radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Agosto 2018
Alumnos y profesores del Colegio San José de Madernia volvieron a reunirse por tercer año consecutivo
 
Los recuerdos de una época fueron la esencia principal el pasado domingo en Las Fraguas. Alrededor de medio centenar de antiguos alumnos y profesores del histórico Centro Edu cativo, ubicado en Helguera de Molledo y pertenecientes a las promociones entre 1934 y 1979, celebraron en un conocido restaurante de la localidad del Valle de Iguña, el III encuentro San Jose de Madernia. Vivencias, recuerdos y reencuentros del pasado escolar, marcados por la  figura del indudable epicentro de la educación en el Valle de Iguña. Antes de la comida los asistentes participaron en la misa dominical  de la parroquia de Arenas de Iguña.
 
128 años de historia en Iguña
Desde agosto de 1873, hasta su cierre en junio de 2001, la labor educativa y formativa de las Hermanas Carmelitas de la Caridad marcó para siempre el devenir del Valle y sus gentes. Décadas de enseñanza, cultura y valores fundamentales, absorbidos por varias generaciones que pasaron e integraron Madernia.
 
 
 
Publicado en Últimas noticias

Ayer lunes día 13, en el centro social La Rasilla, se presentó la XI Fiesta del Comercio en la Semana Grande de Guerras Cántabras, proyecto que organiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, y por el que reparte 1200 euros en vales de compra entre todos los clientes que realicen sus adquisiciones en los comercios adheridos a esta asociación.

Campaña

La campaña va desde el 20 de agosto hasta el 02 se septiembre, coincidiendo con la fiesta de Interés Turístico Nacional Guerras Cántabras que se celebra en nuestro municipio. Un año más se ha solicitado subvención a la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Aguecan, y Radio Valle de Buelna.

A la presentación acudieron la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González; el presidente de Guerras Cántabras, Óscar del Val; el secretario de Coercán, Gonzalo Cayón; la directiva de esta asociación; comerciantes, la portavoz popular Mercedes Toribio y el concejal del mismo grupo Alfredo Casanova.

Se prevé una participación cercana a los 75 comercios asociados. En años anteriores se contabilizaron alrededor de 11.000 ventas, por lo que se cree que este año se iguale o se supere la misma cantidad.

A preguntas de un comerciante sobre las cámaras de seguridad, Josefina González explicó que éstas van unidas al nuevo alumbrado público y que espera poder tener en marcha ambas instalaciones este invierno.

Óscar del Val, presidente de Aguecán, habló de esta nueva edición de Guerras Cántabras como un retorno al inicio por recuperar la finca Mazarrasa para la celebración de la fiesta. Explicó que se está trabajando para lograr la declaración de fiesta de interés turístico internacional.

Mecánica

Los clientes que compren en los comercios participantes solamente tendrán que introducir en una urna el tique, factura o comprobante de compra, con su nombre y número de teléfono para optar a unos de los 9 premios en vales de compra que se sortean. En todos los casos las compras deberán ser superiores a 1 euro. Los premios van desde los 50 euros a los 350 euros.

Sorteo

Los afortunados saldrán del sorteo que se realizará en Radio Valle de Buelna el jueves 6 de septiembre a las 12,00 h. Todos ellos deberán responder a la llamada de la radio antes del quinto tono de llamada.

Otras iniciativas de Coercán

Gonzalo Cayón anunció la próxima celebración de la Feria del Stock de Santander, este año de nuevo abierta a comercios de toda Cantabria. También habló de la campaña Compra Perfecta que en la edición de este año dejó por segunda vez un premio de 1000 € en Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Fundinorte se reunieron este viernes en asamblea para analizar lo que fue ayer la reunión con los empresarios del grupo Vela, los responsables de la fundición de San Felices de Buelna. En la asamblea se informó a los trabajadores de que de esa primera reunión salió el acuerdo de mantener reuniones periódicas, semanalmente, con la empresa para que informe puntualmente de los pasos que se están dando para encontrar inversores o compradores para la factoría de la recta de la Agüera.

También se acordó el que cualquier movimiento que se vaya a hacer en los próximos días en las instalaciones sea acordado por los empresarios y el comité de empresa, para que no suceda lo que ocurrió ya hace unas fechas cuando se intentó sacar unas piezas de las instalaciones de Fundinorte.

También se debatió sobre la situación dramática de algunas de las personas que forman parte de la plantilla, ya sin ningún tipo de prestación económica. En ese sentido se ha acordado el mantener una nueva reunión con el Gobierno de Cantabria y SODERCAN para intentar hallar una vía de salida para esos trabajadores en tanto no se llega a la solución definitiva, que sería la entrada de un inversor o comprador para la factoría de Fundinorte, cerrada desde el pasado mes de febrero.

Publicado en Últimas noticias

Los vecinos del barrio de Penías, en Los Corrales de Buelna, han estrenado este miércoles a las ocho de la mañana la pasarela sobre el río Besaya que sustituye al demolido puente Renero, recuperando la normalidad de nuevo en unas vidas que se vieron alteradas durante las últimas semanas precisamente por la demolición de ese puente que les impedía acceder andando al centro de Los Corrales de Buelna.

Un grupo inauguró la pasarela, satisfechos, decía la portavoz, Verónica Alonso, por la apertura de esa plataforma, y agradecidos al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón por su "voluntad y compromiso" en aras a alcanzar una solución que "ha devuelto a los vecinos su autonomía en el día a día".

Hablaba Alonso de satisfacción de los vecinos, especialmente por ver "materializada una reivindicación que iniciaron hace casi dos meses, cuando supieron de la demolición del puente". Y recordó que los propios vecinos fueron los que pusieron sobre la mesa como solución la instalación de una pasarela peatonal, "denunciaron la situación en la que quedaba y aportaron una solución".

Ahora, los vecinos han señalado que "esperan con especial interés" que los plazos de ejecución del nuevo puente se cumplan y a partir del 30 de noviembre se pueda abrir al tráfico.

La pasarela se abría a primera hora con algunas condiciones previas, recordando que es una plataforma peatonal, no apta para vehículos a motor. También se plantea prohibir el paso a animales, según se avanzó en su apertura. Y desde luego se cerrará en caso de crecidas fuertes del río Besaya.

Los vecinos mayores hablaban de la "consistencia" de la plataforma y recordaban que "el que se movía de verdad era el puente Colgante". Las mujeres advertían que con tacones "muy difícil por no decir imposible". Y también se planteaban algunos la pasarela como un "perfecto mirador" hacia las obras en el cauce del río.

"Hemos recuperado la normalidad por nuestra determinación, la de los jóvenes y sobre todo la de los mayores, unidos, movilizados y decididos a ir más allá si hubiera sido necesario", decían al hablar de una reivindicación "siempre con respeto a las personas e instituciones, basada en la lógica y expuesta con educación, demostrando que así se consiguen las cosas". Unos vecinos "muy orgullosos" del logro y la pasarela.

Las rampas de acceso permiten cruzarla con sillas de ruedas, incluso eléctricas, carros de la compra, coches de bebés o bicicletas, como quedó demostrado en una primera hora en la que cada hora utilizaron esa plataforma entre 25 y 30 personas.

Publicado en Últimas noticias

La pasarela sobre el río Besaya que sustituirá provisionalmente al puente Renero en Los Corrales de Buelna se abrirá definitivamente a los paseantes el miércoles a las ocho de la mañana. Antes se instalará el último tramo de plataforma que resta, el más próximo al barrio de Penías y a ras de la actual carretera, y se acometerá una rampa con la menor pendiente posible al otro lado del río, donde el inicio de la plataforma se levanta unos dos metros sobre la carretera, muy próximo al acceso a la planta Nissan Cantabria. Así lo adelantó el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en su enésima visita a la zona, una visita que tenía la esperanza de aprovecharse para estrenar esa pasarela. Varios "imprevistos" han retrasado su puesta en servicio, reconoció al explicar que, principalmente, se han debido a los días de fuertes lluvias y a las complicaciones generadas al tener que compatibilizar las obras de la pasarela con las del futuro puente, éstas últimas marcadas por un calendario impuesto por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que tiene marcado en rojo como último día el 30 de noviembre, menos ya de cuatro meses.

Mientras el consejero explicaba estas cuestiones, al otro lado del río una decena de vecinos del barrio de Penías pedían explicaciones sobre el retraso en las obras, recordando que desde que hace dos semanas se derribó el puente Renero no tienen forma de acceder andando al centro de Los Corrales de Buelna si no es dando un rodeo de al menos cinco kilómetros. Quedó claro que la paciencia que han tenido hasta el momento no da ya para mucho más. Exigían una fecha concreta para la apertura de la pasarela y el consejero la puso sobre la mesa, día y hora: miércoles 8 de agosto a las ocho de la mañana.

Estará abierta hasta que se pueda utilizar el futuro puente siempre que no se tuerza el verano y los inicios del otoño. No se esperan grandes crecidas o capítulos de lluvias muy intensas pero por si acaso los ayuntamientos del valle se han coordinado con la Consejería y la empresa adjudicataria de las obras para tomar medidas de precaución en caso de que el río Besaya baje con demasiada fuerza. Si en ese tiempo tuviera lugar algún fenómeno meteorológico especialmente adverso que provoque un incremento muy fuerte del nivel del agua la Policía Local de Los Corrales de Buelna advertirá a los usuarios de esa pasarela sobre la imposibilidad de utilizarla. Es una construcción muy segura, pero desde las administraciones creen que más vale prevenir que curar, según reconocían los políticos que acompañaron al consejero.

Entre ellos estuvieron los alcaldes de Los Corrales, Josefina González, y de San Felices, José Antonio González Linares. Los dos agradecieron y destacaron el compromiso del consejero Mazón con la instalación de la pasarela para los vecinos y la construcción del puente para el valle. Una obra adjudicada en un millón y medio de euros que marcará el inicio de la futura ronda de circunvalación del valle de Buelna, algo que no dejan de recordar los alcaldes, escoltados ayer por buena parte de sus equipos de gobierno.

Mientras, los vecinos esperan. Lo hacen a sabiendas que poco más pueden hacer sobre la pasarela y reconociendo también que las líneas de autobuses para acceder al centro de Los Corrales de Buelna están funcionando bien, cada hora. Pero también  han recordado que hace dos semanas pidieron por escrito al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna información sobre los teléfonos a los que tenían que llamar para concretar un traslado excepcional, sin recibir respuesta, decían, hasta el momento.

Publicado en Últimas noticias

La pasarela peatonal que conectará el barrio de Penías con el centro de Los Corrales de Buelna entrará en servicio el lunes 6 de agosto a las 12.30 horas. Una estructura metálica y provisional sobre el río Besaya que ya se está terminando de construir muy próxima al lugar que hasta hace unos días ocupó el puente Renero, demolido para levantar un nuevo viaducto que mejore las comunicaciones por tráfico entre las dos zonas industriales que se levantan a ambos lados del río, así como los municipios de Los Corrales y San Felices de Buelna.

La destrucción de ese puente dejó a los 78 vecinos del barrio de Penías sin comunicación directa con el casco urbano. Un paseo que antes era de unos 500 metros andando pasó a un mínimo de cinco kilómetros, por lo que reclamaron una solución. El propio consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, reconoció su queja y puso en marcha los mecanismos necesarios para levantar una pasarela que él mismo estrenará el próximo lunes, junto a los alcaldes de los dos municipios del valle, Josefina González y José Antonio González Linares.

Lo cierto es que el calendario marcado para las obras fijó la fecha de inauguración el 20 de julio. No pudo ser y ese mismo día el consejero volvió a Los Corrales de Buelna para asegurar que a principios de agosto entraría en servicio la pasarela.

Desde el pasado martes las obras han acelerado considerablemente. Primero fueron los andamiajes de los tres tramos de la pasarela. El jueves se levantó una de las torres de sustentación y el viernes la segunda, momento en el que comenzó la instalación de los tramos de pasarela, todo para que el lunes se pueda inaugurar con todas las garantías.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda reconoció en su visita a la zona que el mal tiempo había marcado el desarrollo de las obras, provocando un retraso se espera no lastre el discurrir de la construcción de un puente definitivo que tendrá que estar abierto al tráfico el 30 de noviembre. Afirmó que "la consejería y la empresa estemos haciendo un esfuerzo importante para acortar los plazos "al máximo posible" y pidió paciencia a los vecinos durante la construcción de una "gran obra" para ambos ayuntamientos "que solucionará el problema de seguridad que presentaba la antigua infraestructura", en relación al puente Renero.

Nuevo puente

Los técnicos explicaron que para que la nueva infraestructura pueda contar con totales garantía de seguridad se está llevando a cabo la sustitución del antiguo puente por uno nuevo de 60 metros de longitud y dos carriles con una anchura de 3,25 metros cada uno, plataforma que incluye también dos aceras de más de dos metros a cada lado.

En total, serán 12 metros de calzada para agilizar el tránsito en un punto que sufre a diario un tráfico muy elevado, donde se incluyen un alto número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera. 

El proyecto también incluye nueva señalización vertical y horizontal de la carretera, reponiéndose todos los cierres de aquellas parcelas que se hayan visto afectadas por las obras.

Vídeo del montaje del primer tramo de la pasarela peatonal

Publicado en Últimas noticias

El comité de empresa de Fundinorte ha decidido remitir al Grupo Vela un escrito solicitando oficialmente una reunión en la que los empresarios expliquen cuáles son los planes de futuro que tienen en mente para la fundición de San Felices de Buelna. Ya lo habían hecho verbalmente pero "ante la falta de respuesta nos hemos visto obligados a pedirlo por escrito", explicó el presidente del comité, Francisco González, tras una asamblea de trabajadores en la que se explicaron los asuntos abordados con el Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la reunión del pasado martes.

Los trabajadores decidieron mandar un último aviso a los empresarios antes de tomar otras medidas, que ya adelantaron, pasarán por presentarse ante la sede del grupo Vela y "exigir responsabilidades", como en su día hicieron con Frenos Iruña, anterior propietario, en un viaje a Navarra que contó con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.

"No adelantaremos acontecimientos, así que esperamos recibir respuesta por parte de los empresarios", dijo González. Pero también reconoció que la situación es "negra no, muy negra", especialmente tras el intento de la empresa de llevarse material de la planta el pasado lunes. A ese respecto se preguntó "¿dónde estarán las toneladas de piezas que el grupo almacenaba en su sede principal si ahora quieren sacar las coquillas de aquí?".

Otra de las cuestiones que preocupa a los trabajadores es la situación de preconcurso en la que está inmersa la factoría, algo que irremediablemente, decía el presidente del comité, abocará a una situación de concurso en agosto "con la mitad de la plantilla ya sin ningún tipo de prestación y con la otra apunto de estarlo en apenas dos meses".

Por eso también quieren mantener otra reunión, en este caso con los responsables de Sodercan, para encauzar a la actual plantilla hacia prejubilaciones o recolocaciones.

A todo ello se han unido las declaraciones del presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín. El primero reconoció que la operación de Fundinorte "no ha salido bien", aunque aseguró que "van a intentar reconducirlo" encontrando uno o varios nuevos inversores. Por su parte Martín afirmó que esa es "una de las posibles vías de salvación" para Fundinorte, y aseguró que le "consta" que el Grupo Vela está trabajando en esa dirección de la mano de Sodercan. Algo que los trabajadores ponían ayer mismo en duda.

Publicado en Últimas noticias

Santa Marina, uno de los barrios altos de Silió (Molledo), celebrará el sábado 11 de agosto sus fiestas patronales, aderezadas este año por un mercado gastronómico que contará con 25 puestos ambulantes en los que prima la diversidad de productos propios y típicos de Cantabria. Una fiesta muy del gusto de los amantes de la buena mesa que incluirá una comida popular, gratuita y benéfica, con patatas de Valderredible y carne de tudanca y una cena a base de tudanco a la brasa, todo ello enmarcado en una romería de prao de las de siempre, con Misa Solemne de campaña y música de la tierra desde primera hora de la mañana. No faltará una exposición de campanos paralela a ese mercado ni una exhibición de perros de pastoreo por la tarde.

Los organizadores, la Asociación Cultural y Deportiva Virgen de Santa Marina, han querido este año dar un salto de calidad en sus celebraciones patronales incluyendo un mercado en el que primará el producto hecho en Cantabria, una primera edición para calibrar nuevas propuestas para años venideros. "Queremos ser santo y seña del producto autóctono, promocionar, difundir la calidad de lo que se hace aquí", decía María del Puerto Peña, la presidenta de esa asociación. Para ello han contado con el apoyo de ODECA y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, además del Ayuntamiento de Molledo, imprescindibles, junto a comercios, empresas y los propios vecinos, para poner en marcha unas fiestas que "conllevan tanto trabajo como ilusión".

Presentación en el Gobierno regional

La directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, presentó en sede gubernamental el I Mercado Gastronómico de Silió, previsto para el próximo sábado 11 de agosto como un “importante escaparate” de la producción agroalimentaria de Cantabria y un “punto de encuentro” de los distintos agentes del sector.

En este mercado se darán cita 25 productores de toda la región para mostrar de primera mano las excelencias gastronómicas de la región. Los asistentes podrán comprar miel casera; diferentes tipos de quesos, como el queso de cabra o Tresviso; embutidos; carne ecológica; productos hortícolas, vinos de bodegas y cervezas artesanales, entre otros.

Marta López ha explicado que esta iniciativa surge con el objeto de “poner en valor los productos autóctonos” en el marco de una fiesta con grandes rasgos tradicionales, como la clásica ‘romería de prao’, o la degustación de productos típicos de Cantabria, como las patatas de Valderredible o la carne de Tudanca.

Según ha señalado la directora general de Alimentación, la Consejería ha invertido 851.000 euros en ayudas a la organización y asistencia a ferias de la región y en ferias internacionales, que han contribuido a situar el sello de Alimentos de Cantabria en una “posición muy digna” en el panorama alimentario nacional e internacional.

Además, se ha mostrado “muy orgullosa” de los productores cántabros, especialmente de los pequeños comerciantes, y ha destacado su “gran valentía y ganas de prosperar”, puesto que cada vez dan “saltos más lejos y con paso más firme”.

Al acto de presentación asistieron también Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y Jesús Cesáreo Ruiz, representante de la Asociación Cultural y Deportiva Virgen de Santa Marina.

 

Programación de las fiestas de Santa Marina en nuestra agenda

Publicado en Últimas noticias

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado, a última hora del día a un hombre de 55 años, vecino de Madrid, tras sufrir un accidente en una zona de monte de Anievas. Transitaba por un terreno abrupto y una caída le ha provocado un traumatismo craneoencefálico.

La víctima se encontraba en el entorno de la Peña de Barriopalacio junto a otras dos personas. Han sido sus acompañantes los que han dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, a las 20.10 horas, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo, y de manera preventiva al parque de bomberos del 112 con sede en Los Corrales de Buelna, por si la caída de la noche obligaba al helicóptero a abandonar la zona sin el herido.

A la llegada de la aeronave al lugar han descendido hasta el afectado, un técnico de rescate del Gobierno y el médico que han realizado una primera atención de urgencia a la víctima, le han estabilizado y le han izado al helicóptero.

El herido ha sido trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba un Soporte Vital Avanzado del 061 que le ha llevado al hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Mientras se realizaba la atención médica al accidentado en el lugar en el que se encontraba, sus acompañantes han sido evacuados a un pueblo cercano, para que no se quedaran en una zona de montaña con la caída de la noche.

Publicado en Últimas noticias

El gobierno de Los Corrales de Buelna ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que ninguna familia numerosa de la localidad se haya acogido a la nueva bonificación aprobada el pasado año que eleva para hogares con tres hijos o más el consumo máximo de 30 a 35 metros cúbicos, ampliando un 14% el tramo de gasto de agua sin carga.

La pregunta partió de la concejala popular Mayte Martínez, interesada en saber cuántas personas se habían acogido a las dos nuevas medidas incluidas en la reformada ordenanza fiscal de suministro de agua: la que reduce la renta per cápita para bonificaciones y la que se refiere al consumo de agua para familias numerosas. La concejala de Economía y Hacienda, Graciela Solis, respondió que antes de la reforma se acogían a las bonificaciones por renta 64 personas y tras la reforma son, de momento, dijo, 71. En la respuesta reconoció la sorpresa del gobierno local por no haber ninguna familia numerosa acogida a esa reforma, adelantando que se hará una campaña para publicitar esas bonificaciones.

La alcaldesa socialista, Josefina González, ha reconocido que la pregunta de la concejala popular "ha sido de las que aportan y no restan, ya que nos puso en el camino de aplicar unas mejoras ya aprobadas pero que no han tenido la repercusión esperada".

Recordó que el año pasado se aprobó la nueva ordenanza fiscal de suministro de agua potable, modernizando e incrementando los supuestos que permiten a los contribuyentes acogerse a bonificaciones del 50% en el coste del recibo. También se amplió el máximo de consumo establecido para hogares con familias numerosas, más de cuatro miembros, pasando de 30 metros cúbicos a los 35.

Tras la pregunta de Mayte Martínez, dijo, "nos dimos cuenta de que no se había dado de alta en esa bonificación ninguna familia numerosa, con lo que recordamos que simplemente es acercarse a la oficina de la empresa que gestiona el servicio de agua y acreditar la condición de familia numerosa y el empadronamiento en Los Corrales de Buelna. "El ahorro es importante y se trataba de beneficiar a esas familias numerosas en un pueblo con población joven", señaló. Se estima que en Los Corrales hay cerca de un 5% de hogares con más de cuatro personas.

La alcaldesa explicó también que la anterior ordenanza era "decimonónica", con apartados que establecían bonificaciones para 'personas incluidas en el padrón de beneficencia como pobres de solemnidad'. Esos apartados se han modernizado y sustituido por bonificaciones del 50% para aquellas personas que no superen el Salario Mínimo Interprofesional, familias numerosas que no ingresen más de 2,5 veces ese SMI, perceptores de renta social básica, del subsidio por desempleo o dependientes, "un número importante de vecinos en este municipio".

Además explicó que otra novedad en la ordenanza es la puesta en marcha del recibo electrónico, destinando la empresa adjudicataria del servicio el ahorro que supondrá ese cambio a proyectos sociales en Los Corrales de Buelna a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Se ha estimado que la medida supondrá un ahorro del 0,28% en el recibo.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna presentó en el último pleno ordinario una batería de trece preguntas y nueve ruegos "con el objeto de hacer salir de su letargo a un equipo de gobierno más preocupado por criticar al ejecutivo anterior y por hacerse fotos que por gestionar".

Entre otras cuestiones, el PP ha solicitado que se lleve a cabo una revisión del arbolado del municipio y se adopten medidas en aquellos casos que las ramas topan con cableado eléctrico, a fin de evitar accidentes. También han requerido al gobierno a que se proceda a rematar la plaza del Isprón, en San Mateo, "ocultando debidamente los cables eléctricos que se dejaron a la vista y al alcance de los niños cuando se realizó la obra en el mes de abril".

Igualmente piden que se limpie y acondicione el entorno de un local situado en la Avenida de Cantabria, propiedad de la antigua Electra de Viesgo, "ante su estado de abandono y suciedad".

Desde el PP consideran necesaria la sustitución de los ventanales del pabellón del complejo deportivo Luis Andrés Samperio, "en aras a garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes". En ese mismo campo, piden que se pinten los vestuarios de las piscinas de verano, afectados, apuntan, por la humedad y el moho, o que se repararen las pistas de tenis, "deterioradas por el uso y la falta de mantenimiento", y que se cubran las mismas "para atender debidamente las necesidades de la escuela municipal, que cuenta con una media de 100 alumnos".   

Por otra parte el grupo municipal popular requiere al equipo de gobierno que se adopten las medidas oportunas para tapar todos los baches abiertos, "algunos durante meses", por la instalación de la fibra óptica, y que se acuerde recoger las bolsas de basura resultante de la limpieza de arquetas "que permanecen durante días en las aceras".

Medidas para San Andrés

El PP de Los Corrales de Buelna ha insistido por segunda vez en una semana en la "necesidad" de adoptar medidas "urgentes" en el barrio de San Andrés "para solucionar la "situación de caos" generada por la demolición del puente Renero.

Piden la instalación de una pasarela peatonal adyacente al puente de San Andrés que garantice la seguridad de los peatones "ante el extraordinario paso de vehículos a raíz de la sustitución del puente Renero"; que se fijen las barandillas del puente de San Andrés; que se unifiquen las señales que se han instalado para regular el tráfico por el barrio, limitando alturas y velocidad; y que se señalice el estrechamiento en las proximidades del puente.

Finalmente los populares han solicitado que se cree una comisión en la que participen Tráfico, Guardia Civil y Policía Local, a fin de garantizar la seguridad de los vecinos y de los vehículos que utilizan "masivamente" ese trayecto.

Publicado en Últimas noticias

La plantilla de Fundinorte y algunos familiares, antiguos trabajadores y amigos se manifestaron en Santander, frente a la Delegación del Gobierno, para pedir soluciones a la crisis que atraviesa la fundición de San Felices de Buelna. El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, les recibió, escuchando sus peticiones y comprometiéndose a interceder ante el Gobierno regional.

En un encuentro que ha durado algo más de cuarenta minutos, Francisco González, presidente del comité de empresa, ha explicado al delegado cual es la situación “insostenible” de los trabajadores y sus familias. En la reunión, los trabajadores además, han explicado al delegado del gobierno, que en los últimos días, “han podido observar cómo se están sacando materiales de la fábrica”.

Los trabajadores también han solicitado al delegado que interceda para provocar una reunión  a varias bandas entre el empresario, Gobierno de Cantabria, Sodercan y trabajadores, para poder plantear el futuro de las 53 familias antes de que se terminen los plazos de ejecución del ERE y la posible liquidación.

Tras atender a las explicaciones del comité, Pablo Zuloaga se ha comprometido a dar traslado de la situación planteada por los trabajadores al Gobierno de Cantabria a través del presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla buscando que se aseguren los derechos de los trabajadores y el patrimonio público

Nota del Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria hizo pública una nota al término de esa reunión en la que asegura que continúa “sin recibir noticias” del compromiso del Grupo Vela con la planta de San Felices de Buelna y ha asegurado que el propietario sigue sin responder a la propuesta de viabilidad planteada por el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) para poner de nuevo en marcha la factoría, recuperar la cartera de clientes y la actividad industrial, y así resolver la situación generada a los trabajadores.

Ha indicado que tampoco ha recibido ninguna alternativa por parte de la propiedad de la empresa, que hasta el momento “no ha ofrecido formalmente ni a ICAF ni a Sodercan ningún tipo de garantía o aval que garantice el futuro de la planta”.

Todo ello, -sostiene- a pesar de que, desde principios de 2018, ambas entidades públicas vienen manteniendo reuniones con los propietarios de la empresa, las federaciones de industria de CCOO y UGT, así como con el comité de empresa de la compañía con el fin de “mantenerles informados de los acuerdos adoptados en sus órganos de administración”.

Además, desde el Ejecutivo se recuerda que todas las decisiones tomadas con respecto a esta factoría, al igual que en todas en las que participa Sodercan, son tomadas tras el análisis y votación en el seno del Consejo de Administración, en el que están representados los sindicatos (UGT y CCOO), la patronal CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio de Cantabria, la Universidad de Cantabria y varias consejerías del Gobierno y en base a los informes técnicos y jurídicos elaborados al efecto.

El  Consejo de Administración de Sodercan encargó diversos informes externos para obtener una visión independiente sobre la situación real del proyecto, así como su viabilidad a futuro. El gobierno ha recordado que, de igual manera, las cuentas anuales de FUNDINORTE son también examinadas anualmente por un auditor independiente a petición expresa de ICAF y Sodercan.

De igual manera, todos los fondos desembolsados por el Gobierno de Cantabria han sido debidamente justificados ante ICAF y Sodercan, conforme a los procedimientos establecidos.

Solicitud de compromiso al Grupo Vela

El Ejecutivo ha señalado que Fundinorte, antigua Greyco, es una empresa privada cuya administración concursal decidió en abril de 2016 vender las instalaciones de San Felices de Buelna a los propietarios de Fundinorte, los hermanos Vela, tras validar su plan industrial y de negocio.

Con posterioridad a dicha venta, el Gobierno de Cantabria acordó apoyar dicho plan de fundición con el fin de poner en marcha la nueva planta de San Felices de Buelna, diversificando su producción hacia nuevos sectores, modernizándola y actualizándola paulatinamente. Para ello, encargó la operación, que supuso el compromiso de invertir 3,3 millones de euros de dinero público, al ICAF y Sodercan.

Dos años después, en marzo de 2018, y con la fundición paralizada, la instalación cerrada y el personal afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado por el comité de empresa, el Gobierno regional solicita a sus propietarios, los hermanos Vela, un compromiso firme para mantener su apoyo.

El compromiso consistía en que el Grupo Vela regularizara las deudas vencidas e impagadas generadas y que se estimaban en algo más de 600.000 euros hasta el pasado mes de marzo. También supuso la obligación de presentar un plan industrial y comercial que acreditara el ritmo de recuperación de clientes en base a pedidos en firme. Todo ello como paso previo a liberar una aportación adicional por parte de la Administración de 352.000 euros.

La solicitud de compromiso al Grupo Vela se acordó por unanimidad y con el aval de informes técnicos y jurídicos en el Consejo de Administración de Sodercan.

Sin embargo, el propietario de la empresa, no sólo no dio respuesta a las peticiones realizadas, sino que inició acciones judiciales ante la negativa de la Administración a liberar cerca de un millón de euros depositados en avales por los dueños de Fundinorte. 

Unos avales que representan las garantías de la Administración para asegurar el destino adecuado de las ayudas a Fundinorte en base al cumplimiento de los compromisos adquiridos, tanto para el mantenimiento del empleo como para poner a pleno funcionamiento la fundición de San Felices de Buelna.

Publicado en Últimas noticias