radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Enero 2018

El coordinador de Ciudadanos (C´s) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha denunciado el "riesgo de accidente" que existe en el polígono industrial de Barros por la presencia aparcados de "gran cantidad de semirremolques sin su cabeza tractora" que, según dijo, "pueden estar aparcados en la zona incluso meses sin que nadie tome medidas al respecto". Eso, dijo, "además del lamentable estado general del polígono o la falta de alumbrado", situaciones que redoblan esa sensación de inseguridad.

Desde la agrupación se ha instado al Ayuntamiento a que "tome las medidas oportunas lo ante posible", con el objetivo de que "no se repitan accidentes como los que ya han tenido lugar en este entorno". En opinión del coordinador de C`s es "especialmente  preocupante" la situación en la avenida principal, la travesía Alfonso Álvarez de Miranda, "donde varios de estos semirremolques se encuentran aparcados en sentido contrario de circulación, lo que dificulta aún más su visibilidad para el resto de conductores, sobre todo cuando ya ha anochecido".

Campuzano ha recordado que la actual Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna lo prohíbe de manera expresa, apuntando que "la realidad es que hay semirremolques que llevan semanas aparcados". Eso genera, ha dicho, "un riesgo de accidente del todo innecesario". Por último, el coordinador de C´s ha recordado que "se trata de una zona donde el tráfico es elevado, ya que es una de las vías de acceso al casco urbano al tener conexión directa con la autovía".

Publicado en Últimas noticias

El colegio público José María Pereda de Los Corrales de Buelna congregó hoy martes a un centenar de personas en la inauguración de una exposición de pinturas realizadas por alumnos, profesores y familiares con un nexo común, el reconocimiento de los derechos de la infancia y la concienciación del alumnado sobre el trabajo que queda por hacer en ese campo.

Una veintena de obras de arte en la que han participado buena parte de los alumnos con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia contando con una colaboradora de excepción, la artista de talla internacional Sandra Suárez, quien ha prestado su estilo e inspiración al proyecto.

La inauguración ha coincidido con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, lo que ha llevado a la dirección del colegio a concretar el trabajo en uno de esos derechos, el de la protección de los niños en tiempo de guerra o desastre. Así lo explicó la directora, Yolanda Gutiérrez, al presentar una exposición que contó con la presencia de la directora general de Innovación y Centros Educativos y el de Juventud, Isabel Fernández Gutiérrez y Jorge Gutiérrez Martín respectivamente, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y varios miembros de su gabinete, entre ellos el de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val. También acudió la diputada y portavoz popular en el Ayuntamiento, Mercedes Toribio, junto a otros miembros del grupo municipal.

Yolanda Gutiérrez ahondó en el proyecto en el que se enmarca la exposición, un plan de innovación educativa que lleva por título 'Ramas de Abedul' y que tiene como principal finalidad trabajar diferentes aspectos sobre la convivencia. Entre sus ramificaciones está la denominada 'Leer en compañía', donde se engarza una exposición que se podrá ver en la galería del Teatro Municipal hasta el próximo domingo en horario de tarde.

Publicado en Últimas noticias

Manos Unidas ha presentado en los locales parroquiales de Los Corrales de Buelna la nueva campaña que lleva por lema 'Comparte lo que importa', una invitación a compartir el principal objetivo de la ONG católica, acabar con el hambre en el mundo.

En Los Corrales de Buelna estuvo la presidenta de Manos Unidas Cantabria, Purificación de la Cal, junto a los párrocos de la comarca, Francisco Lledías y José Luis Sánchez Crespo, además de medio centenar de voluntarios de la organización en la localidad. Entre ellos Loli Cobo, una veterana de Manos Unidas, una de las personas que ha liderado en Los Corrales las 59 campañas de la organización.

El acto se complementó con la disertación de un misionero colombiano, Jairo Alberto Franco Uribe, testigo en primera persona de la necesidad de trabajar para combatir el hambre en el mundo tanto como la labor que Manos Unidas hace en muchos de los lugares más desfavorecidos.

La campaña se presentará este miércoles en Torrelavega y el jueves en Santander.

Publicado en Últimas noticias

 

La empresa Senor ha comenzado ya los trabajos de apertura de un nuevo vial en Los Corrales de Buelna como parte de la reordenación del tráfico al norte del municipio, entre los barrios de Lombera y el Bardalón, un peligroso punto negro de las carreteras locales. Un arranque que se produce al día siguiente de la publicación de la formalización del contrato de adjudicación, firmado con un presupuesto de 217.000, lo que supone un ahorro de 83.000 euros frente al precio de salida a licitación.

El concejal de Obras y Urbanismo, el regionalista Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que las obras consistirán en la apertura del nuevo vial, la urbanización del entorno y una nueva rotonda de acceso a la bifurcación de la única vía actual, "eliminando uno de los puntos conflictivos de tráfico en el barrio de Lombera".

El edil se felicitó por "poder acometer arreglos de importancia en barrios habitualmente olvidados y que también necesitan del apoyo de los equipos de gobierno municipales". Algo que, dijo, tendrá continuidad con planes de asfaltado como los que llegarán a Lobao, San Andrés, San Mateo, Coo y dos calles céntricas de Los Corrales de Buelna. Antes se asfaltó el barrio de Nuestra Señora de Las Caldas y Penías, La Quintana y San Román en Somahoz o la carretera principal de Barros, "tratando de llegar lo más lejos posible en la mejora de los pueblos y barrios tradicionalmente más desatendidos".

La intención es acabar para siempre con uno de los puntos negros de tráfico más peligroso del casco urbano, un tramo de carretera en el barrio de Lombera estrecho, de doble sentido, en curva y sin ninguna visibilidad que ha causado ya varios accidentes y más de un susto. Para que esa situación no vaya a más, desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras se lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en la búsqueda de una solución que supondrá la remodelación del tráfico en ese barrio, desde la rotonda de acceso al viaducto que salva las vías del tren hasta la entrada al parque Juan XXIII, cambiando la actual fisonomía de la calle Ramón y Cajal.

Las obras consistirán en la reducción de la rotonda existente al final del viaducto para facilitar el tránsito de grandes transportes y habilitar la salida hacia la nueva calle que se abrirá en lo que es ahora una parcela degradada. La rotonda se extenderá hacia el norte, urbanizando ese espacio hasta una casa que servirá como separación para los dos sentidos que se habilitarán en la carretera que llega de Juan XXIII al viaducto. Además se garantizará la seguridad de los peatones con la construcción de aceras, asfaltado, señalización, saneamiento y alcantarillado.

Publicado en Últimas noticias

El comercio de Los Corrales de Buelna ha reciclado a lo largo del año pasado cerca de 16.000 kilos de papel y cartón procedente de establecimientos de todo tipo adheridos al acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa Mare para facilitar la recogida puerta por puerta de ese material. Durante todo el año se realizaron más de un millar de recogidas con una media cercana a los 16 kilos por cada una, datos "muy apreciables" que demuestran la implicación de los 26 comercios que hasta ahora se han unido a ese proyecto, según señaló la alcaldesa, Josefina González.

Peluquerías, tiendas de ropa o alimentación, joyerías, farmacias e incluso el balneario de Las Caldas participan en ese proyecto en mayor o menor medida. Como ejemplo, en el último trimestre fueron 17 los comercios que entregaron papel y cartón, destacando los más de 1.200 kilos que recicló una frutería del centro, o más de 500 de un establecimiento de congelados también del centro de la localidad. Un colegio también se ha apuntado, La Salle, que solo en ese periodo recicló más de 250 kilos.

La alcaldesa explicó que es un servicio que Mare ofrece gratuitamente "con todas las facilidades, un reciclado puerta a puerta que consideramos un gran acierto". Incidió en que las recogidas pueden ser programadas, periódicas, o puntuales, por acumulación de material. Tuvo palabras de agradecimiento también para los comercios adheridos e invitó al resto a unirse a la iniciativa. Terminó destacando las dos vertientes del proyecto, "colaborar con el Medio Ambiente en algo tan necesario como el reciclado y el ahorro económico que supone para el Ayuntamiento al no incrementar el peso de las basuras por las que sí se paga". Eso además de cooperar también en el mantenimiento de las calles limpias.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna estrenó en 2014 el servicio gratuito de recogida, puerta a puerta, de papel y cartón dirigido especialmente a empresas y comercios, entonces con el objetivo de evitar la acumulación de cartón en los puntos de recogida selectiva de residuos repartidos por todo el municipio, especialmente los del centro, evitando que aquellas empresas o comercios que generan mucha cantidad de ese producto no colapsen los contenedores.

La recogida se realiza en horario de mañana y tiene como requisito previo el registro del comercio o empresa en el Ayuntamiento, aceptando el servicio y comprometiéndose a plegar el cartón para facilitar la recogida en su puerta.

Los últimos concejales de Servicios Municipales han destacado en que en ocasiones los contenedores azules se encuentran vacíos y rodeados de cartones y cajas, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, dado que termina esparcido, ensuciando aceras y calles, siendo imposible su reciclado.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha puesto fecha ya a la prueba que dará opción a cubrir plazas vacantes de peón de oficios varios en la plantilla municipal con carácter interino. La realización del primer ejercicio será el 8 de febrero a las cuatro de la tarde en el IES María Telo. También se ha establecido la composición del tribunal calificador, formado íntegramente por personal municipal.

Un total de 150 personas se han registrado como candidatos a cubrir las plazas de peón de oficios varios que requiera puntualmente el parque de Obras y Servicios, todos ellos admitidos en una bolsa de empleo que pretende suplir la falta de recursos humanos en una plantilla más que escasa, como ha reconocido el nuevo concejal de Personal, Vicente González Casado. De las 150 personas que optan a ser peones de oficios varios, 22 son mujeres.

El objetivo de esa bolsa es tratar de cubrir las necesidades que vayan surgiendo en ese parque de Obras y Servicios a medida que se planteen proyectos. La necesidad "urgente" de ampliar el personal del Parque de Obras y Servicios ha llevado al gobierno local a acelerar los trámites de una de las bolsas de empleo puestas en marcha para cubrir las vacantes de una plantilla municipal de funcionarios y trabajadores que en la última década se ha recortado en un 20%.

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna activa así un plan de creación de empleo que soportarán las arcas municipales y tendrá como principal objetivo reforzar los servicios públicos y cubrir vacantes que se produzcan en la escasa plantilla municipal cuando concurran distintas circunstancias. Más de 500 personas se han apuntado a las cinco bolsas distintas abiertas.

La alcaldesa, Josefina González Fernández, ha reconocido que en el Ayuntamiento se ven "justos", incluso en ocasiones "precarios" a la hora de ofrecer los servicios a los ciudadanos. Todo debido a una "clara falta de personal funcionario y laboral en un municipio grande con multitud de servicios afectados por esa escasez de la plantilla". Ante la imposibilidad de contratar a funcionarios o laborales se han constituido bolsas de empleo de personal laboral temporal o funcionario interino de diversas categorías que responderán a dos objetivos principales: paliar esa escasez y abrir nuevas puertas al empleo en Los Corrales de Buelna.

De las cinco bolsas abiertas la primera en publicar la lista de inscritos fue la que busca un oficial conductor. Se han presentado 29 personas y todos han sido admitidos, 28 hombres y una mujer. A partir de ahí también se ha publicado la lista de admitidos a la bolsa para cubrir una plaza de oficial de oficios varios. En este caso se han presentado 56 personas, 53 hombres y tres mujeres. Además de la bolsa para cubrir puestos de peón de oficios varios se ha publicado la lista para cubrir plazas de administrativos, 155 personas, 32 hombres y el resto mujeres. Falta solo por conocerse la lista de admitidos para cubrir plazas de auxiliares administrativos y un monitor de actividades de ocio y tiempo libre.

Publicado en Últimas noticias

Cerca de 500 personas, entre alumnos, profesores y familiares, participaron en la carrera solidaria que organiza el colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, este año implicado en la campaña Becas Ella que desarrolla la ONG EDUCO y cuyo objetivo es ofrecer becas de estudio a chicas de 12 años para que puedan cursar la Educación Secundaria en países como Bangladesh, Burkina Faso, Guatemala o El Salvador, así como dotar de material escolar a niños y niñas de esos países.

Las Escuelas Unitarias de Somahoz y Cieza se unieron a la fiesta en una jornada marcada por una lluvia que obligó a llevar la carrera al pabellón cubierto del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna.

La semana había venido marcada por una serie de actividades que tenían como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia del proyecto.

Y para reunir fondos los improvisados atletas, alumnos, padres y profesores, corrieron con la mirada puesta en el apoyo, zancada a zancada, al proyecto, patrocinados todos ellos por padres, abuelos, tíos y demás familia. Cada corredor aportó la cantidad con la que los suyos patrocinaron una carrera que dio paso a la comida solidaria, otra forma de incrementar algo más la cantidad que se entregará en los próximos días a la ONG Educo. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la Junta Vecinal de Coo, empresas privadas y los familiares y amigos de la comunidad educativa.

Programa de radio

Todo lo contaron el jueves en la radio alumnos de 5º y 6º del Gerardo Diego. Programa disponible en este enlace.

Publicado en Últimas noticias

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado el colegio Torres Quevedo de La Serna de Iguña para comprobar sobre el terreno la demanda de mejoras planteada por la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, además de verificar las aulas que se destinarán este mismo año a la puesta a punto del primer espacio expositivo dedicado al inventor que da nombre al colegio, nacido a apenas unos metros de ese edificio.

El consejero se comprometió a reparar por fases, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, las urgencias de un centro que requiere de inmediato el asfaltado de las áreas exteriores de Infantil y Primaria así como el vallado perimetral del espacio que limita con las vías del tren, además del adecuado mantenimiento de la zona de juegos de los alumnos más pequeños. De forma escalada esas obras se acometerán a lo largo del año, dejando para 2019 la mejora de la recogida de aguas en el pabellón cubierto o la mejora de las pistas polideportivas.

Sobre las aulas destinadas al espacio expositivo dedicado a Torres Quevedo, Fernández Mañanes ratificó el apoyo a la iniciativa por parte del Gobierno regional y apuntó al convenio que en breve unirá a las consejerías de Educación, Obras Públicas y Turismo además de la Mancomunidad de Iguña y Anievas en la consecución del proyecto, "para que sea realidad ese museo sobre una de las figuras más emblemáticas de la ciencia española de todos los tiempos".

La presidenta de la mancomunidad, Teresa Montero, agradeció la visita y el compromiso del consejero para afrontar obras necesarias "en un colegio que ha estado abandonado durante muchos años". Sobre el museo reconoció que "nos tiene muy ilusionados" el proyecto presentado por Daniel Cubas, responsable del Centro de Iniciativas Alto Besaya. Expresó su deseo de que el plan se ponga en marcha cuanto antes para poder abrir sus puertas en septiembre, al inicio del próximo curso escolar.

Por su parte el director del colegio, Marcos Carrasco, destacó la presencia del consejero "poniendo en el mapa el valle" y defendió la iniciativa sobre Torres Quevedo "por lo que supone para los niños, como colegio que somos, un espacio que aprovechará el colegio y los visitantes que se acerquen hasta aquí".

Asistieron también al recorrido por el colegio los alcaldes de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y el de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, además de la primera teniente de alcalde de Molledo y pedánea de Santa Cruz de Iguña, Verónica Mantecón.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes está dando forma ya a lo que será el primer Consejo de la Mujer, un organismo que coordinará la primera teniente de alcalde, Lorena Cueto, y que pretende incorporar a la mujer en la toma de decisiones municipales en todas las áreas.

Así lo adelantó el alcalde socialista de la villa, Agustín Molleda, al explicar que de momento se está redactando un expediente y manteniendo contacto con todas aquellas personas o entidades que puedan aportar ideas y experiencia. Se están estudiando proyectos que se han puesto en marcha en otros lugares para copiar lo que ha funcionado y dando forma a nuevas pautas para hacer efectivo ese consejo, dijo.

En el consejo estarán representados todos los sectores sociales, desde el educativo al social y la intención es ponerlo en marcha en esta legislatura con dos objetivos, integrar a la mujer en órganos de participación real en las decisiones municipales y poder diseñar un Cartes mejor con ellas. Estamos muy ilusionados con la idea, reconoció.

En las próximas semanas tendrá lugar la primera reunión y a partir de ahí se irá dando forma al calendario de encuentros y el programa de temas a abordar.

Antes se expondrá ante todo el tejido social que representa a la mujer el proyecto, un plan que se está diseñando con mucho trabajo y que requiere tiempo para lograr los objetivos perseguidos.

El alcalde destacó también el papel importante de la mujer en el equipo de gobierno y su amplia representación en la Corporación, siete de 13 concejales, más de la mitad.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil)

La Guardia Civil localiza a un hombre con billetes de 50 euros falsos que intentó introducir en establecimientos de Corrales de Buelna y San Felices

Se le interviene 3 billetes con claras evidencias de carecer de medidas de seguridad.

22 de enero 2018.

Efectivos de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna han procedido a investigar a un hombre de 24 años y vecino del término municipal de Suances, como presunto autor de un delito de falsificación de moneda, al constatarse que intentó realizar pagos con billetes de 50 euros falsificados.
La Guardia Civil tuvo conocimiento la mañana del pasado día 28 de diciembre que un hombre en al menos tres establecimientos comerciales de las localidades de Los Corrales de Buelna y San Felices, había intentado realizar pagos con un billete de 50 euros que no fue aceptado al sospechar que era falso.
Tras el aviso se activó el Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio y de forma inmediata dos patrullas de la Guardia Civil de Los Corrales de Buelna comenzaron la búsqueda de un determinado vehículo en el que podía desplazarse el hombre que intentó introducir los billetes.
Ese operativo dio resultados ese mismo día localizando una de las patrullas a un vehículo que circulaba en dirección a Torrelavega y que coincidía con las características del que se buscaba, ocupado por tres personas, y tras la identificación de las mismas en el registro a una de ellas localizaron tres billetes de 50 euros con clara apariencia de ser falsos.
Careciendo en ese momento de datos concretos de la persona que pudo intentar realizar el pago en los establecimientos con el billete, se les dejó marchar para continuar con la investigación.
En días posteriores se realizaron diferentes indagaciones de las que se dedujo que además de ser el mismo hombre el que entró en los tres establecimientos, se estableció unas características y descripción del mismo, coincidiendo estas con la persona que portaba en su poder los billetes.
Finalmente en la mañana del pasado sábado día 20 de enero se ha procedido en dependencias de la Guardia Civil a investigar al citado como presunto autor de falsificación de moneda.
De un primer análisis sobre los billetes de 50 euros intervenidos se constata la falta de diferentes medidas de seguridad, entre otras la carencia de la marca de agua y zonas rugosas, el holograma es una pegatina y que los tres tienen el mismo número de serie. Estos billetes son remitidos al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la realización de un estudio pericial más exhaustivo.

Colaboración ciudadana

Comerciantes y vecinos de ambas localidades se habían puesto en contacto con Radio Valle de Buelna para alertar a otros comerciantes de las intenciones de este individuo.

Publicado en Últimas noticias

El grupo popular en el Ayuntamiento de los Corrales de Buelna ha mostrado su "profunda preocupación" ante la situación de paro en las obras de ejecución del nuevo puente Ranero. Una "parálisis", dicen desde el PP, que se une a la "ausencia de información al respecto" que para los populares "evidencia la lamentable gestión" del Gobierno de Cantabria, y "en definitiva el desinterés" de socialistas y regionalistas por esa infraestructura.

"Nos tememos que, como en ocasiones precedentes, la obra haya sido paralizada ante algún incumplimiento normativo por parte del Gobierno, aunque dada la opacidad de la Consejería, desconocemos tal extremo, aseguran, añadiendo que "por todo ello, exigimos al Gobierno de Cantabria que ponga interés por esa infraestructura, y que reinicie de inmediato la ejecución del puente Ranero". Además, "exigen" que se lleve a cabo, también con la "mayor premura posible", los trámites necesarios para ampliar la zona industrial del valle y ejecutar la "tan necesaria y demandada" ronda de circunvalación".

El PP recuerda en su nota de prensa que el Plan de Carreteras aprobado por el Parlamento de Cantabria en el año 2014 preveía la construcción del nuevo puente entre los años 2015 y 2016. En el ejercicio 2015 el Ejecutivo regional del PP aprobó el proyecto, presupuestado en 1.838.723 euros, cantidad que debería haberse consignado en el Presupuesto del Gobierno de Cantabria para 2016.

Sin embargo dicha obra se dejó fuera del presupuesto regional, "a pesar de ser fundamental su realización sobre todo por temas de seguridad", dice el PP. Por esa razón en su momento el grupo parlamentario popular solicitó en sesión plenaria, vía enmienda, requerir a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a que procediese a habilitar la partida económica necesaria para acometer la construcción de esa infraestructura. Sin embargo dicha enmienda fue rechazada por socialistas y regionalistas vinculándolo a la ronda de circunvalación.

El PP afirma que "por desgracia, tal y como es de todos conocido, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que desiste del proyecto de ronda tal como estaba concebido, y ha iniciado la ejecución del puente, que sin embargo lleva ya varios meses paralizado sin que se haya ofrecido explicación alguna al respecto".

Por tal motivo, el grupo municipal popular "lamenta, una vez más, la nefasta gestión del Gobierno regional para con los intereses de los corraliegos".

Falta de mantenimiento en las calles

También ha habido crítica para el gobierno local. El concejal del PP, Alfredo Casanova, la lamentado la "dejadez y abandono" en el mantenimiento de diversas calles del municipio "tras recibir quejas de vecinos y comprobar su lamentable estado".

Casanova señaló que en la última reunión de la Comisión de Obras y Urbanismo el equipo de gobierno "informó del gran trabajo que dicen estar haciendo en cuanto al asfaltado de las calles de nuestro municipio, afirmación que no puede sostener nadie que haya pisado nuestras calles".

Según el concejal del PP "lo que es cierto es que solo hace falta darse un paseo por el pueblo para comprobar la cantidad de baldosas levantadas que se encuentran los vecinos cada vez que salen a la calle, o la cantidad de baches y socavones que encontramos en calles y carreteras".

Casanova puso algunos ejemplos como el estado de la plaza del Conde Mansilla, junto a la estatua de Corocota, "donde faltan cantidad de losas y hay baches frente a la calle Altamira que impiden el paso de los vecinos". Habló de "cantidad de socavones que encontramos por las carreteras de nuestro municipio como los que hay en la Avenida de Cantabria o el lamentable estado en el que se encuentran aceras y carreteras de la calle Juan XXIII, muy criticadas por los vecinos por la total falta de mantenimiento".

Casanova afirmó que el equipo de gobierno PSOE-PRC "presume de sus grandes obras que llevan un gran periodo de demora y no vemos que finalicen, caso del puente Ranero, cuya parálisis ya hemos denunciado varias veces, o las que se están realizando en el complejo deportivo, y que también nos han llevado a reiterar en varias ocasiones que llevan un ritmo muy bajo de ejecución cuando no directamente están paralizadas".

"Por todo ello desde el grupo Popular pedimos al equipo de gobierno que se dé un paseo por el municipio y que den solución a estos problemas que nos demandan los vecinos, que se pongan las pilas y agilicen de una vez las obras para poder dar respuesta a los vecinos, que además son contribuyentes y no están viendo que sus impuestos se estén destinando siquiera a lo más básico, como es mantener las calles en un estado aceptable", concluyó.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 22 Enero 2018 08:33

Celebración de San Vicente Mártir

Los Corrales de Buelna celebra hoy lunes la festividad de San Vicente Mártir, patrón del pueblo hasta finales del siglo XIX, cuando fue relegado por la llegada de otro santo, San Juan, que cuadraba más con los deseos de los vecinos y con la actividad metalúrgica que potenció el desarrollo industrial de la comarca. Un cambio de patrones que tuvo como preludio el interés de los habitantes del pueblo por trasladar sus fiestas populares del frío invierno al cálido verano y que pudo propiciar el empresario José María Quijano, aprovechando que San Juan era el patrono de las Forjas, una industria que él puso en marcha y que llegó a contar con más de 4.000 trabajadores en el valle.

Hoy, la celebración de San Vicente se ciñe a la parroquia, de la que sigue siendo patrón a pleno derecho, como lo ha sido desde el siglo X. Por eso todos los grupos parroquiales se unirán en una Santa Misa Solemne que se oficiará en honor al santo a las siete y media de la tarde. Y como día grande que debería ser, tras el oficio religioso habrá un ágape, abierto a todos los vecinos, en los locales del contiguo asilo San José, para festejar como se merece al santo.

La celebración comenzaba este sábado  con una Santa Misa que dio paso a un concierto de órgano y trompeta en el templo.

A pesar de ser posiblemente el primer patrón de la historia de Los Corrales de Buelna, a día de hoy San Vicente Mártir es "la Cenicienta" de las celebraciones populares. Así lo destacaba hace ya muchos años uno de los sacerdotes de la parroquia, Miguel Cuevas, y hoy lo recuerda el actual párroco, Francisco Lledías, empeñado en poner en su sitio de privilegio al mártir español, destronado de la devoción festiva de los corraliegos a finales del siglo XIX. Suya es la responsabilidad del peso que San Vicente está tomando en el templo. En el nuevo altar, sobre el que se esculpió la representación del martirio del santo español, se abre un pequeño hueco donde se guarda un relicario con un pequeño hueso del mártir, conseguido y autentificado en Francia. No es la única reliquia de la parroquia. También se cuenta con un ex ossibus (pequeño hueso) de San Juan Bautista de La Salle, de San Víctor o San Valero, además de otros sin identificar, todos guardados en ese pequeño hueco del altar.

Desde el punto de vista histórico, en la Edad Media (sobre el siglo X) se eligió a San Vicente Mártir como el patrón de Los Corrales de Buelna, uno de los mártires más queridos en la antigüedad. En los cartularios antiguos ya hay noticias de la existencia de un cenobio, un pequeño monasterio bajo esa advocación, edificio que, en una pequeña parte, se conserva en el cementerio parroquial, también llamado de San Vicente, lo que queda de una capilla que no se derribó de la primigenia parroquia.

Publicado en Últimas noticias

"Gracias, gracias, gracias". No se necesitaban muchas más palabras. Los Corrales de Buelna arropó a las familias de Ana Capellín y David Duque, jóvenes fallecidos en el accidente de Caviedes hace apenas una semana, en el funeral oficiado en una iglesia llena de amigos y vecinos, conmocionados aún por el dramático accidente en el que perdió la vida el matrimonio. El agradecimiento por ese abrazo colectivo llegó desde las dos familias, emocionadas por la gran demostración de cariño.

No era día de palabras, lo había dicho el párroco que oficio las honras fúnebres, Francisco Lledías. Era un día de sentimientos, de gestos, de estar ahí. Y eso fue lo que hicieron todos los asistentes al funeral, oficiado por el propio párroco junto al sacerdote Avelino García Echeverría y el diácono permanente José Manuel Fernández Quevedo.

En su homilía el párroco reconoció el "inmenso vacío" dejado por Ana y David, habló de su "trágica" pérdida y de lo difícil de acostumbrarse a su ausencia. "Pero Jesús está aquí para consolarnos, para enjuagar nuestras lágrimas", añadió, "porque frente a la muerte, la Iglesia nos muestra el camino de la vida eterna".

Terminó su homilía con una alusión a la imagen que preside el retablo mayor del templo corraliego, la Virgen de la Dolorosa, "llorando lágrimas de esperanza por la pérdida de su hijo".

La Santa Misa terminó con las palabras del director del colegio La Salle, José Manuel Merino, quien insistió en que Ana y David acompañan ya a Jesús. Y los amigos de ambos, adalides ya del recuerdo permanente a dos personas que han dejado una gran huella en sus vidas.

La ceremonia comenzó y terminó con los acordes del gran órgano de la iglesia, tocado por el organista de la catedral de Santander y la parroquia de Los Corrales de Buelna, Norbert Itrich.

Como habían llegado, los vecinos volvieron a sus vidas cotidianas tras mostrar sus condolencias, su cariño a las familias. Allí estuvieron prácticamente todos los integrantes de la Corporación corraliega, representantes de muchos colectivos, cientos de amigos y vecinos solidarios con el dolor de los allegados.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha avanzado la primera reestructuración de su equipo de gobierno, debido a la salida por motivos personales y profesionales de una de sus máximas exponentes, Eva Vega Vaquero. Ana Sanchez será la persona que sustituya a Eva Vega, un cambio de personas que tendrá como consecuencia también cambios de responsabilidades en los cinco miembros del equipo de gobierno. A eso contribuirá asimismo la decisión de liberar a la primera teniente de alcalde, Lorena Cueto, quien asumirá más responsabilidades de las que tenía hasta ahora como presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Régimen Interno, Empleo, Hacienda y Tercera Edad. No le iba a la zaga Vega, con responsabilidad en Educación, Sanidad y Cultura y Juventud.

Agustín Molleda le ha agradecido un trabajo "espléndido" que se ha visto especialmente en materia de Educación, con un proyecto "renovado" que ha extendido las becas a todos los ciclos formativos, una "revolución" en festejos, convirtiendo Cartes en un referente en celebraciones como Halloween o Carnaval, o "duplicando" las actividades para los jóvenes en un municipio especialmente sensible en ese terreno, al contar con la media de edad más baja de Cantabria.

Esos dos cambios, el de Lorena Cueto y el relevo de Eva Vega por Ana Sanchez, se aprovecharán para llevar a cabo una reestructuración de materias mucho más amplia, "renovando ideas y apuntalando cada área con personas que aportarán un punto de vista distinto".

Por su parte Eva Vega ha asegurado que "no es un adiós, es un hasta luego" y ha dicho que seguirá "vinculada y activa, trabajando desde la retaguardia". Sobre su paso por el gobierno local ha afirmado que "fui y me sentí útil para mis vecinos, una gran satisfacción y aún más grande orgullo". En la carta, dirigida a sus compañeros de gobierno, les agradece su colaboración en los dos años y medio de legislatura.

Publicado en Últimas noticias

 

La Consejería de Obras Públicas ha terminado la mejora de un peligroso tramo de la carretera que une Cartes con Mercadal, una intervención presupuestada en 60.000 euros que ha supuesto la eliminación de un punto negro del tráfico.

La actuación ha consistido en reparar un argayo y asentar el desprendimiento de terreno junto al puente del Gurugú que provocaba problemas de estabilidad en la vía. Se ha procedido a la inca railes, la sujeción de viales mediante una pequeña escollera, la construcción de nuevos imbornales y el asfaltado del tramo. A la espera de mejor tiempo está la señalización vertical y horizontal de un tramo de unos 70 metros.

Ejecución que permitirá que el Ayuntamiento termine de rematar ese tramo a lo largo de este año con fondos propios, sobre todo la curva de la Cruz, que ha originado problemas serios de tráfico, como reconoció el alcalde, Agustín Molleda. Se asfaltará y se cambiará el peralte para incrementar la seguridad en ese tramo, apuntó.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno regional ha desestimado el expediente de declaración de las mascaradas de Cantabria como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial provocando un enfado monumental entre los organizadores de la fiesta que capitanea esa propuesta, La Vijanera. Una de las personas que desde un primer momento ha liderado la iniciativa, César Rodríguez, ha reconocido que los artífices de la recuperación de la fiesta más antigua de Cantabria están "decepcionados" y ha declarado que esperan que se pueda "reconducir" aun esa propuesta.

Rodríguez afirmó que "estamos tan convencidos de lo que hacemos que esperamos que se pueda llegar a buen puerto", aunque también reconoció que "nos han sorprendido la magnitud de la decisión, aunque ya nos habían dejado entrever que esto podía pasar". Los organizadores de las mascaradas, dijo, "sentimos impotencia, porque aún no sabemos exactamente qué se argumenta". Así que pedirán el expediente para adoptar medidas en un proceso que se abrió hace año y medio en toda España.

César Rodríguez reconoció no entender una decisión que se produce en uno de los momentos álgidos de la fiesta de Silió, reconocida internacionalmente. Una visión avalada este mismo mes por la Unión Europea que ha invitado oficialmente a la organización a participar en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, destacando en la invitación la relevancia de esas celebraciones.

Dentro de las fronteras nacionales el reconocimiento es aún más patente. Este año volverán a ser protagonistas de varios galardones y este fin de semana han recibido un baño de masas en Galicia. Además, la Sociedad Nacional de Antropología ha visitado Silió para hacer trabajo de campo sobre la fiesta, felicitando a los organizadores tanto por el valor de la fiesta como por alejarse de parámetros turísticos, "pero aquí no valoramos lo que tiene la región; no solo con la Vijanera si no con el resto de mascaradas".

"Esperamos que Cultura nos diga qué quiere hacer con las mascaradas de Cantabria", dijo, para también lanzar una advertencia: "queremos dejar patente que si algún día todo esto toma una vertiente turística los responsables serán quienes ahora no protegen estas fiestas". Rodríguez insistió en que "precisamente esa declaración preservaría la tradición y nos ayudaría a seguir en ese camino, por lo que decir que algunas mascaradas tienen una 'función primordialmente turística que desvirtúa su valor patrimonial' no es un razonamiento válido".

En ese aspecto aclaró que "nuestra postura es clara, tiene que ser el conjunto de mascaradas el que obtenga esa declaración, como se está haciendo en el resto de comunidades".

Terminó agradeciendo "las muchas muestras de apoyo de todo Cantabria y fuera que estamos recibiendo".

Ha sido el Servicio de Patrimonio Cultural, como órgano instructor del expediente, el que ha informado desfavorablemente la declaración y propuesto el archivo las actuaciones, reconociendo que "estudiadas en profundidad las manifestaciones carnavalescas de invierno en Cantabria, alguna de ellas pudiera ser merecedora de protección, conforme a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, de forma individual".

El Gobierno ha archivado así la resolución de la Dirección General de Cultura de 12 de junio de 2017 que incoaba expediente para la declaración de las Mascaradas Rurales de Invierno como Bien de Interés Cultural (BIC) Etnográfico Inmaterial, La Vijanera de Silió, el Carnaval del Valle de Polaciones, los Carnavales de Piasca, los Zamarrones de los Carabeos y las Marzas del Valle de Soba. Una acuerdo que, para más INRI, se adoptó el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, y ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2