radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Febrero 2018

Los Corrales de Buelna es el escenario elegido para batir un record Guinness el próximo 24 de marzo de la mano de la Asociación Luchamos por la Vida y una marcha solidaria que cumplirá ese día 10 ediciones, un número especial al que se quiere poner la guinda del mayor lazo humano realizado en el mundo hasta el momento. Será uno de los alicientes de una cita que en los últimos años ha reunido a más de ocho mil personas en Los Corrales, los que se necesitarán este vez para formar ese lazo humano. Uno de los veteranos organizadores de la marcha Luchamos por la Vida, Ricardo Martínez, explicaba esta semana que se necesitarán más de 8.300 personas y, conociendo el tirón de esa marcha, nadie duda de que el record está al caer. La cita será en torno a las 11 de la mañana en el Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna, punto también de partida de la marcha.

Para la décima edición se han planteado otras novedades. El color de la camiseta pasará del blanco al rosa y se repartirán 10.000 a partir del 24 de febrero, fecha en la que se espera abrir el plazo de inscripción a través de la web de la asociación.

Una edición en la que el pistoletazo de salida lo dará un hombre que ha colaborado en todas las ediciones y a todos los niveles, Emilio Amavisca, deportista de élite muy implicado con la asociación corraliega.

El resto seguirá los parámetros de ediciones anteriores de un evento que recoge el legado de su creadora, la malograda Almudena Ruiz Pellón, una alimentación sana y ejercicio físico como mejores armas para combatir el cáncer. Una marcha organizada por Asociación Luchamos por la Vida, presidida por la hermana de la fundadora, Noelia Ruiz, que se ha convertido en el evento solidario más importante de Cantabria, con la participación, el año pasado, de más de 8.000 personas, un centenar largo de empresas colaboradoras y decenas de voluntarios "que son el alma de la carrera, antes, durante y después", como reconocía Ricardo Martínez. Y tras todo ello, una intención clara, la entrega de la recaudación íntegra a la investigación contra el cáncer.

Entrega de la recaudación

La marcha es una más de las citas en las que la Asociación Luchamos por la Vida recauda fontos para la lucha contra el cáncer. La labor de los voluntarios de la asociación se alarga durante todo el año y prueba de ello es la cantidad entregada hace apenas unos días a dos proyectos de investigación, 30.000 euros.

El salón de Baile del palacio de la Magdalena acogió el acto de entrega de dos cheques. Uno de 18.000 euros para el grupo de investigación digestiva del IDIVAL, un proyecto de nuevos marcadores clínicos para el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular. Otro de 12.000 euros para un proyecto de nanovacunas basadas en listeria y su aplicación como terapia anti-tumoral. El primero dirigido por los doctores Javier Crespo, Carlos Rodríguez y José Pedro Vaqué y el segundo por Carmen Álvarez y Fernando Rivera.

La entrega es la culminación, decía Ricardo Martínez, de la «labor de decenas de voluntarios a lo largo de todo un año de entrega».

Publicado en Últimas noticias

Los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna contabilizaron a lo largo de todo 2017 casi una salida por día, 306 intervenciones que convierten ese parque en el que más actuaciones ha realizado el año pasado de los seis centros que gestiona el Gobierno autonómico. Una de cada tres salidas (99) tuvo como destino la extinción de incendios en áreas urbanas.

De las 306 emergencias atendidas, 160 se registraron en el municipio de Los Corrales de Buelna, que es el que más población tiene de los del área de influencia del parque. Tras Los Corrales, los municipios con más intervenciones son San Felices de Buelna (19 intervenciones) y Arenas de Iguña y Puente Viesgo, con 12 intervenciones cada uno.

Por tipos de intervenciones, además de los incendios urbanos, localizados en su mayoría en viviendas y contenedores, participaron en la extinción de 12 incendios forestales. Los efectivos del parque de emergencias del valle de Buelna retiraron 89 nidos de avispa e intervinieron en 20 accidentes de tráfico, en 16 ocasiones realizaron aperturas de puerta por distintos riesgos en el interior de viviendas y otras 11salidas se realizaron con el fin de reforzar la seguridad de los peatones y retirar objetos con riesgo de caída en la vía pública.

Los efectivos del parque participaron también en el rescate de tres personas y tres animales durante el pasado año.

El parque de emergencias de Los Corrales de Buelna está integrado por 20 bomberos más un jefe de parque. Dentro de sus recursos para atender emergencias cuenta con dos bombas rurales pesadas (BRP), una bomba cisterna de abastecimiento (BCA), una autoescala, un furgón de rescate, un vehículo de usos múltiples provisto de pluma, un todoterreno, un vehículo de mando, un remolque de ventilador de presión positiva y otro de inundaciones.

Más equipamientos

El Gobierno de Cantabria reforzará este año el equipamiento con el que cuenta el parque, con la adquisición de nuevos equipos de protección individual de tipo forestal-rescate, equipos de entrenamiento y material para el traslado de víctimas y para el levantamiento de grandes cargas. Asimismo, se acondicionará un habitáculo para la higienización de los equipos de protección usados por los bomberos.

En el pasado año, se realizaron en este parque de emergencias obras en las infraestructuras, acondicionando las habitaciones para el descanso de los bomberos e instalación de taquillas.

Publicado en Últimas noticias

La directora del colegio público Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, Argentina Pérez, ha hecho entrega a la delegada de la ONG Educo en la zona norte, Conchi Uriguen, del dinero recaudado en la última Carrera Solidaria protagonizada por los alumnos de ese centro y las escuelas unitarias de Somahoz y Cieza, 4.272 euros que irán destinados a la financiación del programa Becas Ellas, cuyo objetivo es ofrecer becas de estudio a chicas de 12 años para que puedan cursar la Educación Secundaria en países como Bangladesh, Burkina Faso, Guatemala o El Salvador, así como dotar de material escolar a niños y niñas de esos países.

Conchi Uriguen explicó que Educo es una organización global de cooperación para el desarrollo que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad. "Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar", dijo. El objetivo, "construir un mundo donde todos disfrutemos plenamente de nuestros derechos y de una vida digna". Una organización que surgió en 2013 de la fusión de Intervida y Educación Sin Fronteras con lo que su trayectoria se remonta a más de 25 años trabajando a través de 130 proyectos de cooperación en todo el mundo; más de 885.000 personas beneficiadas, más de 600.000 niños y jóvenes y casi 200.000 padres y profesores; más de 2.400 escuelas con acceso a una educación de calidad, hábitos higiénicos y una buena nutrición; y como último dato, Educo reparte dos millones de comidas a niños de toda España con su programa de Becas Comedor.

Argentina Pérez explicó que para este año se eligió esa organización a propuesta de una profesora del centro y teniendo en cuenta los proyectos desarrollados por Educo, especialmente el enfocado a las niñas de varios países en los que de otra forma no podrían continuar con su formación educativa.

La directora apostó por la continuidad de una carrera solidaria que ha cumplido ya 17 ediciones "un proyecto en el que todos los años la implicación de familias y profesores es máxima", apuntó. También hizo alusión a que "siempre tenemos encima de la mesa varios proyectos para encaminar la acción solidaria". Sobre la recaudación, agradeció la participación de familias, profesores y alumnos, "una aportación muy generosa que va más allá del dinero en sí, es la ilusión con la que los niños trabajan en el tema elegido y en su participación en la carrera buscando patrocinios". Una cantidad alta sobre todo teniendo en cuenta, recordó, la adversa meteorología que marcó el día de la carrera.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 21 Febrero 2018 09:14

Presentada la campaña Primavera Comercial 2018

Ayer martes a las 20,30 horas se presentó, en el Centro Social La Rasilla, la sexta edición de la campaña Primavera Comercial. Estuvo presente en el acto la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, el secretario de la federación Coercán, Gonnzalo Cayón; y la junta directiva de la Asociación de Comerciantes con su presidente Salvador Victorino. También acudió un nutrido grupo de comerciantes locales que de nuevo participarán en este campaña que acumula experiencias positivas en lo que se refiere a relanzamiento de las ventas. Esta acción comercial prevé contar con cerca de 80 tiendas y profesionales participantes.

Mecánica

La campaña coincidirá en fechas con otras ediciones, del 1 de marzo al 30 de abril. Su mecánica se basa en el reparto de las clásicas papeletas que los comerciantes adheridos entregarán a sus clientes por cada 10 € de compra efectuada. El cliente deberá escribir nombre y teléfono y depositarla en la urna que encontrará en la misma tienda. En la primera semana de mayo, todos los comerciantes deberán entregar las urnas en la directiva de la Asociación que se encargará de juntar todos los boletos en una gran caja. Hay una importante posibilidad de obtener premio puesto que el sorteo final premiará a 25 clientes con una vale de compra de 100 € para cada uno.

Cada profesional del comercio participante ya recibió ayer un lote compuesto por cartel, urna y tres talonarios de cien papeletas cada uno. Una vez que las agoten, podrán pedir tantas como deseen.

Aquellos comercios que no acudieron a la reunión deben ponerse en contacto con la directiva lo antes posible.

Sorteo en la radio

El martes 8 de mayo, a las 12,00 horas comenzará el sorteo que realizaremos en la radio, con presencia de colaboradores. Se extraerán las 25 papeletas premiadas y 5 reservas más. Intentaremos comunicar por teléfono en directo con algunos de los ganadores, pero no será requisito imprescindible que respondan a nuestra llamada.

El premio de 100 € deberá ser gastado en comercios pertenecientes a la Asociación de Comerciantes antes del día 31 de mayo.

Publicado en Últimas noticias

La gestión económica del gobierno socialista de Cartes ha logrado reducir la deuda municipal en cerca de 600.000 euros a lo largo de la legislatura, según el informe elaborado por el Servicio de Intervención y entregado al alcalde, Agustín Molleda, esta semana. Ese informe cifra la deuda actual del Ayuntamiento en 1.136.000 euros, frente a los 1,7 millones de euros que se fijaron a 1 de enero de 2015. "Datos esperanzadores, aunque no son los mejores posibles", dijo el alcalde, al afirmar que se continúa trabajando en la reducción de esa deuda, amortizando cada año una cantidad próxima a los 263.000 euros.

También habló de la gestión económica de los tres años de gobierno socialista, afirmando que la "responsabilidad y la contención del gasto" se han visto complementadas con la "constante negociación" con el resto de grupos municipales, dentro de una "tranquilidad" política, dijo, que ha tenido como resultado la amortización en ese tiempo de más de 575.000 euros, siempre según el informe de Intervención.

La nueva situación, apuntó Molleda, "da mucha vida en lo económico al Ayuntamiento y al municipio, posibilitando la inversión como muestra de una cuidada gestión de los impuestos de los cartiegos".

Incidió en la "buena relación política" en la Corporación como "responsable directa" de una gestión económica liderada por la primer teniente de alcalde, Lorena Cueto. "Todos hemos entendido las necesidades reales de nuestros vecinos y hemos actuado en consecuencia", afirmó.

En esa gestión, añadió, se ha combinado no solo el interés por amortizar la deuda, sino el "compromiso" de reducir las tasas e impuestos, la puesta en marcha de proyectos sociales como los bancos de libros o las ayudas sociales, detalló, asegurando que "todo ello ha tenido como principal objetivo aligerar la carga económica en el bolsillo de los vecinos, ir mejorando servicios, algunos con un amplio margen de mejora, y, con ello, amortizar deuda dentro de una gestión de economía doméstica, hacer-pagar", dijo.

La consecuencia, apuntó el alcalde, es que en la actualidad a las familias de Cartes la Educación Infantil y Primaria les sale por 40 euros anuales por hijo, entre otras cuestiones por el banco de libros que financian las administraciones regional y local. Otro ejemplo, dijo, es que la participación de cada hijo en las disciplinas deportivas municipales supone un gasto anual de 68 euros.

"La deuda nos ataba, nos dejaba poco margen de maniobra, pero aun así hemos logrado un equilibrio que nos sitúa en buena situación para seguir mejorando", terminó Molleda.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) al alcalde de Anievas, Agustín Pernía, con quien ha analizado el conjunto de necesidades actuales del municipio, centradas casi monográficamente en las infraestructuras viarias, en especial, en los caminos rurales. El consejero y el alcalde han abordado asimismo el problema derivado de la saca de madera de los montes.

En la reunión han estado también presentes el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el concejal Pedro González.

Al término del encuentro, el regidor municipal ha manifestado que han solicitado a la Consejería la reparación y mejora de varios caminos, "porque es la deficiencia mayor del Valle de Anievas", por lo que "necesitamos unas ayudas para mejorar esas infraestructuras".

En este sentido, recuerda Pernía, "espero recibir esa financiación como las últimas ayudas recibidas de la Consejería el pasado ejercicio", con las que hemos cerrado el año, concluyendo casi todo el monte, "con los dos últimos pasos canadienses que nos faltaban". En conjunto, un laborioso trabajo, pero "con las ayudas, todo es más fácil".

El primer edil de Anievas ha explicado que para hacer frente a esas obras, el Consistorio ha acudido a la Orden de Ayudas para las Infraestructuras Municipales con un par de caminos, uno de ellos el de Ruda, además de la petición que lleva tiempo haciendo al consejero Oria sobre otro vial, que no iría dentro de las peticiones efectuadas en el marco de la Orden referida.

Según Agustín Pernía, se trata de un camino que cubriría la mitad del Valle nada más, pero que daría una salida "natural y más cómoda" a la carretera que va desde Villasuso hasta el depósito de agua y que atraviesa todo el término municipal, uniendo los valles de Anievas y de Arenas de Iguña, en el caso de que, por cualquier circunstancia, fallara ésta.

Este vial, alternativo a la citada carretera transversal, está "medio conservado, pero me gustaría hacerlo más transitable, que se pudiera pasar con más facilidad", enfatiza Pernía, ya que es para mí como "una obsesión en los siete años que llevo en la alcaldía".

Por último, otro tema que preocupa al alcalde son los daños que como consecuencia de algunos aprovechamientos de madera se causan en los caminos, señalando que son muchos los maderistas que asumen la reparación de los daños causados por el paso de los camiones, pero que en algunos casos esa respuesta no es tan positiva.

Por parte del consejero se ha indicado que es necesario buscar el equilibrio entre los imprescindibles aprovechamientos maderables y el mantenimiento en buen estado de las infraestructuras, pues si bien es cierto que los daños que se pueden provocar pueden ser elevados en ciertos casos, no lo es menos la vital importancia que tienen para las propias entidades locales los ingresos generados por los aprovechamientos de sus montes.

La Consejería, a través de la Dirección General del Medio Natural, ya establece condicionantes a las empresas que realizan el aprovechamiento en montes públicos para minimizar los daños que pudieran causarse, abriendo los correspondientes expedientes cuando no hay una reparación de los mismos y existiendo fianzas para, en su caso, cubrir los gastos de reparación.

Para finalizar, el consejero ha ofrecido al alcalde la colaboración de la Consejería para lograr que los daños que se produzcan sean inmediatamente reparados por el causante, mediando en aquellos casos en los que la respuesta de la empresa adjudicataria no fuese satisfactoria.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal popular en Los Corrales de Buelna ha exigido a la alcaldesa socialista, Josefina González, que proceda a dar las indicaciones oportunas para que la calle La Viña sea reparada "a la mayor brevedad, pues su estado de conservación es tan malo que supone un riesgo de lesiones para los vecinos".

Desde el PP se ha criticado el "lamentable" estado en que se encuentra esa céntrica calle del municipio, una vía de paso habitual, dicen los populares, "tanto para los colegios José María Pereda en un sentido y La Salle en otro, como para realizar compras, o acceder al parque o al centro social La Rasilla".

Recuerdan que en el mes de junio de 2017 el equipo de gobierno municipal acordó hacer un "agujero" en la calle Real, intersección con la calle La Viña, a fin de colocar un poste que cortase la calle para la instalación de un mercado de época. Cuando se desmontó el mercado, añaden, "dicho poste se retiró, pero el agujero allí quedó sin que nadie del equipo de gobierno se ocupase de más". Critican que "van para ocho meses y lo que en principio era un agujero ahora es un socavón que, si algún vecino se queja, se tapa con un poco de grija que el agua arrastra cuando llueve, mientras el socavón va a más y tiene que ser esquivado cuando se circula o pasea por dicha calle".

Por ello, "y para evitar mayores perjuicios a los vecinos", el PP ha solicitado que dicho socavón sea tapado de forma "permanente", que se repare la calle La Viña y que, además, se reponga la placa con el nombre del vial.

 

Publicado en Últimas noticias

La compañía Naturgas inauguró este martes en Arenas de Iguña su nueva planta de gas natural licuado, en la que ha invertido cerca de 800.000 euros entre la instalación y los 2,8 kilómetros de red construidos para dar suministro al municipio. El primer cliente es ya la planta láctea Andros de La Serna de Iguña, promotora de la idea, y una veintena de vecinos de ese pueblo, los primeros en disfrutar de un "regalo", como lo calificó el alcalde, Pablo Gómez.

En la inauguración estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, el consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, y, entre otros, el delegado de Andros en  Cantabria, Jorge Eugui.

Naturgas ha realizado una inversión de casi 756.000 euros en una planta satélite de gas natural licuado con 106 metros cúbicos de capacidad de almacenaje y con capacidad de dar suministro a 330 potenciales clientes en el municipio de Arenas de Iguña, entre población, centros deportivos, colegios y empresas. Además de Andros ya da servicio a una veintena de clientes hacia el sur, en La Serna, y tiene unos 70 contratos firmados para futuros clientes en Arenas de Iguña.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, destacó la importancia del gas como parámetro para saber el nivel de desarrollo de una comarca y aseguró que Cantabria es la Comunidad Autónoma de España con mejor distribución de ese combustible, llegando al 86% de la población.

También destacó la importancia del gas natural para la llegada de empresas a la región junto a otro factor, la fibra óptica. Aseguró que en un horizonte de dos años la fibra llegará a todos los rincones de Cantabria.

Por su parte, el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, apuntó que la nueva planta se encuentra dentro de las iniciativas que la compañía está llevando a cabo para hacer posible la llegada del gas natural a núcleos de población "no muy grandes y que están alejados de las grandes redes de distribución". Con ese propósito "seguiremos extendiendo nuestra red en la comunidad de Cantabria, donde actualmente ya tenemos 1.838 kilómetros de gasoductos y un total de 209.400 puntos de suministro".

El consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, destacó "la apuesta que la compañía viene haciendo en Cantabria en la modernización de sus redes de distribución y en el desarrollo de nuevos proyectos de expansión, superando los 25 millones de euros de inversión desde 2010".

También intervino el delegado de Andros, Jorge Eugui, para señalar un doble motivo de satisfacción. El primero la llegada por fin de ese combustible a una planta en crecimiento que tiene previsto invertir 14 millones de euros en una ampliación que permitirá terminar el año con unos 170 trabajadores. Por otro lado, el contribuir, dijo, a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del valle.

Por su parte, el alcalde anfitrión, deseó que ese nuevo servicio afiance la población de Arenas de Iguña, mejore la calidad de vida de sus vecinos y sea reclamo para la instalación de nuevos negocios. También agradeció a la planta Andros una iniciativa que "de no ser por la empresa no sería posible en un pequeño pueblo como éste".

Según explicó Juan Ramón Arraibi, director de Operaciones de Naturgas, la infraestructura desarrollada en Arenas de Iguña consta de una planta satélite de gas natural licuado con 106 metros cúbicos de capacidad de almacenaje y un sistema de recarga periódica del depósito mediante camiones cisterna, que garantiza a nuestros clientes la continuidad en el suministro y la comodidad en el servicio.

Además, la instalación ofrece una doble seguridad. Por un lado, como combustible, porque el gas natural es más ligero que el aire, no se acumula y se evacúa fácilmente a la atmósfera. Por otro, porque la planta se encuentra en las afueras del núcleo urbano y los camiones cisterna no atraviesan la localidad para realizar la recarga".

La nueva infraestructura de Naturgas es respetuosa con el medio ambiente, dijo, puesto que el gas natural es el combustible fósil que menor cantidad de CO2 por unidad energética produce. Además, la instalación dispone de un sistema de regasificación principal basado en vaporizadores atmosféricos, mediante el que se reducen de manera significativa las emisiones asociadas directa o indirectamente a la planta de GNL.

Naturgas es el segundo operador gasista del mercado español. En la actualidad, tiene más de un millón de clientes a los que les suministra gas natural y GLP a través de una red de 8.141 kilómetros, distribuidos en tres comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria y Asturias. Naturgas tiene una plantilla formada por cerca de 250 profesionales y su sede corporativa está situada en Bilbao.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

La Guardia Civil realizó cerca de 2.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores durante el operativo de carnaval

  • 61 conductores arrojaron resultado positivos, de los cuales 19 por presencia de droga en su organismo.
  • A pesar de los numerosos desplazamientos no se detectaron accidentes relevantes.

20 de Febrero de 2.018. La Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Cantabria ha realizado a lo largo del pasado fin de semana con ocasión del operativo especial de Carnaval, unas 1.900 pruebas de alcoholemia y 51 de drogas en diferentes puntos de verificación, tanto en horarios diurnos como nocturnos.

De los conductores que realizaron las mismas, 61 arrojaron un resultado positivo. De estos 9 han sido  investigados por un presunto delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de 0,60 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. Otros 19 fueron detectados conduciendo con presencia de drogas en el organismo.

Dentro de los mismos controles fue detenido un conductor de 29 años, vecino de Anievas por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, al que suma varios contra la seguridad vial, por conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas, negativa a someterse a las pruebas y conducir sin permiso, teniéndolo retirado a la vez por sentencia judicial y por pérdida total de puntos.

Cabe destacar la ausencia de accidentes de tráfico reseñables en Cantabria, a pesar de las numerosas celebraciones de carnaval que hubo este fin de semana en la región.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza un esfuerzo diario para realizar controles de alcoholemia a los conductores, y dentro de estos incrementar las pruebas de detección de drogas, ya que su consumo al volante es una preocupación prioritaria para la Dirección General de Tráfico.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, se ha sumado a la lista de "preocupados" por el "nuevo revés", ha dicho, que ha sufrido el proceso de adjudicación del alumbrado público, después de que una de las empresas que optaban a hacerse con el contrato, valorado en más de cuatro millones y medio de euros con un plazo de 15 años de adjudicación, haya presentado alegaciones al pliego de condiciones. Campuzano ha insistido en la "necesidad" de un "alumbrado público de calidad" en el municipio y ha llamado la atención sobre la "situación lamentable" en la que se encuentra en la actualidad ese servicio.

Sobre el nuevo proyecto de privatización Cs entiende que "una actuación tan necesaria y de tanta importancia para la zona  debería estar libre de toda sospecha", algo que, según Campuzano, "este contratiempo pone en duda".

Campuzano apunta que la alcaldesa socialista, Josefina González, "no ha acertado al indicar que fue la calidad de las luminarias lo que dejó fuera a algunas empresas", sino que son, dijo, "las prescripciones técnicas especificadas en el pliego para el módulo de telegestión, y no para las luminarias, las que pueden llevar a pensar que se trata de una acción dirigida de antemano a favorecer en exclusiva a un único y determinado producto, limitando con ello el derecho de libre concurrencia".

Ha ido más allá al cuestionar otra de las condiciones de adjudicación del servicio, el periodo del contrato, afirmando que es "excesivo" ya que "no es razonable establecer un periodo de amortización superior al de la vida del propio producto en sí, como es el caso si hablamos de iluminación LED".

Por esa razón la formación liberal ha solicitado al equipo de gobierno municipal que pida a la empresa redactora del pliego de condiciones que indique al menos "tres marcas  comerciales que cumplan las condiciones técnicas exigidas al módulo de telegestión", de manera que "se eviten suspicacias" y "no quede en tela de juicio la imparcialidad del Consistorio".

Por último, Nicolás Campuzano ha indicado que es "urgente" que Los Corrales de Buelna disponga de una iluminación "de calidad y eficiente, que fomente la actividad comercial y de ocio e incremente la seguridad".

Publicado en Últimas noticias

El PP de Los Corrales de Buelna ha pedido al gobierno local que se adopten medidas contra el cerramiento irregular de un camino forestal y ha "exigido" a la alcaldesa socialista, Josefina González, atender la denuncia de medio centenar de vecinos planteada ya en agosto del año pasado por ese partido "sin que se haya hecho nada al respecto".

El grupo municipal popular explica que el problema está en el cierre del acceso a un camino, lo que limita a los afectados el acceso a sus fincas. Por eso se ha presentado un escrito en el consistorio corraliego, "con el fin de trasladar el malestar de medio centenar de vecinos de Somahoz, que llevan desde agosto esperando sin éxito la intervención del Ayuntamiento".

Los concejales populares señalan que, según los denunciantes, "un vecino se habría apropiado y cerrado, anexionándolo a su propiedad, parte de un camino forestal que se ha venido utilizando desde siempre por todo aquel que lo necesitara". Desde ese momento vienen solicitando al Ayuntamiento "que tomara las medidas pertinentes para dejar expedito el camino al objeto de seguir garantizando a los vecinos el derecho al uso y disfrute del mismo, tanto para el tráfico personal como para facilitar el tránsito de sus cabañas ganaderas, como han venido haciendo hasta el día en que el camino fue cerrado".

Según explica el grupo popular "los 50 vecinos se quejan porque por parte de la alcaldesa, y en una clara dejación de sus responsabilidades y obligaciones, siete meses después aún no ha hecho nada". Por la "gravedad de la denuncia", el PP ha solicitado que, "a la mayor brevedad, se proceda a convocar una Comisión de Servicios para abordar este asunto", permitiendo la asistencia de los vecinos denunciantes.

Una queja que se une, dicen los populares, "a otras muchas, como hemos visto recientemente con las obras de la Calle Ramón y Cajal, en donde los vecinos se ven nuevamente desatendidos por parte del equipo de gobierno municipal".

Publicado en Últimas noticias

Desenlace fatal

Se ha confirmado el fallecimiento del conductor accidentado, Eugenio Palacios Riancho, vecino de de Santa Olalla, Molledo.

(Nota de prensa remitida por el departamento de Comunicación del servicio de Emergencias 112).

Herido muy grave el conductor de un vehículo tras colisionar contra un camión en la A-67

Bomberos del 112 Cantabria liberaron al hombre del coche que había quedado atrapado

Un hombre, de 36 años de edad, ha resultado herido muy grave tras sufrir una colisión por alcance contra un camión a primera hora de esta mañana en la autovía A67, en el punto kilométrico 163 cerca de la entrada al túnel de Pedredo a la altura de Cieza, sentido Reinosa. El afectado fue trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por una SVA del servicio sanitario 061.
El Centro de Gestión de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria recibió el aviso del accidente pasadas las 7:00 horas. Hasta el lugar se movilizaron a los servicios de emergencias pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, a agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a sanitarios del servicio 061 y a mantenimiento de carreteras.
A su llegada, los bomberos procedieron a liberar al conductor del vehículo cortando el pilar central del coche para sacar al hombre por el lateral izquierdo. El herido fue trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla por el servicio sanitario 061.

Publicado en Últimas noticias

Por segunda vez en esta legislatura el proceso de renovación de todo el alumbrado público de Los Corrales de Buelna está en suspenso, esta vez a la espera de lo que decida el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sobre las alegaciones presentadas por una empresa catalana contra algunas de las cláusulas que han regido ese proceso. Recibido el recurso el Tribunal exigió al Ayuntamiento una contestación en un plazo máximo de dos días, lo que ha obligado al gobierno local a convocar una sesión plenaria extraordinaria y urgente para dar respuesta a ese escrito. La alcaldesa, Josefina González, ha sido clara, "podrán paralizar momentáneamente este proceso pero no van a lograr que desistamos del proyecto de mejorar el alumbrado público en Los Corrales de Buelna".

El pleno aprobó la respuesta al recurso, redactada por la empresa que había elaborado el pliego de cláusulas, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno, PSOE y PRC, la abstención del PP y el voto en contra de la concejala de IU, Elsa Salas.

Ahora habrá que esperar a lo que decida el tribunal sobre la continuación o no del proyecto más importante de la legislatura, una nueva gestión de todo el alumbrado público valorada en 4,7 millones de euros y que tiene como objetivo principal renovar más de 2.500 luminarias en todo el municipio, entre otras muchas cuestiones.

La alcaldesa reconoció que quizá haya alguna alegación que se tenga en cuenta, lo que situaría al Ayuntamiento en el peor escenario posible, volver a empezar todo el procedimiento. Josefina González afirmó que "en cualquier caso no dejaremos de luchar por tener un buen servicio de alumbrado en todo el municipio, eso es lo que hemos pretendido desde un primer momento y no cejaremos, reafirmando nuestra intención de apostar por la calidad".

También explicó que en tiempo y forma se han presentado dos empresas al concurso, la actual adjudicataria del servicio, Ohmsa, y Veolia. Con lo que si el tribunal rechaza las alegaciones el próximo viernes 23 de febrero se reunirá por primera vez la mesa de contratación para estudiar la documentación presentada. El objetivo, si se puede seguir adelante, es comenzar una nueva etapa del alumbrado público el 1 de junio.

Lo cierto es que las alegaciones presentadas planteas "muchas dudas" en IU. Así lo expresó la portavoz, Elsa Salas, al explicar que su voto en contra se debía a esas dudas y a la "preocupación" que le suponía el que en las alegaciones se hablara de "oscurantismo" y de la "posible ilegalidad" de algunas cláusulas. Recordó que es la segunda vez que se pone en duda un pliego para cambiar el servicio de alumbrado y terminó apuntando que "la sensación es que todo es improvisado o contra reloj a pesar de ser su promesa electoral estrella", dijo, en referencia a la alcaldesa.

La portavoz popular, Mercedes Toribio, comenzó incidiendo en lo que ha señalado en muchas ocasiones, lo que calificó como "turbio" origen de todo el proceso. Mostró su "preocupación" por el hecho de que la misma empresa recurrida fuera la que contestase el recurso y afirmó que empresas del sector le han manifestado que el pliego "deja mucho que desear" y que incluso podría ir dirigido a una empresa concreta. Pero para no "entorpecer" el procedimiento su grupo se abstendría.

Por parte del equipo de gobierno el regionalista Luis Ignacio Argumosa Abascal dijo que en un proceso así era "previsible" que alguna empresa presentara alegaciones  y que ahora tocaba esperar la resolución del tribunal, para terminar afirmando que "nuestra voluntad es seguir con este proceso".

Cerró la alcaldesa explicando que "lo lógico cuando se recurre algo que ha hecho una empresa especializada es que sea esa empresa la que conteste". Apostó por mantener las condiciones del pliego que apuestan por la calidad de las luminarias y reconoció que eso dejaba fuera algunas empresas: "no sé qué intenciones tendrán esas empresas, pero como mucho el recurso atrasará el proceso, nada más, porque no dejaremos de luchar por tener un buen servicio de alumbrado en Los Corrales de Buelna, eso es lo que hemos pretendido desde un primer momento y eso es lo que conseguiremos".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna pondrá a disposición de los vecinos cerca de 60 huertos sostenibles destinados, de forma prioritaria, a personas desempleadas de larga duración y jubilados, según ha dado hoy a conocer la concejala de Servicios municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano.

Se trata de más de 6.000 metros cuadrados situados entre el río Mortera y el polígono Industrial de Barros que se parcelarán en huertos de 100 metros cuadrados cada uno con destino, principalmente, a los vecinos que se encuentren en situación de desempleo, para "darles la posibilidad de contar con unos recursos que mejoren sus condiciones personales y familiares, además de permitir que ese tiempo que dedican al huerto les despeje un poco su mente".

Isabel Fernández Quijano ha explicado que también se consiguen otros logros, como "mitigar el impacto del proceso de urbanización en la zona y ampliar nuestra apuesta por el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible del municipio, además de lograr una mejor y más sana alimentación de las personas con escasos recursos".

Para la puesta en marcha del proyecto la Corporación ha aprobado, con la única abstención del PP, una ordenanza que regulará las autorizaciones de uso de huertos que tendrán como única finalidad el cultivo agrícola para el autoconsumo.

Los interesados podrán solicitar la cesión de uno de esos huertos siempre que sean vecinos de Los Corrales de Buelna, que estén capacitados para la actividad agrícola y no disponer de otros terrenos aptos para el cultivo.

El procedimiento para la adjudicación de los huertos se hará mediante convocatoria pública, algo que, según la concejala, se publicitará tras la aprobación definitiva de la ordenanza y una vez esté acondicionado el terreno que se destinará al proyecto. En caso de que haya más peticiones que huertos, se tendrá en cuenta la situación del solicitante, como el tiempo que lleva en paro. En caso de igualdad el reparto se resolverá por sorteo. Si aun así quedaran huertas sin repartir se dará opción a jubilados.

El tiempo de cesión de los huertos se ha establecido en un año prorrogable por otro previa autorización del Ayuntamiento. Si no hubiera solicitudes de demanda de huertos se podrá continuar con la gestión del huerto.

El cesionario deberá mantener la parcela cultivada y en perfecto estado de decoro, quedando prohibida la instalación de casetas, sombrados, bancos o cualquier tipo de instalación, a excepción de las que tiene previsto instalar el propio Ayuntamiento para herramientas y demás necesidades colectivas.

Entre las prohibiciones expresas la normativa destaca que los huertos municipales se dedicarán única y exclusivamente a la familia beneficiaria, cultivándose solo especies para el autoconsumo, admitiéndose como única excepción el cultivo de plantas de jardinería. Podrán utilizarse los productos para el trueque pero nunca el comercio con criterios estrictamente económicos.

Otra obligación para los cesionarios es la de hacerse cargo de la gestión de los desperdicios, teniendo que compostar dentro de la finca los restos vegetales.

Publicado en Últimas noticias

El PP de Los Corrales de Buelna ha insistido en la necesidad de que el gobierno local convoque un encuentro entre políticos y técnicos para que éstos expliquen las obras que se están acometiendo dentro del plan de reordenación del tráfico en el barrio de Lombera, con un presupuesto superior a los 215.000 euros. El grupo municipal continúa así mostrando su "preocupación" por el planteamiento y avance de las obras y se pregunta por "los intereses que se pudieran esconder detrás de esas obra, ya que nadie entiende su planteamiento". No han ahorrado en calificativos para la obra, chapuza, sin sentido, esperpéntica, un desastre, etc.

También ha incidido en que "aparte de detalles de dudosa legalidad en materia urbanística, es más que evidente que el estrechamiento de la calzada va a imposibilitar el tráfico normal por esa zona". Dentro de la crítica, ha calificado la actuación como un "sin sentido" o una "chapuza" y ha asegurado que el resultado será "mucho peor" que la situación anterior al inicio de las obras.

También afirma que "una de las cuestiones más esperpénticas del proyecto es que se deja, a modo de rotonda o glorieta, un edificio, lo que, como es evidente, supone generar un nuevo problema". El PP se pregunta por qué no se expropió un edificio "que entorpece la circulación en esa zona" o el por qué "se despilfarra el dinero sin control en otros temas y no se han preocupado de utilizar los recursos públicos para realizar proyectos que de verdad mejoren nuestro pueblo".

Habla el PP de las últimas pruebas sobre el terreno realizada en la calle Ramón y Cajal, la vía que se está bifurcando en el barrio de Lombera para que cada ramal tenga un sentido. Afirma que las pruebas se han realizado a instancias de empresas de transporte escolar han sido "contundentes", demostrando, aseguran, que la obra es "un desastre" y "se evidenció que será imposible que en determinados tramos de doble sentido se crucen dos vehículos, y será también imposible que en zonas previstas para sentido único pueda hacer el giro un camión o un autobús".

Critican también que "desde el equipo de gobierno no se ha organizado prueba alguna, ni se ha convocado a nadie", y "frente a esa actitud opaca, el grupo popular ha recibido muestras de agradecimiento por nuestra implicación, gracias a la cual el equipo de gobierno ha atendido las llamadas de los transportistas preocupados".

El PP termina afirmando que "seguimos a la espera de que se nos responda a nuestra petición de que a la mayor brevedad se convoque una reunión a la que asistan los Servicios Técnicos Municipales, la Dirección de la Obra de la Calle Ramón y Cajal, y los grupos políticos municipales”.

Publicado en Últimas noticias

Efectivos del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria han liberado poco antes de las 11.00 horas de hoy a decenas de vehículos que se encontraban inmovilizados en la Autovía A-67 a la altura del viaducto de Montabliz, debido a la intensa nevada que se produjo en pocos minutos e impedía que los mismos continuaran.

Gracias a esta rápida intervención de la Guardia Civil se ha podido solventar una situación de riesgo de posible colapso de la vía e incluso que se quedaran atrapados los ocupantes de sus vehículos.

La Guardia Civil viene trabajando intensamente desde el inicio del temporal de nieve que azota en los últimos días a Cantabria, recomendando a los conductores se informen de las situaciones de las vías antes de su puesta en carretera así como atiendan a las indicaciones de los agentes en cuanto a los posibles cortes intermitentes, uso de neumáticos de invierno, cadenas, etc.

Una quincena de vehículos auxiliados en Alto Campoo

Poco antes de las 20.00 horas del pasado viernes 9 de febrero, efectivos de la Guardia Civil de Espinilla que inspeccionaba la carretera CA-183 que da acceso a la estación invernal de Alto Campoo, observaron rodadas de vehículos en la vía, pese a existir paneles luminosos que indicaban que la vía se encontraba cerrada para todo tipo de vehículos.

En la citada vía existía una enorme ventisca que provocaba la acumulación de gran cantidad de nieve y hielo sobre la calzada y que la visibilidad se viera reducida a unos escasos dos metros de distancia.

Por patrullas del Puesto de Espinilla y del Sector de Tráfico, en diferentes tramos de la citada vía entre el kilómetro 18 y 19, encontraron a una quincena de vehículos, algunos cruzados bloqueando la vía, mientras que otros no podían continuar debido a la gran cantidad de nieve y hielo, unido a la escasa o nula visibilidad.

Dichos vehículos estaban ocupados en su mayoría por familias que pretendían llegar a segundas residencias en esa zona, así como menores con monitores que tenían previsto pernoctar en uno de los albergues de la citada estación invernal.

Ante la imposibilidad de recorrer los seis kilómetros que restaban para acceder a la estación invernal, se consiguió dar la vuelta a los vehículos, solicitando apoyo de un quitanieves para que vertiera sal en la calzada, e intentar de esta forma evitar que en la bajada los vehículos se salieran por alguna de las diversas rampas y curvas para llegar al pueblo de la Lomba, lugar donde la mayoría se quedaron a pernoctar en establecimientos.

En total se auxilió a unas cuarenta personas, entre adultos y menores, evitando gracias a la perspicacia de los agentes que se pudieran haber quedado atrapados o incluso sufrir algún accidente.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2