radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Cr. Mediodía

Artículos por fecha: Junio 2018

A cinco días de que se derribe el puente que les conecta directamente con el casco urbano de Los Corrales de Buelna los vecinos del barrio de Penías han salido a la calle para protestar por un proyecto del que nada saben excepto que les dejará en una situación de "incomunicación e inseguridad inaceptable". Medio centenar de habitantes de ese barrio han pedido soluciones al Ayuntamiento de la localidad, entre ellas un medio de transporte pare poder llegar al centro ahora que, durante cinco meses, tendrán que dar un gran rodeo para ir, por ejemplo, al centro de salud, con el puente a apenas cinco minutos andando. Una solución que reclaman especialmente para los mayores, vecinos que no disponen de coche y que se quedan sin posibilidad de ir al casco urbano a la compra, al médico o a realizar cualquier gestión. No descartan que, si no llegan esas soluciones, su próxima concentración sea en otros lugares "más cercanos a donde se toman decisiones que hasta ahora no nos han tenido en cuenta para nada". Tanto es así que de momento este viernes estarán a las 10 de la mañana en la entrada del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna reivindicando esas soluciones, una concentración a la que invitan "a todo el que se sienta perjudicado".

Una de las preguntas que se hacen es que si se ha modificado el proyecto de ejecución original, "porqué el nuevo no ha salido a exposición pública para que expresemos nuestras alegaciones". Una "nocturnidad" que no entienden los vecinos.

César Martínez Calderón ejerció ayer de portavoz improvisado en la primera reunión que tuvieron los habitantes del barrio, en plena entrada al mismo, con el puente a derribar al fondo. Explicó que hace unos días se enteraron que se derribaría el puente, dejándoles "aislados, incomunicados y en una situación de inseguridad completa", especialmente las personas mayores, añadió, "que tendrán que dar una vuelta de seis kilómetros para llegar al casco urbano". Un recorrido que tendrán que hacer también los servicios de cualquier tipo de emergencias, decía, porque todos los servicios públicos están al otro lado del río Besaya. Ahondó en el tema señalando que si hasta ahora la ambulancia puede tardar un minuto en llegar al barrio o los bomberos cinco, tras el derribo del puente ese tiempo se multiplicará por cinco.

Mariano García Fernández, otro vecino del barrio, fue el encargado de explicar que se ha pedido a lo largo de la semana, de forma individual y colectiva, una solución a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, sin que hayan recibido ninguna respuesta, "tiran el puente y nadie nos dice nada, nadie vela por nuestros intereses", lamentan los vecinos.

La alcaldesa socialista, Josefina González, recordó que se trata de un proyecto del Gobierno de Cantabria marcado por las directrices de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que han obligado a cambiar el proyecto original, adoptando la solución menos lesiva para los intereses de los vecinos y empresarios de la zona. "Comprendo perfectamente las molestias que va a generar a los vecinos perfectamente, su preocupación, pero hay que poner en una balanza los beneficios de ese proyecto". También señaló que desde el gobierno municipal se han puesto en contacto con los responsables de todas las entidades implicadas y servicios públicos para tener en cuenta ese cierra. Lamentó la politización del tema y se dirigió al resto de partidos para preguntar si "¿lo que se quiere es parar las obras y dejar de construir el puente?".

El responsable municipal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, incidió en que "por descontado, desde el equipo de gobierno estamos abiertos a las propuestas que nos hagan los vecinos, dentro de nuestras posibilidades aunque la obra sea del Gobierno regional y en una carretera autonómica, incluso a pesar de la politización desde el primer momento de ese tema".

Junto a los vecinos estuvieron dos concejales del PP, Alfredo Casanova y Joaquín Espinosa. El primero dejó claro que el "protagonismo" era de los vecinos y no de los políticos, pero criticó a la alcaldesa por el "desprecio absoluto a las demandas de los habitantes del barrio". Recordó que el PP ha pedido una explicación pública del proyecto "que no se ha hecho y esa falta de interés ha llevado a los vecinos a movilizarse, eso sí, sin que hayan recibido ninguna solución por el momento".

La edil de IU en el Ayuntamiento, Elsa Salas, declaró que "en este tema, como en otros muchos, el equipo de gobierno no ha facilitado a la oposición ningún tipo de información". Sobre la situación de los vecinos afirmó que "es un ejemplo más de la forma de trabajar improvisada de este gobierno, en la que la transparencia y el diálogo con las partes brillan por su ausencia". A todo lo dicho por los vecinos añadió que "hay factores que no sé si han tenido en cuenta, como por ejemplo el estado del puente de San Andrés, que ya ha sido denunciado por muchos vecinos y parece que han hecho caso omiso a estas advertencias. Esperemos que no suceda ninguna tragedia".

También se encontraba con los vecinos el coordinador de Ciudadanos Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, quien habló de "indignación en el barrio, porque de la noche a la mañana se encuentran con que tiran el puente. Sabemos que la obra es del Gobierno regional, pero los intereses de los vecinos es responsabilidad del Ayuntamiento, y no se les puede dejar aislados, no se pueden crear problemas donde no les había. Habrá que buscar medios, alternativas, un taxi mismo para los mayores durante el tiempo que dure el corte, qué menos", dijo.

Publicado en Últimas noticias

El equipo directivo de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y la Representación de los Trabajadores se han reunido hoy para continuar la negociación del Convenio Colectivo de la planta de Nissan Cantabria. Ambas partes han enfocado la negociación hacia una prórroga del convenio.

En el encuentro de hoy la Dirección ha ofrecido un incremento salarial de un 0,3% consolidable. Esta contención salarial está alineada con la necesidad de mantener la competitividad de la planta y contribuir a seguir mejorando su posición dentro de Renault-Nissan-Mitsubishi.

La próxima reunión será el jueves 28 de junio.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna no ha podido hacer efectiva una herencia de un usuario de la residencia para mayores Las Anjanas fallecido sin herederos por no encontrarse dicho edificio inscrito en el Registro de la Propiedad como patrimonio del municipio, según señaló ayer una enfadada alcaldesa de la localidad, Josefina González, tras conocer la situación en la que se encontraba ese inmueble. Más cuando no es el único edificio que se encuentra en esa situación, dijo, haciendo alusión a los locales que ocupan actualmente las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local.

La alcaldesa ha explicado que «ante esta circunstancia» el equipo de gobierno ha puesto en marcha los mecanismos oficiales para regularizar esa situación. Las primeras actuaciones técnicas ya se han acometido, pero ya no se puede evitar que el proceso de espera se alargue durante unos cuantos meses, un largo periodo tras el que se espera que todo este legalmente registrado.

Josefina González fue más allá al explicar que «se da la paradoja de que paralelamente, realizando otros trabajos, nos encontramos de nuevo con una sorpresa similar, cuando descubrimos que el local que alberga la Agencia de Desarrollo Local, no solo no está registrada como patrimonio de este municipio, sino que en este caso se hizo efectivo el pago de dicho local antes incluso de una firma de escrituras que nunca llego a realizarse».

En este caso, dijo, también se están dando los pasos oportunos para regularizar esos locales.

La alcaldesa lamentó que «los que ahora me tachan un día sí y otro también de mala gestión no tuvieron en su momento a bien inscribir ese gran edificio y ese local que albergan dos servicios esenciales, un ejemplo de dejadez máxima y de irresponsabilidad para con este municipio y su patrimonio», haciendo uso de un refrán popular para apostillar aquello de «consejos vendo y para mí no tengo».

Para el equipo de gobierno socialista regionalista, aseguró, «es prioritaria una gestión global, en la que el municipio tenga su patrimonio en regla, como lo requiere la ley de trasparencia, publicando sus propiedades para que todos estemos informados, cosa que hasta ahora no ha sido posible por las irregularidades que nos vamos encontrando en el camino».

En ese campo la alcaldesa ha reseñado en más de una ocasión el trabajo encargado a una empresa especializada para renovar todo el registro de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, un listado que no se había actualizado, dijo, en los últimos años. La intención es digitalizar toda la información para ponerla a disposición de todos los vecinos, dentro de esa idea de «transparencia» en la gestión municipal, dijo.

 

Publicado en Últimas noticias

 

OlaCantabria en Los Corrales de Buelna ha solicitado al equipo de gobierno municipal la mejora del servicio de recogida de basura, "dadas las quejas de los vecinos y los problemas de limpieza existentes en los barrios". Su portavoz, José Manuel Sánchez, ha afirmado que "en el 2014 y 2015 se nos presentó a los vecinos una serie de mejoras que facilitarían la recogida de residuos orgánicos y el reciclaje de papel y cartón, pero nunca funcionaron correctamente y seguimos teniendo los mismos problemas sin voluntad de solucionarlos", dijo.

OlaCantabria indicó que los vecinos se quejan de que los contenedores de basura destinada al reciclaje se encuentran "llenos durante días", mientras que los destinados a los residuos orgánicos presentan "carencias de limpieza e higiene".

Asimismo, el portavoz planteó la necesidad de soterrar los contenedores con el fin de incrementar su capacidad de 800 a 1.000 litros "y lograr una mayor limpieza".

"Sabemos que la inversión es costosa, aunque se notará la mejora, y se deberá comenzar en aquellas zonas con un mayor déficit de limpieza como es el centro del municipio", declaró José Manuel Sánchez.

En cuanto a la limpieza de los contenedores, OlaCantabria propone que se realice una vez al mes en invierno y cada 15 días en verano, "ya que las altas temperaturas provocan que los olores sean mucho más intensos". Considera que este problema "se debe principalmente a la falta de un horario para sacar las basuras". "Una posible solución sería informar correctamente a los vecinos sobre el horario de recogida de basuras y del mismo modo especificar en qué horas debe sacarse la basura para que los contenedores no estén llenos todo el día", recalcó José María Sánchez.

En opinión de OlaCantabria ese horario, "que debieran cumplir los vecinos", podría destacarse dentro de una serie de recomendaciones y consejos destinados a la "sensibilización de la población, cuya colaboración es muy valiosa para mantener limpios los espacios que todos compartimos".

Publicado en Últimas noticias

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha subrayado que el Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, la ‘Mitocasuca’, es el “culmen” a una idea original y extraordinaria de los vecinos de Anievas y ha destacado que es el primer museo de este tipo en España.

Así se ha expresado en el acto de inauguración de este nuevo museo ubicado en la localidad de Barriopalacio, que ha sido promovido por la Asociación de Desarrollo Territorial Dos Valles y el Ayuntamiento de Anievas, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha aportado para la realización de este proyecto cerca de 50.000 euros.

De la Sierra ha asegurado que este centro es un “premio” para el pueblo y para su alcalde por el “gran esfuerzo” que han realizado en los últimos años, al hacer partícipe a todos los vecinos de la recuperación de los personajes mitológicos, como el ojáncano, la ojáncana, el trasgo, integrándolos en el entorno.

Además, la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Administración Local, ha colaborado y ha ejecutado las obras de conexión de las antiguas escuelas de esta localidad, inmueble que acoge el museo, a la red de saneamiento municipal en el barrio La Llanía.

La actuación ha supuesto una inversión cercana a los 5.000 euros y ha consistido en la instalación de una tubería de saneamiento y en un mecanismo de drenaje para la canalización del sistema.

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea ha felicitado a los vecinos de este Ayuntamiento por esta iniciativa que ayuda a “mantener vivo” nuestro patrimonio inmaterial y ha subrayado el hecho de que han conseguido hacer de una fiesta sobre la mitología el origen de un espacio dedicado a dar a conocer nuestra tradición y convertirlo en un “foco de atracción” para visitantes.

El alcalde de Anievas, Agustín Pernía, ha considerado que este museo es importante para el valle, al ampliar sus atractivos culturales, y ha destacado la colaboración de cuatro consejerías del Gobierno con este proyecto, que “han creído en esta iniciativa”.

‘Un Pueblo de Leyendas’

La ‘Mitocasuca’ de Anievas se define como un espacio para “emocionar, informar, instruir y revelar” a las generaciones actuales y futuras la tradición mitológica de Cantabria, así como la recreación que se hace de la misma en la fiesta ‘Un Pueblo de Leyendas’, que se celebra en la localidad de Barriopalacio cada mes de agosto.

Los contenidos del centro están distribuidos en dos espacios. En la planta baja se explica la mitología de Cantabria a través de algunos de sus personajes más conocidos, basados en las obras de Manuel Llano y Adriano García Lomas. Por otro lado, la primera planta está dedicada a la citada fiesta en la que distintos personajes mitológicos como ojáncanos, anjanas, trasgos, animales fantásticos, brujas, entre otros, ocupan cada rincón del pueblo y protagonizan esta singular fiesta, compartiendo sus historias con las cada vez más personas que acuden a esta convocatoria.

El centro podrá ser visitado durante todo el año y está especialmente orientado a recibir a grupos escolares, previa cita concertada.

 

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Fundinorte han vuelto a salir a la calle. De momento a pedir explicaciones sobre la situación que atraviesa la fundición de San Felices de Buelna, de la que no saben nada desde hace semanas; a solicitar una reunión entre todas las partes implicadas, que no entienden por qué no se ha logrado ya en aras a saber de una vez qué sucede; y a recordar que las prestaciones por el paro se acaba mientras las deudas, particulares e industriales, crecen, como los problemas.

En las últimas horas se han reunido en varias ocasiones y han mantenido contactos con la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y con la responsable de Sodercan, Iciar Amorrortu, para fijar una cita que consideran imprescindible, una reunión a tres bandas: representación de los trabajadores por una parte, de los empresarios por otra y de Sodercan como tercera parte implicada. Ahí empiezan las dudas. No hay manera de lograr que se fije esa reunión.

El lunes por la mañana se reúnen en Torrelavega y deciden registrar un escrito dirigido a la directora general de Sodercan pidiendo un encuentro "dada la grave situación por la que está atravesando la empresa Fundinorte, de la que más de 60 familias dependemos para poder subsistir". En ese escrito se incide en que "ante la dramática situación en la que nos encontramos los trabajadores y trabajadoras, la gran mayoría sin recibir ningún tipo de prestación económica, solicitamos una reunión urgente entre la Dirección de la Empresa, Sodercan y el Comité de Empresa, para buscar soluciones que permitan la continuidad de la factoría ubicada en San Felices de Buelna".

Oficialmente habían pedido ya la reunión a tres bandas. Como había sucedido hasta ese momento se les aseguró desde Sodercan que para mantener la reunión era preciso el permiso de la vicepresidenta y ese permiso no llegaba. Así que se fueron el lunes a las puertas del Parlamento a hablar con ella. En Eva Díaz Tezanos encontraron la respuesta que esperaban: no hay ningún problema para mantener esa reunión. Es más, se ofreció a mediar con los hermanos Vela, los empresarios de Fundinorte, para cerrar una fecha. Los trabajadores ya sabían que por parte de los empresarios tampoco se pondría ningún escollo, todo lo contrario.

La cuestión es que el martes desde Sodercan, sin la barrera ya de la vicepresidenta, se siguen poniendo trabas a la reunión. Según el presidente del Comité de Empresa de Fundinorte, Francisco González, la responsable de la sociedad gubernamental, Iciar Amorrortu "no ve la necesidad de esa reunión". Nada más lejos de la opinión de los trabajadores, que la consideran más que necesaria, esencial para saber qué está pasando. ¿Por qué? La razón, según González, es muy simple. Quieren que cada una de las partes ponga las cartas boca arriba sobre la mesa, "que nos digamos cara a cara qué es lo que pasa, qué impedimentos hay para seguir adelante con el proyecto industrial, quién incumple, en su caso, los compromisos adquiridos y qué soluciones hay". "Aquí todos tendrán su parte de culpa y su parte de razón, pero queremos tenerlos a todos juntos para confrontar las opiniones de cada cual y poder nosotros también hacernos una idea de la realidad".

Pero lo cierto, según el presidente del Comité de Empresa, es que "no se produce ningún avance y los que pagamos somos nosotros, sin recursos ya o agotándose las prestaciones, ni siquiera quienes quieren buscar otra salida laboral pueden tal y como está la situación, así que estamos atados de pies y manos sin saber qué pasa ni qué hacer".

Tal y como está la cosa, si en unos días no se produce esa reunión, los trabajadores no descartan tomar algún tipo de medidas. "Con unas cosas y otras, nos avocan a salir a la calle de nuevo".

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha vuelto a denunciar la "lamentable falta de planificación" de las obras del barrio de San Andrés, agravada, añade por el anuncio de la inminente demolición del puente del Matadero.

Explica el PP en nota de prensa que los vecinos de ese barrio no dejan de trasladarle su preocupación ante el "evidente fallo de previsión" del equipo de gobierno en las obras de renovación de tuberías en la zona. Desde el PP se asegura que "después de casi un año de desorganizados trabajos para sustituir la red de aguas, que no debería haber llevado más de un mes, la preocupación aumenta ante las últimas noticias sobre el corte del puente Renero del 27 de junio al 30 de noviembre, coincidiendo con las fechas dadas por el Ayuntamiento para arreglar el puente de San Andrés".

Los populares preguntan al equipo de gobierno por dónde van a acceder al casco urbano los vecinos de San Felices o del barrio de Penías que opten por el trayecto corto y prefieran acercarse por Somahoz antes que tener que ir por la autovía. En el caso de los vecinos de Penías también pregunta si se va a habilitar algún medio que facilite su acceso a servicios elementales como el centro de salud.

El PP también quiere saber si existe algún estudio sobre el tráfico que va a soportar el barrio de San Andrés con el cierre del puente Renero, y avisan de que el primer problema ha surgido ya, "pues ha sido necesario apuntalar el puente de San Andrés ante el paso de maquinaria pesada por él".

Por ello desde el PP preguntan si ha habido alguna reunión entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para planificar las obras con las modificaciones introducidas por el Gobierno regional, según las cuales se cortará el paso por el Puente Renero durante varios meses, y si ha sido así, "por qué no se ha informado a los vecinos de los acuerdos alcanzados".

"Estas y otras muchas preguntas se hacen los vecinos del barrio de San Andrés y los de Penías, sobre todo, aunque también se las plantean el resto de vecinos del municipio que se va a ver seriamente afectado por este cambio de planes del Gobierno dado que el Punto Limpio y el Tanatorio Municipal se ubican en San Andrés". El PP termina considerando "imprescindible" que por parte del equipo de gobierno municipal "se aclaren las dudas y se ofrezca la necesaria información a los vecinos".

Publicado en Últimas noticias

La construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya en la carretera que une Los Corrales con San Felices de Buelna tendrá como principal consecuencia el corte de esa vía autonómica durante los cinco próximos meses, del 27 de junio al 30 de noviembre. El primer paso será la demolición del puente actual con lo que el paso quedará totalmente cerrado, tanto para el tráfico rodado como para el peatonal.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha comunicado las alternativas posibles: una al sur, aprovechando la conocida como M30, por San Andrés hacia el paso bajo las vías del tren en Somahoz; la otra al norte, la nueva CA-170 entre Barros (Los Corrales) y San Felices.

Hace unas semanas se retomaban las obras de construcción del futuro puente y ya se avanzaba la necesidad de cortar el tráfico para derribar la estructura actual y agilizar las obras aprovechando la época estival, la única en la que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico permite afrontar ese tipo de actuaciones en los cauces de los ríos.

Desde la Consejería se explicó que se esperaría a que terminara el curso escolar, aprovechando también el menor tránsito de vehículos, especialmente industriales, por esa vía en verano. Algo con lo que estuvieron de acuerdo los ayuntamientos implicados y la empresa constructora.

Así las cosas, la carretera CA-736, que une Los Corrales con el pueblo de Mata (San Felices), permanecerá totalmente cortada al tráfico rodado y peatonal a la altura del puente del Matadero, entre la Avenida Quijano y la recta de la Agüera, desde las ocho de la mañana del 27 de junio de 2018 hasta las ocho de la mañana del 30 de noviembre.

Para evitar alargar innecesariamente el plazo de construcción del nuevo puente y el "inaceptable perjuicio" que ello supondría para todo tipo de usuarios, lo que se ha hecho es adecuar el proceso de ejecución al tiempo realmente disponible y posibilitar que puedan llevarse a cabo las obras dentro de un único periodo de estiaje, el correspondiente a este año 2018, "a fin de reducir las molestias que ocasiona la obra al mínimo indispensable", lo que en la práctica exige la demolición completa del puente existente para poder levantar la nueva estructura en una única fase. Para esa demolición es preciso proceder previamente al corte total de la CA-736, que no podrá reponerse hasta que se encuentre levantada la nueva estructura, lo que no se prevé para antes de cinco meses desde que se inicie dicha demolición.

Con todo ello, a partir del miércoles 27 de junio se cortará físicamente el paso para todo tipo de tráfico (rodado y peatonal). El corte en la margen izquierda del río Besaya, en la Avenida José María Quijano, se dispondrá una vez superado el acceso a la planta Nissan, manteniendo el acceso a las parcelas existentes en esa margen del río, aguas arriba del puente Ranero, a las que se llega a través del camino que discurre junto al mencionado cauce. Dicho paso quedará restringido a los propietarios de las citadas parcelas y al propio tráfico de obra.

El corte en la margen derecha del río Besaya se dispondrá en la curva que supone el acceso de la carretera al actual puente, acondicionándose el desvío existente en la carretera CA-736 a ese lado derecho del río Besaya para su conexión con los viales de los barrios Penías y San Andrés, de manera que pueda mantenerse la accesibilidad a dichos barrios desde la recta de la Agüera. De tal forma que se podrá acceder también a la M30 y de ahí a la salida por Somahoz a la N611 y la Autovía de la Meseta.

Las obras del proyecto de construcción de ampliación del puente Ranero sobre el río Besaya en Los Corrales de Buelna fueron adjudicadas por el Gobierno de Cantabria a la Unión Temporal de Empresas entre Obrascon Huarte Lain y Cannor Obras y Servicios Cantabria con un presupuesto de 1.472.401 euros y un plazo de ejecución de un año.

Publicado en Últimas noticias

Las fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna han comenzado este domingo con  una multitudinaria Marcha Cicloturista, una edición más superando los dos centenares de participantes recorriendo todo el municipio de norte a sur. Antes incluso la Asociación de Radioaficionados La Estela madrugó para la activación de una estación especial de radioaficionado. Y también a las nueve de la mañana se retomaron los encuentros del Torneo Nacional de  Fútbol 7.

A partir de ahí, los ciclistas, de todas las edades, se fueron concentrando en el parque del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna en la trigésimo sexta edición ininterrumpida de una concentración de bicicletas organizada por la Peña Ciclista El Parque. Poco más tarde arrancó otra concentración, la de coches Clásicos organizada por la Peña Dickens.

El grupo Kumbres Montañesas actuará a mediodía en la plaza de la Constitución, amenizando la Feria de Día. Por la tarde, se celebrará otro clásico, el Concurso de Tortillas organizado por la Peña Los Papis y a las seis comenzará una gala solidaria de la Academia de Danza Contratempo, a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

A las siete de la tarde comenzará el Día del Folclore, con actuaciones que irán desde la música del Grupo de Gaitas Gediu o el Grupo Gaitas La Jhila al baile del Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de La Cuesta, los Piteros de El Bardalón, las Piteras de Valles, los Piteros del Norte, la Escuela de Folclore de Los Corrales de Buelna, los Picayos de Viérnoles y Mundo Sonaja, las Pandereteras del Valle de Iguña.

El Coro Ronda Garcilaso y Tente Nublo clausurarán la jornada organizada por las agrupaciones de folclore de Los Corrales de Buelna.

La noche del sábado dejó un buen sabor de boca con el gran concierto del joven Edgar Bao, un destacado cantante de la Voz Kids que compartió escenario con una compañera de programa televisivo, la corraliega Marta Rodríguez, un dúo que encandiló a los cientos de personas que llenaban la Avenida Cantabria. Temas conocidos junto a canciones del repertorio propio de Edgar Bao mantuvieron al público en la calle, cantando y bailando al ritmo de temas muy bien interpretados de principio a fin. Casi dos horas de actuación.

Publicado en Últimas noticias

Cartes se volcó este sábado en su primera cita solidaria en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, una marcha que congregó a más de 900 personas bajo el lema Cartes en Marcha. Pablo Zuloaga se estrenó como delegado del Gobierno vistiendo la camiseta verde que la organización había repartido en los días previos. Con él estuvo la consejera de Sanidad, María Luisa Real, el alcalde anfitrión, Agustín Molleda, y buena parte de la Corporación cartiega, además de representantes de los colectivos municipales y vecinos de toda la comarca, muchos llegados desde Los Corrales de Buelna, apoyando a la junta local de la AECC de la localidad, organizadora, junto al Ayuntamiento, de una cita que nace con ganas de "germinar y crecer", como había dicho el alcalde. También hubo representación de otros ayuntamientos, como el alcalde de Torrelavega, Sainz Viadero.

La presidenta de esa junta local, Pilar Saiz, aseguró sentirse "orgullosa del compromiso de Cartes y de vecinos de todo el entorno, una ocasión magnífica para volver a comprobar la solidaridad, el apoyo a los enfermos y familiares y el convencimiento de que con actos como estos, recaudando fondos para la investigación, damos todos pasos adelante".

Los más de 900 inscritos recorrieron un circuito urbano de cinco kilómetros, que partirá del pabellón de la Robleda, en Santiago, para llegar por el camino paralelo al río Besaya al parque del Ansar, en Cartes, regresando por el Camino Real a Santiago, para terminar donde todo comenzó, en el pabellón de La Robleda. Antes, los participantes disfrutaron de una clase de zumba a cargo de Nieves Rebanal, con la actuación de la cantante Adelaida, y después de la actuación del grupo de baile Cartes Salsón, con el cantante José Carlos. Y para terminar, con la colaboración de la Asociación Los Papis de Los Corrales de Buelna, se ofreció una parrillada para todos los presentes, amenizada por el grupo The Old Trastes.

Publicado en Últimas noticias

Las fiestas de San Juan 2018 arrancaron este viernes con la Coronación de Reina y Damas y el pregón, a cargo de la artista internacional Sandra Suárez. Con ella compartirán el escenario del Teatro Municipal otras cinco mujeres, damas y reina elegidas por las asociaciones, junto al paje y la damita.

Lucía Varela Marcano, propuesta por la Escuela de Folklore, fue coronada como reina por la que lo ha sido desde San Juan 2017 hasta ahora, Paula Diego Polanco. Las acompañaron como damas de este año Aia Martínez García, propuesta por la peña Gedío; Iris Suárez Bengochea, propuesta por la peña Los Papis; Carla Ortega Malpica, propuesta por la Coral de Los Corrales de Buelna; y Montse Ruiz Fernández, propuesta por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna.

La séptima protagonista del día estuvo muy presente con su cartel, elegido ganador del concurso de San Juan, Cintia González Hoyos, directora de la Escuela Municipal de Arte.

Este sábado toma protagonismo el deporte con el Torneo Nacional Fútbol 7, el Open de Tenis y el Rallysprint Buelna-Cieza. También se celebrará el Concurso Infantil de Dibujo y una charla contra la leucemia a cargo de Imparables Cantabria. Arrancarán los Concierto Corrales Plaza Directo en su sesión vermouth con el grupo Midnigth en una plaza de la Constitución en la que a la una del mediodía se abrirán las casetas de la Feria de  Día.

Por la tarde el parque Mazarrasa acogerá el Concurso de Arrastre de Ganado. Habrá actuación de la Escuela de Baile Yolanda Cano en el Teatro Municipal, donde además se inaugurará la exposición de trabajos de la Escuela Municipal de Arte con entrega de diplomas por el fin de curso.

Ya por la noche, romería, verbena y concierto especial de Edgar Bao (La Voz Kids), todo en el camión escenario del cruce de las avenidas de Cantabria y Condesa Forjas de Buelna.    

Todas las fotos del acto  disponibles en este enlace.         

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha calificado de "error mayúsculo" el que las atracciones de feria de las fiestas patronales de Los Corrales de Buelna se hayan instalado en la finca Mazarrasa "sin antes haberla adaptado y acondicionado para acoger las actividades programadas". "Hablamos de un lodazal que no es apto para acoger un evento de estas características", afirmó. Una manifestación que tuvo como marco la intensa lluvia que cayó sobre Los Corrales de Buelna a primeras horas de la tarde, "las lluvias de las últimas semanas y las previsiones meteorológicas".

"La situación en la que se encuentra la finca tras las copiosas lluvias sufridas a lo largo de los últimos días y la entrada de los camiones de las atracciones de feria, de una manera totalmente descontrolada, han convertido ese parque en un barrizal, poniendo de manifestó de nuevo la improvisación a la que ya nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno", señaló.

El coordinador de Cs también se ha mostrado "contrariado" por el hecho de que "el equipo de gobierno no se haya parado a pensar en que, debido a las previsiones meteorológicas, la finca Mazarrasa sea impracticable en el transcurso de las fiestas". Algo, recordó, que ya sucedió hace años cuando se instalaban en otra finca, la de la calle Galicia, año en el que a punto estuvo de suspenderse la feria. "Estas deficiencias organizativas pueden dar al traste con las expectativas de unos y otros y, desde luego, con la ilusión de muchos niños", lamentó Nicolás Campuzano, quien incidió en que "lo razonable es que la finca se hubiese adaptado y habilitado con anterioridad para reunir unas mínimas condiciones para albergar las atracciones de feria".

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal del PP en Los Corrales de Buelna ha denunciado la situación del expediente de adjudicación del contrato de suministro y mantenimiento del alumbrado público, que tuvo que ser declarado desierto en el pleno del 31 de mayo.

Se trata del segundo intento fallido del equipo de gobierno, después de que en el primero tuviesen que retirar del Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación del servicio advertidos por un particular y por el grupo municipal Popular de las graves irregularidades que contenían los pliegos.

A pesar de ese precedente, este segundo expediente no ha estado exento de incidencias, que en parte fueron corregidas a través de una moción de los propios socios de gobierno, pero que en el caso de las que advirtió una empresa del sector a través de alegaciones a los pliegos, no fueron atendidas con el resultado ya conocido: el expediente desierto y el servicio sin adjudicar.

La portavoz municipal del PP, Mercedes Toribio, ha dicho que resulta llamativa la actitud de la alcaldesa que, lejos de actuar con responsabilidad, decidió que la respuesta a las alegaciones la formulasen las mismas personas que habían elaborado los pliegos, que como era de esperar las rechazaron, desoyendo la queja del grupo municipal Popular al respecto.

“Como consecuencia de esa actitud empecinada en el error pasó lo que pasó, que las dos empresas que se habían presentado a la licitación según la alcaldesa se confundieron, al presentar la documentación. En concreto, ambas metieron en el sobre B documentación correspondiente al sobre C”, ha explicado Toribio, para quien “esto no fue una confusión sino consecuencia directa de los errores en los pliegos, que ya habían sido advertidos en las alegaciones a las que la alcaldesa no dio la menor importancia, reiterando su error”.

“En el colmo de la incompetencia, la alcaldesa, por segunda vez, no sólo desatendió los avisos, sino que ahora que ha habido que declarar desierto el concurso echa la culpa a las empresas. Esperemos que a la tercera acierte y se atenga a razones cuando se la planteen observaciones razonables a los pliegos, ya que su actitud está suponiendo un grave perjuicio para el municipio”, ha criticado.

Desde el Grupo Popular lamentan que después de tres años no solo no se haya efectuado ninguna mejora en el alumbrado público, tal y como se había acordado en la legislatura pasada hacer progresivamente, sino que el dinero que se tenía que haber empleado en esa mejora “se haya tirado a la basura” en estos dos procedimientos fallidos por la negligencia de la alcaldesa que se niega reiteradamente a atender las advertencias que se le hacen.

“La mejora en la iluminación de nuestro municipio es necesaria, pero debe estar dirigida con sentido y conocimiento. Esperemos que no se demore el tercer intento y que en este sí actúe con responsabilidad y se deje asesorar”, concluyó Mercedes Toribio.

Publicado en Últimas noticias

Las fiestas de San Juan 2018 se escriben este año con nombre de mujer, siete protagonistas del primer día de las celebraciones patronales de Los Corrales de Buelna que hoy despliega su mejor imagen con la pregonera (una experta en ese campo), reina y damas y otra experta en imagen, la autora del cartel que representa la última edición de las centenarias celebraciones patronales.

Hoy será el turno para todas en un acto en el que la artista internacional Sandra Suárez saldrá a la palestra para ser pregonera en San Juan. Con ella compartirán el escenario del Teatro Municipal otras cinco mujeres, las damas elegidas por las asociaciones.

Entre ellas decidieron que la reina fuera Lucía Varela Marcano, propuesta por la Escuela de Folklore. La acompañarán como damas Aia Martínez García, propuesta por la peña Gedío; Iris Suárez Bengochea, propuesta por la peña Los Papis; Carla Ortega Malpica, propuesta por la Coral de Los Corrales de Buelna; y Montse Ruiz Fernández, propuesta por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna.

La séptima protagonista del día estará muy presente en cada paso que se de. Es la autora del trabajo ganador del concurso de carteles de San Juan, Cintia González Hoyos, directora de la Escuela Municipal de Arte.

Lo cierto es que hay una octava mujer también protagonista, Tania Mínguez Galán. Ella había sido elegida como dama pero tuvo que renunciar al haber sido convocada para acudir en estas fechas a la Selección Española de Balonmano Playa. Iris Suárez Bengochea, precisamente de una familia muy ligada al deporte cántabro, es quien ocupa su lugar.

Pregoneras del siglo XXI

No han sido muchas las mujeres que han abierto las fiestas de San Juan con su pregón en este siglo XXI. Aunque si se consulta la hemeroteca aun más atrás en el tiempo sí se podría decir que empiezan a tomar protagonismo por fin.

En este siglo hay que esperar al año 2011 para encontrar una mujer pregonera. Eso sí, puede que haya sido la comparecencia más aplaudida y emocionante de lo que va de siglo. Fue la entonces presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Almudena Ruiz Pellón, la mujer que fundó la marcha solidaria más importante del Norte de España, Luchamos por la Vida. También lideró otra marcha, Del Mar al Cielo, centrada en la prevención del cáncer de mama. En noviembre de aquel año fallecía. Su recuerdo protagonizó la primera iniciativa popular de los corraliegos, dando su nombre a un céntrico parque.

No hubo que esperar tanto a que llegara la segunda pregonera del siglo. Fue en 2013, Donata Bustamante, en representación de la familia que hizo posible el crecimiento industrial del municipio y como descendiente del empresario José María Quijano.

En 2016 llegó la tercera pregonera, Ana Ara Escagedo, por sus más de 25 años entonces al frente de la biblioteca municipal y su labor de promoción cultural a lo largo de más de un cuarto de siglo.

Hoy es el turno de la cuarta pregonera del siglo XXI, Sandra Suárez, corraliega de talla internacional, una de las artistas cántabras más reconocidas en todo el mundo que llega a su «casa» inmersa en varios proyectos al más alto nivel. A pesar de su juventud ya es una artista reconocida en medio mundo gracias, entre otras cosas, a sus decenas de miles de seguidores de sus 365 máscaras o su Pipol del Mundial de Vela, adquirido por el Ayuntamiento de Los Corrales como señal de reconocimiento a la joven artista y ejemplo de imagen de modernidad.

La Coral de Los Corrales, organizadora del acto vuelve a apostar por una mujer joven que ya ha expresado su emoción por ser la elegida, «una muy buena oportunidad para agradecer a los vecinos de mi pueblo su cariño».

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha denunciado que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna “ha sido incapaz de aportar la relación de subvenciones y ayudas públicas concedidas en los últimos tres años”, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios de las mismas. Campuzano ha señalado que “dos meses después de formalizar nuestra solicitud” debido a las quejas de asociaciones y particulares que consideran que “el reparto de las ayudas es injusto y arbitrario”, el Consistorio “no nos ha hecho llegar ningún tipo de información al respecto”.

 “Los vecinos del municipio tienen derecho a conocer a quién se concede esas ayudas y su cuantía”, ha indicado Campuzano, ya que “es un dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes”. Un motivo por el que Cs Valle de Buelna ha presentado una denuncia ante el Consejo de Transparencia, ya que, tal y como ha apuntado el coordinador de la formación en el municipio, “hablamos de la gran asignatura pendiente del equipo de Gobierno: la transparencia en la gestión”. “Nuestros responsables municipales parecen empeñados en no facilitar el acceso público a información clave, que permita a los ciudadanos conocer en detalle cómo y en qué se emplea su dinero”, ha subrayado.

 “Esto se suma a la situación destapada por Cs Buelna hace meses”, ha recordado Nicolás Campuzano, “cuando tras haber solicitado al Ayuntamiento la relación actualizada de bienes y derechos que integran el patrimonio de todos los vecinos se descubrió que no existía tal información”. “Algo que lamentablemente confirmó nuestras sospechas sobre la gestión irresponsable realizada en el seguimiento de los bienes del municipio”, ha apuntado Campuzano.

Por último, el coordinador de Cs Valle de Buelna ha llamado la atención acerca de que los habitantes del municipio “no disponemos ni tan siquiera de un organigrama municipal,  ni conocemos las retribuciones percibidas por los miembros de la corporación  y menos aún su declaración de actividades y bienes”. En este sentido, ha destacado que el Consistorio “tampoco facilita la información relacionada con los contratos, incluyendo los menores, al igual que sucede con el importe de licitación y la adjudicación de estos”.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha arremetido contra las últimas críticas del PP dirigidas a la falta de limpieza en las calles del municipio, asegurando, entre otras cuestiones, que las políticas de empleo del PP han llevado al Ayuntamiento a sufrir una escasez de plantilla que le impide afrontar todo el trabajo que se genera en un municipio como el corraliego. En ese campo la cuestión se agrava, dijo la alcaldesa, Josefina González, por la actitud de algunos trabajadores, una situación que ha llevado al gobierno local a abrir un expediente de apercibimiento a cuatro empleados del servicio municipal de limpieza por posible dejadez de funciones.

«Tenemos un problema importante con el servicio de limpieza, pero no solo nosotros, también en pasadas legislaturas, todos nos hemos quejado de suciedad en las calles, pero ahora, con menos personal aún, ese problema se agrava», dijo González. Explicó que en los últimos tres años se han jubilado o pensionado otros cinco trabajadores municipales y la plantilla se ha reducido al mínimo en un servicio de limpieza con seis operarios y otro de obras y servicios con apenas ocho.

A esa limitada nómina de empleados se suma una situación «que nos ha obligado a abrir un proceso de investigación contra cuatro trabajadores de la plantilla municipal de limpieza, un toque de atención para zanjar que alguien pueda pensar que se puede reír de los vecinos o de nosotros, un punto en el que nos tendrán enfrente y a mí no me van a temblar las manos a la hora de tomar las decisiones necesarias en defensa del interés público», dijo la alcaldesa. Incidió en que «es además injusto que por unos pocos se cargue contra el resto de trabajadores municipales, que en su gran mayoría hacen un trabajo intachable, impecable, mucho más de lo que deben, más allá de sus funciones, algo que agradezco y mucho personalmente porque se ganan su sueldo y mucho más, que ojalá se lo pudiéramos dar». Y afirmó que «por el contrario, es injusto que algunas personas no aprovechen la oportunidad que tienen y se rían de todos y cada uno de los corraliegos».

Sobre el expediente, la alcaldesa cerró su intervención afirmando que es un primer proceso de «apercibimiento» que tendrá consecuencias, dijo, «seguiremos adelante y, si es necesario, buscaremos otras salidas, alternativas que plantearemos ante la opinión pública».

En cuanto a las críticas del PP, dijo que «llegan en este contexto y justo antes de poner en marcha los planes de empleo, porque después ya no tendrán opción, cuando el municipio recobre el estado que nosotros también queremos para nuestro pueblo».

En la rueda de prensa estuvo acompañada por la responsable de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, quien afirmó en varias ocasiones que «el PP no es quien para darme lecciones sobre cómo gestionar mi concejalía, cuando en algunos pueblos aún estamos esperando que fueran a limpiar en sus ocho años de mandato». Aseguró que ya ha trasladado a los concejales populares el plan de trabajo de los contratados para esas tareas e incidió en que «llegarán a todos los pueblos del entorno de Los Corrales».

También rechazó las críticas el PP sobre la proliferación de ratas, negando tajantemente que hubiera una plaga de roedores y explicando que se ha contratado a una empresa especializada para controlar la presencia de ratas en las calles desde el inicio de la legislatura. «Tenemos cinco ríos y hacemos obras mejorando aceras y saneamiento, si se ve una rata es inevitable, pasa ahora y ha pasado siempre», afirmó.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3
Puente Ranero Cortado (2)