radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Abril 2018

 

La presencia del secretario general socialista, Pedro Sánchez, en Cartes ha catapultado las búsquedas en Google de la villa medieval cántabra. Ya de por sí llamativa por albergar una de las calles más bonitas de la región, el Camino Real, la localidad genera normalmente entre 1.500 y 2.000 búsquedas en el portal de internet, un número que se ha multiplicado por cien con motivo de la jornada que llevó al líder socialista a Cartes, hasta llegar a superar las 460.000 visitas. El alcalde, Agustín Molleda, está "encantado" con la jornada y el resultado de la misma.

No solo por el más que notable incremento del interés suscitado por el pueblo en la red, sino porque el día acompañó y fueron muchas las personas que se acercaron el sábado a la villa, "afiliados, simpatizantes y meros curiosos movidos por la visita de un personajes como Pedro Sánchez". Todos bienvenidos, aseguraba satisfecho el alcalde. Calificó la jornada del sábado como "buena en lo político, en lo social, en lo humano y en lo que supuso de proyección nacional de Cartes, acompañado incluso por el buen tiempo".

Tanto es así que al día siguiente, domingo de mercado en Cartes, también se notó una mayor presencia de visitantes a la villa en general y al mercado en particular, consecuencias de haber oído hablar de Cartes en todos los medios de comunicación.

"A veces no somos conscientes de la importancia de hacerse visibles a nivel nacional con actos de este tipo y la presencia en ellos de personas como Pedro Sánchez, por eso nos ha gustado más manejar datos tan reales como increíbles que demuestran ese tirón".

Publicado en Últimas noticias

 

Cartes recibirá este año de la Consejería de Economía y Empleo 520.100 euros con destino a distintos proyectos que requerirán la contratación de 57 desempleados del municipio y que se alargará del 1 de mayo al 30 de abril del año próximo. Con 451 parados apuntados actualmente en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, la villa recibirá algo más de 1.140 euros por cada uno de ellos.

El alcalde, Agustín Molleda, ha adelantado los ámbitos de actuación que se desarrollarán dentro del nuevo acuerdo entre las dos administraciones, diferentes proyectos basados en los tres principales ámbitos de desempleo: parados de larga duración, parados en general y garantía juvenil.

Anunció que será a partir del próximo mes de mayo cuando se ponga en marcha ese acuerdo con proyectos basados en limpieza viaria, mantenimiento de edificios, parques y jardines, apoyo a servicios socio culturales y servicios lúdico deportivos.

"Los datos del paro en Cartes actualmente reflejan una situación preocupante, si bien es cierto que desciende, pero no al ritmo y con la calidad de empleo que todos deseamos", dijo Molleda, al recordar que en estos momentos la tasa de paro en Cartes es del 17,9%. "El empleo precario y de corta duración no garantiza estabilidad y aún menos cualquier planificación a medio y largo plazo", dijo, para asegurar que las políticas de formación e incorporación de vecinos al mundo laboral "es una constante decidida por parte del equipo de gobierno y la Agencia de Desarrollo Local del propio municipio".

Molleda destacó la "confianza y compromiso" de la Consejería de Economía con el municipio de Cartes "y en especial la de su titular, Juan José Sota".    

Terminó anunciando que en el campo laboral a partir del 1 de mayo Cartes contará con servicio de limpieza diaria los fines de semana, personal contratado que reforzará la limpieza del municipio los fines de semana, "algo fundamental para recibir a las personas que visitan nuestro pueblo para cualquier tipo de actividad".

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112 Cantabria).

16.04.2018

Bomberos del 112 extinguen un incendio en una vivienda de Arenas de Iguña

Se han producido daños en unos 120 metros de la cubierta y en menor cuantía en el interior

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han extinguido, esta madrugada, un incendio originado en una vivienda situada en el barrio La Molina de Arenas de Iguña. Se han registrado pérdidas materiales, sin que haya que lamentar daños en personas.

La construcción afectada es de piedra y madera con varios cuerpos de diferentes alturas. El incendio se ha originado en la parte más baja que cuenta con una altura y boardilla. Se han producido daños por fuego en unos 120 metros cuadrados de la cubierta, viéndose también afectados, como consecuencia del incendio del tejado, unos 60 metros cuadrados del interior.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo ha recibido una llamada alertando del fuego a la 01:00 horas, momento en el que se ha movilizado para atender el suceso a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes a los parques de Los Corrales de Buelna y Reinosa, a miembros de la Guardia Civil y a sanitarios del 061.

A su llegada, los bomberos se han encontrado con un incendio desarrollado que ya había roto por la cubierta. En una rápida actuación han cortado la propagación horizontal, deteniendo el avance del fuego y salvando el grueso de la vivienda, y han procedido a su extinción. Las llamas afectaban a gran parte del tejado, que daba cobertura a la vivienda y a un porche, y a áreas localizada del interior. Posteriormente, han saneado toda la techumbre y han retirado el escombro generado para refrigerar los puntos calientes ocultos y evitar que el incendio pudiera reavivarse.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detiene a un menor como uno de los presuntos autores de robos  mediante alunizajes en empresas de Cantabria

Se esclarecen robos en Reinosa, Renedo de Piélagos, San Felices de Buelna y Reocín

13 de abril de 2018.

La Guardia Civil en la denominada operación “Piloto 180” ha procedido a la detención de un menor de 16 años de edad como presunto autor de robos con fuerza, principalmente por el método del alunizaje, con un vehículo que previamente había sido sustraído, no descartándose la participación de otras personas en estos hechos. Todos los robos ocurrieron en el espacio de dos días


La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado 4 de noviembre de la sustracción del citado vehículo que se encontraba en un garaje privado ubicado en una finca al que se accedió mediante escalo en Renedo de Piélagos.

La madruga del día siguiente ocurrieron dos robos con fuerza por el método del alunizaje en sendas empresas situadas en el polígono La Vega de Reinosa y en el Polígono La Aguera de San Felices de Buelna. En ambos casos se recogieron trozos de piloto rojo para su análisis. También se obtuvo información de que en el robo de Reinosa  el vehículo utilizado coincidía con las características del sustraído.

Esa misma noche se cometió otro robo en Reinosa, en esta ocasión en un establecimiento de pinturas donde se fracturó el escaparate con la tapa de una alcantarilla, apareciendo el local manchado de pintura blanca que se había derramado durante el robo. De las indagaciones realizadas se ubicó en este robo un coche de la misma marca y características al sustraído.

Nuevo alunizaje
La madrugada ya del día 6 de noviembre se produjo un nuevo alunizaje, en esta ocasión contra una empresa situada en Reocín. Tras el robo acudió al lugar una patrulla de la Guardia Civil la cual avistó un vehículo coincidente con el sustraído circulando a gran velocidad, no consiguiendo darle alcance. En el lugar del robo apareció un nuevo trozo de piloto rojo de las mismas características que los anteriores.

Ese mismo día fue localizado por la Policía Local de Torrelavega el vehículo sustraído, presentando diferentes daños en chapa y pilotos rotos.

De la inspección ocular realizada por la Guardia Civil sobre el vehículo se hallaron restos de pintura que coincidían con la puerta de una de las empresas, el interior del mismo manchado de pintura blanca, además de coincidir los trozos de piloto recogidos con las fracturas que presentaban los del vehículo.

Tras diferentes indagaciones y del resultado de las pruebas obtenidos, se pudo detener a un menor de edad como uno de los presuntos autores de estos hechos, no descartándose la participación de otras personas.

Trasera del vehículo utilizado

Publicado en Últimas noticias

El portavoz de OlaCantabria en Los Corrales de Buelna, José Manuel Sánchez, ha propuesto al Ayuntamiento la organización de una Gala Cultural en el municipio dirigida a homenajear a distintas personalidades de la cultura y la educación, además de aquellas que han destacado por su labor social.

En su opinión "merecen un reconocimiento aquellas personas que han destacado por sus logros en el mundo de las letras o el campo científico, los docentes que destaquen por su dedicación o incluso proyectos educativos que marquen la diferencia". "Desde las instituciones debemos dar visibilidad al trabajo de estas personas, motivar y fomentar el emprendimiento de nuevos proyectos que beneficien al municipio socialmente y agradecer una vida de dedicación que muchas veces pasa inadvertida", comentó José Manuel Sánchez.

OlaCantabria también mostró su satisfacción por las obras del nuevo centro social. "Seguiremos con atención la construcción de los edificios para garantizar que se lleve a cabo con la seguridad necesaria y sus obras finalicen en los plazos acordados y según lo estipulado", señaló el portavoz.

Desde su punto de vista "es una gran oportunidad para apoyar nuevas iniciativas sociales y culturales que permitan una amplia participación, que estén destinadas a toda clase de público y atienda a todas las inquietudes de los vecinos".

Además, OlaCantabria considera que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna debe "fomentar una mayor participación en la programación de las actividades sociales, culturales y educativas del municipio".

"El municipio de Los Corrales de Buelna posee unas características envidiables para convertirse en el centro de la cultura de la comarca del Besaya, los pueblos que conforman el Valle de Buelna poseen unas ricas tradiciones que distintas asociaciones luchan por mantener y transmitir a los más jóvenes", dijo.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha comprometido con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, a solucionar el problema del agua de los ganaderos de la Barbecha antes de que finalice este año 2018.

Oria ha asumido este compromiso con el alcalde en el transcurso del encuentro que ambos han mantenido en la sede de la Consejería y en el que, además, han abordado otros temas como la apertura y reparación de pistas a través de las ayudas que ofrece el Gobierno a entidades locales para la realización de obra nueva y de mejoras en infraestructuras agrarias, y la problemática de los animales sueltos en el municipio.

En relación a la situación de los ganaderos de la Barbecha, José Antonio González Linares ha confiado en que se alcance pronto una solución para que toda la zona afectada, donde existen varias estabulaciones y alguna vivienda, cuente con agua este mismo año.

En materia de pistas, José Antonio González ha pedido a Jesús Oria el hormigonado del camino de Penías y los pasos de agua en la pista de la Collada, acondicionada hace 5 años pero que ha sufrido un serio deterioro con los temporales de este invierno y que soporta un alto tránsito de vehículos agrarios.

Otro de los asuntos tratados ha sido el problema que sufre el municipio con los cerdos que vagan sueltos por el campo sin control ni identificación. Jesús Oria ha comunicado al alcalde que los técnicos ya están buscando la solución a este problema de sanidad animal y que intentarán acabar con él con la mayor brevedad posible.

En materia forestal el consejero ha informado al regidor de que está bastante avanzada la tramitación para que el Monte Redondo, catalogado actualmente como monte de libre disposición, pase a tener la figura de monte público, que permite una mayor protección del terreno, tal y como solicitó en su día el Ayuntamiento de San Felices de Buelna.

Por último, el consejero y el alcalde han hablado del Plan de Ordenación del Monte Tejas Dobra, cuya tramitación está también bastante adelantada y será una realidad en un breve espacio de tiempo.

Oria y González Linares han estado acompañado en la reunión por los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y del Medio Natural, Antonio Lucio, y el concejal de Ganadería del municipio, Borja Gutiérrez.

Publicado en Últimas noticias

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, extenderá este año la gestión de residuos plásticos agrarios a 36 municipios de la región, en colaboración con la empresa ASPLA, la cooperativa Ruiseñada-Comillas y los respectivos ayuntamientos. El proyecto, pionero en España, cuenta con una inversión de 150.257 euros.

Después del éxito del proyecto piloto puesto en marcha en 2017 en los municipios de Val de San Vicente y Valdáliga, al que se incorporaron San Felices de Buelna y Bárcena de Cicero que ya contaban con un servicio de recogida a través de MARE, el Gobierno regional ha decidido extender este modelo “normalizado” de gestión a otras zonas de Cantabria.

En concreto, a los 32 municipios que integran las agrupaciones territoriales de los Valles Pasiegos, Asón-Agüera y Campoo Los Valles.

El proyecto cuenta con una inversión de 150.257 euros, de los que 138.257 euros los aporta el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, y la empresa ASPLA, 12.000.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy la puesta en marcha de este “ambicioso” proyecto durante el balance que ha realizado del proyecto piloto que nació el año pasado, junto al director de sostenibilidad de la empresa ASPLA, Andrés García de Tuñón, y el presidente de la cooperativa Ruiseñada-Comillas, Francisco Borja Toyos.

El proyecto de ampliación del servicio consistirá en “la colocación en puntos estratégicos de contenedores de 15 metros cúbicos cada uno con la posibilidad de que puedan convertirse en centros de almacenamiento temporal, en función de los residuos depositados”, ha explicado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por la extensión de este proyecto porque “conseguimos dar respuesta a una petición histórica de los ganadores y agricultores de la región” con una iniciativa que, fruto de la colaboración pública y privada “en beneficio de toda Cantabria”, “ha demostrado que mejora el medio ambiente”.

De hecho, entre sus objetivos, ha destacado la vicepresidenta, está el de “eliminar al máximo el impacto ambiental y potenciar el reciclaje”.

Cantabria, pionera

Con este modelo en el que el Gobierno regional ha realizado un “importante” esfuerzo económico, “Cantabria es pionera en la gestión de un modelo normalizado que queremos extender a otras comunidades autónomas en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y que va en línea con la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático para el período 2018-2030 que hemos aprobado esta semana en Consejo de Gobierno”, ha indicado Díaz Tezanos.

Ante la falta de un modelo “normalizado” para recoger las 800 toneladas de plásticos agrarios que anualmente se generan en Cantabria, la empresa pública MARE puso en marcha el año pasado un proyecto piloto con la instalación de contenedores en la zona de El Tejo (Valdáliga) y Los Tánagos (Val de San Vicente) con importantes datos de recogida de este tipo de residuos.

Tal y como ha detallado la vicepresidenta, entre febrero y octubre del año pasado –período de vigencia del proyecto piloto- se realizaron 22 retiradas de contenedores y se gestionaron 33,3 toneladas de residuos de plásticos de uso agrario.

También ha destacado el incremento de casi el 59% de toneladas de residuos plásticos agrarios depositados en el Centro de Almacenamiento Temporal de Meruelo entre 2016, cuando se depositaron 190 toneladas de residuos plásticos agrarios, y 2017, cuando hubo 302.

Unas cifras que han avalado la idea de extender el modelo de manera gradual a otros municipios con la instalación de 26 contenedores a lo largo de este año en los 32 municipios de las agrupaciones territoriales Valles Pasiegos, Asón-Agüera y Campoo Los Valles, y seguir ampliando el modelo en los próximos años al resto de los municipios cántabros.

En este sentido, Díaz Tezanos ha apuntado que este mismo año se abre la posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen pueden sumarse a la iniciativa, pagando la tarifa correspondiente, tal y como ya ha solicitado Cabezón de la Sal.

Asimismo, ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de colocar 12 contenedores en los puntos limpios que MARE tiene distribuidos por la región.

Apuesta por la economía circular

Por su parte, el director de sostenibilidad de la empresa ASPLA, Andrés García de Tuñón, ha apostado por modelos de gestión que impulsen la economía circular, un modelo que, según ha dicho, “crea riqueza y oportunidades de negocio, puestos de trabajo y resuelve los problemas medioambientales que provocan muchos productos que actualmente están mal gestionados”.

Tuñón también ha defendido la idea de ir más allá de cumplir la legislación medioambiental, sino “dar un paso más” y participar en proyectos colaborativos y voluntarios que impulsen la garantía de la seguridad alimentaria en todos los productos.

El presidente de la presidente de la cooperativa Ruiseñada-Comillas, Francisco Borja Toyos, ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a la empresa pública MARE por encargarse de la gestión de este nuevo modelo de gestión que, ha confiado, mejore las prestaciones del tratamiento de los residuos agrarios.

En el acto también han estado presentes los alcaldes de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; de Valdáliga, Lorenzo González; de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y el de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, además del gerente de la empresa ASPLA, Domingo García.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha solicitado la relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna en los últimos tres años, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios de las mismas, debido a que, como ha subrayado Campuzano, “son varias las asociaciones y personas que se han puesto en contacto con Cs Valle de Buelna denunciando lo que consideran un reparto injusto y arbitrario en la concesión de subvenciones y ayudas municipales”.

En este sentido, el coordinador de Cs ha puntualizado que “la falta de transparencia por parte del Consistorio ha motivado el malestar entre los vecinos, que han puesto en duda tanto los criterios que se emplean en la concesión de las subvenciones como en sus cantidades”, e incluso, según ha indicado, “su uso o destino final”. “Nuestro objetivo es poder analizar y valorar de forma objetiva dicho malestar”, ha señalado Nicolás Campuzano, y “poder dar respuesta a los interrogantes planteados ante la total ausencia de información en el portal de transparencia municipal en relación a las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento”.

 “Los vecinos del municipio tienen derecho a conocer a quién se concede esas ayudas y su cuantía”, ha afirmado Campuzano, ya que “es un dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes”. En su opinión, “la gran asignatura pendiente del equipo de Gobierno es la transparencia en la gestión municipal”, puesto que “parece empeñado en no facilitar el acceso público a información clave que permita a los ciudadanos conocer cómo y en qué se emplea su dinero”. “Una forma de valorar la gestión, el rigor y la ética de sus representantes municipales”, terminó.

Publicado en Últimas noticias

Cieza ha cerrado el capítulo de deuda municipal con los presupuestos de este año, aprobados en sesión plenaria con el apoyo del gobierno popular, la abstención del único concejal regionalista y el voto en contra del Grupo Municipal Zieza. El alcalde, Agustín Saiz, fue el encargado de explicar que con las cuentas municipales de este año se da por amortizada la deuda pública del Consistorio. No era alta, de hecho se zanja con una partida de poco más de 20.000 euros, pero el gobierno que preside Saiz es de los que piensan que el que paga descansa.

Los presupuestos, que alcanzan los 600.200 euros (un 25% más que el año pasado), tienen otras dos características principales, la reducción del capítulo de Personal y el incremento de las Inversiones Reales. El alcalde anunció hace meses que renunciaba al sueldo que cobraba por ejercer su labor pública, lo que se ha notado en los gastos dedicados a la plantilla municipal. Eso y algo más, porque la partida se ha reducido en más de 40.000 euros. El doble de la cantidad que se ha destinado a amortizar la deuda.

Por otro lado, la colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha incrementado más que notablemente la partida destinada a inversiones. Las cuentan anotan en ese apartado una cantidad de 235.900 euros, un 40% de la cifra total. Parte de esa cantidad, 218.353 euros, se destinará a la construcción de las nuevas aceras que unirán el barrio de La Rueda, donde se sitúa el Ayuntamiento de Cieza, con el pueblo de Villasuso, una obra muy demandada que evitará los riesgos de cuantos pasean por esa carretera, actualmente sin ningún tipo de protección. El 70% lo aporta el Gobierno regional y el resto el Ayuntamiento de Cieza.

Por comparar cifras, el año pasado los presupuestos ascendieron a 478.600 euros, con un capítulo de Inversiones Reales de 66.000 euros, un capítulo que se multiplica por cuatro para este año.

En las cuentas municipales para 2018 se prevé un ingreso por impuestos directos, indirectos y tasas de 135.000 euros, un 5% más que el año pasado; en cuanto a las aportaciones de los gobiernos regional y nacional, anota 246.900 euros, 20.000 menos que en 2017; por ingresos patrimoniales espera recaudar 15.000 euros, menos de la mitad que el año pasado; y por transferencias ingresará 204.000 euros.

Publicado en Últimas noticias

Silvia Martínez Mora, vecina de Los Corrales de Buelna afectada por una enfermedad rara, permanecerá frente a la puerta de la sede del Gobierno de Cantabria para "que los políticos hagan lo que deberían haber hecho privadamente, recibirme y escucharme". La intención es que se reconozcan los posibles errores de diagnóstico médico que le han afectado durante los últimos cinco años y se reintegre el dinero que ha gastado hasta ahora en intentar saber qué mal le afecta y hallar una posible solución médica.

Explicaba el jueves ya en Santander que "el motivo principal de mi queja es que, ya que no se puede restaurar mi estado de salud por la dejadez que he sufrido en mi tratamiento, que alguien me escuche dar explicaciones sobre mi historia clínica".

Silvia Martínez relata que ya había sufrido antes varios disgustos al no determinarse qué es lo que le pasaba al estar afectada por lo que ahora sabe que es una enfermedad extremadamente rara. Pero todo se acelera cuando "se me dio un alta forzosa en febrero de 2017 en el hospital de Valdecilla, se me insta a abandonar el  hospital tras más de un mes ingresada sin determinar qué me pasa". En ese momento anuncia a los responsables del hospital que viajará a Navarra "porque mi preocupación, lo que me interesa, es mi estado de salud y no la burocracia".

Al llegar a Navarra le adelantan que le aqueja una enfermedad reumatológica, atendiendo a pruebas anteriores que apuntaban a una vasculitis en el útero, pero también señalan que hay más y durante un año buscan otra vasculitis. Pero no se puede llegar a concretar la enfermedad porque al final el estado de salud de Silvia, muy deteriorado, ya no le permite viajar a Navarra. Por teléfono le instan a que busque un reumatólogo especialista en enfermedades autoinmunes que maneje todos los informes y ordene las pruebas necesarias para saber qué la pasa. Hasta ahora.

En ese proceso se ha gastado, asegura, cerca de 40.000 euros, "tras cinco años de pruebas en las que lo que sacó en limpio es que en muchas ocasiones me tildaron de loca". Añade que "lo he tenido que abonar para saber qué me pasa e intentar sanar, pero entre unas cosas y otras no he podido y ya no me quedan ni fuerzas ni dinero".

Termina diciendo que "he intentado de todas las formas posibles resolver esta situación sin hacerla pública, pero a la vista de que ya nadie quiere recibirme he tenido que plantarme a la puerta de la casa del Gobierno para que al menos me escuchen".

Tras la mañana del jueves, volverá el viernes, a la espera de que la reciban.

Publicado en Últimas noticias

"Esta es la última carretera importante que nos quedaba por hacer" reconoció el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en la presentación del proyecto de mejora de la carretera que comunica Arenas de Iguña con Corvera de Toranzo a través del valle de Anievas. En ese mismo sentido se pronunció el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, al afirmar que el proyecto "era la asignatura pendiente de esta Consejería". También coincidieron en señalar que la espera ha terminado, que ya hay partida presupuestaria y hay proyecto para modernizar la CA-271, vía de comunicación entre las comarcas del Besaya y del Pas. La partida es de cinco millones de euros y el proyecto detalla lo que será la primera fase de mejora de esa carretera, algo más de seis kilómetros entre Arenas de Iguña y Villasuso de Anievas, lugar elegido para la puesta de largo del proyecto. Una obra que parte con un plazo de ejecución de 18 meses. A partir de ahí, Mazón adelantó que la siguiente fase mejorará la carretera entre San Vicente de Toranzo y Castillo Pedroso, un plan que está en fase de licitación de la redacción del proyecto.

Además del presidente del Gobierno y el consejero de Obras Públicas estuvieron los alcaldes de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, el de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, el de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y el anfitrión, alcalde de Anievas, Agustín Pernía. Este último resumió en una frase la histórica reivindicación de toda la comarca: «hoy se cumple mi sueño desde que llegué al Ayuntamiento, el mío y el de todos los vecinos del valle».

La presencia de representantes del Gobierno regional se aprovechó para inaugurar la rehabilitación de las antiguas escuelas de Villasuso, financiada por la Consejería que preside Mazón. Un edificio que albergó la presentación del proyecto, le mejora de seis de los casi 17 kilómetros que unen las comarcas del Besaya y del Pas a través de Anievas. Una vía que soporta a diario el paso de unos 1.114 vehículos, de los cuales un 8% es transporte pesado.

La actuación más importante consistirá en la ampliación de la plataforma de la carretera, consiguiendo una calzada de seis metros de anchura, conformada por dos carriles de tres metros cada uno, más sobreanchos en las curvas de radio más reducido. En los primeros seiscientos metros del proyecto de ejecución, entre Arenas de Iguña y San Juan de Raicedo, se añade un paseo peatonal de dos metros de anchura por el margen izquierda de la plataforma, hasta el cruce sobre el río Casares. Un estrecho puente que se sustituirá por una estructura de 13 metros de largo y casi 11 metros de ancho con paseo peatonal incluido.

Los vecinos recordaban ayer que hace 15 años, en 2003, los alcaldes de Corvera, Santiurde y Anievas ya solicitaron la mejora de la carretera, proponiendo entonces un túnel que salvara el puerto del Portillón. En 2005 la Corporación de Anievas solicitaba al entonces (y ahora) consejero de Obras Públicas, José María Mazón, el ensanche de la carretera.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal del Partido Popular en Los Corrales de Buelna ha solicitado que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para recuperar el Parque de Juan XXIII. Los concejales populares piden que se lleve a cabo una revisión completa y se acometan los trabajos necesarios para que recupere «su buen aspecto y utilidad para todos los vecinos».

Recuerdan que en la legislatura 1999-2003, el PP, «en su apuesta por mejorar el aspecto del municipio  y la recuperación de las zonas más abandonadas», llevó a cabo un «amplio abanico» de inversiones, destacando las efectuadas en las zonas de Juan XXIII y el barrio del Bardalón, «áreas especialmente deterioradas».

«Gracias a la financiación del Gobierno de Cantabria, con José Joaquín Martínez Sieso de presidente, el PP llevó cabo un importante proyecto que hizo que esa zona pública, donde pastaban caballos y ovejas, pasase a ser el mejor parque del municipio, el Parque de Juan XXIII», señalaron desde el PP.

Lamentaron también el «notorio abandono» de la zona de ocio, «con baldosas sueltas, adoquines desaparecidos, madera sin tratar deteriorándose a pasos agigantados». «Es evidente que el actual equipo de gobierno está actuando con el Parque de Juan XXIII como con el resto de infraestructuras ejecutadas por el PP, las que no puede destruir las abandona», afirmaron.

Desde el PP aseguran que recientemente en las redes sociales podían leerse quejas vecinales al respecto, algo que, dicen, «no es de extrañar, ya que una zona que llegó a ser escenario de reportajes fotográficos para muchos eventos familiares, está volviendo a lo que era antes de nuestro proyecto, hasta el punto de que muchos han dejado de acudir».

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

Tres detenidos por la Guardia Civil en Santiago de Cartes tras una supuesta transacción de droga

Además un perro detector de estupefacientes localizó hachís ocultó en el vehículo.

11 de abril de 2018. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de tres hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al ser sorprendidos en Santiago de Cartes con casi 360 grs. de hachís en tabletas y bellotas, un envoltorio de marihuana y cerca de 1.500 euros, cuando circulaban en un vehículo. Se supone que el reseñado dinero era el pago de parte de la droga intervenida.

Uno de los detenidos es español de 29 años y residente en San Felices de Buelna, mientras que los otros dos son naturales de Marruecos, de 37 y 34 años de edad, vecinos de Polanco y Santiago de Cartes, respectivamente.

La Guardia Civil tenía dispuesto la pasada semana un dispositivo operativo prevención de seguridad ciudadana en Santiago de Cartes, dando el alto a un vehículo que les infundió sospechas.

Tras la identificación de los ocupantes, se localizó al vecino de San Felices de Buelna tres tabletas y dos bellotas de hachís, así como una bolsita con marihuana, procediendo a su intervención. A otro de los ocupantes se le encontró en su poder casi 1.500 euros. De las diferentes indagaciones realizadas no se descarta que en el interior del vehículo hubieran realizado una transacción con estas sustancias intervenidas.

Al sospechar los agentes que en el vehículo pudiera haber oculta más droga, se inspeccionó el mismo con un perro de la Guardia Civil especialista en detector de estupefacientes, señalando la zona de la palanca de cambios, donde se localizó otra tableta más de hachís.

Finalmente se procedió a la detención de los tres hombres y a la intervención de un total cuatro tabletas de hachís y dos bellotas, arrojando un peso cercano a los 360 gramos, unos 4 gramos de marihuana y el dinero fruto de la supuesta transacción.

Imagen de la droga y dinero intervenido







 

Publicado en Últimas noticias

El histórico palacio del Conde Mansilla de Los Corrales de Buelna se ha unido al triste elenco de bienes del patrimonio cántabro atacados sin piedad por los aficionados a los grafitis. No es la primera vez, pero los responsables del cuidado de esa casona del siglo XVII ya están hartos de limpiar las pintadas que los jóvenes que quedan en la fachada que da al noroeste hacen en lo que fue uno de los accesos al interior del edificio.

Esta vez han pedido incluso la implicación del Ayuntamiento de la localidad, como bien patrimonial que es (declarado Bien de Interés Local en 2001) y espejo del casco histórico barroco del municipio, una de las visitas guiadas incluida en el programa cultural de la Concejalía de Educación, Cultura y Ciudadanía.

Pilar Bollada Pérez es la guardesa del palacio, a partes iguales triste y enfadada por las pintadas. Tanto como aburrida de que los jóvenes hayan encontrado en ese palacio la diana constante de sus pintadas. Porque recuerda que ya el año pasado se vieron en una situación semejante. Entonces se pudo determinar quiénes eran los autores de las pintadas y el asunto se resolvió bien.

Tras limpiar aquellos grabados se adecentó todo el exterior antes de una boda familiar que se celebró en el interior del palacio. Pero la alegría no duró mucho. No hace demasiado, cuando se acercaba al edificio por la mañana, como hace siempre, Pilar se encontró con las primeras pintadas. Han ido a más, y no descarta que sigan pintando las paredes si no se pone remedio.

La cuestión ahora se centra en quién tiene que borrar esas pinturas. A instancias del seguro del inmueble han requerido al Ayuntamiento que lo haga, apoyándose en que son jóvenes del pueblo que quedan a beber y fumar en ese portal y terminan emborronando las paredes. Pero no parece que por ahí llegue la solución.

"Yo lo comprendo, son chiquilladas", decía, pero insistía en que hay que hacer algo para evitarlo, "porque son cosas que terminan afectando al palacio y afeando su imagen, como también la de Los Corrales de Buelna".

A la espera de una solución, cada mañana, sobre todo tras las fines de semana, comprueba si hay algún añadido al triste álbum de letras y dibujos en que se ha convertido ese portal.

En cuanto a las inscripciones, hay un poco de todo, aunque la mayoría son nombres o apodos. También hay una pintada que alude a la denominación popular de la plaza próxima a esa fachada, plaza que oficialmente se llama del Conde Mansilla y popularmente la plaza del Porro, por motivos que no hace falta explicar.

Lo cierto es que en esta legislatura ese palacio ha tomado un protagonismo especial, al estar incluido en las visitas guiadas organizadas desde el propio Ayuntamiento con especialistas en patrimonio y turismo. Visitas al palacio, sus grandes jardines, la capilla barroca e incluso las habitaciones interiores, visitas que han contado siempre con la total colaboración de la familia propietaria y el apoyo de la guardesa, Pilar Bollada.

Cientos de personas han participado en esas visitas y todos han admirado uno de los edificios emblemáticos del casco histórico de Los Corrales de Buelna, afectado ahora por las manos irreverentes de jóvenes a los que el rincón solo les parece un buen sitio para quedar y pasar el rato, precisamente bajo el escudo de armas de los Ceballos y Rasilla.

Publicado en Últimas noticias

San Felices de Buelna ya ha elegido a la pregonera y reinas de sus próximas fiestas de San Félix que se celebrarán del viernes 25 al miércoles 30 de mayo con más de medio centenar de actividades programadas. Este año el pregón será responsabilidad de una persona que durante muchos años lideró la actividad de las personas mayores del pueblo, Herminia González Gutiérrez, a través de las Aulas de la Tercera Edad.

Durante una década presidió lo que sigue siendo el colectivo más importante del municipio, de 1995 a 2005, año en el que presentó su renuncia al cargo, después de haber estrenado el local que actualmente ocupa la asociación, el rehabilitado centro social de Tarriba. Hermina González llevó al colectivo de mayores de San Felices de Buelna a convertirse en una de las asociaciones con más presencia en las distintas actividades culturales del municipio, especialmente en las fiestas populares o tradicionales como la Cabalgata de Reyes o la recuperación de las Marzas.

También se han designado las personas que representarán como reinas de San Félix a la Tercera Edad, en la persona de María Antonina Gutiérrez Lemaur, de la Juventud, Safia Van de Wouw Revuelta, e Infantil, Zaira Falagán Velasco. Por último, el concejal de Festejos, Pelayo, adelantó que el cartel de este año es un diseño de los alumnos de Educación Primaria del colegio público Pero Niño de Rivero, un gran dibujo que representa una de las estelas halladas en el valle, como explicó el concejal de Festejos, José Antonio Pelayo Moral.

Publicado en Últimas noticias

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han extinguido, esta mañana, un incendio originado en una vivienda situada en el cuarto piso del número 2 de la céntrica calle Hernán Cortes de Los Corrales de Buelna, sin que se produjeran daños personales. Si se han constatado daños por fuego en el salón, mientras que el resto de estancias del domicilio han quedado afectadas por humo.

El suceso ha tenido lugar en la última planta de un edificio que no ha tenido que ser desalojado. Algo que ha llevado a los sindicatos a quejarse por que "las represalias tomadas por la Gerencia del servicio han puesto en peligro el operativo". La mayoría del Comité de Empresa formada por CCOO y UGT afirmaron que "el camión escala del parque corraliego ha estado aparcado enfrente del edificio donde se trataba de extinguir el incendio porque no había personal suficiente".

Sobre las nueve de la mañana personas que pasaban por las inmediaciones dieron aviso del fuego al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo, al ver salir humo por una de las ventanas de la vivienda.

Para atender el suceso se movilizaron a bomberos del propio servicio de emergencias autonómico, quienes sofocaron las llamas, a la Policía Local y a sanitarios del 061, aunque no hubo que lamentar daños en personas ya que la vivienda se encontraba vacía.

A partir de ahí, los sindicatos afirmaron que el número insuficiente de bomberos de guardia impidió utilizar el vehículo de rescate en altura, "un camión de 700.000 euros que ha estado aparcado por falta de personal".

Tal y como denunciaron los trabajadores este fin de semana, la Gerencia del 112 ha reducido el número de bomberos de guardia "a la mitad" en "represalia", dijeron, a las críticas de los bomberos a los nuevos procedimientos operativos del servicio. Lo ocurrido en Los Corrales de Buelna, según los sindicatos, "contradice las afirmaciones del gerente del 112, Fidel Cueto, que en respuesta a los bomberos aseguraba que no se habían producido recortes de personal ni reducción de efectivos".

La situación vivida en Los Corrales Corrales se produce, explicaron, porque la dotación mínima de personal para utilizar el camión para rescates en altura es de cuatro bomberos y en el operativo había tres.

"El procedimiento indica que dos bomberos realizan la extinción desde el interior, otro coordina la operación desde fuera y debería haber un cuarto bombero responsable de la escala", señalaron los sindicatos. "Esta mañana los tres bomberos fueron obligados a sacar los dos camiones (el de la autobomba y el de la escala), pero el de rescate en altura ha quedado aparcado porque era imposible utilizarlo con el equipo humano disponible". Añadieron que "hasta hace un mes siempre había cuatro bomberos de guardia en Los Corrales, ahora, como consecuencia de las represalias, es una lotería".

La situación que se ha producido en Los Corrales de Buelna "puede repetirse en Laredo, donde también se ha reducido el equipo disponible por debajo de cuatro personas", situación "variable" porque "no todos los días están dotados los municipios de los mismos equipos humanos".

El 112 niega reducciones del personal y atribuye a demandas salariales “injustificadas” las críticas de UGT y CC.OO

El Gobierno de Cantabria, a través el gerente del Servicio de Emergencias 112, Fidel Cueto, ha señalado que la seguridad en la actuación de los bomberos autonómicos está garantizada y ha negado de nuevo problemas operativos en las intervenciones o cualquier tipo de reducción de personal en la plantilla, tal y como han afirmado hoy los sindicatos UGT y CC.OO.

Cueto ha explicado que esas declaraciones se deben “exclusivamente a desacuerdos en materia retributiva” con la gerencia, demandas que son “injustificadas” por la limitación de la normativa vigente, y ha reprochado a ambos sindicatos que incurran en “críticas continuadas” y “mentiras” que pueden transmitir “una sensación equivocada de inseguridad”.

El gerente del 112 considera que “no todo vale” para conseguir unos aumentos salariales, que siendo “siempre legítimos”, al mismo tiempo, están limitados actualmente por la normativa y deben estar parejos y justificados a cambios organizativos y a una mejora del servicio.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido a CC.OO y UGT que retomen las negociaciones para cerrar un acuerdo que puede suponer relevantes mejoras salariales para los bomberos, hasta alcanzar casi los 5.000 euros anuales, y un importante aumento de la plantilla mediante la convocatoria de 30 plazas de cabo en el servicio.

Respecto a las intervenciones en los últimos días, el gerente del Servicio de Emergencias 112 ha negado cualquier tipo de reducción del personal y ha señalado que los operativos que han realizado las mismas han funcionado correctamente y “con las mismas garantías que en otras ocasiones”.

De hecho, el gerente del 112 ha respondido que en la intervención de Los Corrales de Buelna, denunciada por los sindicatos, no fue necesaria la utilización de un camión de rescate en altura debido a que era un fuego “muy localizado” en el salón de una vivienda. Por su parte, el incendio en la chimenea de la casa rural de Vargas, que ambos sindicatos también consideran que “ha puesto en peligro” el operativo, el fuego fue apagado por el propio propietario del negocio y los bomberos autonómicos se limitaron a su llegada a revisar los daños materiales, sin que fuera necesaria la intervención del parque municipal de Torrelavega, que también se movilizó en un primer momento.

Por ello, ha solicitado a los sindicatos UGT y CCOO mayor responsabilidad y que dejen de dañar la buena imagen, el buen hacer y profesionalidad de los bomberos autonómicos.

El Gobierno de Cantabria, ha concluido, continúa abierto a las negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los bomberos y del resto del personal del Servicio 112, que se vio afectado de forma importante con los recortes efectuados por el PP en la anterior legislatura.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2