radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Febrero 2018

Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Anievas aunarán esfuerzos para solventar los problemas de abastecimiento de agua que padece la localidad de Calga desde hace más de dos años. La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, para abordar el deficiente funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable y residual que provoca que el agua llegue con poca presión a la mitad de las viviendas de una localidad en la que residen cerca de 50 vecinos. Tal y como ha explicado el regidor, "las tuberías de agua que atraviesan el pueblo son muy antiguas y su deteriorado estado hace que el agua no llegue en las mejores condiciones posibles a los hogares".

La vicepresidenta, acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha pedido que el Ayuntamiento elabore un informe en el que se indique con precisión "el problema real" para que los técnicos de Medio Ambiente hagan una valoración y elaboren la solución "más adecuada" y su correspondiente cuantía.

Pernía ha expresado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de aportar apoyo técnico para dar respuesta a un problema "que venimos sufriendo de manera grave desde hace dos años". Ambos mandatarios se han emplazado a una próxima reunión para analizar tanto el informe del Ayuntamiento como las actuaciones que planteen los técnicos con el fin de solucionar el problema de abastecimiento de agua.

El regidor ha resaltado el "magnífico trato" que el municipio de Anievas ha recibido en lo que va de legislatura por parte del Ejecutivo cántabro a la hora de dar respuesta a sus necesidades.

Desarrollo cultural y social

La vicepresidenta y el regidor también han analizado en su encuentro líneas de colaboración para revitalizar el desarrollo cultural y social del valle, aprovechando la promoción de la mitología a través de la fiesta ‘Un pueblo de Leyendas’. Díaz Tezanos ha destacado la importancia de preservar las tradiciones de Cantabria, a lo que contribuye la fiesta de Barriopalacio "de manera especial porque se consolida cada año congregando a un gran número de visitantes".

Pernía ha coincidido en resaltar la importancia de la fiesta porque "una comunidad no sólo tiene que crecer y desarrollarse a través de actividades económicas, que sí, sino también con un desarrollo cultural y social".

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 28 Febrero 2018 09:30

Nos visitó la nieve

La mañana de hoy miércoles, ultimo día de febrero, ha sorprendido a todos con la presencia de una fina capa de nieve de entre 3 y 5 centímetros en todo el valle de Buelna y comarca. El pronóstico anticipaba esta posibilidad, pero el intenso frío de la noche, con temperaturas bajo cero en el centro de Cantabria, parecía que no iba a propiciar la nevada.

Pocos alumnos en los centros educativos del valle y menos aún en el CEIP Torres Quevedo, que a las 10,00 h. valorará la decisión de suspender las clases.

Circulación difícil

El hielo y un camión articulado cruzado en el alto de Hijas hacía muy difícil superar ese tramo a primeras horas.

 

Publicado en Últimas noticias

 

Los Corrales de Buelna podrá seguir adelante con el proceso de adjudicación de un nuevo sistema de gestión del alumbrado público. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto denegar cualquier medida cautelar contra ese proceso, a la espera de su decisión definitiva sobre el fondo del recurso presentado por una empresa catalana contra algunas de las cláusulas que han regido el procedimiento de adjudicación del servicio público. El tribunal señala que el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifestó que los perjuicios que podrían derivarse al recurrente son menores que los que supondrían frenar el proceso para el interés público.

En el Ayuntamiento ha sentado bien la noticia por lo que supone de no retrasar ese procedimiento. Más aún cuando contra la resolución del tribunal no cabe recurso. Así que se han puesto manos a la obra de nuevo y ya se estudia el calendario de reunión de las mesas de contratación. Pasa ahora a primer plano la concurrencia al concurso de dos empresas importantes, la actual adjudicataria del servicio, Ohmsa, y Veolia, ambas interesadas en quedarse con un contrato valorado en 4,7 millones de euros con un plazo de adjudicación de 15 años.

La alcaldesa, Josefina González, hablaba de "satisfacción" y "tranquilidad" al explicar que "la resolución es muy positiva para nosotros, más cuando tiene en cuenta lo que hemos defendido desde el primer momento, el interés público". Apuntó que "no sabemos cuánto se tardará en emitir la decisión final ni qué alcance tendrá, pero este es un primer paso que demuestra que las cosas se han hecho bien".

"Ya no estamos en el peor escenario posible tras el recurso, que era una paralización total del proceso, con lo que esperamos poder avanzar en un proyecto que solo persigue el mejor servicio para nuestros vecinos dentro de los parámetros de seguridad, modernidad y cuidado del Medio Ambiente". "Estábamos tranquilos, pero es cierto que ahora lo estamos más".

Publicado en Últimas noticias

Los afiliados de OlaCantabria en Los Corrales de Buelna han elegido a José Manuel Sánchez González como coordinador de la agrupación del municipio. Además, la nueva junta directiva estará formada por Violeta Pérez González que asume las funciones de secretaría y Dan Menéndez González como responsable de Comunicación.

Los miembros de la agrupación se muestran "muy ilusionados por el trabajo que van a desempeñar con este nuevo partido, situado en el centro ideológico, y que ocupa la vacante que aún no está cubierta en Cantabria y en concreto en Los Corrales de Buelna", según José Manuel Sánchez.

La presentación de OlaCantabria hace unas semanas ha supuesto la señal de salida para los afiliados que llevan ya meses "trabajando en un proyecto que haga realidad un futuro para Los Corrales de Buelna del que todos nos sintamos orgullosos, un futuro que compartamos y que merezca la pena construir juntos", declaró el coordinador.

El desarrollo de un municipio como el de Los Corrales de Buelna "solo es posible con una gestión y un gobierno público eficaz y transparente. No se puede gobernar en base a intereses partidistas. Acabar con el amiguismo es una prioridad", señaló José Manuel Sánchez, en alusión a los partidos "cuyas propuestas parecen destinadas únicamente a satisfacer las demandas de las personas de su entorno más cercano".

Desde la nueva agrupación hacen hincapié en que "partidos como Ciudadanos o Podemos han olvidado la razón por la que los cántabros les votaron en las últimas elecciones, acabar con la vieja política, no hacer distinciones entre los vecinos y atender el bien general con propuestas que beneficien a todos, sin privilegios", incidió José Manuel Sánchez.

Por este motivo, la agrupación local ha comenzado a reunirse para "analizar la realidad del municipio". "El objetivo es analizar las necesidades y carencias del municipio y trasladar sus propuestas y peticiones al Ayuntamiento con el fin de mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos y solventar los problemas existentes", explicó el coordinador.

En este sentido, OlaCantabria se presenta como un partido "receptivo ante la sociedad" y "escuchará las sugerencias e ideas de los vecinos". "Estas reuniones estarán abiertas a la participación de los vecinos. El único requisito para participar en nuestro proyecto es creer en otro futuro para Los Corrales de Buelna. Es hora de mojarse por Cantabria", recalcaron los miembros de la nueva directiva.

Anunciaron distintos actos "en breve" para dar a conocer su proyecto.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha asegurado que la insistencia de la formación naranja ha evitado que la presencia de chapas metálicas abandonadas en el cauce del río Muriago "hayan ocasionado problemas en el entorno". Ha lamentado también que se hayan tardado tres semanas en atender la denuncia de su formación.

Campuzano ha recordado que Cs Valle de Buelna puso en conocimiento del Consistorio el 5 de febrero la situación, detallando que las planchas pertenecían al cerramiento de un edificio en construcción cuyas obras llevan paradas varios años en la Avenida Cantabria, a la altura del puente situado en la Calle Travesía del Río Muriago. El coordinador de Cs incidió en que "debido a las  dimensiones de cada chapa era factible que se obstruyese el cauce del río, lo que daría lugar a una inundación en la zona".

Explicó que "desde Cs tuvimos en cuenta el peligro que esta circunstancia supone en la época del año en que nos encontramos, por el riesgo de crecida del cauce del río". Pasadas prácticamente tres semanas "hemos logrado que se proceda a la retirada de las chapas metálicas a lo largo de un tramo de 40 metros del lecho del río".

Publicado en Últimas noticias

 

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha dado un paso en firme para la ampliación del puente romano sobre el río Besaya que comunica Cartes con Santiago sustentando la carretera Nacional 611. La Confederación ha hecho público el expediente de autorización para la ampliación de plataforma de ese puente, posibilitando que a lo largo del próximo mes aquellos que se consideren perjudicados por la obra puedan presentar sus reclamaciones ante la Comisaría de Aguas con sede en Santander, donde estará de manifiesto el expediente abierto por el organismo estatal.

Una vez solventado el trámite, si no hubiese alegaciones, el Ayuntamiento quiere licitar la obra antes del verano.

La necesidad de ganar espacio y seguridad en el transitado puente que comunica ambos pueblos sobre el río Besaya ha llevado al Ayuntamiento a diseñar un proyecto que tiene como objetivo ampliar la plataforma de la vieja estructura que soporta la carretera Nacional 611 y que supondrá una inversión inicial de 180.558 euros. La intención es habilitar aceras más amplias y dar cabida al tramo del nuevo carril bici que atravesará de norte a sur el municipio, en este caso una inversión de Medio Ambiente cifrada en 502.000 euros. Para lograr esos objetivos se parte de la idea de extender la plataforma actual a ambos lados del puente, voladizos que permitirán ampliar el ancho de los carriles de esa carretera a la vez que incrementar el espacio para peatones y ciclistas, ganando en comodidad y, como destacó el alcalde, Agustín Molleda, "sobre todo en seguridad".

Para ensanchar el puente el gobierno local aprovechará la subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para actuaciones cofinanciadas con los ayuntamientos al 70 y 30% respectivamente. En este caso la subvención será de 325.000 euros a los que se sumarán la aportación del Consistorio, llegando a los 427.000 euros. Ligado al presupuesto que se destinará a ampliar el puente está el que se llevará la reparación del pavimento de la carretera, entre Mies de Molladar y el puente de Santiago, 61.503 euros

La tercera actuación sujeta a esa línea de subvenciones será la de acometer el soterramiento del cableado de media tensión que cruza el corazón de Santiago de Cartes. "Un proyecto muy esperado al que le ha llegado la hora para descanso de los vecinos de Santiago que sufren y padecen molestias y algunos miedos", dijo el alcalde, y que tiene un presupuesto de 222.223 euros.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal popular en Los Corrales de Buelna ha solicitado, a través de un escrito, que el Ayuntamiento proceda, "a la mayor brevedad", a adoptar las medidas oportunas para solucionar los problemas que está ocasionando el "abandono" de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en el barrio de San Andrés (Somahoz).

El PP considera que esta actuación ha evidenciado "nuevamente" la "falta de planificación, la improvisación permanente, y el abandono de las responsabilidades del equipo de gobierno municipal", asegurando que "los vecinos de San Andrés, y del resto del municipio al tratarse de una zona de mucho paso, llevan cinco meses sufriendo incomodidades por estas obras, realizadas sin ningún proyecto ni previsión".

"Se abren zanjas en las zonas más transitadas y se dejan abiertas durante semanas, ya que los operarios municipales no reciben ni directrices del equipo de gobierno ni el material para continuar su trabajo", critican, subrayando los "peligros" que esa situación supone para los vecinos, principalmente para las personas mayores, y las dificultades que ocasiona en la circulación de vehículos.

"Zanjas, baches, charcos, chapas peligrosas, estrechamientos de la calle (la más peligrosa ha sido junto al puente), malos accesos a las viviendas, suciedad, y aún queda más de la mitad de la obra por comenzar", afirman desde el PP.

Por todo ello, el grupo municipal ha pedido que se atiendan las quejas de los vecinos y se reparen "de inmediato" las zonas en las que ya se ha sustituido la red; se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad para peatones y para tráfico rodado; se elabore un plan de trabajo en el que se tenga en cuenta que los operarios municipales, "para poder trabajar y avanzar, necesitan disponer del material adecuado"; y se informe de todo ello a los vecinos.

"Es evidente que cuando hay obras hay incomodidades, lo que no es normal es la falta de planificación, falta de previsión, faltas de seguimiento y de control por parte de los responsables municipales que, tal como nos indican los vecinos, ni aparecen por las obras, ni atienden las quejas", concluyen.

Publicado en Últimas noticias

De nuevo el trabajo de la peña Los Papis se vio recompensado por una gran cantidad de público que esta vez llenó la céntrica plaza de la Constitución durante la fiesta musical y deliberación del jurado. Desde las 17,30 h., las caras pintadas y la ilusión de pequeños y mayores fueron los dueños de la plaza del Conde Mansilla. Desde allí, un vistoso desfile recorrió la avenida de Cantabria con paso por La Pontanilla, deliberación del jurado y entrega de premios y diplomas.

Después chocolatada para todos con bizcocho.

La satisfacción entre los componentes de Los Papis, peña organizadora, era completa y también entre las personas que volvieron a participar de la fiesta de Carnaval en Los Corrales.

Cuadro de clasificaciones
Individual Mayores "Blancanieves"
Individual Mayores "Payaso"
Individual Mayores "Jack Sparraw"
Grupo Mayores "La Noria. Pasaos de vueltas"
Grupo Mayores "Globos"
Grupo Mayores "Las Tres Gigantes"
Individual Infantil "Diosa Mitológica"
Individual Infantil "Blancanieves"
Individual Infantil "Conejo"
Grupo Infantil "En el fondo del Mar. Medusas"
Grupo Infantil "Máquinas de Peluches"
Grupo Infantil "Plastic Warriors"

Pincha en cualquier foto para ir a la galería completa

  • 180223-carnaval-los-corrales--103
  • 180223-carnaval-los-corrales--098
  • 180223-carnaval-los-corrales--254
  • 180223-carnaval-los-corrales--043

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna es el escenario elegido para batir un record Guinness el próximo 24 de marzo de la mano de la Asociación Luchamos por la Vida y una marcha solidaria que cumplirá ese día 10 ediciones, un número especial al que se quiere poner la guinda del mayor lazo humano realizado en el mundo hasta el momento. Será uno de los alicientes de una cita que en los últimos años ha reunido a más de ocho mil personas en Los Corrales, los que se necesitarán este vez para formar ese lazo humano. Uno de los veteranos organizadores de la marcha Luchamos por la Vida, Ricardo Martínez, explicaba esta semana que se necesitarán más de 8.300 personas y, conociendo el tirón de esa marcha, nadie duda de que el record está al caer. La cita será en torno a las 11 de la mañana en el Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna, punto también de partida de la marcha.

Para la décima edición se han planteado otras novedades. El color de la camiseta pasará del blanco al rosa y se repartirán 10.000 a partir del 24 de febrero, fecha en la que se espera abrir el plazo de inscripción a través de la web de la asociación.

Una edición en la que el pistoletazo de salida lo dará un hombre que ha colaborado en todas las ediciones y a todos los niveles, Emilio Amavisca, deportista de élite muy implicado con la asociación corraliega.

El resto seguirá los parámetros de ediciones anteriores de un evento que recoge el legado de su creadora, la malograda Almudena Ruiz Pellón, una alimentación sana y ejercicio físico como mejores armas para combatir el cáncer. Una marcha organizada por Asociación Luchamos por la Vida, presidida por la hermana de la fundadora, Noelia Ruiz, que se ha convertido en el evento solidario más importante de Cantabria, con la participación, el año pasado, de más de 8.000 personas, un centenar largo de empresas colaboradoras y decenas de voluntarios "que son el alma de la carrera, antes, durante y después", como reconocía Ricardo Martínez. Y tras todo ello, una intención clara, la entrega de la recaudación íntegra a la investigación contra el cáncer.

Entrega de la recaudación

La marcha es una más de las citas en las que la Asociación Luchamos por la Vida recauda fontos para la lucha contra el cáncer. La labor de los voluntarios de la asociación se alarga durante todo el año y prueba de ello es la cantidad entregada hace apenas unos días a dos proyectos de investigación, 30.000 euros.

El salón de Baile del palacio de la Magdalena acogió el acto de entrega de dos cheques. Uno de 18.000 euros para el grupo de investigación digestiva del IDIVAL, un proyecto de nuevos marcadores clínicos para el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular. Otro de 12.000 euros para un proyecto de nanovacunas basadas en listeria y su aplicación como terapia anti-tumoral. El primero dirigido por los doctores Javier Crespo, Carlos Rodríguez y José Pedro Vaqué y el segundo por Carmen Álvarez y Fernando Rivera.

La entrega es la culminación, decía Ricardo Martínez, de la «labor de decenas de voluntarios a lo largo de todo un año de entrega».

Publicado en Últimas noticias

Los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna contabilizaron a lo largo de todo 2017 casi una salida por día, 306 intervenciones que convierten ese parque en el que más actuaciones ha realizado el año pasado de los seis centros que gestiona el Gobierno autonómico. Una de cada tres salidas (99) tuvo como destino la extinción de incendios en áreas urbanas.

De las 306 emergencias atendidas, 160 se registraron en el municipio de Los Corrales de Buelna, que es el que más población tiene de los del área de influencia del parque. Tras Los Corrales, los municipios con más intervenciones son San Felices de Buelna (19 intervenciones) y Arenas de Iguña y Puente Viesgo, con 12 intervenciones cada uno.

Por tipos de intervenciones, además de los incendios urbanos, localizados en su mayoría en viviendas y contenedores, participaron en la extinción de 12 incendios forestales. Los efectivos del parque de emergencias del valle de Buelna retiraron 89 nidos de avispa e intervinieron en 20 accidentes de tráfico, en 16 ocasiones realizaron aperturas de puerta por distintos riesgos en el interior de viviendas y otras 11salidas se realizaron con el fin de reforzar la seguridad de los peatones y retirar objetos con riesgo de caída en la vía pública.

Los efectivos del parque participaron también en el rescate de tres personas y tres animales durante el pasado año.

El parque de emergencias de Los Corrales de Buelna está integrado por 20 bomberos más un jefe de parque. Dentro de sus recursos para atender emergencias cuenta con dos bombas rurales pesadas (BRP), una bomba cisterna de abastecimiento (BCA), una autoescala, un furgón de rescate, un vehículo de usos múltiples provisto de pluma, un todoterreno, un vehículo de mando, un remolque de ventilador de presión positiva y otro de inundaciones.

Más equipamientos

El Gobierno de Cantabria reforzará este año el equipamiento con el que cuenta el parque, con la adquisición de nuevos equipos de protección individual de tipo forestal-rescate, equipos de entrenamiento y material para el traslado de víctimas y para el levantamiento de grandes cargas. Asimismo, se acondicionará un habitáculo para la higienización de los equipos de protección usados por los bomberos.

En el pasado año, se realizaron en este parque de emergencias obras en las infraestructuras, acondicionando las habitaciones para el descanso de los bomberos e instalación de taquillas.

Publicado en Últimas noticias

La directora del colegio público Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, Argentina Pérez, ha hecho entrega a la delegada de la ONG Educo en la zona norte, Conchi Uriguen, del dinero recaudado en la última Carrera Solidaria protagonizada por los alumnos de ese centro y las escuelas unitarias de Somahoz y Cieza, 4.272 euros que irán destinados a la financiación del programa Becas Ellas, cuyo objetivo es ofrecer becas de estudio a chicas de 12 años para que puedan cursar la Educación Secundaria en países como Bangladesh, Burkina Faso, Guatemala o El Salvador, así como dotar de material escolar a niños y niñas de esos países.

Conchi Uriguen explicó que Educo es una organización global de cooperación para el desarrollo que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad. "Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar", dijo. El objetivo, "construir un mundo donde todos disfrutemos plenamente de nuestros derechos y de una vida digna". Una organización que surgió en 2013 de la fusión de Intervida y Educación Sin Fronteras con lo que su trayectoria se remonta a más de 25 años trabajando a través de 130 proyectos de cooperación en todo el mundo; más de 885.000 personas beneficiadas, más de 600.000 niños y jóvenes y casi 200.000 padres y profesores; más de 2.400 escuelas con acceso a una educación de calidad, hábitos higiénicos y una buena nutrición; y como último dato, Educo reparte dos millones de comidas a niños de toda España con su programa de Becas Comedor.

Argentina Pérez explicó que para este año se eligió esa organización a propuesta de una profesora del centro y teniendo en cuenta los proyectos desarrollados por Educo, especialmente el enfocado a las niñas de varios países en los que de otra forma no podrían continuar con su formación educativa.

La directora apostó por la continuidad de una carrera solidaria que ha cumplido ya 17 ediciones "un proyecto en el que todos los años la implicación de familias y profesores es máxima", apuntó. También hizo alusión a que "siempre tenemos encima de la mesa varios proyectos para encaminar la acción solidaria". Sobre la recaudación, agradeció la participación de familias, profesores y alumnos, "una aportación muy generosa que va más allá del dinero en sí, es la ilusión con la que los niños trabajan en el tema elegido y en su participación en la carrera buscando patrocinios". Una cantidad alta sobre todo teniendo en cuenta, recordó, la adversa meteorología que marcó el día de la carrera.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 21 Febrero 2018 09:14

Presentada la campaña Primavera Comercial 2018

Ayer martes a las 20,30 horas se presentó, en el Centro Social La Rasilla, la sexta edición de la campaña Primavera Comercial. Estuvo presente en el acto la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, el secretario de la federación Coercán, Gonnzalo Cayón; y la junta directiva de la Asociación de Comerciantes con su presidente Salvador Victorino. También acudió un nutrido grupo de comerciantes locales que de nuevo participarán en este campaña que acumula experiencias positivas en lo que se refiere a relanzamiento de las ventas. Esta acción comercial prevé contar con cerca de 80 tiendas y profesionales participantes.

Mecánica

La campaña coincidirá en fechas con otras ediciones, del 1 de marzo al 30 de abril. Su mecánica se basa en el reparto de las clásicas papeletas que los comerciantes adheridos entregarán a sus clientes por cada 10 € de compra efectuada. El cliente deberá escribir nombre y teléfono y depositarla en la urna que encontrará en la misma tienda. En la primera semana de mayo, todos los comerciantes deberán entregar las urnas en la directiva de la Asociación que se encargará de juntar todos los boletos en una gran caja. Hay una importante posibilidad de obtener premio puesto que el sorteo final premiará a 25 clientes con una vale de compra de 100 € para cada uno.

Cada profesional del comercio participante ya recibió ayer un lote compuesto por cartel, urna y tres talonarios de cien papeletas cada uno. Una vez que las agoten, podrán pedir tantas como deseen.

Aquellos comercios que no acudieron a la reunión deben ponerse en contacto con la directiva lo antes posible.

Sorteo en la radio

El martes 8 de mayo, a las 12,00 horas comenzará el sorteo que realizaremos en la radio, con presencia de colaboradores. Se extraerán las 25 papeletas premiadas y 5 reservas más. Intentaremos comunicar por teléfono en directo con algunos de los ganadores, pero no será requisito imprescindible que respondan a nuestra llamada.

El premio de 100 € deberá ser gastado en comercios pertenecientes a la Asociación de Comerciantes antes del día 31 de mayo.

Publicado en Últimas noticias

La gestión económica del gobierno socialista de Cartes ha logrado reducir la deuda municipal en cerca de 600.000 euros a lo largo de la legislatura, según el informe elaborado por el Servicio de Intervención y entregado al alcalde, Agustín Molleda, esta semana. Ese informe cifra la deuda actual del Ayuntamiento en 1.136.000 euros, frente a los 1,7 millones de euros que se fijaron a 1 de enero de 2015. "Datos esperanzadores, aunque no son los mejores posibles", dijo el alcalde, al afirmar que se continúa trabajando en la reducción de esa deuda, amortizando cada año una cantidad próxima a los 263.000 euros.

También habló de la gestión económica de los tres años de gobierno socialista, afirmando que la "responsabilidad y la contención del gasto" se han visto complementadas con la "constante negociación" con el resto de grupos municipales, dentro de una "tranquilidad" política, dijo, que ha tenido como resultado la amortización en ese tiempo de más de 575.000 euros, siempre según el informe de Intervención.

La nueva situación, apuntó Molleda, "da mucha vida en lo económico al Ayuntamiento y al municipio, posibilitando la inversión como muestra de una cuidada gestión de los impuestos de los cartiegos".

Incidió en la "buena relación política" en la Corporación como "responsable directa" de una gestión económica liderada por la primer teniente de alcalde, Lorena Cueto. "Todos hemos entendido las necesidades reales de nuestros vecinos y hemos actuado en consecuencia", afirmó.

En esa gestión, añadió, se ha combinado no solo el interés por amortizar la deuda, sino el "compromiso" de reducir las tasas e impuestos, la puesta en marcha de proyectos sociales como los bancos de libros o las ayudas sociales, detalló, asegurando que "todo ello ha tenido como principal objetivo aligerar la carga económica en el bolsillo de los vecinos, ir mejorando servicios, algunos con un amplio margen de mejora, y, con ello, amortizar deuda dentro de una gestión de economía doméstica, hacer-pagar", dijo.

La consecuencia, apuntó el alcalde, es que en la actualidad a las familias de Cartes la Educación Infantil y Primaria les sale por 40 euros anuales por hijo, entre otras cuestiones por el banco de libros que financian las administraciones regional y local. Otro ejemplo, dijo, es que la participación de cada hijo en las disciplinas deportivas municipales supone un gasto anual de 68 euros.

"La deuda nos ataba, nos dejaba poco margen de maniobra, pero aun así hemos logrado un equilibrio que nos sitúa en buena situación para seguir mejorando", terminó Molleda.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) al alcalde de Anievas, Agustín Pernía, con quien ha analizado el conjunto de necesidades actuales del municipio, centradas casi monográficamente en las infraestructuras viarias, en especial, en los caminos rurales. El consejero y el alcalde han abordado asimismo el problema derivado de la saca de madera de los montes.

En la reunión han estado también presentes el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el concejal Pedro González.

Al término del encuentro, el regidor municipal ha manifestado que han solicitado a la Consejería la reparación y mejora de varios caminos, "porque es la deficiencia mayor del Valle de Anievas", por lo que "necesitamos unas ayudas para mejorar esas infraestructuras".

En este sentido, recuerda Pernía, "espero recibir esa financiación como las últimas ayudas recibidas de la Consejería el pasado ejercicio", con las que hemos cerrado el año, concluyendo casi todo el monte, "con los dos últimos pasos canadienses que nos faltaban". En conjunto, un laborioso trabajo, pero "con las ayudas, todo es más fácil".

El primer edil de Anievas ha explicado que para hacer frente a esas obras, el Consistorio ha acudido a la Orden de Ayudas para las Infraestructuras Municipales con un par de caminos, uno de ellos el de Ruda, además de la petición que lleva tiempo haciendo al consejero Oria sobre otro vial, que no iría dentro de las peticiones efectuadas en el marco de la Orden referida.

Según Agustín Pernía, se trata de un camino que cubriría la mitad del Valle nada más, pero que daría una salida "natural y más cómoda" a la carretera que va desde Villasuso hasta el depósito de agua y que atraviesa todo el término municipal, uniendo los valles de Anievas y de Arenas de Iguña, en el caso de que, por cualquier circunstancia, fallara ésta.

Este vial, alternativo a la citada carretera transversal, está "medio conservado, pero me gustaría hacerlo más transitable, que se pudiera pasar con más facilidad", enfatiza Pernía, ya que es para mí como "una obsesión en los siete años que llevo en la alcaldía".

Por último, otro tema que preocupa al alcalde son los daños que como consecuencia de algunos aprovechamientos de madera se causan en los caminos, señalando que son muchos los maderistas que asumen la reparación de los daños causados por el paso de los camiones, pero que en algunos casos esa respuesta no es tan positiva.

Por parte del consejero se ha indicado que es necesario buscar el equilibrio entre los imprescindibles aprovechamientos maderables y el mantenimiento en buen estado de las infraestructuras, pues si bien es cierto que los daños que se pueden provocar pueden ser elevados en ciertos casos, no lo es menos la vital importancia que tienen para las propias entidades locales los ingresos generados por los aprovechamientos de sus montes.

La Consejería, a través de la Dirección General del Medio Natural, ya establece condicionantes a las empresas que realizan el aprovechamiento en montes públicos para minimizar los daños que pudieran causarse, abriendo los correspondientes expedientes cuando no hay una reparación de los mismos y existiendo fianzas para, en su caso, cubrir los gastos de reparación.

Para finalizar, el consejero ha ofrecido al alcalde la colaboración de la Consejería para lograr que los daños que se produzcan sean inmediatamente reparados por el causante, mediando en aquellos casos en los que la respuesta de la empresa adjudicataria no fuese satisfactoria.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal popular en Los Corrales de Buelna ha exigido a la alcaldesa socialista, Josefina González, que proceda a dar las indicaciones oportunas para que la calle La Viña sea reparada "a la mayor brevedad, pues su estado de conservación es tan malo que supone un riesgo de lesiones para los vecinos".

Desde el PP se ha criticado el "lamentable" estado en que se encuentra esa céntrica calle del municipio, una vía de paso habitual, dicen los populares, "tanto para los colegios José María Pereda en un sentido y La Salle en otro, como para realizar compras, o acceder al parque o al centro social La Rasilla".

Recuerdan que en el mes de junio de 2017 el equipo de gobierno municipal acordó hacer un "agujero" en la calle Real, intersección con la calle La Viña, a fin de colocar un poste que cortase la calle para la instalación de un mercado de época. Cuando se desmontó el mercado, añaden, "dicho poste se retiró, pero el agujero allí quedó sin que nadie del equipo de gobierno se ocupase de más". Critican que "van para ocho meses y lo que en principio era un agujero ahora es un socavón que, si algún vecino se queja, se tapa con un poco de grija que el agua arrastra cuando llueve, mientras el socavón va a más y tiene que ser esquivado cuando se circula o pasea por dicha calle".

Por ello, "y para evitar mayores perjuicios a los vecinos", el PP ha solicitado que dicho socavón sea tapado de forma "permanente", que se repare la calle La Viña y que, además, se reponga la placa con el nombre del vial.

 

Publicado en Últimas noticias

La compañía Naturgas inauguró este martes en Arenas de Iguña su nueva planta de gas natural licuado, en la que ha invertido cerca de 800.000 euros entre la instalación y los 2,8 kilómetros de red construidos para dar suministro al municipio. El primer cliente es ya la planta láctea Andros de La Serna de Iguña, promotora de la idea, y una veintena de vecinos de ese pueblo, los primeros en disfrutar de un "regalo", como lo calificó el alcalde, Pablo Gómez.

En la inauguración estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, el consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, y, entre otros, el delegado de Andros en  Cantabria, Jorge Eugui.

Naturgas ha realizado una inversión de casi 756.000 euros en una planta satélite de gas natural licuado con 106 metros cúbicos de capacidad de almacenaje y con capacidad de dar suministro a 330 potenciales clientes en el municipio de Arenas de Iguña, entre población, centros deportivos, colegios y empresas. Además de Andros ya da servicio a una veintena de clientes hacia el sur, en La Serna, y tiene unos 70 contratos firmados para futuros clientes en Arenas de Iguña.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, destacó la importancia del gas como parámetro para saber el nivel de desarrollo de una comarca y aseguró que Cantabria es la Comunidad Autónoma de España con mejor distribución de ese combustible, llegando al 86% de la población.

También destacó la importancia del gas natural para la llegada de empresas a la región junto a otro factor, la fibra óptica. Aseguró que en un horizonte de dos años la fibra llegará a todos los rincones de Cantabria.

Por su parte, el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, apuntó que la nueva planta se encuentra dentro de las iniciativas que la compañía está llevando a cabo para hacer posible la llegada del gas natural a núcleos de población "no muy grandes y que están alejados de las grandes redes de distribución". Con ese propósito "seguiremos extendiendo nuestra red en la comunidad de Cantabria, donde actualmente ya tenemos 1.838 kilómetros de gasoductos y un total de 209.400 puntos de suministro".

El consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, destacó "la apuesta que la compañía viene haciendo en Cantabria en la modernización de sus redes de distribución y en el desarrollo de nuevos proyectos de expansión, superando los 25 millones de euros de inversión desde 2010".

También intervino el delegado de Andros, Jorge Eugui, para señalar un doble motivo de satisfacción. El primero la llegada por fin de ese combustible a una planta en crecimiento que tiene previsto invertir 14 millones de euros en una ampliación que permitirá terminar el año con unos 170 trabajadores. Por otro lado, el contribuir, dijo, a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del valle.

Por su parte, el alcalde anfitrión, deseó que ese nuevo servicio afiance la población de Arenas de Iguña, mejore la calidad de vida de sus vecinos y sea reclamo para la instalación de nuevos negocios. También agradeció a la planta Andros una iniciativa que "de no ser por la empresa no sería posible en un pequeño pueblo como éste".

Según explicó Juan Ramón Arraibi, director de Operaciones de Naturgas, la infraestructura desarrollada en Arenas de Iguña consta de una planta satélite de gas natural licuado con 106 metros cúbicos de capacidad de almacenaje y un sistema de recarga periódica del depósito mediante camiones cisterna, que garantiza a nuestros clientes la continuidad en el suministro y la comodidad en el servicio.

Además, la instalación ofrece una doble seguridad. Por un lado, como combustible, porque el gas natural es más ligero que el aire, no se acumula y se evacúa fácilmente a la atmósfera. Por otro, porque la planta se encuentra en las afueras del núcleo urbano y los camiones cisterna no atraviesan la localidad para realizar la recarga".

La nueva infraestructura de Naturgas es respetuosa con el medio ambiente, dijo, puesto que el gas natural es el combustible fósil que menor cantidad de CO2 por unidad energética produce. Además, la instalación dispone de un sistema de regasificación principal basado en vaporizadores atmosféricos, mediante el que se reducen de manera significativa las emisiones asociadas directa o indirectamente a la planta de GNL.

Naturgas es el segundo operador gasista del mercado español. En la actualidad, tiene más de un millón de clientes a los que les suministra gas natural y GLP a través de una red de 8.141 kilómetros, distribuidos en tres comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria y Asturias. Naturgas tiene una plantilla formada por cerca de 250 profesionales y su sede corporativa está situada en Bilbao.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3