radio online

Artículos por fecha: Noviembre 2019

Los Corrales de Buelna contará en breve con una nueva zona pública destinada a aparcamiento gratuito, más de 3.000 metros cuadrados en pleno centro donde se habilitarán cerca de 350 plazas para estacionamiento de vehículos. El terreno se cede por la empresa Prodevasa al Ayuntamiento por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatros, a expensas del mercado, porque la intención de la empresa es terminar la primera fase, ya con un edificio prácticamente finalizado, y culminar una urbanización en la que restarían por construir otros dos edificios.

De momento será el Ayuntamiento el que saque partido a la finca de La Lo, más conocida como `la del Atom´ en Los Corrales de Buelna, a un minuto andando del centro del pueblo, la plaza de la Constitución, el Teatro Municipal y la futura biblioteca.

Un acuerdo que se llevaba meses madurando y que ayer culminó con la firma, sobre el terreno, del acuerdo entre el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el responsable de Prodevasa, José Luis Ulivarri. El alcalde explicó que el acuerdo tendrá continuidad con un convenio entre ambas partes para la urbanización de dos de las calles que enmarcan esa gran finca, la Avenida Cantabria y la calle Trabajadores de Authi, que pasará a ser de dos sentidos.

La semana que viene, si el tiempo lo permite, comenzarán los trabajos de allanamiento del terreno, extendiendo en primer lugar una capa de balastro de la vía para luego utilizar un material que permita compactar el suelo. Se señalizará y a partir de ahí se trabajará en urbanizar todo el entorno.

"Estamos más que satisfechos con un acuerdo que facilitará la vida a nuestros vecinos a la hora de acercarse en coche al centro y ahora lo que deseamos es que se utilice para aminorar la necesidad de plazas de aparcamiento en el casco urbano", dijo el alcalde. Satisfecho y agradecido, dijo, a las "facilidades" puestas sobre la mesa por José María Ulivarri y la empresa Prodevasa, "algo que es de agradecer".

Ulivarri destacó el interés de las dos partes por alcanzar un acuerdo "desde el primer momento". "Aunque a lo largo del proceso han surgido problemas siempre hemos intentado colaborar con el Ayuntamiento y con el pueblo, una buena relación que hemos mantenido especialmente con la anterior Corporación y con la actual", dijo. También aclaró que la intención de la empresa es "terminar la primera fase, venderla y, dependiendo del mercado, continuar con el resto de la urbanización, porque lo que queremos es terminarla al completo, claro".

El concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, destacó que desde la llegada al gobierno municipal ese acuerdo ha sido una de las prioridades a cerrar, "dada la necesidad de generar plazas de aparcamiento en el centro para facilitar la vida de los vecinos, mejorar el tráfico en el casco urbano y crear un ambiente favorable para la compra en nuestro municipio". Adelantó que no es la única vía para crear plazas de aparcamiento que se está barajando desde el gobierno local en el centro del pueblo "y con expectativas de contar con ella a lo largo de esta legislatura".

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Los Corrales de Buelna, el regionalista Luis Ignacio Argumosa Abascal, se ha quejado amargamente de la falta de respuesta de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes a varias cuestiones planteadas desde hace meses por el Ayuntamiento ante ese departamento, algunas con plazo de caducidad en apenas un mes, cuando se agote el tiempo de ejecución de los presupuestos regionales y locales para 2019.

Es el caso de una partida incluida en las cuentas regionales para la redacción de un estudio informativo para la creación de un centro de interpretación de Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna. A petición de Ciudadanos se incluyó una cantidad de 60.000 euros en los presupuestos regionales y el Ayuntamiento ha pedido hace ya cerca de dos meses, el 8 de octubre, información a la consejería que preside Pablo Zuloaga sobre la situación de esa partida. "El tiempo empieza a apremiar y la falta de respuesta nos preocupa  a todo el equipo de gobierno", reconoció. Insistió en que "el 8 de octubre mandamos un escrito para que se nos facilitará la información sobre la situación actual de esa partida y si se había dado algún paso o no, o si estaba prevista alguna actuación en las próximas semanas para que Ayuntamiento o la Asociación de Guerras Cántabras hiciera alguna aportación". Pero nada, no ha habido respuesta, dijo. "Se pasa el año y estamos preocupados porque no nos gustaría perder esa partida destinada a Los Corrales de Buelna".

No es el único caso en situación de tensa espera. También se ha mandado una solicitud formal para que se elabore un informe sobre el proyecto de señalización de una ruta cultural entorno a la calzada romana del bosque Fresneda. En este caso la solicitud se remitió el 22 de octubre "y tampoco tenemos respuesta en un caso en el que incluso se han hecho consultas por teléfono y tampoco, están claro que nos están dando largas". Ese proyecto está incluido en los presupuestos de Los Corrales de Buelna, "con lo que una vez más tenemos el dinero pero no tenemos respuesta".

Hay un tercer caso, el desarrollo de un plan parcial sobre el parque Mazarrasa y sus alrededores, una gran zona verde que, acogiéndose al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, se quiere hacer pública. Para el desarrollo del plan parcial se han solicitado informes sectoriales de determinadas instituciones "y los tenemos prácticamente todos menos los de Cultura, pedidos el 10 de septiembre", explicó Argumosa.

La cuarta pata del banco se centra en la petición de una entrevista entre el alcalde y el vicepresidente que no solo no tiene fecha, no tiene siquiera respuesta. "Se ha pedido una cita el 14 octubre para abordar temas como los que estoy explicando y otros de carácter deportivo y sigo esperando una respuesta. Hemos llamado a la consejería esta misma semana y nos han dado largas de nuevo".

Argumosa terminó diciendo que "quiero pensar que es un problema de carga de trabajo, porque no quiero ir más allá y creer que pueda tener relación con lo que pasó tras las elecciones en Los Corrales de Buelna", en referencia al pacto de gobierno entre PRC y PP que dejó fuera del gobierno municipal al PSOE. "Espero que no tenga nada que ver con eso que y sea un problema puntual, pero lo cierto es que ya esperamos una respuesta más pronto que tarde".

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor declaraciones de la denunciante).

Beatriz Saro no sale de su asombro, indignada como está por el envenenamiento que han sufrido los perros de tránsito que alberga en su hogar, la Casa de Menta, una protectora de animales en pleno casco urbano de Los Corrales de Buelna, muy cerca del centro de salud. En noviembre denunció ese envenenamiento ante la Guardia Civil y ya hay dos personas, vecinos de Los Corrales de Buelna, investigadas como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos, al considerar que pudieran haber arrojado comida impregnada con veneno para ser comida por perros a esa casa.

Beatriz empezó a sospechar que algo pasaba con la muerte del primer perro, Zeus. En agosto estuvo muy enfermo pero lo achacaron a un envenenamiento fortuito. Se recuperó bien pero en septiembre volvió a enfermar aún más gravemente y solo hubo tiempo de llevarle al veterinario para que no sufriera. La muerte de una segunda perra desató todos los temores pero también trajo indicios de lo que estaba sucediendo. El veterinario informó a Beatriz de que la muerte se había debido a una hemorragia interna provocada por la ingesta de cristales y comida envenenada con anticoagulante.

"Nos estaban envenenando a todos los perros poco a poco", decía Beatriz. A su regreso a la Casa de Menta hizo analizar a todos los perros y todos presentaban el mismo mal, a ninguno le coagulaba la sangre con lo que cualquier herida podía ser mortal.

Se revisó todo el patio delantero de la casa, que da a la calle Santa Ana, y se detectó raticida envuelto en pan de molde y cristales minúsculos, se supone, decía, para provocar heridas y que se desangraran. Cualquier juego entre los perros, cualquier pequeño roce podía acarrearles la muerte. Con ese descubrimiento puso cámaras en su casa "y logré grabar l que estaba pasando".

En noviembre puso el caso en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega, comenzó una investigación que ahora espera que se resuelva "con una fuerte condena, eso es lo que espero". Dos protectoras se han mostrado como perjudicadas y una tercera se ha personado como acusación particular en el proceso abierto.

Beatriz ha preguntado al resto de sus vecinos, y todos la han dado ánimos. Incluso otra vecina, con cuatro perros, también la ha explicado que una de sus perras murió envenenada recientemente.

En casa tenemos tres perros fijos, los nuestros, y durante horas puede haber en tránsito otros seis o siete como mucho, hacemos una labor importante y los vecinos nos han alabado muchas veces por ello, todos menos uno, que parece que tiene un problema con nosotros", dijo. De hecho, las indagaciones de los agentes determinaron que podía estar relacionado lo sucedido con un hombre y una mujer, vecinos de la localidad, y con algún tipo de enemistad con la persona denunciante. "El problema es que parece que se han vengado con los pobres animales".

En el lugar de los hechos los Guardias Civiles encargados de la investigación pudieron recoger diferentes pruebas, entre ellas restos que pudieran ser de veneno. Estos restos han sido remitidos al Laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para su análisis. Finalmente en el día de ayer se han instruido diligencias en calidad de investigados al hombre y mujer reseñados, al considerarlos presuntos autores de los hechos relatados.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 27 Noviembre 2019 12:52

En el Calero se vuelve a casa por Navidad

"Las obras han cogido otro ritmo ahora que la lluvia ha dado un respiro y eso nos deja más tranquilos". Así se lo trasladaron ayer los vecinos del barrio del Calero, en San Mateo de Buelna, al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, en una visita a la zona en la que se volvió a comprometer con ellos a que volverán a sus casas antes de la Navidad. "Menos mal, porque se me está haciendo muy largo y son ya muchas horas de llorar", decía Mercedes Gutiérrez, una de las vecinas acogida en un piso de protección en Arenas de Iguña.

La primera fase de las obras de consolidación de la ladera sobre la que se levanta el barrio está a punto de terminar, aseguró Gochicoa, diez meses después de que el corrimiento de tierras en esa ladera obligara a evacuar a una decena de familias. Tres pudieron volver pero el resto aún están lejos de sus hogares. "Tengo ganas de volver y tener a mis nietas al lado, estoy acostumbrada a estar con ellos y les echo de menos", decía Mercedes. Ella y su marido fueron realojados en Arenas de Iguña, mientras la familia de su hijo pudo volver al barrio y no llevan bien la separación. Su hijo, José Manuel Ceballos, se mostraba optimista y afirmaba que "yo creo que después de casi todo este año nos merecemos que el Calero recobre la vida y la normalidad". Madre e hijo coincidieron en agradecer el esfuerzo del consejero y el alcalde y miembros del gobierno de Los Corrales de Buelna. Mercedes también tuvo palabras para el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y el de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, "y para todo el pueblo de Los Corrales y San Mateo, que tanto nos han ayudado".

El consejero explicó que en dos o tres días terminarán las tareas de hincado de railes de ferrocarril 10 metros bajo tierra, actuando como una pantalla de sujeción ante cualquier empuje del terreno, obras que incluyen un muro de hormigón que quedará sepultado también como medida de contención. A partir de ahí comenzará la segunda fase, la de drenaje de las aguas subterráneas, como explicó el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal. Se espera que en dos semanas, si el tiempo sigue acompañando, termine esa fase y se pueda comenzar ya a pensar en rematar las actuaciones y "devolver la tranquilidad y la actividad que este barrio siempre tuvo", dijo. Aprovechó la presencia del consejero para agradecer "que desde el primer momento se ha puesto a disposición del Ayuntamiento y de los vecinos".

De camino a las obras el consejero escuchó las preocupaciones de los vecinos, las ganas de Mercedes de volver al barrio, que el piso de Arenas "está muy bien" y que "no entiendo de política, pero yo estoy muy agradecida a este señor", decía. María Domínguez pertenece a una de las tres familias que pudieron volver. Tras escuchar a Gochicoa ya pensaba en una fiesta para "recuperar la alegría y la vida que tenía este barrio". Ella también echa de menos a sus vecinos, algo que se nota en las caras de cuantos se acercaron al Calero. Una de sus portavoces, Ana Quevedo, expresó el sentimiento de todos: "estos últimos días se han agilizado las obras, hemos notado más tránsito de maquinaria, más operarios y más movimiento, lo que nos deja más tranquilos. Ha parado la lluvia y a todos nos da un respiro. ¿Lo de volver?, cuando veamos la obra terminada nos pondremos con los preparativos, pero lo cierto es que pensamos en ello constantemente, porque sabemos que hay muchas ganas de regresar y nosotros de verles por aquí".

Publicado en Últimas noticias

 

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha entregado hoy en el registro de la Dirección General de Transportes las primeras 5.000 firmas recogidas en la última semana a favor de la comarcalización del transporte urbano de Torreleva. Su visita al Gobierno regional ha servido para entrevistarse brevemente con el director general de Transporte, Felipe Piña, encuentro tras el que Molleda ha asegurado que "habrá que reunirse y entenderse". También ha aprovechado para solicitar formalmente una cita con el consejero del área, Francisco Martín, "porque a la postre este asunto es competencia de su consejería, no municipal". Añadió que "yo lo que tengo es un compromiso electoral con mis vecinos, y esos compromisos están para cumplirlos". La cita estaba prevista para hace dos semanas pero se canceló tras el desencuentro entre alcalde y consejero por la comarcalización del  Torrebús.

El alcalde de Cartes afirmó que "si hay que cambiar la Ley que se cambie" y declaró que la noticia "no es si presentaré más firmas o cuándo, debe ser que la consejería da los pasos pertinentes para encontrar una solución".

La campaña de recogida de firmas continuará durante los próximos días, bien a través de la página web www.besayadecide.es o en papel en varios establecimientos comerciales de  Cartes y Torrelavega, entre otros municipios.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil)

•    Los billetes utilizados son burdas falsificaciones y cuentan con inscripciones en lengua inglesa que indican que no son legales.
•    En octubre ya se habían detectado billetes de este tipo en Castro Urdiales.

26 de noviembre de 2019.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos varones 20 y 19 años de edad, vecinos de Torrelavega y Reocín respectivamente, así como se investiga a un menor de 17 años, como presuntos autores de delitos de estafa al pagar en la tienda de una gasolinera con un billete falso de 50 euros e intentarlo en otra.
La Guardia Civil tuvo conocimiento la tarde del pasado 3 de noviembre, como un joven intentó realizar una pequeña compra en la tienda de una gasolinera de Los Corrales de Buelna, no consiguiéndolo al detectarle que el billete era falso, abandonando el lugar.
Esa misma tarde y en la tienda de la gasolinera de Reinosa un joven compró una botella de agua pagándola con un billete de 50 euros y recibiendo el cambio. Posteriormente la persona que estaba en ese momento en el establecimiento se percató que el billete no era de curso legal.
De la investigación se determinó que el joven que intentó pagar en los Corrales de Buelna y el que lo consiguió en Reinosa era la misma persona, averiguando que era un menor de 17 años de edad.
Continuadas las pesquisas se constató que el menor había sido trasladado en un determinado vehículo, y que posiblemente alguno de estos ocupantes eran los que le proporcionaban los billetes para realizar pequeñas compras y conseguir la mayor cantidad posible de dinero de curso legal.
Finalmente y entre el 12 y el 20 de noviembre, se procedió en primer lugar a investigar al mencionado menor, para en días posteriores proceder a la detención de los dos varones residentes en Torrelavega y Reocín.
Los investigadores consideran que en los hechos está presuntamente implicado otro varón, que tras diferentes indagaciones se sabe que en la actualidad se encuentra en régimen cerrado en un centro de rehabilitación siguiendo un tratamiento médico, circunstancia que es puesta en conocimiento de la autoridad judicial.
Billete de “Movie Money”
Tanto el pago realizado como la tentativa se realizaron con billetes que no son de curso legal, con la inscripción “Movie Money”, cuyo fin es su uso en películas o anuncios publicitarios.
Estos billetes, aunque su diseño y tamaño son similares a los euros auténticos, no contienen las características de seguridad de los legítimos, que se pueden detectar al tacto o realizando verificaciones visuales.
Se pueden detectar estos billetes al fijarse en las siguientes características:
-En un lateral aparece escrito en inglés “THIS IS NOT LEGAL. IT IS TO BE USED FOR MOTION PROPS”. Esta inscripción nos indica que no es un billete legal.
-Debajo de la Bandera de Europa aparece una firma que pone “MOVIE MONEY”.
-La palabra “EYPO” se ha sustituido por la palabra “PROP”.
Desde la Guardia Civil de Cantabria ya se había alertado el pasado mes de octubre la aparición en establecimientos de Castro Urdiales de billetes falsos de 10 euros, algunos de ellos del tipo facsímil como el ahora detectado simulando ser de 50 euros.
Por ello se recomienda la verificación del papel moneda que se recibe y en caso de detectar que el mismo no sea de curso legal ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.
Este servicio ha sido desarrollado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega con el Equipo ROCA de este Cuerpo.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado esta tarde a los alcaldes de Cantabria las principales líneas de trabajo que tiene su departamento para colaborar con los municipios a lo largo de la legislatura.

El acto, en el Gochicoa ha estado acompañado por todos los miembros que integran su equipo, ha tenido lugar en el Centro de la Promoción e Innovación Tecnológica, en Torrelavega, y ha congregado a la práctica totalidad de los ediles de la Comunidad Autónoma.

José Luis Gochicoa les ha hecho partícipes de los 140,2 millones de euros que tiene  la Consejería para el año 2020, de los cuales, 86,6 millones se destinan íntegramente a inversiones directas e indirectas para “impulsar las infraestructuras”.

Durante su intervención, el consejero ha ido desgranando las líneas maestras de su departamento, con programas dirigidos a renovar y modernizar las infraestructuras dependientes de las direcciones generales de Obras Públicas, de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y de Obras Hidráulicas y Puertos.

En este sentido, ha anunciado que, a partir del lunes, cada ayuntamiento recibirá un documento con los criterios establecidos para solicitar de manera oficial a la Consejería una actuación municipal “prioritaria” tanto en vías y obras, como en el área de saneamiento y abastecimiento.

Los municipios podrán solicitar una actuación  para ser financiada con un importe máximo de 40.000 euros más IVA, mientras que en el área de obras hidráulicas podrán presentar un proyecto por ese mismo importe, o en el caso de que el ayuntamiento tuviera disponibilidad financiera podría tratarse de una obra hasta alcanzar los 250.000 euros más IVA. En este sentido, el consejero ha confirmado que los contratos menores se ejecutarán en 2020 o 2021, a lo sumo, mientras que los trabajos de abastecimiento o saneamiento se irán desarrollando progresivamente ya que son actuaciones más complejas.

Además, el consejero ha invitado a los alcaldes a “ir pensando” prioridades para el año 2021, fecha en la que ha fijado el horizonte de la convocatoria de nuevas subvenciones para realizar obras de titularidad municipal, cuyo importe y características estima que puedan ser similares a los de otros ejercicios.

Otras vías colaboración

También se ha referido José Luis Gochicoa a los retos que afronta su departamento en Urbanismo, entre los que ha citado la elaboración de una nueva Ley del Suelo y el desarrollo del Plan Regional de Ordenación del Territorio, éste último es un instrumento “básico” para ordenar la Comunidad Autónoma y fijar las prioridades de desarrollo de las políticas industriales y económicas. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria, ya está llevando a cabo un análisis desde la vertiente económica, a fin de detectar las fortalezas y debilidades de la Comunidad Autónoma y su futuro modelo de desarrollo.  

Además, ha avanzado la elaboración de un catálogo con diversos ejemplos de núcleos, tipología y clasificación del terreno, ya que, en su opinión, es “fundamental” que los técnicos de las diferentes administraciones tengan los mismos criterios y este documento busca “evitar incidencias” en la redacción de los planes generales de ordenación urbana y la clasificación del suelo.

Finalmente, ha recordado los 150.000 euros para la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, y la misma cantidad para ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal.

 

Durante elencuentro, el consejero ha estado acompañado por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la directora general de Obras Hidráulicas y Puerto, Sandra García Montes; el secretario general, Jesús Herrera; el director gerente de Gesvican, César González, y el director de gabinete, Francisco Javier Ontañón.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se ha reunido hoy con los representantes de los municipios de la comarca del Besaya, quienes han valorado los pasos que está dando el Gobierno de Cantabria para poner en marcha cuanto antes el proyecto de comarcalización de autobús y el servicio de transporte de viajeros por carretera del Ayuntamiento de Torrelavega llegue a todos los municipios de la comarca.

Martín les ha explicado que el Ejecutivo cántabro va a modificar próximamente, en el plazo de 20 días, la Ley de Transportes de Cantabria, una medida solicitada por los propios ayuntamientos y que representa el primer paso para poner en marcha un sistema integrado de servicios que mejore la coordinación del actual sistema de transporte por carretera.

Tras la modificación de la Ley, que deberá ser aprobada por el Parlamento de Cantabria, el proyecto para integrar las líneas regionales y municipales de transporte continuará con la puesta en marcha de proyectos bilaterales entre la Consejería y los municipios para coordinar las líneas, determinar los costes y armonizar las concesionarias.

Otras de las medidas que incluirá este proyecto, ha explicado Martín, será la implantación de la tarjeta única de pago y la homogeneización de los distintos servicios de transporte de viajeros.

“El objetivo de este proyecto es mejorar el servicio de transporte de viajeros en toda la comarca del Besaya para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que vive en los distintos municipios y abaratar el coste del servicio”, ha subrayado Martín, quien ha recalcado su confianza en que este proyecto saldrá adelante.

En este sentido, ha recordado que su departamento lleva más de un año trabajando en este proyecto con los diferentes estudios técnicos que ha ido realizando la Dirección General de Transportes para plantear las modificaciones normativas necesarias para que que la Ley de Transportes del Gobierno de Cantabria incluya en su contenido el concepto de comarcalización y todo lo que lleva consigo.

Finalmente, ha asegurado que esto proyecto no va implicar la creación de nuevas empresas públicas ni fusión de las actuales operadoras de servicios de transporte de viajeros por carretera y ha advertido que los nuevos concursos de licitación de este tipo de transportes que se convoquen en el futuro habrán de adaptarse a este nuevo sistema integrado de servicios.

“La comarcalización está más cerca de ser real”

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el interés que está demostrando por poner en marcha un sistema de comarcalización que, en su opinión, “es el único que nos puede permitir mejorar el servicio de los ciudadanos de Torrelavega y de todos vecinos de los municipios que conforman la comarca del Besaya”.

Para Estrada, este sistema permitirá al Torrebús formar parte del plan coordinado de servicios que establece la Ley de Transportes de Cantabria en igualdad de condiciones con las líneas autonómicas de transporte de viajeros por carretera de Cantabria.

“La decisión del Gobierno de modificar la Ley de Transportes permitirá que la comarcalización del Torrebús esté mucho más cerca de ser una realidad”, ha señalado Estrada, quien ha insistido en la intención del Ayuntamiento de Torrelavega en mejorar las comunicaciones, no sólo de sus vecinos, sino también de los habitantes de todos los municipios de la comarca del Besaya.

El regidor ha considerado que “estamos en el momento oportuno para comarcalizar el Torrebús porque todos los alcaldes estamos de acuerdo, el Gobierno de Cantabria está dispuesto a modificar la Ley de Transportes y la Consejería de Industria está trabajando en un sistema de pago único que estará integrado a partir del año que viene”.

Además del consejero y el alcalde de Torrelavega, la reunión ha contado con la asistencia de los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Miengo, Polanco, Reocín, Los Corales de Buelna, Santillana del Mar y Suances y el primer teniente alcalde de San Felices de Buelna, además de varios miembros de la Corporación municipal de Torrelavega.

Todos ellos han respaldado los pasos que ha ido dando la Consejería en los últimos meses a petición de los propios alcaldes, como la de modificar la Ley de Transportes en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria, y algunos de ellos, como Reocín y Polanco, ya han mostrado su interés en sumarse a los proyectos pilotos que se vayan a poner en marcha.

Publicado en Últimas noticias

"Cartes lamenta que el único plan de acción sobre la comarcalización del transporte sea la "improvisación". Así respondió en la noche de ayer viernes el alcalde, Agustín Molleda, a la convocatoria del Gobierno regional a una reunión en la que se hablará hoy de los avances en ese tema con alcaldes de toda la comarca del Besaya, reunión "exprés", como la calificó Molleda.

"Algunos ya tenemos agenda y actos comprometidos y está vez parece que no sólo yo seré quien no pueda adaptar o aplazar esos compromisos", añadió. Aun así, dijo, "tengo claro que la reunión sólo es por motivos políticos y no por aquellos que algunos no acaban de entender, la necesidad real de un transporte comarcalizado, público, ágil y eficaz". Molleda dijo estar convencido de que "en esa reunión lo verdaderamente importante es la foto, para minimizar lo que será la gran noticia el próximo martes, la entrega de miles de firmas en un registro del Gobierno", aún por decidir.

Molleda reconoció sentirse "decepcionado" por "una conversación mantenida con una persona, en la cual comenté fechas, cifras y datos que ahora se utilizan en una estrategia ridícula y fuera de lugar".

"Espero y deseo que no sea ese el único plan que tienen los responsables de buscar soluciones, espero que después de una década de falsas esperanzas no sea su único plan, aislar a todos aquellos que piensan y reivindican con respeto y tenacidad un servicio necesario que lleva una década de retraso".

Molleda agradeció anoche las muchas muestras de apoyo de asociaciones, movimientos ciudadanos, centros educativos, etc. También valoró como positivo que grupos como Torrelavega Si, Acpt o Cs Torrelavega hayan hecho pública su disposición y colaboración.

En Cartes "estamos menos despistados de lo que algunos piensan", dijo. "Parece que las miles de firmas ya están surgiendo efecto, pero también decimos que detrás de esos autobuses camuflados dando vueltas y vueltas por Cartes, y dada la falta de confianza demostrada, las firmas y todas las medidas diseñadas en un futuro inmediato seguirán su camino hasta conseguir el único y verdadero objetivo final, la tan esperada y ansiada comarcalización del transporte".

Publicado en Últimas noticias

La empresa Siec ha comenzado este jueves las obras de conexión de la céntrica plaza de la Constitución de Los Corrales de Buelna con los edificios levantados sobre las antiguas escuelas, última fase antes de iniciar el traslado de los servicios y colectivos que ocuparán los dos nuevos inmuebles. En un mes se espera terminar una actuación que dará continuidad al pavimento de la plaza hasta los laterales de los dos edificios públicos y la entrada principal de lo que será biblioteca municipal y archivo histórico. Un presupuesto de 31.000 euros con el que se cerrarán los flecos que quedaban pendientes.

El Ayuntamiento repuso las conducciones de agua, sustituyendo las viejas de fibrocemento, se ampliará la potencia eléctrica de ambos inmuebles para acoger los servicios para los que están pensados y albergar eventos de todo tipo e incluso hubo que reponer alguna bomba de achique para aliviar las inundaciones que habían sufrido las nuevas construcciones con las últimas tormentas.

La extensión de la plaza se espera que esté terminada para la Navidad y se dedicará el año que viene al traslado de todos los enseres de biblioteca, archivo y escuelas como las de Arte, Música o Teatro. El Ayuntamiento dispone ya de una partida para completar la dotación de esos edificios, 50.000 euros que servirán para dar forma a las nuevas salas de los más de 1.500 metros cuadrados que se pondrán a disposición de los vecinos.

En 2020 se trasladará al centro la biblioteca municipal desde su sede actual, la Casa de Cultura de la plaza de la Pontanilla. Lo mismo que el archivo histórico, desde una nave del Ayuntamiento en el polígono industrial de Barros, o las diferentes escuelas y la oficina de recaudación, en la plaza del Conde Mansilla. Eso dejará muchos espacios libres, especialmente en el que ocupa la biblioteca, planta baja y buena parte de la primera planta de esa Casa de Cultura.

En cuanto a capacidad de los nuevos edificios, solo la biblioteca municipal tendrá unos 800 metros cuadrados, con amplios espacios abiertos y mucha luz natural. La planta baja se dividirá en una zona de archivo, una sala de lectura en el centro de la planta y dos zonas de ordenadores diferenciadas según la edad de los usuarios (infantil y juvenil), además de zona de aseos. Y la planta alta se distribuirá en dos zonas, con una sala de estudio y otra de lectura en cada una de ellas, además también de una zona de aseos.

El centro destinado a las escuelas tendrá también un salón multiusos y en ambos casos las entradas darán directamente hacia la contigua plaza de la Constitución.

La planta sótano cuenta con 18 plazas de aparcamiento, un almacén y los cuartos de máquinas. En cuanto a entradas, la peatonal será por la plaza y la del parking subterráneo por la calle Campoo, de forma que se permita compaginar este acceso con el uso semipeatonal de esa misma calle.

Publicado en Últimas noticias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido con el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, a recuperar la subvención para la fiesta 'Un pueblo de leyendas', basada en la mitología cántabra y declarada de Interés Turístico Regional en 2008, año en el que se puso en marcha con el apoyo del Gobierno. En la legislatura 2011-2015 dejó de percibir la aportación autonómica, algo que había llevado al alcalde a advertir sobre el riesgo de la supervivencia de esa celebración.

El presidente ha trasladado al alcalde su apoyo en el transcurso del encuentro que ambos han mantenido en la sede del Ejecutivo para analizar las principales necesidades del municipio en los próximos años.

Revilla ha destacado el éxito y la aceptación de esta celebración que evoca la cultura y las costumbres de Cantabria a través de seres mitológicos como los ojáncanos, las anjanas o los trentis, y que reproduce escenas típicas regionales como la matanza, las hilanderas o los serrones.

En su opinión, es obligación de la administración pública apoyar iniciativas como esta que contribuyen a difundir y conservar la cultura popular y las raíces de Cantabria, más aún cuando se trata de una fiesta catalogada como de Interés Turístico Regional.

La Fiesta de la Mitología Cántabra ‘Un Pueblo de Leyendas’ tiene lugar en la localidad de Barriopalacio de Anievas el fin de semana anterior a festividad de Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y, desde su estreno, ha ido creciendo cada año con la inclusión de nuevas actividades y la consolidación de otras como las Jornadas Mitológicas de Cantabria.

Agustín Pernía ha agradecido el compromiso del presidente, a quien también ha solicitado la construcción de una escollera para encauzar el río en Cotillo y evitar desbordamientos, así como una solución a las obras realizadas en un camino rural que da acceso a varias cabañas y que está pendiente de rematar.

El alcalde ha agradecido la receptividad y el interés de Revilla por atender las peticiones de Anievas, demandas que el presidente trasladará a las consejerías correspondientes para que sean estudiadas y atendidas si la disponibilidad presupuestaria lo permite.

Publicado en Últimas noticias

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha reclamado el compromiso de la juventud para luchar contra la violencia de género durante la presentación en el IES ‘María Tello’ de Los Corrales de Buelna, las actividades que su departamento ha organizado con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el próximo lunes 25.

Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Juventud, Irene Lanuza, y la directora del centro, Pilar Lobeto, ha declarado que es fundamental que los jóvenes sean conscientes de que está en su mano poner fin a esta “lacra”, ya que “cambiando las cosas desde el principio evitaremos grandes problemas”.

Por este motivo, les ha pedido ayuda y les ha animado a reflexionar sobre cómo cambiar esta situación. “Es terrible que la mitad de la población ejerza violencia sobre la otra mitad”, se ha lamentado.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que existen muchos tipos de violencia, que pasan por el control sobre la utilización de las tecnologías, la vestimenta o el comportamiento, y ha subrayado la necesidad de “poner el foco en el germen” de la violencia machista, que es “incipiente” en algunas edades. En este sentido, ha señalado la importancia de las materias que se imparten en este centro en materia de Igualdad y su valor para “conseguir cambiar nuestra sociedad”.

Por último, ha invitado a los estudiantes a participar en las actividades programadas para disfrutar de su tiempo libre y, al mismo tiempo, “crecer en valores”.

Por su parte, Irene Lanuza ha explicado que esta iniciativa incluye una serie de acciones conocidas como ‘micro abierto’ que se van a celebrar en distintos lugares de la región, en colaboración con la Red de Oficinas de Información Juvenil. El programa comenzará el viernes 22 en Cabezón de la Sal, Santoña, Castro Urdiales, Noja y Comillas; el lunes 25 será en Los Corrales de Buelna y en Potes, y el sábado 30 en Santander.

La propuesta se iniciará con la actuación de la artista que lanzará un mensaje a favor de la igualdad y contra la violencia, y a continuación el micro estará abierto para quien quiera tomar parte en el acto, aportando su mensaje sobre el tema utilizando el lenguaje expresivo que elija. “Se trata de unir las voces de los jóvenes de Cantabria por la igualdad”, ha comentado Zuloaga.

Irene Lozano ha explicado que esta campaña de sensibilización se incluye dentro del programa ‘Juventud al día’, que está dirigida a jóvenes de 12 a 30 años, y busca la “sensibilización” sobre algunos de los temas que más les afectan, además de  “dotarles de herramientas y recursos que les ayuden a resolver las situaciones a las que deben enfrentarse en su día a día”.

Artistas participantes

La cantante Laura Guirado está cursando el último curso donde estudia canto lírico y participa en el coro de La Vidriera en Maliaño. En los veranos de 2016 y 2017 asistió al campamento de música que se celebra en Solórzano, organizado por el Gobierno de Cantabria, donde se inició en la música moderna. Mujer comprometida, en esta propuesta interpretará canciones de Rozalén y Pasión Vega, que reflejan la vida dura que sufren las mujeres maltratadas.

La actriz Esther Lastra tiene distintos másteres de interpretación, tanto de teatro como de cine y televisión. Ha trabajado con las compañías de Edy Asenjo y Entrecajas fusión, además de participar en distintos proyectos audiovisuales. Fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz en el XIV Certamen Nacional de Teatro ‘Ciudad de Béjar’.

Además de ellas, tomarán parte en esta iniciativa los bailarines ‘Julius y Laura’, y la cantante Cantia Silvino.

Publicado en Últimas noticias

José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas y Vivienda, ha comprobado sobre el terreno el desarrollo de las obras de ensanche de la carretera que une el valle de Iguña y Anievas. Lo ha hecho junto al alcalde de Anievas, Agustín Pernía, y el de Arenas, Pablo Gómez, comprobando los movimientos de una obra adjudicada a la empresa Fernández Rosillo en 3.482.843 euros  y que supondrá la mejora del trazado y el acondicionamiento de la plataforma de la carretera que comunica Raicedo, en Arenas de Iguña, con Villasuso de Anievas. Son seis kilómetros de los 17 kilómetros de una carretera que enlaza Arenas de Iguña con San Vicente de Toranzo, una vía que soporta a diario el paso de unos 1.114 vehículos, de los cuales un 8% es transporte pesado.

En los cuatro meses que se llevan de obra «la mejora ya se ve», decía el consejero, quien apuntó a finales del año que viene como final de las actuaciones en su primera fase. Reconoció, como hicieron los alcaldes de la zona, que el mal tiempo de los últimos días ha servido para comprobar dónde pueden estar los puntos a corregir: «no es malo que cuando estamos en movimientos de tierra llueva para comprobar el comportamiento del terreno», dijo.

Gochicoa se mostró muy satisfecho con el desarrollo de una obra “muy importante” para municipios como Anievas, Arenas de Iguña o Corvera, que parte de la necesidad de mitigar el despoblamiento que están sufriendo en la actualidad los núcleos rurales al poner a disposición de los ciudadanos una “buena red de comunicaciones”, con carreteras “adecuadas y respetuosas con el entorno”, para facilitar el acceso a los pueblos.

Agustín Pernía ha manifestado que se trata de “la obra de sus sueños” de cara a mejorar los servicios del valle y hacer frente a “nuevos retos”, en referencia a la instalación de fibra óptica en el municipio, mientras que Pablo Gómez ha expresado que se trata de “una gran oportunidad de ordenar el tráfico” en un tramo que era “muy estrecho”, a la altura de Raiceo, y que no presentaba las “suficientes medidas de seguridad” para poder transitar por él.

El proyecto

Las obras están consistiendo en la ampliación de la plataforma a lo largo de seis kilómetros para ejecutar un vial de seis metros de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno, sin arcenes, más sobreanchos en las curvas de radio más reducido, ya que el nuevo trazado se adapta a los condicionantes orográficos de la calzada.

En los primeros 600 metros de la actuación se incluye un paseo peatonal de dos metros de anchura en el margen de la carretera, hasta la iglesia de San Juan de Raicedo, y desde ese punto hasta el cruce sobre el río Casares, que estará delimitado con bolardos de caucho cada 30 metros a lo largo del recorrido.

Además, se llevará a cabo la construcción de un nuevo puente sobre el río Casares, ampliando la sección hidráulica de paso, pues actualmente resulta insuficiente para dos vehículos puedan cruzarse en condiciones adecuadas de seguridad.

El proyecto también contempla la mejora del drenaje longitudinal y transversal, disponiendo cuentas revestidas de hormigón y renovando los cruces bajo la calzada, así como la ampliación de que aquellos que puedan ser aprovechables desde el punto de vista hidráulico, así como la colocación de señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos que fuera necesaria. 

A la finalización de los trabajos se repondrán todos los servicios afectados y la restauración paisajística del entorno mediante hidrosiembras y plantaciones, con recuperación ambiental del os tramos que quedan en desuso.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha publicado la licitación del proyecto de construcción de la bolera cubierta, una de las principales actuaciones de la legislatura. Sale a concurso con un presupuesto base de 846.571 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, con lo que se espera poder inaugurarla en la primavera verano del año 2021. De momento una parte ya la ha puesto el Gobierno de Cantabria en los presupuestos regionales, 350.000 euros de la Consejería de Deportes. El resto, de momento, le corresponderá a las arcas municipales.

El lugar elegido es el situado al norte del aparcamiento de la piscina cubierta y del campo de fútbol de hierba artificial, entre el complejo municipal y la zona verde próxima al centro de interpretación de la Industria de Cantabria.

El concejal de Festejos y Deportes, Javier Conde, señaló con satisfacción que «una nueva fase se abre para la puesta en marcha de la construcción de la nueva bolera cubierta de Los Corrales de Buelna. Después de la redacción del proyecto y el soterramiento de las líneas de tensión, ahora se publica la fase de licitación de la obra, proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la ejecución de la obra, un paso más en la puesta en marcha de este gran proyecto deportivo».

Un proyecto, explicó, que responde a las necesidades de un municipio que cuenta con un elevado número de peñas bolísticas que realizan sus actividades deportivas en boleras al aire libre que se encuentran distribuidas por todo el término municipal, «careciendo de unas instalaciones que permitan desarrollar tanto las competiciones en las que participan como las jornadas de preparación y entrenamiento, así como la labor didáctica que se desarrolla especialmente con las categorías infantiles».

Por lo demás, el proyecto, redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Miguel Pérez Fernández, apunta que la ejecución de la nueva instalación permitirá organizar, desarrollar y potenciar la «gran actividad bolística municipal, ofreciendo una instalación sobre la que no influyen los factores meteorológicos ni la luz solar en el desarrollo del juego». Asimismo, y dada su implantación, anexa al complejo deportivo municipal Luis Andrés Samperio Sañudo, se pretende equipar con vestuarios que podrán ser ocupados por otros usuarios de las pistas deportivas próximas.

Publicado en Últimas noticias

La recogida de firmas en apoyo a la comarcalización del transporte urbano de Torrelavega ya tiene página web. El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, promotor de la idea, anunció ayer que la dirección es www.besayadecide.es. "Si crees en los beneficios de la comarcalización del Torrebus y quieres que desde la administración se den los pasos necesarios para que el actual servicio de transporte urbano de Torrelavega se extienda a los municipios cercanos, súmate". Así reza la portada de una página en la que se establece la edad mínima para firmar en 16 años. Se pide nombre y apellidos, DNI y el municipio desde el que se firma, garantizando la privacidad de los datos anotados en la página.

Los organizadores solicitan la colaboración y difusión de la página, ofreciendo una dirección de correo electrónico por si existe alguna consulta u opinión que se quiera añadir. La dirección es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la página se apuntan los cinco motivos de la iniciativa, el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la rentabilidad del  Torrebús por un lado, la mejora de la movilidad laboral y la conciliación familiar por otro, la mayor accesibilidad a centros hospitalarios, estaciones o edificios educativos, la optimización en los tiempos de desplazamiento y búsqueda de aparcamiento y, por último, la comunicación entre municipios en pos de la reactivación económica de la comarca del Besaya.

Además, a partir del miércoles 20 se podrá firmar en papel en distintos establecimientos de hostelería de Cartes y Santiago.

En apenas 24 horas se ha registrado una gran cantidad de firmas, según aseguró Molleda, "perplejo" del apoyo recibido "en tan poco tiempo, por encima incluso de lo que esperábamos los más optimistas".

El viernes el alcalde de Cartes anunció la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para relanzar el proyecto de comarcalización del transporte público, una iniciativa que persigue desde hace tiempo extender las líneas del Torrebús de Torrelavega a municipios próximos.

El alcalde reconoció estar "preocupado y decepcionado" con el retraso de esa comarcalización y con las noticias "contradictorias" que llegan desde la Consejería de Transporte sobre un proyecto que se había anunciado hace unos meses "y que lejos de llegar, parece que se aleja, una comarcalización que es una necesidad para más de 100.000 usuarios" de toda la comarca del Besaya, apuntó en referencia a la extensión de las líneas del Torrebús. Y si dirigió directamente a la Consejería de Transportes para asegurar que "se trata de dar ejemplo de gestión de recursos públicos y asumir responsabilidades tomando decisiones con las que llegar a soluciones".

El director general de Transportes, Felipe Piña, respondió señalando la necesidad de modificar la Ley de Transportes de Cantabria para afrontar una comarcalización que antes tendrá que pasar por el acuerdo de todos los agentes implicados, algo que también apuntó el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

Publicado en Últimas noticias

Las peores previsiones se han cumplido y desde que se adjudicaron las obras de consolidación y drenaje de la ladera del barrio del Calero, en San Mateo de Buelna, apenas ha parado de llover, para preocupación de los vecinos, que temen que los plazos se alarguen y la vuelta a sus hogares con ellos. "Entendemos perfectamente que allí no pueden trabajar, y supongo que va a ser en mucho tiempo, que lo principal es la vida de las personas, de los trabajadores, pero eso no evita que nos preocupe la situación". Así se expresaba ayer el portavoz de los vecinos afectados por el corrimiento de tierras en San Mateo de Buelna, José Manuel Ceballos, tras más de dos semanas lloviendo sobre un terreno inestable y agrietado tras las fuertes lluvias que asolaron la comarca a finales del pasado mes de enero y que obligaron a desalojar el barrio. Cada día, especialmente desde el pasado jueves, se adentran en la ladera sobre la que se levantan las viviendas desalojadas y comprueban el estado de las grietas o la cantidad de agua que rezuma el terreno y salta por los muros de sus casas, hacia la carretera, cerrada al tráfico, que cruza el barrio.

Todos, vecinos, Ayuntamiento y empresas reconocen que lo cierto es que a los dos días de adjudicar las actuaciones para asentar y drenar el terreno comenzó a llover y apenas ha parado hasta ahora, con lo que poco se ha podido hacer en esa ladera. Se preveía lluvia, pero no sin cesar desde entonces, cumpliéndose los peores presagios de vecinos que temían que la vuelta a casa se iba a alagar más de lo previsto.

En el Ayuntamiento comprenden la preocupación de los vecinos. El alcalde, Luis Ignacio Argumosa, y el concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, han estado con ellos sobre el terreno. Han ido acompañados por personal de las empresas adjudicatarias de las obras, trabajadores que, a pesar de que hay jornadas en las que poco o nada se puede hacer, van todos los días a comprobar la situación del terreno. Ellos aseguran que el suelo no se mueve, que no ha cambiado en estos días de lluvia y que no hay motivo para la preocupación porque aprovechan las horas de tiempo más favorable para seguir avanzando e hincando los raíles que aseguran ese terreno.

El alcalde incidía ayer en que desde la empresa y el Ayuntamiento se ha hablado con los vecinos para tranquilizarlos porque "la obra avanza y la solución cada día está más cerca". "Se están haciendo las cosas bien, se adelanta cuando el tiempo da un respiro, pero contra la lluvia no se puede hacer nada", dijo.

"Soy un adicto a las previsiones del tiempo", decía José Manuel Ceballos este fin de semana. "Lo miro cada poco por si cambia, a ver cuándo deja de llover de una vez y nos dar un respiro a todos, vecinos y empresas". También reconoce que las tres familias que pudieron volver a sus casas tras el desalojo de enero sufren tanto con los días de lluvia incesante como piensan en quienes están viviendo fuera aún de sus hogares. "Confiamos en que las cosas mejoren y pronto estemos más tranquilos todos juntos", algo que, en su caso, incluye a sus padres, realojados, desde febrero, en pisos de protección en Arenas de Iguña.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3