radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Agosto 2018

La Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras entra este viernes en su segundo y último fin de semana, renovando un programa de actos que consolida el Día Cántabro (viernes 31) y el Día Romano (sábado 1), jornadas en las que civiles y militares de ambos bandos toman el protagonismo de la recreación histórica de la conquista de Cantabria.

 

Todo ello entre excepcionales medidas de seguridad acordadas entre Ayuntamiento, Asociación Guerras Cántabras, Policía Local y Guardia Civil, protegiendo las entradas al campamento y reforzando el recorrido del gran desfile. También se refuerza la comodidad, con más plazas de aparcamiento junto al campamento, en la calle Galicia, y más espacio para seguir los actos sentados y nuevos lugares de esparcimiento general.

En cuanto al programa, este viernes se inaugurará un gran mercado de época junto al campamento festero y se reabre el Tabernáculum Aguecan. Prolegómenos de lo que será la llegada de componentes de otras muchas fiestas de recreación histórica repartidas por la geografía nacional.

La recta final de la fiesta contará con la inauguración del Macellum, gran mercado de época instalado junto al campamento festero, hoy a las seis de la tarde. Y a lo largo de todo el fin de semana se disfrutará de distintas representaciones teatrales en el Circo Máximo, habilitado con gradas para cerca de 3.000 personas y una gran pantalla anexa con otra zona de asientos para que nadie se pierda ni un solo detalle de recreaciones en las que participan más de un centenar de actores improvisados, todos vecinos de Los Corrales de Buelna y sus alrededores. Gradas que también comienzan a instalarse ya a lo largo de la zona central de la Avenida Cantabria para lo que será el gran desfile del próximo domingo.

A partir de las nueve de la noche de hoy viernes se celebra el Día Cántabro, varias representaciones conjuntas que se han renovado y potenciado para resaltar la jornada. En el Circo Máximo el Gran Druida Virón invocará a los dioses cántabros pidiéndoles ayuda ante el próximo enfrentamiento con las tropas romanas de César Augusto. Tras la invocación se reunirá el Consejo de Tribus para la Declaración de Guerra a Roma. Los jefes de todos los clanes cántabros, tras haber escuchado al Druida, se unirán bajo el mando de su caudillo, Corocotta, y jurarán fidelidad hasta la muerte en su guerra contra el invasor.

Los civiles cántabros tomarán las calles de Los Corrales de Buelna con una Marcha de las Antorchas     que recorrerá las vías de la localidad (apagado el alumbrado público) desde las 10 de la noche. Centenares de cántabros irán en procesión hasta el Circo Máximo, y con ellos llegarán los insurrectos, esclavos de la primera Guerra Cántabra sublevados contra sus dueños, principalmente en Emérita Augusta, que regresan para unirse a las huestes de Cocorotta.

En el escenario principal la diosa Cantabria arengará a su pueblo unido contra el Imperio de Roma. Y para cerrar la jornada, se representará la Devotio Cántabra, el compromiso de fidelidad a sus jefes, sus dioses y su tierra.

Música

La música popular de Cantabria a cargo del grupo Numabela será la protagonista en el cierre de la jornada, a media noche, en el campamento cántabro-romano, uno de los atractivos de una fiesta que ha recibido a lo largo de la semana muchas visitas de personas que querían aprovechar la 'tranquilidad' de los días laborables para disfrutar de cabañas y tiendas complementadas con todo detalle.

Comercio

Además, más de medio centenar de establecimientos participan este año en la Semana del Comercio de Los Corrales de Buelna, enmarcada en los dos fines de semana de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras. La organización, la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y el Ayuntamiento vuelven este año a apostar por la importancia de iniciativas que suponen un «impulso para la economía general del municipio». De momento, son unas 10.000 compras las que se han contabilizado, entre las que se  repartirán 1.200 euros en premios, dinero que repercutirá en los comercios, ya que se entrega en cheques que deberán gastarse en el sector. Cada comercio participante dispondrá de una urna donde los clientes que efectúen sus compras en estos días introducirán el ticket o factura de su compra, con su nombre y teléfono de contacto.

 

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112 Cantabria).

Realizaba una ruta cuando se ha desorientado cogiéndole la noche en el monte

Efectivos de emergencias han rescatado esta noche a un joven que se encontraba perdido en la zona cercana al barranco del Escobal (Mazcuerras). El afectado, vecino de San Felices de Buelna, se encontraba transitando la ruta que une el anillo de Gedo con San Mateo, cuando se ha desorientado, cogiéndole ocaso en el monte sin poder regresar.

Ha sido el propio senderista, que se encontraba solo, el que ha dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, pasadas las 21:30 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, y a agentes de la Guardia Civil.

Los efectivos han acudido al pueblo de Coo para iniciar el ascenso hasta el lugar en el que se estimaba que se encontraba el afectado. En esta localidad, por la dificultad que presenta una búsqueda nocturna en la montaña, han solicitado la ayuda de vecinos conocedores de la zona, uniéndose dos de ellos al operativo.

El grupo ha ascendido al área más cercana, con acceso para todoterrenos, al punto en el que se creía que se encontraba el joven. Una vez allí, han continuado el camino andando por espacio de unos 15 minutos, tras los que han localizado al afectado.

Comprobado que su estado era bueno, han iniciado el regreso volviendo sobre sus pasos hasta los vehículos para, posteriormente, continuar el camino en coche.
 

Publicado en Últimas noticias

El décimo aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna protagoniza el cupón de la ONCE del próximo lunes 3 de septiembre, cinco millones de cupones que se venderán desde este mismo miércoles por todo el territorio nacional.

En el acto de presentación, en el salón de plenos del Ayuntamiento, estuvieron Pedro Gregorio Caballero, Director Técnico Adjunto de la ONCE, y Josefina González Fernández, alcaldesa de Los Corrales de Buelna, además del presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val.

Pedro Gregorio Caballero habló de la decisión de la ONCE de colaborar con pueblos y fiestas como la de Los Corrales de Buelna, aprovechando en este caso ese décimo aniversario. Del Val reconoció el "espaldarazo" para la fiesta que supone la edición de un cupón como ese, más aún, aseguró, en el año en el que se ha apostado decididamente por lugar por elevar la categoría a Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo para lo que el "respaldo" de la ONCE supone "un importante aval".

La alcaldesa habló de un "doble motivo de orgullo", por una parte la promoción fiesta que supone ese cupón,  y por otra la colaboración con una institución como la ONCE, "que destaca por su compromiso con la sociedad".

Recordó que Los Corrales de Buelna ya cuenta con una guía turística en braille y adelantó la intención de hacer lo mismo con las Guerras Cántabras. Josefina González, afirmó que "el gobierno de Los Corrales de Buelna destaca por su compromiso social en varias facetas, de ahí nuestra especial satisfacción por la colaboración con la ONCE".

Publicado en Últimas noticias

La décimo octava edición de la recreación histórica de las Guerras Cántabras, décima ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional, entra este lunes en su recta final con una semana en la que historiadores y arqueólogos pronunciarán conferencias sobre los últimos descubrimientos referidos a esa etapa. Lo harán por primera vez en el salón de actos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, anexo al nuevo campamento cántabro romano.

La semana cultural arranca con el buen sabor de boca de un fin de semana que ha congregado en Los Corrales de Buelna a cerca de 20.000 personas repartidas en tres días marcados por la recreación de la primera gran guerra entre cántabros y romanos. Visitantes de la práctica totalidad de las comunidades españolas y de fuera de las fronteras nacionales han visitado (repetido en muchos casos) el campamento y disfrutado de las representaciones teatrales. Satisfacción en la organización y esperanza en que el próximo fin de semana sea aún mejor.

Entre tanto este lunes será Enrique Gutiérrez Cuenca, doctor por la Universidad de Cantabria y director de la actuación arqueológica de La Cabaña en 2016, el que pronuncie una conferencia sobre 'La huella del desembarco. El campamento romano de La Cabaña, un nuevo escenario del Bellum Cantabricum'. Será, como todas las conferencias, a las ocho y media de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento.

El martes la conferencia versará sobre 'La fascinante historia del lábaro cántabro', a cargo de José Ángel Hierro Gárate, historiador, arqueólogo y máster en prehistoria y arqueología por la Universidad de Cantabria.

El miércoles se h ablará sobre 'Dos ciudades romanas en Cantabria: Julióbriga y Camesa'. Serán Carolina Cortés Bárcena, Juan José Cepeda y Jesús Ignacio Jimenez Chaparro, arqueólogos de la Universidad de Cantabria.

Y el jueves la conferencia versará sobre los 'Rituales funerarios de los cántabros y otros montañeses de la Edad del Hierro', a cargo de Jesús Francisco Torres Martínez, doctor en prehistoria y arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones de Monte Bernorio.

También cada día se ofrecerá un taller para los más jóvenes. El lunes sobre pintura de escudos cántabros de El Cincho, el martes sobre confección de adornos y collares cántabros, el miércoles sobre arqueología, un taller sobre cómo excavar en un castro, y el jueves sobre pintura de las cofradías de guerreros cántabros. Serán a las cinco de la tarde en el entorno de la carpa de protocolo instalada en el campamento festero.

Así se llegará al próximo viernes, jornada en la que tomarán protagonismo los cántabros, declarando la guerra a Roma. Antes se habrá inaugurado el Macellum, mercado de época, junto al campamento. El sábado, serán los romanos los que reúnan su senado para dar respuesta al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar al líder Corocotta. Y el domingo, el Gran Desfile de Tropas y Legiones, con más de 2.000 personas ataviadas, ropas y armamentos, de época.

Publicado en Últimas noticias

El primer domingo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras deja en manos de los jóvenes todo el protagonismo de la jornada. Más de tres centenares de cántabros y romanos desfilarán por las calles principales de Los Corrales de Buelna  y subirán al escenario del Circo Máximo para garantizar la continuidad de la fiesta y demostrar que son tan grandes actores como sus mayores. César Augusto, Corocotta, Agripa o Virón, Selenia y Drusila o las diosas Cantabria y Minerva reducirán su tamaño pero no la calidad para disfrute de cuantos se acerquen a Los Corrales de Buelna desde primera hora de este domingo. Ellos recrearán una sesión del Senado Romano y del Consejo de Tribus, justo después de protagonizar el Gran Desfile General Juvenil de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Especial mención tendrán los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechará ese gran escenario para la entrega de las medallas a los nuevos socios. Una treintena de jóvenes, muchos nacidos este mismo año, que se incorporan en 2018 a la fiesta garantizando aún más un futuro prometedor.

Y desde las ocho de la tarde se recreará el fin de la primera gran guerra y el inicio de la segunda. César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva ante su inminente partida de tierras cántabras, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva y de la entrega de la Corona Triunphalis al valor de uno de sus legionarios. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

En ese momento tomarán protagonismo los cántabros, con la Entrega del Fuego del Hogar o la Boda Cántabra, en el Circo Máximo para disfrute de todos cuantos gustan de esos actos. Y tras la boda, la rebelión de los esclavos cántabros y el regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra.

Concurso de fotografía

Por lo demás, la Asociación Guerras Cántabras espera una alta participación en el XVIII Concurso de Fotografía centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 2 de septiembre la décimo octava edición de la fiesta de recreación histórica que se vive en Los Corrales de Buelna. Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, antes del 28 de septiembre en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. En cuanto a los galardones se otorgará un Premio de Honor de 500 euros y trofeo a la mejor colección de tres fotografías en cualquier modalidad, así como un accésit de 150 euros. También se entregarán premios individuales, premios que van desde los 400 euros al primero a los 250 al segundo y 150 a la mejor fotografía hecha con móvil.

Publicado en Últimas noticias

Gladios, falcatas, pieles y corazas lucieron este viernes en el inicio de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras, que arrancó en Los Corrales de Buelna con la concentración de más de un millar de personas entre romanos y cántabros. El Circo Máximo, uno de los escenarios de la fiesta de recreación histórica que se alargará hasta el próximo 2 de septiembre, dio cabida a cientos de personas que llenaron las gradas y asientos habilitados para cerca de 3.000 personas y la gran pantalla que permite no perderse ni un detalle de los actos.

Ante ellos la Sacerdotisa Drusila y la Pitonisa Selenia fueron las encargadas de encender el Fuego Sagrado. Allí se dieron cita los personajes principales de las piezas teatrales que recrearán la historia, desde el Cesar a Corocotta, Agripa o Vadón, además de las citadas Drusila y Selenia, Antistio, las diosas Cantabria y Minerva o el druida Virón, todos en sus dos versiones, la adulta y la joven.

De ahí, personajes, festeros y visitantes se trasladaron al cercano campamento, para asistir a la espectacular apertura de las puertas del Templo de Jano, estructura levantada a tamaño natural en ese gran parque temático del siglo I adC.

En la jornada del sábado destaca, desde las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada a Cantabria del emperador Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que dará paso, sobre las once de la noche, al enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado. Entrenados durante todo el año, los legionarios tomarán al asalto un poblado cántabro, defendido por guerreros que nada podrán hacer ante el empuje romano. Todo ello preparado durante semanas bajo la supervisión de un maestro de armas.

El sábado dará mucho más de sí. Se celebrará en el campamento el concurso de cocina cántabro romana, se estrenarán por la mañana talleres para cuantos jóvenes visiten ese campamento y la tarde se iniciará con cuentos y juegos para los más jóvenes, Ludi Iuvenales, sobre las cinco y media y abiertos a todos los menores que quieran disfrutar de esas actividades.

Publicado en Últimas noticias

Bárcena se vuelca un año más en las celebraciones patronales de Pie de Concha, Fiesta de Interés Turístico Regional por sus tradicionales y multitudinarios encierros organizados por la peña Joyancón. Este año además añade dos platos fuertes musicales para este fin de semana, las actuaciones de la Década Prodigiosa y los Hermanos Cosío.

La programación comenzará este viernes precisamente con la Década Prodigiosa a partir de las 22.30 horas.

La mañana del sábado 25 incluye la III Subida en Albarcas Pie de Concha Pujayo, ruta  que se ha metido de lleno en la programación convirtiéndose en una tradición popular. Al término del descenso, en las Escuelas, amenizará la hora del blanco el grupo Cántabro Cambalúa.

Ya entrada la tarde del segundo día festivo se celebrará el I Gran Premio de Hoverboard de la localidad. Por la tarde noche se llevará a cabo el acto más solemne de las fiestas, la procesión de las antorchas, preludio de todo un clásico en el programa, el encierro nocturno, que arrancará a las 00.05 de la madrugada con las reses de Simón Caminero como principales protagonistas, saliendo de los toriles para recorrer las calles del pueblo iguñés. Posteriormente tendrá lugar la ya tradicional 'verbena del sábado' de Pie de Concha.

El domingo 26 a las 12.30 horas se llevará a cabo el XLI Tradicional Encierro, segundo y último de estas fiestas patronales.

Las actividades relacionadas con el mundo taurino no acaban al mediodía, ya que por la tarde tendrá lugar la  III edición del Bolo-Encierro en el que los más pequeños disfrutan y hacen disfrutar a los mayores con sus carreras delante de los Bolo-Toros.

Para culminar el programa festivo de la edición del 2018 la Peña Joyancón ha dejado un plato fuerte, la actuación de los Hermanos Cosío en el prado festivo a las siete y media de la tarde, con las pandereteras de Mundo Sonaja como teloneras

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Turismo, ya ha reconocido su apoyo explícito a las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha.

Además de los conocidos encierros, las fiestas de Nuestra Señora de Consolación en Pie de Concha tienen previsto llevar a cabo esta tarde, a partir de las 20:30 horas, una cena popular en la plaza del pueblo con queimada a la que seguirá una sesión de cine al aire libre con la proyección de la película ‘Campeones’. El viernes, a partir de las 21 horas, se procederá a la denominada ‘prefiesta’ a cargo de la actuación musical de Discoteca ‘El Rabel’. Tras una parrillada popular en el mismo ‘prao’ de la fiesta, tendrá lugar el gran concierto de ‘La Década Prodigiosa’.

Ruta en albarcas

El sábado, 25, a partir de las 11 horas, comenzará la III edición de la Ruta en Albarcas con salida desde las antiguas escuelas de Pie de Concha, paso por Pujayo con parada para el avituallamiento y llegada a Pie de Concha. Tras la ruta, a la que se recomienda asistir ataviado con albarcas e indumentaria tradicional, se procederá a la ‘blanqueada’ y habrá actuación de Cambalúa.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna vela armas ante el inminente inicio de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional que reunirá este viernes a cerca de 1.500 personas, integrantes todos de la Asociación de Guerras Cántabras, para el inicio de la fiesta de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España. Los integrantes de las 24 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán desde las nueve de la noche del viernes en el campamento festero de camino hacia el Circo Máximo, ambos instalados junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, dos de las grandes atracciones de la fiesta. El parque Mazarrasa vuelve a acoger el campamento cántabro romano, más de 10.000 metros cuadrados de historia viva en el centro del pueblo, el lugar donde todo comenzó hace 18 años.

Tras la concentración de tribus y legiones, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra y dando entrada al Circo Máximo a los personajes principales de la recreación histórica, desde Corocotta al César, diosas, druidas, generales y guerreros protagonistas de las Guerras Cántabras.

De vuelta al campamento se abrirán las puertas del espectacular y también renovado Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro, y se encenderán los fuegos del hogar en cada cabaña y tienda romana.

Hasta el 2 de septiembre, Los Corrales se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en sus calles, en los comercios o incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones.

El sábado, destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado, este año más espectacular y con más participantes.

Y como uno de los momentos más significativos del primer fin de semana, destacan el domingo los actos protagonizados por jóvenes festeros. Habrá Senado Romano, Consejo de Tribus e incluso Gran Desfile General Infantil por la Avenida Cantabria de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Por la tarde, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus. En el lado cántabro, el pueblo celebra una boda cuando regresan los esclavos insurrectos, preparando un nuevo enfrentamiento que se vivirá la semana próxima.

Publicado en Últimas noticias

Soraya, Lara, Lorena y Nieves son mamás de niños con necesidades especiales, que hacen una labor de inclusión para normalizar su ocio y por eso se reunen para practicar senderismo y disfrutar de paseos por el monte. Los Papis conocieron a este grupo de madres y padres y tuvieron claro que iban a ser los destinatarios de su dotacion para el sorteo de San Juan que quedó desierto. Una ayuda que servirá para la compra de varias sillas de ruedas adaptadas para poder moverse por los senderos. La radio fué testigo de la entrega y nos lo contaron en directo. Si se perdieron la entrevista debajo de esta noticia pueden escuchar a todos los protagonistas. No escucharán a Hugo Hugui Marco y Alba, pero ellos son los principales protagonistas de este gesto tan bonito.

Publicado en Últimas noticias
Alumnos y profesores del Colegio San José de Madernia volvieron a reunirse por tercer año consecutivo
 
Los recuerdos de una época fueron la esencia principal el pasado domingo en Las Fraguas. Alrededor de medio centenar de antiguos alumnos y profesores del histórico Centro Edu cativo, ubicado en Helguera de Molledo y pertenecientes a las promociones entre 1934 y 1979, celebraron en un conocido restaurante de la localidad del Valle de Iguña, el III encuentro San Jose de Madernia. Vivencias, recuerdos y reencuentros del pasado escolar, marcados por la  figura del indudable epicentro de la educación en el Valle de Iguña. Antes de la comida los asistentes participaron en la misa dominical  de la parroquia de Arenas de Iguña.
 
128 años de historia en Iguña
Desde agosto de 1873, hasta su cierre en junio de 2001, la labor educativa y formativa de las Hermanas Carmelitas de la Caridad marcó para siempre el devenir del Valle y sus gentes. Décadas de enseñanza, cultura y valores fundamentales, absorbidos por varias generaciones que pasaron e integraron Madernia.
 
 
 
Publicado en Últimas noticias

Ayer lunes día 13, en el centro social La Rasilla, se presentó la XI Fiesta del Comercio en la Semana Grande de Guerras Cántabras, proyecto que organiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, y por el que reparte 1200 euros en vales de compra entre todos los clientes que realicen sus adquisiciones en los comercios adheridos a esta asociación.

Campaña

La campaña va desde el 20 de agosto hasta el 02 se septiembre, coincidiendo con la fiesta de Interés Turístico Nacional Guerras Cántabras que se celebra en nuestro municipio. Un año más se ha solicitado subvención a la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Aguecan, y Radio Valle de Buelna.

A la presentación acudieron la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González; el presidente de Guerras Cántabras, Óscar del Val; el secretario de Coercán, Gonzalo Cayón; la directiva de esta asociación; comerciantes, la portavoz popular Mercedes Toribio y el concejal del mismo grupo Alfredo Casanova.

Se prevé una participación cercana a los 75 comercios asociados. En años anteriores se contabilizaron alrededor de 11.000 ventas, por lo que se cree que este año se iguale o se supere la misma cantidad.

A preguntas de un comerciante sobre las cámaras de seguridad, Josefina González explicó que éstas van unidas al nuevo alumbrado público y que espera poder tener en marcha ambas instalaciones este invierno.

Óscar del Val, presidente de Aguecán, habló de esta nueva edición de Guerras Cántabras como un retorno al inicio por recuperar la finca Mazarrasa para la celebración de la fiesta. Explicó que se está trabajando para lograr la declaración de fiesta de interés turístico internacional.

Mecánica

Los clientes que compren en los comercios participantes solamente tendrán que introducir en una urna el tique, factura o comprobante de compra, con su nombre y número de teléfono para optar a unos de los 9 premios en vales de compra que se sortean. En todos los casos las compras deberán ser superiores a 1 euro. Los premios van desde los 50 euros a los 350 euros.

Sorteo

Los afortunados saldrán del sorteo que se realizará en Radio Valle de Buelna el jueves 6 de septiembre a las 12,00 h. Todos ellos deberán responder a la llamada de la radio antes del quinto tono de llamada.

Otras iniciativas de Coercán

Gonzalo Cayón anunció la próxima celebración de la Feria del Stock de Santander, este año de nuevo abierta a comercios de toda Cantabria. También habló de la campaña Compra Perfecta que en la edición de este año dejó por segunda vez un premio de 1000 € en Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Fundinorte se reunieron este viernes en asamblea para analizar lo que fue ayer la reunión con los empresarios del grupo Vela, los responsables de la fundición de San Felices de Buelna. En la asamblea se informó a los trabajadores de que de esa primera reunión salió el acuerdo de mantener reuniones periódicas, semanalmente, con la empresa para que informe puntualmente de los pasos que se están dando para encontrar inversores o compradores para la factoría de la recta de la Agüera.

También se acordó el que cualquier movimiento que se vaya a hacer en los próximos días en las instalaciones sea acordado por los empresarios y el comité de empresa, para que no suceda lo que ocurrió ya hace unas fechas cuando se intentó sacar unas piezas de las instalaciones de Fundinorte.

También se debatió sobre la situación dramática de algunas de las personas que forman parte de la plantilla, ya sin ningún tipo de prestación económica. En ese sentido se ha acordado el mantener una nueva reunión con el Gobierno de Cantabria y SODERCAN para intentar hallar una vía de salida para esos trabajadores en tanto no se llega a la solución definitiva, que sería la entrada de un inversor o comprador para la factoría de Fundinorte, cerrada desde el pasado mes de febrero.

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos del barrio de Penías, en Los Corrales de Buelna, han estrenado este miércoles a las ocho de la mañana la pasarela sobre el río Besaya que sustituye al demolido puente Renero, recuperando la normalidad de nuevo en unas vidas que se vieron alteradas durante las últimas semanas precisamente por la demolición de ese puente que les impedía acceder andando al centro de Los Corrales de Buelna.

Un grupo inauguró la pasarela, satisfechos, decía la portavoz, Verónica Alonso, por la apertura de esa plataforma, y agradecidos al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón por su "voluntad y compromiso" en aras a alcanzar una solución que "ha devuelto a los vecinos su autonomía en el día a día".

Hablaba Alonso de satisfacción de los vecinos, especialmente por ver "materializada una reivindicación que iniciaron hace casi dos meses, cuando supieron de la demolición del puente". Y recordó que los propios vecinos fueron los que pusieron sobre la mesa como solución la instalación de una pasarela peatonal, "denunciaron la situación en la que quedaba y aportaron una solución".

Ahora, los vecinos han señalado que "esperan con especial interés" que los plazos de ejecución del nuevo puente se cumplan y a partir del 30 de noviembre se pueda abrir al tráfico.

La pasarela se abría a primera hora con algunas condiciones previas, recordando que es una plataforma peatonal, no apta para vehículos a motor. También se plantea prohibir el paso a animales, según se avanzó en su apertura. Y desde luego se cerrará en caso de crecidas fuertes del río Besaya.

Los vecinos mayores hablaban de la "consistencia" de la plataforma y recordaban que "el que se movía de verdad era el puente Colgante". Las mujeres advertían que con tacones "muy difícil por no decir imposible". Y también se planteaban algunos la pasarela como un "perfecto mirador" hacia las obras en el cauce del río.

"Hemos recuperado la normalidad por nuestra determinación, la de los jóvenes y sobre todo la de los mayores, unidos, movilizados y decididos a ir más allá si hubiera sido necesario", decían al hablar de una reivindicación "siempre con respeto a las personas e instituciones, basada en la lógica y expuesta con educación, demostrando que así se consiguen las cosas". Unos vecinos "muy orgullosos" del logro y la pasarela.

Las rampas de acceso permiten cruzarla con sillas de ruedas, incluso eléctricas, carros de la compra, coches de bebés o bicicletas, como quedó demostrado en una primera hora en la que cada hora utilizaron esa plataforma entre 25 y 30 personas.

Publicado en Últimas noticias

La pasarela sobre el río Besaya que sustituirá provisionalmente al puente Renero en Los Corrales de Buelna se abrirá definitivamente a los paseantes el miércoles a las ocho de la mañana. Antes se instalará el último tramo de plataforma que resta, el más próximo al barrio de Penías y a ras de la actual carretera, y se acometerá una rampa con la menor pendiente posible al otro lado del río, donde el inicio de la plataforma se levanta unos dos metros sobre la carretera, muy próximo al acceso a la planta Nissan Cantabria. Así lo adelantó el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en su enésima visita a la zona, una visita que tenía la esperanza de aprovecharse para estrenar esa pasarela. Varios "imprevistos" han retrasado su puesta en servicio, reconoció al explicar que, principalmente, se han debido a los días de fuertes lluvias y a las complicaciones generadas al tener que compatibilizar las obras de la pasarela con las del futuro puente, éstas últimas marcadas por un calendario impuesto por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que tiene marcado en rojo como último día el 30 de noviembre, menos ya de cuatro meses.

Mientras el consejero explicaba estas cuestiones, al otro lado del río una decena de vecinos del barrio de Penías pedían explicaciones sobre el retraso en las obras, recordando que desde que hace dos semanas se derribó el puente Renero no tienen forma de acceder andando al centro de Los Corrales de Buelna si no es dando un rodeo de al menos cinco kilómetros. Quedó claro que la paciencia que han tenido hasta el momento no da ya para mucho más. Exigían una fecha concreta para la apertura de la pasarela y el consejero la puso sobre la mesa, día y hora: miércoles 8 de agosto a las ocho de la mañana.

Estará abierta hasta que se pueda utilizar el futuro puente siempre que no se tuerza el verano y los inicios del otoño. No se esperan grandes crecidas o capítulos de lluvias muy intensas pero por si acaso los ayuntamientos del valle se han coordinado con la Consejería y la empresa adjudicataria de las obras para tomar medidas de precaución en caso de que el río Besaya baje con demasiada fuerza. Si en ese tiempo tuviera lugar algún fenómeno meteorológico especialmente adverso que provoque un incremento muy fuerte del nivel del agua la Policía Local de Los Corrales de Buelna advertirá a los usuarios de esa pasarela sobre la imposibilidad de utilizarla. Es una construcción muy segura, pero desde las administraciones creen que más vale prevenir que curar, según reconocían los políticos que acompañaron al consejero.

Entre ellos estuvieron los alcaldes de Los Corrales, Josefina González, y de San Felices, José Antonio González Linares. Los dos agradecieron y destacaron el compromiso del consejero Mazón con la instalación de la pasarela para los vecinos y la construcción del puente para el valle. Una obra adjudicada en un millón y medio de euros que marcará el inicio de la futura ronda de circunvalación del valle de Buelna, algo que no dejan de recordar los alcaldes, escoltados ayer por buena parte de sus equipos de gobierno.

Mientras, los vecinos esperan. Lo hacen a sabiendas que poco más pueden hacer sobre la pasarela y reconociendo también que las líneas de autobuses para acceder al centro de Los Corrales de Buelna están funcionando bien, cada hora. Pero también  han recordado que hace dos semanas pidieron por escrito al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna información sobre los teléfonos a los que tenían que llamar para concretar un traslado excepcional, sin recibir respuesta, decían, hasta el momento.

Publicado en Últimas noticias

La pasarela peatonal que conectará el barrio de Penías con el centro de Los Corrales de Buelna entrará en servicio el lunes 6 de agosto a las 12.30 horas. Una estructura metálica y provisional sobre el río Besaya que ya se está terminando de construir muy próxima al lugar que hasta hace unos días ocupó el puente Renero, demolido para levantar un nuevo viaducto que mejore las comunicaciones por tráfico entre las dos zonas industriales que se levantan a ambos lados del río, así como los municipios de Los Corrales y San Felices de Buelna.

La destrucción de ese puente dejó a los 78 vecinos del barrio de Penías sin comunicación directa con el casco urbano. Un paseo que antes era de unos 500 metros andando pasó a un mínimo de cinco kilómetros, por lo que reclamaron una solución. El propio consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, reconoció su queja y puso en marcha los mecanismos necesarios para levantar una pasarela que él mismo estrenará el próximo lunes, junto a los alcaldes de los dos municipios del valle, Josefina González y José Antonio González Linares.

Lo cierto es que el calendario marcado para las obras fijó la fecha de inauguración el 20 de julio. No pudo ser y ese mismo día el consejero volvió a Los Corrales de Buelna para asegurar que a principios de agosto entraría en servicio la pasarela.

Desde el pasado martes las obras han acelerado considerablemente. Primero fueron los andamiajes de los tres tramos de la pasarela. El jueves se levantó una de las torres de sustentación y el viernes la segunda, momento en el que comenzó la instalación de los tramos de pasarela, todo para que el lunes se pueda inaugurar con todas las garantías.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda reconoció en su visita a la zona que el mal tiempo había marcado el desarrollo de las obras, provocando un retraso se espera no lastre el discurrir de la construcción de un puente definitivo que tendrá que estar abierto al tráfico el 30 de noviembre. Afirmó que "la consejería y la empresa estemos haciendo un esfuerzo importante para acortar los plazos "al máximo posible" y pidió paciencia a los vecinos durante la construcción de una "gran obra" para ambos ayuntamientos "que solucionará el problema de seguridad que presentaba la antigua infraestructura", en relación al puente Renero.

Nuevo puente

Los técnicos explicaron que para que la nueva infraestructura pueda contar con totales garantía de seguridad se está llevando a cabo la sustitución del antiguo puente por uno nuevo de 60 metros de longitud y dos carriles con una anchura de 3,25 metros cada uno, plataforma que incluye también dos aceras de más de dos metros a cada lado.

En total, serán 12 metros de calzada para agilizar el tránsito en un punto que sufre a diario un tráfico muy elevado, donde se incluyen un alto número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera. 

El proyecto también incluye nueva señalización vertical y horizontal de la carretera, reponiéndose todos los cierres de aquellas parcelas que se hayan visto afectadas por las obras.

Vídeo del montaje del primer tramo de la pasarela peatonal

Publicado en Últimas noticias

El comité de empresa de Fundinorte ha decidido remitir al Grupo Vela un escrito solicitando oficialmente una reunión en la que los empresarios expliquen cuáles son los planes de futuro que tienen en mente para la fundición de San Felices de Buelna. Ya lo habían hecho verbalmente pero "ante la falta de respuesta nos hemos visto obligados a pedirlo por escrito", explicó el presidente del comité, Francisco González, tras una asamblea de trabajadores en la que se explicaron los asuntos abordados con el Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la reunión del pasado martes.

Los trabajadores decidieron mandar un último aviso a los empresarios antes de tomar otras medidas, que ya adelantaron, pasarán por presentarse ante la sede del grupo Vela y "exigir responsabilidades", como en su día hicieron con Frenos Iruña, anterior propietario, en un viaje a Navarra que contó con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.

"No adelantaremos acontecimientos, así que esperamos recibir respuesta por parte de los empresarios", dijo González. Pero también reconoció que la situación es "negra no, muy negra", especialmente tras el intento de la empresa de llevarse material de la planta el pasado lunes. A ese respecto se preguntó "¿dónde estarán las toneladas de piezas que el grupo almacenaba en su sede principal si ahora quieren sacar las coquillas de aquí?".

Otra de las cuestiones que preocupa a los trabajadores es la situación de preconcurso en la que está inmersa la factoría, algo que irremediablemente, decía el presidente del comité, abocará a una situación de concurso en agosto "con la mitad de la plantilla ya sin ningún tipo de prestación y con la otra apunto de estarlo en apenas dos meses".

Por eso también quieren mantener otra reunión, en este caso con los responsables de Sodercan, para encauzar a la actual plantilla hacia prejubilaciones o recolocaciones.

A todo ello se han unido las declaraciones del presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín. El primero reconoció que la operación de Fundinorte "no ha salido bien", aunque aseguró que "van a intentar reconducirlo" encontrando uno o varios nuevos inversores. Por su parte Martín afirmó que esa es "una de las posibles vías de salvación" para Fundinorte, y aseguró que le "consta" que el Grupo Vela está trabajando en esa dirección de la mano de Sodercan. Algo que los trabajadores ponían ayer mismo en duda.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2