radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Enero 2018

 

"Gracias, gracias, gracias". No se necesitaban muchas más palabras. Los Corrales de Buelna arropó a las familias de Ana Capellín y David Duque, jóvenes fallecidos en el accidente de Caviedes hace apenas una semana, en el funeral oficiado en una iglesia llena de amigos y vecinos, conmocionados aún por el dramático accidente en el que perdió la vida el matrimonio. El agradecimiento por ese abrazo colectivo llegó desde las dos familias, emocionadas por la gran demostración de cariño.

No era día de palabras, lo había dicho el párroco que oficio las honras fúnebres, Francisco Lledías. Era un día de sentimientos, de gestos, de estar ahí. Y eso fue lo que hicieron todos los asistentes al funeral, oficiado por el propio párroco junto al sacerdote Avelino García Echeverría y el diácono permanente José Manuel Fernández Quevedo.

En su homilía el párroco reconoció el "inmenso vacío" dejado por Ana y David, habló de su "trágica" pérdida y de lo difícil de acostumbrarse a su ausencia. "Pero Jesús está aquí para consolarnos, para enjuagar nuestras lágrimas", añadió, "porque frente a la muerte, la Iglesia nos muestra el camino de la vida eterna".

Terminó su homilía con una alusión a la imagen que preside el retablo mayor del templo corraliego, la Virgen de la Dolorosa, "llorando lágrimas de esperanza por la pérdida de su hijo".

La Santa Misa terminó con las palabras del director del colegio La Salle, José Manuel Merino, quien insistió en que Ana y David acompañan ya a Jesús. Y los amigos de ambos, adalides ya del recuerdo permanente a dos personas que han dejado una gran huella en sus vidas.

La ceremonia comenzó y terminó con los acordes del gran órgano de la iglesia, tocado por el organista de la catedral de Santander y la parroquia de Los Corrales de Buelna, Norbert Itrich.

Como habían llegado, los vecinos volvieron a sus vidas cotidianas tras mostrar sus condolencias, su cariño a las familias. Allí estuvieron prácticamente todos los integrantes de la Corporación corraliega, representantes de muchos colectivos, cientos de amigos y vecinos solidarios con el dolor de los allegados.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha avanzado la primera reestructuración de su equipo de gobierno, debido a la salida por motivos personales y profesionales de una de sus máximas exponentes, Eva Vega Vaquero. Ana Sanchez será la persona que sustituya a Eva Vega, un cambio de personas que tendrá como consecuencia también cambios de responsabilidades en los cinco miembros del equipo de gobierno. A eso contribuirá asimismo la decisión de liberar a la primera teniente de alcalde, Lorena Cueto, quien asumirá más responsabilidades de las que tenía hasta ahora como presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Régimen Interno, Empleo, Hacienda y Tercera Edad. No le iba a la zaga Vega, con responsabilidad en Educación, Sanidad y Cultura y Juventud.

Agustín Molleda le ha agradecido un trabajo "espléndido" que se ha visto especialmente en materia de Educación, con un proyecto "renovado" que ha extendido las becas a todos los ciclos formativos, una "revolución" en festejos, convirtiendo Cartes en un referente en celebraciones como Halloween o Carnaval, o "duplicando" las actividades para los jóvenes en un municipio especialmente sensible en ese terreno, al contar con la media de edad más baja de Cantabria.

Esos dos cambios, el de Lorena Cueto y el relevo de Eva Vega por Ana Sanchez, se aprovecharán para llevar a cabo una reestructuración de materias mucho más amplia, "renovando ideas y apuntalando cada área con personas que aportarán un punto de vista distinto".

Por su parte Eva Vega ha asegurado que "no es un adiós, es un hasta luego" y ha dicho que seguirá "vinculada y activa, trabajando desde la retaguardia". Sobre su paso por el gobierno local ha afirmado que "fui y me sentí útil para mis vecinos, una gran satisfacción y aún más grande orgullo". En la carta, dirigida a sus compañeros de gobierno, les agradece su colaboración en los dos años y medio de legislatura.

Publicado en Últimas noticias

 

La Consejería de Obras Públicas ha terminado la mejora de un peligroso tramo de la carretera que une Cartes con Mercadal, una intervención presupuestada en 60.000 euros que ha supuesto la eliminación de un punto negro del tráfico.

La actuación ha consistido en reparar un argayo y asentar el desprendimiento de terreno junto al puente del Gurugú que provocaba problemas de estabilidad en la vía. Se ha procedido a la inca railes, la sujeción de viales mediante una pequeña escollera, la construcción de nuevos imbornales y el asfaltado del tramo. A la espera de mejor tiempo está la señalización vertical y horizontal de un tramo de unos 70 metros.

Ejecución que permitirá que el Ayuntamiento termine de rematar ese tramo a lo largo de este año con fondos propios, sobre todo la curva de la Cruz, que ha originado problemas serios de tráfico, como reconoció el alcalde, Agustín Molleda. Se asfaltará y se cambiará el peralte para incrementar la seguridad en ese tramo, apuntó.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno regional ha desestimado el expediente de declaración de las mascaradas de Cantabria como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial provocando un enfado monumental entre los organizadores de la fiesta que capitanea esa propuesta, La Vijanera. Una de las personas que desde un primer momento ha liderado la iniciativa, César Rodríguez, ha reconocido que los artífices de la recuperación de la fiesta más antigua de Cantabria están "decepcionados" y ha declarado que esperan que se pueda "reconducir" aun esa propuesta.

Rodríguez afirmó que "estamos tan convencidos de lo que hacemos que esperamos que se pueda llegar a buen puerto", aunque también reconoció que "nos han sorprendido la magnitud de la decisión, aunque ya nos habían dejado entrever que esto podía pasar". Los organizadores de las mascaradas, dijo, "sentimos impotencia, porque aún no sabemos exactamente qué se argumenta". Así que pedirán el expediente para adoptar medidas en un proceso que se abrió hace año y medio en toda España.

César Rodríguez reconoció no entender una decisión que se produce en uno de los momentos álgidos de la fiesta de Silió, reconocida internacionalmente. Una visión avalada este mismo mes por la Unión Europea que ha invitado oficialmente a la organización a participar en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, destacando en la invitación la relevancia de esas celebraciones.

Dentro de las fronteras nacionales el reconocimiento es aún más patente. Este año volverán a ser protagonistas de varios galardones y este fin de semana han recibido un baño de masas en Galicia. Además, la Sociedad Nacional de Antropología ha visitado Silió para hacer trabajo de campo sobre la fiesta, felicitando a los organizadores tanto por el valor de la fiesta como por alejarse de parámetros turísticos, "pero aquí no valoramos lo que tiene la región; no solo con la Vijanera si no con el resto de mascaradas".

"Esperamos que Cultura nos diga qué quiere hacer con las mascaradas de Cantabria", dijo, para también lanzar una advertencia: "queremos dejar patente que si algún día todo esto toma una vertiente turística los responsables serán quienes ahora no protegen estas fiestas". Rodríguez insistió en que "precisamente esa declaración preservaría la tradición y nos ayudaría a seguir en ese camino, por lo que decir que algunas mascaradas tienen una 'función primordialmente turística que desvirtúa su valor patrimonial' no es un razonamiento válido".

En ese aspecto aclaró que "nuestra postura es clara, tiene que ser el conjunto de mascaradas el que obtenga esa declaración, como se está haciendo en el resto de comunidades".

Terminó agradeciendo "las muchas muestras de apoyo de todo Cantabria y fuera que estamos recibiendo".

Ha sido el Servicio de Patrimonio Cultural, como órgano instructor del expediente, el que ha informado desfavorablemente la declaración y propuesto el archivo las actuaciones, reconociendo que "estudiadas en profundidad las manifestaciones carnavalescas de invierno en Cantabria, alguna de ellas pudiera ser merecedora de protección, conforme a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, de forma individual".

El Gobierno ha archivado así la resolución de la Dirección General de Cultura de 12 de junio de 2017 que incoaba expediente para la declaración de las Mascaradas Rurales de Invierno como Bien de Interés Cultural (BIC) Etnográfico Inmaterial, La Vijanera de Silió, el Carnaval del Valle de Polaciones, los Carnavales de Piasca, los Zamarrones de los Carabeos y las Marzas del Valle de Soba. Una acuerdo que, para más INRI, se adoptó el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, y ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (C´s) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, se ha dirigido al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para solicitar al equipo de gobierno municipal que proceda a "la instalación de una valla de madera u otro sistema de protección equivalente que evite el riesgo de caídas accidentales al cauce del río Mortera a su paso por Barros, tanto de personas como de vehículos".

El objetivo, ha dicho, "es garantizar la seguridad en la zona", ya que "más de un mes después de que nuestros responsables municipales inaugurasen el nuevo puente sobre el río Mortera, no se ha repuesto el vallado de madera que protegía a peatones y conductores del cauce del río y que fue retirado para ejecutar los trabajos de construcción".

Nicolás Campuzano ha subrayado la importancia de colocar protecciones en la margen derecha del puente "debido a que se trata de un punto en el que se levantan diferentes instalaciones muy utilizadas por los vecinos, como la bolera y el área deportiva municipal o el centro social". Frente a ese edificio "el cauce del río ha quedado completamente desprotegido", con el riesgo, añadió, de que "se pueda producir fácilmente un accidente, al no haber ninguna defensa que impida la caída de personas o vehículos por los más de dos metros de desnivel existentes".

Terminó afirmando que "es especialmente preocupante que, justo frente a la zona sin protección, se encuentra el único parque infantil del pueblo”, y ha advertido que "de no resolverse esta problemática, se verá agravada con la llegada del buen tiempo, puesto que serán más los usuarios que visiten tanto la bolera como el parque infantil".

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 15 Enero 2018 17:34

"Un pueblo sin comercio está muerto"

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha comenzado esta semana a repartir la Guía 2018, una publicación que recoge los 122 establecimientos que integran ese colectivo, teléfonos de interés o el calendario laboral de este año, remarcando las fiestas locales y autonómicas. Una publicación que cumple más de 20 años de vida reflejando un sector que se hace fuerte en la localidad con más de medio centenar de comercios 'históricos'.

Para seguir manteniendo ese peso la asociación advierte en la portada de la guía que "un pueblo sin comercio está muerto. El comercio da vida al pueblo. Compra en tu pueblo". Un mensaje con calado, no en vano la asociación es la que más crece en Cantabria en su sector. A lo largo del año pasado 13 establecimientos se dieron de baja, 11 de ellos por cese de actividad, pero otros ocho se incorporaron. Se pierden socios pero aún se mantiene una cifra muy alta para un pueblo de 11.000 habitantes, 122 establecimientos asociados.

Se cumplen 21 años de la guía manteniendo las características de su primera edición, en 1997, aunque con un formato más moderno y llamativo. Aquella primera guía, poco más que una fotocopia, recogía los teléfonos de los 105 asociados de entonces, de los que se mantienen abiertos más de la mitad, la mayoría aún en la asociación y por tanto en la guía. El presidente de la asociación, Salvador Victorino Fernández, ve el vaso "medio lleno y hacia arriba" porque asegura que "con las dificultades que hemos pasado es un logro que mantengamos esos establecimientos abiertos".

También han incrementado la tirada, de los 3.000 del primer año a los 5.000 ejemplares actuales que ya se distribuyen en los comercios adheridos y edificios públicos, kioscos y librerías.

Muchas son ya las personas que se han interesado esta semana para la guía, una especie de páginas amarillas del comercio local, ya que incluye los teléfonos de todos los establecimientos que figuran en ella, junto a los números de los colegios, institutos, centro de salud o servicios municipales. También se anotan los teléfonos de interés general como los de urgencias, contra la violencia de género o bulling. Un calendario de 2018 que añade las fiestas regionales y locales cierra una publicación "con muchas ventajas más", según el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna. Y es que su propietario sabrá que comercios pueden participar en las próximas campañas promocionales como la Primavera Comercial, que se presentará en febrero y repartirá 2.500 euros en vales de compra, o la  Fiesta del Comercio, allá por septiembre, con otros 1.500 euros a gastar en los comercios adheridos.

Victorino Fernández invitó a los comerciantes a inscribirse en una asociación que cumple 36 años de historia, y lo hace como una de las más fuertes en Cantabria. Se fundó bajo el nombre de Asociación de Comerciantes e Industriales en 1982, permaneciendo durante años casi sin funcionalidad, hasta retomar la idea con fuerza en 1993. En 1999 se extendió a San Felices de Buelna, pasando a adoptar el nombre actual.

El presidente recordó que por 60 euros al año se ofrece información constante a los asociados sobre ayudas, subvenciones, legislación y todo aquello que tenga de interés para el comerciante y empresario, además de ofrecer la posibilidad de participar en cursos de formación o las iniciativas de promoción anuales. También incidió en queeste año se continuará apoyando las iniciativas tendentes a fomentar la cultura en elvalle.

Publicado en Últimas noticias

El accidente mortal se produjo cerca de las 21 horas de ayer viernes en la A-8 sentido Asturias, cerca del pueblo de Caviedes, al chocar un vehículo que circulaba en sentido contrario contra otro en el que viajaba una joven pareja falleciendo los tres en el acto

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha comunicado que los fallecidos son Rafael Quevedo, natural y vecino de Los Corrales, de 48 años, conductor del vehículo que circulaba en sentido prohibido, David Duque., natural de Camargo y de 26 años de edad, conductor del otro coche y su esposa, nacida en Los Corrales de Buelna de 24 años, Ana Capellín, hija de un conocido zapatero de la localidad.

David Duque Alario era trabajador de una de las empresas del Polígono de Barros y era el nieto mayor del exalcalde de Camargo, Ángel Duque. Además mantenía una estrecha relación con el mundo de los bolos.

La trágica casualidad ha sido terriblemente cruel con nuestro municipio puesto que el conductor, vecino de Los Corrales, que circulaba en sentido contrario se ha estrellado a más de 30 Km de nuestro pueblo contra el coche de una pareja de nuestra misma localidad.

La Guardia Civil de Tráfico está revisando las cámaras de tráfico del entorno donde ocurrió anoche el choque mortal para determinar en qué punto accedió el supuesto 'kamikaze' a la A-8 y se está investigando sobre la hipótesis de que se incorporara en la entrada de la gasolinera de Caviedes o en la de Lamadrid.

"Mucha gente en el pueblo está destrozada. Era una pareja muy joven y muy conocida en Los Corrales. Estaban recién casados", lamentó esta mañana la alcaldesa, Josefina González. "Llevamos un tiempo en que nos ha tocado sufrir muchas desgracias con muertes de gente muy joven del municipio", añadió. "Ahora lo que nos pide el cuerpo es estar con las familias y prestarles la ayuda que necesiten", concluyó emocionada.

Las redes sociales también han lamentado que el accidente sucediera justo en víspera del cumpleaños de la joven, 13 de enero, el día en que Ana Capellín cumplía sus 25 años.

El presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla,ha publicado en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter este mensaje: "Terrible tragedia en la A-8 (cerca de Caviedes). Mi pesar a sus familiares y amigos".

También la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE) ha aprovechado las redes sociales para trasladar su "más sentido pésame" a las familias y amigos de los fallecidos en el accidente.

El líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado también a través de las redes sociales su "más sentido pésame" y el de todo su partido a "las víctimas del accidente provocado por un kamikaze en la A-8 a la altura de Caviedes".

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado el accidente y ha trasladado su pésame a las familias y amigos de los fallecidos. "Hoy es un día triste. Vidas llenas de proyectos y futuro quebradas sin sentido. Mi más sentido pésame a las familias y amigos de los fallecidos anoche en un trágico accidente que ha conmocionado a toda Cantabria", ha escrito.

Palabras de los hijos de Rafael Quevedo

Antonio José y Víctor, los hijos de Rafael Quevedo Argumosa, el conductor que provocó el fatal accidente, hicieron público su pesar por la tragedia y a la vez transmitir sus condolencias a las familias de las otras dos víctimas del suceso.

El texto que facilitaron dice así: «Ante los hechos acaecidos la pasada noche, mi hermano y yo queremos mostrar nuestro más sentido pésame a las familias afectadas por dicho acontecimiento. Toda la familia Quevedo Argumosa estamos consternados y destrozados frente al daño ocasionado a las familias afectadas. Nos sentimos desbordados por la magnitud de lo ocurrido esa fatídica noche y, si por nuestra familia hubiese sido, esto jamás habría ocurrido. No encontramos más palabras para calmar el dolor y sufrimiento que nos causa a todos esta situación».

Ana y David, colaboradores en Radio Valle de Buelna

Ana, siempre acompañada de David, entonces novios, colaboró con nuestra emisora durante varios meses en los años 2014 y 2015. Con su constante simpatía trataba los temas de sociedad y revistas del corazón dentro de la programación de tarde, primero en el programa `La Ciudad no es para mí´ y después en `Buena Onda´. El extraordinario recuerdo que nos dejaron estos jóvenes tan amigables y cariñosos hace que sintamos muy profundamente el dolor de su pérdida. 

Esquelas

EL SEÑOR DON RAFAEL QUEVEDO ARGUMOSA
Falleció en Caviedes, el día 12 de enero de 2018, a los 48 años de edad, después de Recibir los Auxilios espirituales.
Sos hijos: Antonio José y Víctor; hija política: Nuria; padres: Pompeyo (†) y Lucrecia; hermano: Pompeyo; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia,
Ruegan una oración por su alma y asistan al funeral que por su eterno descanso, se efectuará MAÑANA, LUNES, día 15 a las DOCE del mediodía, en la iglesia parroquial de Coo. La incineración se realizará en la intimidad familiar. Favores por los cuales les quedarán agradecidos. CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio-Crematorio Municipal de RIO CABO (Grupo Albia) (Sala N°4).

LA JOVEN ANA CAPELLIN GONZÁLEZ
Falleció en Valdaliga, el día 12 de enero del 2018, a los 24 años de edad, habiendo recibido los SS. SS. y la B. A.
Sus padres: Claudio y María Gema; su esposo: David (†); sus abuelos: Pedro (†) y Obdulia (†); Eugenio y Valeriana; hermano: Claudio; hermana política: Ángela; sobrinos: Valvanuz y Juan; tíos, primos, Tara y demás familia,
Ruegan una oración por su alma. La misa funeral por el eterno descanso de su alma se celebrara MAÑANA, LUNES, día 15, a las CINCO Y MEDIA de la tarde, en la iglesia parroquial San Vicente Martir de Muriedas. La incineración se realizará en la intimidad familiar.
Muriedas, 14 de enero de 2018.

EL JOVEN DAVID DUQUE ALARIO
Falleció en Valdaliga, el día 12 de enero del 2018, a los 26 años de edad, habiendo recibido los SS. SS. y la B. A.
Sus padres: Santiago y Ana; su esposa: Ana (†); sus abuelos: Ángel y Magdalena y Juan Luis (†) y Encarnación (CIONIN); hermano: Sergio; sobrinos: Valvanuz y Juan; tios, primos, Francisco, Luis, Héctor, Andrea, Tara y demás familia,
Ruegan una oración por su alma. La misa funeral por el eterno descanso de su alma se celebrará MAÑANA, LUNES, día 15, a las CINCO Y MEDIA de la tarde, en la iglesia parroquial San Vicente Mártir de (Muriedas). La incineracion se realizará en la intimidad familiar.
Muriedas, 14 de enero de 2018.

Funerales

Con el dolor por la pérdida de su ser querido, la familia de Rafael Quevedo le despidió a mediodía de hoy en una emotiva celebración religiosa oficiada por el sacerdote José Luis Sánchez Crespo en la iglesia San Martín de Coo, en Los Corrales de Buelna. Un dolor que iba más allá, hasta las familias de Ana Capellín y David Duque, presentes también en las plegarias de todos los asistentes a las honras fúnebres, entre ellos una representación institucional presidida por la alcaldesa, Josefina González.

Los aledaños de la iglesia se colapsaron antes de las 12 del mediodía por la constante llegadas de vehículos a un entorno complicado para aparcar. Allí se dieron cita familiares, vecinos y los muchos amigos de Rafael, toda una generación de corraliegos. También acudieron los amigos del mundo de la música, al que pertenecen sus dos hijos, y los del teatro, por Víctor. De hecho, no faltó una guitarra en el interior de una iglesia abarrotada.

Los vecinos coincidían, "será difícil para los hijos pasar esta dolorosa página, pero son jóvenes y podrán". A la salida de la iglesia los asistentes les mostraron sus condolencias, entendiendo ese doble dolor. También el párroco de Los Corrales de Buelna, Francisco Lledías, había pedido especialmente por los tres jóvenes muertos en el tráfico accidente de la A-8 y sus familias.

Muchos de los presentes adelantaron su intención de estar también en los funerales por Ana y David, en una iglesia que comparte con la de Los Corrales de Buelna santo patrón, San Vicente Mártir.

Los días van pasando y en Los Corrales de Buelna se recupera poco a poco la normalidad, aunque la pregunta sigue formando parte de la mayoría de las conversaciones, "¿cómo pudo darse esa dramática coincidencia?".

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 300.000 euros en diversas actuaciones de obra pública en San Felices de Buelna, en concreto la pavimentación de una plaza y el entorno de la iglesia parroquial en Mata y el acondicionamiento de la carretera de acceso al terreno sobre el que se levantará el futuro tanatorio municipal en Jain, la "obra estrella" de la legislatura, según el alcalde, José Antonio González Linares.

El titular de este departamento, José María Mazón, visitó junto a él ambas actuaciones, comenzando por Mata, donde a petición del Ayuntamiento se ha rehabilitado un espacio público bautizado ya como el Campo de los Salmones, "colocando un pavimento muy adecuado para el entorno de la iglesia y las casonas que conforman un conjunto muy agradable". Sobre el terreno ambos comprobaron que hay algún remate pendiente de acometerse, como el cierre de la plaza en paralelo a la carretera o la señalización en el pavimento de un reloj de sol para el que el gnomon o estilo será una farola colocada junto a una fuente centenaria.

El alcalde incidió en la importancia de esa actuación en el pueblo con más habitantes del municipio, Mata (600 habitantes), agradeció la colaboración de la consejería y destacó el "buen acabado" de la obra por parte de la empresa Rosillo.

Los trabajos de acondicionamiento de la plaza han incluido la renovación y el soterramiento del alumbrado público con el fin de facilitar el mantenimiento por parte del Ayuntamiento y mejorar la estética de la zona. En cuanto al suelo se han pavimentado aproximadamente 1.500 metros cuadrados con diferentes acabados rústicos de "último diseño".

Sobre la urbanización en Jain Mazón calificó la inversión como la "guinda del pastel" que completa el proyecto de construcción del nuevo tanatorio municipal, que cuenta con un presupuesto cercano a los 490.000 euros, financiados por el Gobierno y el Ayuntamiento, y que se levantará en una parcela cedida al municipio por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Remarcó que la urbanización de los accesos también han corrido a cargo de su departamento.

Los accesos cuentan con una acera de metro y medio de ancho y un vial de cinco metros desde el cruce de la CA-736. Asimismo, se ha canalizado y soterrado el alumbrado público y el abastecimiento del agua y, finalmente, se ha procedido a la colocación de las farolas para alumbrar el vial.

El nuevo tanatorio se situará en una parcela de 5.500 metros cuadrados que está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como de dotación pública para equipamiento municipal y se sitúa en un punto estratégico colindante con la carretera autonómica CA-736, entre Los Corrales de Buelna y Mata (en la intersección con la CA-170). Además, el terreno ofrece la posibilidad de ejecutar, junto al edificio principal, una amplia zona de aparcamiento público.

Junto al consejero y alcalde visitaron las obras los directores generales de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y Vivienda, Francisco Gómez Blanco, además de varios miembros de la Corporación municipal.

Publicado en Últimas noticias

 

El concejal del PP en Los Corrales de Buelna, Alfredo Casanova, ha calificado de "nefasta" la gestión gobierno local en el área de Deportes y ha exigido una serie de actuaciones que mejoren la situación actual. "Solicitamos entre otras cuestiones que se nos informe sobre los motivos del retraso de las obras de ejecución de la cubierta de la pista deportiva del Complejo Municipal Luis Andrés Samperio Sañudo, así como previsiones sobre su finalización".

Otro tanto se pide sobre las obras previstas para cubrir las pistas de padel municipales, mientras que en el caso de las obras de los vestuarios del complejo "queremos que se agilicen, ya que están suponiendo un gran trastorno para los jugadores, que tienen que amontonarse en los vestuarios restantes, además de otras molestias, como muchos de ellos nos cuentan, como haber estado sin luz durante varios días".

En relación a los vestuarios del pabellón de ese mismo complejo criticó que "este año, incomprensiblemente, no se han pintado, presentando el techo negro por la humedad y por la falta de mantenimiento". Por ello el edil popular ha solicitado "por salubridad e higiene" que se proceda de inmediato a pintarlos.

Por otro lado se aborda también la situación de la pista del frontón, que ofrece una "lamentable imagen" y que en enero sigue albergando el material de la fiesta Guerras Cántabras que se almacenó allí en septiembre, dijo. "La mala gestión de esta instalación está impidiendo su uso normal, almacenando un material que no sólo está dañando la propia pista, sino también el material de la Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Finalmente lamenta "el pésimo estado en que se encuentra la iluminación del pabellón del IES María Telo, con varios focos rotos desde finales del curso pasado", recordando que es ahí donde la Escuela Municipal de Tenis desarrolla sus entrenamientos. "Corresponde al Ayuntamiento atender las necesidades específicas de dicha escuela, por lo que solicitamos al equipo de gobierno se adopten de inmediato las medidas oportunas a fin de solucionar el problema, dado el perjuicio que se está causando a los 120 alumnos que se está viendo afectados", concluyó.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna destinará en los primeros compases del año cerca de 300.000 euros a asfaltar distintas zonas del municipio, desde Coo a San Andrés, Lobao o Nuestra Señora de Las Caldas, además de dos calles del casco urbano de Los Corrales.

El primer proyecto en ponerse en marcha ha sido el de la mejora y asfaltado de las calles del barrio de Nuestra Señora de Las Caldas, una inversión cercana a los 40.000 euros que financia la  Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Una urbanización de 64 viviendas construida hace más de 60 años en la que "se hacía necesaria ya", dijo el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, una actuación general de rehabilitación de aceras y nueva pavimentación. En apenas tres días se culminarán las obras que acomete la empresa Cannor.

Añadió que la Consejería de Obras Públicas también financiará la inmediata adecuación de la cubierta de las antiguas escuelas de San Mateo. En este caso se había pedido una subvención próxima a los 60.000 euros para afrontar la mejora de uno de los pocos tejados que quedan por renovar en edificios municipales, "hasta ahora muy abandonado" y el departamento que preside José María Mazón ya ha dado el visto bueno, adjudicando la actuación a la empresa Construcciones Ortiz.

A continuación, con fondos propios, se acometerán otros tres planes de asfaltado adjudicados a la empresa Solpavifer en 91.500 euros, cuando el presupuesto de partida era de 137.000, un ahorro cercano a los 45.000 euros que abre la puerta a otras actuaciones semejantes. En este caso los planes de asfaltado para los pueblos de San Andrés y Lobao esperarán a la finalización de trabajos previos para nuevas canalizaciones. A esos dos pueblos se une el asfaltado del centro de Los Corrales de Buelna, un tramo de la Avenida Cantabria entre la rotonda de Amnistía Internacional y el cruce con la calle Peñas Arriba, que también se beneficiará de la nueva pavimentación.

Y para este principio de año también se ha acordado un plan cofinanciado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que supondrá una inversión de 150.000 euros para asfaltar los pueblos de Coo y San Mateo además de la calle Torres Quevedo en Los Corrales de Buelna.

A esos planes específicos se sumará otro que incluirá el asfaltado de la conexión entre los barrios de Lombera y el Bardalón, dentro de un plan de reordenación del tráfico entre ambas zonas que se ha adjudicado a la empresa Senor, eliminando uno de los puntos negros del tráfico en el municipio. El proyecto salía a licitación en poco más de 300.000 euros y se ha adjudicado en 217.000, un ahorro de 83.000 euros. Entre las actuaciones previstas se incluye la apertura y asfaltado de un nuevo tramo de carretera y el asfaltado del resto del área. En este caso la alcaldesa, Josefina González, ha adelantado que la semana pasada se ha procedido a la firma del contrato de obras para el comienzo de las actuaciones previstas este mismo mes.

Publicado en Últimas noticias

Los dos ocupantes de un coche accidentado en el túnel de la Estación de Los Corrales de Buelna han salido ilesos tras dar el coche varias vueltas debido, en principio, a una mancha de aceite presente en ese tramo de carretera. El conductor señaló que al descender del centro de salud a la zona industrial el coche se le fue lateralmente y al intentar retomar el control del vehículo volvió a dar un giro más, chocando contra las paredes del túnel.

La Policía Local se desplazó inmediatamente al lugar cortando el tráfico hasta la retirada del vehículo accidentado y la extensión de una capa de arena para paliar la peligrosidad de la mancha de aceite. El túnel permaneció cortado una media hora, sin más consecuencias. El tráfico se pudo desviar por los accesos laterales a las dos bocas de ese paso subterráneo.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) al alcalde de Cartes, Agustín Molleda, con quien ha tratado los principales asuntos que actualmente interesan al municipio, todos ellos relacionados con competencias dependientes de las direcciones generales de Medio Natural y de Ganadería y Desarrollo Rural.

Así, Oria y Molleda han abordado desde la presentación del proceso de participación pública para la elaboración de las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de 'La Viesca', que tendrá lugar esta tarde en Torrelavega, hasta la coordinación con la Consejería de los trabajos de lucha y control contra las especies invasoras, pasando por el suministro de plantas del Vivero de Villapresente, en el marco de la restauración forestal, todas ellas materias relacionadas con el Medio Natural de Cantabria.

Por lo que se refiere a las competencias de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, el consejero y el primer edil de Cartes han analizado el contenido de la próxima Orden que publicará el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sobre las ayudas para luchar contra la avispa velutina, así como los problemas derivados en el Consistorio por la deficiencia energética en las instalaciones públicas del término municipal.

En cuanto a infraestructuras viarias rurales, el regidor municipal ha entregado a la Consejería para su estudio el proyecto del camino entre las localidades de Riocorvo y Yermo, proyecto que la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural analizará para evaluar su viabilidad.

Respecto a la coordinación de los trabajos contra las Especies Invasoras, ambas partes han considerado su colaboración en las zonas de La Viesca y del Río Besaya, así como en la cooperación entre ambas instituciones, al objeto del control de la reinutria, aspecto éste que el departamento que dirige Jesús Oria ha valorado como "muy interesante", además de acentuar dicha colaboración de acara a las actuaciones de 2018.

En la reunión de trabajo de esta mañana en el PCTCAN, han acompañado al consejero y al alcalde los directores generales de Medio Natural y de Ganadería y Desarrollo Rural, Antonio Lucio y Miguel Ángel Cuevas, respectivamente.

Publicado en Últimas noticias

 

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha criticado el "incumplimiento" por parte del gobierno de Los Corrales de la Ley de Transparencia, "a pesar de la obligación del Consistorio de publicar y tener a disposición de los ciudadanos de una manera clara, estructurada y entendible la información relevante de la gestión municipal". Campuzano afirmó que "después de casi tres años, las carencias en la web de transparencia municipal son más que notables".

Según el coordinador de C´s la información y los datos a los que pueden acceder los vecinos de los Corrales "son mínimos", asegurando que "de los 24 indicadores de transparencia del portal municipal, 18 de ellos no contienen ningún tipo de información". Un motivo por el que desde la agrupación naranja se ha presentado una instancia en el Ayuntamiento solicitando, tal y como ha explicado Nicolás Campuzano, "la relación de bienes y derechos que forman parte del patrimonio municipal".

En opinión de Campuzano "es incomprensible que el Ayuntamiento incumpla la Ley de esta manera", casi tanto, dijo, "como que a estas alturas los vecinos no tengan acceso a información básica en relación a su Ayuntamiento, a subvenciones y ayudas públicas, ni tampoco acerca de a quién se conceden esas ayudas ni su cuantía". "Algo que se repite", incidió, en temas como "la información relativa a los contratos,  incluyendo los menores, al igual que sucede con el importe de licitación y la adjudicación". Fue más allá al asegurar que "los vecinos de Los Corrales de Buelna no disponemos de un organigrama municipal, ni de la declaración de actividades y bienes de los miembros de la Corporación, ni en su caso, de las retribuciones percibidas, además de un largo etcétera".

Terminó asegurando que "esta situación es preocupante" al afectar, dijo, a "un valor esencial y necesario" como es la trasparencia en la gestión municipal. "Facilitar el acceso a la información que marca la Ley y disponer de datos reales permitirá a los ciudadanos conocer cómo y en qué se emplea su dinero, algo que beneficia el debate público y de esta forma se hace partícipes a los ciudadanos, valorando la gestión, el rigor y la ética de sus representantes municipales".

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 08 Enero 2018 09:09

La Vijanera, por encima de todo

El tiempo se para cada primer domingo de año en Silió, en el mismo momento en el que el caos toma el mando de ese pequeño pueblo de Molledo en forma de una de las mascaradas más importantes de Europa, la Vijanera, un maremágnum de atavíos, simbolismo, tradición y locura desbordada que envuelve a todos los presentes. Todos protagonistas, porque nadie se escapa a la interacción de los cerca de 170 participantes en la mascarada de Silió, zarramacos, danzarines, traperos y musgosos, personajes esperpénticos, árboles andantes, gigantes, animales mitológicos, mayores y pequeños, un enjambre ruidoso y frenético que volvió a convocar a cientos de personas, impasibles ante las inclemencias meteorológicas, testigos de uno de los ritos iniciáticos más importantes del viejo continente, una Vijanera siempre distinta, sorprendente una vez más. Como los recios vijaneros, hombres de invierno a los que la lluvia o la nieve no arredran, más bien al contrario.

No se hicieron esperar los devotos y desde primera hora con tropel invadieron el pequeño pueblo para disfrutar de una de las fiestas cántabras con más repercusión en todo el mundo, como acreditaron las muchas personas llegadas de fuera de las fronteras regionales y nacionales para poder ver en directo una comitiva única por su significado y vistosidad. Con ellos, profesionales dispuestos a grabar documentales para programas como Comando Actualidad o la misma CNN.

Lo cierto es que la organización ya lo había previsto. Siempre que la Vijanera va más allá de Reyes, los augurios anuncian una celebración masiva, y eso fue lo que pasó, a pesar de que la imposibilidad de habilitar prados para aparcar en un pueblo de por sí complicado arredró a algunos habituales.

Nadie se fue decepcionado, porque pudieron contemplar en vivo una Vijanera con cerca de 170, más trajes y caretas, nuevos o renovados, todos espectaculares, con especial mención siempre a los que representaban a la Naturaleza. Una edición que sigue pensando en el futuro, en los muchos niños que forman parte ya de la Asociación de Amigos de La Vijanera y que se entregaron en cuerpo y alma sábado y domingo a una fiesta que se sigue agarrando a su pasado ancestral para demostrar su inquebrantable tirón de futuro.

Más participantes, más trajes y más tiempo, alargando un año más la celebración a la tarde, algo más íntimo, sin tantos espectadores, vijaneros por el pueblo hasta la caída del sol a ritmo de cantos y pandereteras del valle, recuperando la música de la tierra de esquina en esquina, como ya sucedía hace décadas.

Para dar la salida a la comparsa se dio cita en Silió una amplia representación del Gobierno, Parlamento y ayuntamientos, con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, al frente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, y regidores y ediles de muchos municipios. También destacaba una amplísima representación de miembros de las mejores mascaradas ibéricas, devotos del santuario que escenifica cada enero una fiesta encumbrada a lo más alto en los últimos años gracias a personas como César Rodríguez, uno de los exponentes de la organización. Un eslabón más en la vieja apuesta por declarar esas celebraciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tocaban las campanas a mediodía cuando gritos, cohetes y campanos anunciaron el desenfreno que supone la Vijanera. Salida, por una parte, de las antiguas escuelas, sede renovada gracias al Gobierno de Cantabria, y, por otra, de los barrios altos para confluir ambas comitivas muy cerca de la iglesia románica, principio y fin de la fiesta.

Los visitantes se agolpaban en las rutas que tomaban los vijaneros. En la raya, dos veces pidieron guerra para, a la tercera, declarar la paz con el recuerdo del encuentro antaño con otras comitivas. Sorteando calles estrechas y gente cuerpo a cuerpo con los vijaneros, el grupo fue mostrando su particular singularidad: el amo, los traperos, la pepona, la madama o el mancebo, la gigante giralda, los danzarines, la preñá, la gorilona o las gilonas, además, por su puesto, del oso o los zarramacos.

De ahí regreso, paradas incluidas, a la campa donde se concentraron las cientos de personas que quisieron llegar al final. Coplas, canciones y parto de un nuevo año hicieron regresar sobre los pasos a unos y otros, protagonistas e invitados, hacia la iglesia, monumento a la divina justicia que empujó a los guerreros del bien, los zarramacos, a acabar con el Oso, símbolo del mal.

Después, ya por la tarde y en una cierta intimidad, interacción entre participantes y pandereteras para continuar con la esencia de la Vijanera, una fiesta que no deja indiferente a nadie, entre otras razones porque su caótico desarrollo permite que, siendo lo mismo y en el mismo lugar, nunca sea igual.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 05 Enero 2018 15:29

La Vijanera, contra viento y marea

La Vijanera se prepara para afrontar un fin de semana intenso en el que lo de menos serán las condiciones meteorológicas. Los organizadores ya han confirmado que tanto la Vijanera Infantil, este sábado, como la tradicional, el domingo, cumplirán con sus fieles devotos contra viento y marea. Es más, puestos a mal, prefieren que el tiempo se recrudezca y termine nevando para que la estampa sea aún más llamativa si cabe.

No se arredran con la lluvia ni el frío. César Rodríguez, uno de los organizadores explica que incluso el agua viene bien a muchos trajes naturales como los de panojas, hojas o musgo y el resto, "son trajes pensados para el invierno así que estamos preparados".

La primera cita es este sábado, a partir de las cinco de la tarde, con el presente y futuro de la fiesta, medio centenar de niños protagonistas de la Vijanera Infantil. Saldrán de todas formas pero se aprovechará una tregua del tiempo a partir de las cinco de la tarde para su salida y, en todo caso, se recortaría el recorrido porque ellos repetirán, el sábado y con los adultos el domingo. Una Vijanera con todos los personajes principales, escenificaciones e incluso coplas, igual de reivindicativas que las de los adultos.

El domingo a primera hora, sin despuntar el día, se empezarán a oír los campanos por todo Silió, llamando a filas a los participantes, sacando de sus camas a los vecinos y reclamando la llegada de los asiduos más madrugadores.

La lluvia si complicará el aparcamiento, porque no se podrán habilitar prados para ello, a riesgo de quedarse los coches embarrados.

Las comitivas partirán sobre las 11.30 horas, una de los barrios altos con el Oso; otra, la más nutrida, de las antiguas escuelas con los Danzarines abriendo camino. Ambas se fusionarán al pie de la colina, junto al puente sobre el río Erecia y con la iglesia de fondo. De ahí a la Raya, al límite con el pueblo vecino, al escenario para cantar las coplas y al pie de la iglesia para que los Zarramacos den muerte al Oso.

En ese momento comenzará la 'otra' Vijanera, la íntima, la que se mueve por barrios y rincones a ritmo de cánticos, panderetas y ritmos folk que este año se recuperan para la tarde de Silió, con menos visitantes, más recogida pero igual de tradicional y festiva.

Entre las novedades principales de este año se podrá disfrutar de la recuperación de algunos trajes antiguos y la renovación de caretas, además de la adecuación de las vestimentas de los chicos ya más crecidos o la mejora de detalles de algunos de los espectaculares y llamativos trajes naturales. Algo que es posible gracias al tirón de una fiesta que contará con cerca de 170 participantes, contando con los más pequeños miembros de la asociación, iniciándose ya en las tradiciones que preservan sus mayores.

Todo ello sigue concitando un interés especial fuera de las fronteras cántabras e incluso nacionales. Muchos son los extranjeros que se han interesado a través de las redes sociales en la celebración de este domingo, incluida la CNN, que ha adelantado su voluntad de grabar un documental sobre la mascarada de Silió, sin duda una de las que más llama la atención fuera de nuestro país.

Publicado en Últimas noticias

 

El Ayuntamiento de Cartes ha propuesto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la cesión al patrimonio municipal del uso y disposición de uno de los edificios emblemáticos de la villa medieval, los Torreones enclavados en el Camino Real, actualmente propiedad del Gobierno regional. La intención del Consistorio es poner esa fortaleza a disposición de los vecinos en un futuro cercano, según explicó el alcalde, Agustín Molleda, promotor de la iniciativa. En cuanto a su utilización, reconoció que aún están barajando posibles sugerencias sobre el destino de los locales.

La inversión para su puesta a punto será cuantiosa y para ello el gobierno local prepara un "ambicioso y serio" proyecto que se pretende acoger a las ayudas que la Ley de Patrimonio Histórico establece para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística,  un 1% de las obras públicas realizadas en este caso en Cartes.

No solo se quiere tener la disposición del edificio, el alcalde también quiere abrir al público los grandes jardines al este de los Torreones como una de las principales zonas verdes del pueblo.

De momento se han iniciado las negociaciones entre ambas administraciones y las posturas están muy cercanas, admitió tras su última conversación con el consejero, Francisco Fernández Mañanes.

En 2011 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tuvo que intervenir de urgencia en el edificio concediendo una subvención al Ayuntamiento de 146.238 euros para llevar a cabo una completa restauración exterior del edificio, que en aquel momento se encontraba "en peligro de derrumbe".

Fue el comienzo de dos fases de rehabilitación que contaron con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, incluyendo la reforma interior de uno de los torreones y la dotación de mobiliario destinado a una de las zonas ya restaurada, la que desde el 2014 ocupa la Asociación Cultural de Mayores en el doble conjunto arquitectónico. El otro ala del edificio, restaurada hace años, alberga el Aula de Física de la Universidad de Cantabria.

Bien de Interés Cultural

A comienzos de siglo la Dirección General de Cultura abría un expediente para la declaración de los Torreones de Cartes como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, decisión rubricada el 8 de marzo de 2012, momento clave para el futuro del edificio porque no solo se protegía la estructura sino su entorno, plazas y jardines.

El símbolo por excelencia de la villa medieval de Cartes entraba así a formar parte del patrimonio de todos los cántabros, una fortaleza militar que recibía la declaración tan sobria como necesitada de ayuda. Por ser emblema de la villa y, especialmente, por su preocupante estado de salud, los gobiernos regional y local se pusieron manos a la obra para recuperar su estructura.

A finales de aquel año 2012 comenzaron las obras de reforma exterior, finalizadas en 2013. En 2014 técnicos de la Mancomunidad Altamira Los Valles diseñaron un proyecto para la restauración y utilización del interior de los Torreones. Por aquel entonces el interior de una de las alas de ese edificio presentaba, según los técnicos, un grave estado de deterioro y el Consistorio les encomendó dar forma a un proyecto que iba a marcar las directrices para la restauración y habilitación de salas de uso público.

Hace dos años, en febrero de 2015, los gobiernos regional y local anunciaron la concesión de una nueva inversión para la rehabilitación interior y la dotación de mobiliario.

Solventadas en su práctica mayoría las deficiencias estructurales, el Ayuntamiento está en disposición de reclamar el uso y disposición del edificio y en ello está.

Se trata de una imponente casa-torre defensiva cruzada sobre el Camino Real de Cartes, construida por la familia Manrique en el siglo XV para defenderse de los cercanos señores de la Vega. Fue a lo largo de los siglos muchas cosas, entre ellas sede de la justicia para el valle de Toranzo, con funciones de audiencia y cárcel, y residencia del corregidor condal. Puntualmente los torreones de Cartes tuvieron una función militar en conflictos contemporáneos como la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil. Convertido en símbolo popular de Cartes, el edificio es la guinda de un pueblo declarado conjunto histórico-artístico en 1985.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2