radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Martes, 04 Diciembre 2018

El municipio de Los Corrales de Buelna se ha sumado esta semana a la moda de los  pasos de peatones tridimensionales y termofusibles, una apuesta por aumentar la seguridad de los peatones al crear un efecto óptico que provoca la disminución de velocidad por parte del conductor. Un sistema que según los técnicos, a diferencia de los que se instalan con pintura convencional, es doce veces más duradero.

Se trata de producto innovador puesto en el mercado por la empresa Tecnol, cuyos responsables han supervisado la instalación de las placas plásticas por los operarios del Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. La intención última, han señalado, es prevenir los atropellos de peatones, sobre todo en vías sin semáforos y en zonas próximas a parques y colegios, como es el caso.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luís Ignacio Argumosa, señaló que "se trata de un método menos invasivo y más barato, ya que hasta ahora se utilizaba pintura convencional que había que repintar periódicamente", decía. "Hemos aprovechado el reciente asfaltado de la calle Torres Quevedo para probar este sistema en una calle muy transitada y un cruce peligroso para los muchos alumnos que pasan por aquí en dirección al colegio público Gerardo Diego".

El sistema de señalización 3D termofusible se instala con calor, precalentando la carretera y colocando piezas de plástico adaptado, que causan en el conductor "una sensación visual que hace que reduzca la velocidad de manera instintiva".

Perfeccionado con respecto a los originales, el sistema es antirreflectante y antideslizante, por lo que "es más seguro para las motos, por ejemplo, cuando llueve, y es impermeable" en caso de vertido de gasolina o aceite.

Asimismo, constituye una alternativa a los badenes, en beneficio de la circulación de vehículos de emergencia o los muchos camiones que pasan por ese punto.

Sobre la adecuación de esa señalización a las normas, el concejal explicó que está validado por la Dirección General de Tráfico y ha pasado por la consulta y aprobación previa de la Policía Local.

Publicado en Últimas noticias