radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: F.Auto.Digital

Artículos por fecha: Octubre 2018

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha licitado dos proyectos que superan los 400.000 euros, uno es la adjudicación de los servicios de conservación y mantenimiento de parques y jardines y zonas verdes incluidas las de las instalaciones deportivas del municipio, con un presupuesto de salida de 189.764 euros, y el otro es el refuerzo del firme y asfaltado de diferentes núcleos urbanos, en este caso con un presupuesto de salida de 220.060 euros. En total 409.824 euros que se financiarán con fondos propios del Ayuntamiento.

El proyecto de este último establece como objetivo el acondicionamiento de viales y aparcamientos, el pintado de marcas viales y zonas de estacionamiento, todo ello para regenerar, dentro del acceso a la trama urbana y viaria del término municipal, espacios que por su estado actual de degradación precisan de una actuación inmediata para su acondicionamiento y reposición. El plazo de ejecución será de un mes. Las cláusulas establecen que para la adjudicación de este proyecto se tendrá en cuenta principalmente la oferta económica, pero también el tiempo de garantía de la obra. Conforme consta en la memoria justificativa el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna no tiene recursos humanos suficientes ni maquinaria suficiente para ejecutar las obras objeto del contrato, motivo por el que sale a licitación.

Algo semejante ocurre con la licitación del mantenimiento de parques y jardinea. En la memoria se deja claro que el volumen del trabajo que ese servicio requiere no se puede acometer por el personal municipal, insistiendo en que la plantilla municipal actual carece de personal capacitado para dirigir los trabajos así como para ejecutarlos. Un Ayuntamiento que  no dispone tampoco de los medios materiales necesarios, como son tractores de siega y recogida, maquinaria de desbroce, poda, retirada de hojas, transporte y material diverso, ni elementos auxiliares necesarios para la prestación del servicio al tratarse de prestaciones específicas y concretas. 

El objetivo es contratar las labores obligatorias que han de realizarse para conservar las zonas verdes en perfecto estado botánico y ornamental, tales como renovación y mejora del sustrato, entrecavado y escarda, enmiendas y/o abonado, siega y perfilado de praderas y céspedes, conservación del arbolado y limpieza general sobre lo anterior.

El plazo de adjudicación de la gestión del servicio será de dos años sin posibilidad de prórroga.

Para su adjudicación se tendrán en cuenta la mejor oferta económica o el ofrecimiento de una bolsa de horas para trabajos extraordinarios sin coste o una bolsa anual de suministro de plantas y arbolado.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador del Círculo Podemos Valle de Buelna, Javier Valderrama, ha reclamado al gobierno de Los Corrales de Buelna explicaciones sobre la situación de la nueva nave municipal próxima a la estación de Renfe, una obra prácticamente terminada desde hace meses que no acaba de terminarse.

Valderrama criticó que la solución a la paralización de la obra se alarga y entre tanto el entorno y el interior se están deteriorando, con la aparición de maleza y suciedad en general.

Nos gustaría saber qué sucede con esa nave y qué pasos está dando el Ayuntamiento para solventar la situación de paralización de la obra, una inversión importante de los vecinos que parece se ha olvidado", dijo. Por ello ha pedido información también sobre los contactos que se hayan podido mantener con la empresa o con entidades que puedan encaminar la finalización de esa necesaria infraestructura para el municipio.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha exigido la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la posibilidad de optar al pago fraccionado el próximo año en Los Corrales de Buelna, después de la "desagradable sorpresa que nos hemos llevado los vecinos  tras la exagerada subida del impuesto en este ejercicio".

Campuzano señaló que "la alcaldesa prometió públicamente que se reduciría su pago en un 9% y, lejos de bajar lo que pagamos, el incremento en 2018 ha sido evidente". Según sus palabras "los vecinos ya estamos hartos del afán recaudatorio del equipo de gobierno".

Por ello desde Cs "exigimos que los responsables municipales dejen de mirar para otro lado, asuman sus responsabilidades y en las próximas Ordenanzas Fiscales propongan una bajada real del IBI, reduciendo el tipo de gravamen actual de 0,53% al 0,48%".  

"Para la gran mayoría de los vecinos el pago del IBI supone un importante esfuerzo", dijo para explicar otra petición, "la implantación del pago fraccionado, sin intereses de demora,  a todos aquellos vecinos que así lo soliciten a partir del próximo ejercicio".

Además,  Cs Valle de Buelna ha pedido, en palabras de su coordinador, que se aplique una bonificación del 5% por la domiciliación bancaria del pago de los impuestos. De esta forma, el Consistorio "garantiza el cobro y alivia la presión tributaria sobre los vecinos, además de que se trata de una medida que mejora las ratios de recaudación en período voluntario".

Terminó afirmando que "los vecinos no entendemos que desde el equipo de gobierno se presuma de una supuesta gestión económica positiva y, sin embargo, no veamos reflejados resultados ni en mejores servicios públicos,  ni un incremento de las ayudas sociales ni, mucho menos, en nuestros bolsillos".

Publicado en Últimas noticias

Alumnos de colegios e institutos, vecinos, autoridades y la dirección de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna participaron en la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama que se celebró este año en la plaza de la Constitución de la localidad.

El centro de la plaza fue escenario de la formación de un gran lazo humano dibujado por los participantes con las manos tintadas de rosa para solidarizarse con los enfermos y apoyar la investigación contra el cáncer, como recordó la presidenta de la Junta Local de la AECC, Pilar Saiz Aguayo.

Al acto asistieron la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, y el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, han mantenido un encuentro, en la sede de la Consejería, para repasar las inversiones acometidas en el municipio durante la presente legislatura y analizar necesidades inmediatas. Mazón ha confirmado que su departamento colaborará en las obras de pavimentación de San Miguel de Cohicillos y se ha comprometido a estudiar y analizar la posibilidad de llevar a cabo la construcción de una pasarela en el área de La Viesca, una vez que se conozca el alcance de los próximos presupuestos. 

Además de este asunto, ambos han departido sobre los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado al decreto de subvenciones del Gobierno de Cantabria para la realización de obras de titularidad municipal, que permitirán ampliar la plataforma del Puente Romano sobre el río Besaya, soterrar la línea de alta tensión en Puente San Miguel y reparar varios asfaltados.

El alcalde, que estuvo acompañado por el concejal Víctor San Emeterio, ha mostrado su agradecimiento por todas las actuaciones llevadas a cabo en el municipio durante la presente legislatura, reflejo del compromiso del Gobierno autonómico en “muchas” obras que han mejorado los servicios que ofrece Cartes al ciudadano.

Finalmente, Mazón y Molleda han considerado “muy positivo” el encuentro y se han emplazado a mantener próximas reuniones para trabajar sobre las principales necesidades municipales.

Publicado en Últimas noticias

La empresa Ascan ha comenzado los trabajos previos al asfaltado de la calle Torres Quevedo de Los Corrales de Buelna, entre las vías del tren y el puente de acceso al complejo deportivo municipal, una tercera y última fase del proyecto que comenzó con una nueva pavimentación en San Mateo y Coo. El proyecto al completo se había presupuestado en 156.400 euros y se adjudicó a Ascan en 111.052 euros. A ello se sumará otro plan de asfaltado ya en licitación que supera los 220.000 euros.

La primera parte del asfaltado de la calle Torres Quevedo consistirá en fresar la calzada, manteniendo un carril abierto en todo momento para que puedan circular, especialmente, los camiones con destino a la serrería de Los Corrales y al colegio Gerardo Diego y el instituto María Telo. El viernes se asfaltará la calle y será necesario cortarla, con lo que se ofrecerá como alternativa el acceso al Bardalón, Juan XXIII y calle San Fernando por Lombera. Así lo explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Luís Ignacio Argumosa Abascal, tras visitar la obra junto a la alcaldesa, Josefina González, satisfecha, dijo, con el desarrollo de las tres obras cofinanciadas con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, los asfaltados y la cubierta de Barros a punto de terminar y el nuevo aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes ya estrenado. Es, afirmó, "el reflejo de un buen trabajo por parte de este equipo de gobierno y una perfecta coordinación con el Gobierno regional". "Estamos en octubre y prácticamente hemos terminado ya las tres obras, más de medio millón de euros en inversiones repartidas entre los distintos pueblos del municipio", remató.

Argumosa Abascal señaló que en la adjudicación del proyecto se tuvo en cuenta la propuesta de mejora presentada por Ascan para asfaltar un tramo más de lo estipulado en el proyecto. En principio iba a ser la zona oeste de la calle Torres Quevedo, hasta la plaza de la Pontanilla, pero dado el buen estado de ese tramo se ha optado por asfaltar la parte de la antigua carretera Nacional 611 que pasa por San Mateo de Buelna.

En cuanto al corte de la calle Torres Quevedo, explicó que se ha dispuesto el asfaltado el viernes al ser el día que menos tráfico de camiones soporta y causar el menor perjuicio posible a la empresa.

Publicado en Últimas noticias

Cartes ha acogido estos días la V Concentración Nacional de Renault Clio 16v y Williams, conmemorando el 25 aniversario de la salida a la venta de ese popular coche de la marca francesa. Unos 30 vehículos y más de 60 personas llegadas de diversos puntos del territorio nacional se unieron a la celebración, aficionados de Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Valladolid, Barcelona y Cantabria.

En la primera jornada se desplazaron hasta Suances, donde coincidieron con la Concentración Nacional de Renault 19 16v, formando ambos modelos en el Paseo de La Concha de Suances.

Al día siguiente se realizó una ruta a las Cuevas del Soplao, con la posterior visita de las mismas. Tras la visita, la ruta continuó aprovechando varios tramos míticos de rallys de antaño, pasando por la zona de Bielba, Labarces, Hortigal, dirección Cartes, donde, con la colaboración del Ayuntaiento, pudieron aparcar dentro de uno de los emblemas del municipio, los Torreones de Cartes.

Después de dejar expuestos allí todos los vehículos, recorrieron a pie el Camino Real y visitaron el parque del Ansar, donde tuvo lugar una comida popular, degustación de paella a cargo del Ayuntamiento de Cartes con la colaboración de diversas empresas y vecinos del pueblo.

En la sobremesa, el Club Renault Clio realizó una entrega de premios para los participantes en las categorías de vehículo más antiguo (el galardón quedó en Cantabria), vehículo más lejano (premio para Barcelona) y vehículo en mejor estado de conservación, repartiéndose dos reconocimientos entre un Clio 16v de Cantabria y un Clio Williams de Asturias.

De nuevo en ruta, y en colaboración con el Club Renault 19 16v, se acercaron a Santillana del Mar, donde expusieron de nuevos los vehículos, esta vez en la plaza del Ayuntamiento. Finalizó la jornada con una cena en uno de los restaurantes de Cartes.

La organización ha agradecido el esfuerzo de los participantes y del Ayuntamiento de Cartes por las facilidades dadas para llevar a cabo esa concentración nacional, junto a varias firmas locales.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Sanidad acometerá las obras necesarias en el consultorio médico de Silió para que la atención sanitaria que se presta en sus instalaciones se dé en las mejores condiciones. Así se lo ha trasladado la consejera del área, Luisa Real, a la alcaldesa de Molledo, María Teresa Montero, durante el encuentro que ambas han mantenido para abordar  las necesidades sanitarias del municipio. En la reunión también ha estado presente el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes.

La titular de Sanidad ha trasladado a la alcaldesa que su departamento acometerá reparaciones en el tejado del consultorio médico de Silió.

De esta manera, Sanidad prestará su colaboración para que el consultorio de Silió cuente con unas instalaciones apropiadas para dar una asistencia sanitaria de calidad y con seguridad. "Se trata –ha dicho Real- de una muestra más de la apuesta de esta Consejería por una atención sanitaria de calidad, en condiciones de igualdad y la equidad, máxime en zonas apartadas de la región, de carácter rural y con mayoría de población envejecida".

Así, se ha dotado de desfibriladores y electrocardiógrafos a los consultorios de Molledo y Silió, y desde el pasado mes de mayo, se cuenta con una ambulancia de soporte vital básico (SVB) de forma permanente las 24 horas del día, con base en La Serna de Iguña, que da cobertura a la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, de la que forma parte Molledo.

El municipio de Molledo se encuadra dentro de la Zona Básica de Salud Besaya, que cuenta con una población de 17.124 personas. Además del Centro de Salud de los Corrales de Buelna, dispone de consultorios médicos en Collado de Cieza, San Felices de Buelna, Bárcena de Pie de Concha, Arenas de Iguña, Cieza, Molledo, Anievas, Silió y Bostronizo.

Publicado en Últimas noticias

Cientos de personas tomarán parte los próximos 20 y 21 de octubre en la octava edición de la marcha solidaria `Del mar al cielo´, una actividad que recorrerá varios municipios para unir con un simbólico lazo rosa Requejada, en Polanco, y el Pico Jano, en Bárcena de Pie de Concha. En esta ocasión se dará un protagonismo especial al club Las Estelas Rosas, un equipo de remo formado por mujeres supervivientes de cáncer de mama de Cantabria.

La marcha está organizada por la asociación Luchamos por la Vida. Las Estelas Rosas, primer equipo BCS de Cantabria y segundo de España, serán las encargadas de portar el lazo rosa desde Requejada hasta Suances a través de la ría de San Martín, que cubrirán remando en su trainera.

La presentación de la octava edición ha contado hoy con la presencia de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y de los regidores de Los Corrales de Buelna y Bárcena de Pie de Concha por los que pasa la misma, así como de los clubes deportivos Orza, Estelas Rosas BCS y BTT Cumbrales, junto a empresas y entidades colaboradoras.

La presidenta de Luchamos por la Vida, Noelia Ruiz Pellón, ha destacado que la expedición con el lazo rosa recorrerá varios municipios en este acto solidario de compromiso con la sociedad, como forma de vincular deporte y salud desde la divulgación de unos hábitos de vida saludables en torno al ejercicio físico y la alimentación, son los pilares de las actividades organizadas por la asociación desde su primer evento en el año 2009.

Para ello, durante toda este semana el Ayuntamiento de Polanco lucirá en su balcón un gran lazo rosa que será el mismo que los participantes llevarán hasta Pico Jano.

En este edición, la salida de la marcha tendrá lugar el sábado 20 de octubre, a las 9.00 horas, desde el Ayuntamiento de Polanco, donde la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, entregará el lazo rosa a un grupo de ciclistas del club BTT Cumbrales, que lo trasladará hasta el puerto de Requejada, donde se lo entregará a las integrantes de Las Estelas Rosas que lo llevarán navegando hasta Suances.

A su llegada a la lonja de Suances, la embarcación de Las Estelas Rosas tendrá un encuentro con los ciclistas que harán el siguiente relevo de la marcha, que llevará el lazo a través del carril bici del Besaya hasta Bárcena de Pie de Concha, con parada en la plaza de Almudena Ruiz Pellón, en los Corrales de Buelna.

Tras esta parada, la marcha se reanudará hacia Bárcena de Pie de Concha donde concluirá este primera jornada hacia las 14.00 horas con la entrega del lazo rosa a las autoridades municipales para que lo cuelguen en la fachada del Ayuntamiento.

La marcha se reanudará el domingo a las 10.00 horas con el recorrido de montaña que llevará el lazo desde Bárcena Pie de Concha hasta el Pico Jano, donde a las 13.00 horas tendrá lugar la concentración de todos los asistentes.

Para promover la llegada del mayor número de personas, los organizadores de la marcha han previsto autobuses desde Santander, con paradas en Torrelavega, Santiago de Cartes, Los Corrales de Buelna y Bárcena de Pie de Concha. Estos asistentes podrán realizar la ascensión a Pico Jano desde la plaza de Bárcena de Pie de Concha o desde la presa del embalse de Alsa.

Las alcaldesas de Polanco y Los Corrales de Buelna han destacado la "gran valentía" de aquellas personas que forman parte de Luchamos por la Vida y Estelas Rosas, así como la labor que llevan a cabo para organizar esta iniciativa logrando sumar a diversos municipios, empresa e instituciones.
 

Publicado en Últimas noticias

El concurso organizado por la polifacética peña Los Papis volvió a convocar en la mañana de este domingo día 14 a 18 cuadrillas de olleros, más otras 5 fuera de concurso. Peñas y grupos de amigos llegados de muchos puntos de Cantabria tuvieron que sufrir una mañana de tiempo desapacible, pero hicieron gala de espectaculares ollas y cumplidos montajes con carpas, mesas, sillas. Como es costumbre en ellos, más de 20 integrantes de Los Papis trabajaron desde las 7 de la mañana para que no faltara un detalle. 

Al mediodía, tal como habían prometido, se repartió un generoso tentempié entre los participantes y público asistente.

A las 2 de la tarde, el jurado comenzó su labor calificadora. Estuvo constituido por concejales de la corporación, voluntarios y la alcaldesa Josefina González. Tras las rondas clasificatorias, resultó elegido el plato elaborado por la peña Las Cachavas de Pámanes. Este grupo logró también el segundo premio y repiten triunfo por tercer año consecutivo, lo que deja claro la calidad culinaria que han logrado.

 

Puesto Peña Premio
Las Cachavas (Pámanes) 100 € y trofeo J. R. González
Las Cachavas (Pámanes) 75 €
Bar Ezquerra, de Entrambasaguas 50 €
Bar Ezquerra, de Entrambasaguas Regalo Bathco
Bar Ezquerra, de Entrambasaguas Regalo Ayto. San Felices

Sorteo de la cesta

El sorteo de la gran cesta de Navidad se ha pospuesto al día de celebración de la magosta, sábado 27 de octubre

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha adelantado el borrador de presupuestos para el año que viene, unas cuentas que llegan a los 4,3 millones de euros, un 5% más que este año, y en las que destacan los más de 500.000 euros que se destinan a inversiones. Según Molleda es "un documento ambicioso, pero real y realizable, basado en la dotación de nuevos servicios e infraestructuras, sin contemplar ninguna subida de tasas o impuestos".

El capítulo más amplio es el destinado a inversiones, donde se contemplan diferentes obras, mejoras e infraestructuras que en algunos casos serán cofinanciadas con el Gobierno de Cantabria "dado el elevado coste económico". Las partidas más importantes son las destinadas a la construcción de un campo de hierba artificial, 200.000 euros; a la pasarela sobre el rio Besaya Santiago hacia el parque de la Viesca, 160.000 euros; a la reparación integral de San Miguel de Cohicillos, 175.000 euros; a la nueva biblioteca en Santiago de Cartes, 30.000 euros, y a partidas destinadas a mantenimiento y mejora de la red agua, por un total de 50.000 euros; a la que hay que sumar el capítulo destinado a dar cobertura "al máximo de propuestas recogidas a través de las urnas y concejos".

De momento las urnas ya están colocadas en Cartes y Santiago y antes de fijar el calendario de concejos abiertos en el resto de pueblos el alcalde quiere "acompasar en la medida de lo posible" las distintas opiniones de los grupos municipales: "todos tenemos cabida en estos presupuestos, grupos políticos, vecinos, asociaciones, aquellos que quieran lo mejor para Cartes hoy tienen la oportunidad de sumar, dialogar y construir un Cartes mejor".

Para terminar, Molleda incidió en que se mantiene el "marcado carácter social de años anteriores y se afianza y consolida la clara apuesta por la educación, el ocio, las actividades extraescolares o las escuelas deportivas del municipio". "Son avances importantes puestos en marcha al comienzo de la legislatura que siguen desarrollándose, marcando el carácter del municipio más joven de Cantabria".

Publicado en Últimas noticias

En San Felices de Buelna están desesperados con la constante rotura de los cuadros eléctricos que controlan el alumbrado en áreas tan extensas como todo el pueblo de Tarriba o la zona central de Rivero. En lo que va de año en unas treinta ocasiones se han roto esos cuadros en Tarriba y unas 15 veces en Rivero, algo que ha colmado la paciencia de la empresa adjudicataria del servicio público, Ohmsa. Así se lo ha trasladado el responsable al alcalde, José Antonio González Linares, expresándole su malestar por unos daños que están saliendo caros a la empresa y al propio Ayuntamiento, ya que todo apunta a que se rompen los cuadros para dejar sin alumbrado zonas en las que se intentan perpetrar robos.

El alcalde ha pedido colaboración a los vecinos y a las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos y recuperar la normalidad en San Felices de Buelna. "Son muchos los vecinos que se han quejado porque de nuevo este fin de semana no han tenido alumbrado en sus calles y es hora de que se sepa por qué, atentados contra los bienes públicos que no podemos consentir ni un minuto más".

Explicaba el responsable de la empresa que los cuadros se están rompiendo con barras de hierro, destrozando los candados de acceso a esos sistemas y el interior de los mismos, afectando al alumbrado de los barrios al completo, algo que viene sucediendo en los últimos meses con frecuencia.

Ohmsa ha advertido que presentará un informe ante la Guardia Civil por los hechos que vienen sucediendo en San Felices de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El gobierno de Cartes preguntará de nuevo a los vecinos qué ideas tienen para incluir en unos presupuestos en los que ya se sabe que irá una nueva partida para reducir la deuda municipal, una deuda que en esta legislatura se ha rebajado un 78%, según afirmó ayer el alcalde, Agustín Molleda.

Serán los cuartos presupuestos participativos y el alcalde espera que el resultado sea el mismo que en las anteriores, «conocer de primera mano lo que realmente quiere cada ciudadano, y no lo que nosotros pensamos que quieren». Un «escuchar más que hablar» que se traducirá en concejos abiertos, en Cohicillos, Riocorvo, Mijarojos, Santiago y Cartes, y en el reparto de cuatro urnas para depositar las peticiones correspondientes por escrito. En cualquier caso se convocarán «no para oír lo que queremos sino lo que tienen que decir los vecinos, propuestas, iniciativas o quejas».

Las urnas estarán en Cartes, en el colegio Manual Lledías, el centro de salud y el Ayuntamiento, y en el colegio La Robleda de Santiago. «Por lo general los vecinos de los pueblos altos prefieren el cara a cara, mientras en Santiago y en Cartes optan más por las urnas y propuestas por escrito», explicó Molleda.

«Pedimos la colaboración de los vecinos para que nos ayuden a decidir en qué invertir el dinero del que dispongamos el año que viene».

Por otra parte Molleda detalló los pormenores de la política municipal de reducción de deuda, un plan que ha logrado rebajar los números rojos en más de un 78%. Lo hacía tras conocer el último informe del Servicio de Intervención, «un informe que avala la constante y permanente mejoría de la economía municipal al lograr amortizar en los últimos tres años 1.406.173,02 euros».

El alcalde explicó que si la deuda pública era de 1,8 millones prácticamente a uno de enero de 2015 (1.797.618,22 euros) la deuda viva del Ayuntamiento a uno de enero del próximo año será de 391.445,20 euros, «dato que resalta la labor de gestión, planificación y contención del gasto del actual gobierno».

Molleda hizo además hincapié en una amortización de deuda «que no está basada en la subida de ningún impuesto o tasa municipal». Puso como ejemplo las tasas relacionadas con educación o deportes «que durante la legislatura actual se han rebajado entorno a un 40% y un 75% sin olvidar los grandes avances en banco de libros, transporte escolar o becas universidad».

Terminó afirmando que «adquirimos un compromiso y hoy se puede decir que es una realidad palpable y visible, mientras seguimos trabajando en importantes proyectos, dotando al municipio de servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo y todo sin olvidar aquello que dijimos y nos comprometimos, somos un gobierno de corazón y no de hormigón».

Publicado en Últimas noticias

A ocho semanas de tener que abandonar el cauce del río, la empresa que construye en Los Corrales de Buelna el nuevo puente Renero ya ha comenzado la colocación de las vigas que soportarán la plataforma principal de esa estructura. De momento los plazos se van cumpliendo y se prevé poder abrir el viaducto al paso a principios de diciembre, en ese momento quizá solo para peatones. El 30 de noviembre las máquinas tendrán que abandonar el cauce del río Besaya por mandato de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con lo que todo lo que haya que hacer en la base del viaducto o que requiera grandes grúas, como está siendo el caso de la colocación de las vigas, tendrá que estar terminado para esa fecha. Y en principio también para esa fecha tendrá que desmontarse la pasarela provisional que ha permitido hasta ahora el paso por ese punto de peatones y ciclistas, conexión principal de los vecinos del barrio de Penías con el centro de Los Corrales de Buelna.

Si como se prevé, para esa fecha ya está avanzada la plataforma del nuevo puente los peatones podrán utilizar ese paso para cruzar el río, a la espera de poder abrir también al tráfico el nuevo viaducto, una vez se hayan rematado todos los trabajos tanto en esa estructura como en su conexión a la Avenida Quijano en Los Corrales o con la recta de la Agüera a la otra parte del río.

En ese momento se contará con un puente de 60 metros de longitud y dos carriles con una anchura de 3,25 metros cada uno, plataforma que incluye también dos aceras de más de dos metros a cada lado.

En total, serán 12 metros de calzada para agilizar el tránsito en un punto que sufre a diario un tráfico muy elevado, en el que se incluye un alto número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera, además de empresas como Nissan Cantabria o Trefilerías Quijano. Los cálculos hablan de unos 6.000 vehículos por día, de los cuales cerca de un millar son grandes transportes (un 16%).

El proyecto también incluye nueva señalización vertical y horizontal de la futura carretera, reponiéndose todos los cierres de aquellas parcelas que se hayan visto afectadas por las obras.

Con las manos en la masa, en la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria miran el reloj y el calendario. Se hicieron con la obra con un plazo de ejecución de 12 meses y los cambios en el proyecto han reducido a menos de la mitad ese plazo. Incluso el precio fue a la baja. La obra salió por dos millones de euros y se adjudicó en 1,5 millones.

Desde entonces las obras han venido marcadas por dos parones. Uno largo, el impuesto por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico cuando comprobó que las obras no se estaban haciendo conforme al proyecto y afectaban, en pleno invierno (el pasado) al cauce del río. Hubo que revisar el proyecto y en el final de la primavera todo estuvo dispuesto para retomar las actuaciones. Entonces llegó el segundo parón. Los 78 vecinos del barrio de Penías pusieron el grito en el cielo porque se les aislaba del centro de Los Corrales sin solución. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entendió la petición y se esperó a la instalación de una pasarela peatonal y provisional que desde principios de julio da servicio a cuantos cruzan el río Besaya.

Publicado en Últimas noticias

 

Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha puesto en marcha en la planta de los Corrales de Buelna (Cantabria) un centro pionero dedicado a la formación de empleados tanto de Nissan como de empresas proveedoras.

El edificio, ubicado dentro de la fábrica cántabra,  tiene una extensión total de 450 metros cuadrados e incluye un centro específico para la prevención de riesgos laborales y otras dos aulas de formación técnica: uno para fabricación de fundición y otro para mantenimiento. Más de 600 empleados y proveedores de la planta cántabra pasarán desde ahora por las aulas del centro para reforzar los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

El centro  para la prevención de riesgos laborales, conocido como dojo (palabra japonesa que significa lugar de entrenamiento), se trata del primer espacio de estas características en una planta Industrial de  Nissan en España. Esta instalación garantizará que todas las personas y proveedores que trabajan en la factoría de Los Corrales de Buelna tengan los conocimientos suficientes para poder aplicar unos estándares de seguridad acordes al entorno de trabajo de la planta.

En este espacio se ha tenido en cuenta las nuevas tecnologías en instalaciones y herramientas de gestión de taller,  los cambios legislativos y las  nuevas estrategias globales en la Prevención de Riesgos.

En el dojo se potenciará la formación participativa a través de la ‘gamificación’ y ejercicios sensoriales donde el alumno será el actor principal. Además, cuenta con simuladores de caídas de objetos, una celda automatizada, paneles interactivos, así como dos escenarios de trabajo para la detección de errores.  Los paneles contendrán imágenes y alusiones reales de la planta que identificarán situaciones de riesgo y mejorarán la concienciación en materia preventiva.

Apoyo institucional

La inauguración del nuevo centro formativo contó con la presencia del Gobierno de Cantabria, a través de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat Burgués; de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González; así como representantes de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN); del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) y del Instituto Cántabro de seguridad y salud en el trabajo (ICASST), y del Grupo CELSA trefilerías Quijano.

Por la multinacional japonesa ha estado el vicepresidente de NMISA, Genís Alonso, defensor de la formación de los trabajadores y colaboradores de Nissan como “uno de los pilares fundamentales de la estrategia del grupo, y especialmente en un momento de cambios y retos tan importantes para el sector”. Además, Alonso ha resaltado que “con el nuevo centro específico de prevención en riesgos laborales (dojo), la planta de Los Corrales será la punta de lanza y el ejemplo a seguir para el resto de fábricas que Nissan tiene en España”.

La directora de Formación Profesional destacó la responsabilidad de todos los estamentos en la formación y seguridad y en ese apartado, dijo, las empresas tienen un papel principal.

Por su parte, la alcaldesa de Los Corrales afirmó que para el Ayuntamiento es una “satisfacción iniciativas como la desarrollada por Nissan en la planta de Los Corrales de Buelna, especialmente si se es pionero, como es el caso, en prevención de riesgos y seguridad. Hemos visto el nivel de la planta, la importancia de nuestras instalaciones a nivel internacional y eso nos da idea de la salud de la empresa dentro de la vanguardia industrial. Contarán siempre con nuestro apoyo como Nissan ha ofrecido su apoyo a Los Corrales de Buelna”, terminó.

Dos espacios para la formación exclusiva de operarios

En el acto celebrado hoy también se han inaugurado otras dos aulas formativas. La primera es el centro de formación de fabricación de fundición, que consiste en un espacio donde, además de la teoría, se verá una pequeña introducción de cada una de las cuatro áreas de la fundición (fusión, machería, moldeo y rebaba), y se explicará lo que el operario se va a encontrar cuando pase a la línea de fabricación asignada. El objetivo es que el operario esté preparado ante los diferentes procesos en los que ha de trabajar y que vaya a la par de los retos planteados por Nissan.

El segundo centro es sobre mantenimiento, que se encarga de analizar la situación actual de necesidades formativas del personal de mantenimiento y en donde se impartirá a los técnicos los conocimientos necesarios para conseguir que sean más efectivos y seguros en su labor diaria.

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna emplea a más de 600 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada en ser excelente en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. Produce componentes para powertrain así como piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para Renault-Nissan-Mitsubishi. La fábrica suministra componentes para modelos como el Renault Kadjar y el Nissan Juke, Qashqai y Micra. En 2017 produjo más de 47.000 toneladas de componentes.

Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España -situados en Barcelona, Ávila y Cantabria-, donde fabrica el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión 100% eléctrica e-NV200 y el nuevo pick-up Navara; y el camión ligero NT400/Cabstar. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, más de 5.000 personas trabajan en Nissan en España y en 2017 se produjeron más 100.000 vehículos.

Publicado en Últimas noticias

 

Una veintena de mujeres de todas las edades participan esta semana en las primeras jornadas de defensa personal para mujeres organizadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna bajo la dirección de la Policía Local. José Félix Urquiza Solana y Andrés Castro Marcos, ambos agentes policiales, imparten clases prácticas sobre situaciones que se pueden dar en el día a día, ofreciendo a las mujeres una salida rápida y efectiva ante una posible agresión.

La primera parte de la jornada ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Josefina González, satisfecha con la buena participación de mujeres, "muestra de que hay interés por estos cursos" y por la puesta en marcha de un programa de prevención de la violencia de genero que se extiende a otras circunstancias del día a día en las que una mujer puede estar en peligro. "La prevención siempre es necesaria, saber enfrentarse a una situación de riesgo, saber responder, afrontar esa situación con confianza y seguridad es básico", dijo, para añadir que en el Ayuntamiento se están planteando para el futuro hacer de esas jornadas algo periódico.

La jornada comenzó con una charla sobre el derecho legar a la defensa propia y sus límites. También se dejó claro que la primera respuesta ante una situación de riesgo, si se puede, es salir corriendo y poner espacio de por medio. A partir de ahí, las participantes están recibiendo un curso acelerado de cómo responder a distintas situaciones, desde prepararse para recibir un empujón a liberarse de un abrazo no deseado.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2