radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Noviembre 2018

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha respondido a las críticas sobre su propuesta de tasas e impuestos para el próximo ejercicio con datos sobre lo que cada vecino paga al año en ese concepto. La alcaldesa, Josefina González, ha asegurado que Los Corrales se encuentra entre los municipios con una menor carga fiscal de toda la geografía nacional, unos 160 euros menos con respecto a la media que se abona por lo general. Mientras en Los Corrales la presión fiscal por habitante y año se sitúa en unos 452 euros, la media supera con creces los 600, según un informe redactado por el Servicio de Intervención que analiza el rating del Ayuntamiento y que deja en evidencia una presión inferior a la media en municipios de igual rango (618 euros), inferior a la media regional (680 euros) y a la media nacional (695 euros), como destaca ese estudio.

PSOE y PRC aprobaron en la última sesión plenaria una propuesta que supone la subida de un 2,2% de las tasas (el IPC previsto) y la congelación de impuestos como el IBI.

La alcaldesa relacionó esa presión fiscal con los ingresos que percibe el Ayuntamiento por ese mismo concepto, muy inferiores a otros municipios con una población semejante. Una diferencia que después se refleja en los presupuestos. Como ejemplo, Santoña alcanza los 11 millones de euros cuando Los Corrales ronda los siete millones.

En su respuesta a las críticas de distintas formaciones políticas, ha recordado que la propuesta de PSOE y PRC (socios de gobierno) sigue las normas marcadas por el Servicio de Intervención, negando que suponga una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles o que se deba a una mala gestión del gobierno local.

Sobre el IBI y la gestión del equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa, recordó que cuando comenzó la legislatura decidieron bajar el coeficiente municipal que se aplica a ese impuesto, del 0,55% al 0,53%; el segundo año se solicitó la revisión del valor catastral para rebajar el recibo de los vecinos y se concedió una rebaja del 9% para 2018 y otra de un 7% para el 2019. «No se reduce el recibo, porque hasta 2021 estará afectado por el catastrazo, pero sí se reduce la subida de ese recibo».

Josefina González incidió en que una rebaja del coeficiente que se aplica actualmente supondría además reducir los ingresos que llegan desde el Estado. La rebaja que se aplicó el primer año de legislatura supuso para las arcas municipales ingresar 70.000 euros menos.

Publicado en Últimas noticias

El partido político OlaCantabria en Los Corrales de Buelna ha pedido al equipo de gobierno municipal la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Atención al Consumidor.

Las últimas noticias sobre nuevas cargas fiscales traducidas en el aumento de impuestos que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha anunciado y "las dudas que suscitan su pago" a muchos vecinos "son razones suficientes para que en nuestro municipio se cree una Oficina Municipal de Información al Consumidor y Usuario", según el portavoz, José Manuel Sánchez.

OlaCantabria señala que con ese servicio se facilitaría a los vecinos, además de asesoramiento, la posibilidad de realizar distintas reclamaciones ante posibles errores de la Administración o una "situación deficitaria" de los servicios a los que tienen derecho.

"Son muchas las tasas y facturas relacionadas con servicios que reciben nuestros vecinos y que parte de ellos no entienden correctamente o no conocen cómo deben realizar su pago", indicó el portavoz.

Publicado en Últimas noticias

 

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha registrado una petición dirigida al gobierno de Los Corrales de Buelna para que haga pública la declaración de bienes y actividades de los miembros de la Corporación municipal. "Transcurridos casi cuatro años de su toma de posesión, no se entiende la falta de transparencia a la hora de poner a disposición de los ciudadanos una información que es de obligado cumplimiento", "un valor esencial y necesario en la gestión municipal", ha dicho.

El coordinador de Cs ha señalado que "la gran asignatura pendiente del equipo de Gobierno es la transparencia en la gestión municipal, parece empeñado en no facilitar el acceso público a información clave que permita a los ciudadanos conocer y valorar la gestión, el rigor y la ética de sus representantes municipales". Por esa razón ha registrado una instancia a través de la que ha solicitado que se pongan a disposición de los vecinos esos datos. "La declaración de bienes y actividades debe llevarse a cabo antes de la toma de posesión de los miembros electos de las corporaciones locales", ha subrayado Campuzano, "con ocasión del cese y,  en todo caso, en el momento de la finalización del mandato", declaraciones de bienes y actividades que, ha incidido, "son públicas y deben ser publicadas con carácter anual".

Recordó que Cs Valle de Buelna logró que se pusiera a disposición de todos los vecinos la relación detallada de las subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento en los últimos tres años, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios de las mismas o la realización de un inventario completo y detallado de bienes y derechos municipales.

Publicado en Últimas noticias

El proceso de hermanamiento entre la Cieza cántabra y la murciana se ha reactivado esta semana con la aprobación por unanimidad en Murcia de una moción presentada por el concejal independiente José Luis Vergara para iniciar los trámites necesarios para oficializar un acercamiento del que lleva hablándose 12 años. Ahora el paso le corresponde a la Cieza del norte, algo que está estudiando el gobierno local presidido por Agustín Saiz, un alcalde que ha expresado sus dudas sobre si su Ayuntamiento está en «condiciones económicas» de asumir el coste de esa unión.

En Murcia esperan que se salven las dificultades y que ese hermanamiento se confirme por la Corporación cántabra en sesión plenaria antes de terminar el año y poder organizar los actos protocolarios que oficializarán la unión de dos localidades bien distintas, una de 35.000 habitantes y otra de 600, algo que preocupa al alcalde cántabro.

Uno de los impulsores de ese hermanamiento, Bartolomé Aroca Balsalobre, ha viajado a Cantabria, para asistir a la feria de ganado celebrada en Cieza. Lleva seis años visitando la localidad cántabra con asiduidad, como hacen otros ciezanos. De hecho este verano medio centenar de vecinos de la localidad murciana visitaron la población cántabra. También la bodega Behetría de Cieza ha tenido mucho calado en Murcia. El albariño cántabro acaba de volver de una feria gastronómica en la que ha tenido mucho éxito.

Tanto Vergara como Aroca y muchos vecinos de la Cieza norteña abogan por normalizar en las instituciones lo que ya se palpa a pie de calle tras doce años largos de un proceso que ahora ha entrado en su fase definitiva. Pero el alcalde, Agustín Saiz, ha expresado de antemano sus dudas ante la diferencia «abismal» entre las dos localidades y el coste que para el pequeño pueblo cántabro podrían suponer los trámites de hermanamiento. Por ello ha anunciado que ese asunto irá a sesión plenaria en diciembre, un pleno en el que presentará un detallado estudio sobre el coste de esa unión. «Por mi parte no va a quedar el hacer lo posible por que lo sellemos, pero tampoco gravaré a los vecinos por firmar nada».

El PSOE de Cieza ha sido más explícito y ha mostrado su apoyo y valorado positivamente esa iniciativa, que incluía en su programa electoral del 2015

Con todo, los promotores de la idea no se arredran ante las dudas políticas, ni por los 760 kilómetros de distancia o las diferencias de población. El proyecto arrancó institucionalmente en 2006 y durante aquella legislatura tomó forma, aprobándose incluso en plenos de los consistorios murciano y cántabro. En 2008 la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional encargó un informe sobre la historia del Valle de Cieza al Centro de Estudios Montañeses, con el objetivo de promover ese hermanamiento e investigar posibles nexos de unión entre las dos poblaciones.

Ya en las primeras conclusiones de la comisión de trabajo se destacaba la posibilidad de que vecinos del valle de Cieza ayudaran a colonizar las tierras murcianas tras el avance cristiano que acabó con la invasión árabe. De documentos encontrados en la Alhambra de Granada se extrae que un asentamiento junto al río Segura fue reconstruido con la presencia de muchos ciudadanos de tierras cántabras, por qué no, quizá del valle de Cieza.

Pero hay más puntos en común. Dos santos patrones se repiten en las dos localidades, San Bartolo o Bartolomé, y San Sebastián. Este último cuenta con una iglesia en las dos poblaciones e incluso la calle principal de la Cieza murciana lleva su nombre, así como el más importante templo del valle cántabro.

Lo cierto es que tras aquel documento, todo quedó en el olvido. En 2014 se intentó reactivar, pero tampoco prosperó. Ahora, con el acuerdo unánime en Murcia, parece que realmente el hermanamiento podría ser un hecho. En la ciudad levantina todo han sido parabienes. De hecho los ediles murcianos llevaban en sus solapas la bandera de la Cieza del norte. Pero tendrán que superar las reticencias de Saiz.

Publicado en Últimas noticias

Tras la popular magosta del sábado pasado, 3 de noviembre, la peña El Tarumbo celebró su fiesta de 38º aniversario. En la carpa situada en el patio de `Aprendices´ del colegio La Salle, se juntaron más de 400 personas entre socios de la peña e invitados. Entre estos últimos estaban componentes de las peñas Los Pejinos de Laredo, El Junco de Colindres, El Cancaneao, de Astillero y Los Ronceros de Santoña. Estas dos últimas peñas acudieron con sus charangas que fueron las encargadas de ofrecer un auténtico espectáculo a todos los asistentes. La música y puesta en escena de ambas, dejó pequeño por momentos el gran escenario montado por Carpas Villoria y Cantabrisa, haciendo recordar a todos los presentes los años pasados en los que era habitual contar con charangas de renombre en las fiestas patronales de Los Corrales.

Homenaje inesperado

Delante de todos y en especial, en compañía de algunos socios fundadores, como Ignacio Mantecón y Manolo Santos, una comisión de socios de la peña, encabezados por Ana Saiz, sorprendieron al presidente, José Farncisco Saiz Aguayo, con la lectura de un emocionante texto de homenaje mientras se proyectaba una colección de imágenes antiguas de la peña en sus inumerables eventos. También intervino telefónicamente Antonio Santos, otro de los fundadores. Pedro Rasilla leyó unas coplillas picantes que arrancaron risas y aplausos entre los presentes.

En su turno, Saiz Aguayo dio las gracias y recordó a todos que el motivo fundacional de la peña fue recuperar las fiestas de San Juan, mientras se quejaba del estado actual de las mismas.

Seguidamente se distinguió a las peñas asistentes con detalles y recuerdos.

Carta escrita por Ana Saiz Villegas en su homenaje y el vídeo proyectado...

<<Siempre sobran motivos para decirte lo que te quiero y lo orgullosa que estoy de ti, pero sé que hoy es uno de los dias mas importantes para ti, como todos los años cuando llega esta fecha y celebras el aniversario de la peña.... Tengo la fortuna de tenerte como padre y de haber vivido contigo en privado, muy diferente a lo que se conoce en la vida pública, sabiendo todo lo que conlleva ser una figura pública como lo eres tu....

38 años en los que renunciaste a tu familia, a tus pasiones personales, a tu paz, a tu estabilidad , a tu salud, a tus amigos por un compromiso deseado y alcanzado.

38 años en los que te vi trabajar sin respirar para ti un segundo, en los que te vi preocupado y ocupado siempre por tu peña, en los que te vi crecer, estar fatigado, cayéndote, levantándote y feliz!

38 años de saberte apasionado y también porque no, angustiado por tu peña, nuestra peña...

38 años en los que te vi levantar a la peña una y otra vez después de ver como en algunas ocasiones intentaban terminar con todo tu trabajo.

Sé que han sido 38 años difíciles en todos los aspectos, el mundo se ha convertido en un lugar difícil pero también lleno de retos y oportunidades nuevas, yo vi lo positivo, lo viví día a día contigo. Tus aciertos y errores los vi convertirse en éxitos y lecciones, se que te llevas el alma llena y no me queda más que decirte que te admiro y adoro con el alma.

No tengo palabras para agradecer a todos aquellas personas que te han acompañado durante este largo camino, se que son muchos tambien los que has dejado por el camino y que siempre te acompañaran desde donde quieran que esten....

Se firmemente que te tocaron durante estos 38 años momentos muy difíciles, pero también se que hubo momentos que te hicieron un líder en toda la extensión de la palabra, y se que te llevas momentos y recuerdos imborrables... Soy testigo de que has entregado cada fibra de tu cuerpo y de tu alma a esta peña... y hoy queremos demostrarte ese sacrificio que has realizado con este pequeño homenaje...>>

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado un gasto de 101.906 euros para la mejora de la seguridad vial en la intersección de la CA-701 con la CA-736 que une Los Corrales de Buelna con Mata, en el tramo de acceso a Sopenilla.

El alcalde, José Antonio González Linares, ha destacado que se trata de un cruce peligroso para conductores y peatones, un punto negro del tráfico por el estrechamiento de esa carretera en un tramo con una pendiente pronunciada que dificulta la visibilidad. Se ensanchará la calzada y se alargará el tramo de aceras para seguridad del tráfico y peatones explicó.

Fue una de las peticiones comprobadas sobre el terreno por el consejero Mazón en su última visita al municipio. Allí recibió las explicaciones del alcalde sobre el peligro que conlleva una intersección que con la nueva CA-170 y las obras en el puente Renero, cortado al tráfico, ha notado un notable incremento del tránsito de vehículos, aumentando su peligrosidad. Un tráfico al que contribuye el hecho de la presencia en esa zona del punto limpio.

Además no hay aceras en ese tramo, con lo que los peatones "se la juegan" decía el alcalde, cada vez que pasan por ese cruce. Algo que se evitará con una obra que dará "amplitud al cruce y seguridad a los viandantes".

Mazón visitó recientemente San Felices para comprobar la marcha de otras obras que suponen la mejora de varias carreteras municipales para aumentar la seguridad viaria y facilitar el tránsito de vecinos entre distintos barrios, actuaciones en marcha o previstas en un municipio en el que en esta legislatura se han invertido más de dos millones de euros en ese campo, recordó el consejero.

Entre otras actuaciones, inspeccionó la que están realizando conjuntamente el Ayuntamiento y el Gobierno para la apertura de un vial para tráfico rodado y peatonal entre los barrios de Jain y Tarriba, y los trabajos de acondicionamiento de una parcela municipal de 475 metros cuadrados para la posterior construcción de un parque infantil en el primero de estos barrios, junto a la futura carretera.

Finalmente, el consejero adelantó la adjudicación de la obra de adecuación de la plaza de Mata, que incluirá también la modificación de las paradas de autobús para facilitar la circulación y estacionamiento e incrementar la seguridad en la zona. En este caso el proyecto se ha adjudicado a la empresa Fernández y Rosillo en 22.688 euros, incluyendo la mencionada mejora de seguridad vial y equipamiento urbano con un plazo de ejecución de las obras es de un mes.

Publicado en Últimas noticias

 

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha invertido a lo largo de la legislatura en Los Corrales de Buelna tres millones de euros en políticas de formación y empleabilidad, iniciativas en distintos campos que han alcanzado a más de 200 personas. Políticas que según el consejero Juan José Sota, ha tenido como consecuencia que el paro baje porcentualmente más en el municipio que en la región. En Los Corrales el número de personas en paro al finalizar el mes de octubre era de 636, 62 menos que hace un año, 156 menos que hace dos años y 262 menos que hace tres, lo que significa una bajada del 29,18%, cuando el descenso medio regional es del 26,39%, explicó.

Lo hizo junto a la alcaldesa, Josefina González, en la clausura de una de esas iniciativas, un taller de empleo que ha formado a 15 alumnos en el área de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Han sido en total 117.097 euros de inversión de los que 78.073 euros (66,67%) se han destinado a salarios y  Seguridad Social, ya que la formación ha venido acompañada de una retribución. Han sido 370 horas de aprendizaje teórico y práctico aplicando estrategias y procedimientos de tipo físico o psicosocial para mejorar la autonomía personal y las relaciones del entorno de los residentes en instituciones como el centro de día y la residencia de Los Corrales y también en la residencia de San Felices. A pocos días de terminar un 14% de los participantes ha encontrado un empleo.

Tanto Sota como González han destacado que este tipo de talleres responden a una demanda real de puestos de trabajo, "una búsqueda que comienza ahora y que está más cerca de tener éxito gracias a la acreditación oficial de vuestros estudios en un ámbito en el que se demandan profesionales", dijo la alcaldesa.

En el acto, en el que también se encontraban el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa, y la concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, se han puesto de manifiesto otras iniciativas del Gobierno de Cantabria en el mismo ámbito.

A través del EMCAN el programa de Colaboración con las Corporaciones Municipales ha destinado este año una inversión de 494.000 euros para la contratación de personas en desempleo, una inversión que asciende a 1.547.900 euros en la presente legislatura.

Las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado, en lo que va de año, a 16 personas residentes en Los Corrales de Buelna con 110.400 euros. A lo largo de la presente legislatura este tipo de ayuda ha alcanzado a 63 personas emprendedoras del municipio con un total de 411.200 euros de inversión.

Estas personas han sido previamente asesoradas a través de la Agencia de Desarrollo Local, en cuyo sostenimiento ha colaborado el EMCAN con 27.045 euros anuales.

También se han beneficiado cinco Pymes del municipio por contratar personas de forma indefinida con 19.000 euros.

Para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres trabajadoras de Los Corrales, financiando gastos de guardería, se han concedido desde 2016, 25 ayudas por valor de 17.221 euros.  

En la generación de empleo en el ámbito local se ha extendido el servicio de orientación profesional que se presta en la oficina de empleo de Torrelavega con una subvención al municipio de 76.601 euros, a través del programa de acciones de mejora de la empleabilidad.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, renunciará a su sueldo como regidor municipal a partir del año que viene, al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. Así lo ha anunciado, enfadado por los rumores «que algunos malintencionados han extendido por el pueblo sobre lo que cobro», dijo. Según González Linares se ha dicho que se lleva al mes 3.000 euros por su cargo al frente de la Corporación cuando, según él, son 1.800. «En cualquier caso, me he ganado más que de sobra esos supuestos 3.000 euros incluso, por las inversiones que he traído año tras año a mi pueblo, de media más de cuatro millones al año y me quedo corto», afirmó, para añadir que «soy el alcalde más rentable que ha tenido este pueblo y aun así unos pocos solo tratan de desprestigiarme», lamentó.

Recordó que los primeros 11 de sus casi 20 años al frente de la Alcaldía no tuvo sueldo. Se lo puso cuando consideró que era de «justicia», apuntó. Volverá a dejar de cobrar a 1 de enero de 2019 y lo hará hasta unas elecciones municipales a las que aún no tiene decidido si se presentará o no.

Lo cierto es que aunque no suenan rumores de relevo el alcalde reconoce haber perdido «mucha ilusión» por las críticas «injustificadas» que ha recibido «en demasiadas ocasiones» o por cuestiones como la situación actual de Fundinorte (antigua Greyco). «Puse dos condiciones para presentarme a este mandato, reabrir la residencia para mayores y arreglar la situación de Greyco. La primera se consiguió pero lo que he visto hacer a algunos con la empresa me ha quitado mucha ilusión por una política con la que no me siento identificado».

González Linares ha pedido «por favor que acaben las calumnias», ha dicho que entiende las críticas políticas pero no los «engaños» y ha ido más allá al asegurar que «me duele que cuando has resucitado el municipio y le has situado a la altura de pueblos mucho mayores, con presupuestos del doble que los que cogimos e impuestos muy bajos, todo a base de trabajo, trabajo y trabajo de la Corporación, pase esto, estas cosas me duelen mucho». Y sentenció con otra frase: «cuando esta Corporación no esté, nos van a echar de menos».

Publicado en Últimas noticias

Efectivos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna acudieron en el día de hoy a la calle Castilla de Los Corrales de Buelna atendiendo un aviso por la presencia de abundante humo en un garaje. Al llegar advirtieron que el foco principal había sido extinguido por los propietarios. Se comprobó que se trata de un aparato eléctrico quemado y se revisaron las zonas aledañas. Dos personas fueron trasladadas por el 061Cantabria por inhalación de humo. En primer lugar se llevó a los dos afectados, un hombre de 54 y una mujer de 44 años de edad, al centro de salud Besaya de Los Corrales de Buelna y de ahí al Hospital de Sierrallana con pronóstico reservado.

Publicado en Últimas noticias

OlaCantabria ha culpado de la subida de impuestos a los vecinos de Los Corrales de Buelna a la "nefasta" gestión del equipo de gobierno municipal del PSOE y el PRC. El portavoz, José Manuel Sánchez, ha criticado la "falta de racionalización" del gasto público y el "desequilibrio presupuestario" de socialistas y regionalistas.

En nota de prensa ha asegurado que las últimas noticias sobre "nuevas cargas fiscales traducidas en el aumento de impuestos" que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha anunciado recientemente "han provocado malestar e indignación entre los vecinos".  "No entendemos por qué ahora, a punto de finalizar la legislatura, PSOE y PRC justifican esta subida de impuestos apelando a la responsabilidad y haciendo gala de haber tomado una medida desprovista de electoralismos", matizó el portavoz. "Al final son los vecinos quienes tienen que realizar nuevos esfuerzos y cargar con la responsabilidad de un gobierno local cuya gestión ha sido cuanto menos errática", según José Manuel Sánchez.

OlaCantabria apunta que durante esta legislatura se han realizado "algunas obras que han supuesto un gasto extra por falta de planificación, lo que ha incrementado el coste para un Ayuntamiento que ha sido incapaz de prever esta carga".

Sánchez amplió la denuncia a "la situación que han vivido en los últimos meses algunos vecinos del municipio, que junto a pequeños empresarios, han recibido notificaciones de apremio para realizar el pago de tasas que no habían sido requeridas con anterioridad". 

Según OlaCantabria, se trata de reclamaciones del año 2014 hasta el 2017 que se están haciendo mediante notificación entregada por la Policía Local "y bajo términos que no consideramos adecuados", indicó el portavoz.

OlaCantabria recomienda "ofrecer facilidades para el pago de impuestos y tasas" entre las destaca la posibilidad del pago fraccionado "como ya han propuesto otras formaciones políticas". Sánchez terminó afirmando que "echamos en falta que se lleve a cabo una optimización de los recursos con los que ya cuenta el Ayuntamiento, lo que supondría un ahorro considerable a las arcas públicas".

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 04 Noviembre 2018 22:22

Incendio en Palacio, Arenas de Iguña

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112 Cantabria).

Sábado 3 de noviembre.Bomberos del 112 extinguen un incendio en una vivienda de Arenas de Iguña

Además de daños materiales en el desván y la cubierta, ha dejado un herido leve por inhalación de humo

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han extinguido un incendio en una vivienda del barrio Palacio de Arenas de Iguña. Además de daños materiales ha dejado un herido leve por inhalación de humo.
Concretamente, el incidente se ha producido en una edificación de tres alturas, de la que se han visto afectados el desván, de unos 40 metros cuadrados, y parte de la cubierta.
El Centro de Coordinación de  Emergencias autonómico ha recibido llamada alertando del suceso minutos antes de las 18:00 horas, momento en el que se ha movilizado para atender el incidente a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, a personal de 061 y a agentes de la Guardia Civil.
A su llegada los bomberos han procedido a cortar la propagación horizontal del fuego evitando la afección de viviendas colindantes y de un pajar. Posteriormente, han completado la extinción; saneado el tejado, quitando elementos sueltos o afectados por el fuego, para evitar la propagación al interior, y han refrigerado la zona dañada.
Personal del 061 ha atendido a un varón de 63 años por síntomas leves de inhalación de humo, y lo ha trasladado en un Soporte Vital Básico al hospital de Sierrallana.

Publicado en Últimas noticias

En la tarde de hoy domingo 4 de noviembre, vecinos del barrio de La Cuesta, en los Corrales, alertaron al Servicio de Emergencias 112 de la existencia de un gran nido de avispas asiáticas en una finca de la parte central del barrio. Durante las últimas semanas se habían visto allí cientos de estos insectos, especialmente cerca de las higueras abundantes en esta zona de La Cuesta. El avispero estaba instalado a 20 metros de altura en un eucalipto de gran porte lo que obligó a los bomberos a emplear el camión escala para alcanzarlo. Equipados con los trajes de protección adecuados, dos efectivos se encargaron de la destrucción del nido. Antes de prenderlo fuego por su parte inferior, lo rociaron con un aerosol insecticida.

Vídeo de Javier Ruiz

El vídeo muestra la intervención de los bomberos.

Publicado en Últimas noticias

Aunque la marca gastronómica Magostas de Buelna cumple en 2018 siete años de vida, lo cierto es que atesora fiestas tradicionales que llevan celebrándose 40 años oficialmente y mucho más tiempo como tradición popular. Es el caso de las magostas de Somahoz o San Mateo, o como la de Coo de las Castañas, pueblo que hace honor a su nombre incluyendo uno de los alicientes de esas fiestas, las carboneras, un postre con receta propia a base de castañas y chocolate que elaboran las vecinas del pueblo.

Esa tradición la recogieron colectivos como la peña Gedío o el Tarumbo, que hoy sábado celebra la trigésimo octava edición de su magosta. Más de veinte años lleva la peña Rebujas, suficientes para convertirse en el colectivo promotor de la marca Magostas de Buelna, introduciendo una iniciativa más al reparto de castañas o la celebración de conciertos de música popular como es la necesidad de preservar el castaño, una especie en horas bajas.

En cada presentación de una nueva edición se planta un castaño. Una idea tan fructífera que este año se han cosechado ya algunas castañas del primer árbol plantado, en San Mateo. Sin duda la salud del proyecto Magostas de Buelna, extendido ya a todo el valle con citas desde octubre a diciembre, no es la misma que la de esa especie, en declive constante debido a enfermedades agravadas el año pasado por la pertinaz sequía, castaño que están pasando en Cantabria por su peor momento. Y si el primer árbol se plantó hace casi una década en San Mateo, este año ha sido en Somahoz, lugar en el que desde tiempo inmemorial se celebra el ‘Castañón’.

Rubén García, presidente de la peña Rebujas destaca como en los pueblos del valle de Buelna «se está trabajando en potenciar la Cultura de Magostas como activo integral al turismo y el desarrollo de la economía rural». Pero advierte que el castaño «carece de programas técnicos de estudio y recuperación que deberían de ser promovidos por la administración regional, como se está haciendo desde hace tiempo en comunidades autónomas con similares problemas en las castañeras».

Las ocho agrupaciones, una junta vecinal y dos ayuntamientos que participan en las Magostas de Buelna reconocen que cada vez es más complicado reunir las más de dos toneladas que se reparten en las citas organizadas por todo el valle a lo largo del otoño, buena parte de ellas llegadas desde otras regiones.

Mientras los responsables del proyecto impulsan medidas para frenar el deterioro de las castañeras, la fiesta continúa. Hoy sábado la céntrica Avenida Forjas de Buelna se llenará para asistir a la magosta del Tarumbo. Y aún quedan varias citas. El próximo sábado será en Coo de las Castañas, con reparto de carboneras incluido, organizado por la peña Los Remedios; el sábado 17 la magosta será en Somahoz, organizada por la peña Gedío en San Andrés; el sábado 23 en San Felices, en la plaza de Rivero; el día 24 en San Mateo, en la cancha cubierta; y el sábado 1 de diciembre en Mata, en La Encina.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 02 Noviembre 2018 20:56

El PP critica la subida de impuesto municipales

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Prensa del Partido Popular).

La concejal María Teresa Martínez dice que la decisión del equipo de gobierno de no reducir los impuestos es una cuestión indisolublemente unida a su política de aumentar el gasto

El Partido Popular de Los Corrales de Buelna ha lamentado el rechazo del equipo de gobierno a las propuestas presentadas por el Grupo Popular encaminadas a conseguir una rebaja general de los impuestos municipales.

Desde el Partido Popular de Los Corrales de Buelna se viene insistiendo reiteradamente en la importancia de planificar una rebaja general de tributos, a la que -según ha dicho la portavoz de Hacienda del grupo municipal del PP, María Teresa Martínez - los vecinos tienen derecho por la situación económica del Ayuntamiento, que ya empezó esta legislatura con unas cuentas saneadas, sin deudas ni a largo ni a corto plazo y un remanente  que superaba los 3.000.000 de euros.         

Para ello los populares han propuesto una serie de medidas encaminadas a que los corraliegos paguen menos impuestos municipales el año que viene, propuestas que en su mayor parte ha rechazado el equipo de gobierno.

“La decisión del equipo de gobierno de no reducir los impuestos es una cuestión indisolublemente unida a su política de aumentar el gasto. Por esta razón el Grupo Popular ha votado en contra de su propuesta de modificación y derogación de ordenanzas fiscales para 2019. Desde el PP de Los Corrales de Buelna preferimos que los vecinos dispongan de más dinero en sus bolsillos y además creemos que es posible hacerlo desde este Ayuntamiento”, ha sentenciado Martínez.

La concejal del PP ha destacado entre las medidas propuestas por su formación la de la creación, dentro de la tasa por el suministro de agua y la de prestación de servicios de alcantarillado, de una “tarifa de bajo consumo”, a modo de bonificación, para los consumidores que habitualmente gasten menos de un tercio del mínimo establecido.

Igualmente el PP ha solicitado una bajada general del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, “tanto por la comparación con otros municipios de nuestro entorno que aplican una tarifa más reducida, como por aliviar el impacto de los gravámenes estatales sobre los vehículos diésel para 2019”, según ha explicado María Teresa Martínez.

El Partido Popular también ha planteado la reducción del tipo que aplica el Ayuntamiento del 0,53% al 0,51% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, y en el IBI de naturaleza rústica del 0,68% al 0,59%, “ya que no se ha revisado en los últimos años”; han solicitado nuevamente la ampliación hasta el 95% de la bonificación en la cuota para familiares directos cuando el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) se genere por causa de muerte; y también han propuesto una bajada de los coeficientes de situación que aplica el Ayuntamiento para el cobro del Impuesto sobre actividades económicas porque “creemos que, dentro de nuestro margen impositivo, debemos tratar bien a las empresas establecidas en este municipio y a la vez atraer a otras nuevas”.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha puesto el grito en el cielo por la situación "de absoluto abandono" en la que se encuentra una urbanización de 16 viviendas sin vender en Sovilla. La maleza por encima de las ventanas, robos constantes de elementos de esa construcción y el riesgo de extender esa "insalubridad" a otras viviendas próximas ha llevado al alcalde a pedir una solución a la Dirección General de Vivienda y a los actuales propietarios de esa urbanización. Ha hablado con los responsables esta semana y le han asegurado que tomarán medidas, pero González Linares quiere más. Ha pedido que se sanee toda esa urbanización y se pongan las viviendas a la venta "para responder a la demanda de familias jóvenes del municipio que quieren una casa donde vivir, a la necesidad real de esas viviendas", dijo.

Hace seis años se acabaron y se concedió la licencia de primera ocupación. La crisis afectó a la urbanización "y terminó en manos del banco malo para luego vender las viviendas por cuatro duros, como ha sucedido en tantos casos, a grandes compañía que ni se preocupan por ellas", afirmó el alcalde. "Esto se ha convertido en un bardal, proliferan los robos y si alguna vez arde, tal y como está de maleza, terminará afectando a las casas de alrededor, con lo que no vamos a consentirlo porque esto es una vergüenza".

González Linares explicó que lleva años intentando solventar esa situación sin éxito, "algo más doloroso si cabe cuando necesitamos viviendas para nuestras familias y no podemos aprovechar las que ya están terminadas". La propietaria le ha asegurado que limpiará la urbanización y que resolverán su situación "pero veremos a ver qué pasa". Terminó declarando que "seguiremos interesándonos por esa urbanización ante cualquier estamento, porque lo que queremos no es que vengan, lo limpien y se olviden, queremos que se pongan a la venta y en condiciones de poder ser habitadas".

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de “seguir asfixiando” a los vecinos con un “nuevo incremento” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo ejercicio. “Los vecinos tenemos que decir basta a una situación que se viene repitiendo desde hace cuatro años, con subidas constantes en uno de los impuestos más importantes para nuestra economía”, ha subrayado, debido a la “improvisación” y “deficiente gestión” del actual equipo de gobierno.

Campuzano ha recordado que la alcaldesa socialista, Josefina González, “ha pasado de prometer públicamente a los vecinos una rebaja del 9% en el pago del IBI a hacer precisamente lo contrario”. “Una falsedad”, según sus palabras, ya que "el equipo de gobierno, que tanto habla de huir de medidas electoralistas,  retrasa determinadas obras públicas para acercar la sesión fotográfica de turno a sus objetivos políticos con la vista puesta en las elecciones,  mientras grandes áreas del municipio llevan años sin disfrutar de mejores servicios ni inversiones”.

 “Ayudar a los vecinos aliviando la carga tributaria  no es ni mucho menos electoralista”, ha subrayado el coordinador de Cs. A su entender, es “una necesidad real” para un municipio que “no cuenta con grandes urbanizaciones de lujo”, sino que es “un pueblo de trabajadores” que, “con mucho esfuerzo”, han conseguido “tener una vivienda en propiedad”. “Es desolador que el afán recaudatorio del equipo de gobierno se cebe en todos los vecinos”, ha enfatizado Nicolás Campuzano.

En su opinión, con la reducción del 0,5% del tipo de gravamen que el Consistorio aplica al IBI “pagaríamos menos”, pero eso implicaría, ha dicho, “más trabajo” por parte del equipo de gobierno, algo que “no están en disposición de hacer”. “Es cuando menos llamativo que mientras todas las corporaciones municipales de nuestro entorno hacen un esfuerzo año tras año por aliviar la presión impositiva a los vecinos, el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna entienda que pagamos poco y que, por ese motivo, debemos de pagar más”, ha remarcado.

Por último, Nicolás Campuzano ha insistido en “la necesidad de articular medidas que aseguren el cobro de los tributos municipales”, a la vez que  “faciliten a los vecinos su pago”. “Es el caso del establecimiento de la domiciliación bancaria,  aplicando una bonificación,  y la instauración del fraccionamiento del pago”, ha concluido.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2