radio online

programas01fa copy

  Ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Julio 2018

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, confirmó este viernes en Los Corrales de Buelna que la pasarela que salvará el río Besaya a la altura del barrio de Penías entrará en vigor el último día de julio o el primero de agosto. Una estructura metálica y provisional que permitirá a los vecinos de ese barrio y los usuarios de esa vía acceder al centro de Los Corrales de Buelna de una forma directa mientras se ejecutan las obras de construcción del nuevo puente de Ranero.

En cuanto al desarrollo de las obras, Mazón ha señalado que “avanzan a buen ritmo” a pesar los problemas que han ido surgiendo y los pequeños retrasos respecto al plan inicial debido a las intensas lluvias de los últimos días.

El consejero ha reiterado el “gran esfuerzo” de todas las partes implicadas para acortar los plazos “al máximo posible” y ha pedido paciencia a los vecinos durante la construcción de una “gran obra” para ambos ayuntamientos que solucionará el problema de seguridad que presentaba la antigua infraestructura.

José María Mazón ha estado acompañado en la visita por los alcaldes de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y de San Felices, José Antonio González Linares; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; así como concejales de ambos ayuntamientos y técnicos e ingenieros de las empresas que están desarrollando los trabajos.

Nuevo puente

Los técnicos explicaron que para que la nueva infraestructura pueda contar con totales garantía de seguridad se está llevando a cabo la sustitución del antiguo puente por uno nuevo de 60 metros de longitud y dos carriles con una anchura de 3,25 metros cada uno, plataforma que incluye también dos aceras de más de dos metros a cada lado.

En total, serán 12 metros de calzada para agilizar el tránsito en un punto que sufre a diario un tráfico muy elevado, donde se incluyen un alto número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera. 

El proyecto también incluye nueva señalización vertical y horizontal de la carretera, reponiéndose todos los cierres de aquellas parcelas que se hayan visto afectadas por las obras.

Publicado en Últimas noticias

Sota destaca el “cambio de enfoque” del Gobierno en sus políticas de inserción laboral en la clausura de la V edición de Lanzadera de Empleo 

Un total de 1.311 personas se han beneficiado desde el comienzo de esta iniciativa de las que 385 lo han sido en la última edición, un proyecto "que resalta el carácter humano de la búsqueda de empleo", dijo la alcaldesa de Los Corrales

 

Santander - 20.07.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) por “el cambio de enfoque” en sus políticas de inserción laboral en la clausura de la V edición del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en las Caldas del Besaya.

Sota ha señalado la necesidad de desarrollar “nuevas herramientas y formas de trabajar” para adaptarse a la nueva realidad en base a políticas colaborativas que han ayudado a 1.311 personas desde el inicio de este programa a mejorar su empleabilidad, de las cuales 804 han abandonado el desempleo, lo que significa una “tasa de éxito” del 61,33%.

En el acto donde se ha llevado a cabo un homenaje al arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis”, pionero en España de este tipo de planes, Sota ha destacado que Gobierno regional fue el primer organismo en “apostar” por estas acciones que ahonda en el cambio de actitud para que las personas estén preparadas para la alternancia de periodos de empleo con otros de desempleo y afronten de forma adecuada la situación entre las diferentes etapas laborales.

“Este proyecto, que ha crecido más allá de las fronteras de la región de las cuatro lanzaderas iniciales a las 16 en la actualidad, siempre ha buscado preparar de la mejor forma posible a los participantes para superar la difícil situación que se vive al no tener empleo”, ha remarcado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo.     

Este año se han beneficiado 385 personas de las cuales 167 han abandonado las listas del desempleo con fecha del pasado 30 de junio, lo que supone un índice del 43,38%. Desde el Servicio Cántabro de Empleo se confía en alcanzar  e incluso superar los índices de inserción logrados en pasadas ediciones.

Las lanzaderas se han llevado a cabo en los ayuntamientos de Torrelavega, Santander, Piélagos, El Astillero, Laredo, Camargo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Santoña, Colindres, Los Corrales de Buelna, Suances, Reinosa, Medio Cudeyo, Alfoz de Lloredo y en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.

La jornada que se ha desarrollado en la Hospedería de las Caldas de Besaya bajo el título ‘Cuando el cambio es evolución’, junto con el consejero, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros.

La alcaldesa anfitriona destacó que se trata de un proyecto "que resalta el carácter humano de la búsqueda de empleo, con resultados siempre muy positivos".

El director del EMCAM ha resaltado que este programa se ha consolidado como una “nueva política activa de empleo” para Cantabria donde las personas en desempleo se convierten en las “protagonistas” en base a su desarrollo humano y profesional.

Callejo ha resaltado que el desempleo es una situación puntual que puede “tocar vivirla a todas las personas, varias veces en la vida” y en esos periodos de transición “el talento, la imaginación y la ilusión con la experiencia acumulada” son las mejores herramientas para superar la circunstancia de no tener un trabajo.

El encuentro se ha dividido en tres partes bajo los epígrafes ‘De la vida a la teoría’, ‘De la teoría a la práctica’ y ‘De la práctica a la vida’ con el divulgador científico, Luís Quevedo; el sociólogo, Pablo Herreros y la compositora, Carmen Bartolomé. 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha formalizado la adjudicación de tres obras que se ejecutarán este verano y supondrán un desembolso de más de 500.000 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (el 70%) y las arcas municipales (el 30% restante).

La más costosa será la ejecución de la cubierta parcial del espacio de uso público situado en Barros entre la margen izquierda del arroyo Mortera y la antigua carretera Nacional 611, una obra adjudicada a la empresa Rotedama por 296.610 euros. En la elección de la empresa Rotedama se ha tenido en cuenta no solo el presupuesto sino haber ofertado mejoras sin coste para el Ayuntamiento consistentes en abastecimiento, alumbrado y mobiliario urbano, además de una ampliación del plazo de garantía de 15 meses. El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, ha adelantado que las obras comenzarán tras la celebración de las fiestas patronales de Barros, a partir del 7 de agosto.

También se ha adjudicado la remodelación del aparcamiento situado al sur del Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Sañudo, en este caso a la empresa Senor por 116.206 euros, una propuesta que incluía varias mejoras y una ampliación del plazo de garantía de cinco trimestres. Esta semana comenzaban las obras de remodelación de ese aparcamiento, lo que ha llevado al Ayuntamiento a recordar que el plazo de ejecución es de tres meses y apuntar como alternativas las zonas de aparcamiento de la piscina cubierta o el centro de interpretación de la Industria de Cantabria.

Por último se ha adjudicado un nuevo plan de asfaltado para Coo, San Mateo y Los Corrales de Buelna a Ascan en 111.052 euros. La propuesta también incluye las mejoras propuestas por el Ayuntamiento y una ampliación del plazo de garantía de cinco trimestres. Según Argumosa comenzará en breve y se alargará durante 25 días.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria invertirá 35.000 euros en la primera fase del campo de entrenamiento de Bárcena de Pie de Concha. La instalación servirá para las sesiones de preparación del equipo local, la Sociedad Deportiva Torina, así como para la práctica de la modalidad de fútbol-7.

La actuación se une a otras realizadas por el Ejecutivo regional en ocio y deporte, como el cierre metálico de la zona deportiva, la reposición de distintos elementos del parque y la mejora de la tirolina, para lo que se han destinado más de diez mil euros.

El anuncio lo ha hecho Fernández Mañanes durante la visita que ha efectuado a Bárcena de Pie de Concha para presentar una nueva ruta del programa ‘Cantabria de marcha’, que se ha iniciado hace dos meses y que tiene como objetivo, según ha explicado, “fomentar la actividad física y conocer el patrimonio cultural y paisajístico de la zona”. La quinta marcha se celebrará el sábado 28 de julio y coincidirá con el II ‘Desafío Valle de Iguña’, una prueba cicloturista con un trayecto de 101 kilómetros con inicio y final en Bárcena de Pie de Concha y organizado por el C.D. José Luis Álvaro.

En ese sentido, el consejero de Deporte ha subrayado la importancia de apoyar las iniciativas de los ayuntamientos y los clubes para “fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables”. Ha recordado que en los presupuestos de este ejercicio se ha incrementado en “más de un 100%” el capítulo dedicado a la mejora y ampliación de infraestructuras deportivas “para colaborar con los municipios en mejorar su oferta deportiva”.

Éxito del programa ‘Cantabria de marcha’

En lo que se refiere al desarrollo del programa ‘Cantabria de marcha’, el titular de Deporte se ha mostrado muy satisfecho por los resultados obtenidos pues, a su juicio, “hablamos de una propuesta abierta y accesible a todo el mundo y que, además, nos ayuda a conocer nuestro patrimonio paisajístico y patrimonial mientras realizamos una actividad física”.

El alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, ha agradecido la colaboración del Gobierno en todas las iniciativas deportivas que se organizan desde el Ayuntamiento y ha manifestado su esperanza de que esta nueva ruta tenga el éxito que tienen otras convocatorias de similares características como la ‘San Silvestre’, en la que hay una importante participación femenina.

La quinta ruta de ‘Cantabria de marcha’ partirá a las 11,30 horas desde la plaza de Bárcena para llegar hasta la ermita de La Consolación y, a continuación, retornar por el mismo camino efectuando el recorrido que lleva hasta la Central Hidroeléctrica de Torina, donde se establecerá la zona de descanso y avituallamiento previos a iniciar el regreso en dirección al punto de partida por los 4,5 kilómetros de la senda fluvial del río Torina. Sin llegar a transitar por ella, esta ruta también tiene el aliciente de que permitirá observar los restos de la antigua calzada romana, una de las principales señas de identidad patrimoniales de la zona.

Un nuevo espacio juvenil

Fernández Mañanes también ha visitado el nuevo espacio habilitado por su Consejería y destinado a actividades juveniles, en el que se ha invertido un total de 3.000 euros. “Este espacio es una oportunidad para que los jóvenes de este Ayuntamiento puedan realizar actividades en su tiempo libre y poder desarrollar sus inquietudes”, ha dicho.

El consejero ha estado acompañado por los directores generales de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, y de Deporte, Gloria Gómez.

Publicado en Últimas noticias

Ciudadanos Valle de Buelna ha avanzado que antes de que termine el mes de julio los vecinos de Penías tendrán la pasarela que les conecte de forma directa con el centro de Los Corrales de Buelna. Así lo anunció el coordinador de la formación, Nicolás Campuzano, al explicar que "en respuesta a las dudas planteadas por los habitantes del barrio podemos confirmarles, para su tranquilidad, que nos hemos interesado por el tema y hemos tenido acceso al calendario previsto para la construcción de esa pasarela". Una estructura provisional y peatonal sobre el río Besaya que ya se levanta muy próxima al lugar que hasta hace unos días ocupó el puente del Matadero.

Nicolás Campuzano resaltó la "preocupación" de los vecinos por la proximidad de la fecha dada por el Gobierno regional para contar con esa pasarela sin que hubiera indicios de su construcción. El consejero había anunciado como fecha posible la del 20 de julio, este viernes. Campuzano afirmó que "podemos confirmar que los trabajos han dado ya comienzo ésta semana, con la preparación y construcción de las zapatas que soportarán las torres de carga sobre las que irá apoyada la estructura metálica que conforma la pasarela".

Además señaló que "aunque con un pequeño retraso sobre el plazo inicialmente estimado, la fecha en que pudiera estar operativa dicha pasarela estaría en el último fin de semana de julio". En cualquier caso, el coordinador de Ciudadanos apuntó que parece seguro que antes de final de mes la pasarela "será ya una realidad que permitirá tanto a los vecinos como a los usuarios en general disfrutar de la movilidad que anteriormente tenían".

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha explicado que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha accedido a su reiterada petición de publicar la relación de subvenciones concedidas y las entidades beneficiadas por las mismas en los últimos tres años, algo que, ha asegurado, "marca un antes y un después, ya que llevamos mucho tiempo denunciando la opacidad de este equipo de gobierno".

Campuzano ha adelantado "la necesidad de seguir insistiendo en el resto de peticiones registradas para lograr una mayor transparencia", apuntando a la publicación de bienes y derechos del patrimonio municipal,  "de la que siete meses después aún no hemos tenido respuesta".

Ha recordado que Cs Valle de Buelna "se vio en  la obligación de presentar una denuncia ante el Consejo de Transparencia debido a la dilación del Ayuntamiento en dar respuesta al requerimiento relativo a las subvenciones" e insistió en que "nuestro trabajo ha permitido que las asociaciones y colectivos que han mostrado su malestar por lo que consideran un reparto injusto y arbitrario de las ayudas podrán consultarlas a partir de ahora en el Portal de Transparencia".

Algo que ha celebrado "a pesar de que hayan sido las continuas reclamaciones de Cs las que han forzado al equipo de gobierno municipal a poner a disposición de los vecinos unos datos que no tenía intención de compartir".

 "Tenemos que seguir poniendo el foco en este problema, puesto que la falta de transparencia en este Ayuntamiento continúa siendo alarmante", aseguró. Terminó lamentando que "no disponemos de un organigrama municipal,  es imposible conocer las retribuciones percibidas por los miembros de la corporación y menos aún la declaración de sus actividades y bienes, además de los contratos, incluyendo los menores, con el importe de licitación y la adjudicación de éstos".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna recurrirá ante el Consejo de Estado la paralización de una obra como la de la reconstrucción de la gran nave municipal de la Estación, un edificio esencial para el funcionamiento del Parque de Obras y Servicios que se ha visto afectado por la paralización de las obras cuando apenas quedaba una semana para su finalización. No es la única que preocupa al equipo de gobierno socialista-regionalista. También están paradas las obras da la cubierta de la pista polideportiva del Estadio Municipal de Deportes y el cierre de las pistas de pádel en ese mismo complejo. Y en los tres casos la misma empresa implicada, "una empresa que ha incumplido los plazos y ahora no atiende ni siquiera a nuestras llamadas", dijo Argumosa. Esta semana el PP ya advertía de "retrasos" en la adjudicación del servicio de alumbrado o en obras como las de esa nave municipal o las de rehabilitación del Ayuntamiento.

Todo apunta a que el cierre de las pistas de pádel será el que tendrá, por lo dicho por el concejal de Obras y Urbanismo, Luís Ignacio Argumosa Abascal, un remedio más próximo. De hecho se espera rematar las obras en los próximos días y que los practicantes del pádel puedan utilizar las dos pistas cubiertas antes del final del mes de julio. Solo se está a la espera del acta de recepción, previa revisión por parte de los técnicos del resultado de las obras. El Ayuntamiento adjudicó en 81.000 euros la reforma de las dos pistas de pádel y su cubierta, un proyecto que se había licitado en 100.673 euros.

También preocupa la situación de la cubierta de la pista polideportiva del complejo municipal. En este caso la empresa Senor, adjudicataria de la obra, contrató a la empresa implicada para realizar la cubierta hace un año. La cubierta no ha llegado y Senor ha tenido que contratar a otra empresa para que realice esa cubierta. En esas están, esperando poder terminar la obra antes de que lleguen las lluvias el próximo invierno. La ejecución en este caso se adjudicó a la empresa Senor por 136.702 euros, como la anterior notablemente por debajo del importe de salida, que se había fijado en 170.000 euros.

Respecto a la nave municipal, el Ayuntamiento pretende recurrir el incumplimiento del contrato ante el Consejo de Estado. Según Argumosa solo queda echar el solado, colocar el portón de entrada e instalar el módulo para los obreros, poco, pero lo suficiente como para no poder recepcionar la obra. De tal forma que, ante la falta de respuesta de la empresa, el equipo de gobierno confía ahora en la resolución del Consejo de Estado para poder terminar con recursos propios esa nave y luego pedir las indemnizaciones que correspondan a la empresa, "que pague lo que ha hecho mal", dijo el concejal. La empresa que se quedó con la obra, en este caso directamente, fue Apimet, Construcciones Autoportantes, y el presupuesto de adjudicación fue de 237.160 euros, muy por debajo de los 302.475 euros con los que se licitó la obra.

Publicado en Últimas noticias

Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y Policía Local han comenzado la ejecución de un nuevo plan de regulación del tráfico que ha arrancado con la renovación de toda la señalización horizontal en la avenida que cruza de norte a sur el municipio. El proyecto se complementará con nuevas medidas de seguridad en pasos de peatones y rotondas, advertencias pintadas sobre la calzada para peatones y conductores o nuevos aparcamientos con distintas especificaciones. Incluso prevé el cambio de sentido en algunas calles.

De momento, una empresa especializada ha renovado la señalización horizontal de toda la Avenida Cantabria y calles perpendiculares, ampliando el número de pasos de peatones o las plazas para personas con movilidad reducida. En concreto han sido cerca de una decena de pasos de peatones y 15 plazas para minusválidos precisamente en las inmediaciones de los pasos de peatones. El agente de la Policía Local Tomás Gutiérrez ha explicado que con esa medida se mejora la visibilidad del peatón a la hora de cruzar esos pasos ya que las plazas para discapacitados suelen estar despejadas más tiempo que el resto. En cuanto a la seguridad en esas zonas, también se están instalando señales verticales luminosas que advierten de la presencia de los pasos de peatones, todo ello como respuesta a la preocupación del Ayuntamiento por los últimos atropellos a viandantes. También se continuará con la señalización de más plazas para personas con movilidad reducida. De momento se acercan a las 40 en un municipio con 310 tarjetas de discapacidad.

Ante la "gran deficiencia en cuanto a la señalización horizontal" la Policía Local ha avanzado que se continuará en el resto de vías principales del municipio, entre ellas la calle Torres Quevedo una vez concluya el plan de asfaltado diseñado para una carretera que se convertirá en la única de acceso a la serrería de Los Corrales de Buelna, vía muy transitada por grandes transportes en dirección a la fábrica.

En cuanto a plazas de aparcamiento, también se señalizarán nuevas plazas específicas de estacionamiento limitado a un máximo de cinco minutos en las proximidades de farmacias, kioscos o panaderías, por ejemplo. "A partir de ahí, la tolerancia con algunas actitudes en el tráfico diario será cero", dijo el agente. Especialmente en calles que se han convertido en un "punto negro de la circulación", como Felisa Campuzano o la calle Andalucía, donde es habitual ver varios vehículos parados en doble fila a uno y otro lado de la carretera.

El plan incluye el análisis de tráfico rodado para plantear posibles cambios en el sentido de varias calles del centro, pudiendo pasar algunas a un único sentido.

Por su parte el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, avanzó este viernes que se ha pedido a la Policía Local que haga un estudio de la intensidad del tráfico en la conocida como M30, para saber con exactitud el número de vehículos que transitan por esa carretera tras el derribo del puente del Matadero.

En este ámbito, esta semana la Dirección General de Tráfico ha hecho públicos un estudio comparativo de siniestralidad entre el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo de este año en el cruce de la Nacional 611 en Somahoz, una vez puesto en marcha (en diciembre de 2017) el sistema inteligente que detecta y avisa en panel informativo de la existencia de vehículos en las proximidades de ese cruce.

Si en 2017 se registraron cuatro accidentes con nueve heridos leves en los primeros seis meses del año, en ese periodo de 2018 se contabilizó solo un accidente sin heridos.

Publicado en Últimas noticias

El Comité de Empresa de Fundinorte salió de la reunión mantenida en la mañana del lunes con representantes de  Sodercan y del ICAF con la impresión de haber oído "más de lo mismo", "sin ningún tipo de conclusión", como señaló el presidente de ese comité, Francisco González, a los trabajadores en posterior asamblea.

Al ser convocantes de la reunión lo primero que se les preguntó fue que qué es lo que querían saber, una pregunta que había sido contestada en muchas ocasiones previas: "queríamos confrontar las opiniones de unos y otros sobre la situación actual de la empresa, pero en las contestaciones que se daban unos y otros quedó claro que no había ningún punto de encuentro".

Como novedad solo pudieron comprobar como la empresa de los hermanos Vela presentaba un documento para acreditar con terrenos propios el aval que sustentaría el crédito pedido al Gobierno regional, más de un millón de euros para reflotar la fundición de San Felices de Buelna.

Como ejemplo de un diálogo "poco fructífero" entre Sodercan, ICAF y empresarios apuntaron la falta de respuesta a una pregunta de la representación de los trabajadores sobre qué haría la sociedad gubernamental en caso de que los hermanos Vela presenten nuevos inversores, una búsqueda en la que llevan ya unos meses. Una pregunta que se quedó sin respuesta clara en el seno de la reunión.

Por parte de Sodercan se reconoció que la reunión había sido convocada por mandato del presidente, Miguel Ángel Revilla, a instancias del alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, al que se informó ayer sobre el resultado de la reunión.

También se habló ya de la posibilidad de que, como último recurso, haya que abrir el proceso de liquidación de la factoría de la recta de la Agüera "de la manera menos traumática posible", algo que la empresa aún no contempla a pesar de estar en situación de preconcurso.

De momento, la preocupación sigue acampando entre los trabajadores, ya sin prestaciones y con el verano por delante sin que se aclare su situación actual.

Publicado en Últimas noticias

Pocos pueblos en Cantabria pueden presumir tan alto y claro como Silió de ser guardianes de sus tradiciones, de trasmitir de generación en generación sus viejas costumbres. Y pocos pueden hacer gala de un poder de convocatoria tan alto a la hora de mostrar el resultado de ese afán por preservar ritos ancestrales como son el izado de la Maya o una mascarada tan llamativa como La Vijanera.

Este domingo los vecinos se dieron cita para dar el paso previo y esencial para izar la Maya el próximo 24 de julio, la tarde previa a la festividad del Santo Patrón de Silió, Santiago Apóstol. Subieron al monte Canales, eligieron dos de los troncos más rectos, los talaron y transportaron a la plaza donde hasta el martes 24 se prepararán, se unirán y, ese día, se izarán a golpe de riñón.

Este año se aprovechó la jornada para dar un paso más en la defensa de esas tradiciones. Se presentó en sociedad la Asociación Cultural Mayeros de Silió, presidida por Sergio Balza y con un objetivo «claro y único», dijo, «preservar el izamiento de la maya en el transcurso del tiempo». El día también sirvió para rendir un merecido homenaje al hombre que más sabe de esa tradición, Vicente Terán Saiz, más conocido como ‘El Tin’, 98 años a sus espaldas y más de medio siglo velando por que todo salga bien en el izado de la maya. Un homenaje que se materializó nombrándole Presidente de Honor de la nueva asociación.

Él será uno de los principales artífices de que la Maya y la Añadición, los dos troncos elegidos por los vecinos, se unan como si fueran uno solo, alcanzando los 30 metros de largo. Dos robles que marcan la diferencia de la Maya de Silió con respecto a otras celebraciones semejantes. Dos troncos que se levantarán siguiendo las pautas que dieron lugar a la tradición, con el único apoyo de la fuerza del hombre y mecanismos tradicionales en los que solo sirven cuerdas, trócalas y andamios de madera como los usados hace siglos. Una celebración tradicional que la nueva asociación luchará para declararla como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes fue el escenario elegido para la presentación oficial de las fiestas de Santiago 2018, organizadas por una joven peña El Gallo "marcada por la juventud tanto como por la experiencia y su compromiso con Santiago", decía el alcalde, Agustín Molleda, al reconocer que la aportación económica municipal es limitada "pero no nuestro esfuerzo y colaboración" con la organización "que contará con todo el apoyo del Ayuntamiento en personal y material", respondiendo así, añadió, "al salto de calidad, participación y diversidad que ha dado esta peña a las fiestas del pueblo con más habitantes del municipio".

Las celebraciones de Santiago de Cartes comenzarán el próximo viernes 20 con distintas actividades destinadas a todas las edades, "con más alicientes", decía la presidenta de la peña, Cristina, al destacar un programa que se extenderá hasta el miércoles 25 de julio.

El viernes será el Día del Niño, pero también incluirá el pregón de apertura de las fiestas, a cargo este año del presidente de la Asociación Cultural de Mayores Los Torreones de Cartes, José Antonio Sánchez Gutiérrez, "encantado" con la invitación de los jóvenes organizadores. "Un guiño a los mayores", decía el alcalde; "una muestra de respeto por las personas que guardan nuestra historia", decía la presidenta de El Gallo. El pregonero reconoció que "cuando me lo propusieron me hizo mucha ilusión porque la Asociación de Mayores tiene numerosísimos socios en Santiago y representaremos a todos ellos". Aún no sabe por dónde irá ese pregón pero sí que "no será largo ni tedioso, para que guste a estos polluelos", como se conoce cariñosamente a los integrantes de la peña organizadora.

El viernes tendrá otra novedad, un concurso de dibujo a las 11 de la mañana que aparca el papel para coger tiza y dibujar en el suelo, "como se  hacía hace años".

El sábado se celebrará el Concurso de Ollas Ferroviarias y se disputará en la zona del Argumal la tercera edición infantil de una carrera de obstáculos por equipos. El mismo día en el que se disfrutará del Festival Folclórico en el que participarán el grupo Nuestra Señora Virgen de la Antigua, de Alberite (La Rioja), y el Grupo Folklórico El Despertar de Cedillo (Cáceres).

El programa prepara para el domingo el tradicional Gran Concurso de Paellas y por la tarde habrá una Gymkana Adulta en la plaza Mayor con Batalla del Agua posterior.

El lunes será el turno de nuevo para los más pequeños, con cars, hinchables gratis y un gran tobogán de agua junto a otro de menor tamaño para los más pequeños en la cuesta del Argumal.

El martes se celebrará la segunda Marcha Canina Solidaria y actuarán los Hermanos Cosío, a las ocho y media de la tarde.

El miércoles será el día del Santo Patrón y por ello comenzará con una Misa Mayor, a las doce del mediodía, seguida por la Procesión de Santiago Apóstol por las calles del pueblo acompañado por el Grupo Folclórico Torreón de Cartes. Por la tarde terminará la jornada con romería, una gran salchichada y fuegos artificiales.

Todos los días habrá actuaciones musicales y el punto final a las fiestas lo pondrá un video con los mejores momentos de las celebraciones patronales de Santiago de Cartes.

Publicado en Últimas noticias

El Comité de Empresa de Fundinorte (antigua Greyco) estará presente en la reunión prevista para este lunes en Sodercan, en la que se dilucidará el futuro de la fundición de San Felices de Buelna. La sociedad regional rectifica y da cabida en esa reunión al único órgano de representación de los trabajadores, que se había quedado fuera "sin que aún sepamos por qué", decía el presidente del comité, Francisco González.

Así las cosas los trabajadores esperarán en Los Corrales de Buelna el resultado de la reunión, expectantes ante lo que será el primer encuentro a tres bandas, representantes del Gobierno regional, empresarios y trabajadores, sentados a la misma mesa como venían pidiendo desde principios de año los sindicatos y el propio comité.

El viernes, fuera aun de la reunión, la plantilla había decidido en conjunto plantarse en la puerta de Sodercan protestando por no haber sido invitada. A las ocho y media de la mañana el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, llamó al presidente regional, Miguel Ángel Revilla. A los pocos minutos se abrieron las puertas para el Comité de Empresa, eso sí, sin voz. Los trabajadores no lo admitieron. Más llamadas y ya por la tarde se permitió que el presidente del comité estuviera en la reunión con voz. No era suficiente. Se consiguió que también estuviera el secretario, José Antonio Hernández, ambos de CCOO. UGT dio luz verde. Lo importante era que estuviera una representación del comité en la reunión. El resto de ese comité esperaría en Santander y la plantilla en Los Corrales de Buelna.

Así quedaron las cosas, a la espera de lo que suceda en esa reunión.

El viernes el alcalde de San Felices de Buelna estaba muy enfadado. "Llevamos 20 años con la misma cantinela y los únicos que sufren este desmán son los obreros y sus familias, porque a los demás nunca les ocurre nada", decía el alcalde. "Se han ido poniendo parches para llegar aquí, pero esta vez se ha retorcido de tal manera la situación que uno se pregunta qué intereses y de quién están sobre la mesa para que no se quiera arreglar este problema".

El alcalde reconoció que había mandado un escrito pidiendo esa reunión a tres bandas y que al saber que no se había invitado al Comité de Empresa llamó por teléfono al presidente. "Por qué no quieren que vayan los trabajadores si son los que saben más que nadie de Greyco, hay cosas muy turbias y si hace falta las sacaré a la luz", avisó.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria, Daniel San Miguel, reconoció esta semana no entender tampoco la situación y adelantó que el sindicato no estaría en la reunión del lunes si no estaba el comité. "Nosotros estamos para asesorar y presentar iniciativas pero el órgano de representación es el comité", dijo.

Incidió en que desde enero se está pidiendo esa reunión y "la situación desde entonces ha empeorado, sobre todo la situación de trabajadores sin desempleo". En ese sentido adelantó que se ha logrado un acuerdo con la dirección de la empresa para que abonen los salarios que se les adeuda a los trabajadores, como así sucedió el pasado viernes. Coincidió con Francisco González al señalar que "si hay futuro para la planta mejor y si no que nos lo digan ya porque los trabajadores pueden tener expectativas de encontrar otros empleos pero no así, porque no pueden hacer nada, de lo contrario perderían todos sus derechos" adquiridos a lo largo de su vida laboral en la antigua Greyco. Finalizó incidiendo en la necesidad de esa reunión "para que los trabajadores no paguen los platos rotos de esta situación".

Francisco González cerró su intervención dirigiéndose a Sodercan para apuntar que "parece que les molesta que les recuerde que tienen su parte de culpa en esta situación, porque ellos han apoyado este proyecto empresarial y porque nunca han venido a hacer un seguimiento de las inversiones que se realizaban aquí, ni ahora ni antes, nadie nos ha preguntado nunca sobre nada, nunca jamás han venido a la fábrica a ver qué se hacía".

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha exigido la revisión y actualización de las licencias de vados de aparcamiento de Los Corrales de Buelna, afectada, dice, por "una gestión descontrolada" y por la "inexistencia de una ordenanza municipal que regule una situación absurda provocada por la dejadez del Ayuntamiento".

Según Campuzano, "nos encontramos con numerosas irregularidades", poniendo como ejemplo el que "hay vados que disponen de licencia pero no pagan la tasa y hay vados que sin disponer de licencia ni pagar tasa cuentan con las correspondientes placas en la puerta". Afirmó que "el esperpento llega a tal punto que Los Corrales cuenta con un vado correctamente señalizado en un local que no dispone de garaje".

El coordinador de Cs criticó el estado "lamentable" en que se encuentra la gran mayoría de las placas de vado del municipio, "completamente decoloradas e ilegibles, con lo que no cumplen con la misión de ser visibles e identificables, lo que facilita la colocación de distintivos similares a los autorizados".

Llamó la atención acerca de que se trata de un "agravio comparativo" hacia los vecinos que están al corriente del pago de los vados concedidos legalmente y apuntó que por todo ello ha registrado una instancia en el Ayuntamiento solicitando que, además de realizar una revisión y actualización de las licencias de vados de aparcamiento, se regule todo lo relacionado con su concesión.

"El equipo de gobierno debe redactar sin más dilación una ordenanza municipal que regule los vados de aparcamiento", dijo, instando al Consistorio a que "una vez se haya realizado la actualización y puesta al día de un único listado de vados en vigor, y dado el desastroso estado de las actuales placas identificativas, éstas sean renovadas".

Por último, Campuzano ha apostado por la introducción de un código QR en las placas identificativas de los vados con el objetivo de que "cualquier vecino pueda comprobar, a través de una sencilla aplicación, la legalidad, vigencia, caducidad y emplazamiento al que corresponde ese vado".

Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Los Corrales de Buelna retiró a primera hora de la tarde los escombros caídos sobre las aceras de la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna a la altura del número 51 de esa calle, cascotes provocados por el hundimiento del tejado de esa vivienda. Solo se han producido daños materiales ya que la vivienda llevaba años deshabitada.

La Policía Local ha pedido una valoración técnica sobre el estado de las paredes de esa vivienda por si pudieran poner en peligro la seguridad de los viandantes y vehículos que pasan por la avenida principal del municipio.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha lamentado "una vez más" el "abandono" del actual equipo de gobierno, dirigido por la socialista Josefa González, "de todos aquellos proyectos e infraestructuras impulsados por el PP en anteriores legislaturas", y ha señalado como ejemplo la situación en la que se encuentra el parque de acceso al polígono de Barros.

Desde el PP recuerdan que durante la legislatura anterior la Consejería de Obras Públicas dirigida por el popular Francisco Rodríguez Argüeso, realizó trabajos de recuperación paisajística de esa área de esparcimiento al norte del polígono de Barros, "que debido a las obras de la carretera a Puente Viesgo se había convertido en una zona residual de escombros". "Lamentablemente la desidia de los actuales responsables municipales hará que esa zona, que el gobierno del PP recuperó como zona de recreo para los vecinos, acabe convirtiéndose nuevamente en una escombrera", asegura.

"Es lamentable ver que la maleza y la porquería llegan a tapar el mobiliario urbano y la señalización, dando un aspecto de desatención vergonzoso", criticó el PP, añadiendo que "en el mismo estado de abandono se encuentra el carril bici y paseo peatonal que une Barros con Las Caldas del Besaya, que también fue un proyecto del Partido Popular".

Los populares, que han presentado un escrito en el Ayuntamiento para urgir al equipo de gobierno la limpieza y mantenimiento de los parques y zonas verdes del municipio, se han preguntado "dónde están los contratados con la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales que según el equipo de gobierno iban a encargarse de su limpieza".

El PP termina afirmando que "una vez más se demuestra que se están arrinconando y abandonando los proyectos del anterior equipo de gobierno, como también ha sucedido con el proyecto para el nuevo Ayuntamiento, la pista de skate y zona de ocio en Somahoz o el parque Juan XXIII, entre otros muchos".

Publicado en Últimas noticias

 

El Ayuntamiento de Cartes ha formalizado con la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones el contrato de ampliación del puente que soporta la carretera Nacional 611 a su paso por el municipio, una obra adjudicada por 134.250 euros que comenzará a ejecutarse este mismo verano con un plazo de cuatro meses. El contrato se ha adjudicado con un ahorro de un 25% para las arcas municipales ya que la obra partía con un presupuesto de 180.558 euros.

La necesidad de ganar espacio y seguridad en el transitado puente que comunica Cartes con Santiago sobre el río Besaya ha llevado al Ayuntamiento a diseñar un proyecto que tiene como objetivo ampliar la plataforma de la vieja estructura que soporta la carretera Nacional 611. La intención es habilitar aceras más amplias y dar cabida al tramo del nuevo carril bici que atravesará de norte a sur el municipio, en este caso una inversión de Medio Ambiente cifrada en medio millón de euros. Para lograr esos objetivos se parte de la idea de extender la plataforma actual a ambos lados del puente, voladizos que permitirán ampliar el ancho de los carriles de esa carretera a la vez que incrementar el espacio para peatones y ciclistas, ganando en comodidad y, como destacó el alcalde, Agustín Molleda, "sobre todo en seguridad".

Para ensanchar el puente el gobierno local aprovechará la subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para actuaciones cofinanciadas con los ayuntamientos al 70 y 30% respectivamente. A esa misma orden se suma otra actuación en la arteria principal de Cartes, la subvención del asfaltado de esa carretera Nacional 611 entre el puente y el polígono de Molladar, adjudicado a la empresa Asfin Cantabria por 47.031 euros, muy por debajo también de los 61.503 con el que salía a licitación, un ahorro cercano al 30% en este caso. A esas obras se suma el soterramiento del cableado de media tensión en Santiago de Cartes. En total, la subvención es de 325.000 euros a los que se suma la aportación del Consistorio, llegando a los 427.000 euros.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2