radio online

Artículos por fecha: Miércoles, 23 Octubre 2019

La Corporación de Los Corrales de Buelna aprobó en sesión plenaria la modificación de todas las ordenanzas fiscales para 2020, aplicando una subida del 0,3% (IPC previsto) a todas las tasas e impuestos. Una propuesta de la coalición de gobierno PRC-PP que fue respaldada por el PSOE, el voto en contra del concejal de Vox, José Joaquín Bengochea, y la abstención de la edil de IU, Elsa Salas. Tres votos distintos desde la oposición pero un mismo tema sobre el tapete, el Impuesto de Bienes Inmuebles. A pesar de apoyar la propuesta, la portavoz socialista, Graciela Solís, se "extrañó" de que el PP no rebajara ese impuesto, como había propuesto durante toda la legislatura pasada, con PSOE y PRC en el gobierno.

Concejales ideológicamente tan dispares como el de Vox e IU coincidieron en la necesidad de revisar un impuesto que desde hace años castiga a los vecinos con subidas constantes. Bengochea propuso al gobierno local el análisis de lo que supondría económicamente para las arcas municipales bajar una décima el coeficiente que aplica el Ayuntamiento a ese impuesto, para analizar la capacidad de acción.

Gobierno y oposición coincidieron en que las previsiones económicas se manejarán ya en las próximas semanas con los presupuestos del nuevo gobierno para el año que viene, momento en el que se podrá debatir sobre futuras medidas a aplicar en tasas e impuestos.

La sesión también sirvió para que tomara posesión de su acta como concejal socialista Javier Ruiz Fernández, en sustitución de la que fue alcaldesa la pasada legislatura y candidata en las pasadas elecciones, Josefina González. El mes pasado abandonaba la Corporación para unirse al equipo directivo del ICASS, pasando el testigo como portavoz socialista en la Corporación a Diego Benito Peñil. Es el primer relevo en un Ayuntamiento gobernado por los cinco ediles del PRC y los cuatro del PP. En frente están los seis del PSOE, el concejal de Vox y la de IU.

El pleno también aprobó el convenio de cooperación entre Gobierno y Ayuntamiento en el programa de recursos educativos para la Educación Básica y la modificación de la ordenanza reguladora de la cesión y uso de locales municipales.

Publicado en Últimas noticias

Actualización 15 horas

El valle de Buelna ha sido el que más agua ha recogido en las últimas 12 horas con el temporal: hasta 91 litros por metro cuadrado se llevaban recogidos a las 14.00 horas.

En medio de un tiempo de respiro, los efectos del temporal se han notado durante toda la mañana en la comarca central de Cantabria, con dos carreteras cortadas, además del carril bici que une el centro con la costa, inundado por el río Besaya a la altura de Barros y Cartes. El Besaya ha obligado también a cortar la carretera de acceso a San Felices de Buelna por Sovilla, como destacó el alcalde, José Antonio González Linares, y la altura del río provocó que los arroyos que bajan de los montes en Santa Olalla, en Molledo, anegaran la antigua Nacional 611, que tuvo que ser cortada a media mañana.

El alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, explicó que uno de los puntos preocupantes de la jornada estaba en Coo, donde el río Mortera se había llevado por delante la nueva escollera levantada a la altura del barrio del Coiño. Se espera poder repararla a lo largo de la tarde para evitar males mayores. También habló del arroyo Redondo, en San Andrés, a punto de desbordarse por las dificultades de desagüe en el Besaya a la altura de Somahoz, donde el río ya roza el puente y el aparcamiento próximo a las instalaciones deportivas.

La Policía Local tuvo que cortar durante unas horas el acceso a la Nacional 611 por el norte, a la altura de Barros, un tramo inundado junto a la rotonda del polígono industrial. Sobre una del mediodía pudo reabrirse ese tramo. Y Protección Civil se encargó de señalizar los puntos más problemáticos de la jornada, además de colaborar en el accidente de un camión a la altura de Somahoz, en la Autovía de la Meseta, donde participaron también bomberos del parque de emergencias, Policía Local, Guardia Civil y 061.

El alcalde de Los Corrales, como el de Cartes, Agustín Molleda, destacaron la puesta a disposición de todos los recursos municipales para paliar los daños del temporal. Cartes ha aguantado bien el primer envite de las lluvias, dijo el alcalde, daños de momento centrados en las inundaciones del carril bici bajo el puente entre Cartes y Santiago. También los pueblos altos han notado especialmente los efectos de las fuertes lluvias.

En Arenas de Iguña durante la mañana el alcalde, Pablo Gómez, ha estado pendiente del Besaya y del río Los Llares, ambos al límite de su capacidad sin llegar a provocar daños. Y en Molledo, corte de carretera en Santa Olalla y preocupación por el alto nivel del río Ramureo en Silió, donde amenaza ya a varias viviendas. También preocupación por pequeños argayos, uno en la entrada a Silió y otro en caminos de montes, como adelantaba la alcaldesa, Verónica Mantecón, tan satisfecha porque la limpieza del Besaya se está notando como enfadada porque no se han podido limpiar otros arroyos que están causando los principales problemas en Molledo.

En Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, ha detallado las avenidas de agua que afectan al Camino Real y a la vía de acceso a Pujayo, y en  Anievas, Agustín Pernía, ha informado de que, en principio, lo peor está en la carretera que cruza el valle por las obras de ensanche que se están ejecutando. También, dijo, se han sufrido algunos deterioros en caminos, especialmente el que accede a Arenas de Iguña desde Barriopalacio.

Y en Cieza, la alcaldesa, Lorena Pérez, ha revisado argayos, muros y pistas ya afectadas por el temporal de enero aún sin reparar. Centra su preocupación la pista de las Alneras, inestable y peligrosa, y los accesos al pueblo desde la Nacional 611, esperando que Cieza no vuelva a quedar incomunicada como sucedió en enero.

Los efectos del temporal ya se están notando en toda la comarca, con desbordamientos de varios ríos y arroyos que han afectado a la N611 en Barros, Los Corrales, donde la Policía Local ha tenido que cortar el acceso desde la rotonda del polígono, y en Santa Olalla, Molledo, donde también se ha hecho necesario cortar la antigua Nacional a su paso por Santa Olalla. También está cortado el carril bici y la carretera de Las Caldas a Sovilla, en San Felices, por el desbordamiento del río Besaya. Un río que amenaza ya al aparcamiento de San Andrés. En ese mismo barrio el río Redondo toca ya la plataforma del nuevo puente.

De momento lo más grave ha sido el accidente de un camión en la Autovía de la Meseta a la altura de Somahoz. El conductor ha resultado herido tras salirse de la vía el camión cuando conducía en sentido Torrelavega, cayendo hacia la antigua N611. Ha sido trasladado al hospital de Sierrallana por el 061. También acudieron bomberos del parque de emergencias de Los Corrales, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Algunas imágenes de la mañana

  • 191023-a67-accidente-2
  • 191023-a67-accidente-3
  • 191023-a67-accidente-4
  • 191023-a67-accidente
  • 191023-rio-besaya-carril-bici-barros
  • 191023-rio-besaya-santa-olalla
  • 191023-rio-besaya-somahoz-10am
  • 191023-rio-redondo-san-andres
Publicado en Últimas noticias