radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Jueves, 05 Abril 2018

Con apenas cuatro meses de vida, la nueva Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna se presenta este sábado ante su público apadrinada por la Orquesta de Plectro Albéniz de Santander, la más veterana de Cantabria y encargada de abrir el telón del Teatro Municipal a las siete y media de la tarde.

Los músicos de la reciente orquesta no estarán solos. Junto a ellos actuarán músicos consagrados como Daniel Bayo o Rosana Ascacíbar como Mandolinista Virtuosa, profesora además de varios componentes de la formación. También asistirá Diego Martín, presidente de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro, desplazado desde Salamanca especialmente para la cita.

Dirigida por Isidro Terán, la veintena de integrantes de la orquesta han preparado un vario repertorio para la presentación ante su público, puerta a varios conciertos ya concertados a lo largo de la región.

Presidida por Manuel Rivero, el ámbito social y económico es responsabilidad de Montserrat González y el musical de Isidro Terán, quien recordaba esta semana que la actividad de la orquesta se centra en la promoción de la música para instrumentos de plectro y guitarra, así como en su labor de difusión pedagógica. Para ello han puesto en marcha una Escuela de Plectro y Guitarra que cuenta ya con numerosos alumnos y se realizan sesiones de formación distribuidas en cuatro horas de ensayo de orquesta, cinco horas lectivas de enseñanzas instrumentales y de lenguaje musical semanales, explicó.

El colectivo de músicos organizó las I Jornadas de Plectro de Cantabria, con una Master Class incluida, en la villa de Comillas, y participa y colabora con la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro de la mano de su director.

Publicado en Últimas noticias

El gobierno de Los Corrales de Buelna se ha propuesto dar la vuelta al ayuntamiento, modernizando de arriba a abajo el edificio que alberga las oficinas municipales. Comenzó por el techo del centenario inmueble para seguir por el sótano y reformar la primera planta, especialmente el salón de plenos y la entrada a la Casona, acristalando los arcos de un acceso que se ha habilitado para personas con dificultad de movimiento.

Para ellos también se instaló un ascensor que llega a la primera planta, rehabilitada al completo, y a la segunda, donde se trabaja en lo que fueron despachos municipales.

En las tres plantas se cambió toda la carpintería, se adecentaron los balcones y se mejoraron las bajantes. Incluso se solicitó un informe específico sobre el estado del edificio para conocer sus ventajas y carencias. El informe atestiguó una más que buena construcción, pero alertó de la presencia de xilófagos y de la necesidad de cambiar los suelos de madera de todo el edificio.

En el exterior también se ha trabajado. De hecho la última fase se ha centrado en «hacer visible» la Casa Consistorial, como explicó ayer la alcaldesa, Josefina González. «A quienes lo sabemos no hace falta explicárnoslo, pero a cuantas personas llegan de fuera es bueno dejarles claro que esta Casona alberga las oficinas municipales, tenemos que pensar también en quienes requieren los servicios públicos sin ser de aquí o ser recién llegados», dijo.

Para ello se han instalado en la cara este del edificio grandes letras que anuncian el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el escudo de la localidad, todo en hierro fundido  visible desde la Avenida Cantabria, la vía principal que recorre todo el municipio. Se pretende «encajar esas letras de la mejor manera posible en el resto de la casa a la vez que cumplen su misión». Lo mismo se ha hecho en el salón de plenos, también grandes letras y el escudo corraliego.

El exterior también se había asfaltado por completo y ampliado y señalizado para todo tipo de vehículos el aparcamiento.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, ha visitado el acondicionamiento del entorno y el acceso a las zonas de esparcimiento y recreo que la Consejería ha llevado a cabo en este término municipal, y que ha supuesto una inversión de 42.495 euros.

Con esta actuación, que se ha centrado en el entorno de las instalaciones deportivas municipales, junto al campo de fútbol y la piscina, se pretende hacer más atractivos, cómodos y seguros los accesos que durante ciertas épocas del año resultan difícilmente transitables. Así se ha procedido a eliminar maleza, con intervención sobre el terreno creando un pavimento ecológico que permite el acceso en todas las épocas del año. También se ha dotado de seguridad a los caminos mediante colocación de barandillas en las zonas con desnivel, además de la creación de espacio de sombra y abastecimiento de agua potable con la instalación de una fuente junto al parque infantil, así como la señalización mediante paneles.

Tanto Martín como Mantecón han valorado estas obras como importante mejora para los vecinos y visitantes, sobre todo durante el verano, que es cuando más frecuencia de uso tienen las instalaciones y los parques de juego y de ejercicios de mantenimiento que están situados junto al campo de fútbol. Además, con el presupuesto de estas obras se han habilitado varias plazas de aparcamiento junto al campo de fútbol y la piscina municipal que proporcionarán servicio a los usuarios de estas instalaciones.

En el recorrido por las obras ya realizadas, al alcalde y al consejero le ha acompañado la concejala del ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha, Cecilia Ruiz.

Próxima renovación del alumbrado público

El consejero ha informado al alcalde que la Dirección General de Industria de su Consejería acometerá próximamente la renovación de parte del alumbrado público en este municipio por luminarias eficientes que incidirán en el ahorro económico de las arcas municipales. Esta medida forma parte del Plan de Mejora de Eficiencia Energética que se está llevando a cabo en varios ayuntamientos de Cantabria, uno de los cuales será Bárcena de Pie de Concha, y cuyo proyecto está en fase de redacción.

Publicado en Últimas noticias