radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Mayo 2018

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión semanal el inicio de los trámites para contratar las obras de mejora de la carretera entre Arenas de Iguña y Villasuso, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y supondrán una inversión superior a los 4,5 millones. A propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se autorizó la contratación de las obras de mejora del trazado y acondicionamiento de la plataforma de la carretera entre San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña) y Villasuso (Anievas), seis de los 17 kilómetros de una carretera que comunica las cuencas del Besaya y del Pas. Una vía que soporta a diario el paso de unos 1.114 vehículos, de los cuales un 8% es transporte pesado.

La actuación más importante consistirá en la ampliación de la plataforma de la carretera, consiguiendo una calzada de seis metros de anchura, conformada por dos carriles de tres metros cada uno, más sobreanchos en las curvas de radio más reducido. En los primeros seiscientos metros del proyecto de ejecución, entre Arenas de Iguña y San Juan de Racido, se añade un paseo peatonal de dos metros de anchura por el margen izquierda de la plataforma, hasta el cruce sobre el río Casares. Un estrecho puente que se sustituirá por una estructura de 13 metros de largo y casi 11 metros de ancho con paseo peatonal incluido.

Otra de las características principales de la obra será el afianzar el terreno con la construcción de diversos muros de escollera. Especial atención se pondrá en uno de los primeros tramos de la carretera en el que el talud del terraplén presenta cierta altura e inestabilidad, planteándose como solución de sostenimiento de la calzada la ejecución de carriles de ferrocarril hincados reforzados con hormigón armado.

A partir de ahí se acometerá la renovación de toda la señalización existente en la calzada, tanto la vertical como la horizontal y se instalará una red de alumbrado LED en las zonas de las travesías.

Por último, se prevé el desplazamiento de una serie de postes de los tendidos aéreos eléctricos y telefónicos, incluyendo algunos de alta tensión, al encontrarse en el interior de la nueva plataforma o en los taludes proyectados.

Una vez concluida la primera fase se empezará a pensar en la segunda, algo más de 10 kilómetros entre Villasuso de Anievas y San Vicente de Toranzo, un tramo que incluye el puerto del Portillón, todo un reto para los ingenieros.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Cartes se ha reunido en sesión plenaria y por segunda vez consecutiva con una falta más que notable de concejales. En los dos últimos plenos han asistido ocho de 13 posibles. Si hace unas semanas excusaron su presencia un concejal del PSOE, las dos de Cartes Sí Puede y los portavoces del PP y del PRC, esta vez han vuelto a ser las dos concejales de Cartes Sí Puede, una ya con renuncia incluida, otros dos del PP, portavoz incluido, y la edil de La Unión.

El alcalde, Agustín Molleda, ha expresado su preocupación por la ausencia de concejales en los plenos, más, dijo, en una sesión, la última, en la que se debatía la mayor ampliación presupuestaria de la historia de Cartes. Es "lamentable" dijo el alcalde.

Precisamente se hizo oficial la renuncia de la candidata a la Alcaldía por Cartes Sí Puede, Elvira Suárez Rivero, la segunda en dar el relevo a otro miembro de la lista, tras la marcha del Ayuntamiento del número dos, David Acereda Pérez. En lugar de Elvira Suárez le correspondería el acta de concejal a José Antonio Abascal Fernández.

Por lo demás, los puntos que se llevaron a debate se aprobaron todos con los ocho votos a favor, cinco de los concejales del equipo de gobierno socialista, los dos del PRC y uno del PP. El alcalde, Agustín Molleda, apostó a comienzos de legislatura por gobernar en minoría, con cinco concejales de 13 posibles, pero el panorama ha cambiado y ahora, ante la ausencia de otros concejales, no solo tiene mayoría suficiente sino que cuanta con el apoyo del resto de ediles que asisten a las sesiones plenarias.

Con los votos de los ocho concejales presentes se aprobó una modificación de créditos de 549.000 euros, fruto del superávit de un ejercicio económico, el de2017, que se cerró con 1,5 millones de remanente de tesorería.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha iniciado los trabajos para la construcción de una biblioteca municipal en Los Corrales de Buelna, una actuación a la que se destinarán 900.000 euros.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha comprobado ‘in situ’ el desarrollo de los trabajos que su departamento está llevando a cabo junto con la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefa González; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como técnicos de la Consejería y de la empresa Rotedama, adjudicataria de los trabajos.

“El nuevo edificio está pensado para uso y disfrute de todos los vecinos y se encuentra en una ubicación inmejorable al estar situado en el centro histórico del pueblo, junto a la plaza de la Constitución, que es totalmente peatonal y facilita el acceso”, ha destacado el consejero.

Además, tras las complicaciones que las obras sufrieron en su origen, Mazón se ha mostrado muy satisfecho por el buen ritmo que están adquiriendo los trabajos, que se encuentran en estos momentos en la fase de cimentación, “la más complicada e importante” y en la que se emplea buena parte del tiempo de ejecución del proyecto. 

En este sentido, se ha mostrado optimista con el cumplimiento de los plazos y ha confiado en que dentro de esta legislatura el edificio puesta estar terminado, junto con el inmueble contiguo que está construyendo el Ayuntamiento sobre la misma parcela para albergar otros servicios cívicos, un proyecto que surgió fruto de la “coordinación y el trabajo conjunto” de ambos equipos de gobierno.

Por ello, la alcaldesa ha reiterado la “buena sintonía” que ha existido desde el inicio de la obra y ha agradecido el esfuerzo presupuestario que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha llevado a cabo en el municipio con la puesta en marcha de varios proyectos a través de diferentes programas de ayudas y subvenciones.

Trabajos proyectados

El edificio tendrá su acceso principal desde la plaza de la Constitución, que se ha remodelado recientemente y es totalmente peatonal, mientras que el acceso rodado por el que se llega a la planta sótano se localizará en la calle posterior, con entrada desde la calle Campoo.

El inmueble, proyectado sobre tres plantas y con una superficie total construida de 1.367,76 metros cuadrados, tendrá una estructura de hormigón armado tanto en los pilares, como en las vigas y forjados.

La planta destinada a sótano dispondrá de 18 plazas de aparcamiento, un almacén y los cuartos de máquinas, mientras que en las otras dos secciones se distribuirán la zona de archivo, una sala de lectura, zona de ordenadores diferenciada según la edad de los usuarios, sala de estudio y aseos.

Publicado en Últimas noticias

La Agrupación de Pulso y Púa Fresneda colgó el cartel de no hay billetes para una cuidada vigésima edición de los encuentros nacionales que organiza cada año en Los Corrales de Buelna. Puesto en pie, el Teatro Municipal se rindió a la alta calidad de las dos agrupaciones invitadas, llegadas desde Madrid y Asturias; aplaudió a rabiar las dos interpretaciones del futuro del conjunto anfitrión, la Escuela de Pulso y Púa, que se estrenaba ante su público con apenas cuatro meses de bagaje apuntando muy buenas maneras; y avaló con entusiasmo el giro de la agrupación corraliega, con nuevo proyecto, nueva dirección y nuevos temas entre los que no pasó desapercibida la banda sonora de una serie de culto, Juego de Tronos.

Entre el público presente, miembros de la Corporación corraliega, representantes de asociaciones, y personas llegadas de toda la comarca, llenando toda la sala.

Al término del concierto, más que satisfechos, los organizadores agradecieron la "espectacular" acogida del público, como señaló su presidenta, Alejandra Sánchez. Un mensaje "se agradecimiento y de cariño a cuantos habéis hecho posible que nunca olvidemos este día". Un aliciente, dijo la presidenta, "para seguir trabajando por y para devolver a nuestro pueblo lo que nos da".

Ahora ensayan ya una actuación conjunta con la Coral Virgen de Consolación, de San Felices de Buelna, y la interpretación de un musical de Andrew Loyd Weber, 'José y su maravillosa túnica multicolor' que estrenarán en Santander y, posteriormente, en Los Corrales de Buelna, el día 25 de junio, dentro de las fiestas de San Juan.

Publicado en Últimas noticias

 

Bárcena de Pié de Concha acogió este fin de semana un taller para el 'Conocimiento y conservación de nuestras mariposas', una actividad pedagógica que arrancó hace meses con la plantación de un jardín especial para llamar la atención a lepidópteros en general, según explicó la primera teniente de alcalde, Cecilia Ruiz Bouley.

La actividad se enmarcó en el programa PROVOCA de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y se encargó de organizarla la Asociación Alas, con el apoyo del Ayuntamiento.

Un grupo de voluntarios crearon un jardín en la escuela de Bárcena de Pié de Concha cuyo objetivo era y es atraer a las mariposas; por un lado para que encuentren alimento, contribuyendo así a su conservación; por otro, que puedan revolotear en un lugar cercano y accesible para poder contemplarlas y conocerlas mejor. Para ello, durante el pasado otoño se sembró una mezcla de semillas de flores vivaces silvestres y autóctonas que han florecido esta primavera. A ese parterre se ha añadido otro con lavandas y romeros. Todas ellas son plantas de flor melífera que servirá de atrayente y alimento de numerosas especies de mariposas y otros polinizadores, así como algunas plantas nutricias que servirán de soporte para las puestas y alimento para las orugas, cumpliéndose así todo el ciclo de su vida.

Estos espacios para las mariposas y otros polinizadores suponen una oportunidad de acercar a nuestros espacios verdes públicos y privados a un sin fin de insectos como "aulas vivas donde aprender botánica, biología, entomología, ecología, etc". De ahí el carácter pedagógico del taller, dijo Ruiz Bouley, "para poder aprender, entre otras muchas cosas, a identificar las mariposas que nos encontremos, conocer su biología y cuestiones sobre la importancia de su conservación".

La asociación Alas promueve el estudio y la conservación de los lepidópteros y busca mediante la ciencia ciudadana y actividades como la celebrada este fin de semana, acercar a la población general al mundo de la entomología y la botánica. Para ello, realiza actividades y talleres dirigidos a un público de todas las edades con interés y curiosidad por el medio natural más cercano.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha se interesa por la biología. En agosto del año pasado el objetivo fue el de promocionar su patrimonio histórico y natural, y para ello organizó junto a MUR Asociación Naturalista, una jornada nocturna de acercamiento a los murciélagos. Naturalistas y el propio alcalde, Agustín Mantecón, ha aprovechado el buen tiempo de estos días para marcar las rutas que se seguirán el próximo 11 de agosto a partir de las siete y media de la tarde. Será necesaria inscripción previa y se ha marcado como punto de encuentro y salida el aparcamiento de la Oficina de Turismo de Bárcena de Pie de Concha.

Como esta vez, también entonces tuvo un marcado carácter pedagógico, una actividad de educación ambiental consistente en la observación de las diversas especies de quirópteros existentes en el término municipal de Bárcena de Pie de Concha mediante el muestreo con redes y detectores. El objetivo era conocer de cerca de los murciélagos, su diversidad, su particular anatomía o la problemática de su conservación, además de desterrar mitos y falsas creencias respecto a ellos.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha solicitado al Ayuntamiento, a través de un escrito, la adopción de medidas para paliar la lamentable situación en que se encuentran los vecinos del barrio de San Andrés por el estado de abandono en que se encuentran el cauce del río, los montes, los caminos y las calles.

Desde el PP explican que los vecinos de San Andrés llevan ochos meses viviendo entre el polvo y el barro a causa de unas obras de renovación de tuberías que “se han transformado en las obras del Escorial” por la falta de previsión y de control del equipo de gobierno, que ha tenido a los operarios más tiempo mirando que trabajando por la falta de material.

“Es lamentable que hayan tenido que ser los propios vecinos de la zona los que tapen los baches con grava, los que limpien las alcantarillas, los que hagan, en definitiva, el trabajo que no se hace desde el Ayuntamiento”, señalan desde el PP de Los Corrales de Buelna.

Y añaden que a esta penosa situación se suma además la preocupación por el estado del río a su paso por la zona -preocupación aún mayor ante las lluvias de la última noche-, pues el cauce está totalmente lleno de vegetación, a pesar de que en los últimos días algunos vecinos han metido animales a pastar por temor a lo que pueda ocurrir si llueve con fuerza.

“El abandono es absoluto. Nadie limpia los cauces desde la legislatura pasada. Lo mismo ocurre con el monte. Los caminos que se recuperaron en los últimos años se han vuelto a cerrar dado el abandono del actual equipo de gobierno, más preocupado en criticar y en anunciar proyectos grandilocuentes que en atender a los vecinos”, dicen desde el PP, precisando que la sensación de abandono en el barrio de San Andrés es general, ya que además de estar abandonados a su suerte han visto como una sencilla celebración de reconocimiento a sus mayores que pusieron en marcha en la legislatura pasada con el apoyo de la anterior corporación les ha sido arrebatada sin justificación ninguna. 

Por todo ello el PP pide que se proceda a limpiar el cauce del río, retirando vegetación y árboles caídos; que se lleve a cabo la limpieza de los montes y especialmente de los caminos y senderos recuperados en la legislatura pasada, y que por abandono se están perdiendo otra vez; y que se asfalte de inmediato el barrio y, en tanto se asfalta, se proceda a acondicionar las calles de forma que los vecinos puedan vivir en unas condiciones medianamente aceptables.

Asimismo, en su escrito el PP pide a la alcaldesa que demuestre respeto y consideración a los ganaderos locales acordando la recuperación de la fiesta que ellos pusieron en marcha como homenaje y reconocimiento a las gentes del campo y la montaña y que el actual equipo de gobierno ha cambiado de nombre y de objetivo.

Publicado en Últimas noticias

La clásica prueba anual de ejercicios matemáticos cumplió ya 26 ediciones y se ha celebrado este año en el IES María Telo. Han participado alumnos de este instituto y también del IES Estelas de Cantabria, centro con el que colaboran en la organización del concurso. El jueves 24 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de premios .

Ganadores de Matematbuelna 2018

Categoría 1º y 2º de ESO    

  • Laura Fernández - Ana Dumitrescu (IES María Telo)
  • Daniela Díaz - Marcos Alonso (IES María Telo)    

Categoría 3º y 4º de ESO     

  • Abel González - Iker Rasilla (IES María Telo)
  • Lucía Molino - Ángela Díaz (IES María Telo)    

Categoría Bachillerato y Ciclos formativos             

  • Rubén Quevedo – Hugo Ituarte (IES Estelas de Cantabria)
  • Jorge González – Jorge Labrador (IES Estelas de Cantabria)

Concurso sobre el número Pi

Este curso se han organizado actividades para conmemorar del día del número Pi en el IES María Telo. Las actividades tuvieron lugar el 14 de marzo, en notación anglosajona 3-14. Colaborando con el departamento de Educación Física, realizaron la carrera  `clásico de los 100π metros´, con dos categorías, ( 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO). Además un concurso interclases para aproximar el número  π y un concurso en Instagram, en el que había que reconocer el número π  en varias fotos.

Ganadores Pi

Carrera de 100π  metros
Categoría 3º y 4º de ESO: Diego Rodríguez y Manuel Calderón
Categoría 1º y 2º de ESO: Jaime Pérez, Marcos Villamuera y Miguel Ruiz  ( ex aequo)

Concurso de Instagram π-Énsalo: Marcos Alonso y Ricardo B. Roiz

APROXIMA   π:  3ºB de ESO y 4º B de ESO  (ex aequo)

El acto tuvo unas  presentadoras de excepción  alumnas de 1º de Bachillerato, Paula Diego, Marta Castillo y Patricia Quevedo.

Publicado en Últimas noticias

Esta semana se retomarán los trabajos de construcción del nuevo puente que comunicará Los Corrales con San Felices de Buelna sobre el río Besaya, una obra adjudicada a mediados de 2017 paralizada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a finales del pasado año al entender que no se habían respetado algunas premisas del proyecto con respecto al cauce del río y por haberse iniciado las obras en época de lluvias y, por tanto, con un caudal de agua elevado. Ese tiempo se ha aprovechado para revisar el proyecto y solventar algunas dificultades sobrevenidas tras el parón obligado en la ejecución de las obras, una revisión que tendrá como principal consecuencia el corte de esa carretera durante el verano. Como mal menor, para no eternizar la construcción del nuevo paso, Gobierno regional, ayuntamientos y empresa han convenido que se cortará el tráfico por al puente actual unos tres meses, agilizando los trabajos necesarios para, tras el verano, tener ya al menos una parte de la nueva estructura y abrirla al tráfico.

El corte de la carretera no será inminente, según han confirmado fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que también han asegurado que aún no hay fecha para el cierre del puente. Lo que sí está claro es que será una vez finalizado el curso escolar, aprovechando además unos meses en los que el tráfico disminuye notablemente, tanto el normal como el industrial, debido a las muchas empresas que se levantan a uno y otro lado del río Besaya. Y desde luego, meses en los que el caudal de agua será mucho menor que en el resto de estaciones del año, para tranquilidad de la Confederación.

Desde la Consejería también se ha aclarado que el corte se anunciará con el suficiente tiempo y se establecerán las alternativas de paso, algunas por el paso bajo las vías del tren de Somahoz y la mayoría por la nueva CA-170 que une Barros con San Felices por el norte, salvando las vías del tren y el río Besaya.

Lo que también tienen claro todas las partes implicadas es que el hecho de mantener abierto el actual puente supondría alargar las obras unos tres años, debido al complicado sistema de construcción de la futura estructura, en cuatro partes, dos por cada carril del nuevo puente.

Esa complejidad ya provocó a finales del pasado año el parón de las obras. Se construyeron dos grandes rampas a cada lado del río para que las máquinas accedieran al cauce y levantar los pilares centrales, algo no previsto en el proyecto, que redujo notablemente el cauce y que fue motivo de que la Confederación pusiera el grito en el cielo. Así las cosas hubo que replantear una ejecución que estaba pensada en dos fases, primero una rampa de lado a lado y luego otra. Ahora serán cuatro fases, una por cada rampa y vertiente del río. Y en todo caso siempre en época de menos caudal.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda adjudicó en junio a la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria la construcción del nuevo puente de Los Corrales de Buelna, una obra esperada en el valle que se firmó con un presupuesto de 1.472.401 euros y un plazo de ejecución de un año. El inicio de las obras se retrasó hasta el otoño y en noviembre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico las paralizó. En principio, este lunes 28 de mayo se retomarán las actuaciones.

Publicado en Últimas noticias

Empresarios, trabajadores y sindicatos de Fundinorte se han reunido este viernes para poner en común la situación actual de la factoría de San Felices de Buelna y su posible futuro. Como ya pasó hace 10 días en una reunión semejante, los hermanos Vela siguen confiando en el proyecto industrial de la fundición de la recta de la Agüera, pero ya no en solitario. Según los trabajadores, el grupo empresarial está buscando inversores que garanticen la viabilidad económica de la planta, un proceso que llevará tiempo, según los empresarios, que han pedido a los trabajadores precisamente eso, tiempo.

El problema es que el tiempo se agota, como las prestaciones por desempleo y los ánimos, en una situación en la que los trabajadores no saben si aguantar o empezar a buscar otro puesto de trabajo.

Si los empresarios han pedido paciencia y tiempo, los trabajadores han solicitado una reunión a tres bandas, sindicatos y plantilla por un lado, Sodercan por otro y el grupo Vela como tercera pata del banco. La intención, según han explicado, es saber realmente cuál es la postura de cada uno, porque hasta ahora las versiones van por barrios y nada queda claro sobre el futuro de la factoría. Con esa reunión se pretende limar diferencias y contar con Sodercan para que, en su caso, agilice esa búsqueda de inversores.

El proceso de búsqueda de inversiones va bien, según trasladaron los Vela a los trabajadores. Por eso han pedido tiempo, medio año, un año quizá. Demasiado tiempo, por lo que se estudiará en las sedes sindicales cómo ganar ese tiempo para que los trabajadores puedan subsistir, algo complicado cuando muchos de ellos ya no perciben ninguna prestación. Algo "inasumible ya" según los trabajadores.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha criticado que el municipio "siga en penumbra" después de que se haya producido "un nuevo contratiempo en la fallida adjudicación del alumbrado público". Campuzano ha denunciado que se trata de "otro proyecto estrella del equipo de gobierno que acaba estrellado" y ha manifestado que los vecinos "estamos asistiendo incrédulos" a un proceso que "por tercera vez sufre un nuevo revés que obliga a reiniciar de cero todo el procedimiento".

Campuzano, que ha calificado la situación de "surrealista", ha señalado que es "incomprensible la incapacidad del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto", algo que da como resultado, ha dicho, que "en Los Corrales de Buelna tengamos que seguir conviviendo con la lamentable situación en que se encuentra el alumbrado". En su opinión, "el Consistorio no ha acertado al contratar al equipo redactor del proyecto" que, en general, añadió, "ha estado plagado de errores" y "rodeado de oscurantismo", lo que "no ha beneficiado" al proceso, ha asegurado.

El coordinador de Cs Valle de Buelna ha subrayado que el municipio "no puede permitirse más errores, es hora de planificar y hacer las cosas con criterio, profesionalidad y transparencia", empleando, según sus palabras, "los mínimos recursos". El coordinador de la formación naranja terminó apostando por "buscar el consenso entre representantes municipales y expertos en la materia para redactar sin errores el pliego de condiciones" y que, "por fin", los vecinos "cuenten con un alumbrado público que garantice su seguridad".

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha pedido hoy que se proceda "de inmediato" a limpiar la calle La Hoya, eliminando la vegetación y los residuos que "llevan meses acumulándose", así como a reparar la acera y eliminar los baches de la intersección con la calle Picos de Europa.

En un escrito registrado en el Ayuntamiento los populares ponen en conocimiento del equipo de gobierno municipal el "lamentable" estado en que se encuentra esa calle dado que, según subrayan, "parece que la única forma de que el equipo de gobierno atienda sus obligaciones para con los vecinos es que el grupo municipal popular le indique qué hay que hacer".

Esta petición se suma a las recientes exigencias del grupo municipal del PP de que se limpie la vegetación de las aceras de varias calles y del polígono de Barros, "puesto que el estado de abandono de las calles obliga incluso a caminar por la calzada", y la limpieza de la pista de skate y su entorno, "actuaciones que se han comenzado a llevar a cabo tras ser demandadas públicamente por el PP".

Por ello el PP de Los Corrales de Buelna pide ahora a la alcaldesa que "adopte las medidas pertinentes para reparar los baches, la suciedad y en definitiva el abandono de la calle La Hoya".

Y es que, según dicen, "el abandono del municipio es cada vez más notorio".

Publicado en Últimas noticias

El director de Operaciones de Nissan Motor Ibérica en Cantabria, Óscar Bombín, ha ejercido de anfitrión hoy en la planta que la multinacional japonesa tiene en Los Corrales de Buelna recibiendo a una delegación del gobierno municipal, encabezada por la alcaldesa, Josefina González, en lo que ha sido la primera visita organizada desde el Ayuntamiento para "hacer visibles las principales factorías del municipio a la ciudadanía en general y ratificar las buenas relaciones que unen al Consistorio con el principal motor industrial de toda la comarca y uno de los más importantes de Cantabria".

Junto a la alcaldesa visitaron la planta el concejal de Personal, Empleo y Seguridad Ciudadana, Vicente González Casado, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Maribel Solana, y la técnico encargada de la planificación de visitas a las fábricas locales, Elena Iglesias.

Óscar Bombín presentó a la delegación municipal al equipo directivo de la planta corraliega en las oficinas principales, aprovechando para hacer balance de la situación actual de una factoría que da trabajo a 656 personas. A partir de ahí comenzó una visita por las dos secciones de la fábrica en Los Corrales de Buelna, la de fundición, totalmente renovada, y la de mecanizado, con explicaciones detalladas sobre los procesos de producción de las piezas de automoción que salen de las instalaciones de Los Corrales de Buelna.

Josefina González planteó a Óscar Bombín la posibilidad de abrir las puertas de la planta el curso que viene a los estudiantes de los institutos de la comarca "para ofrecerles una alternativa real en sus aspiraciones laborales". También solicitó el apoyo de la fábrica para ampliar el centro de interpretación de la Industria de Cantabria con máquinas, material o piezas en desuso del patrimonio de una factoría "que forma parte de la historia de nuestro municipio y que debe estar representada como se merece en ese museo".

La alcaldesa señaló que la potenciación de las visitas a las plantas fabriles de Los Corrales de Buelna "es la clara expresión de que su importancia en este pueblo no solo radica en el factor económico, sino también en el social y cultural, como parte del ADN de cuantos han crecido en este valle".

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa, orientada a la calificación de excelente en la fabricación de piezas imprescindibles para la multinacional japonesa, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. La planta suministra componentes para modelos como el Renault Kadjar y el Nissan Juke, Qashqai y Micra.

Publicado en Últimas noticias

El Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna acogerá este viernes, desde las nueve y media de la mañana, una nueva fase de las Olimpiadas Escolares puestas en marcha este curso por la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con el objetivo puesto en potenciar la práctica del deporte entre los estudiantes tanto como la convivencia y la educación saludable. Las instalaciones acogerán cerca de 300 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria de los colegios de Los Corrales de Buelna, José María Pereda, Gerardo Diego y La Salle, el colegio Pero Niño de San Felices de Buelna y el colegio de Matamorosa.

La directora general de Deportes, Gloria Gómez, destacó en la presentación de la jornada que las Olimpiadas no se centran tanto en la competición en sí misma como en la participación y el compañerismo entre los estudiantes, así como el fomento de la práctica deportiva en la juventud y la convivencia entre centros escolares, motivos por los que se celebra en horario escolar, dijo.

Explicó que antes que en Los Corrales de Buelna, ya se han celebrado con gran éxito en Camargo, Laredo y Castro Urdiales, y está previsto que en lo que queda de curso escolar y en el próximo este programa alcance todos los territorios de Cantabria.

Los alumnos que se den cita en el complejo deportivo de Los Corrales de Buelna  podrán participar en varias modalidades de atletismo, desde los 100 metros lisos a los 400 metros lisos, los 4x100 relevos, lanzamiento de peso y salto de longitud, todas pruebas mixtas. Como recuerdo todos los participantes recibirán camisetas y un avituallamiento dispuesto por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, junto con medallas iguales, todas de oro, para los primeros tres deportistas en cada competición.

Javier Conde, concejal de Deportes, aseguró que en el Ayuntamiento "estamos encantados de acoger esta prueba, marcada por el espíritu del olimpismo, justo cuando acabamos de cerrar la liga escolar de atletismo, en sintonía con esta prueba". "Somos firmes defensores de que el deporte es fundamental en la educación de los jóvenes, una de las mejoras herramientas para potenciar esfuerzo, sacrificio y compañerismo", dijo.

La alcaldesa, Josefina González, agradeció la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional y habló del trabajo en equipo que permite poner en marcha esos proyectos. En su intervención hizo mención al "gran valor que supone implicar al deporte en todo lo que rodea a la educación, algo básico en la formación de cualquier persona, el sentimiento de equipo, el respetar las normas, trabajar juntos, apoyarse en lo mejor de tu compañero, todo ello para un mejor desarrollo personal de nuestros niños, una mejor adaptación y mejor diversión, por supuesto", declaró.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) celebró esta semana en Los Corrales de Buelna una jornada titulada 'Cine y salud mental: necesidades, recursos y futuro en Cantabria'. El Teatro Municipal acogió la presencia de cerca de un centenar de personas en un acto que se marcó como objetivo el de visibilizar los problemas de salud mental, las necesidades específicas de la zona, los recursos que actualmente hay para abordarlos y sobre todo los planteamientos de futuro, como explicó la psicóloga del colectivo, Soledad Arrarte.

La jornada comenzó con un acto de apertura institucional al que asistió la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González Fernández y el presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández Allende.

A continuación Pablo Montoya del Corte, Coordinador General de ASCASAM, abordó las consecuencias de la enfermedad en las personas y su entorno, y Soledad Arrarte Elorza, Coordinadora del CRPS de Reinosa, habló de los recursos que la entidad tiene a nivel comunitario en la comarca.

La jornada finalizó con la proyección de la película 'Pequeña Miss Sunshine', que aborda la problemática de la salud mental. Belén Diez Carral, Coordinadora Adjunta de ASCASAM y Coordinadora del CRPS de Colindres, se encargó de hacer un pequeño análisis de la película.

ASCASAM

ASCASAM (Asociación Cántabra Pro Salud Mental) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, constituida en el año 1990, siendo su ámbito de actuación la comunidad autónoma de Cantabria. Es miembro de la Confederación Salud Mental España así como del CERMI Cantabria.

Tiene como misión la de promover, colaborar y adoptar cualquier tipo de medida que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo en Cantabria.

Audio

Así lo contó Soledad Arrarte en A los 4 Vientos

Publicado en Últimas noticias

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado el nuevo aparcamiento construido en la localidad de Jain (San Felices de Buelna) y su vial de acceso, actuación que ha supuesto una inversión del Gobierno autonómico de 130.000 euros. 

En el acto han estado presentes el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González-Linares; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como como miembros de la Corporación municipal y técnicos de la Consejería.

Según ha informado Mazón, la obra fue solicitada por el Ayuntamiento para llevarla a cabo sobre una parcela propiedad de la empresa pública Gesvican, que fue cedida para la construcción de un tanatorio, en cuyo proyecto de obras también se incluía la realización del aparcamiento que hoy se ha inaugurado. El futuro tanatorio se ejecutará mediante la orden de ayudas de la Consejería para obras de titularidad municipal, de las que el Gobierno de Cantabria financia el 70%, mientras que el 30% restante lo asume la administración local.

El consejero ha destacado la operatividad del nuevo espacio, dada su amplitud, y ha mostrado su satisfacción por el resultado final de unas obras que supondrán una mejora importante para los vecinos, que podrán acceder al mismo en unas condiciones adecuadas y sin tener problemas de estacionamiento.

En este sentido, el alcalde ha agradecido el trabajo realizado por la Consejería de Obras Públicas y la empresa adjudicataria para acometer una actuación “muy necesaria” para el pueblo, que se ha llevado adelante cumpliendo los plazos establecidos.

El nuevo aparcamiento, con una superficie útil de 1.340 metros cuadrados, dispone de un vial de acceso con una acera de 1,5 metros de ancho y una calzada de 5 metros de ancho, para cuya construcción se ha empleado mezcla bituminosa en caliente y zahorra artificial.

Además, se han ejecutado las canalizaciones necesarias para llevar a cabo el soterramiento de las redes de alumbrado público, telefonía y energía eléctrica, y las pertinentes para el abastecimiento de agua, saneamiento y drenaje. En último lugar se ha instalado diferentes puntos de luz a lo largo de todo el vial. 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha llegado a un acuerdo con la empresa pública Mare para ampliar hasta el próximo 1 de junio el servicio de recogida de plásticos de uso agrícola y ganadero, que se podrán depositar hasta esa fecha en un contenedor especial instalado a la altura del puente del Matadero, según adelantó ayer el concejal de Ganadería y Montes, Borja Gutiérrez. El servicio se había acordado extenderlo hasta el pasado 15 de mayo, posibilitando que tanto profesionales de San Felices como Los Corrales aprovechasen ese contenedor. Los buenos resultados de la recogida han llevado a la empresa pública a extender el periodo de recogida en San Felices.

El concejal explicó ayer que de momento se han entregado ocho contenedores de 12 metros cúbicos de capacidad cada uno, un resultado «que nos deja más que satisfechos por la buena respuesta de ganaderos de San Felices y otras localidades limítrofes».

Borja Gutiérrez recordó que tras el verano volverá a ofrecerse el servicio e instalarse el contenedor para recoger aquellos plásticos que se produzcan desde junio. Será del 15 de septiembre al 15 de diciembre, en el mimo lugar que actualmente.

El alcalde, José Antonio González Linares, afirmó que es un tema «que nos preocupa desde hace tiempo y sobre el que llevamos meses trabajando, para evitar el daño que se hace al Medio Ambiente, porque no hay otra forma de eliminar esos plásticos que no sea quemarlos».

Ayuntamiento y Mare ya probaron una iniciativa similar a finales del año pasado. «Fue poco tiempo y aun así el resultado fue muy positivo», dijo el alcalde, para apuntar que «ahora va mejor porque se ha informado a los ganaderos con tiempo para que almacenen esos plásticos para reciclarlos». Añadió que «debe ser un éxito por el bien de todos, especialmente de los ganaderos».

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3