radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Viernes, 03 Agosto 2018

La pasarela peatonal que conectará el barrio de Penías con el centro de Los Corrales de Buelna entrará en servicio el lunes 6 de agosto a las 12.30 horas. Una estructura metálica y provisional sobre el río Besaya que ya se está terminando de construir muy próxima al lugar que hasta hace unos días ocupó el puente Renero, demolido para levantar un nuevo viaducto que mejore las comunicaciones por tráfico entre las dos zonas industriales que se levantan a ambos lados del río, así como los municipios de Los Corrales y San Felices de Buelna.

La destrucción de ese puente dejó a los 78 vecinos del barrio de Penías sin comunicación directa con el casco urbano. Un paseo que antes era de unos 500 metros andando pasó a un mínimo de cinco kilómetros, por lo que reclamaron una solución. El propio consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, reconoció su queja y puso en marcha los mecanismos necesarios para levantar una pasarela que él mismo estrenará el próximo lunes, junto a los alcaldes de los dos municipios del valle, Josefina González y José Antonio González Linares.

Lo cierto es que el calendario marcado para las obras fijó la fecha de inauguración el 20 de julio. No pudo ser y ese mismo día el consejero volvió a Los Corrales de Buelna para asegurar que a principios de agosto entraría en servicio la pasarela.

Desde el pasado martes las obras han acelerado considerablemente. Primero fueron los andamiajes de los tres tramos de la pasarela. El jueves se levantó una de las torres de sustentación y el viernes la segunda, momento en el que comenzó la instalación de los tramos de pasarela, todo para que el lunes se pueda inaugurar con todas las garantías.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda reconoció en su visita a la zona que el mal tiempo había marcado el desarrollo de las obras, provocando un retraso se espera no lastre el discurrir de la construcción de un puente definitivo que tendrá que estar abierto al tráfico el 30 de noviembre. Afirmó que "la consejería y la empresa estemos haciendo un esfuerzo importante para acortar los plazos "al máximo posible" y pidió paciencia a los vecinos durante la construcción de una "gran obra" para ambos ayuntamientos "que solucionará el problema de seguridad que presentaba la antigua infraestructura", en relación al puente Renero.

Nuevo puente

Los técnicos explicaron que para que la nueva infraestructura pueda contar con totales garantía de seguridad se está llevando a cabo la sustitución del antiguo puente por uno nuevo de 60 metros de longitud y dos carriles con una anchura de 3,25 metros cada uno, plataforma que incluye también dos aceras de más de dos metros a cada lado.

En total, serán 12 metros de calzada para agilizar el tránsito en un punto que sufre a diario un tráfico muy elevado, donde se incluyen un alto número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera. 

El proyecto también incluye nueva señalización vertical y horizontal de la carretera, reponiéndose todos los cierres de aquellas parcelas que se hayan visto afectadas por las obras.

Vídeo del montaje del primer tramo de la pasarela peatonal

Publicado en Últimas noticias

El comité de empresa de Fundinorte ha decidido remitir al Grupo Vela un escrito solicitando oficialmente una reunión en la que los empresarios expliquen cuáles son los planes de futuro que tienen en mente para la fundición de San Felices de Buelna. Ya lo habían hecho verbalmente pero "ante la falta de respuesta nos hemos visto obligados a pedirlo por escrito", explicó el presidente del comité, Francisco González, tras una asamblea de trabajadores en la que se explicaron los asuntos abordados con el Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la reunión del pasado martes.

Los trabajadores decidieron mandar un último aviso a los empresarios antes de tomar otras medidas, que ya adelantaron, pasarán por presentarse ante la sede del grupo Vela y "exigir responsabilidades", como en su día hicieron con Frenos Iruña, anterior propietario, en un viaje a Navarra que contó con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.

"No adelantaremos acontecimientos, así que esperamos recibir respuesta por parte de los empresarios", dijo González. Pero también reconoció que la situación es "negra no, muy negra", especialmente tras el intento de la empresa de llevarse material de la planta el pasado lunes. A ese respecto se preguntó "¿dónde estarán las toneladas de piezas que el grupo almacenaba en su sede principal si ahora quieren sacar las coquillas de aquí?".

Otra de las cuestiones que preocupa a los trabajadores es la situación de preconcurso en la que está inmersa la factoría, algo que irremediablemente, decía el presidente del comité, abocará a una situación de concurso en agosto "con la mitad de la plantilla ya sin ningún tipo de prestación y con la otra apunto de estarlo en apenas dos meses".

Por eso también quieren mantener otra reunión, en este caso con los responsables de Sodercan, para encauzar a la actual plantilla hacia prejubilaciones o recolocaciones.

A todo ello se han unido las declaraciones del presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín. El primero reconoció que la operación de Fundinorte "no ha salido bien", aunque aseguró que "van a intentar reconducirlo" encontrando uno o varios nuevos inversores. Por su parte Martín afirmó que esa es "una de las posibles vías de salvación" para Fundinorte, y aseguró que le "consta" que el Grupo Vela está trabajando en esa dirección de la mano de Sodercan. Algo que los trabajadores ponían ayer mismo en duda.

Publicado en Últimas noticias

Santa Marina, uno de los barrios altos de Silió (Molledo), celebrará el sábado 11 de agosto sus fiestas patronales, aderezadas este año por un mercado gastronómico que contará con 25 puestos ambulantes en los que prima la diversidad de productos propios y típicos de Cantabria. Una fiesta muy del gusto de los amantes de la buena mesa que incluirá una comida popular, gratuita y benéfica, con patatas de Valderredible y carne de tudanca y una cena a base de tudanco a la brasa, todo ello enmarcado en una romería de prao de las de siempre, con Misa Solemne de campaña y música de la tierra desde primera hora de la mañana. No faltará una exposición de campanos paralela a ese mercado ni una exhibición de perros de pastoreo por la tarde.

Los organizadores, la Asociación Cultural y Deportiva Virgen de Santa Marina, han querido este año dar un salto de calidad en sus celebraciones patronales incluyendo un mercado en el que primará el producto hecho en Cantabria, una primera edición para calibrar nuevas propuestas para años venideros. "Queremos ser santo y seña del producto autóctono, promocionar, difundir la calidad de lo que se hace aquí", decía María del Puerto Peña, la presidenta de esa asociación. Para ello han contado con el apoyo de ODECA y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, además del Ayuntamiento de Molledo, imprescindibles, junto a comercios, empresas y los propios vecinos, para poner en marcha unas fiestas que "conllevan tanto trabajo como ilusión".

Presentación en el Gobierno regional

La directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, presentó en sede gubernamental el I Mercado Gastronómico de Silió, previsto para el próximo sábado 11 de agosto como un “importante escaparate” de la producción agroalimentaria de Cantabria y un “punto de encuentro” de los distintos agentes del sector.

En este mercado se darán cita 25 productores de toda la región para mostrar de primera mano las excelencias gastronómicas de la región. Los asistentes podrán comprar miel casera; diferentes tipos de quesos, como el queso de cabra o Tresviso; embutidos; carne ecológica; productos hortícolas, vinos de bodegas y cervezas artesanales, entre otros.

Marta López ha explicado que esta iniciativa surge con el objeto de “poner en valor los productos autóctonos” en el marco de una fiesta con grandes rasgos tradicionales, como la clásica ‘romería de prao’, o la degustación de productos típicos de Cantabria, como las patatas de Valderredible o la carne de Tudanca.

Según ha señalado la directora general de Alimentación, la Consejería ha invertido 851.000 euros en ayudas a la organización y asistencia a ferias de la región y en ferias internacionales, que han contribuido a situar el sello de Alimentos de Cantabria en una “posición muy digna” en el panorama alimentario nacional e internacional.

Además, se ha mostrado “muy orgullosa” de los productores cántabros, especialmente de los pequeños comerciantes, y ha destacado su “gran valentía y ganas de prosperar”, puesto que cada vez dan “saltos más lejos y con paso más firme”.

Al acto de presentación asistieron también Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y Jesús Cesáreo Ruiz, representante de la Asociación Cultural y Deportiva Virgen de Santa Marina.

 

Programación de las fiestas de Santa Marina en nuestra agenda

Publicado en Últimas noticias

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado, a última hora del día a un hombre de 55 años, vecino de Madrid, tras sufrir un accidente en una zona de monte de Anievas. Transitaba por un terreno abrupto y una caída le ha provocado un traumatismo craneoencefálico.

La víctima se encontraba en el entorno de la Peña de Barriopalacio junto a otras dos personas. Han sido sus acompañantes los que han dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, a las 20.10 horas, desde donde se ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo, y de manera preventiva al parque de bomberos del 112 con sede en Los Corrales de Buelna, por si la caída de la noche obligaba al helicóptero a abandonar la zona sin el herido.

A la llegada de la aeronave al lugar han descendido hasta el afectado, un técnico de rescate del Gobierno y el médico que han realizado una primera atención de urgencia a la víctima, le han estabilizado y le han izado al helicóptero.

El herido ha sido trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba un Soporte Vital Avanzado del 061 que le ha llevado al hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Mientras se realizaba la atención médica al accidentado en el lugar en el que se encontraba, sus acompañantes han sido evacuados a un pueblo cercano, para que no se quedaran en una zona de montaña con la caída de la noche.

Publicado en Últimas noticias