radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Septiembre 2018

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha denunciado el "fuerte incremento" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que "van a sufrir los vecinos" de Los Corrales de Buelna "pese a la promesa de la alcaldesa, que hace unos pocos meses aseguró que tras muchos años padeciendo los efectos del 'catastrazo',  los corraliegos pagaríamos bastante menos de contribución".

Según Campuzano, Josefina González, regidora socialista, "haciendo gala de sus dotes adivinadoras, pronosticó que pagaríamos concretamente un nueve por ciento menos y, lejos de ser así, la triste realidad es que los vecinos vamos a pagar un cinco por ciento más de IBI de media". Añadió que "pagaremos aún más que el año pasado" y advirtió al Ayuntamiento de que "los vecinos ya estamos hartos de que nos venda humo y de ser los únicos paganos del afán recaudatorio de este equipo de gobierno".

Recomendó la reducción del tipo de gravamen "del que sólo el equipo de gobierno es responsable", un tipo que actualmente es del 0.53%. "Reducirlo tan sólo el 0,03% es lo que haría pagar menos a todos los vecinos y lo demás es desviar la atención", dijo.

En su opinión, en el Ayuntamiento "se ha instalado en la improvisación de forma permanente, siendo la falta de transparencia el terreno donde mejor se desenvuelve".

En este punto recordó que "gracias a las reiteradas denuncias de Cs Valle de Buelna ante el Consejo de la Transparencia, al equipo de Gobierno no le ha quedado otra que poner a disposición de los ciudadanos los datos de su gestión". Puso como ejemplo el Inventario de Bienes y Derechos, ahora de acceso público, o las subvenciones otorgadas, "algo que es la primera vez que se consigue".

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna dio esta semana un paso más en el camino de renovación de la gestión del alumbrado público, aprobando las cláusulas administrativas que regirán la salía a licitación, una vez más, de un contrato que ronda los cuatro millones y medio de euros. Como ha venido sucediendo a lo largo de esta legislatura en todo ese proceso, la oposición se abstuvo, coincidiendo IU y PP en expresar sus dudas sobre el resultado final. Por parte del equipo de gobierno tanto la alcaldesa socialista, Josefina González, como el primer teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa, desearon que esta vez sea la definitiva y se resuelva ese contrato a la mayor brevedad posible.

En este punto la alcaldesa aprovechó para recordar que Los Corrales de Buelna es uno de los cinco municipios españoles participantes en un proyecto que concurre al proyecto de Smart Village de la Unión Europea. El interés por modernizar la gestión del alumbrado público introduciendo las nuevas tecnologías y la opción telemática ha hecho que Los Corrales esté en el único proyecto elegido en todo el territorio nacional.

En la misma sesión se aprobaron tres modificaciones de crédito para distintos fines. La más importante se acerca a los 171.000 euros y tiene entre sus partidas más importantes una de 70.486 euros para afrontar el sobre coste de las obras de construcción de los edificios que se levantan sobre las antiguas escuelas, y otra ronda los 50.000 euros para soterrar el cableado que atraviesa la finca elegida para construir la futura bolera cubierta. También en este caso la oposición se abstuvo en este caso por la falta de información detallada de las partidas que conforman esa ampliación presupuestaria. Mercedes Toribio, portavoz popular, reconoció que le "sonaba raro" el hecho de que se haya tenido que abonar un nuevo estudio del terreno sobre el que se levantan esos edificios o que "se empiece la casa por el tejado" en el caso de la bolera cubierta.

También se aprobaron las fiestas locales del año que viene, en este caso por unanimidad. Serán el 24 de junio, San Juan (Los Corrales), y el 5 de agosto, la Virgen de la Rueda (Barros), dos lunes.

Bar Víctor

Dentro del orden del día también se aprobó con los votos a favor del gobierno local (PSOE y PRC) y la abstención de la oposición incoar expediente para poner fin a la ocupación "sin título" del bar Víctor, sito en la Casa de Cultura de la plaza de la Pontanilla, fase previa, en su caso, al desahucio. Un acuerdo que abre un plazo para presentar alegaciones por parte de los interesados. No es la primera vez. Ya en el primer pleno de 2017 se intentó. El recurso del hostelero, Víctor Martínez, fue atendido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander, anulando aquel acuerdo plenario que ahora se reedita atendiendo a las prescripciones de aquella sentencia. En la sesión plenaria Víctor Martínez reconoció ante los concejales que su "máxima preocupación ahora mismo son los trabajadores contratados en ese bar", interesándose por las intenciones del gobierno respecto al bar. La alcaldesa afirmó que la intención en principio no es cerrarlo y afirmó que "si es posible arreglarlo yo no tengo ningún inconveniente dentro de los cauces legales que se están tramitando. Todo lo que sea posible hacer se hará", e invitó al hostelero a mantener en estos días una reunión con gobierno y servicios técnicos.

En cualquier caso, desde el equipo de gobierno se ha manifestado que la intención es recuperar el local y abrir una nueva gestión pública, aplicando las mismas reglas que rigen el resto de servicios de restauración que ocupan edificios públicos.

Publicado en Últimas noticias

Personal del Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y los operarios contratados dentro de los planes de empleo del Gobierno regional han trabajado durante el verano en la mejora de las instalaciones educativas del municipio, especialmente en los colegios José María Pereda y Gerardo Diego y las escuelas unitarias de Somahoz. En estas últimas se ha afrontado una mejora general que ha permitido cambiar suelos, pintar los portales y el hueco de la escalera y, especialmente, renovar completamente el cuarto de baño, una reivindicación con más de 10 años de antigüedad, como señalaba la dirección de ese centro. Ahora resta mejorar el gran salón de actos, donde se renovará toda la carpintería, y la colocación de una pequeña puerta de seguridad en las escaleras de acceso a la primera planta, donde se imparten las clases para los 11 alumnos de tres a nueve años que cursan sus estudios en esas escuelas. La alcaldesa, Josefina González, recordó que es una de las instalaciones en las que se ha trabajado "más a fondo", dando respuesta "a necesidades perentorias y viejas aspiraciones del personal docente". Indicó que una de las primeras medidas tomadas por su gobierno fue afrontar la reparación de la gran cubierta del patio de ese colegio para, a partir de ahí, ir mejorando todas las instalaciones curso a curso. "Ver el nuevo baño ha sido una satisfacción para todos los que sabemos los años que llevaban pidiendo ese servicio en la escuela", dijo.

En el colegio público José María Pereda se ha pintado todo el edificio que alberga las aulas de tres años, además del comedor, cocina y sala de música del edificio principal. También se han reparado las persianas y se está a la espera de cambiar la carpintería, una inversión que afrontará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Un colegio con 323 alumnos que, como sucede en el resto, ha requerido también un repaso general de albañilería y fontanería de cara al inicio del curso.

También se ha trabajado en el colegio público Gerardo Diego, donde se ha pintado toda la planta baja de un centro al que acuden a diario este curso 343 alumnos. Además de renovar aulas, oficinas, salas de juntas y comedor se han pintado también radiadores y carpintería y se ha realizado una tarea general de mantenimiento para poder abrir el curso en las mejores condiciones posibles.

Buena parte de las actuaciones dependen de la lista de encargos que los directores respectivos dejan en el Ayuntamiento al final de cada curso, necesidades algunas muy concretas y otras más generales que se afrontan aprovechando las vacaciones.

"Un buen mantenimiento de nuestros colegios es una labor imprescindible dentro de las tareas generales del personal municipal, una labor a la que hay que dar una respuesta lo más rápida posible con nuestros recursos, además de agilizar la colaboración de otras administraciones cuando es posible", explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa.

Publicado en Últimas noticias

 

San Mateo de Buelna se prepara para acoger con los brazos abiertos este sábado lo que será la primera edición internacional del Rebujas Rock, uno de los cuatro festivales con más prestigio en todo el panorama nacional. Una edición especial que se sumerge en las nuevas tendencias, los gustos que marcan los seguidores de nuevos ritmos, como explicó Rubén García, el presidente de una asociación que ha logrado arrastrar a todo un pueblo en pos de una cita que engrandece el panorama musical de Cantabria. “Un festival vivo que se adapta a los tiempos en cada edición y ya van 22”, dijo. A la banda austriaca Russkaja, se suman este año Trashtucada, Sinkope, Radiocrimen, Desastre y 4 de Copas, grupo local encargado de abrir el festival a las siete de la tarde en su ubicación habitual, en la campa del Pilaro del polígono industrial, junto al velódromo.

Pero no solo de música vive el Rebujas. Este año repite compromiso con la Asociación 8 de Abril contra las agresiones sexistas y se suma a la Cultura Ecológica, no solo colaborando con Mare en la recogida de los plásticos que se utilizan en un evento así, también comprometiéndose con el Medio Ambiente repartiendo vasos reutilizables y ecológicos, creados con los componentes menos dañinos para la naturaleza.

Un compromiso también con la gratuidad del evento, del concierto, de la zona de acampada, del aparcamiento. Un esfuerzo que quieren hacer entender a todos cuantos disfrutan del Rebujas, pidiendo colaboración a la hora de erradicar un botellón que, según la organización, pone en riesgo la continuidad de cualquier festival gratuito.

Con todo, la música toma el protagonismo principal de una jornada preparada con detalle para que nada se tuerza, mimada por más de medio centenar de voluntarios de todas las edades imbuidos desde hace años, muchos años, en una música que les suena a gloria, a la gloria de situar San Mateo en el escenario internacional del rock.

Como siempre, habrá presencia de un grupo cántabro, y por primera vez aparece en escena una banda extranjera, llegada expreso desde Austria para dejar claro que el Rebujas lleva años traspasando fronteras.

Russkaja es la gran apuesta del 2018, un grupo de Austria “que supone el salto internacional del festival", dijo García. El grupo austriaco mezcla ska, rock, polka y música tradicional austriaca y “son uno de los fenómenos del momento en toda Europa, muestra de ello es que varias canciones superan en sus videoclips los 11 millones de visitas, y que actúan en todos los festivales importantes del continente”.

Por su parte Trashtucada llega a San Mateo presentando su nuevo disco '¿Quién dijo miedo?' y siendo uno de los grupos más importantes del país. Desde Extremadura, Sinkope traen al norte el rock más urbano y clásico, “puesto que la banda que lidera Vito es todo un clásico del rock y sus canciones superan los dos millones de visita en YouTube”. Radiocrimen defenderá el hard rock y el punk rock; mientras que los locales, 4 de Copas harán un guiño a la comunidad. Desde Madrid, Desastre no podía faltar un año más, un fijo en buena parte de las 21 anteriores ediciones, recalcó el presidente de la asociación.

Rubén García incidió en que la gran novedad de este año “será una fiesta que se realizará al mediodía en el patio de las antiguas escuelas, donde se realizó por primera vez el festival en 1997”. Tres horas y media se sesión vermut con varios DJs de rock que empezará a las 12.30 horas. Por otro lado destacó la atracción turística que supone el festival, avanzando que este año se esperan más espectadores de fuera de la región que de la propia Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

Los ayuntamientos cántabros de Los Corrales de Buelna, Comillas, Marina de Cudeyo y San Vicente de la Barquera junto con el ayuntamiento leonés de Villablino, agrupados en una red de “Municipios Rurales Inteligentes”, han sido seleccionados como uno de los seis casos de estudio del proyecto piloto europeo ‘Smart Eco-social Villages’. La importancia de esta participación cántabra reside en que con este proyecto piloto se pretende dar forma a las políticas europeas de desarrollo rural inteligente de los próximos años, y más concretamente, definir las hojas de ruta para convertir los municipios rurales europeos en ‘territorios inteligentes’.
La alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, se ha mostrado más que satisfecha con un proyecto que supondrá, en caso de concederse, "situar el municipio a la vanguardia de las nuevas tecnologías, fortaleciendo servicios públicos y mejorando la oferta industrial de un entorno ya de por sí privilegiado", ha dicho. "Estamos ahí, y eso ya de por sí es muy importante, ser la única candidatura española ya de por sí es un espaldarazo a un proyecto en el que ponemos nuestra ilusión para situarnos como vecinos en el siglo XXI".
Los cinco ayuntamientos comparten un mismo modelo de transición hacia los llamados Territorios Rurales Inteligentes, promovido por Zwit Project S.L. y basado en la generación de redes de comunicaciones municipales/comarcales abiertas y multifuncionales. Se trata de Redes Inteligentes de Gestión, que permitan conectar los sensores ya necesarios para la gestión eficiente de las infraestructuras municipales (energía, alumbrado, agua, residuos, movilidad, etc.) y aprovecharlos para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos (zonas wifi de libre acceso a internet, video asistencia sociosanitaria a mayores, soluciones de promoción del turismo y el comercio local, etc.)
De este modo, por ejemplo, el sistema de telegestión preciso para la optimización del servicio de alumbrado puede funcionar a la vez como una gran red que interconecta la totalidad del territorio. Ello permite no solo la telegestión de la “luz” sino también la de cualquier otro servicio municipal. Así se consigue un modelo en el que la conectividad depende del propio Ayuntamiento y no de empresas externas, por lo que resulta muy sostenible ya que el mantenimiento del sistema es asumible por el presupuesto de cualquier municipio, independientemente del tamaño que tenga.
La implementación de las Redes Inteligentes de Gestión permite abordar lo que desde Zwit Project denominan ‘ecosistemas innovadores’ propicios para la puesta en marcha de proyectos motor ligados a necesidades y/o recursos del territorio, que incentiven el emprendimiento, generen empleo y fijen población. En definitiva, la elección de estos Ayuntamientos cántabros no es fruto del azar o de la casualidad sino que es consecuencia de la apuesta público-privada por generar un ecosistema tecnológico al alcance de todos. 
Los cuatro municipios valoran como un espaldarazo a su gestión, que desde la Comisión Europea se les vaya a tomar como ejemplo para el desarrollo de este proyecto piloto que servirá para marcar la agenda municipal de los próximos años en España y en Europa. 
Finalmente, cabe señalar que el inicio del proyecto es inminente y ya se puede anunciar la visita a Cantabria de los coordinadores del proyecto los días 20 y 22 de octubre para la constitución de grupos de trabajo. Queda pendiente decidir cuál de los cuatro municipios será sede del inicio de los trabajos. El resultado de estas acciones se concretará en la redacción de una Memoria y la exposición de las conclusiones en Bruselas a comienzos del año próximo, con el compromiso explícito de presentación de los proyectos municipales ante organismos y entidades europeas de cara a su financiación.

Publicado en Últimas noticias

 

El Gobierno de Cantabria mejora el suministro y la calidad del agua de Bárcena de Pie de Concha con varias obras de abastecimiento y saneamiento, cuyo importe total asciende a 68.658 euros, y que han sido cofinanciadas al 60/40 por el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento. En concreto, se ha llevado a cabo la canalización de las aguas pluviales de Pie de Concha y Bárcena y se mejorará la red de saneamiento municipal, se adecuará la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) existente en la zona, y se reparará saneamiento de Bárcena.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la visita que ha realizado al municipio y en la que ha destacado la importancia de mejorar la calidad y el servicio de abastecimiento que reciben los cántabros y las cántabras en sus hogares, además de mejorar el saneamiento de aguas residuales de aquellas viviendas que carecen de saneamiento.

“Tratamos de llevar a cabo un abastecimiento ordenado y global de los recursos hídricos que existen en la región para garantizar el suministro a todos los municipios, por muy pequeños que sean, y respetando en todo momento los caudales ecológicos de nuestros ríos mediante criterios de interconexión y de regulación”, ha destacado Díaz Tezanos, quien ha insistido en la buena sintonía de los ayuntamientos a la hora de colaborar en la ejecución de este tipo de obras.

En este sentido, ha subrayado la predisposición del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha para colaborar en conseguir el mayor grado de eficiencia posible de los sistemas de abastecimiento y saneamiento para garantizar la calidad de los suministros y la adecuada evacuación. “Se trata de ser cuidadosos con el medio ambiente porque eso redundará en la calidad de vida de nuestros pueblos y sus gentes”, ha remarcado Díaz Tezanos.

Por su parte, el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, quien ha estado acompañada por la teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales, Urbanismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cecilia Ruiz, ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente haya llevado a cabo unas obras “muy necesarias” para el municipio porque, a su juicio, “embellecen el entorno, mejoran la calidad de vida de los vecinos y la calidad del agua de la zona”.

Asimismo, ha agradecido al departamento de Díaz Tezanos la celeridad con la que ha dado respuesta a las demandas del municipio, lo que, en su opinión, demuestra claramente la apuesta y la sensibilidad del Ejecutivo con el mundo rural. “Estas obras, aunque no se ven, contribuyen de manera muy importante a fijar población en municipios tan pequeños como éste”, ha indicado Mantecón.

Canalización de aguas

La primera de las obras, ya finalizada, ha consistido en la canalización de las aguas pluviales en Pie de Concha, con una inversión total de 11.149 euros, mediante dos actuaciones, cofinanciadas al 60/40 entre Gobierno y Ayuntamiento. La primera de ellas, para recoger las aguas pluviales del terreno en el pueblo de Pie de Concha, dado que la escorrentía superficial en época de lluvias provocaba atascos e inundaciones en las dos viviendas adyacentes. Esta primera actuación ha permitido, además, conectar la salida de las viviendas a la red de saneamiento general para separar las aguas pluviales y fecales de la zona mediante dos nuevas canalizaciones.

Mientras, la segunda de las actuaciones que conforman la canalización de las aguas pluviales ha consistido en eliminar la entrada de aguas a dos viviendas, colocando un imbornal en la primera de ellas para canalizarlo hasta un colector de aguas pluviales, y sustituyendo la rejilla de la segunda vivienda por una de mayor tamaño, conectándola también al colector existente de pluviales. El propósito es conseguir que las aguas pluviales no inunden la vivienda ubicada junto a la carretera.

Mejora de la red de saneamiento y de la ETAP

Durante su visita a Bárcena de Pie de Concha, Díaz Tezanos ha anunciado que su departamento va a llevar a cabo la mejora de la red de saneamiento municipal con una actuación por valor de 15.607 euros en la que el Gobierno invertirá 9.364 euros y el Ayuntamiento, los 6.243 euros restantes.

La Consejería de Medio Ambiente también se ha comprometido a acometer la adecuación de la ETAP de Bárcena de Pie de Concha, presupuestada en 26.518 euros y cofinanciada también al 60/40 entre el Gobierno de Cantabria (15.911 euros) y la Corporación municipal (10.607 euros).

Finalmente, Díaz Tezanos ha anunciado la reparación del saneamiento de Bárcena con un presupuesto de 15.382 euros, siendo la aportación del Ejecutivo de 9.229 euros y la del Ayuntamiento, de 6.153 euros.

Publicado en Últimas noticias

El barrio de San Andrés ya tiene su pasarela peatonal para salvar el río Redondo sin jugarse la vida por el estrecho y viejo viaducto que desde el derrumbe del puente Renero ha multiplicado por cinco la densidad de tráfico. Los vecinos estaban preocupados y así se lo hicieron saber al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Más de uno había tenido ya un susto al cruzar el río andando por el puente y se hacía necesaria una solución que incluso reclamó en el Consistorio la portavoz popular, Mercedes Toribio.

El puente no admite siquiera que se crucen dos vehículos y cuando una furgoneta o un tractor, algo habitual, pasa por esa vieja estructura no queda apenas sitio para una persona. Tampoco da mucha seguridad la endeble valla lateral del puente, que a poco que uno se apoya en ella se tambalea. Así que a falta de poder, de momento, ampliar esa estructura para no cortar la entrada al pueblo desde San Felices de Buelna, el Ayuntamiento ha optado por una pasarela provisional para los peatones.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el responsable de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio  Argumosa, han inaugurado esa pasarela y comprobado los remates de su instalación.

González explicó que es una pasarela desmontable que se ha comprado para futuros usos. De momento, dijo, "da un servicio necesario para los vecinos y, en el futuro, veremos si se puede quedar aquí o la llevamos a otro lugar que lo requiera". La alcaldesa incidió en que "fue una demanda vecinal que entendimos más que justa por los desajustes que para el día a día ha causado en este barrio el cierre del tráfico por el puente del Matadero, y por eso hemos atendido cuanto antes la petición".

Avanzó también que el proyecto de mejora general del puente Baldebarreda ya se ha proyectado y está a la espera de la confirmación del plan de obra por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, "que esperamos para pronto". Una vez ese acuerdo en manos del Ayuntamiento se licitará la obra para poder acometerla "lo más rápido posible una vez se reabra el tráfico por el futuro puente Renero".

Argumosa coincidió en hablar de la necesidad de la pasarela por cuestiones de seguridad para los vecinos y paseantes al multiplicarse el tráfico por ese barrio. Recordó que la nueva pasarela se suma a las obras realizadas durante este año de mejora de la red de agua en todo el barrio San Andrés y el asfaltado de sus calles, "una inversión como no habían visto en esta zona de Los Corrales de Buelna antes". Una inversión a la que sumó la futura ampliación del puente.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha instado al Ayuntamiento a “resolver las carencias” de las dos pistas de pádel que recientemente han sido reformadas de forma integral tras 90.000 euros de inversión.

Según Campuzano, “después de los retrasos sufridos en la ejecución de la obra”, que también incluyó una nueva cubierta, decenas de usuarios “han mostrado su asombro por el estado en que el que encuentran las instalaciones” tras ser inauguradas “a bombo y platillo” el pasado 26 de julio.

El coordinador de Cs Valle de Buelna ha señalado que “el mayor problema que urge resolver es la escasa iluminación de las pistas”. “Algo que, mientras no se solvente,  impide su homologación por parte de la Federación  para el desarrollo de competiciones, incluidas las de ámbito amateur”, ha subrayado Nicolás Campuzano.

Campuzano también ha apuntado que “en relación a la nueva cubierta, a pesar de las mejoras acometidas, su disposición no es suficiente para proteger el perímetro de las pistas”, un motivo por el que “cuando llueve de forma intensa tanto las paredes interiores como el suelo sintético se empapan completamente de agua, haciendo imposible el juego”.

Asimismo, Nicolás Campuzano ha advertido de que “la situación de los canalones, que desaguan directamente en la losa, debería ser revisada a la mayor brevedad, así como el suelo de la pista, ya que las quejas son generalizadas en relación a las zonas en las que las irregularidades impiden que bote la pelota”.

Por último, el coordinador de Cs Valle de Buelna ha resaltado que el equipo de Gobierno, “antes de dar el visto bueno a unas instalaciones pagadas con el dinero de los vecinos, debería revisar y levantar un acta con todas las incidencias detectadas, en especial las que pueden ser achacables a una mala planificación o ejecución”. “No podemos estar constantemente con chapuzas”, ha sentenciado.

Publicado en Últimas noticias

Un siglo después de que cumpliera su función transportando material en las extensas instalaciones fabriles de la antigua Forjas de Buelna (hoy Trefilerías Quijano), una de las locomotoras de aquella factoría de Los Corrales de Buelna volverá a entrar en funcionamiento en los próximos meses. La 'Tonina', como se la conocía por aquel entonces, ha sido rescatada del olvido por el Ayuntamiento y la intención es que vuelva a echar humo, aunque esta vez ya solo de forma testimonial, como ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial del municipio.

Dos de las locomotoras que cruzaban a diario aquellas instalaciones a principios del siglo XX llevaban décadas prácticamente enterradas por la vegetación no muy lejos de las también abandonadas oficinas principales de la compañía que puso en marcha el empresario José María Quijano. Cual Ave Fénix, la pretensión es resucitar al menos una para volver a ponerla en valor, convertirla en un referente del crecimiento industrial de Los Corrales y mostrarla al mundo como recordatorio del momento cumbre de la historia del municipio, cuando trabajaban en esa factoría más de 4.000 personas y el pueblo pasaba de ser 'corrales' para ganado a un enclave industrial y una de las localidades más importantes de la región.

En marzo de este año, con la idea ya muy avanzada, una delegación del Ayuntamiento se reunió con la dirección del grupo Celsa, propietario de Trefilerías Quijano. También estuvo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes. Por parte de Celsa ejerció de anfitrión su director general, Oriol Aguiló, encargado además de hacer de cicerone no solo por las instalaciones actuales sino por el plan de crecimiento iniciado hace unos años. La alcaldesa, Josefina González, le planteó su interés por las dos locomotoras y su intención de ampliar el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria con más material procedente de la empresa que hizo posible la revolución industrial corraliega. Un museo que además lleva el nombre de José María Quijano.

La idea fue muy bien acogida por Oriol Aguiló, quien puso en manos del Ayuntamiento, de momento, una de esas dos locomotoras. La primera fase de ese proyecto se ha cerrado con el traslado de la máquina a una empresa especializada para un primer chorreo que sanee el deteriorado metal y una imprimación que la prepare para su reparación. Esa fase se acometerá en las instalaciones de Formación Profesional de La Salle, expertos en recuperar todo tipo de vehículos.

Todo apunta a que la última fase, su destino final, será el jardín de entrada de ese Centro de Interpretación de la Industria.

Cuando ya muy pocos se acordaban de esas locomotoras la limpieza y retirada de bardales en 2009, frente a la estación de Renfe, dejó a la vista, dentro de las instalaciones de Trefilerías Quijano y en condiciones deplorables, las dos locomotoras, completamente cubiertas de zarzas y maleza. A esas alturas, apenas quedaban ya trabajadores que las hubieran visto funcionar. Pero quedan recuerdos. Juan Miguel Villamuera, hijo y nieto de sus conductores, relata como su padre le contaba que antes de la locomotora recuperada esta semana hubo otra, más antigua, de carbón, como la 'Tonina'. Después vinieron más, de mayor tamaño y diésel.

Estuvieron en funcionamiento durante las primeras décadas del siglo XX, recorriendo una red privada de vías que partía de la entonces estación del ferrocarril (muy cerca de la actual parada de Renfe) hacia las fábricas que se levantaban en un amplísimo terreno de Los Corrales, llevando material, generalmente alambrón que recogían en la estación, de unas instalaciones a otras, así como residuos de la fundición hasta las inmediaciones de lo que fue el puente Colgante.

Publicado en Últimas noticias

Una vez más la Guardia Civil ha tenido que intervenir en el incendio de un coche en Los Corrales de Buelna, esta vez en las inmediaciones del parque Juan XXIII, constatándose solo daños materiales. Como ha sucedido ya en varias ocasiones un vehículo ha quedado totalmente calcinado por causas que se desconocen y que han motivado la apertura de una investigación por parte del cuerpo armado. Sobre las cuatro y media de la madrugada la Guardia Civil recibió el aviso y una patrulla se presentó en el lugar de los  hechos, junto a dos dotaciones del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna y una ambulancia del 061. El incendio afectó levemente a otro vehículo estacionado al lado.

En mayo de este año tuvo lugar un suceso semejante en otro barrio de Los Corrales, en la calle La Cuesta. Como ha sucedido en esta ocasión, no pareció tampoco entonces que los incendios tengan relación entre sí.

Eso no quita para que en Los Corrales de Buelna haya cierta preocupación con la aparición de al menos cinco coches completamente carbonizados, tres modelos relativamente nuevos de la marca Peugeot, un Seat Toledo y esta última vea un Audi. Hallazgos que se suman a un BMW encontrado en iguales condiciones a finales de 2016 en el monte Gedo. Pero también coincide su aparición con un descenso "más que notable" de los delitos cometidos en el municipio, una situación "bien diferente" a la que se vivió hace unos meses en la localidad.

 

Publicado en Últimas noticias

 

El Gobierno de Cantabria invertirá 135.560 euros en dos obras de saneamiento en el municipio de Molledo, que se ejecutarán en los próximos meses y permitirán la conexión de El Mesón al colector general del Besaya, por una parte, y terminar la conexión de saneamiento de Silió, por otra.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado ambas inversiones durante la inauguración de la mejora del saneamiento en la urbanización Camino de Arca y de la renovación parcial de la red de distribución de agua a Santián y a Vallejo. Ambas obras ya concluidas han supuesto una inversión del Ejecutivo de 57.969 euros.

“Son cuatro obras, dos finalizadas y dos que se empezaran a ejecutar en próximos meses, que responden a las necesidades que nos planteó la alcaldesa de Molledo”, ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha precisado que la inversión total asciende a 247.000 euros, de los que el Ejecutivo aporta 193.000 euros.

El proyecto de conexión de El Mesón al colector general del saneamiento del Besaya está en fase de redacción y supondrá una inversión total de 85.000 euros, de los que el Ejecutivo aportará 51.000 euros, ya que pertenece al grupo de obras que se cofinancian con los ayuntamientos.

Además, el departamento que dirige Díaz Tezanos financiará íntegramente con 84.560 euros la obra que permitirá terminar la conexión del saneamiento de Silió.

A estas inversiones próximas se suman las ya realizadas en el municipio y que han supuesto un importante avance en la red de saneamiento y abastecimiento. Se trata de la mejora del saneamiento en la urbanización Camino de Arca, en la que se han invertido 49.179 euros, de los que el Gobierno cántabro ha aportado 29.507 euros, y la renovación parcial de la red de distribución de agua a Santián y a Vallejo desde el depósito de Uldá, que el Ejecutivo ha financiado íntegramente (28.462 euros).

Díaz Tezanos ha destacado “la buena sintonía y colaboración” con el ayuntamiento de Molledo a lo largo de esta legislatura que ha permitido “dar respuesta a las demandas y necesidades que nos han planteado y así mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

La alcaldesa, Teresa Montero, ha coincidido en este punto con la vicepresidenta. “Siempre ha habido buena sintonía con la vicepresidenta y para nosotros es muy importante que se haga caso a los ayuntamientos pequeños porque hay pocas inversiones más importantes que dar agua de calidad a los vecinos”.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 19 Septiembre 2018 19:01

Caracoles a la carrera en San Mateo de Buelna

Lejos (literalmente) quedan Indianápolis, Monza o Le Mans. Nada pueden ya con la carrera que acapara la atención de todas las generaciones, los circuitos más emocionantes y los participantes más inesperados. No hay apuesta que pueda con la carrera de caracoles de San Mateo de Buelna, que este año ha pasado la barrera regional para convertirse en un acontecimiento de interés nacional. No en vano pocas pruebas de velocidad reúnen a 289 participantes preparados para demostrar que entre los moluscos cántabros la velocidad es una cualidad y no un reto.

La peña Rebujas de San Mateo volvió a demostrar en la décimo quinta edición de esa carrera que invertir en imaginación es muy rentable, y con patrocinador a motor incluido aprovechó para celebrar la niña bonita con más premios y alicientes. Uno de ellos fue el minuto de gloria en la conexión en directo con el programa nacional de La Sexta.

Podio de la carrera

  • 1º Víctor Díaz
  • 2ª Lucía Añívarro
  • 3ª Ahinoa García

Más fiestas

Ahora se preparan para el resto de semana, con un programa festivo que incluye folclore, el homenaje a los mayores, gastronomía o actividades para los más pequeños, además del Rebujas Rock de la semana próxima, todo gratuito.

El jueves se celebrará la centenaria 'Verbena de los Viejos' con Carmelo Velasco a las siete y media de la tarde, previo reparto de la gastronómica chuletada y la actuación de las Pandereteras de San Mateo.

El viernes, día de San Mateo habrá misa al mediodía y partida de bolos femenino a las cuatro de la tarde entre las escuelas Rebujas y Astillero-Guarnizo. Una hora después jugadores de Apebol y de Primera Categoría disputarán el desafío bolístico entre el combinado Villa de San Mateo contra Lugar de Los Corrales.

A las 19 horas se repartirá un asado tudanco criado en el monte Gesía de San Mateo, para a continuación dar inicio a la segunda verbena a cargo de Malassia, actuando en el descanso Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena.

El sábado a las 11.30 horas destaca la XI subida en Albarcas hasta Jarrizuela en San Mateo. A las 17 horas jugarán las escuelas de bolos Rebujas contra La Rasilla. Ya a las 19.30 horas se repartirán sardinas y la orquesta asturiana Taxi amenizará la noche, celebrando en el descanso el V Burrumbiu con cinco parejas de piteros.

El domingo destacan la Santa Misa en honor a San Mateo, que comenzará a medio día, para después dar comienzo a la procesión por el Casco Viejo del pueblo, acompañada por coros ronda, grupos de danza, gaiteros, pandereteras, piteros y grupos de trajes regionales de Cantabria. El pueblo invitado este año es Arenas de Iguña. Después se degustarán raciones elaboradas en ollas ferroviarias.

A las 18 horas actuarán los rabelistas de Campoó y el coro ronda La Esperanza de Requejo. Una hora después se procederá al reparto de la chorizada y tortillada previo a la actuación de la Orquesta Malassia.

Rubén García destacó la "mezcla del arraigo por las tradiciones con las verbenas o el festival de rock" y añadió que las fiestas "para nosotros son una muestra más de la participación y alegría de los vecinos de San Mateo, así como una demostración de nuestra identidad y de nuestra historia”.

Fotos de la carrera de caracoles ya disponibles (Pincha sobre una de estas cuatro para acceder a la galería).

  • 180919-carrera-caracoles-031
  • 180919-carrera-caracoles-054
  • 180919-carrera-caracoles-025
  • 180919-carrera-caracoles-012

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha denunciado la "inacción" del Ayuntamiento ante el estado de conservación de algunas edificaciones que presentan un "preocupante estado de conservación", algo que, ha dicho, "llega a poner en riesgo la seguridad de los vecinos".

"Esta lamentable situación afecta no solo a la seguridad de las personas, sino también al tráfico", afirmó, para añadir que "existe la posibilidad de que se produzcan desprendimientos y caída de elementos de las edificaciones a la vía pública, con el consiguiente riesgo de provocar daños materiales y físicos".

El coordinador de Cs ha incidido en que que recientemente se han producido desprendimientos del alero de un inmueble en Barros, "sin que hayamos tenido que lamentar daños personales". "Un riesgo que se mantiene", ha señalado, "debido a que no hay ninguna medida de protección ni de advertencia".

Campuzano especifica que si bien es cierto que es "obligación y responsabilidad" de los propietarios conservar en buen estado cada edificación, el  Consistorio "tiene la obligación legal de ejercer una labor de control y vigilancia con el objetivo de velar y garantizar que los propietarios cumplan con su deber de conservación de los edificios".

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento "tiene claramente definidas sus competencias de disciplina urbanística sobre el mantenimiento y conservación de los edificios y de las parcelas", así como "la potestad de elaborar los informes técnicos pertinentes" para adoptar las medidas correctoras precisas, "algo que en Los Corrales desgraciadamente no se hace, y las muestras están a la vista de todos".

"Ante la preocupación por los riesgos que supone el mal estado de conservación de determinados edificios del municipio", Cs Valle de Buelna ha solicitado al equipo de gobierno que "señalice y proteja a la mayor brevedad posible las zonas de riesgo de caída de elementos a la vía pública".

De igual modo, le ha instado a que se realice un  inventario de los edificios ruinosos o con un deficiente estado de conservación y se acometan las "acciones precisas, notificando a los propietarios y buscando soluciones conjuntas, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar posibles daños a terceros".

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 17 Septiembre 2018 21:36

Nuevos daños en las piscinas de verano

Las piscinas de verano de Los Corrales de Buelna han vuelto a ser objeto de la ira de jóvenes que se han cebado este mes con esas instalaciones, volviendo a tirar al vaso todo lo que encuentran en los alrededores. Esta vez han sido las bases de hormigón de las sombrillas y las propias sombrillas, barras de metal, sillas, carteles previamente rotos de las indicaciones de baño, un anuncio de un circo que pasó por la localidad este fin de semana e incluso una bombona de gas.

Los operarios del Estadio Municipal de Deportes se encontraron el espectáculo cuando preparaban las piscinas para su apertura este fin de semana. El problema es que se ha repetido tantas veces este verano que ya ni se extrañaron. Lo mismo que el responsable del bar de las piscinas, cansado de ver como se repiten esos actos con su mobiliario. Todos se quejan de que la situación se viene repitiendo en demasiadas ocasiones sin que parezca que se pueda hacer nada.

La Policía Local de Los Corrales de Buelna se acercó a primera hora a las instalaciones, tomaron declaración a los trabajadores e hicieron fotos del material tirado al agua. La cuestión se centra ahora en que los hechos son más molestos que dañinos, ya que excepto los carteles partidos y, en ocasiones anteriores, las escaleras desencajadas y las cebollas o grifos de las duchas rotos, los daños son cuantitativamente escasos.

Por ese motivo el personal ya tiene incluso medios para actuar en esos casos y poder sacar del agua los objetos más livianos. Para los pesados, la cosa es más complicada y lleva su tiempo.

De una forma o de otra todos coinciden en que la solución puede estar en la colocación de cámaras de seguridad que al menos sirvan para evitar esos actos o, en su caso, identificar sin dudas a los autores.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Cantabria  ha informado en nota de prensa sobre la denominada operación “SARENOSO” por la que da por desmantelado un punto de distribución de speed, que con base en Arenas de Iguña, que operaba principalmente en las zonas de los Valles de Iguña y Buelna, procediendo a la detención de dos hombres con iniciales T.H.B. y V.G.D. de 52 y 24 años de edad, y una mujer, N.C.S. de 27 años, todos ellos ciudadanos españoles, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Se calcula que podían haber puesto en circulación unas 3.500 dosis de speed, de los más de 850 gramos de esta sustancia intervenidos. También se han incautado otros elementos que revelan el tráfico de estupefacientes como son cuatro básculas de precisión, recortes de plástico utilizados para las dosificaciones de droga, sustancia de corte, etc. Así mismo en los registros practicados se intervino marihuana.

Es significativo el hallazgo a uno de los detenidos un dispositivo de descargas eléctricas (defensa eléctrica de electroshock), un machete de grandes dimensiones y dos navajas tipo mariposa, por lo que a V.G.D. se le considera también presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

A este último en el registro se le encontró un estuche con múltiples ganzúas como las que pueden ser utilizadas en los robos en viviendas, circunstancia que igualmente está siendo investigada.

Importante traficante de la zona centro de Cantabria

A finales del pasado mes de agosto, la Guardia Civil  comenzó esta operación tras averiguar que el ahora detenido V.G.D pudiera estar dedicándose al tráfico de drogas, concretamente de anfetamínicos (speed) en cantidades de notoria importancia en los valles de Iguña y Buelna, así como que tendría en su poder armas u otros efectos lesivos para las personas.

Las indagaciones centraron una vivienda de Arenas de Iguña como posible punto de distribución de los estupefacientes, a la que acudían diferentes compradores, no descartando que alguno de estos se dedicaran a la distribución a pequeña escala o “menudeo” en las localidades de los valles reseñados.

De las vigilancias y seguimientos el pasado miércoles 12 de septiembre se tuvo constancia que el objetivo junto con su pareja se encontraban en la vivienda de Arenas de Iguña, lugar donde realizaron una importante entrega a un hombre vecino de los Corrales de Buelna, el cual fue interceptado posteriormente encontrándole en su poder speed, con el que se calcula que podían haber puesto en circulación unas 400 dosis. Tras su detención se le practicó un registro domiciliario donde se intervino sustancia de corte, balanzas de precisión, marihuana y recortes de bolsa para su distribución.

Posteriormente se procedió en la vivienda de Arenas de Iguña a la detención del otro hombre considerado como un “fuerte” traficante de la zona centro de Cantabria junto a su pareja, localizando en la casa unos 750 gramos de speed ocultos en un congelador, una balanza de precisión, marihuana, así como la defensa eléctrica, armas blancas y el estuche con ganzúas.

Por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Torrelavega, uno de los detenidos ha ingresaron en prisión.

La operación ha sido desarrollado por componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), con el apoyo de componentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Torrelavega y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), todos ellos de la Guardia Civil de Cantabria.

Imágenes faciliatadas por la Guadia Civil

  • 180914-op-sarenoso-001
  • 180914-op-sarenoso-002
  • 180914-op-sarenoso-003
  • 180914-op-sarenoso-004
  • 180914-op-sarenoso-005
  • 180914-op-sarenoso-006
  • 180914-op-sarenoso-007
  • 180914-op-sarenoso-008

Vídeo de la detención

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha vuelto a poner en marcha el procedimiento de cambio de gestión del alumbrado público del municipio, y lo ha hecho comenzando de cero y con las reticencias de la oposición, alertada por los varios vaivenes de ese proceso a lo largo de esta legislatura. En sesión plenaria extraordinaria se han dado los primeros pasos, aprobando la viabilidad económica de todo el proceso e iniciando el expediente de contratación, todo ello con la abstención de PP e IU. La portavoz popular, Mercedes Toribio, ha dejado clara la "falta de confianza" de su grupo con la gestión del gobierno en ese asunto y la concejal de IU, Elsa Salas, ha vuelto a insistir en que prefiere una gestión pública del servicio.

El primer punto que se debatió fue la viabilidad económica del contrato, no en vano, dadas las cláusulas de adjudicación, se acercará a los cuatro millones de euros en los próximos 15 años. Previo dictamen de la comisión de Cuentas, Economía, Comercio e Industria se sometió a debate un punto en el que Mercedes Toribio afirmó que "por coherencia" con la posición del PP hasta ahora "y dada la escasa por no decir nula confianza que nos ofrece la gestión que se está haciendo, nos abstendremos". Dejó claro que su grupo nunca ha votado nunca en contra "porque no deseamos entorpecer el proceso y deseamos que esta sea la definitiva en beneficio de los vecinos de Los Corrales de Buelna", terminó. También IU se abstuvo y el punto se aprobó con los votos de los concejales del PSOE y PRC.

El segundo punto fue iniciar el expediente de contratación con una intención clara, la mejora del servicio y la reducción del gasto y de la contaminación lumínica. En este caso fue Elsa Salas la que habló, para destacar que "siempre hemos apostado por la gestión pública y creemos que es un error confiar en una empresa externa", más cuando, dijo, "han pasado tres años sin solucionar un problema que no existiría si el servicio estuviera en manos del Ayuntamiento". También criticó los "intentos fallidos" por privatizar la gestión a lo largo de la legislatura. Los votos a favor del equipo de gobierno fueron suficientes para aprobar el punto.

También se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno recuperar la gestión del Impuesto de Actividades Económicas a partir del uno de enero del año que viene, una decisión que contó con el voto favorable de la concejala de IU. El PP se abstuvo, como explicó Mercedes Toribio, por la falta de justificación de esa decisión y la escasa información trasladada a la oposición. Mostró su extrañeza ante una competencia de la administración pública del Estado que asume un Ayuntamiento, dijo, "que no va a poder ejecutarla y que tendrá que contratar una empresa externa, por lo que no lo entendemos". Josefina González explicó que esa misma decisión había tomado el PP con el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2