radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Miércoles, 09 Mayo 2018

Las fiestas de San Juan 2018 se escriben con nombre de mujer, siete protagonistas de las celebraciones patronales de Los Corrales de Buelna que se completaron este miércoles con la elección de reina y damas y la resolución del concurso de carteles, además de algo que ya se sabía, que la artista internacional Sandra Suárez será la pregonera de este año. Con ella estarán en la apertura de las fiestas, el próximo 15 de junio, otras cinco mujeres, las damas elegidas por las asociaciones este año. Entre ellas eligieron a la reina, Lucía Varela Marcano, propuesta por la Escuela de Folclore. La acompañarán como damas Aia Martínez García, propuesta por la peña Gedío; Tania Mínguez Galán, propuesta por la peña Los Papis; Carla Ortega Malpica, propuesta por la Coral de Los Corrales de Buelna; y Montse Ruíz Fernández, propuesta por la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna. La séptima protagonista es la autora del trabajo ganador del concurso de carteles de San Juan, Cintia González Hoyos, directora de la Escuela Municipal de Arte.

El concejal de Deportes y Festejos, Javier Conde, celebró la participación este año de más carteles y mejor calidad que en años anteriores.

Por su parte, la alcaldesa, Josefina González, se dirigió a las damas y reina para animarlas a disfrutar de unas fiestas "que serán muy especiales para vosotras" y agradeció a las asociaciones y sus familias la implicación con las celebraciones patronales de Los Corrales de Buelna.

La presentación oficial del cartel, damas y reina a la Corporación tendrá lugar el próximo 25 de mayo en el salón de plenos del Ayuntamiento, según adelantó Javier Conde.

 

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado en el municipio de Arenas de Iguña las inversiones realizadas por su Consejería, que han consistido en la conservación y apertura de nuevas pistas agrarias de acceso a las zonas de pasto de montes comunales y la instalación de luces led en el edificio del Ayuntamiento y en los consultorios médicos de Arenas de Iguña y Bostronizo, con un montante total de 150.000 euros.

Las obras inauguradas corresponden a tres actuaciones de la Consejería y una parte ha contado con la financiación de la Unión Europea a través del FEADER y el FEDER, así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

A lo largo de la visita, Jesús Oria ha estado acompañado por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y dos técnicos de la Consejería, así como por alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y varios concejales de la Corporación local.

Infraestructuras agrarias

La inversión más cuantiosa de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que, además, se ha ejecutado exclusivamente con medios propios, ha sido la apertura y reforma de la pista de acceso al Monte Obios y a El Moral desde el pueblo de San Vicente de León.

Se han acondicionado 10 km de pista apta para el paso de vehículos agrícolas y todo terreno, 6,6 km de nuevo trazado que ha exigido excavación en desmonte, construcción de terraplenes, refino y planeo, la construcción de cunetas y perfilado de taludes y la instalación de caños con tubos para la evacuación del agua de escorrentía.

El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al consejero por el esfuerzo inversor que ha realizado la Consejería con una obra que "facilita enormemente la labor diaria de los ganaderos del municipio".

Por su parte, Jesús Oria ha señalado la "dedicación total del Gobierno a los municipios rurales". En este caso, la mejora del acceso a los pastos comunales del municipio facilita que los ganaderos puedan acercarse a comprobar el estado de los animales y atender las necesidades que puedan surgir de alimentación o sanitarias.

La Consejería también ha actuado directamente en la mejora de 600 metros de camino de San Vicente de León a Los Llares, que sirve de acceso a varias praderías en la zona de Alperal.

Tras la subida al Monte Obios y El Moral, el consejero ha visitado la construcción de 2 abrevaderos para el ganado en Los Cantones y El Salce, en el Monte Poniente, y después se ha acercado a las obras de acondicionamiento de la pista de acceso desde el barrio San Cristobal a las praderías de La Ladrea y El Picón, actuaciones éstas que se enmarcan en la línea de ayudas de mejora de infraestructuras agrarias convocadas por la Consejería.

En coste total de estas obras, financiadas por el Gobierno de Cantabria en un 32,9%, por la Unión Europea a través del FEADER en un 53%, y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en un 14,1%, ha sido de 39.000 euros.

Inversión en eficiencia energética

Durante su visita a Arenas de Iguña, Oria se ha mostrado muy satisfecho de las inversiones en eficiencia energética que se realizado gracias a la primera convocatoria de ayudas de su Consejería destinada a los edificios municipales en ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes.

En concreto, se han sustituido en el edificio del Ayuntamiento y en los consultorios médicos de Arenas de Iguña y Bostronizo un total de 117 luminarias antiguas por otras tantas de tecnología led de bajo consumo.

El consejero ha recalcado la voluntad de su departamento de "mejorar todos los aspectos de la vida en el medio rural" y la importancia que tienen estas inversiones "muy prácticas y concretas", que inciden en la reducción de los gastos diarios de los pequeños ayuntamientos.

Con esta actuación se estima que se puede lograr una reducción del consumo energético anual de un 69%, lo que se traduce en un considerable ahorro económico en la factura de la compañía eléctrica.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha aportado 1.726 euros de los 2.176 de su coste total, pudiendo ser una inversión cofinanciada por la Unión Europea con una tasa de 50%, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha realizado a lo largo del pasado año 280 atestados de todo tipo, casos de agresiones, estupefacientes, robos o daños en patrimonio público o privado, en este caso cerca de un centenar de intervenciones. Además, intervinieron en 45 accidentes de tráfico, un 20% menos que en 2016. Una persona falleció en esos accidentes y nueve resultaron heridas leves.

El Cuerpo corraliego participó en dos casos de violencia doméstica, tres agresiones y en ocho de amenazas. A lo largo del año pasado contabilizaron una decena de robos y 13 hurtos, fundamentalmente carteras y artículos de vehículos ocurridos en el casco urbano.

En cuanto a los accidentes, la gran mayoría se debieron a la colisión entre dos vehículos, pero también se contabilizaron dos atropellos o un vuelco, en el que resultó muerto el ocupante del vehículo. También destacan las 26 ocasiones en las que han tenido que intervenir por la presencia de vehículos abandonados en vía pública. Según consta en Jefatura, en Los Corrales de Buelna hay registrados 7.032 vehículos para 11.079 vecinos.

En la memoria de 2017 de la Policía Local destacan las actuaciones que tuvieron como protagonistas a menores de edad, con cinco implicados en robos con fuerza y hurtos, siete en consumo de estupefacientes y otros dos por vandalismo ó 27 en casos de botellón.

Por lo demás, los agentes interpusieron prácticamente una multa por día a lo largo del año pasado, 342, la gran mayoría, 244, por estacionamientos prohibidos.

En 2017 también actuaron en 208 casos de auxilios humanitarios, ayudando, atendiendo o trasladando a otras tantas personas. En otras 200 ocasiones intervinieron en casos relacionados con establecimientos públicos y en más de 350 situaciones relacionadas con el incumplimiento de ordenanzas municipales. Se han tramitado 34 infracciones urbanísticas, obras sin permiso o que no se ajustaban al permiso, y en cuanto a números, los más significativos tienen relación con los informes realizados en distintos ámbitos, más de un millar, de los que 800 se debieron a casos de convivencia.

Actualmente el Cuerpo corraliego cuenta con un sargento jefe, Ricardo Fernández, y 12 agentes, tres de ellos en segunda actividad y uno en Comisión de Servicios. En la memoria se recuerda que es un número muy por debajo de la media exigida para un municipio como Los Corrales de Buelna, que tendría que contar al menos con 16 agentes. La propuesta es cubrir las dos plazas de cabo y una de agente vacantes en la plantilla e incorporar tres agentes más. Sobre todo teniendo en cuenta que el sargento y ocho agentes superan ya los 50 años de edad y que el resto están por encima de los 30 años.

Publicado en Últimas noticias