radio online

programas01fa copy

  Ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Marzo 2018

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes ha conocido este miércoles de primera mano los planes de futuro de la empresa Trefilerías Quijano de Los Corrales de Buelna, una visita en la que el director general del grupo Celsa, Oriol Aguiló, explicó que en los últimos 10 años, la fábrica ha duplicado sus ventas hasta alcanzar las 150.000 toneladas anuales.

Junto al consejero visitaron la planta varios miembros del gobierno municipal, con la alcaldesa, Josefina González, al frente, además de la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Maribel Solana, o la técnico de Turismo, Elena Iglesias, responsable de las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Industria 'José María Quijano', el hombre que puso en marcha la primera planta de un grupo que hoy se extiende por todo el mundo.

Trefilerías Quijano actualmente cuenta con 159 empleados directos y subcontratados y forma parte de Global Steel Wire (GSW). En Los Corrales de Buelna cuenta con unas instalaciones con una superficie de 250.000 metros cuadrados, un referente en el mercado mundial del alambre y sus derivados. Oriol Aguiló explicó que en los últimos 10 años Trefilerías ha invertido en la modernización de sus oficinas, plantas y equipos, también en la adquisición de nuevas naves y su respectiva adecuación. De hecho, este mismo año se ha puesto en marcha un proyecto de construcción de una nave de 1.300 metros cuadrados y nuevos equipamientos (como una segunda báscula de camiones).

Fernández Mañanes y Aguiló hablaron del programa de formación que se desarrollan en la planta. El Grupo Global Steel Wire (GSW) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Cantabria para promover la Formación Profesional e impulsar el "talento" dentro de la región, preparar a los más jóvenes para una actividad profesional y favorecer su inserción laboral. El acuerdo también permite poner en común las necesidades profesionales con las docentes y unir criterios en beneficio de los alumnos de la región.

También posibilita el acercamiento de los jóvenes a las plantas del grupo y realizar actividades para conocer más de cerca las compañías y tener la oportunidad de ver las ventajas de la Formación Profesional Dual.

En cuanto a becas, desde el 2017 Trefilerías Quijano ha acogido a una quincena de jóvenes en formación de FP, grados y másteres. Todos ellos de distintos perfiles y provenientes de diferentes centros de la región y del resto de España, desde ingenieros industriales a expertos en medio ambiente y recursos energéticos, graduados en Economía, ADE o marketing y expertos en logística o RRHH. Además, GSW colabora con los alumnos del colegio La Salle de Los Corrales de Buelna en el programa Start Innova.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna destacó la importancia de la empresa "en la vida e historia de Los Corrales de Buelna y los corraliegos", alegrándose de la implicación del grupo en un "futuro prometedor de creación de empleo y expansión de la fábrica". González logró arrancar al director general el compromiso de ceder para el patrimonio local las dos históricas locomotoras de la planta, que se conservan aún en terrenos de la compañía, parte ya de la arqueología industrial de Cantabria que recuperará el Ayuntamiento.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado al alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, que "en tres semanas" se licitará el proyecto de reforma de la carretera CA-271, en el tramo que discurre desde Arenas de Iguña hasta Villasuso de Anievas. Un proyecto que permitirá que la unión las comarcas del Pas y del Besaya sea una realidad "muy pronto". 

La actuación, que supondrá una inversión del Gobierno de Cantabria de 4,5 millones de euros, da respuesta a la petición realizada por los Ayuntamientos de Anievas y Arenas de Iguña para que los vehículos puedan circular en condiciones de seguridad y en menor tiempo.

Además, según ha explicado el consejero, la obra contempla la construcción de un paseo peatonal en la localidad de San Juan de Raicedo, por el que los vecinos podrán pasear sin el peligro que entraña actualmente caminar por el arcén.

Durante la reunión mantenida en la sede de la Consejería, ambos han tenido oportunidad de analizar otras necesidades del municipio, entre las que se incluye el acondicionamiento de la travesía de Arenas de Iguña y el puente sobre el río Besaya, en el mismo núcleo, proyecto que, según ha avanzado Mazón, se licitará el próximo año.

Por su parte, el regidor ha mostrado su satisfacción por las soluciones acometidas desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ante las peticiones del municipio y que facilitan "el día a día de los vecinos".

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Fundinorte se han reunido en una asamblea convocada a raíz de las dudas planteadas por las últimas informaciones publicadas en torno al futuro de la antigua Greyco. El comité de empresa y el secretario general de Industria de Comisiones Obreras, Daniel San Miguel, pusieron de manifiesto ante la plantilla la situación actual de la fábrica de San Felices de Buelna, asegurando que tiene futuro, que necesita un último empujón económico para consolidar el proyecto empresarial de los hermanos Vela y mostrando su convencimiento de que Sodercan apostará por la planta para rubricar un plan que cuenta con clientes suficientes para redoblar la producción y aumentar esa plantilla. Lo tiene todo, pero lo que ahora no tiene es efectivo ni para comprar materia prima. Por eso los cerca de 60 trabajadores esperan desde sus casas que se resuelva esa situación, desde la inquietud de no haber cobrado el último mes y la tranquilidad que da saber que la fundición tiene una opción clara de ponerse en marcha.

Para ello, para reflotar Fundinorte, la empresa ha requerido a Sodercan una inyección próxima a 1,3 millones de euros, una inversión que daría estabilidad a los primeros meses de relanzamiento del proyecto. La respuesta pública ha sido pedir informes sobre lo hecho en Fundinorte hasta ahora, estudios que en su mayoría han sido positivos. Falta el tercero y último. Comité y CCOO, conformes con el hecho de tener sobre la mesa documentos que aseguren la "transparencia" del proceso, han pedido "agilizar al máximo" la redacción de ese documento, que el informe se redacte cuanto antes y que desde el Gobierno regional adelante la tramitación necesaria para, en su caso, entregar el dinero al día siguiente de que, como esperan sindicatos y trabajadores, el informe sea positivo.  "No es posible esperar un mes más, hay que agilizarlo todo ahora, no demorar más la entrada en funcionamiento de la empresa porque nos podemos quedar sin clientes", decía San Miguel. "Confío plenamente en el Gobierno regional, en los ayuntamientos del valle y en Sodercan,  que lleva años apoyando la planta y seguro que no la va a dejar caer a falta del impulso definitivo", dijo.

Sobre las instalaciones y el proyecto empresarial recordó el cambio "integral" que ha sufrido la planta desde que llegaron los hermanos Vela a la dirección. Una modernización que ha cambiado totalmente las instalaciones junto a un plan industrial que ha generado confianza en el sector. De los dos nuevos hornos, ambos con una vida útil de unos 40 años, uno ya funciona al cien por cien y el otro al 50% a falta de un cambio electrónico que permitirá pronto un máximo rendimiento. En ese momento se podrá instalar una colada continua que se ha comprado completamente nueva, única en fundiciones semejantes y que dará una calidad extra al producto final de Fundinorte.

Publicado en Últimas noticias

La primera teniente de alcalde de Molledo, la regionalista Verónica Mantecón, ha lamentado la falta de confianza en sus socios de gobierno de la alcaldesa socialista, Teresa Montero, ausente durante tres días del Ayuntamiento sin que el PRC tuviera conocimiento oficial de ello. Verónica Mantecón ha recordado que la legalidad exige dar cuenta de una ausencia superior a las 48 horas, obligando a delegar el cargo, algo que no ha sucedido, dijo, "y que ha coincidido con las vacaciones de la secretaria municipal, con lo que si hubiera sucedido algo no sabemos qué habría pasado". Concretó que "ha sido una auténtica irresponsabilidad".

La respuesta ha venido por parte de la alcaldesa, Teresa Montero, quien ha asegurado que el pacto "tiene buena salud" pero ha reconocido que sería mejor "si viniesen más por el Ayuntamiento", dijo, en relación a los concejales regionalistas.

En cuanto al último capítulo hasta ahora del desencuentro entre ambas formaciones en Molledo, Verónica Mantecón ha reconocido que se enteró por las redes sociales, al leer en el Facebook del Ayuntamiento que la alcaldesa había viajado a Bruselas como representante de la Corporación junto a vecinos del pueblo. "Cuál fue mi sorpresa cuando me enteré del viaje, sorpresa que pasó a enfado por la falta de comunicación de un viaje oficial como ese".

No es la primera vez, reconoce también la primera teniente de alcalde, "cansada" de una actitud "que en nada ayuda a la hora de mantener la confianza que se deben dos socios de gobierno en un Ayuntamiento donde ninguna formación tiene mayoría suficiente".

De momento no habrá ruptura de pacto por parte del PRC, pero Verónica Mantecón advierte que "no hay ya margen para nuevas sorpresas ni desplantes". "No toleraremos volver a permanecer ajenos a las circunstancias que rodean la labor de gobierno, en ningún caso", enfatizó.

El problema que ha desbordado el vaso ha surgido por el viaje de Teresa Montero junto a un grupo de vecinas participantes en los talleres y actividades programadas por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, desplazándose hasta la principal sede administrativa de la Unión Europea en Bruselas.

Teresa Montero aseguró, tras conocer las declaraciones de Mantecón, que "agradecería muchísimo que viniese más a menudo al Ayuntamiento a ejercer tareas de gobierno, porque me paso las mañanas trabajando por los vecinos en solitario". Afirmó que la primer teniente de alcalde regionalista "solo viene a las junta de gobierno" pero insistió en que "eso no significa que la salud del pacto no sea buena".

Sobre el caso de su viaje a Bruselas dijo que "si no se ha enterado es porque no viene por el Ayuntamiento, y desde luego no ha sido un secreto, lo sabía todo el mundo, de hecho lo hemos publicado en las redes sociales, lo que demuestra además que no había mala intención". Pero también quiso poner las cosas claras, "¿que no va a tolerar más desplantes?, nosotros tampoco, porque ella quiere que la llame para todo mientras a mí no me llama para nada, no se entera de las cosas porque no está y cuanto toma decisiones no nos las comunica, pero no por ello he salido yo a los medios".

También se quejó de que han estado juntas en los últimos días y se ha enterado de esa situación por la prensa. Por último explicó que no tiene obligación de delegar sus funciones, que automáticamente quedan delegadas tras dos días de ausencia. "Lo he hecho otras veces y no ha pasado nada, seguramente porque ni se ha enterado que no estaba", terminó.

Publicado en Últimas noticias

RESCATADOS

El susto ha pasado y los 15 niños y los cuatro monitores han sido localizados y rescatados por la Guardia Civil entre Moral y Obios. Han sido trasladados a Bárcena Mayor y de ahí al centro de salud de Cabezón de la Sal, cuatro de ellos con leves hipotermias. Final felíz para una imprudencia, dada la situación de alerta en Cantabria. El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, llegó hasta la ermita del Moral, donde nieva con fuerza, según relató en plenas tareas de búsqueda junto a la Guarcia Civil, Montes y equipos de rescate de la Guardia Civil movilizados por el 112.

SITUACIÓN

Los servicios de emergencias han localizado a la excursión de once niños y dos monitores extraviados en los alrededores del monte de El Moral. Al parecer, cuatro de los menores presentan síntomas de hipotermia y son trasladados en estos momentos al Centro de Salud de Cabezón de la Sal.

El 112 había puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para intentar localizar a once niños de unos 15 años y a sus dos monitores en los alrededores del monte del Moral, entre Bárcena Mayor y Arenas de Iguña. Los jóvenes, llegados desde Cataluña para hacer turismo, salieron a hacer una ruta entre Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor a pesar de la previsión de mal tiempo y las alertas por viento y nieve activadas hoy en esa zona, y en un momento dado han decidido pedir ayuda a emergencias para regresar del monte.

Al parecer, han estado en contacto con los servicios de emergencias desde el momento de la llamada, pero por algún motivo no han podido regresar por su cuenta y se ha tenido que movilizar a la Guardia Civil, personal de Medio Natural y rescatadores de Protección Civil para rastrear la ruta que habían seguido inicialmente. A las tareas se ha sumado también el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez.

Publicado en Últimas noticias

Cantabria superó éste sábado un récord muy importante, el de la solidaridad con los enfermos de cáncer, el del esfuerzo por mantener una mejor calidad de vida como mejor arma contra la enfermedad, en definitiva, el reto que año tras año, y ya van 10, se pone por montera la asociación Luchamos por la Vida, reuniendo en Los Corrales de Buelna a miles de personas unidas entorno al mismo objetivo. Este año la llamada a participar en la marcha que lleva el nombre de la asociación iba ligada a otro reto, dar forma al mayor lazo humano logrado hasta el momento, y a pesar de las malas condiciones meteorológicas casi lo logran. No, no hubo récord Guinness, pero pocas veces se ha conseguido reunir a tantas personas implicadas en un proyecto, todas a una con Luchamos por la Vida contra viento y marea, literalmente. A 6.853 personas no hubo ciclogénesis explosiva que las pudiera, una armada invencible que volvió a estar a la altura de las circunstancias.

Pasadas las 11,40 de la mañana se confirmó que no había suficientes personas para el récord. El reto era dar forma al lazo rosa humano más concurrido que se ha logrado hasta ahora, superando los 8.264 participantes del que ostentaba hasta ahora ese título, conseguido en Arabia Saudí, pero no pudo ser. La tormenta ‘Hugo’ dejó a mucha gente en casa, muchos de los cerca de 9.500 que se habían comprometido a estar en el Estadio Municipal de los Deportes de Los Corrales de Buelna.

Los organizadores, Noelia Ruiz Pellón, Ricardo Martínez y Vanesa Landa, se subieron al escenario para dar las gracias a todos los valientes que se sumaron al reto a pesar de las condiciones meteorológicas, llegados de toda Cantabria, camiseta puesta y la emoción a flor de piel. «Sois unos auténticos luchadores», decía Ricardo Martínez.

Responsables los tres de una organización tan medida que incluso consiguieron que la jueza oficial de los récord Guinness, Lena Kulhmann, se emocionara al no poder rubricar el éxito del intento.

Reconocieron que es pronto para saber si habrá una nueva ocasión, algo que pedían muchos de los participantes que iban saliendo del complejo municipal sin dejar de dar ánimos a Noelia, Ricardo y Vanesa, una mujer que hizo alarde de amabilidad y paciencia con cuantos le preguntaron hasta la saciedad cuestiones de organización, hasta que las lágrimas de emoción pusieron en su rostro la de miles de personas, poco después de saber que no se había superado el listón. Lo cierto es que lo más difícil se había conseguido, reunir en un día de perros a casi 7.000 personas.

Todo había comenzado casi de madrugada. El día prometía, el color de los cuentos con final feliz no podía defraudar a pesar de los malos presagios meteorológicos. Y menos aun sabiendo que Almudena Ruíz Pellón, la precursora de la marcha, tendía una mano desde el cielo para que nada fallara. Y nada falló, porque miles de personas le pusieron buena cara al mal tiempo sin importar la lluvia, a ratos fuerte, o el frío, intenso.

A las nueve de la mañana el Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna era un hervidero. Gente cogiendo a última hora su dorsal y camiseta, idas y venidas calculando si había bastante gente para superar el récord, colas en las tres entradas al lazo trazado el día anterior en el vetusto campo de fútbol de la localidad, que sin duda no había visto otra igual en su larga historia. Los voluntarios comenzaron pronto a utilizar sus pistolas lectoras del código de barras de cada dorsal y camiseta, sumando dígitos por decenas, por cientos.

Había nervios y es que ocho mil personas y pico es mucho decir. Sobre las 10.30 de la mañana el lazo tomaba forma, los protagonistas reforzaban sus esperanzas dándose ánimos unos a otros. El primer récord que cayó, seguro, fue el del número de selfies en rosa hechos en un lazo humano pintado en un campo de fútbol. A miles estallaban los flashes de cámaras y móviles.

Había niños y mayores, personas populares y anónimas, altos y bajos, gruesos y flacos, rubios, morenos y pelirrojos, de toda edad, sexo y condición, pero todos con la camiseta rosa de la décima edición de Luchamos por la Vida. Todos esperando que el marcador oficial llegara a los 8.265 participantes, el mínimo para batir el récord Guinness.

Sobre las 12 la organización daba el dato de participantes, tantas almas como gracias. Los globos al cielo recordaban a Almudena Ruiz Pellón, la persona que tuvo la idea de iniciar un camino que se convirtió pronto en el movimiento solidario más importante del norte de España. La hermana de Almudena, Noelia, preside ahora la asociación. Sobrellevando una emoción apenas contenida agradeció el compromiso de todos. El lector de códigos de barras se había parado en 6.853. No pudo ser, pero nadie se atreverá a decir que no fue todo un récord aunar tantos corazones entregados.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna se prepara para albergar mañana el evento solidario más importante de Cantabria y uno de los más multitudinarios de todo el norte de España, la marcha Luchamos por la Vida, que ha concitado ya el interés de más de 9.000 personas en una cita que tiene como lema el mantener hábitos saludables de vida como mejor arma para prevenir el cáncer. Pero además, en la celebración de su décima edición, se ha puesto como reto el batir un récord Guinness, lograr el lazo rosa humano mayor de la historia, superando el conseguido en Arabia Saudí con 8.264 personas.

Desde primera hora Policía Local y Protección Civil regularán los accesos al Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio, donde tendrá lugar el intento de batir el récord y la salida de la marcha. La organización ha recomendado no llegar en coche hasta el complejo deportivo y la utilización de transportes públicos para acercarse a Los Corrales de Buelna, como el tren, con una estación, la de Lombera, cercana a ese estadio.

De 9 a 10 horas en el Estadio Municipal se repartirán las camisetas y dorsales para participar en la marcha a aquellas personas que no las recogieron hoy, que fueron centenares por las colas que se pudieron ver en ese estadio. En cualquier caso deberán entregar en las mesas atendidas por los voluntarios el localizador, enviado sus correos electrónicos, y el DNI.

Sobre las 11 de la mañana Noelia Ruíz Pellón, presidenta de la asociación Luchamos por la Vida, organizadora del evento, se dirigirá a los presentes, minutos antes de la suelta de miles de globos rosas, homenaje a la precursora de la marcha y del movimiento Luchamos por la Vida, Almudena Ruiz.

Habrá tres bocas de acceso al lazo con otros tantos técnicos que acreditarán cada entrada. Para ello será imprescindible llevar la camiseta y el dorsal, "quizá mejor en la mano para que lo lea el lector del código de barras y después ya nos le pegamos", explicaba Ricardo Martínez, uno de los organizadores. Si se lleva ya puesto en la ropa, "que no se arrugue mucho para facilitar la lectura del código". Entre las 10 y las 11 horas se espera que acceda la mayoría y en un gran contador se irá sabiendo cuantos se suman a la causa. Sobre las 11.15 se espera haber ya superado el récord. Se dará algo más de tiempo y una vez se bata, tendrá que acreditarse, cinco minutos de espera para cantar victoria, como espera la organización.

Entre los participantes han adelantado su presencia el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha invitado a los cántabros a sumarse a la iniciativa, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, alcaldes, diputados, deportistas, artistas, empresarios y un largo etcétera. Allí estará Emilio Amavista, encargado este año de dar el pistoletazo de salida desde una de las bocas del lazo, inicio de la marcha Luchamos por la Vida, cinco kilómetros de circuito urbano que comenzarán y acabarán en el mismo complejo municipal deportivo. En ese mimo logar la organización ha preparado una intensa jornada con múltiples actividades deportivas y juegos infantiles, así como la tradicional comida popular.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha decidido poner en manos de la empresa Rotedama la construcción del futuro Tanatorio Municipal, una obra adjudicada con un presupuesto de 322.000 euros, muy por debajo (más de un 20%) del precio de salida, que se había fijado en 488.341 euros. El plazo de ejecución es de once meses, con lo que teniendo en cuenta la tramitación burocrática previa, en poco más de un año los vecinos de San Felices de Buelna tendrán abierto su nuevo tanatorio.

El alcalde, José Antonio González Linares, recordó que la financiación se acogerá a la línea de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, departamento que ya había rubricado la cesión gratuita al Ayuntamiento de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados destinada a la construcción de esa instalación en Jain. Ahora cada administración se repartirá el gasto, un 70% para el Gobierno regional y un 30% para las arcas municipales.

La parcela está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como de dotación pública para equipamiento municipal, terreno colindante a la carretera autonómica CA-736 entre Los Corrales de Buelna y el cruce de Mata con la CA-170. Además, la extensión de su superficie ofrece la posibilidad de ejecutar, junto con el tanatorio, una amplia zona de aparcamiento público. Algo que ya tiene muy avanzado la empresa Arruti, encargada de urbanizar el terreno con un presupuesto de 129.000 euros.

Igualmente el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Rosillo la construcción de la primera cancha de pádel de San Felices de Buelna. Se levantará en las instalaciones públicas de Tarriba y la financiación se repartirá a partes iguales entre el Ayuntamiento, que aportará 20.000 euros para la estructura básica de la instalación, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Publicado en Últimas noticias

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha señalado este martes a Europa Press que "todo indica" que el cuerpo sin vida hallado ayer en Brenes sería el del vecino de Los Corrales de Buelna que desapareció el pasado 26 de febrero, y cuyo coche se encontró en la tarde del domingo a 500 metros. Además, Ruiz ha manifestado igualmente que "todo indica" que no habría terceras personas involucradas en su muerte, según ha contestado a preguntas de los periodistas.

De todas formas, el delegado del Gobierno ha pedido "tener cautela", ya que hasta que no se realicen las pruebas correspondientes para la identificación del cadáver no se puede "garantizar" que se trate de la persona en cuestión. Así, una vez se conozcan los resultados de las mismas, se podrá determinar si la identidad del fallecido se corresponde con la del desaparecido.

La Guardia Civil de Cantabria halló el lunes por la mañana un cadáver en una zona próxima a la pista que va del cruce de Brenes a la ermita del Moral, a unos 500 metros de donde encontraron, una tarde antes, el coche calcinado del vecino de Los Corrales de Buelna cuya desaparición se denunció el 26 de febrero. Y aunque se desconoce la identidad de la persona hallada, dado el estado que presenta el cuerpo, la Benemérita no descartaba que se tratase del hombre desaparecido.

Horas antes de aparecer el cadáver los agentes habían localizado un vehículo calcinado en un barranco en la zona de Brenes, y tras diferentes gestiones determinaron que pertenecía al vecino corraliego. Esa mismo domingo por la tarde realizaron batidas en zonas próximas al lugar del coche, en busca del dueño. El dispositivo se reanudó a la mañana siguiente, cuando se localizó un cuerpo sin vida en una zona de difícil acceso, a unos 500 metros del vehículo.

Publicado en Últimas noticias

Batir un Record Guinness no es cosa de poco, más bien suelo ser lo contrario. Hay que estar preparado, empezando por los requisitos que exige formalizar la propuesta, oficializar el compromiso y cumplir con las expectativas puestas en esa apuesta, además de contar con apoyo económico. Tanto es así que hay que firmar un contrato, presentar un proyecto detallado de qué y cómo se quiere hacer, tener previsto la medición o cuantificación del reto que se quiere superar y vencer otros muchos requisitos que no dejan nada a la improvisación, previo pago. De hecho, ya es un record salvar todos los obstáculos antes incluso de empezar.

Bien lo saben ahora los organizadores de un reto anual como es la marcha Luchamos por la Vida, expertos a la hora de marcar records de participación cada año en una cita solidaria, contra el cáncer, que ha superado los 8.000 participantes en las últimas ediciones. Así que como no les arredran los grandes compromisos se han puesto manos a la obra firmando esta semana el contrato con la marca Record Guinness para batir el número de integrantes del mayor lazo humano formado hasta ahora, 8.264 personas reunidas en Arabia Saudí hace unos años. Ahí está el reto, aunar al menos una persona más el sábado 24 de marzo a partir de las 10 de la mañana en el campo de fútbol del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna.

Pero no de cualquier forma. Los participantes tendrán que vestir la camiseta de la próxima edición de la marcha Luchamos por la Vida, camiseta rosa que se repartirá el viernes 23 por la tarde y sábado 24 por la mañana. Para tener esa camiseta hay que inscribirse ya en la página web de la asociación, luchamosporlavida.com, algo que han hecho ya algo más de 8.000 valientes. Pero se necesitan más.

Las 10.000 camisetas que se quieren repartir tendrán un marcado color rosa y cada una llevará un código de barras que se leerá antes de adentrarse el sábado 24 en el lazo que se dibujará en el campo de fútbol la tarde del viernes. Ha hecho falta un ingeniero, Miguel Pérez, para diseñar ese lazo y contabilizar las personas que entrarán, 9.568 personas. Registrando el número de camisetas habrá jueces oficiales trasladando datos a una mesa de control que irá marcando el número de participantes, todo auditado por una empresa especializada.

Habrá tres bocas de entrada al lazo y en cada una alguien que revisará el código de barras. La hora de apertura de puertas al Estadio Municipal será unos minutos antes de las 10 para que, una hora más tarde, el lazo esté abarrotado de camisetas rosas. Sobre las 11.15 horas se sabrá si se ha batido el récord como espera la organización.

Ricardo Martínez, uno de los máximos exponentes de Luchamos por la Vida, adelanta que quieren superar el récord de largo, para que no haya urgencias de última hora. "Ya hemos dado todos los pasos burocráticos para hacer oficial ese intento y anunciarlo en todo el territorio nacional y estamos seguros de que lograremos superarlo". Cerrados esos trámites, ahora piensan en registrar 10.000 solicitudes, que las personas asistan con sus camisetas, que haga buen tiempo y que todo salga bien registrando Los Corrales de Buelna en el libro de los Record Guinness. "Queremos que sea toda una fiesta para celebrar el décimo aniversario de la marcha y volver a situar Los Corrales de Buelna en lo más alto del panorama nacional", algo que para los organizadores es "especialmente emocionante".

Publicado en Últimas noticias

 

La música sacra volverá  a llenar los dos templos principales de Los Corrales de Buelna, la iglesia parroquial San Vicente Mártir y el Santuario de Las Caldas desde este sábado. La Coral de Los Corrales de Buelna ha reunido a otras tres agrupaciones de Asturias, Palencia y Cantabria para la celebración de la trigésimo tercera edición de sus Jornadas de Canto Coral, decanas en el calendario de conciertos de música sacra enmarcados en la Semana Santa. Como es habitual, la agrupación anfitriona ha elegido dos escenarios, el Santuario de Las Caldas de Besaya y la iglesia parroquial de Los Corrales, para cuatro actuaciones que tendrán lugar entre el 24 y el 30 de marzo.

La directora de la coral corraliega, Justi Echeverría, fue la encargada de desgranar unas jornadas que darán su primera nota este sábado en la iglesia de Los Corrales con la actuación del Coro Vetusta, de Oviedo (Asturias) y el Coro La Reana, de Velilla del Río Carrión (Palencia), los dos a partir de las 20.15 horas.

El Santuario de las Caldas acogerá los dos conciertos restantes. El Jueves Santo a las siete y cuarto de la tarde cantarán los miembros del Coro Voz del Pueblo, de Guarnizo, y el Viernes Santo será la coral anfitriona la que cierre las jornadas con un concierto que dará comienzo a las 18.15 horas, en todos los casos tras los oficios religiosos.

Son cuatro conjuntos vocales unidos por la temática común, programas "muy cuidados" con los que concurren en Los Corrales de Buelna, como apuntó la directora de la coral anfitriona, quien ahondó en la dificultad que supone incluir en las jornadas corales con repertorios de música sacra y aseguró que es un "privilegio" compartir escenario con las otras tres agrupaciones. También enfatizó en el trabajo de los coralistas anfitriones para ofrecer un concierto de alto nivel.

El secretario de la Federación Cántabra de Coros, Pedro de la Guerra, estuvo también en la presentación para alabar las jornadas y ofrecer todo el "apoyo que sea posible" desde la federación regional.

La puesta de largo de la trigésima tercera edición, celebrada ante medio centenar de personas en el Teatro Municipal, contó con la presencia de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, el concejal de Festejos y Deporte, Javier Conde, y los ediles Joaquín Espinosa y Mayte Martínez. La alcaldesa destacó el "lujo" que supone albergar a la coral organizadora y las jornadas, además de poner de relieve el esfuerzo del conjunto anfitrión "puesto al servicio de la belleza de la música coral".

La presentación contó con un nutrido grupo de miembros de la agrupación anfitriona, presidida por Francisco Marcano, que cerró el acto agradeciendo el apoyo de los colaboradores y haciendo una invitación abierta a cuantos quieran disfrutar de las jornadas desde este mismo sábado.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha encontrado en la mañana de ayer lunes un cadáver en una zona escarpada del municipio de Arenas de Iguña, no muy lejos de un vehículo despeñado y calcinado perteneciente a un joven vecino de Los Corrales de Buelna, Pablo Fuentes, desaparecido el pasado 26 de febrero. Los agentes investigan ahora si se trata del propietario del vehículo, una furgoneta blanca localizada horas antes en una zona próxima a la pista que va del cruce de Brenes a la Ermita del Moral. Lo cierto es que hasta que se produzca una confirmación positiva, oficialmente se desconoce la identidad del cadáver dado el estado que presenta el cuerpo, según ha informado la Guardia Civil.

El pasado 26 de febrero la familia formalizó la denuncia por desaparición de Pablo Fuentes, momento en el que comenzó el dispositivo de búsqueda. La investigación llevó a la Guardia Civil a determinar los últimos pasos de la persona desaparecida y las rutas que podía haber seguido el vehículo que conducía. Todo ello hasta la tarde del domingo, cuando fue localizado el vehículo propiedad del vecino de Los Corrales (el que supuestamente conducía antes de su desaparición), calcinado y despañado en un barranco en la zona de Brenes. Tras diferentes gestiones se pudo confirmar que pertenecía a un hombre residente en Los Corrales de Buelna y cuya desaparición había sido denunciada el pasado 26 de febrero, Pablo Fuentes.

A partir de ahí se intensificaron las tareas de búsqueda, realizando diferentes batidas en zonas próximas a donde fue localizado el vehículo por si esta persona pudiera estar por el lugar. El mal tiempo que marcó todo el fin de semana no ayudó en esas tareas, complicadas ya de por sí por lo agreste del terreno. Incluso se requirió la presencia de perros adiestrados en la mañana del lunes, al reanudar el dispositivo de búsqueda marcado de nuevo por las inclemencias meteorológicas. Al final, a media mañana era localizado un cuerpo sin vida en una zona de difícil acceso a unos 500 metros de donde se encontraba el vehículo.

Sobre la persona desaparecida el 26 de febrero, Pablo Fuentes, vecino de Los Corrales de Buelna de 39 años, casado y con dos hijos en edad escolar, hasta su desaparición regentaba el estanco de Molledo, atendiendo en el establecimiento a los clientes que se acercaban al centro de la localidad, muy cerca precisamente del cuartel de la Guardia Civil, a la vez que facilitaba tabaco a muchos de los establecimientos hosteleros de toda la comarca. También trabajó durante un tiempo en una de las factorías más importante de su lugar de residencia. Su esposa pertenece a una conocida familia de Los Corrales de Buelna.

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

La Guardia Civil investiga el hallazgo de un cadáver encontrado en un paraje próximo a Brenes

No se descarta que pudiera tratarse de un hombre desaparecido en Los Corrales de Buelna.

19 de marzo de 2018.

La Guardia Civil de Cantabria se encuentra investigando el hallazgo en la mañana de hoy de un cadáver,  el cual ha sido localizado en una zona próxima a la pista que va del cruce de Brenes a la Ermita del Moral. Se desconoce la identidad del mismo dado el estado que presenta el cuerpo.

En la tarde de ayer fue localizado un vehículo calcinado en un barranco en la zona de Brenes, que tras diferentes gestiones se pudo determinar que pertenecía a un hombre vecino de Los Corrales de Buelna y que había sido denunciada su desaparición el pasado 26 de febrero.

En la tarde de ayer se realizaron diferentes batidas en zonas próximas a donde fue localizado el vehículo por si esta persona pudiera estar por el lugar.

El dispositivo de búsqueda se reanudó esta mañana siendo localizado un cuerpo sin vida en una zona de difícil acceso a unos 500 metros de donde se encontraba el vehículo.

 

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Cantabria ha informado que en una operación contra el robo en establecimientos hosteleros ha procedido a la detención de un grupo presuntamente dedicado a este tipo de robos, compuesto por tres hombres, dos de ellos vecinos de Los Corrales de Buelna y el tercero de Torrelavega.

Aunque la investigación continúa, al sospechar que pudieran estar implicados en más robos contra establecimientos, por el momento se les considera presuntos autores de dos robos con fuerzas en grado de tentativa en sendos bares de Villanueva de Villaescusa y Guarnizo la noche de su detención. Igualmente se considera que esa misma noche podían haber tenido la intención de perpetrar otro robo en un bar de Santa María de Cayón, si bien al ser sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil se ausentaron del lugar para dirigirse a los otros dos locales.

Dos de los detenidos cuentan con un amplio historial de detenciones superando las 40 entre ambos. Tras esta detención y su puesta a disposición judicial, uno de los anteriores ha ingresado en prisión.

Hay que destacar la colaboración ciudadana, que de forma inmediata tras observar la presencia de personas o un vehículo sospechoso a altas horas de la madrugada no dudo en avisar al teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil, lo que permitió ir redireccionando el operativo dispuesto esa noche finalizando con las tres detenciones.

Operativo

La madrugada del pasado 15 de marzo la Guardia Civil tenía dispuesto un operativo contra el robo en establecimientos hosteleros repartido por  diferentes puntos geográficos.

Uno de estos lugares era un bar de Santa María de Cayón que en los últimos dos meses había sufrido tres robos con fuerza. Durante la vigilancia de este objetivo observaron los agentes a un vehículo ocupado por tres hombres que circulaba de forma lenta junto el citado establecimiento, posiblemente reconociendo los exteriores del mismo, si bien, al percatarse de la presencia de los agentes se marcharon del lugar.

Poco después se tuvo conocimiento que el mismo vehículo se encontraba en actitud de reconocimiento de un bar de Villanueva de Villaescusa, apareciendo posteriormente estacionado a pocos metros del citado bar.

Verificado el establecimiento los agentes comprobaron que la puerta había sido forzada, y previsiblemente, ante la rápida llegada de la patrulla habían abandonado el lugar dejando las herramientas utilizadas para forzar la misma.

Escondidos entre plumeros y debajo de una furgoneta

Hasta el lugar se desplazaron más patrullas al objeto de realizar una batida por la zona al sospechar que las personas que había intentado el robo podían estar ocultos por las proximidades, siendo localizados dos de ellos escondidos en una zona de plumeros detrás del mencionado bar, y al tercero tumbado debajo de una furgoneta.

En una inspección del vehículo sospechoso se encontraron diferentes efectos de estos  hombres, herramientas y otros efectos susceptibles de ser utilizados en robos, que junto a otras pruebas permitieron la detención de los mismos.

También se tuvo conocimiento que un bar de la localidad de Guarnizo había sido objeto esa misma noche de una tentativa de robo, consiguiendo los agentes diferentes vestigios que vincularon ese hecho con los ahora detenidos.

Daños en puertas de los establecimientos

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha encontrado el coche del joven desaparecido en Los Corrales de Buelna desde el pasado 26 de febrero. La furgoneta blanca propiedad de Pablo Fuentes fue hallada despeñada y calcinada en los montes de Arenas de Iguña, en una zona aislada y de muy difícil acceso no muy lejos de la ermita del Moral. De momento el joven sigue sin aparecer, según ha informado a la familia la Guardia Civil.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas los agentes de la Guardia Civil están ampliando las tareas de búsqueda por el entorno del lugar, apoyados por la sección de perros adiestrados.

Encontrado un cuerpo que podría ser del desaparecido

La Guardia Civil nos ha informado de que sobre las 11,30 h. de hoy mismo, se ha encontrado un cuerpo en estado irreconocible en las proximidades del vehículo. No pueden informa de más detalles hasta realizar las labores de identificación correspondientes, aunque todos los indicios apuntan a que sería Pablo Fuentes.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes debatirá en comisión de Hacienda la propuesta que el gobierno socialista trasladará a la Corporación en el pleno ordinario del próximo 23 de febrero, un plan de flexibilización del pago de tasas e impuestos que pasa por dos premisas principales, permitir el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles y habilitar el abono trimestral de la factura del agua, que pasará de dos periodos de pago a cuatro al año. Todo ello dentro de una modificación de las ordenanzas en vigor que permitirá adoptar un acuerdo que el alcalde, Agustín Molleda, ha calificado como "trascendental" dentro de la política general de "mejorar la economía familiar de muchos vecinos de Cartes".

El proceso ha entrado en su fase final tras el acuerdo con la Agencia Tributaria de Cantabria, que gestiona los impuestos en la villa, y ahora debe contar con el apoyo de la Corporación para revisar las normas municipales que regulan el pago de esas tasas e impuestos. Un acuerdo entre grupos municipales que el alcalde espera cerrar el viernes 23 para agilizar la puesta en marcha del nuevo calendario de pagos de tasas e impuestos.

En la última reunión entre Ayuntamiento y Dirección General de Economía ya se plantearon las ideas principales de la nueva planificación de pagos con el objetivo de facilitar los abonos de familias de aquellos municipios que, como Cartes, han dejado en manos de la Agencia Tributaria la gestión de impuestos. "Un intento por acercarnos  a las necesidades de la gente, una nueva planificación de pagos facilitando el abono a aquellas familias en situación complicada", decía Molleda.

Publicado en Últimas noticias

Los lobos han atacado en una semana tres estabulaciones en Arenas de Iguña, en San Cristóbal y Achero, matando o hiriendo a cuatro potros nacidos recientemente, el último este jueves. El alcalde, Pablo Gómez, ha mostrado su preocupación ante la libertad de movimientos de los lobos por las laderas del valle y las consecuencias que para las estabulaciones puede llegar a tener en un futuro cercano por la dificultad de probar en ocasiones esos ataques y cobrar las ayudas por la pérdida de ganado.

En San Cristóbal el ataque fue dentro de la reserva del Parque Natural Saja Besaya, con lo que resultará más fácil sufragar los daños, en este caso por mordeduras del lobo, difíciles de curar, decía Pablo Gómez. En el caso del potro muerto en Achero, dentro de un coto de caza, la cuestión se complica porque el ganadero afectado ha de buscar un perito que evalúe los daños y certifique si ha sido el lobo o no para después tramitar la posible indemnización, "con lo que los ganaderos dan muchas veces el ganado por perdido por las trabas administrativas". Eso sí, decía el alcalde, "te quedas sin ganado y con el disgusto y en algunos casos el miedo a que se vuelva a repetir el ataque". El último ataque, el jueves, se ha cobrado otro potro recién nacido en Valdeiguña. En este caso las pruebas halladas en el lugar apuntan a una pareja de lobos.

El alcalde incidió en que en ocasiones se solicitan batidas "que generalmente terminan con muy poca efectividad, y el problema sigue ahí". Especialmente ahora, decía, con el nacimiento de terneros y potros que son alicate especial para el ataque de lobos. "No hay más que darse una vuelta por el monte y notar la merma de fauna salvaje como corzos", aseguraba Gómez.

"Quienes seguimos en el medio rural cada vez nos sentimos más desanimados y como alcalde defiendo a mis vecinos, que son cada vez menos precisamente por estas razones entre otras, con lo que en el Ayuntamiento nos sentimos impotentes entre unas cosas y otras".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2