radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Mayo 2018

 

Empresarios, trabajadores y sindicatos de Fundinorte se han reunido este viernes para poner en común la situación actual de la factoría de San Felices de Buelna y su posible futuro. Como ya pasó hace 10 días en una reunión semejante, los hermanos Vela siguen confiando en el proyecto industrial de la fundición de la recta de la Agüera, pero ya no en solitario. Según los trabajadores, el grupo empresarial está buscando inversores que garanticen la viabilidad económica de la planta, un proceso que llevará tiempo, según los empresarios, que han pedido a los trabajadores precisamente eso, tiempo.

El problema es que el tiempo se agota, como las prestaciones por desempleo y los ánimos, en una situación en la que los trabajadores no saben si aguantar o empezar a buscar otro puesto de trabajo.

Si los empresarios han pedido paciencia y tiempo, los trabajadores han solicitado una reunión a tres bandas, sindicatos y plantilla por un lado, Sodercan por otro y el grupo Vela como tercera pata del banco. La intención, según han explicado, es saber realmente cuál es la postura de cada uno, porque hasta ahora las versiones van por barrios y nada queda claro sobre el futuro de la factoría. Con esa reunión se pretende limar diferencias y contar con Sodercan para que, en su caso, agilice esa búsqueda de inversores.

El proceso de búsqueda de inversiones va bien, según trasladaron los Vela a los trabajadores. Por eso han pedido tiempo, medio año, un año quizá. Demasiado tiempo, por lo que se estudiará en las sedes sindicales cómo ganar ese tiempo para que los trabajadores puedan subsistir, algo complicado cuando muchos de ellos ya no perciben ninguna prestación. Algo "inasumible ya" según los trabajadores.

Publicado en Últimas noticias

 

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha criticado que el municipio "siga en penumbra" después de que se haya producido "un nuevo contratiempo en la fallida adjudicación del alumbrado público". Campuzano ha denunciado que se trata de "otro proyecto estrella del equipo de gobierno que acaba estrellado" y ha manifestado que los vecinos "estamos asistiendo incrédulos" a un proceso que "por tercera vez sufre un nuevo revés que obliga a reiniciar de cero todo el procedimiento".

Campuzano, que ha calificado la situación de "surrealista", ha señalado que es "incomprensible la incapacidad del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto", algo que da como resultado, ha dicho, que "en Los Corrales de Buelna tengamos que seguir conviviendo con la lamentable situación en que se encuentra el alumbrado". En su opinión, "el Consistorio no ha acertado al contratar al equipo redactor del proyecto" que, en general, añadió, "ha estado plagado de errores" y "rodeado de oscurantismo", lo que "no ha beneficiado" al proceso, ha asegurado.

El coordinador de Cs Valle de Buelna ha subrayado que el municipio "no puede permitirse más errores, es hora de planificar y hacer las cosas con criterio, profesionalidad y transparencia", empleando, según sus palabras, "los mínimos recursos". El coordinador de la formación naranja terminó apostando por "buscar el consenso entre representantes municipales y expertos en la materia para redactar sin errores el pliego de condiciones" y que, "por fin", los vecinos "cuenten con un alumbrado público que garantice su seguridad".

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha pedido hoy que se proceda "de inmediato" a limpiar la calle La Hoya, eliminando la vegetación y los residuos que "llevan meses acumulándose", así como a reparar la acera y eliminar los baches de la intersección con la calle Picos de Europa.

En un escrito registrado en el Ayuntamiento los populares ponen en conocimiento del equipo de gobierno municipal el "lamentable" estado en que se encuentra esa calle dado que, según subrayan, "parece que la única forma de que el equipo de gobierno atienda sus obligaciones para con los vecinos es que el grupo municipal popular le indique qué hay que hacer".

Esta petición se suma a las recientes exigencias del grupo municipal del PP de que se limpie la vegetación de las aceras de varias calles y del polígono de Barros, "puesto que el estado de abandono de las calles obliga incluso a caminar por la calzada", y la limpieza de la pista de skate y su entorno, "actuaciones que se han comenzado a llevar a cabo tras ser demandadas públicamente por el PP".

Por ello el PP de Los Corrales de Buelna pide ahora a la alcaldesa que "adopte las medidas pertinentes para reparar los baches, la suciedad y en definitiva el abandono de la calle La Hoya".

Y es que, según dicen, "el abandono del municipio es cada vez más notorio".

Publicado en Últimas noticias

El director de Operaciones de Nissan Motor Ibérica en Cantabria, Óscar Bombín, ha ejercido de anfitrión hoy en la planta que la multinacional japonesa tiene en Los Corrales de Buelna recibiendo a una delegación del gobierno municipal, encabezada por la alcaldesa, Josefina González, en lo que ha sido la primera visita organizada desde el Ayuntamiento para "hacer visibles las principales factorías del municipio a la ciudadanía en general y ratificar las buenas relaciones que unen al Consistorio con el principal motor industrial de toda la comarca y uno de los más importantes de Cantabria".

Junto a la alcaldesa visitaron la planta el concejal de Personal, Empleo y Seguridad Ciudadana, Vicente González Casado, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Maribel Solana, y la técnico encargada de la planificación de visitas a las fábricas locales, Elena Iglesias.

Óscar Bombín presentó a la delegación municipal al equipo directivo de la planta corraliega en las oficinas principales, aprovechando para hacer balance de la situación actual de una factoría que da trabajo a 656 personas. A partir de ahí comenzó una visita por las dos secciones de la fábrica en Los Corrales de Buelna, la de fundición, totalmente renovada, y la de mecanizado, con explicaciones detalladas sobre los procesos de producción de las piezas de automoción que salen de las instalaciones de Los Corrales de Buelna.

Josefina González planteó a Óscar Bombín la posibilidad de abrir las puertas de la planta el curso que viene a los estudiantes de los institutos de la comarca "para ofrecerles una alternativa real en sus aspiraciones laborales". También solicitó el apoyo de la fábrica para ampliar el centro de interpretación de la Industria de Cantabria con máquinas, material o piezas en desuso del patrimonio de una factoría "que forma parte de la historia de nuestro municipio y que debe estar representada como se merece en ese museo".

La alcaldesa señaló que la potenciación de las visitas a las plantas fabriles de Los Corrales de Buelna "es la clara expresión de que su importancia en este pueblo no solo radica en el factor económico, sino también en el social y cultural, como parte del ADN de cuantos han crecido en este valle".

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa, orientada a la calificación de excelente en la fabricación de piezas imprescindibles para la multinacional japonesa, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. La planta suministra componentes para modelos como el Renault Kadjar y el Nissan Juke, Qashqai y Micra.

Publicado en Últimas noticias

El Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna acogerá este viernes, desde las nueve y media de la mañana, una nueva fase de las Olimpiadas Escolares puestas en marcha este curso por la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con el objetivo puesto en potenciar la práctica del deporte entre los estudiantes tanto como la convivencia y la educación saludable. Las instalaciones acogerán cerca de 300 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria de los colegios de Los Corrales de Buelna, José María Pereda, Gerardo Diego y La Salle, el colegio Pero Niño de San Felices de Buelna y el colegio de Matamorosa.

La directora general de Deportes, Gloria Gómez, destacó en la presentación de la jornada que las Olimpiadas no se centran tanto en la competición en sí misma como en la participación y el compañerismo entre los estudiantes, así como el fomento de la práctica deportiva en la juventud y la convivencia entre centros escolares, motivos por los que se celebra en horario escolar, dijo.

Explicó que antes que en Los Corrales de Buelna, ya se han celebrado con gran éxito en Camargo, Laredo y Castro Urdiales, y está previsto que en lo que queda de curso escolar y en el próximo este programa alcance todos los territorios de Cantabria.

Los alumnos que se den cita en el complejo deportivo de Los Corrales de Buelna  podrán participar en varias modalidades de atletismo, desde los 100 metros lisos a los 400 metros lisos, los 4x100 relevos, lanzamiento de peso y salto de longitud, todas pruebas mixtas. Como recuerdo todos los participantes recibirán camisetas y un avituallamiento dispuesto por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, junto con medallas iguales, todas de oro, para los primeros tres deportistas en cada competición.

Javier Conde, concejal de Deportes, aseguró que en el Ayuntamiento "estamos encantados de acoger esta prueba, marcada por el espíritu del olimpismo, justo cuando acabamos de cerrar la liga escolar de atletismo, en sintonía con esta prueba". "Somos firmes defensores de que el deporte es fundamental en la educación de los jóvenes, una de las mejoras herramientas para potenciar esfuerzo, sacrificio y compañerismo", dijo.

La alcaldesa, Josefina González, agradeció la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional y habló del trabajo en equipo que permite poner en marcha esos proyectos. En su intervención hizo mención al "gran valor que supone implicar al deporte en todo lo que rodea a la educación, algo básico en la formación de cualquier persona, el sentimiento de equipo, el respetar las normas, trabajar juntos, apoyarse en lo mejor de tu compañero, todo ello para un mejor desarrollo personal de nuestros niños, una mejor adaptación y mejor diversión, por supuesto", declaró.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) celebró esta semana en Los Corrales de Buelna una jornada titulada 'Cine y salud mental: necesidades, recursos y futuro en Cantabria'. El Teatro Municipal acogió la presencia de cerca de un centenar de personas en un acto que se marcó como objetivo el de visibilizar los problemas de salud mental, las necesidades específicas de la zona, los recursos que actualmente hay para abordarlos y sobre todo los planteamientos de futuro, como explicó la psicóloga del colectivo, Soledad Arrarte.

La jornada comenzó con un acto de apertura institucional al que asistió la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González Fernández y el presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández Allende.

A continuación Pablo Montoya del Corte, Coordinador General de ASCASAM, abordó las consecuencias de la enfermedad en las personas y su entorno, y Soledad Arrarte Elorza, Coordinadora del CRPS de Reinosa, habló de los recursos que la entidad tiene a nivel comunitario en la comarca.

La jornada finalizó con la proyección de la película 'Pequeña Miss Sunshine', que aborda la problemática de la salud mental. Belén Diez Carral, Coordinadora Adjunta de ASCASAM y Coordinadora del CRPS de Colindres, se encargó de hacer un pequeño análisis de la película.

ASCASAM

ASCASAM (Asociación Cántabra Pro Salud Mental) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, constituida en el año 1990, siendo su ámbito de actuación la comunidad autónoma de Cantabria. Es miembro de la Confederación Salud Mental España así como del CERMI Cantabria.

Tiene como misión la de promover, colaborar y adoptar cualquier tipo de medida que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo en Cantabria.

Audio

Así lo contó Soledad Arrarte en A los 4 Vientos

Publicado en Últimas noticias

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado el nuevo aparcamiento construido en la localidad de Jain (San Felices de Buelna) y su vial de acceso, actuación que ha supuesto una inversión del Gobierno autonómico de 130.000 euros. 

En el acto han estado presentes el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González-Linares; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como como miembros de la Corporación municipal y técnicos de la Consejería.

Según ha informado Mazón, la obra fue solicitada por el Ayuntamiento para llevarla a cabo sobre una parcela propiedad de la empresa pública Gesvican, que fue cedida para la construcción de un tanatorio, en cuyo proyecto de obras también se incluía la realización del aparcamiento que hoy se ha inaugurado. El futuro tanatorio se ejecutará mediante la orden de ayudas de la Consejería para obras de titularidad municipal, de las que el Gobierno de Cantabria financia el 70%, mientras que el 30% restante lo asume la administración local.

El consejero ha destacado la operatividad del nuevo espacio, dada su amplitud, y ha mostrado su satisfacción por el resultado final de unas obras que supondrán una mejora importante para los vecinos, que podrán acceder al mismo en unas condiciones adecuadas y sin tener problemas de estacionamiento.

En este sentido, el alcalde ha agradecido el trabajo realizado por la Consejería de Obras Públicas y la empresa adjudicataria para acometer una actuación “muy necesaria” para el pueblo, que se ha llevado adelante cumpliendo los plazos establecidos.

El nuevo aparcamiento, con una superficie útil de 1.340 metros cuadrados, dispone de un vial de acceso con una acera de 1,5 metros de ancho y una calzada de 5 metros de ancho, para cuya construcción se ha empleado mezcla bituminosa en caliente y zahorra artificial.

Además, se han ejecutado las canalizaciones necesarias para llevar a cabo el soterramiento de las redes de alumbrado público, telefonía y energía eléctrica, y las pertinentes para el abastecimiento de agua, saneamiento y drenaje. En último lugar se ha instalado diferentes puntos de luz a lo largo de todo el vial. 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha llegado a un acuerdo con la empresa pública Mare para ampliar hasta el próximo 1 de junio el servicio de recogida de plásticos de uso agrícola y ganadero, que se podrán depositar hasta esa fecha en un contenedor especial instalado a la altura del puente del Matadero, según adelantó ayer el concejal de Ganadería y Montes, Borja Gutiérrez. El servicio se había acordado extenderlo hasta el pasado 15 de mayo, posibilitando que tanto profesionales de San Felices como Los Corrales aprovechasen ese contenedor. Los buenos resultados de la recogida han llevado a la empresa pública a extender el periodo de recogida en San Felices.

El concejal explicó ayer que de momento se han entregado ocho contenedores de 12 metros cúbicos de capacidad cada uno, un resultado «que nos deja más que satisfechos por la buena respuesta de ganaderos de San Felices y otras localidades limítrofes».

Borja Gutiérrez recordó que tras el verano volverá a ofrecerse el servicio e instalarse el contenedor para recoger aquellos plásticos que se produzcan desde junio. Será del 15 de septiembre al 15 de diciembre, en el mimo lugar que actualmente.

El alcalde, José Antonio González Linares, afirmó que es un tema «que nos preocupa desde hace tiempo y sobre el que llevamos meses trabajando, para evitar el daño que se hace al Medio Ambiente, porque no hay otra forma de eliminar esos plásticos que no sea quemarlos».

Ayuntamiento y Mare ya probaron una iniciativa similar a finales del año pasado. «Fue poco tiempo y aun así el resultado fue muy positivo», dijo el alcalde, para apuntar que «ahora va mejor porque se ha informado a los ganaderos con tiempo para que almacenen esos plásticos para reciclarlos». Añadió que «debe ser un éxito por el bien de todos, especialmente de los ganaderos».

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna ya ha dado el primer paso para incrementar su más que escasa plantilla municipal, aprobando las dos bolsas de empleo público que más prisa corrían, la de peones y la de administrativos. La fórmula elegida para ampliar una plantilla de apenas 70 personas ha sido la de la constitución de bolsas de empleo que permitirán ir tirando del personal que ha pasado las pruebas para ocupar puestos ahora vacantes y sin posibilidad de cubrir de forma fija mediante oposiciones. La mala noticia del día es que ha quedado desierto el concurso para cubrir una de las plazas vacantes en los servicios municipales, la de arquitecto técnico. De la veintena de personas admitidas se presentaron tan solo dos a la última prueba y ninguna la superó.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, apuntó ayer que la situación de la plantilla municipal es preocupante, con apenas cinco trabajadores en el servicio de limpieza y siete en obras, para un municipio con más de 11.000 habitantes. Sobre los servicios técnicos también pesa esa escasez. "Cada vez hay más trabajo que hacer con las fuertes inversiones propias y del Gobierno regional que estamos gestionando, muchos proyectos que elaborar, mucha documentación que tramitar y están auténticamente desbordados". El objetivo es contar con personal laboral temporal o funcionario interino para solventar esa escasez.

La bolsa de peones de oficios varios está compuesta por 32 personas, cuatro mujeres (se habían inscrito 150 personas en total), y la de administrativos por 18, con un único hombre, el primero de la lista (en este caso con 155 inscritos previamente).

El objetivo de esa bolsa es tratar de cubrir las necesidades que vayan surgiendo en la labor cotidiana de operarios y funcionarios del Ayuntamiento para atender los servicios públicos y los proyectos en marcha, según explicó la alcaldesa, Josefina González. Recordó que unas 500 personas se han presentado en total a las cinco bolsas abiertas por el gobierno local, "un instrumento muy válido para mejorar el servicio público y generar puestos de trabajo, remediando así la pérdida de plantilla en los últimos años".

Publicado en Últimas noticias

Tras muchos años sufriendo los efectos del 'catastrazo' los corraliegos se podrán aflojar el cinturón y respirar mejor este año al comprobar que pagarán un 9% menos de la conocida como 'contribución', según ha confirmado la alcaldesa, Josefina González, al explicar que esa rebaja en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles se debe a la aplicación de la revisión a la baja de los valores catastrales solicitada por el Ayuntamiento al Gobierno de la Nación en esta legislatura. No será la única rebaja ni la última, porque el año que viene volverá a revisarse a la baja la valoración catastral en prácticamente un 7%. Con lo que en dos años el bolsillo de los vecinos de Los Corrales de Buelna se beneficiará de esos ajustes en un 15%.

La nueva ordenanza sobre tasas e impuestos municipales congeló para 2018 el coeficiente a aplicar al IBI, con lo que, según apuntó Josefina González, "lograremos aliviar por fin este año la dura carga que ha supuesto hasta ahora el pago de un impuesto que se sostenía sobre una valoración de los bienes inmuebles trasnochada, muy alejada de la realidad, muy por encima del valor real". Insistió en que la actualización del catastro no implica que varíe el tipo del impuesto (el coeficiente de carácter municipal que se aplica se ha fijado para 2018 en un 0,53%), sino la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica ese coeficiente.

La alcaldesa puso un ejemplo claro: quien pagaba hasta ahora sobre una valoración de 100.000 euros, pagará este año sobre 91.000 euros y el coeficiente se aplicará el año que viene sobre 85.000 euros, "con lo que en estos dos años se notará en buena medida esa rebaja que ya anunciamos cuando pedimos que se congelara el coeficiente que aplicamos, ya de por sí uno de los más bajos de Cantabria".

Josefina González aseguró que "no quedará ahí nuestro esfuerzo por reducir la carga impositiva a los bolsillos de los corraliegos, porque seguiremos solicitando la revisión a la baja de los valores catastrales para ajustarlos al coste actual de mercado".

La intención es seguir reduciendo el valor que se fija sobre cada inmueble en base a criterios como la situación de ese bien, la superficie, la antigüedad, el precio del suelo o el uso.

La alcaldesa recordó que el equipo de gobierno propuso la congelación del tipo de gravamen en un 0,53% para 2018 siguiendo los criterios del Servicio de Intervención ante lo que ya se preveía, la revisión a la baja del valor catastral, "lo que a la postre ha supuesto, como ya adelantamos, una reducción clara de lo que cada vecino terminará pagando".

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Cantabria ha informado en nota de prensa de una de sus ultimas actuaciones en Los Corrales de Buelna, sorprendiendo la pasada semana a 6 jóvenes realizando pintadas en la zona de seguridad de la vía de Renfe entre Somahoz y las Fraguas, teniendo que ser cortado el tráfico ferroviario en esa zona ante el peligro para los mismos, la circulación de los trenes y de los propios agentes que tuvieron que acceder a la vía para interceptar a los mismos.

Cinco de los reseñados tienen edades comprendidas entre los 18 y 22 años, siendo todos vecinos de Los Corrales de Buelna, menos uno que lo es de la localidad de Campuzano. La sexta persona es un menor de edad de 17 años. Fueron sorprendidos infraganti realizando las pintadas y se les intervino dos botes de pintura de 5 litros cada uno, rotuladores permanentes para plasmar las firmas, así como diferentes utensilios para pintar.

Por parte de los componentes de la Guardia Civil se confeccionará un informe denuncia a la Ley del Sector Ferroviario, al entender que han podido cometer una infracción muy grave por la realización de actividades no permitidas en la zona de seguridad de dominio público o en las zonas de protección de las infraestructuras férreas, sin autorización y cuando afecte a la seguridad del tráfico ferroviario. Estas infracciones pueden tener una sanción que oscilarían entre 38.001 a 380.000 euros.

Sobre las 19.00 horas del pasado 16 de mayo la Guardia Civil fue alertada que en el tramo de la línea de ferrocarril entre Somahoz y Las Fraguas había un grupo de jóvenes realizando pintadas, por lo que se desplazaron al lugar varias patrullas, verificando que además de estar realizando las pintadas se encontraban dentro de la zona de seguridad de las vías, con riesgos tanto para ellos como para los usuarios del ferrocarril.

Ante este hecho se estableció contacto con responsable del servicio de Renfe para cortar la circulación momentáneamente al estar estos jóvenes  en la zona de las vías, accediendo los agentes al lugar.

Al percatarse estos jóvenes de la presencia de la Guardia Civil, entre otras estaba la patrulla de Los Corrales de Buelna,  comenzaron la huída en dos grupos, uno de ellos huyendo a la zona de monte, donde fueron interceptados posteriormente.

El otro grupo compuesto por dos jóvenes se lanzaron a un río próximo, siendo interceptados por los agentes cuando volvieron nuevamente a las vías.

Tras la identificación de todos ellos e intervención de las pinturas y utensilios utilizados, a uno de ellos se le encontró también un trozo de hachís, interviniendo la sustancia y formulando el correspondiente informe denuncia por la tenencia de estupefacientes.

Publicado en Últimas noticias

La Agrupación de Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales de Buelna está de celebración. Este año conmemorará el veinte aniversario de los encuentros nacionales que organiza desde 1998 en la localidad y, como no puede ser de otra forma, prepara algo especial para el próximo sábado. Lo hace con la "ilusión" de poder disfrutar en común de la afición que une  a todos sus componentes, la música, y poder hacerlo desde la "evolución constante", como destaca su presidenta, Alejandra Sánchez. Una evolución planteada sobre una nueva dirección artística, ahora en manos de Francisco Barquín, un hombre con una larga experiencia musical que ha dado otro rumbo a la agrupación.

La filosofía está clara, disfrutar los músicos y hacer disfrutar al público con temas populares en los que engarzan ya algunas de las potentes voces de sus componentes. Mantienen parte de su repertorio, desechan algunos temas y añaden nuevas composiciones con una intención igualmente meridiana, renovarse y llegar a todos los públicos, "porque no sirve de nada centrarnos en piezas que la gente no entiende", apuntaba otro miembro de la dirección, Jaime Lamarca.

A pesar de su juventud son ya veteranas, sobre todo en comparación con la cantera que genera esta nueva etapa. "Ha bajado la mayoría de edad de la agrupación afortunadamente, entre otras cosas por el importante trabajo que se está haciendo en nuestra escuela de pulso y púa".

La escuela también estrena director, un joven de Los Corrales de Buelna, Gabriel Achutegui, que ha calado hondo en los incipientes músicos. Y se prepara para subir al escenario en esos encuentros nacionales. Será una de las novedades de la vigésima edición, "alumnos que apenas hace medio año no sabían lo que era el solfeo ni un instrumento de cuerda ahora se preparan para dar el salto ante el público, y seguro que lo harán bien".

Alejandra Sánchez habla de la buena sintonía entre la agrupación y la escuela, pero aclara que cada una debe tomar una dirección, retroalimentándose. Con 15 alumnos la escuela sigue creciendo y es ya el mayor proveedor de músicos del grupo principal, pero sin perder su espíritu propio.

La agrupación en sí tiene ahora una veintena de miembros y sigue recibiendo nuevas incorporaciones, "personas con mucha calidad interpretativa". Es fácil sumarse al proyecto, simplemente basta acercarse a la Casa de la Música Doroteo López Reguero de Los Corrales de Buelna en cualquiera de los ensayos. Lo mismo que a la escuela, mismo lugar viernes y sábados.

El XX aniversario de los Encuentros de Pulso y Púa se celebrará el sábado 26 a las siete de la tarde en el Teatro Municipal, con presencia de una agrupación de Madrid, la Orquesta de Pulso y Púa Maestro Bernardo Martínez, y la Sonatina Gijonesa Fidelio Trabanco, de Gijón (Asturias). "Queremos algo especial para una edición importante", decía la presidenta.

Y más allá, ensayan una actuación conjunta con la Coral Virgen de Consolación, de San Felices de Buelna, y la interpretación de un musical de Andrew Loyd Weber, `José y su maravillosa túnica multicolor' que estrenarán en Santander y en Los Corrales de Buelna el día 25 de junio, dentro de las fiestas de San Juan.

Alejandra Sánchez insiste en que la intención de cada uno de los encuentros organizados durante dos décadas es crear un clima de convivencia entre agrupaciones con una misma afición, la música de cuerda, y revitalizar un espíritu que encarnan perfectamente las orquestas invitadas este año.

En cuanto a su historia, la agrupación se constituyó por la iniciativa de un grupo de corraliegos que tras haber pertenecido a antiguas rondallas de la localidad buscaban el resurgimiento de las tradiciones musicales de su entorno, a la vez que satisfacer sus aficiones musicales e intentar conseguir una importante aportación cultural al pueblo al que pertenecen.

La agrupación se presentó al público en el año 1995 y desde entonces ha cosechado triunfos a lo largo y ancho de la geografía española, formando parte desde 1999 de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro.

Por los encuentros han pasado ya cerca de 40 conjuntos musicales de una decena de comunidades autónomas, convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la música de cuerda en Cantabria. La última edición fue incluso más allá, traspasando las fronteras y enraizando con el hermanamiento entre Los Corrales de Buelna y una población francesa, La Haye Fouassiere.

Publicado en Últimas noticias

San Vicente de León y Pujayo han decidido perseverar en su reivindicación del carácter histórico de villa de ambas poblaciones y han dado un paso más, en realidad nueve kilómetros de pasos más, organizando una caminata que unirá los dos pueblos. Su forma de llamar la atención sobre esa reclamación histórica les ha llevado esta vez a animar a personas de toda la comarca a participar en una marcha que, bajo el lema de la primera Ruta de las dos Villas, unirá los pueblos de San Vicente de León (Arenas de Iguña) y de Pujayo (Bárcena de Pie de Concha) a través de los montes del valle de Iguña. Será este sábado 19 de mayo con salida de la sede de la Asociación Cultural La Serruldá y llegada a la de la peña la Maya de Pujayo, dos colectivos con más socios que vecinos tienen sus respectivos pueblos. Serán unos nueve kilómetros por el Roblero, con un desnivel máximo de 648 metros y una duración aproximada a las tres horas. La alternativa, más cómoda pero más larga, serán los 13 kilómetros que unen los dos pueblos por los Cantones.

La Junta Vecinal de San Vicente de León y Los Llares anunció en julio de 2017 su intención de recuperar el título de villa como municipio que fue hace 240 años, reconocido como tal en la constitución de la Provincia de Cantabria en reunión celebrada en Puente San Miguel el 28 de julio de 1778. Allí estuvo el diputado Juan de Oyos Collantes, en representación del Valle de Yguña y las villas de San Vicente Los Llares, certificando un título que la Asociación Cultural y Deportiva La Serruldá y la junta vecinal quieren recobrar. La reivindicación no va más allá, seguirán perteneciendo al Ayuntamiento de Arenas de Iguña pero con el rango que les corresponde históricamente, como atestigua José Manuel Cuevas González, estudioso del tema y encargado de recopilar toda la información necesaria para devolver a la pedanía su nombre de villa.

Así se lo ha hecho saber al Parlamento de Cantabria y al presidente, Miguel Ángel Revilla, en sendos escritos en los que extiende su reivindicación a otra villa histórica, la de Pujayo, en el municipio de Bárcena de Pie de Concha. En ambos casos ha habido respuesta y se ha remitido la petición a la Consejería de Presidencia y Justicia, competente en este caso.

La reclamación se articula en tres peticiones, el reconocimiento oficial en futuras publicaciones del histórico título de villa, el reconocimiento físico con un letrero en el que rece el título a la entrada del pueblo y la posibilidad de enviar a un representante de cada villa, a título honorífico, a las celebraciones de Puente San Miguel con motivo del Día de las Instituciones.

Con motivo del Día de las Instituciones vecinos y junta vecinal se unieron para demostrar su interés por recuperar el título perdido. Vestidos con el traje regional, los organizadores explicaron el origen de su demanda y la importancia que tuvo la villa en el nacimiento del municipio de Arenas de Iguña. Una fiesta que contó con el cronista Juan José Crespo como ilustre invitado y que supuso un refrendo para los siguientes pasos a dar en una reivindicación que tiene como uno de sus fundamentos el reconocimiento a la gente de los pueblos altos de montaña, "de vida dura y esforzada, gente luchadora y apegada a su terreno". Pueblos que, según José Manuel Cuevas, "se van quedando vacíos por el peso de la modernidad, pero no por ello dejan de defender las tradiciones como hicieron sus antepasados". Prueba de ello es el hecho de que a pesar de sus pocos vecinos, San Vicente o Pujayo mantienen juntas vecinales y asociaciones culturales para mantener y fomentar "la tradición y la concordia".

"Estas entidades, como otras similares de pequeña población, aunque hayan pasado a depender de una superior como en este caso el Ayuntamiento, no se deben dejar marchitar y debe cuidarse su orgullo y dignidad. Necesitan ayuda y cuidado como ejemplo de la antigua tradición de los concejos abiertos de hombres libres de Cantabria, gran ejemplo de democracia y defensa de lo común. Esas pequeñas villas y pueblos son la base y el alma de la Comunidad Autónoma de Cantabria y ejemplo de lo que ha sido, es y será".

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la oficina de comunicación Periférica de la Guardia Civil).

Descienden en Corrales de Buelna los robos con fuerza, especialmente en viviendas y establecimientos, el pasado año

Los delitos conocidos en el 2.018 experimentan un descenso del 20 %

18 de mayo de 2018. El Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la Alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefa González, presidieron esta mañana la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que realizaron un balance delincuencial del pasado año y la actual situación de la seguridad ciudadana.

A la Junta asistió igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, miembros de la corporación municipal y el Jefe de la Policía Local.

En primer lugar se repasaron los datos delincuenciales del pasado año, afirmando el Delegado del Gobierno que Los Corrales de Buelna finalizó con una tasa de criminalidad de 23 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que significa estar 7 y 20 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Comunidad Autónoma y  España, respectivamente.

Este resultado es fruto principalmente del control de los delitos contra el patrimonio, que ha permitido un descenso de los robos con fuerza cerca del 7 %, principalmente por la disminución de los cometidos en viviendas y establecimientos.

También se informó que está siendo fundamental para la prevención de los delitos contra el patrimonio, no solo el trabajo que vienen realizando las fuerzas de seguridad del municipio, sino también los apoyos que desde la Guardia Civil se viene realizando con presencia de patrullas de otras localidades o especialistas en investigación, de forma que Los Corrales de Buelna cuente con el mayor potencial de efectivos posibles de este Cuerpo en las calles y en contacto con el ciudadano.

Igualmente se destacó el aumento de los delitos esclarecidos un 5 % y la realización de cerca de 60 detenidos e investigados, lo que también supone un 14 % de mejoría con respecto al año anterior.

En lo que va de año  los delitos se han reducido un 20 % con respecto al mismo periodo del año 2.017, se continúan con la aplicación de los planes operativos puestos en marcha por la Guardia Civil y que por el momento están dando unos óptimos resultados, así como la aplicación de otros como el Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad de los centros educativos y sus entornos y el Plan Mayor Seguridad.
 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes ha denunciado ante la Justicia la intromisión en una parcela municipal de una empresa maderera que está talando árboles en propiedad pública sin haber cumplido con el consorcio firmado con la administración local para la explotación forestal de ese terreno.

El Ayuntamiento firmó en su día un consorcio con Sniace para el aprovechamiento forestal de una parcela de eucaliptos en el monte Valcabo valorada en más de 100.000 euros, acordando el pago de un primer abono previo a comenzar la tala. Sin que se haya producido ese pago una empresa maderera, Álvarez Forestal, en principio contratada por Sniace, ha comenzado la tala de los árboles de esa parcela, hecho que ha llevado al Ayuntamiento a presentar primero una denuncia ante la Guardia Civil y ayer mismo ante la Justicia contra ambas empresas, Sniace y Álvarez Forestal. En esa denuncia pide que se adopten las medidas cautelares necesarias para paralizar de inmediato la actividad, que el alcalde, Agustín Molleda, consideraba ayer mismo como "un ataque frontal contra la propiedad pública del Ayuntamiento de Cartes y un flagrante incumplimiento del consorcio". Molleda dejó claro que "no entiendo de nombres ni empresas, entiendo de vecinos y ese es mi cometido, defender sus intereses por encima de otros intereses particulares, ese es mi compromiso y, que nadie tenga ninguna duda, llegaré hasta el final para cumplirlo".

Una situación muy semejante a la vivida el año pasado en San Felices de Buelna. El alcalde, José Antonio González Linares, denunció ante la Guardia Civil y la Justicia en julio de 2017 la corta de madera sin que se hubieran respetado, dijo, los derechos del Ayuntamiento. Logró paralizar la actividad pero tuvo que insistir al mes siguiente, en agosto del año pasado, porque se había reanudado la actividad sin esperar, explicó el alcalde, una decisión judicial. Ya entonces González Linares adelantó que el Ayuntamiento solicitaría al juez daños y perjuicios.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna siempre ha presumido de su pasado y presente industrial, de poner hierro en los biberones de niños que nacían y crecían en un pueblo marcado por la industria siderometalúrgica. Ahora quiere serlo y parecerlo, y para ello ha fusionado varios proyectos tendentes a poner en relieve a quienes forjaron esa historia, a los miles de obreros que, generación a generación, hicieron grande el valle. Nuevos nombres de calles, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, la recuperación del patrimonio industrial y ahora un monumento marcan esa intención.

El último paso ha sido incluir en la ampliación presupuestaria aprobada recientemente monumento dedicado al trabajador industrial en Cantabria y en Los Corrales, en "el municipio más indicado para hacer un homenaje a los obreros", según apuntó Luis Ignacio Argumosa Abascal, secretario de Finanzas en el PRC y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, "un pueblo creado por y para la actividad industrial en la que se han implicado miles de vecinos, generaciones completas de toda la comarca", dijo.

El objetivo es resaltar el papel jugado por los corraliegos desde el siglo XIX en la trasformación y desarrollo del municipio, hasta auparlo a uno de los enclaves industriales más importante de la Comunidad Autónoma. Tanto es así, decía Argumosa, que "ha habido épocas que más que habitantes se podía hablar de obreros industriales en el pueblo". No en vano llegaron a trabajar más de 4.000 personas en las empresas que fundó José María Quijano. En definitiva, señaló, "un homenaje a la inmensa mayoría de corraliegos a lo largo de más de un siglo de desarrollo industrial".

La intención, explicó, es levantar una obra "que perdure en el tiempo y recuerde a las generaciones futuras quiénes somos y de dónde venimos, para que puedan valorar nuestra historia de la manera adecuada".

De momento en Los Corrales de Buelna hay un monumento al hombre que puso en marcha todo el proceso, José María Quijano; hay un centro de interpretación de la Industria de Cantabria, "una buena idea que según creemos se quedó corta por lo que ya se trabaja desde el gobierno municipal para optimizar ese museo; se han dedicado calles a la Industria, a los Fundidores, a los Trabajadores de Authi o al Primero de Mayo, "pero consideremos que con un monumento a todos los trabajadores de todos los ámbitos se completa esa visión de un pueblo fabril, de personas que han dejado su vida en esas empresas". Una participación en las diferentes empresas creadas desde el siglo XIX, decía Argumosa, "que ha pasado de padres a hijos, a nietos y también a todas las mujeres que han sido parte fundamental de ese esfuerzo colectivo".

También será una forma de resaltar la implicación de Los Corrales de Buelna en el desarrollo industrial general, ya que, decía el edil regionalista, no hay muchos monumentos así en el país. Recordaba que en Asturias hay varios monumentos dedicados a la minería, en Galicia al herrero, al marinero en varias comunidades (incluido el de Suances), "pero salvo Cataluña y País Vasco no tenemos constancias de que haya monumentos al obrero, una razón también de sobra importante para poner en marcha este proyecto".

Terminó declarando que el proyecto ya se ha planteado a alguna de las grandes empresas del valle "que han manifestado su deseo de colaborar con el monumento".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3