radio online

Artículos por fecha: Jueves, 27 Septiembre 2018

Personal del Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y los operarios contratados dentro de los planes de empleo del Gobierno regional han trabajado durante el verano en la mejora de las instalaciones educativas del municipio, especialmente en los colegios José María Pereda y Gerardo Diego y las escuelas unitarias de Somahoz. En estas últimas se ha afrontado una mejora general que ha permitido cambiar suelos, pintar los portales y el hueco de la escalera y, especialmente, renovar completamente el cuarto de baño, una reivindicación con más de 10 años de antigüedad, como señalaba la dirección de ese centro. Ahora resta mejorar el gran salón de actos, donde se renovará toda la carpintería, y la colocación de una pequeña puerta de seguridad en las escaleras de acceso a la primera planta, donde se imparten las clases para los 11 alumnos de tres a nueve años que cursan sus estudios en esas escuelas. La alcaldesa, Josefina González, recordó que es una de las instalaciones en las que se ha trabajado "más a fondo", dando respuesta "a necesidades perentorias y viejas aspiraciones del personal docente". Indicó que una de las primeras medidas tomadas por su gobierno fue afrontar la reparación de la gran cubierta del patio de ese colegio para, a partir de ahí, ir mejorando todas las instalaciones curso a curso. "Ver el nuevo baño ha sido una satisfacción para todos los que sabemos los años que llevaban pidiendo ese servicio en la escuela", dijo.

En el colegio público José María Pereda se ha pintado todo el edificio que alberga las aulas de tres años, además del comedor, cocina y sala de música del edificio principal. También se han reparado las persianas y se está a la espera de cambiar la carpintería, una inversión que afrontará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Un colegio con 323 alumnos que, como sucede en el resto, ha requerido también un repaso general de albañilería y fontanería de cara al inicio del curso.

También se ha trabajado en el colegio público Gerardo Diego, donde se ha pintado toda la planta baja de un centro al que acuden a diario este curso 343 alumnos. Además de renovar aulas, oficinas, salas de juntas y comedor se han pintado también radiadores y carpintería y se ha realizado una tarea general de mantenimiento para poder abrir el curso en las mejores condiciones posibles.

Buena parte de las actuaciones dependen de la lista de encargos que los directores respectivos dejan en el Ayuntamiento al final de cada curso, necesidades algunas muy concretas y otras más generales que se afrontan aprovechando las vacaciones.

"Un buen mantenimiento de nuestros colegios es una labor imprescindible dentro de las tareas generales del personal municipal, una labor a la que hay que dar una respuesta lo más rápida posible con nuestros recursos, además de agilizar la colaboración de otras administraciones cuando es posible", explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa.

Publicado en Últimas noticias

 

San Mateo de Buelna se prepara para acoger con los brazos abiertos este sábado lo que será la primera edición internacional del Rebujas Rock, uno de los cuatro festivales con más prestigio en todo el panorama nacional. Una edición especial que se sumerge en las nuevas tendencias, los gustos que marcan los seguidores de nuevos ritmos, como explicó Rubén García, el presidente de una asociación que ha logrado arrastrar a todo un pueblo en pos de una cita que engrandece el panorama musical de Cantabria. “Un festival vivo que se adapta a los tiempos en cada edición y ya van 22”, dijo. A la banda austriaca Russkaja, se suman este año Trashtucada, Sinkope, Radiocrimen, Desastre y 4 de Copas, grupo local encargado de abrir el festival a las siete de la tarde en su ubicación habitual, en la campa del Pilaro del polígono industrial, junto al velódromo.

Pero no solo de música vive el Rebujas. Este año repite compromiso con la Asociación 8 de Abril contra las agresiones sexistas y se suma a la Cultura Ecológica, no solo colaborando con Mare en la recogida de los plásticos que se utilizan en un evento así, también comprometiéndose con el Medio Ambiente repartiendo vasos reutilizables y ecológicos, creados con los componentes menos dañinos para la naturaleza.

Un compromiso también con la gratuidad del evento, del concierto, de la zona de acampada, del aparcamiento. Un esfuerzo que quieren hacer entender a todos cuantos disfrutan del Rebujas, pidiendo colaboración a la hora de erradicar un botellón que, según la organización, pone en riesgo la continuidad de cualquier festival gratuito.

Con todo, la música toma el protagonismo principal de una jornada preparada con detalle para que nada se tuerza, mimada por más de medio centenar de voluntarios de todas las edades imbuidos desde hace años, muchos años, en una música que les suena a gloria, a la gloria de situar San Mateo en el escenario internacional del rock.

Como siempre, habrá presencia de un grupo cántabro, y por primera vez aparece en escena una banda extranjera, llegada expreso desde Austria para dejar claro que el Rebujas lleva años traspasando fronteras.

Russkaja es la gran apuesta del 2018, un grupo de Austria “que supone el salto internacional del festival", dijo García. El grupo austriaco mezcla ska, rock, polka y música tradicional austriaca y “son uno de los fenómenos del momento en toda Europa, muestra de ello es que varias canciones superan en sus videoclips los 11 millones de visitas, y que actúan en todos los festivales importantes del continente”.

Por su parte Trashtucada llega a San Mateo presentando su nuevo disco '¿Quién dijo miedo?' y siendo uno de los grupos más importantes del país. Desde Extremadura, Sinkope traen al norte el rock más urbano y clásico, “puesto que la banda que lidera Vito es todo un clásico del rock y sus canciones superan los dos millones de visita en YouTube”. Radiocrimen defenderá el hard rock y el punk rock; mientras que los locales, 4 de Copas harán un guiño a la comunidad. Desde Madrid, Desastre no podía faltar un año más, un fijo en buena parte de las 21 anteriores ediciones, recalcó el presidente de la asociación.

Rubén García incidió en que la gran novedad de este año “será una fiesta que se realizará al mediodía en el patio de las antiguas escuelas, donde se realizó por primera vez el festival en 1997”. Tres horas y media se sesión vermut con varios DJs de rock que empezará a las 12.30 horas. Por otro lado destacó la atracción turística que supone el festival, avanzando que este año se esperan más espectadores de fuera de la región que de la propia Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

Los ayuntamientos cántabros de Los Corrales de Buelna, Comillas, Marina de Cudeyo y San Vicente de la Barquera junto con el ayuntamiento leonés de Villablino, agrupados en una red de “Municipios Rurales Inteligentes”, han sido seleccionados como uno de los seis casos de estudio del proyecto piloto europeo ‘Smart Eco-social Villages’. La importancia de esta participación cántabra reside en que con este proyecto piloto se pretende dar forma a las políticas europeas de desarrollo rural inteligente de los próximos años, y más concretamente, definir las hojas de ruta para convertir los municipios rurales europeos en ‘territorios inteligentes’.
La alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, se ha mostrado más que satisfecha con un proyecto que supondrá, en caso de concederse, "situar el municipio a la vanguardia de las nuevas tecnologías, fortaleciendo servicios públicos y mejorando la oferta industrial de un entorno ya de por sí privilegiado", ha dicho. "Estamos ahí, y eso ya de por sí es muy importante, ser la única candidatura española ya de por sí es un espaldarazo a un proyecto en el que ponemos nuestra ilusión para situarnos como vecinos en el siglo XXI".
Los cinco ayuntamientos comparten un mismo modelo de transición hacia los llamados Territorios Rurales Inteligentes, promovido por Zwit Project S.L. y basado en la generación de redes de comunicaciones municipales/comarcales abiertas y multifuncionales. Se trata de Redes Inteligentes de Gestión, que permitan conectar los sensores ya necesarios para la gestión eficiente de las infraestructuras municipales (energía, alumbrado, agua, residuos, movilidad, etc.) y aprovecharlos para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos (zonas wifi de libre acceso a internet, video asistencia sociosanitaria a mayores, soluciones de promoción del turismo y el comercio local, etc.)
De este modo, por ejemplo, el sistema de telegestión preciso para la optimización del servicio de alumbrado puede funcionar a la vez como una gran red que interconecta la totalidad del territorio. Ello permite no solo la telegestión de la “luz” sino también la de cualquier otro servicio municipal. Así se consigue un modelo en el que la conectividad depende del propio Ayuntamiento y no de empresas externas, por lo que resulta muy sostenible ya que el mantenimiento del sistema es asumible por el presupuesto de cualquier municipio, independientemente del tamaño que tenga.
La implementación de las Redes Inteligentes de Gestión permite abordar lo que desde Zwit Project denominan ‘ecosistemas innovadores’ propicios para la puesta en marcha de proyectos motor ligados a necesidades y/o recursos del territorio, que incentiven el emprendimiento, generen empleo y fijen población. En definitiva, la elección de estos Ayuntamientos cántabros no es fruto del azar o de la casualidad sino que es consecuencia de la apuesta público-privada por generar un ecosistema tecnológico al alcance de todos. 
Los cuatro municipios valoran como un espaldarazo a su gestión, que desde la Comisión Europea se les vaya a tomar como ejemplo para el desarrollo de este proyecto piloto que servirá para marcar la agenda municipal de los próximos años en España y en Europa. 
Finalmente, cabe señalar que el inicio del proyecto es inminente y ya se puede anunciar la visita a Cantabria de los coordinadores del proyecto los días 20 y 22 de octubre para la constitución de grupos de trabajo. Queda pendiente decidir cuál de los cuatro municipios será sede del inicio de los trabajos. El resultado de estas acciones se concretará en la redacción de una Memoria y la exposición de las conclusiones en Bruselas a comienzos del año próximo, con el compromiso explícito de presentación de los proyectos municipales ante organismos y entidades europeas de cara a su financiación.

Publicado en Últimas noticias