radio online

Artículos por fecha: Diciembre 2018

Decenas de ciclistas estrenaron este jueves el nuevo carril-bici que atraviesa Cartes, conectando al norte con Torrelavega  y al sur con Los Corrales de Buelna. Los más de tres kilómetros de una vía con cerca de dos metros de ancho pretenden fomentar no solo el uso lúdico o deportivo de la bicicleta, sino su uso cotidiano, para desplazamientos que ahora se realizan en coche, contribuyendo a la mejora del Medio Ambiente. Se abre en un trayecto que parte de Santiago y termina en el polígono Mies de Molladar, 6.000 vecinos en el municipio y unos 3.000 trabajadores en el polígono a los que se invita así a cambiar de vehículo y apostar por las dos ruedas para acudir a diario a sus puestos de trabajo.

Lo cierto es que también nace con la opinión contraria de vecinos de Santiago, preocupados con los cambios que ha exigido ese carril en la vía principal, generando inseguridad, aseguran, para el peatón pero también para el ciclista. También ha supuesto más de un susto a las miles de personas que cada domingo se acercan al mercado semanal de Santiago, confusos algunos por el trayecto a tomar debido a la estrechez del paseo peatonal frente al ancho del carril para bicicletas, que también aminora la vía para vehículos.

Con ganas de estrenarlo, los ciclistas que acudieron a la inauguración hicieron el recorrido completo, entre la rotonda de la Autovía, al sur de Cartes, y la de Campuzano, al norte. Entre los ciclistas, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, adalid del cambio de un modo de vida en el que se coge habitualmente el coche para trayectos de menos de cinco kilómetros. El alcalde, Agustín Molleda, también abogó por extender ese cambio de hábitos empezando por el municipio más joven de Cantabria, con más de 1.400 vecinos menores de 14 años dispuestos a liderar ese cambio.

También hicieron sus pinitos el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera,  la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez, y buena parte del equipo de gobierno cartiego, además de empleados municipales y vecinos como

Todo ello en un tramo de 3.377 metros en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 358.970 euros, el 50% financiado con Fondos FEDER.

La obra, impulsada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, ha consistido en la ejecución de un carril bici bidireccional entre Cartes y Santiago de Cartes a lo largo de la antigua carretera nacional, realizando una conexión directa entre estas dos localidades.

Según las explicaciones que se dieron en la inauguración del carril, ese tramo cuenta con una anchura libre de dos metros y discurre a cota de la carretera en la mayoría de su trazado, salvo en la recta que une el Puentes de Santiago con la rotonda del Chopo, a cota de la acera existente, que se ha ampliado para encajar el carril bici.

En ambos casos, el resguardo de los usuarios del carril bici frente a coches y camiones es de 0,5 metros, ubicando separadores y balizas cilíndricas con el fin de dotarlo de mayor seguridad.

Una vez que el carril llega a la rotonda del Chopo, se divide en dos: una parte se dirige hacia la la calle La Robleda hasta la rotonda de Campuzano, donde enlaza con el carril bici existente en La Ronda de Torrelavega, y la otra, discurre por el centro De Santiago de Cartes hasta la rotonda de la N-611, a la altura del Poblado De Santiago de Cartes, donde se ubican los concesionarios de coches, en El Barrio Villafranca.

La conexión con Torrelavega a través de la antigua carretera nacional se ha realizado mediante carriles unidireccionales que, para aproximadamente 200 metros situados en el casco urbano de Santiago de Cartes, comparen espacio con el automóvil, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora, ya que en esa zona la anchura de la plataforma disponible no permite realizar un carril bici segregado.

Igualmente, la conexión con Torrelavega a través de la calle La Robleda también es segregada, salvo los últimos metros, donde la bicicleta comparte espacio con los pocos coches que discurren por dicha vía.

Además, se ha construido la conexión entre el Ayuntamiento de Cartes y la rotonda de la iglesia con una calzada compartida, donde la velocidad de circulación está limitada a 30 kilómetros por hora.

Publicado en Últimas noticias

El `escaparate de cuento´ que lucía Perfumería Perso fue el favorito de los propios comerciantes participantes en el concurso de este año. Como es habitual, ellos mismos ejercieron de jurado, entregando sus votaciones para el certamen que está organizado por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, Radio Valle de Buelna y Coercan.

Perfumería Perso es uno de los establecimientos más veteranos de Los Corrales. El diseño del escaparate fue del joven artista Martín Vuelta, que repite su éxito personal tras la victoria de otro escaparate decorado por él en el concurso de 2017, el de de Modas Juli.

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes los responsables de muchos de los 30 comercios participantes, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, los concejales del grupo municipal Popular Mercedes toribio, Joaquín Espinosa y Alfredo Casanova, la conejala de IU Elsa Salas, el presidente de coercán, Miguel Ángel Cuerno y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Salvador Victorino Fernández, que ejerció de maestro de ceremonias.

En total se entregaron 1.200 euros en premios en una edición que ha menguado en número de participantes, pero ha conservado la calidad de años anteriores.

Clasificación 2018

  1. Perfumería Perso
  2. Entrelazos
  3. Joyería El Leonés
  4. Foto Añívarro
  5. Peluquería melissa
  6. Floristería Rosal
  7. Óptica Buelna
  8. Calzados Lines
  9. Moda Infantil Duendes
  10. Tejidos Cos
  11. Rigan Almacén

Antes de la entrega de premios, Victorino habló de las dificultades que sufre el comercio. Terminó la alcaldesa agadeciendo el esfuerzo de los comerciantes y deseándoles buenas ventas en estas fechas.

Ganadores de las 19 ediciones

1999 Joyería Relojería El Leonés

2000 Óptica Buelna

2001 Peluquería Acqua

2002 Óptica Buelna

2003 Cuadros San Millán

2004 Moda Infantil Duendes

2005 Cuadros San Millán

2007 Óptica Buelna

2008 Flores La Garmía

2009 Tetería y Estética Naturaleza y Vida

2010 Flores La Garmía

2011 Moda Infantil Duendes

2012 Flores La Garmía

2013 BF Bikes

2014 Flores La Garmía

2015 Calzados Lines

2016 Joyería Relojería El Leonés

2017 Moda Infantil Juli

2018 Perfumería Perso

Imágenes de la entrega de premios

  • 181227-concurso-escaparates-premios-001
  • 181227-concurso-escaparates-premios-002
  • 181227-concurso-escaparates-premios-003
  • 181227-concurso-escaparates-premios-004
  • 181227-concurso-escaparates-premios-005
  • 181227-concurso-escaparates-premios-006
  • 181227-concurso-escaparates-premios-007
  • 181227-concurso-escaparates-premios-008
  • 181227-concurso-escaparates-premios-009
  • 181227-concurso-escaparates-premios-010
  • 181227-concurso-escaparates-premios-011

Escaparates participantes

(Pinchar sobre cualquier foto para abrir toda la galería)

  • joyeria-el-leones
  • cafe-besaya
  • azabache-16
  • joyeria-gonzalez

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna quiere cambiar su imagen, dar colorido a zonas degradadas o olvidadas en la periferia, y para ello ha aprovechado a algunos de sus artistas plásticos más reconocidos. A la cabeza, Sandra Suárez, una de las corraliegas más apreciada en el panorama internacional por sus creaciones. Junto con otros dos compañeros, Víctor Gómez y Julio Martín, han empezado por llenar de color las paredes del paso subterráneo de la Autovía de la Meseta que soporta la carretera que comunica Los Corrales de Buelna con Collado de Cieza y el barrio de La Cuesta. De momento Sandra ha optado por dos grandes murales de más de tres metros de alto que representarán una escena de la naturaleza del norte: en un lado un ciervo, en el otro un lobo. Al otro lado del túnel Julio Martín prepara un diseño abstracto que llamará la atención por sus líneas y colores. Víctor Gómez está ayudando a Sandra Suárez en un proyecto que surgió de los tres, pero por separado.

Tenían la misma idea, dar color a zonas menos favorecidas de Los Corrales de Buelna, alejadas del centro, "donde siempre se concentran los proyectos de este tipo", decía Sandra. Por separado presentaron proyectos al Ayuntamiento y desde el Consistorio se acogió desde el primer momento la idea, poniendo con común con sus promotores los proyectos presentados. Como compañeros que son, los tres creadores enseguida se pusieron de acuerdo para poner en marcha esa iniciativa.

El problema vino después, la lenta burocracia que ha limitado de momento su campo de acción. Los lugares a los que han echado el ojo son muchos, pero los permisos necesarios están frenando la expansión de los murales. ADIF o Viesgo han sido algunas de las entidades propietarias de paredes que aún no han dado su consentimiento para decorar algunas zonas de Los Corrales de Buelna. El primero en dar luz verde ha sido el Ministerio de Fomento y se han puesto manos a la obra inmediatamente, con la intención de terminar antes de que acabe el año sus primeros grandes murales.

A partir de ahí, a esperar nuevos permisos, mientras invitan a los vecinos a proponer ideas y ceder muros y paredes, ya en una calle olvidada o la fachada de un edificio, siempre y cuando se cuente con las firmas de todos y cada uno de los propietarios.

"Estoy encantada de poder trabajar en mi pueblo, de dar vistosidad a zonas que necesitan color, vida, y me gustaría poder seguir con este proyecto en muchos otros lugares", decía Sandra Suárez.

Publicado en Últimas noticias

¿Quién ha dicho que los niños no vienen con un pan debajo del brazo? Algunos vienen incluso con un premio en diferido, tres años después de su nacimiento. Eso lo tienen claro María Amor y José Luis, los padres de unas gemelas que ayer repartieron entre toda la familia 825.000 euros del segundo premio, el 21.015, el 2 de octubre de 2015, fecha de nacimiento de sus dos hijas. Siete décimos como siete soles, comprados en Almansa, Albacete, cada uno premiado con 125.000 euros y repartidos entre padres, hermanas, tíos y abuela, Carmen, que ayer no bajaba de la "nube". Una familia conocida y querida en los valles de Iguña y Buelna que ayer se reunió en torno a la mesa del Casón de la Marquesa para celebrar que 'el mayor premio es compartirlo'.

María Amor Mora y José Luis García no han tenido que esperar demasiado para comprobar que su intuición era buena. Nada más nacer las niñas decidieron comprar un décimo con la fecha del nacimiento, el 21.015. El primer problema surgió cuando comprobaron que solo se vendía en una administración de lotería de Almansa. Francisco, el recién estrenado abuelo echó un órdago, si hay que ir, se va, ¿qué son 720 kilómetros para un abuelo?, nada. Cogió a su mujer y el coche y se plantó en el pueblo albaceteño. "Muy bonito, por cierto", dice al resto de la familia, porque hasta ahora son los únicos que conocen la localidad desde la que partió la lluvia de dinero.

Los dos últimos años los décimos se compraron online. Y como el primer día, los siete décimos se repartieron entre la familia. El primero a la abuela, "el premio que más ilusión me hace", decía Maria Amor. Dos para los padres respectivos, para las hermanas y una tía que además es madrina de una de las niñas. 125.000 euros por décimo, miles de euros y de sueños por cumplir, algunos tan claros como los de María Amor y José Luis. "Llevábamos tiempo haciendo números para comprar una casita y ahora creo que nos vamos a decidir", decía José Luis con la sonrisa de quien ya se ve con la llave de su nuevo hogar en la mano. Como buena ama de casa María Amor se guarda sus intenciones mirando de reojo a sus gemelas, Jana y Olaia, cansadas un poco del revuelo que se había montado a su alrededor sin saber muy bien por qué. Miran el mundo desde su trona, sin saber que ya todos recordarán la fecha de su cumpleaños para siempre.

Lo más curioso es que es una familia intuitiva. Tuvieron claro que había que comprar ese décimo, pero también intuyeron que el sábado de la lotería iba a ser especial. José Luis se levantó con un fuerte picor en la mano derecha. "Mira que notaba mucho calor en la mano y me acordé de lo que siempre me decía mi madre, que si te pica la mano derecha es que vas a recibir dinero". Y se cumplió. Desde primera hora puso la radio en su trabajo y cuando salió el segundo premio se quedó paralizado. "No lo había oído bien así que llamé a mi mujer para comprobarlo". Ella estaba a otras cosas "pero cuando le dije que me había parecido que había caído el número de las niñas lo comprobó y se echó a llorar". No era para menos. La esquiva suerte había llamado a su casa. "Nunca habíamos tenido un premio y tampoco somos de mucho jugar, así que aún no me lo puedo creer", decía María Amor. Entre llamada y llamada esperó en casa a un José Luis que tuvo que armarse de valor para que se acabara la jornada de trabajo y poder celebrarlo a lo grande.

Mucho antes incluso lo sabía la abuela, Carmen Pardo. A las cuatro de la mañana se despertó sabiendo que algo iba a pasar, preocupada, porque a sus 84 años las cosas son así. "Pensé que era por todo lo que tenía que hace para preparar la cena de Navidad con la familia, pero ya ve". Amable, como todos, cuenta cómo se enteró. "Me llamaron a media mañana, que llevaba yo mucho rato levantada, y me dijeron no sé qué de la lotería que no sabía si me estaban pidiendo dinero o me lo estaban ofreciendo". Cuando cayó en la cuenta se subió a una "nube", como ella dice, de la que en la comida aún no se había bajado. "¿Qué voy a hacer yo con el dinero, pues repartirlo supongo, qué voy a hacer ya con ello?". Ni sabe ni le importa demasiado cuánto le ha tocado, "que yo con los euros no me arreglo mucho". Cuando sepa que son casi 21 millones de pesetas bajará seguro de la nube. Lo cierto es que a toda la familia le hace especial ilusión que Carmen haya vivido ese momento. Quizá por eso la familia estaba disfrutando a lo grande, atendiendo a cuentos les preguntábamos, encantados de contar su historia.

Allí estaba también el alcalde, Pablo Gómez, conocedor de las familias agraciadas y encantado con la noticia. "Siempre queda algo en el pueblo, aunque solo sea la felicidad de esta joven pareja", decía. Ya había avisado en casa, "otra vez llego tarde pero no por un accidente o un fuego", esta vez era una buena noticia. Seguro de que también llegará al barrio de Santián, en Los Corrales de Buelna, de donde es parte de esa familia. De hecho María Amor y José Luis también son conocidos por participar en el Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta, de Los Corrales de Buelna.

Pasadas de largo las tres de la tarde lograron ponerse a comer, ya sin micrófonos ni cámaras por medio. Lo tenían claro, iban a seguir comprando el número pero "algún año nos acercaremos a Almansa". ¿Quién ha dicho que los niños no vienen con un pan debajo del brazo? Algunas vienen incluso con una panadería.

Publicado en Últimas noticias
Sábado, 22 Diciembre 2018 12:52

Un quinto premio vendido en San Felices

El Estanco de Rivero, en San Felices de Buelna, ha sido uno de los agraciados por la Lotería de Navidad, un quinto premio, el 2.308, que se vendió en máquina, seguramente, decía una emocionada Zoraida Fernández Ruiz, el día de la Feria de Ganado, una jornada en la que se vendió mucha lotería a gente del municipio y llegada de fuera, con lo que ni se imagina a quién le habrá vendido un boleto premiado con 6.000 euros.

Publicado en Últimas noticias
Sábado, 22 Diciembre 2018 10:56

La Aldea vuelve a sonreír a la Navidad

El comercio del barrio de La Aldea, en Los Corrales de Buelna, ha vuelto a sacar una sonrisa a cuantos pasean por sus calles, sorteando los tiempos difíciles vistiéndose de burbujas de cava, demostrando que nada puede con su alegría, ni crisis, ni suerte, ni desánimo.

Desde tiendas de alimentación a bares, un comercio de floristería, de climatización, una farmacia y peluquería, todos unidos con un fin común, promocionar la zona e invitar al comprador a acercarse a un barrio que quiere recuperar la vida que tuvo cuando el mercado semanal se instalaba en sus calles.

A nadie le sorprende ya su especial felicitación de Navidad y peatones y coches colaboran en una fiesta del comercio que puso música de los Beatles en su conocido paso de peatones.

Publicado en Últimas noticias

Glamour, alfombra roja, vestidos largos, pajaritas y corbatas de todos los gustos, cuadros, rayas, lentejuelas y flashes. No faltó nada ayer en el esperado estreno de la primera serie de ficción rodada en Cantabria, 'Cuando el río suena', una producción ambientada en el mundo rural que se ha rodado mayoritariamente en Los Corrales de Buelna, con actores del pueblo, guionista local, Carlos Troyano, y directora propia también, Anabel Diez, acompañada en esa labor por Andrea Elegido.

Se notaba que jugaban en casa y el cariño y los aplausos pusieron calor en la entrada del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, en las paradas obligadas para las fotografías y los abrazos de todos con todos, mezclados con los nervios de un estreno en campo anfitrión, con todo lo que ello conlleva. Prácticamente todo el equipo de rodaje, unas 80 personas entre técnicos y actores, se dio cita en el estreno, una puesta en escena dirigida por la periodista  Sara Torre.

Allí estuvieron también representantes de las empresas colaboradoras y las entidades implicadas, como la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, o la pedánea de Coo, Isabel Fernández Quijano.

Se estrenó el capítulo piloto, una especia de presentación de las intenciones y personajes de la serie, además de escenas del rodaje para abrir boca de lo que será el estreno en Cantabria Televisión a partir del próximo trimestre del año próximo, aún sin fecha determinada. Al término de la proyección el público regaló al equipo un largo aplauso, vítores incluidos.

Carlos Troyano destacó la buena labor de las dos directoras, mujeres ambas en un mundo en el que solo el 3% de las producciones pasa por manos femeninas. Anabel Diez habló de la implicación de todos en un producto que espera triunfe en Cantabria y traspase las fronteras regionales.

Típicos y tópicos regionales envueltos de un humor irónico y un tono surrealista discurren a lo largo de diez capítulos en la Taberna del Tejo, un bar de pueblo al uso en el que pintorescos personajes atraviesan múltiples vicisitudes para intentar conseguir que se declare a Pincurrín de Valdeoz el pueblo más bonito de Cantabria. Si lo consiguen o no, eso ya dependerá de la acogida del público tras el estreno de una serie rodada íntegramente en la región en la que se podrán identificar muchos parajes.

 

Publicado en Últimas noticias

No hubo ayer sorpresas en Molledo y el equipo de gobierno (PSOE-PRC) sacó adelante unas cuentas que se elevan hasta los casi 1,2 millones de euros, una ligera subida con respecto a las cuentas de este año. En su debate plenario no pudieron contar con el apoyo del PP, que votó en contra al considerar que no se destinaba ninguna inversión a saneamiento.

La alcaldesa socialista, Teresa Montero, explicó que se trata de un documento «con un marcado carácter social» en el que, dijo, se incrementan las partidas destinadas a la atención social. También sube el capítulo de Personal por la creación de una nueva plaza, la de capataz de obras. En cuanto a las inversiones, se sitúan en los 220.000 euros, destinándose a la urbanización de varias vías y núcleos rurales y la construcción de un parque de ocio para todas las edades junto al campo de fútbol de Molledo.

Las cuentas de 2019 anotan un gasto de más de 16.000 euros para las juntas vecinales, fiestas y asociaciones, incorporándose a esas ayudas este año la Asociación Virgen de Santa Marina y la Asociación Cultural Mayeros de Silió, de reciente creación.

También anotan el ahorro que se ha logrado hasta ahora con la modernización de las luminarias, 7.000 euros menos en gasto de alumbrado que se espera consolidar con el cambio en 2019 de todas las bombillas del municipio.

El portavoz popular, Dámaso Tezanos, terminó basando su voto en contra por no haberse atendido su propuesta de rebajar «la fuerta carga para el vecino» que supone el IBI y por no derogar el impuesto de plusvalía.

Publicado en Últimas noticias

En unos días el pueblo de Barros podrá estrenar dos nuevas cubiertas, una obra acometida por la empresa Rotedama que ha venido a cambiar la imagen de lo que era una gran plaza pública sin urbanizar que se utilizaba poco más que para aparcamientos y celebrar las fiestas locales, que ahora no tendrán que estar a expensas de la lluvia. Tras levantar dos cubiertas, una para un parque infantil y la otra mayor para el resto de la plaza, instalar el alumbrado y asfaltar todo el suelo, ahora se está urbanizando el entorno como remate de un proyecto que se adjudicó en 296.610 euros.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, ha explicado en la última reunión del año de la comisión que preside que la obra se terminará en plazo y forma, como espera que suceda con otras grandes actuaciones como los edificios que se levantan en la plaza de la Constitución o el puente Renero, en total cerca de cuatro millones de euros de inversión.

En principio en Barros se había proyectado una única gran cubierta pero los condicionantes marcados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, al cruzar al este el río Mortera, duplicaron la actuación, levantándose finalmente las dos carpas, entre el río y la antigua carretera Nacional 611. En la adjudicación el Ayuntamiento tuvo en cuenta las mejoras propuestas por la empresa, alumbrado y mobiliario urbano, además de la ampliación del plazo de garantía de 15 meses. Después sobrevino la construcción de dos carpas en vez de una, la pequeña para cubrir un parque infantil ya instalado también.

Ya se ha asfaltado el lugar a falta de los jardines perimetrales y en poco tiempo ese espacio se podrá destinar a cualquier tipo de evento a salvo de las inclemencias meteorológicas, manteniendo además algunas plazas de aparcamiento.

Viene a completar proyectos anteriores semejantes ya terminados como las cubiertas de lugares públicos en San Mateo o Somahoz de Buelna y planes ya iniciados para cubrir instalaciones deportivas en el Estadio Municipal de Deportes. Un plan que no terminará ahí, porque desde el equipo de gobierno ya han adelantado que la próxima cubierta será para el pueblo de Coo.

Publicado en Últimas noticias

La oposición en Bárcena de Pie de Concha tumbó ayer los Presupuestos elaborados para 2019 por el gobierno del PRC y PSOE, «sorprendido», como reconoció el alcalde regionalista, Agustín Mantecón, por la actitud de PP y Alternativa Española ante unas cuentas semejantes a las de este año.

Pero en esa sesión se materializó lo que el edil de Alternativa Española, Alfonso Hidalgo, había avanzado hace unos meses, su decisión de dejar de apoyar a un gobierno «que no ha cumplido con las expectativas que había marcado», dejando a PSOE y PRC en minoría. Así las cosas, los Presupuestos tuvieron los votos a favor de los dos concejales regionalistas y el de la concejala del PSOE y en contra los de los tres del PP más el de Alternativa Española.

Tras la sesión plenaria el equipo de gobierno lamentó una votación que le obliga a prorrogar los Presupuestos de 2018 a excepción del capítulo destinado a inversiones, «56.000 euros que recogían las peticiones vecinales». Aseguró que «es el primer movimiento electoral por parte de las dos formaciones en la oposición» y añadió que «los vecinos pueden estar tranquilos porque todo el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento está garantizado y lamentablemente solo se verán afectados la Sociedad Deportiva Torina y el Club de Cazadores, destinatarios de las partidas novedosas de unos Presupuestos que no podrán ejecutarse el año que viene», según explicó Agustín Mantecón.

Su socia de gobierno, Cecilia Ruiz Bouley (PSOE), calificó como «inexplicable» la actitud del PP y AES, «algo que impedirá que se puedan ejecutar diferentes obras para mejorar nuestro municipio». «La derecha ha elegido el camino equivocado», «un acto de total irresponsabilidad cuyas consecuencias pagarán nuestros vecinos», aseguró.

La portavoz popular, Carmen Mier, basó su voto en contra en la «inactividad general de este equipo de gobierno». Fue especialmente crítica con el gasto en dietas «por actos de representación institucional dentro del propio municipio» y con el «derroche en jolgorios» de un gobierno que «ha dejado de lado inversiones realmente importantes como las de saneamiento o la conexión del agua de Pie de Concha con la red de Bárcena».

Por su parte Alfonso Hidalgo afirmó que «llevo pidiendo meses los datos del gasto en dietas y no me lo han facilitado, ni explicaciones sobre la falta de mejora de servicios como los tres cementerios».

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna aprobó este jueves, en la última sesión plenaria del año, los Presupuestos de 2019, unas cuentas que se mantienen en los 7,3 millones de este año, con un capítulo de Inversiones Reales de 456.000 euros y un protagonista principal, la construcción de la bolera cubierta, que se lleva 250.000 euros de ese capítulo sexto para complementar los 350.000 que anotan los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Pero en esa sesión plenaria lejos de firmarse un debate contable al uso, se dedicó más tiempo a discutir sobre el día y la hora de la convocatoria del pleno, con enfado generalizado de la oposición y del gobierno municipal.

El grupo popular se quejó de una convocatoria que coincidía con la del debate parlamentario sobre los Presupuestos regionales, con presencia de su portavoz y diputada Mercedes Toribio, que antes de la sesión plenaria ya había calificado esa convocatoria como una «jugarreta más de una alcaldesa que presume de diálogo pero se viene negando a debatir conmigo sobre los temas municipales». También habló de «juego sucio» por hacer coincidir las sesiones plenarias del Ayuntamiento y del Parlamento.

El portavoz socialista, Roberto del Val, pidió «responsabilidad» y aseguró que «en un Ayuntamiento como éste se requiere ya un poco de profesionalidad y no podemos estar preguntando uno por uno a los concejales cuándo les viene bien convocar un pleno».

Por lo demás, el PP votó en contra de unas cuentas que «se parecen demasiado a unos presupuestos prorrogados», dijo Mayte Martínez, portavoz popular en Economía. También se quejó de la «precipitación» en la presentación de las cuentas en una única comisión y el debate plenaria a la semana siguiente, algo que le ha impedido al PP presentar opciones a esas cuentas, dijo.

La concejala de IU, Elsa Salas, intervino en la misma línea, afirmando que a lo largo de toda la legislatura «no nos han dado ninguna opción para incluir propuestas».

El portavoz regionalista y primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa, defendió un documento que suma en distintos capítulos una inversión superior al medio millón de euros. Defendió la inversión en la bolera cubierta para convertirla en un edificio multiusos y habló del resto de partidas del capítulo sexto, como la renovación de los suelos de la Casa Consistorial (50.000 euros), la reparación de un argayo en la carretera a Collado de Cieza (30.000 euros), la compra de mobiliario para los nuevos edificios del centro de la localidad (80.000 euros) o dos obras de saneamiento (39.000 euros), además de la partida destinada a la mejora de aceras o carreteras (44.000 euros) y actuaciones en la residencia para mayores (22.000 euros), ambas anotadas en otros capítulos. Partidas a las que habría que añadir otros 50.000 euros para la renovación, con contratos de renting y leasing, del parque móvil municipal.

La presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda, la socialista Graciela Solís, también defendió «los últimos presupuestos de esta legislatura, de los que me siento muy orgullosa». Alabó el incremento de la partida de Personal para futuras incorporaciones que «mejorarán el servicio público» y avaló las distintas partidas anotadas para inversiones. Aseguró que «muchas de esas inversiones son respuesta a las demandas de los vecinos».

También respondió a lo que Mayte Martínez tildó de ingresos «irreales», asegurando que la previsión de ingresos, manteniendo las cifras del año anterior, era un «acto de responsabilidad» con las cuentas municipales «a expensas de lo que suceda el año que viene».

Al final, los Presupuestos contaron con los nueve votos a favor del equipo de gobierno (cinco del PSOE y cuatro del PRC), los cinco votos en contra de los concejales del PP presentes y la abstención de la única concejala de IU.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

Se han registrado dos viviendas, encontrando parte de la droga y dinero intervenido junto a una ventana donde los investigadores habían observado supuestas ventas de estupefacientes.

19 de diciembre de 2018. 

La Guardia Civil de Cantabria ha destapado un punto de venta de drogas en la localidad de Santiago de Cartes, que estaba causando una importante alarma social, procediendo a la detención de un hombre con iniciales G.M.V. de 39 años de edad, como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En los registros practicados en dos inmuebles se intervino diferentes cantidades de cocaína y hachís, más de una veintena de cartuchos del calibre 9 mm, cerca de 2.100 euros en metálico, que los investigadores suponen pueden proceder de la venta de estupefacientes, así como más de 3.000 euros en billetes de lotería, todos ellos de diferentes numeraciones, entre otros efectos.

Sin trabajo conocido

La Guardia Civil comenzó una investigación al tener indicios que desde una vivienda en Santiago de Cartes se podía estar realizando ventas de drogas. Esta investigación se centro sobre dos viviendas y en concreto sobre un hombre al que le constaban más de una veintena de detenciones e investigaciones por la Guardia Civil, principalmente por delitos contra el patrimonio.

Igualmente se pudo averiguar que este hombre no tenía un trabajo conocido, si bien tras los registros practicados se comprobó en el interior de las viviendas la existencia de un nivel de vida elevado.

Venta desde una ventana

De las diferentes vigilancias practicadas sobre las viviendas, los agentes constataron un trasiego de personas que se acercaban a la ventana de una de ellas, y tras permanecer un corto espacio de tiempo se ausentaban del lugar, sospechando que podía ser un punto de transacciones de drogas.

Tras las diferentes indagaciones se practicó en la mañana de ayer la entrada y registro en las viviendas investigadas, siendo significativo encontrar junto a la ventana anteriormente reseñada unos 45 gramos de hachís y dinero fraccionado, lo que atestigua las sospechas de los agentes como el posible punto de venta.

En los registros también se encontró ocultó en una caja varias dosis de cocaína, se localizaron dos balanzas de precisión, así como plásticos utilizados para realizar las dosis de droga. Igualmente se intervino más de 2.000 euros en metálico ocultos entre diferentes ropas y partes de las viviendas.

Igualmente se pudo comprobar la existencia de un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico, al detectarse la manipulación de la instalación y contadores.
 

Publicado en Últimas noticias
Martes, 18 Diciembre 2018 16:42

Leves incidencias por el temporal de viento

El temporal de viento se ha notado levemente en la zona central de Cantabria. La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha tenido que intervenir en tres incidentes provocados por las fuertes rachas de viento sin que se haya tenido que anotar ningún daño personal. A primera hora se registró una caída de azulejos de una fachada de la calle Felisa Campuzano; poco después atendieron la rotura de un cable telefónico en la Avenida Cantabria y la caída de un poste, también de teléfonos, en las proximidades del cementerio municipal.

Una de las consecuencias más llamativa fue la rotura por un golpe de viento de la cristalera de la entrada principal al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El conductor de un todo terreno ha resultado herido, está tarde, después de que un camión impactara contra él en la A67, a la altura de Arenas de Iguña. El coche se encontraba parado en el arcén cuando el vehículo pesado ha chocado contra el lateral izquierdo del mismo, según informa el servicio de emergencias del 112.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del suceso minutos antes de las 18.30 horas. Para atender el incidente se ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, a agentes de la Guardia Civil, a sanitarios del 061 y a personal de mantenimiento de carreteras.

El hombre, que a la llegada de los efectivos se encontraba fuera del vehículo, ha sido atendido y trasladado, con pronóstico reservado, al hospital de Sierrallana, sin que, en un principio y a la espera de valoración hospitalaria, su estado revista extrema gravedad.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha encomendado a una empresa especializada la recuperación de los puentes que comunican la urbanización la Condesa, la más poblada del municipio, con el parque de La Haye Fouassiere, puentes de madera muy deteriorados que se están rehabilitando para garantizar un futuro más a largo plazo. Es lo mismo que se ha hecho en otro emblemático parque de Los Corrales de Buelna, en el de Juan XXIII, y es la misma empresa, según explicaron la alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa.

La alcaldesa reconoció que quizá se ha tardado en afrontar la reforma de los puentes de La Haye "pero la espera se ha debido a la posibilidad de contar con una empresa especializada, una mejor propuesta y más económica", dijo. Los vecinos de la Condesa habían reclamado una actuación en esos puentes debido al mal estado de la madera, lo mismo que habían hecho los de la urbanización Juan XXIII con los que dan acceso al parque.

En ambos casos, explicó el concejal de Obras, se ha optado para la reforma por materiales más duraderos y que garanticen un mejor resultado a largo plazo. Así lo explicó en la última reunión de la comisión informativa que presiden en el Ayuntamiento. Una reunión en la que detalló que el proyecto que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha financiado en el parque Juan XXIII y su entorno está a punto de concluir, a la espera de dar forma a la fase turística de ese proyecto, la colocación de paneles informativos sobre algunos de los puntos destacados de ese entorno, desde la iglesia de San Ramón y las reliquias que alberga a la ermita de San Cipriano, que se considera una de las iglesias originales de Los Corrales de Buelna, información sobre el parque, sobre la urbanización Juan XXIII o sobre las estelas halladas en el lugar.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna (PSOE-PRC) llevará esta semana a pleno el debate sobre los presupuestos del año próximo, unas cuentas municipales semejantes a las de este año que alcanzan los 7,3 millones de euros, con un capítulo de Inversiones Reales de 456.000 euros en el que el protagonismo principal se lo lleva la futura bolera cubierta, con una partida de 250.000 euros. Un gasto al que hay que sumar otros 350.000 euros que ya incluyen los presupuestos del Gobierno regional previstos para 2019.

La alcaldesa socialista, Josefina González, destacó el incremento del capítulo de Personal con la inclusión de una nueva plaza, la de técnico informático, y la previsión de otra, un técnico administrativo que se encargará en exclusiva de la contratación de proyectos, «favoreciendo la creación de empleo público, estable y de calidad».

Otra de las novedades del documento contable será la destinada a afrontar la renovación del parque móvil, anotando un contrato de renting para un nuevo vehículo policial y otros de leasing para un camión, una furgoneta y una barredora con la que ir mejorando el servicio municipal de limpieza.

«Estos presupuestos son la respuesta a las necesidades básicas de los vecinos», dijo González.

Bolera cubierta

Junto al concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, destacó la importancia del proyecto de la bolera cubierta, «un edificio que será mucho más que una instalación deportiva al uso, porque está diseñado para que pueda albergar eventos de todo tipo», dijo Argumosa. Incluso albergará vestuarios conectados con el campo de fútbol de hierba artificial que limitará al sur con esa bolera cubierta, según explicó la alcaldesa.

Argumosa explicó que, repartida en distintos capítulos, la inversión superará los 500.000 euros. En el capítulo de Bienes y Servicios se incluyen 40.000 euros para bacheos y reparación de aceras, otros 22.000 euros a continuar con la mejora en la residencia para mayores y 15.000 para derribar dos edificios en ruinas.

En el capítulo VI de Inversiones se anotan los 250.000 euros para la bolera cubierta, 80.000 para el nuevo mobiliario de los edificios que se levantan en el centro, 50.000 para la renovación de los suelos en la Casa Consistorial ó 39.000 euros para completar la inversión regional en distintos saneamientos.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2