radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Junio 2018

El Gobierno de Cantabria construirá una pasarela peatonal provisional durante la ejecución de las obras del nuevo puente sobre el Río Besaya tal y como ha anunciado esta tarde a los vecinos de Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

En el encuentro, abierto a todos los vecinos, celebrado esta tarde en el Centro Social La Rasilla, Mazón ha explicado que su departamento construirá una pasarela peatonal provisional, junto al puente actual aguas arriba, que estará dispuesta mientras duren las obras y el puente Ranero sea demolido, algo que comenzará a llevarse a cabo a partir de este lunes, día 2 de julio.

Tal y como ha explicado Mazón, la pasarela ya se ha comenzado a replantear y a trabajar en los desbroces y se ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Hidrográfica. Si los trabajos siguen su curso normal, la pasarela estaría operativa en tres semanas, hacia el 20 de julio, tras colocarse las bases y llevar a cabo el montaje de la misma.

En esas tres semanas se reforzarán, según ha explicado el consejero, las frecuencias de autobuses, que pararán en el Barrio de Penías, que es el que presenta más movimiento de vecinos a Los Corrales de Buelna. Para ello, además, tal y como ha explicado José María Mazón, su departamento se hará cargo del coste extra del transporte, que será gratuito para los vecinos, para lo que se ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de la línea.

Desde este mismo lunes, se reforzará especialmente el transporte en días laborales, con 15 frecuencias diarias desde 7:00 horas; los sábados, cinco frecuencias al día y los domingos, cuatro. El trayecto tiene una duración de 7 minutos.

Además, el consejero de Obras Públicas ha explicado a los vecinos que se tratará de acortar al máximo el plazo de ejecución de la obra, de 5 meses.

De esta forma, tal y como el consejero ha trasladado a los vecinos, el Gobierno de Cantabria trata de garantizar que los habitantes de San Felices y Los Corrales de Buelna cuenten con conexión peatonal segura y adecuada y no se vea afectada su vida cotidiana.

Por espacio de una hora, José María Mazón ha respondido a las cuestiones planteadas por los vecinos y ha explicado los detalles del proyecto y de todas las medidas alternativas dispuestas por su departamento mientras dure la obra.

Esta reunión es la segunda en la que la Consejería convoca para escuchar sus necesidades y sugerencias. En ellas han estado también presentes la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el regidor de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha hablado este viernes sobre la ronda de circunvalación, recordando que el Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad, dentro del Debate de Orientación Política celebrado esta semana, una iniciativa de la agrupación local, defendida por su grupo parlamentario, en la que la Cámara insta al Ejecutivo regional a que "se lleven a efecto todas las acciones necesarias para que se ejecute a la mayor brevedad posible la ronda de circunvalación". Una obra que Campuzano calificó como "prioritaria e irrenunciable" por "el grave problema de seguridad que genera la alta densidad de tráfico pesado que atraviesa el casco urbano de Los Corrales". Asimismo, consideró "fundamental" para el desarrollo del valle que se incremente el suelo industrial,  con el objetivo, ha dicho, de "favorecer la implantación de empresas y la generación de empleo".

Campuzano recordó que la agrupación local de Cs había trasladado cinco propuestas de resolución para ser defendidas por su grupo parlamentario en el Debate de Orientación Política, de las cuales tres han sido aprobadas. Además de la relativa a la ronda, se ha aprobado el que se realicen "todos los trámites necesarios" para recuperar el proyecto de ampliación de la zona industrial de Los Corrales de Buelna, propuesta también aprobada por unanimidad. En su opinión, la aprobación de esas propuestas de Cs "abre un puerta de esperanza para que se materialicen en hechos concretos y tangibles dos actuaciones necesarias para el valle".

Por otro lado, el coordinador de Cs Valle de Buelna indicó que también fue aprobada una iniciativa para que se cree un Centro de Interpretación de las Guerras Cántabras, con el voto en contra de PSOE y PRC. Por último lamentó que tanto la construcción de la grada y vestuario del campo de fútbol de hierba artificial del Complejo Deportivo Municipal Luis Andrés Samperio Sañudo y la localización de una ubicación permanente para el desarrollo de la fiesta  de Guerras Cántabras fueron dos propuestas que no contaron con el apoyo de la Cámara.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha vuelto a convocar a los vecinos del barrio de Penías este viernes para explicarles la solución definitiva al proceso constructivo de un nuevo puente sobre el río Besaya en Los Corrales de Buelna, un método que incluye la demolición del puente actual. Será a las seis y media de la tarde en el mismo centro social La Rasilla que ya acogió esta semana el primer encuentro del consejero, José María Mazón, con los habitantes de ese barrio.

En este caso el consejero comparecerá para confrontar con los presentes la solución adoptada en estos cuatro días por técnicos de la consejería y de las empresas adjudicatarias de la obra. También será el resultado de las conversaciones "al más alto nivel" con la Confederación Hidrográfica y con los ayuntamientos implicados, el de San Felices de Buelna y el de Los Corrales de Buelna.

Entre otras cuestiones, a lo largo de la semana ha crecido la posibilidad de colocar una pasarela que permita a los vecinos de Penías seguir accediendo al centro del pueblo caminando, una de las peticiones defendidas por ellos en la reunión con Mazón.

Publicado en Últimas noticias

El Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna acogerá este jueves 28 de junio la presentación del documental que recoge las entrevistas realizadas en los últimos meses a personas mayores de la localidad con el objetivo de preservar la memoria colectiva del municipio. Es una muestra de la historia reciente de un pueblo marcado por la implantación de las empresas que fundó José María Quijano, nexo común de la primera fase de un proyecto que nace con el objetivo de crecer en el tiempo, atesorando un archivo audiovisual que conserve las vivencias de los vecinos más veteranos de Los Corrales de Buelna. Las invitaciones a todos ellos ya están cursadas y el trabajo, realizado por el profesional Álvaro Postigo, se podrá ver el jueves 28 a las ocho de la tarde en el Teatro Municipal, con entrada libre hasta completar el aforo. De momento, el resto del material grabado a lo largo de los dos últimos meses se hará público también a través del Facebook del Gobierno de Los Corrales de Buelna y de un nuevo canal de YouTube en el que se subirán las entrevistas íntegras a los participantes en el proyecto en esta primera fase.

"Hemos tenido que esperar a contar con técnicos contratados a través de los planes de empleo y profesionales de distintos ámbitos para meternos de lleno en un proyecto que nos apasiona", dijo ayer el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val. "Va a haber mucho material que no entrará en el primer documental pero ya planteamos que el resto y futuras grabaciones de personas que pueden aportar mucho, continuaremos con el proyecto a través de las redes sociales, donde por de pronto podremos ver las entrevistas grabadas ya de forma prácticamente íntegra y entrarán también las nuevas entrevistas". Roberto Del Val adelantó que "seguimos creciendo y, así las cosas, terminaremos con un segundo documental". También aprovechó para invitar a más personas a participar en el proyecto.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, recorrió durante la mañana de este miércoles el entorno de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya en Los Corrales de Buelna, junto al barrio de Penías. Lo hizo para estudiar con los técnicos de la consejería y de las empresas adjudicatarias del proyecto una solución que evite el aislamiento de los habitantes de ese barrio, que tienen en el puente que se pretende demoler y sustituir por uno nuevo la vía de conexión directa con el centro del pueblo. El consejero no quiso adelantar posibles soluciones pero sí apuntó que "se han iniciado contactos con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al más alto nivel". Lo cierto es que ya se maneja con fuerza la posibilidad, cada vez más real, de instalar una pasarela provisional que permita a los vecinos del barrio cruzar el río andando mientras duran las obras de construcción de la nueva estructura, obras que se alargarán hasta el próximo invierno. Dos cuestiones marcarán esa decisión. La primera el permiso de la Confederación Hidrográfica, que habría que agilizar porque de lo contrario suele tardar meses. La segunda, encontrar el lugar idóneo para la instalación de esa pasarela. En cualquier caso las márgenes del río aguas arriba y abajo cuentan con caminos paralelos que facilitarían esa tarea.

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, lo solicitó expresamente en la reunión mantenida esta semana con los vecinos, con el beneplácito también de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González. Incluso el consejero reconoció en esa reunión que se habían mantenido contactos con el Ejército para saber su disponibilidad. Pero esa opción se ha descartado, así que se trabaja en la colocación de una pasarela que se ceñiría al paso de peatones o vehículos de dos ruedas como mucho.

Entre tanto los vecinos, algo más tranquilos, siguen expectantes ante lo que será la solución definitiva. Siguen optando por mantener abierto el puente actual mientras se ejecutan las obras pero, ante el hecho de que parece difícil que eso pueda ser posible con la intención de acabar las obras durante este verano, se conforman al menos con una pasarela que les permita trasladarse a pie hasta el casco urbano de Los Corrales de Buelna.

José María Mazón ya adelantó parte de estas circunstancias ante un centenar de vecinos del barrio de Penías el pasado lunes. En esa reunión se comprometió a estudiar de manera urgente la posibilidad de modificar las obras de construcción del nuevo puente, en cualquier caso antes de la demolición del actual viaducto, derribo que puso en pie de guerra a los habitantes de ese barrio la semana pasada.

De cualquier forma, Mazón también avanzó que se pondrá a disposición de los vecinos una línea de transporte público gratuita que, en caso de cortar el tráfico directo con el casco urbano, garantice el traslado de los habitantes de ese barrio al centro del pueblo, ya sea para hacer la compra, para ir a trabajar o al médico.

Publicado en Últimas noticias

La Universidad de Cantabria ha vuelto a confiar en Los Corrales de Buelna para extender sus cursos de verano a los municipios de la región. El centro social La Rasilla acoge desde este miércoles un curso de 10 horas de duración centrado en el aprendizaje dirigido a maestros, maestros especialistas en PT y AL, orientadores de los centros educativos, logopedas, pedagogos, psicólogos y estudiantes en general.

La primera planta del centro social vuelve a convertirse en un aula improvisada para recibir a los mejores especialistas en el tema, llegados desde toda España y coordinados por José Antonio del Barrio, profesor de la UC. Las dos jornadas se centrarán en ¿qué pasa con los niños que tienen un problema de lenguaje? ¿Cómo aprenden? ¿Cómo se les enseña? Parte el curso del hecho de que en el aula hay un alto porcentaje de niños con esos problemas (trastornos de lectura, trastornos de atención, trastornos del habla y del lenguaje verbal, tanto en comprensión como en expresión). "Sólo un diagnóstico correcto y temprano y una intervención eficaz pueden ayudar a este colectivo en el fracaso escolar al que están abocados" explicó Del Barrio, para señalar que el curso que se imparte en Los Corrales de Buelna pretende "mostrar la realidad actual de este problema y algunas vías de solución".

En la apertura del curso estuvo la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien destacó la temática elegida para ese curso, la "importancia humana de ocuparse de las personas que necesitan un apoyo especial para no quedarse atrás". Se congratuló de ser sede de los cursos de verano, "un orgullo y una gran satisfacción para todos", dijo.

Alfonso Borragán y Miguel Ángel Guisández abrieron el curso con una exposición sobre la taquistoscopia como estimulador y reforzador de vías cerebrales y procedimientos de acción. La siguiente cita fue a las 12 del mediodía y versó sobre la alfabetización del cerebro, a cargo de Jon Andoni Duñabeitia.

Por la tarde, a las cuatro, se habló sobre la competencia lectora en las aulas, con un objetivo claro, "que ningún niño se quede atrás", una ponencia del director de los cursos de verano, José Antonio del Barrio del Campo y María Borragán.

El miércoles termina con una conferencia abierta a todo aquel que quiera participar sobre la experiencia y la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la comunicación, impartida también por el director de los cursos de verano a partir de las siete de la tarde, siempre en el centro social La Rasilla de Los Corrales de Buelna.

El jueves, segundo y último día de este primer curso en Los Corrales de Buelna, la primera ponencia, a las nueve y media de la mañana, versará sobre las dislalias, la clasificación práctica y eficaz de las dificultades de articulación de la palabra y la mejora del habla de los niños con el Magic Mouth Kit a cargo de María José  González. Cerrará el curso María Ángeles Agudo Leguina hablando a las 12 del mediodía sobre el aprendizaje diferente, la práctica y puesta en acción.

A las dos de la tarde se clausurará el curso con entrega de diplomas.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna acoge desde este miércoles un curso de verano de la Universidad de Cantabria centrado en el aprendizaje. La primera planta del centro social La Rasilla volverá a convertirse en un aula improvisada para recibir a los mejores especialistas en el tema, llegados desde toda España y coordinados por José Antonio del Barrio, profesor de la UC, quien volverá, como hizo en su estreno en 2016, a dirigir esas jornadas. Las dos jornadas se centrarán en ¿qué pasa con los niños que tienen un problema de lenguaje? ¿Cómo aprenden? ¿Cómo se les enseña? Parte del hecho de que en el aula hay un alto porcentaje de niños con esos problemas (trastornos de lectura, trastornos de atención, trastornos del habla y del lenguaje verbal, tanto en comprensión como en expresión). "Sólo un diagnóstico correcto y temprano y una intervención eficaz pueden ayudar a este colectivo en el fracaso escolar al que están abocados" explicó Del Barrio, para señalar que el curso que se imparte en Los Corrales de Buelna pretende "mostrar la realidad actual de este problema y algunas vías de solución".

El curso está dirigido a maestros, maestros especialistas en PT y AL, orientadores de los centros educativos, logopedas, pedagogos, psicólogos y estudiantes en general, 40 plazas y 10 horas de formación.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna inaugurará el curso el miércoles a las nueve y cuarto de la mañana. A partir de las nueve y media Alfonso Borragán y Miguel Ángel Guisández abrirán el curso con una exposición sobre la taquistoscopia como estimulador y reforzador de vías cerebrales y procedimientos de acción. La siguiente cita será a las 12 del mediodía y versará sobre la alfabetización del cerebro, a cargo de Jon Andoni Duñabeitia.

Por la tarde, a las cuatro, se hablará sobre la competencia lectora en las aulas, con un objetivo claro, "que ningún niño se quede atrás", una ponencia del director de los cursos de verano, José Antonio del Barrio del Campo y María Borragán.

El miércoles terminará con una conferencia abierta a todo aquel que quiera participar sobre la experiencia y la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la comunicación, impartida también por el director de los cursos de verano a partir de las siete de la tarde, siempre en el centro social La Rasilla de Los Corrales de Buelna.

El jueves, segundo y último día de este primer curso en Los Corrales de Buelna, la primera ponencia, a las nueve y media de la mañana, versará sobre las dislalias, la clasificación práctica y eficaz de las dificultades de articulación de la palabra y la mejora del habla de los niños con el Magic Mouth Kit a cargo de María José  González. Cerrará el curso María Ángeles Agudo Leguina hablando a las 12 del mediodía sobre el aprendizaje diferente, la práctica y puesta en acción.

A las dos de la tarde se clausurará el curso con entrega de diplomas.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aplazado la demolición del puente del Matadero en Los Corrales de Buelna a la espera de una decisión definitiva sobre el método de construcción del futuro viaducto, evitando el perjuicio que suponía para el centenar de vecinos del barrio de Penías cerrar su conexión directa con el centro del pueblo. El consejero, José María Mazón, ya avanzó en su comparecencia del lunes ante los habitantes del barrio que los técnicos de su departamento y de las empresas adjudicatarias del proyecto están estudiando la posible modificación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya entre Los Corrales y San Felices de Buelna y que esa decisión llegará en todo caso, dijo, antes de la demolición del actual viaducto, que estaba prevista a partir de este miércoles.

Al conocer la noticia los vecinos mostraron su satisfacción, valorando positivamente la decisión de la consejería "y la esperanza que con ello nos transmite de que finalmente sean tenidas en cuenta nuestras demandas". Incidieron en que "las condiciones en que se nos dejaba con el corte del acceso peatonal al pueblo eran francamente preocupantes, y la sensación de abandono desesperante". Destacaron "de manera especial el cumplimiento de la palabra dada por el señor consejero para atender nuestra solicitud y esperamos que acabe de manera satisfactoria para todos la obra del puente". Los vecinos señalaron para finalizar que "ponen toda su esperanza en que esa decisión evite tener que seguir tomando medidas de protesta", opciones, dijeron, que "solo se mantendrán en caso imprescindible, porque estamos dispuestos a ir donde haga falta en defensa de nuestros derechos".

Un respiro general que también comparte el comercio del valle. Antes de conocerse la noticia del aplazamiento de la obra la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna había sido clara al hablar del derribo del puente, asegurando que "va a suponer un gran perjuicio para el comercio". En una nota dirigida a todos los comerciantes, la directiva de la asociación afirmaba que los vecinos de San Felices de Buelna y la zona este de Los Corrales que tengan que utilizar la CA-170, variante del polígono de Barros, "encontrarán tan alejadas nuestras propuestas comerciales que en gran número continuarán por la autovía dirección Torrelavega o Santander para efectuar sus compras".

Terminaba afirmando que "tener cortado ese vial, tan importante para la vida del municipio, durante cinco meses es una barbaridad, sobre todo porque se debería haber dado antes una solución que aminorara, al menos, este problema que se nos avecina".

Los vecinos también fueron claros en la reunión con el consejero el lunes, quieren el nuevo puente pero que se construya sin tirar el actual, para mantener su conexión con el casco urbano. En su defecto, han propuesta una alternativa con la que están de acuerdo los alcaldes y el propio comercio, una pasarela provisional que permita poder hacer el trayecto a pie sin tener que dar un rodeo de unos cuatro kilómetros en el mejor de los casos.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detecta a un motorista circulando a más de 200 km/h en la carretera que se dirige al puerto del Escudo

Superó en más de 110 km/h la velocidad permitida para esa vía.

25 de junio de 2.018. Componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, procedieron el pasado sábado 23 de junio a investigar a un hombre de 25 años de edad y vecino de los Corrales de Buelna, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, al ser detectado circulando con una motocicleta a 203 km/h, por una vía limitada a 90 km/h.

Esta actuación se enmarca dentro del dispositivo específico de control de velocidad que la Guardia Civil establece en la carretera N-623 que se dirige al Puerto del Escudo, al haberse detectado la conducción de motocicletas, principalmente los fines de semana, circulando con exceso de velocidad. Con este dispositivo se pretende además de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de esa carrera, de forma específica de los conductores de motocicletas.

Sobre las 13.00 horas del pasado sábado 23 de junio, efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Santander, realizaban uno de los dispositivos específicos de control de velocidad en el término municipal de Corvera de Toranzo, en un tramo limitado a 90 km/h, y verificando la circulación de los vehículos que circulaban dirección al Puerto del Escudo.

Los agentes que se encontraban en el vehículo radar detectaron una motocicleta que circulaba a 203 km/h, o lo que es lo mismo, a 113 km/h más de la velocidad permitida en esa vía.

Poco después fue parado por una patrulla en funciones de notificación, informándole de lo ocurrido y que dado el exceso de velocidad con el que circulaba se le instruirían diligencias en calidad de investigado, por un presunto delito contra la seguridad vial, las cuales serán remitidas al Juzgado de Medio Cudeyo.

El código penal recoge para estos hechos penas de prisión, o multa o trabajos a favor de la comunidad, y siempre con privación del derecho de conducción de vehículos que puede llegar hasta los 4 años.


 

Publicado en Últimas noticias

Ante un centenar de vecinos del barrio de Penías el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se ha comprometido a estudiar de manera urgente la posibilidad de modificar las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya entre Los Corrales y San Felices de Buelna. Esa decisión llegará, dijo, antes de la demolición del actual viaducto (prevista a partir de este miércoles), derribo que ha puesto en pie de guerra a los habitantes de ese barrio porque supondrá eliminar su vía de conexión directa con el centro de Los Corrales. De cualquier forma, Mazón avanzó que se pondrá a disposición de los vecinos una línea de transporte público gratuita que, en caso de cortar el paso directo con el casco urbano, garantice el traslado de los habitantes de ese barrio al centro del pueblo, ya sea para hacer la compra, para ir a trabajar o al médico.

El tercer compromiso fue el de reestudiar la posibilidad de colocar una pasarela provisional si la decisión es continuar con la demolición del puente actual, al menos hasta que se levante la nueva estructura. Una cuestión que avalaron los alcaldes del valle, Josefina González de Los Corrales y José Antonio González Linares de San Felices de Buelna, presentes en la reunión, además de un técnico de la consejería y representantes de los dos ayuntamientos del valle y varias formaciones políticas.

Los vecinos habían pedido la semana pasada soluciones al "aislamiento" que supondría, especialmente para las personas mayores, tirar el puente del Matadero. El jueves salieron a la calle y el viernes se presentaron en el Ayuntamiento de Los Corrales, donde la alcaldesa les comunicó que el lunes 25 el propio consejero daría explicaciones sobre las obras y las soluciones previstas.

"Conclusiones y compromisos"

En la cita con José María Mazón los habitantes de Penías lo dejaron muy claro, querían "conclusiones y compromisos" y reiteraron que la opinión general era favorable a no tirar el puente actual hasta que no hubiera una solución que evitara dejarles sin comunicación directa con el casco urbano. Las preguntas al consejero fueron muchas, tantas como las muestras de preocupación de vecinos que se sentían "engañados y abandonados". Preguntaron qué pasará si las obras se alargan más de los cinco meses previstos o cómo se gestionará el transporte entre Penías y el casco urbano para dar satisfacción a todas las personas en cualquier circunstancia ("desde ir a misa o al médico a tomar un café o al trabajo diariamente").  Preguntaron cómo se regulará el paso por la conocida como M30 (una de las alternativas por carretera), en la que se levanta el Tanatorio Municipal o el Punto Limpio y que está marcada por un viejo y estrecho puente apuntalado, un paso bajo las vías del tren angosto y otro puente sobre el río Besaya igual de estrecho. También mostraron su preocupación sobre el rodeo de unos cuantos kilómetros que tendrán que dar los servicios de emergencia para llegar, si fuera necesario, a ese barrio.

Dejaron claro que todos quieren el nuevo puente y se quejaron de la falta de previsión en el inicio y desarrollo de unas obras que paró a finales del pasado año la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que ahora se acometen con una premura que rechazan los habitantes de Penías, que insistieron en que prefieren esperar con el actual puente abierto "el tiempo que sea" hasta que llegue otra solución menos lesiva para ellos.

También lo quiere así el consejero. Afirmó que "volveremos a estudiar una solución alternativa en los próximos dos días y si no hay otra vía técnicamente buena haremos la obra de la manera que los vecinos la sufran lo mínimo posible". Ese estudio sentará en la misma mesa a la consejería, a los técnicos, a las dos empresas adjudicatarias e incluso el servicio de Intervención y tendrá que haber una decisión esta misma semana, antes, en cualquier caso, de que tiren el puente del Matadero. "Vamos a estudiar la mejor fórmula para todas las partes sin parar la obra", remató el consejero casi hora y media después de iniciarse la reunión. En cualquier caso, y ante una de las propuestas vecinales avalada por los alcaldes, la de levantar una pasarela provisional, el consejero también se comprometió a intentar de nuevo salvar las reticencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Denuncia ante la Guardia Civil

En el transcurso de la reunión la alcaldesa de Los Corrales de Buelna explicó que el mismo lunes se vio obligada a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por mensajes recibidos en sus cuentas personales en los que se la "insultaba y amenazaba gravemente". "Me da mucha pena que pasen estas cosas, pero ya adelanto que no voy a retirar la denuncia pase lo que pase y venga de donde venga".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna gestionará en los próximos días una solución para evitar que los vecinos del barrio de Penías queden aislados cuando la semana que viene se derribe el puente del Matadero, su conexión directa con el centro del pueblo. La alcaldesa, Josefina González, se reunió con los vecinos concentrados frente a la Casa Consistorial para explicar que se habilitará un microbús para aquellas personas mayores, sin vehículo o con movilidad reducida que precisen trasladarse al casco urbano. Además, para citas específicas como las del médico, se podrá solicitar el transporte y el conductor del propio Ayuntamiento, pidiéndolo con un día de antelación.

La alcaldesa explicó además que ya se han mantenido encuentros con los servicios de emergencia o la Guardia Civil para estudiar vías alternativas que permitan una respuesta lo más rápida posible en caso de necesidad.

En cuanto a otra de las peticiones vecinales, la posibilidad de levantar una pasarela provisional como las empleadas por el ejército, Josefina González aclaró que no es competencia del Ayuntamiento pero que han trasladado esa petición al Gobierno regional.

Para ofrecer las explicaciones pertinentes sobre la demolición del viejo puente y el proyecto de construcción del nuevo paso la cita será el lunes 25 a la una del mediodía en el centro social La Rasilla, donde comparecerá el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y técnicos de su departamento para responder a cualquier duda que planteen los vecinos, invitados a que acudan a esa cita.

«Para responder a las dudas técnicas sobre el proyecto está la Consejería de Obras Públicas, para facilitar la calidad de vida de nuestros vecinos estamos nosotros, y eso es lo que hemos estado haciendo hasta ahora», dijo la alcaldesa. Añadió que «a partir de las soluciones que hemos planteado ya iremos estudiando posibles inconvenientes que vayan surgiendo para dar la respuesta posible en cada caso».

Tras reunirse el jueves en la entrada del barrio, los vecinos se concentraron a primera hora de la mañana del viernes en el Ayuntamiento, preocupados por la demolición del puente Renero el próximo miércoles. ‘Queremos soluciones, no demoliciones’, rezaba una de las pancartas que esgrimieron bajo el despacho de la Alcaldía. En la otra se podía leer ‘Tirados igual que el puente’.

Un grupo de vecinos registraron un escrito dirigido a la Alcaldía y varios se reunieron con la alcaldesa en su despacho. También estuvieron el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa, o el concejal de Deportes y Festejos, Javier Conde. Tras una hora de reunión, Josefina González trasladó a todos los concentrados las soluciones propuestas por el Ayuntamiento.

En cualquier caso dejó claro que serán los técnicos quienes den explicaciones sobre método y plazos de ejecución pero adelantó que no se podrá retrasar el inicio de la obra como han pedido algunos vecinos.

Corte el 27 de junio

La construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya tendrá como principal consecuencia el corte de la carretera durante cinco meses, del 27 de junio al 30 de noviembre. El paso quedará totalmente cerrado, tanto para el tráfico rodado como para el peatonal.

Publicado en Últimas noticias

La Compañía Adamo Telecom Iberia, nuevo operador de fibra óptica en Cantabria, se viste de largo este sábado en Los Corrales de Buelna para presentar su proyecto de implantación de la localidad, dando la oportunidad a 3.000 vecinos en Los Corrales, unos 20.000 en toda la región, de navegar a una velocidad de mil megas.

Hace ya un año que Adamo anunció su proyecto de despliegue en Cantabria en general y en Los Corrales de Buelna en particular y desde entonces no ha parado de trabajar en la red abierta que está desplegando por todo el municipio.

Ese rápido despliegue ha supuesto un salto cualitativo en la capacidad y velocidad de acceso a Internet de buena parte de las viviendas de la localidad, con la aspiración en un futuro de que toda la comunidad autónoma pueda disfrutar de la alta velocidad en Internet.

El operador ha preparado una gran fiesta para celebrar este sábado 23 de junio que ya son más de 3.000 los vecinos de Los Corrales de Buelna que pueden disfrutar de esa alta velocidad. En plenas fiestas patronales de San Juan, Adamo se embarca en la 'Fiesta de los 1.000 Megas' con una llamativa carpa en pleno centro, en la plaza de Almudena Ruiz Pellón, a partir de las 11 de la mañana. Durante toda la jornada ofrecerá sorpresas como vivir una experiencia de realidad virtual, un sorteo de una televisión de 49 pulgadas o el acceso a ofertas exclusivas para todos los que contraten los servicios de Adamo durante la fiesta.

La compañía ha anunciado que se celebrarán fiestas como la de Los Corrales de Buelna en varias poblaciones de Cantabria, para compartir con todos los vecinos que Internet Fibra Óptica de Alta Velocidad ya ha llegado a Cantabria. Actualmente el operador ya da servicio a Argoños, Cabezón de la Sal, Campoo de Enmedio, Castañeda, Comillas, Los Corrales de Buelna, Noja, Santa María, Santoña y Suances.

Publicado en Últimas noticias

A cinco días de que se derribe el puente que les conecta directamente con el casco urbano de Los Corrales de Buelna los vecinos del barrio de Penías han salido a la calle para protestar por un proyecto del que nada saben excepto que les dejará en una situación de "incomunicación e inseguridad inaceptable". Medio centenar de habitantes de ese barrio han pedido soluciones al Ayuntamiento de la localidad, entre ellas un medio de transporte pare poder llegar al centro ahora que, durante cinco meses, tendrán que dar un gran rodeo para ir, por ejemplo, al centro de salud, con el puente a apenas cinco minutos andando. Una solución que reclaman especialmente para los mayores, vecinos que no disponen de coche y que se quedan sin posibilidad de ir al casco urbano a la compra, al médico o a realizar cualquier gestión. No descartan que, si no llegan esas soluciones, su próxima concentración sea en otros lugares "más cercanos a donde se toman decisiones que hasta ahora no nos han tenido en cuenta para nada". Tanto es así que de momento este viernes estarán a las 10 de la mañana en la entrada del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna reivindicando esas soluciones, una concentración a la que invitan "a todo el que se sienta perjudicado".

Una de las preguntas que se hacen es que si se ha modificado el proyecto de ejecución original, "porqué el nuevo no ha salido a exposición pública para que expresemos nuestras alegaciones". Una "nocturnidad" que no entienden los vecinos.

César Martínez Calderón ejerció ayer de portavoz improvisado en la primera reunión que tuvieron los habitantes del barrio, en plena entrada al mismo, con el puente a derribar al fondo. Explicó que hace unos días se enteraron que se derribaría el puente, dejándoles "aislados, incomunicados y en una situación de inseguridad completa", especialmente las personas mayores, añadió, "que tendrán que dar una vuelta de seis kilómetros para llegar al casco urbano". Un recorrido que tendrán que hacer también los servicios de cualquier tipo de emergencias, decía, porque todos los servicios públicos están al otro lado del río Besaya. Ahondó en el tema señalando que si hasta ahora la ambulancia puede tardar un minuto en llegar al barrio o los bomberos cinco, tras el derribo del puente ese tiempo se multiplicará por cinco.

Mariano García Fernández, otro vecino del barrio, fue el encargado de explicar que se ha pedido a lo largo de la semana, de forma individual y colectiva, una solución a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, sin que hayan recibido ninguna respuesta, "tiran el puente y nadie nos dice nada, nadie vela por nuestros intereses", lamentan los vecinos.

La alcaldesa socialista, Josefina González, recordó que se trata de un proyecto del Gobierno de Cantabria marcado por las directrices de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que han obligado a cambiar el proyecto original, adoptando la solución menos lesiva para los intereses de los vecinos y empresarios de la zona. "Comprendo perfectamente las molestias que va a generar a los vecinos perfectamente, su preocupación, pero hay que poner en una balanza los beneficios de ese proyecto". También señaló que desde el gobierno municipal se han puesto en contacto con los responsables de todas las entidades implicadas y servicios públicos para tener en cuenta ese cierra. Lamentó la politización del tema y se dirigió al resto de partidos para preguntar si "¿lo que se quiere es parar las obras y dejar de construir el puente?".

El responsable municipal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, incidió en que "por descontado, desde el equipo de gobierno estamos abiertos a las propuestas que nos hagan los vecinos, dentro de nuestras posibilidades aunque la obra sea del Gobierno regional y en una carretera autonómica, incluso a pesar de la politización desde el primer momento de ese tema".

Junto a los vecinos estuvieron dos concejales del PP, Alfredo Casanova y Joaquín Espinosa. El primero dejó claro que el "protagonismo" era de los vecinos y no de los políticos, pero criticó a la alcaldesa por el "desprecio absoluto a las demandas de los habitantes del barrio". Recordó que el PP ha pedido una explicación pública del proyecto "que no se ha hecho y esa falta de interés ha llevado a los vecinos a movilizarse, eso sí, sin que hayan recibido ninguna solución por el momento".

La edil de IU en el Ayuntamiento, Elsa Salas, declaró que "en este tema, como en otros muchos, el equipo de gobierno no ha facilitado a la oposición ningún tipo de información". Sobre la situación de los vecinos afirmó que "es un ejemplo más de la forma de trabajar improvisada de este gobierno, en la que la transparencia y el diálogo con las partes brillan por su ausencia". A todo lo dicho por los vecinos añadió que "hay factores que no sé si han tenido en cuenta, como por ejemplo el estado del puente de San Andrés, que ya ha sido denunciado por muchos vecinos y parece que han hecho caso omiso a estas advertencias. Esperemos que no suceda ninguna tragedia".

También se encontraba con los vecinos el coordinador de Ciudadanos Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, quien habló de "indignación en el barrio, porque de la noche a la mañana se encuentran con que tiran el puente. Sabemos que la obra es del Gobierno regional, pero los intereses de los vecinos es responsabilidad del Ayuntamiento, y no se les puede dejar aislados, no se pueden crear problemas donde no les había. Habrá que buscar medios, alternativas, un taxi mismo para los mayores durante el tiempo que dure el corte, qué menos", dijo.

Publicado en Últimas noticias

El equipo directivo de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y la Representación de los Trabajadores se han reunido hoy para continuar la negociación del Convenio Colectivo de la planta de Nissan Cantabria. Ambas partes han enfocado la negociación hacia una prórroga del convenio.

En el encuentro de hoy la Dirección ha ofrecido un incremento salarial de un 0,3% consolidable. Esta contención salarial está alineada con la necesidad de mantener la competitividad de la planta y contribuir a seguir mejorando su posición dentro de Renault-Nissan-Mitsubishi.

La próxima reunión será el jueves 28 de junio.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna no ha podido hacer efectiva una herencia de un usuario de la residencia para mayores Las Anjanas fallecido sin herederos por no encontrarse dicho edificio inscrito en el Registro de la Propiedad como patrimonio del municipio, según señaló ayer una enfadada alcaldesa de la localidad, Josefina González, tras conocer la situación en la que se encontraba ese inmueble. Más cuando no es el único edificio que se encuentra en esa situación, dijo, haciendo alusión a los locales que ocupan actualmente las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local.

La alcaldesa ha explicado que «ante esta circunstancia» el equipo de gobierno ha puesto en marcha los mecanismos oficiales para regularizar esa situación. Las primeras actuaciones técnicas ya se han acometido, pero ya no se puede evitar que el proceso de espera se alargue durante unos cuantos meses, un largo periodo tras el que se espera que todo este legalmente registrado.

Josefina González fue más allá al explicar que «se da la paradoja de que paralelamente, realizando otros trabajos, nos encontramos de nuevo con una sorpresa similar, cuando descubrimos que el local que alberga la Agencia de Desarrollo Local, no solo no está registrada como patrimonio de este municipio, sino que en este caso se hizo efectivo el pago de dicho local antes incluso de una firma de escrituras que nunca llego a realizarse».

En este caso, dijo, también se están dando los pasos oportunos para regularizar esos locales.

La alcaldesa lamentó que «los que ahora me tachan un día sí y otro también de mala gestión no tuvieron en su momento a bien inscribir ese gran edificio y ese local que albergan dos servicios esenciales, un ejemplo de dejadez máxima y de irresponsabilidad para con este municipio y su patrimonio», haciendo uso de un refrán popular para apostillar aquello de «consejos vendo y para mí no tengo».

Para el equipo de gobierno socialista regionalista, aseguró, «es prioritaria una gestión global, en la que el municipio tenga su patrimonio en regla, como lo requiere la ley de trasparencia, publicando sus propiedades para que todos estemos informados, cosa que hasta ahora no ha sido posible por las irregularidades que nos vamos encontrando en el camino».

En ese campo la alcaldesa ha reseñado en más de una ocasión el trabajo encargado a una empresa especializada para renovar todo el registro de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, un listado que no se había actualizado, dijo, en los últimos años. La intención es digitalizar toda la información para ponerla a disposición de todos los vecinos, dentro de esa idea de «transparencia» en la gestión municipal, dijo.

 

Publicado en Últimas noticias

 

OlaCantabria en Los Corrales de Buelna ha solicitado al equipo de gobierno municipal la mejora del servicio de recogida de basura, "dadas las quejas de los vecinos y los problemas de limpieza existentes en los barrios". Su portavoz, José Manuel Sánchez, ha afirmado que "en el 2014 y 2015 se nos presentó a los vecinos una serie de mejoras que facilitarían la recogida de residuos orgánicos y el reciclaje de papel y cartón, pero nunca funcionaron correctamente y seguimos teniendo los mismos problemas sin voluntad de solucionarlos", dijo.

OlaCantabria indicó que los vecinos se quejan de que los contenedores de basura destinada al reciclaje se encuentran "llenos durante días", mientras que los destinados a los residuos orgánicos presentan "carencias de limpieza e higiene".

Asimismo, el portavoz planteó la necesidad de soterrar los contenedores con el fin de incrementar su capacidad de 800 a 1.000 litros "y lograr una mayor limpieza".

"Sabemos que la inversión es costosa, aunque se notará la mejora, y se deberá comenzar en aquellas zonas con un mayor déficit de limpieza como es el centro del municipio", declaró José Manuel Sánchez.

En cuanto a la limpieza de los contenedores, OlaCantabria propone que se realice una vez al mes en invierno y cada 15 días en verano, "ya que las altas temperaturas provocan que los olores sean mucho más intensos". Considera que este problema "se debe principalmente a la falta de un horario para sacar las basuras". "Una posible solución sería informar correctamente a los vecinos sobre el horario de recogida de basuras y del mismo modo especificar en qué horas debe sacarse la basura para que los contenedores no estén llenos todo el día", recalcó José María Sánchez.

En opinión de OlaCantabria ese horario, "que debieran cumplir los vecinos", podría destacarse dentro de una serie de recomendaciones y consejos destinados a la "sensibilización de la población, cuya colaboración es muy valiosa para mantener limpios los espacios que todos compartimos".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3