radio online

programas01fa copy

  Ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Martes, 10 Julio 2018

 

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha apostado por el complejo deportivo municipal como emplazamiento para la construcción de la nueva bolera cubierta de Los Corrales, después de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria haya confirmado su intención de financiar esa infraestructura de cara al próximo año.

"Desde Cs creemos que la decisión de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de integrar la bolera cubierta es un acierto", ha dicho Campuzano, que ha expresado su "esperanza de que al fin se materialice este proyecto 12 años después de su fallido inicio". En su opinión, el complejo deportivo municipal "es el lugar idóneo para ubicar la bolera, ya que se aprovechan los recursos existentes y se consolidan las instalaciones actuales".

También ha subrayado que la bolera "supondrá un espaldarazo a nuestro deporte autóctono, lo que permitirá potenciar su difusión", y ha llamado la atención acerca de que su construcción en el complejo deportivo municipal "evitará que Los Corrales de Buelna vuelva a padecer operaciones dudosas, como la del fallido convenio urbanístico que afortunadamente no salió adelante y que preveía la construcción de varios bloques de viviendas, alguno de ellos de siete alturas, en el centro del pueblo, a  cambio del terreno para la bolera cubierta".

Nicolás Campuzano ha recordado que ese convenio urbanístico dio lugar a "uno de los episodios más esperpénticos que se recuerdan en el valle de Buelna", detallando la adjudicación por parte del Gobierno regional de las obras de construcción de la nueva bolera cubierta y la "surrealista escena del acto de colocación de la primera piedra, urna incluida, efectuada el 15 de diciembre de 2006 a bombo y platillo por parte del consejero y el alcalde de turno en un terreno que, sin embargo,  ni siquiera era de propiedad municipal".

Campuzano terminó apuntando que "tras diversas vicisitudes, todo ello terminó  con la consecuente resolución del contrato para la construcción de la bolera, el pago de 460.000 euros de dinero público a la empresa constructora por lucro cesante y un ejemplo más de los desmanes absurdos que nos ha tocado vivir en el valle en materia de obra pública".

Publicado en Últimas noticias

Alfonso Riaño no entiende la vida sin gestos altruistas que mejoren la existencia de los demás, especialmente de los más cercanos. Sobre todo desde que cumplió 20 años y la vida de una tía suya dependió de la donación de sangre de sus familiares. Han pasado 50 años y Alfonso, vecino de Coo (Los Corrales de Buelna), se ha convertido en uno de los donantes de sangre más prolífico de Cantabria, firmando con alegría 170 citas con la aguja. Un número redondo que ha sido el último, para su pesar. Acaba de cumplir 70 años y ese es el límite que se marca a los donantes, así que "con mucha tristeza tengo que apearme de este sueño que he vivido tantos años, con la esperanza de haber podido salvar unas cuantas vidas". "Tengo que auto convencerme de que esto se ha acabado, porque lo que hacemos, y desde luego lo recomiendo, es muy reconfortante".

Alfonso Riaño no se había planteado para nada las donaciones hasta que con 20 años y recién nacido su hijo la familia tuvo que acudir en ayuda de un familiar en Coo, una tía, que sufría un cáncer. El hecho le afectó sobre manera y en ese momento tomó la decisión de ser donante. Su compromiso firme nació con la Hermandad, en 1978, 40 años ininterrumpidos.

Desde ese momento ha realizado 170 donaciones, o lo que es lo mismo más de 70 litros de sangre "con lo que digo yo que alguna vida habré salvado", señala sonriente mientras la enfermera le coloca la última aguja para realizar una nueva aportación. No cambia el gesto. Asegura que está acostumbrado pero sobre todo habla de la "profesionalidad" del personal de la hermandad. "No me entero, las chicas son fabulosas y en seguida me encuentran la vena", pero también reconoce que "siempre es mejor no mirar, aunque no me da miedo". Mientras el médico asiente, y asegura que "encontrarían la vena en medio de un apagón, si fuera necesario".

Hace ya años, siendo Jaime del Barrio consejero de Sanidad se le impuso la condecoración de Gran Donante, coincidiendo con sus 75 aportaciones. En su 'jubilación' supera con creces el doble. No habrá más reconocimientos públicos, pero la verdad es que le da igual, lo que de verdad le importa es "salvar vidas, ese es el mayor regalo, la mejor medalla".

Desde que cumplió 66 años ha tenido que pedir un informe médico antes de donar, pero no ha sido ningún impedimento, no ha faltado a su cita nunca. Mayores inconvenientes que un mero informe médico los tuvo al principio, cuando tenía que pedir permisos en la fábrica para desplazarse a Santander y hacer, tres primero y después cuatro donaciones al año. También las ha hacho en las visitas de la hermandad a Los Corrales de Buelna.

Recomienda un buen desayuno antes de ir a donar, nunca en ayudas, y "aunque el médico de la hermandad te lo pregunta antes, tener claro que medicamentos se toman y porqué". También hay que llevar "bien la tensión" y "aprovechar el bocadillo" que te ofrecen tras la extracción.

Proporcionalmente Los Corrales de Buelna es una de las zonas en las que más donaciones se producen. En cada visita a Los Corrales de Buelna son cerca de 170, otras 60 en la planta Nissan y 40 de media en San Felices de Buelna. Y no hay sorpresas. Mayoritariamente la sangre es del tipo 0+ y A+, lo más frecuente en Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha informado en nota de prensa de la detención el pasado día 4 de julio a  dos varones de 38 y 21 años de edad e investigado a una mujer de 21 años de edad, todos ellos pertenecientes a la misma familia y vecinos de Cartes, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otro de maltrato animal.

El pasado día 5 de junio de 2018 se perpetró el robo de dos potros en una finca de Torrelavega. Tras romper el alambre de espinos del cierre de la finca sustrajeron a los animales de apenas una semana de vida uno de ellos y de un mes el otro. Ambos potros están valorados en 3000€ aproximadamente debido a su pureza y a la exclusividad de su raza.

Las diferentes indagaciones realizadas por la Guardia Civil, tienen como resultado, el hallazgo el pasado día 23 de junio, de uno de los potros en una finca de Campuzano. Debido al estado del equino, fue inmediatamente trasladado por personal designado por el Ayuntamiento de Torrelavega hasta las instalaciones que disponen en el interior del Mercado Comarcal de Ganados de dicha localidad. Una vez allí, recibió las primeras atenciones que se completaron con una valoración veterinaria en la que el facultativo describió un cuadro de desnutrición, que pudiera haber desembocado en la muerte del mismo.

Tras estas actuaciones, se identificó al propietario de dicha finca, quien informó que tenía la misma arrendada a dos personas. Con esta información, se pudo averiguar que una de ellas tiene una estabulación ganadera en el término municipal de San Felices de Buelna.

El día 25 de junio, componentes de la Guardia Civil auxiliados por los servicios veterinarios de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, inspeccionaron la instalación ganadera y encontraron al segundo potro.

Por todo ello, se procedió el pasado día 4 de Julio a detener a dos personas y a investigar a una tercera por presuntos delitos de robo con fuerza y maltrato animal.

En este servicio participaron el equipo ROCA y el SEPRONA de Torrelavega.

Publicado en Últimas noticias