bolsas lo poco que les quedaba por recoger en sus taquillas. Pasado ese mes, la planta se venderá como se pueda, completa o por partes.

El Juzgado de lo Mercantil firmó el pasado viernes el auto de extinción de los puestos de trabajo, ratificando el acuerdo entre trabajadores y empresarios. "No había mucho más que conseguir que lo que la ley marca", decía González.

Con la entrega de las cartas se pone fin a una etapa y, en el comité, no descartan que se abra otra, pasado el mes de prórroga, con la aparición de empresarios que "libre de polvo y paja la fábrica" se hagan con las instalaciones para reflotar el negocio. "No lo hemos descartado nunca y por eso nuestra lucha ha sido mantener el derecho de prioridad de los trabajadores actuales a la hora de contratar gente en ese hipotético futuro". En sus entrevistas con los responsables políticos de la región sobre ese tema "siempre ha habido buenas palabras, pero veremos a la hora de la verdad".

Francisco González reconoce que "estaba visto que íbamos a acabar así, aunque no nos lo queríamos creer después de tantos años salvándonos con la campana". Una situación ya "irreversible" que "nos lleva a hacer hincapié en que nadie se quede descolgado, que si algún trabajador no ha encontrado un empleo en otro lugar pueda volver si esto se reabre". "Entenderemos que si se reflota y se contrata gente para puestos de trabajo que no hemos realizado no se nos llame, pero no si es para hacer lo que sabemos hacer mejor que nadie, aprendido en 40 años de trabajo".

También han reclamado que el Gobierno les eche una mano a la hora de encontrar un puesto de trabajo en otras fábricas que han recibido ayudas del Ejecutivo regional y necesitan empleados, "y nos han dicho que harán lo que puedan, pero tal y como están las cosas, ya me creo lo justo, aunque queremos pensar que sí será posible".

Lo cierto es que las instalaciones tal y como están son un caramelo que alguien querrá, ya libre de cargas, más cuando, como apunta Francisco González, Sodercan no puede dejar que se deterioren unas instalaciones que pasarán a ser su responsabilidad. "Si viene alguien, que al menos sepa detrás de lo que se anda, que venga con clientes y producción y que ponga dinero de verdad, porque, si no, irá de mal en peor, si eso cabe aún".

Cuando firmó el acta de extinción pasó dos días "totalmente descolocado, preguntándome qué habíamos hecho mal", cuando recogió la carta de despido la sensación fue la misma. "Abrí la fábrica con 21 años y la cierro con 62, es toda una vida y no se puede borrar de un plumazo". La conclusión, "que en un gran negocio hemos visto llegar e irse gente que no tenía ni idea y no preguntaba, mientras nosotros nos dedicábamos  a trabajar echando el resto, haciendo guardias, renunciando a nuestros derechos, al final, para nada".

Publicado en Últimas noticias

 

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha dado el primer paso para la aprobación de la primera gran modificación de su reciente Plan General de Ordenación Urbana. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha dado luz verde a una corrección de aspectos puntuales del Plan Urbanístico que, según ese organismo, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no ha de ser objeto del procedimiento de Evaluación Ambiental.

Los objetivos de esa modificación son muy concretos, comenzando por la corrección de errores detectados en los planos y el texto del PGOU o la modificación de los usos de algunos equipamientos para ajustarlos a la realidad. Por ejemplo, señala como Juzgados lo que en realidad es la Casa de la Cultura. 

Además, se propone la definición de un nuevo sistema general de equipamientos y servicios públicos destinado a servicios como la disposición de suelo cedido para su uso como espacio destinado a ferias y eventos. También se detallan modificaciones de viales, incorporando el proyecto de rotonda frente al cuartel de la Guardia Civil, entre la Avenida Cantabria y la calle Industria.

En  San  Mateo  se  suprime  un proyecto de vial a propuesta de una asociación vecinal que ha indicado un posible impacto paisajístico y su inadecuación a la identidad y morfología del pueblo. En San Mateo también se incluye en el Catálogo de Edificios del Patrimonio Protegido el conjunto histórico de viviendas de la plaza del Isprón.

La modificación ha contado con el apoyo explícito o el silencio administrativo de todos los organismos consultados, tanto de la administración del Estado como la autonómica. Por ejemplo, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura informa que la modificación no conlleva la implantación de nuevos usos residenciales y atendiendo a los aspectos analizados en la modificación, emite informe favorable. El Servicio de Montes informa que la modificación puntual no afecta a ningún monte de los del Catálogo de Montes de Utilidad Pública y no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, así como el Servicio de Conservación de la Naturaleza, que informa que la actuación de referencia se encuentra fuera del ámbito territorial de los espacios naturales protegidos. En general, el  contenido  de  las  consultas  recibidas  corrobora  la  escasa o nula relevancia a efectos ambientales.

Publicado en Últimas noticias

Efectivos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna acudieron a una llamada del 112 debida a un posible escape de gas en un garaje de la localidad. En principio, los bomberos revisaron con explosímetro el entorno sin detectar ningún escape. Al lugar también acudieron efectivos de la Policía Local y Guardia Civil.

Publicado en Últimas noticias

OlaCantabria en Los Corrales de Buelna se ha mostrado partidario de municipalizar los servicios del Ayuntamiento que ha privatizado.

El portavoz de OlaCantabria en Los Corrales de Buelna, José Manuel Sánchez, no comparte la decisión del Ayuntamiento de conceder a una empresa privada asturiana, Idinat, la gestión de parques y jardines del municipio.

“En OlaCantabria creemos que la licitación de los servicios públicos para ponerlos en manos privadas no repercute en una mejora de la calidad del servicio ni en el ahorro presupuestario”, señaló José Manuel Sánchez.

Este partido político considera que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna debe tener una plantilla estable de trabajadores, con todos sus derechos y con la experiencia suficiente, para desempeñar las diferentes labores.

“Tenemos muy claro que el buen funcionamiento de los servicios que oferta el Ayuntamiento no se consiguen con una plantilla que está cambiando cada poco tiempo y que carece de una experiencia suficiente. Es necesaria una oferta pública de empleo que sea seria y responsable. No valen remiendos”, matizó el portavoz.

OlaCantabria en Los Corrales de Bulena incide en que “es nuestro deber, como servidores públicos, mejorar en la medida de lo posible las condiciones laborales de los trabajadores, ya que la toma de decisiones relativas al servicio y personal responsable se difuminarían al poner en manos de una empresa privada la contratación de los trabajadores y el Ayuntamiento perdería una parte importante de su participación en la gestión del servicio”.

El portavoz también hizo referencia al fracaso de estas políticas que no han beneficiado socialmente a los habitantes de los municipios cántabros poniendo en duda las promesas expuestas por la alcaldesa en cuanto a la mejora del servicio y los derechos de los trabajadores. “Hemos aprendido ya con anteriores licitaciones que las mejoras prometidas al privatizar un servicio público no se han llevado a cabo, provocando malestar entre los vecinos y tampoco se han visto mejoras en los derechos de los trabajadores, más bien todo lo contrario”, indicó.

Por último, el partido político OlaCantabria estima que tampoco es una excusa para privatizar el servicio el no poseer la maquinaria adecuada para el cuidado de parques y jardines.

“Otros ayuntamientos realizan una inversión en maquinaria y su mantenimiento mirando al futuro y teniendo en cuenta posibles imprevistos, motivo por el que no entendemos que Los Corrales de Buelna no puede hacer lo mismo”, declaró José Manuel Sánchez.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna han colaborado en la recuperación de un espacio público en Barros, actualmente abandonado y en desuso, para construir una zona de ocio parcialmente cubierta que incluye un parque infantil y un área para la celebración de todo tipo de actos deportivos, lúdicos y culturales, tras una inversión de 300.000 euros.

La obra se ha materializado con cargo al decreto de subvenciones del Ejecutivo regional para la realización de obras de titularidad municipal y que, según ha opinado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, dota al pueblo de Barros de infraestructuras “adecuadas, útiles y bonitas”. Para ello, la antigua superficie ha sido pavimentada íntegramente y se han cubierto algunas zonas con una estructura metálica y material similar al metacrilato, una apuesta “original e interesante” acorde con las actividades que planea allí el Ayuntamiento. 

Durante el acto, el consejero también ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Josefa González; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y miembros de la Corporación municipal, el teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, y la concejala de Economía y Hacienda, Graciela Solís.

Finalmente, la alcaldesa ha querido mostrar su satisfacción por el resultado final de la obra, no sólo por “lo bien que ha quedado”, sino porque la idea sobre el espacio a cubrir ha partido de los vecinos de Barros, que decidieron que fuera “éste y no otro” el nuevo entorno en el que reunirse y disfrutar. Además, ha agradecido al Gobierno autonómico la “buena disposición” por atender las necesidades del municipio y poner en marcha “numerosas” actuaciones durante la legislatura.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico ejecutará este año varias obras en el colegio público Leonardo Torres Quevedo de La Serna, en Arenas de Iguña, que supondrán una inversión de 140.000 euros.

En concreto, se llevarán a cabo tres actuaciones que contribuirán a mejorar la seguridad y las prestaciones de este centro educativo, como son el cierre perimetral del colegio, el asfaltado de la entrada y la sustitución de los pesebrones del tejado del polideportivo.

Así se lo ha trasladado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, a la alcaldesa de Molledo y miembro de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, Teresa Montero, durante la reunión que han mantenido este lunes. En ella también ha estado presente la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.

Durante el encuentro, Fernández Mañanes ha valorado la posibilidad de llevar a cabo un museo dedicado a la figura del ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo, un proyecto que estaría cofinanciado conjuntamente por las consejerías de Educación, Obras Públicas y Turismo.

Asimismo, el titular de Cultura ha reiterado su apoyo al concurso de relato corto 'Miguel Delibes', organizado por el Ayuntamiento de Molledo, consistente en la edición del libro con los relatos ganadores y de dos entradas para el Palacio de Festivales para el ganador. En este sentido, ha garantizado el apoyo institucional a este certamen literario.

Por último, el consejero ha asegurado que se estudiará el proyecto de mejora de la pista de fútbol de Molledo, que presenta un avanzado estado de deterioro y cuyas porterías y canastas ya fueron renovadas anteriormente por la Consejería.

Montero ha valorado como “muy positiva” esta reunión y ha agradecido al consejero su compromiso con todas las peticiones.

Publicado en Últimas noticias

En el reproductor Nacho Cavia contando la noticia en el informativo de las 18 horas.

La Policía Local de Los Corrales de Buelna encontró a primera hora del lunes dos personas sin vida en su domicilio de la calle Canteros de Buelna de la localidad, en principio sin signos de violencia visibles. Según las primeras pruebas periciales la muerte de esas dos personas, un varón de 59 años, Clemente Barrio, y su madre María Araceli Bárcena, de 94, podría haber tenido lugar en las últimas 72 horas.

Madre e hijo, residentes desde hace más de 50 años en el segundo piso del portal número 1 de esa calle, en pleno centro de Los Corrales, recibían periódicamente comida de un servicio de catering social. El domingo no se pudo hacer la entrega por falta de respuesta en el domicilio y al intentarlo de nuevo el lunes sin éxito la empresa trasladó su preocupación a los Servicios Sociales de Los Corrales de Buelna. Tampoco hubo respuesta, por lo que se dio aviso a la Policía Local que a la postre fue la que encontró los cadáveres.

Según fuentes de la investigación el varón, que podría haber sido el primero en fallecer, estaría en su cama y la madre en un sillón del salón principal, ambos sin ningún signo de violencia. La Policía Judicial de la Guardia Civil realizó a partir de ahí las primeras diligencias, quedando la casa custodiada por agentes de la Policía y Guardia Civil a la espera de las últimas investigaciones en el lugar de los hechos y el levantamiento de los dos cadáveres. También se avisó al hijo y hermano del fallecido, un empresario conocido de Torrelavega que tiempo atrás había compartido responsabilidad en el negocio de hostelería que regentaba con su hermano.

Según los vecinos y las personas que coincidían con el ahora fallecido en los lugares que frecuentaba habitualmente, la última vez que se le vio con vida fue la tarde del pasado viernes. A partir de ahí nada.

Su delicado estado de salud y el de su madre hicieron que algunas de esas personas se preocuparan, como apuntaba uno de sus vecinos, José López, pero nadie sospechó lo que había sucedido, si bien es cierto que le sorprendió el que durante todo el fin de semana no se oyera ningún ruido en el piso de arriba, donde vivían madre e hijo. Hace medio siglo las dos familias estrenaron ese edificio, en la esquina de Canteros de Buelna con Peñas Arriba. José López contaba que los ahora fallecidos llegaron con el padre, "una bellísima persona" y el hermano, "dos chavalines entonces". A partir de ahí han compartido un vida entera, especialmente en los últimos tiempos, cuando el hijo pedía en ocasiones a José que le echara una mano con su madre, a la que cuidaba desde hacía años.

Los conocidos aseguran que aunque le habían recomendado en más de una ocasión trasladarse a una residencia para estar mejor atendidos, él siempre se negó. Quería estar cerca de su madre hasta el final.

La presencia de vehículos de las fuerzas de seguridad en el centro del pueblo llamó la atención. Las personas aminoraban el paso por una calle muy transitada y preguntaban qué era lo que había pasado. Quienes conocían la situación de madre e hijo lamentaban el final. Los demás centraban sus conversaciones en que no recordaban un hecho así en la reciente historia de Los Corrales de Buelna.

 

Publicado en Últimas noticias

El pabellón polideportivo del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna luce ya nueva imagen tras la colocación de 28 nuevas galerías y 13 ventanas. Es una de las dos vertientes de un plan que también repondrá las puertas principales de ese edificio, renovando una carpintería que no se había cambiado desde la inauguración del pabellón, hace tres décadas, todo con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

Aun no se ha concluido la ejecución del proyecto y los usuarios ya alaban el cambio por la mayor entrada de luz al recinto y esperan que una vez colocados los cristales y el resto de ventanas y puertas también se note en la temperatura.

La empresa Ventanas Cagigas Haus se está encargando de la renovación de las galerías de la primera planta y las ventanas de la planta baja, una obra a punto de terminar. A partir de ahí la empresa Cristalvent será la responsable de la instalación de cinco nuevas puertas que vendrán a cumplir con las exigencias de la normativa sobre accesos a pabellones como el corraliego, atendiendo los extremos sobre seguridad en las entradas y salidas a una instalación con "mucho movimiento constante de usuarios", como afirmó el concejal de Deportes, Javier Conde. El presupuesto en este caso es de 21.000 euros.

Conde destacó una actuación "necesaria" para reponer ventanas y cristales "muy deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas" y habló de un plan que ha tenido en cuenta la instalación de cristales especiales para aprovechar mejor la luz solar, una obra, dijo ,"que está quedando muy bien".

El edificio se inauguró el 10 de marzo de 1990, tras ocho años de largas y complicadas obras. El mismo año en el que el complejo deportivo Forjas de Buelna, sobre el que se levantó el pabellón, pasó a propiedad municipal, hasta ese momento en manos de los herederos del empresario José María Quijano, promotor de las instalaciones deportivas de Los Corrales de Buelna. Hubo que esperar otros 20 años para dar un nuevo nombre al estadio, el de Luis Andrés Samperio Sañudo. La Corporación había aprobado por unanimidad el 28 de mayo de 2009 la inclusión en el Registro de Títulos, Honores y Distinciones del inspector Luis Andrés Samperio como Hijo Adoptivo, la distinción honorífica más importante en Lo Corrales. En la misma sesión plenaria se aprobó, igualmente por unanimidad, dar el nombre de la única víctima de ETA en la localidad al complejo deportivo municipal.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda estudiará la posibilidad de construir una nueva promoción de viviendas en régimen de alquiler, compra o alquiler con opción a compra en San Felices de Buelna. El consejero José María Mazón y el alcalde, José Antonio González Linares, han acordado renovar el listado de personas interesadas, actualizar el registro de demandantes para saber a ciencia cierta qué interés existe entre los vecinos de San Felices.

El alcalde visitó al consejero para explicarle la situación preocupante de una urbanización desocupada, embargada y en condiciones higiénicas inapropiadas en San Felices de Buelna y su interés por recuperar esas 18 viviendas para atender la demanda de los jóvenes vecinos de la localidad. Pero también reconoció la dificultad que entraña, pidiendo a Mazón ayuda en ese objetivo. Los dos coincidieron en que, proveyendo que no se pueda rehabilitar esa urbanización para ponerla a disposición de los vecinos, se estudiará la posible construcción de nuevas viviendas sociales siempre que exista una demanda suficiente.

Una demanda que el alcalde aseguró que le trasladan a diario los jóvenes de San Felices de Buelna. "La mejora de los servicios y las comunicaciones ha provocado un crecimiento notable de la población, con parejas jóvenes que quieren quedarse a vivir aquí y a las que tenemos que dar una opción viable con viviendas de protección", dijo el alcalde. "Es una vergüenza que haya miles de viviendas abandonadas en España y no se haga nada con ellas", dijo González Linares, quien aseguró que las 18 casas de la urbanización de San Felices de Buelna tienen incluso licencia de primera ocupación "aunque a día de hoy son un foco de insalubridad".

Además, ambos han repasado los proyectos desarrollados en el municipio durante la presente legislatura y la situación de los que están en marcha o próximos a ejecutarse. Entre ellos, Mazón ha anunciado el acondicionamiento de la intersección en el acceso a Sopenilla, en la recta de Mata, pendiente únicamente de unos trámites administrativos para el inicio de las obras; la inmediata finalización del tanatorio, cofinanciado al setenta por ciento por el Ejecutivo regional, o el estudio global de toda la cuenca en el área de Buelna, a petición de la Confederación Hidrográfica, para facilitar obras a futuro en esa zona.

 

Publicado en Últimas noticias

Cartes acometerá a lo largo de 2019 varios proyectos que pretenden mejorar la entrada 'verde' al municipio por el norte, por el gran parque del Ansar. De momento se ha abierto ya un nuevo aparcamiento para vehículos y auto caravanas que ha supuesto una inversión de 40.000 euros de fondos propios, fruto del superávit con el que se cerró 2017. Y se prepara la apertura de un pequeño campo de golf, cubrir las pistas de pádel, un nuevo campo de fútbol de hierba artificial y un parque infantil que llamará la atención de los usuarios más jóvenes. Todo unido al parque para mascotas y las instalaciones deportivas y de ocio con las que ya cuenta un área que se extiende entre Las Caldas y el puente de la Barquera.

El alcalde, Agustín Molleda, y el concejal de Medio Ambiente, Víctor San Emeterio, han comprobado el remate de las obras del nuevo aparcamiento, habilitado para 50 vehículos y cuatro auto caravanas, un área de terminado ecológico dada su proximidad al río Carabete. El Ayuntamiento pondrá en marcha para los usuarios de la zona de auto caravanas un sistema de pago con tarjeta que permitirá utilizar los vestuarios municipales "de forma controlada", dijo Molleda.

Resta mejorar el acceso directo desde ese aparcamiento al Camino Real, "con lo que ganamos más aparcamientos para un sector como el de la hostelería que está ganando muchos adeptos en los últimos tiempos". Además, el alcalde resaltó que con ese proyecto "todos ganamos, los usuarios, vecinos, profesionales y el propio Ayuntamiento, que genera nuevos servicios en una zona que era un antiguo vertedero, trasformado en un bonito y ecológico aparcamiento".

No quedan ahí los proyectos. Al norte del parque, se abrirá un campo de golf de dos hoyos para dar cobertura al equipo infantil del colegio Manuel Lledías, una afición que crece en Cartes y que tendrá así una primera respuesta por parte de un Ayuntamiento que quiere implantar cuanto antes una escuela municipal. El campo tendrá una parte de hierba natural y otra, junto a los hoyos, de césped artificial. Para mejorar las prestaciones se instalará un simulador de golf en los locales de la subida del Ansar hacia el Ayuntamiento.

Los presupuestos de este año también incluyen 20.000 euros para cubrir las pistas de pádel "de manera distinta a lo que tenemos por costumbre ver, una cubierta ambientada en el parque, con una estructura geo textil que encaja perfectamente", dijo Molleda.

Por último, ya se ha adjudicado la compra por 30.000 euros de un gran castillo de juegos infantiles que se levantará entre las pistas de pádel y la zona de ocio para pequeños. Un "cambio de imagen de la entrada verde al municipio, una de las mejores y más versátil de toda la Cuenca del Besaya".

Publicado en Últimas noticias

La nueva imagen de la calle La Viña de Los Corrales de Buelna apenas ha durado un mes. El equipo de gobierno quería que esa calle céntrica sirviera de ejemplo de lo que se pretende hacer con otras vías pero los vándalos se han encargado de borrar del mapa la práctica totalidad de las luminarias a media altura que se habían instalado en un paso que comunica la vía principal con el casco histórico. Aprovechando la noche de Reyes se rompieron 16 puntos de luz de los 20 que embellecían una calle enmarcada por las paredes de las grandes casas del núcleo barroco de Los Corrales. Se había instalado mobiliario y mejorado el pavimento con hormigón impreso para resaltar el estilo de ese callejón peatonal pero el conjunto de la obra ha durado unas semanas.

Hace apenas unos días Ciudadanos Valle de Buena lo había advertido. Las luminarias a media altura quedan muy bien pero son carne de cañón. El coordinador de Cs, Nicolás Campuzano, criticaba que la obra, en la que "se ha invertido una importante cantidad de dinero público", se debería haber ejecutado "cumpliendo las recomendaciones y normativas existentes en cuanto a iluminación". En su opinión, el Ayuntamiento es "incapaz" de acatar el reglamento de Alumbrado Público y Ornamental que "ha aprobado hace tan solo unos meses", ya que "la normativa vigente recomienda, por seguridad y como medida anti vandalismo, alturas mínimas de tres metros en las luminarias".

Publicado en Últimas noticias

Sus Majestades de Oriente recorrieron la Avenida principal de Los Corrales de Buelna para llegar al Portal, posada y panadería de Belén en la céntrica plaza de la Constitución ante miles de personas que siguieron una comita real integrada este año por seis carrozas renovadas, un tren de carboneros, ángeles custodios de la gran estrella de Navidad y nuevos elementos portados por más de 200 integrantes de la Cabalgata corraliega. La Escuela de Teatro de Anabel Díez ofreció  una entretenida representación del encuentro entre Herodes y los Reyes Magos y del aviso de los ángeles para que no volvieran a ese palacio. Y Sus Majestades tuvieron tiempo después para escuchar las últimas peticiones de los niños y entregarles a todos un pequeño detalle previo a la noche mágica. Otro de los alicientes de la noche fue la actuación de las componentes de la Academia de Danza Contratempo en honor a sus majestades.

Vídeo resumen de Javier Ruiz

Colección de fotos de César Fernández

Pinchar sobre cualquier imagen para acceder a la galería de fotografías

  • 190106-cabalgata-reyes-047
  • 190106-cabalgata-reyes-088
  • 190106-cabalgata-reyes-053
  • 190106-cabalgata-reyes-044

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las obras de la nueva red de agua y saneamiento del barrio de La Barbecha, en San Felices de Buelna, financiadas íntegramente por su Consejería con un coste total de 111.119 euros, que va a llevar el agua potable a 14 explotaciones y viviendas.

Jesús Oria, al que acompañaba el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, varios concejales de la localidad, y el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, confía en que para finales de enero los vecinos estén conectados a la nueva red, con canalizaciones y contadores para cada explotación y vivienda.

El consejero ha explicado que esta inversión era un compromiso que el Gobierno había adquirido con los vecinos y ganaderos para solucionar los problemas de falta de agua que sufrían, sobre todo, en el periodo estival, que ponía en riesgo la continuidad de las explotaciones.

La canalización tiene capacidad suficiente para abastecer al doble de los actuales usuarios y ha permitido la instalación en la zona de una nueva granja de gallinas ecológicas que iniciará su actividad en breve.

Oria ha recalcado, además, que la mejora de las condiciones de vida y trabajo en las zonas rurales de Cantabria es una de las prioridades de su Consejería que destina una parte muy importante del presupuesto para este concepto.

Ha recordado que en esta legislatura Medio Rural ha invertido un total de 208.000 euros en el municipio de San Felices de Buelna, en estas obras de abastecimiento de agua a La Barbecha y en la reparación de 5 caminos rurales.

Los trabajos de la nueva red de agua potable se encuentran al 60% de su ejecución y ha supuesto la excavación de más de 1,5 kilómetros de zanja donde se ha colocado una red de tuberías de 3 kilómetros de longitud total, que posteriormente se ha cubierto con relleno y 554 metros cúbicos de zahorra. El abastecimiento de agua incluye también una válvula de regulación de presión y una arqueta de control.

Por su parte, el alcalde José Antonio González Linares ha agradecido al consejero su atención a este municipio, y ha destacado la importancia de esta inversión “que no se ve porque va bajo tierra”, pero que ha permitido solucionar un problema gravísimo que sufrían los ganaderos.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha solicitado la reposición del mobiliario urbano en el área recreativa de Barros debido al “estado de abandono que sufre la zona recreativa comprendida entre esta población y Las Caldas”. “La situación es lamentable”, ha advertido Campuzano, lo que “impide que sus muchos usuarios puedan disfrutar de una bonita zona de ocio en las condiciones adecuadas”.

“Bancos completamente inutilizables, ausencia de papeleras y falta de mantenimiento en general, dejan a la vista la desatención de una de las áreas de esparcimiento público más bonitas del municipio”, ha explicado el coordinador de Cs, que también ha instado al Ayuntamiento a “mantener en condiciones óptimas los apenas 1,5 kilómetros de senda peatonal y ciclista”. “Tras años de olvido”, ha subrayado, “merece un mínimo mantenimiento”.

En su opinión, “mientras en municipios limítrofes se potencia entre sus vecinos el empleo de la bicicleta, o sencillamente la actividad de caminar, en Los Corrales de Buelna se mira para otro lado”. Un motivo por el que Cs ha requerido que “esta senda sea dotada de las señalizaciones adecuadas”, de manera que “se identifique el tipo de vía al que se accede”, así como “la prioridad del peatón sobre el ciclista”.

Asimismo, ha indicado que “es necesario pintar en todo su recorrido los carriles”, con el objeto de “delimitar claramente el vial peatonal del ciclista” y evitar “la posibilidad de incidentes entre los usuarios”.

Publicado en Últimas noticias

Siempre diferente, La Vijanera sonó ayer de forma especial en Silió, 500 campanos (más que nunca) tronando por encima de las miles de personas que aparcaron los regalos de Reyes para otro momento. La primera mascarada de invierno dejó a todos helados en una mañana que se fue calentando con la algarabía propia de los 150 componentes de una comitiva que volvía a sorprender con más y mejores trajes y, sobre todo, con una cantera que "es nuestro mejor regalo de Reyes", decía uno de sus máximos exponentes, César Rodríguez, ante las decenas niños que participan y viven la fiesta con especial respeto, entendiendo y asumiendo la carga que supone sostener una tradición ancestral sobre sus jóvenes hombros.

No se hicieron esperar los fieles ante la llamada a desperezarse de cientos de campanos tronando desde maitines. A primera hora ya acudieron al pequeño pueblo para disfrutar de una de las fiestas cántabras con más repercusión en todo el mundo y poder ver en directo una comitiva única por su significado y vistosidad. La fiesta del lunes en Castilla León o Madrid y las incorporaciones, cada vez más notables, de visitantes extranjeros, se notaron en las estrechas calles de Silió, que se iban abriendo solo al paso de los vijaneros. Pero también es cierto que se notó su coincidencia con el día de Reyes y fue menos el público que se congregó en esta edición. Como decían en Silió, "hoy se sabe quiénes son fieles a la fiesta". Aun así, miles de fieles se dieron un homenaje con el bautismo de adrenalina que provoca el frenesí, el delirio colectivo de los vijaneros.

Nadie se fue decepcionado, porque pudieron contemplar en vivo una Vijanera con cerca de 150 participantes, más trajes y caretas, nuevos o renovados, todos espectaculares, y centenares de campanos que se oían a kilómetros de distancia. Una edición que cual dios Jano, recreó el pasado mirando hacia el futuro, los muchos niños que forman parte ya de la Asociación de Amigos de La Vijanera y que se entregaron en cuerpo y alma sábado y domingo a una fiesta que se sigue agarrando a su origen ancestral para demostrar su inquebrantable porvenir.

Más participantes, más trajes y más tiempo, alargando un año más la celebración a la tarde, algo más íntimo, sin tantos espectadores, vijaneros por el pueblo hasta la caída del sol a ritmo de cantos y pandereteras del valle, recuperando la música de la tierra de esquina en esquina, como ya sucedía hace décadas.

Para dar la bendición a la comparsa se dio cita en Silió una amplia representación del Gobierno, Parlamento y ayuntamientos, con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, al frente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, el de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, y regidores y ediles de muchos municipios. También destacaba una representación de miembros de otras mascaradas y medios internacionales, devotos del santuario que escenifica cada enero una fiesta encumbrada a lo más alto en los últimos años gracias a personas como César Rodríguez, uno de los exponentes de la organización. Un eslabón más en la vieja apuesta por declarar esas celebraciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tocaban las campanas a mediodía cuando gritos, cohetes y campanos anunciaron el desenfreno que supone la Vijanera. Salida, por una parte, de las antiguas escuelas, sede renovada gracias al Gobierno de Cantabria, y, por otra, de los barrios altos para confluir ambas comitivas muy cerca de la iglesia románica, principio y fin de la fiesta.

Los visitantes se agolpaban en las rutas que tomaban los vijaneros. En la raya, dos veces pidieron guerra para, a la tercera, declarar la paz con el recuerdo del encuentro antaño con otras comitivas. Sorteando calles estrechas y gente cuerpo a cuerpo con los vijaneros, el grupo fue mostrando su particular singularidad: el amo, los traperos, la pepona, la madama o el mancebo, la gigante giralda, los danzarines, la preñá, la gorilona o las gilonas, además, por su puesto, del oso o los zarramacos.

De ahí regreso, paradas incluidas, a la campa donde se concentraron las cientos de personas que quisieron llegar al final. Coplas, canciones y parto de un nuevo año hicieron regresar sobre los pasos a unos y otros, protagonistas e invitados, hacia la iglesia, monumento a la divina justicia que empujó a los guerreros del bien, los zarramacos, a acabar con el Oso, símbolo del mal.

Después, ya por la tarde y en una cierta intimidad, interacción entre participantes y pandereteras para continuar con la esencia de la Vijanera, una fiesta que no deja indiferente a nadie, entre otras razones porque su caótico desarrollo permite que, siendo lo mismo y en el mismo lugar, nunca sea igual.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2