radio online

Artículos por fecha: Miércoles, 25 Julio 2018

Durante las dos próximas semanas el Ayuntamiento de Cartes regulará el tráfico en la zona de la Llanada, limitando el paso de vehículos a un solo carril en la avenida principal que une la rotonda del Chopo, en Santiago de Cartes, con la rotonda de la Iglesia en Cartes, debido a las obras de construcción del carril bici que atravesará el municipio de norte a sur y conectará Mies de Molladar con Torrelavega.

Las obras comenzaban hace unos días y su desarrollo obligará a utilizar un solo carril de la arteria que vertebra el tráfico entre los dos grandes pueblos del municipio, por lo que el alcalde, Agustín Molleda, ha pedido precaución a los conductores.

La obra se alarga en un tramo de 3.090 metros en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 325.743 euros y consiste en la ejecución de un carril bici bidireccional entre Cartes y Santiago de Cartes a lo largo de la antigua carretera nacional, realizando una conexión directa entre ambas localidades.

El carril cuenta con una anchura libre de dos metros y discurrirá a cota de la carretera en la mayoría de su trazado, salvo en la recta que une el puente de Santiago con la rotonda de entrada a Santiago, donde se realizará a cota de la acera existente, que se ampliará para encajar el carril bici. En ambos casos, el resguardo de los usuarios del carril bici frente a coches y camiones será de 0,5 metros, ubicando separadores y balizas cilíndricas para dotarlo de mayor seguridad.

La conexión con Torrelavega a través de la antigua carretera nacional se realizará mediante carriles unidireccionales que en un tramo de 200 metros que discurre por el casco urbano de Santiago de Cartes compartirán el espacio con los automóviles y la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora.

En el caso de la conexión con la capital del Besaya a través de la calle La Robleda el carril bici estará segregado, salvo los últimos metros, donde la bicicleta compartirá el espacio con los pocos vehículos que discurren por esa vía.

Por último, la conexión con el Ayuntamiento de Cartes se resolverá desde la rotonda de la iglesia con una calzada compartida, donde también se limitará la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora.

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Fundinorte (antigua Greyco) volverán a la calle el próximo martes 31 de julio, reivindicando frente a la delegación del Gobierno en Cantabria una solución para la fundición de San Felices de Buelna. Será el bautismo de fuego del nuevo delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la primera muestra pública de enfado de los trabajadores y familiares de la factoría de la recta de la Agüera, cansados del enfrentamiento entre la dirección empresarial y Sodercan, diferencias que han llegado incluso a los juzgados. Se concentrarán el martes de 12.30 a 13.30 horas, como confirmaba el Comité de Empresa al invitar "a cuantas personas quieran acompañarnos" en una reivindicación "a la que nos vemos abocados tras meses de discusiones en los que los pagamos volvemos a ser únicamente los trabajadores y nuestras familias".

El primero en mostrar su apoyo ha sido el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, al pedir mayor "voluntad política" a la Vicepresidencia del Gobierno regional y a la dirección de Sodercan, a quienes achaca "más interés por cerrar la fábrica que por mantenerla abierta". Todo lo contrario, dijo, que el presidente, Miguel Ángel Revilla, ambos "comprometidos" con una solución que no acaba de llegar, decía el alcalde. Reconoció que "en los últimos 20 años de lucha es el momento en el que más baja tengo la moral, precisamente cuando las instalaciones están mejor que nunca". Como había dicho ya hace unos días "la situación me genera demasiadas dudas, por todas las partes, pero especialmente por parte de la directora de Sodercan, sobre todo cuando les dice a los trabajadores que yo no les favorezco, cuando todos saben que llevo luchando por ellos desde el primer momento", dijo. "Lo que duele es que digo la verdad y está claro que hay actitudes que no se entienden en los responsables políticos de Sodercan".

Tras la reunión con responsables del Gobierno y empresarios en el Comité de Empresa quedó claro "no había ningún punto de encuentro". El presidente del comité, Francisco González, recordó que como novedad solo pudieron comprobar como la empresa de los hermanos Vela presentaba un documento para acreditar con terrenos propios el aval que sustentaría el crédito pedido al Gobierno regional, más de un millón de euros para reflotar la fundición de San Felices de Buelna.

Como ejemplo de un diálogo "poco fructífero" entre Sodercan, ICAF y empresarios apuntaron la falta de respuesta a una pregunta de la representación de los trabajadores sobre qué haría la sociedad gubernamental en caso de que los hermanos Vela presenten nuevos inversores, una búsqueda en la que llevan ya unos meses. Una pregunta que se quedó sin respuesta clara en el seno de la reunión.

Por todo ello también se habló ya de la posibilidad de que, como último recurso, haya que abrir el proceso de liquidación de la factoría de la recta de la Agüera "de la manera menos traumática posible", algo que la empresa aún no contempla a pesar de estar en situación de preconcurso.

De momento, la preocupación sigue acampando entre los trabajadores, ya sin prestaciones y con el verano por delante sin que se aclare su situación actual, por lo que han decidido comenzar las movilizaciones el próximo martes.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en su despacho a la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, a quien ha informado de las inversiones previstas por su consejería en 2018 y 2019 en este municipio, entre las que se encuentra una ayuda de 10.000 euros destinada a la mejora de los pastos comunales y otra para actuaciones de prevención de incendios forestales, pendiente de resolución.

En la reunión, calificada de muy cordial por ambas partes, el consejero se ha comprometido a reparar también la pista que sube hasta los pastos de La Grijera, donde se encuentra el depósito de agua que abastece a la localidad de Molledo.

La alcaldesa ha explicado que es una obra prioritaria ya que la pista se inunda y los técnicos tienen muchas dificultades para subir hasta allí en sus tareas de limpieza, clorado y control periódico del agua potable. Montero también ha pedido apoyo al consejero para reparar el resto de pistas que suben hasta los depósitos de agua de Silió, Helguera y Santa Olalla.

Además de las inversiones en obras relacionadas con pastos comunales y pistas, el Ayuntamiento de Molledo ha recibido 10.000 euros dentro de la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética para pequeñas entidades locales, destinadas al cambio de luminarias de la casa consistorial, y espera recibir una nueva ayuda para seguir con la sustitución de las de lámparas halógenas y tubos fluorescentes, que tienen un elevado consumo, por otras de muy bajo consumo basadas en la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), en la convocatoria de 2018.

Rutas literarias de Molledo

Teresa Montero ha explicado al consejero en qué va a consistir el proyecto recientemente aprobado dentro de los programas Leader de Europa, en el Grupo de Acción local Campoo – Los Valles, con una inversión cercana a los 60.000 euros, que va a dotar de cartelería turística e informativa a todo el municipio.

Se trata de poner en valor las rutas de senderismo y turísticas del municipio, con especial atención a la ruta de Miguel Delibes, que sigue los lugares por donde se desarrolla su novela El Camino, y la ruta del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo con un recorrido por la casa y los espacios que fueron testigos de sus inventos, entre ellos el transbordador de las cataratas del Niágara que nunca se ha estropeado y que fue patentado en 1887 en Molledo, donde tuvieron lugar los primeros ensayos sobre el río León, entre el Cueto del Pando y Los Picones.

Publicado en Últimas noticias