radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Artículos por fecha: Octubre 2018

Los vecinos de Los Corrales de Buelna pagarán el año que viene un 2,2% más de tasas e impuestos, dentro de un plan de incremento de los precios de las ordenanzas fiscales que  incluye dejar como está el coeficiente que el Ayuntamiento aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles, establecido desde 2015 en el 0,53%. En su última decisión sobre tasas e impuestos antes de las próximas elecciones el gobierno socialista-regionalista "ha huido de electoralismos para asumir una política responsable de cara al progreso del municipio". No lo ve así el PP, que votó en contra de la propuesta al considerar que la reducción de esos precios es posible dada la cómoda situación económica del Ayuntamiento. Especialmente solicitó la reducción del coeficiente del IBI, mejoras en el cobro del suministro del agua o la reducción de un 10% del impuesto a vehículos de tracción mecánica.

La alcaldesa socialista, Josefina González, defendió "por responsabilidad" una propuesta que sigue manteniendo al municipio "muy por debajo" de la presión fiscal general. Si en Los Corrales de Buelna la presión fiscal es de 452 euros anuales por vecino, la media en poblaciones del mismo rango a nivel nacional es de 628 euros; la media en Cantabria es de 680 euros y a nivel nacional 695 euros, dijo. "Llevo mes y medio buscando una salida para bajar los impuestos, qué más quisiera yo, pero nuestra preocupación se basa en la responsabilidad con nuestros vecinos".

En cuanto al IBI reconoció que el año que viene se pagará más, "pero mucho menos gracias a las medidas solicitadas por este gobierno de reducción del valor catastral".

Su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, el regionalista Luis Ignacio Argumosa Abascal, fue por el mismo camino. Dijo que la propuesta "está en las antípodas del electoralismo, pero es nuestra obligación pensar en que nuestro municipio siga progresando".

Reconoció que la contribución es "sangrante" para los vecinos, pero defendió las medidas aludidas por la alcaldesa para aminorar esa "sangría" y afirmó que bajar ahora el coeficiente habría supuesto reducir los ingresos del Ayuntamiento por esa vía y también los que llegan del Estado, mermados ya de por sí, añadió, por la paulatina reducción de la población en Los Corrales de Buelna.

Respecto a la subida del IPC del resto de tasas e impuestos afirmó que "es algo necesario" para afrontar la subida en iguales términos que afectará a todos los ámbitos del Ayuntamiento en general.

Posición contraria de la oposición

La portavoz popular en el área de economía, Mayte Martínez, propuso establecer una tarifa de bajo consumo en la tasa del agua o la reducción general del 10% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. También había propuesto reducir en un 75% el precio a pagar por obras que supongan eliminación de barreras arquitectónicas, finalmente llevado por acuerdo al 90%, y reducir al 1% el tipo aplicable al Impuesto de Actividades Económicas.

Respecto al IBI defendió bajar el coeficiente que se aplica del 0,53% al 0,51% para lograr que el contribuyente pague menos por ese impuesto el año que viene. Terminó lamentando que la decisión del gobierno local de no reducir impuestos "es una cuestión indisolublemente unida a su política de incremento del gasto" y explicó que la propuesta popular buscaba "que los vecinos dispongan de más dinero en sus bolsillos y creemos que es posible", en alusión a la situación económica del Ayuntamiento.

Tras la sesión plenaria, la concejala de IU, Elsa Salas, achacó el hecho de que el gobierno local no baje el IBI a que "no se está haciendo una correcta gestión del dinero público". Lamentó que no se haya tenido en cuenta tampoco su petición de una aplicación directa a la posibilidad de fraccionar el pago de ese impuesto.

Publicado en Últimas noticias

Antes de terminar el mes de noviembre el nuevo puente Renero que unirá los municipios de Los Corrales y San Felices de Buelna se abrirá al paso de las personas y en febrero del año que viene se permitirá el paso de vehículos. En el próximo mes se retirará la pasarela provisional instalada para el paso de peatones y ciclistas y se comenzará a rematar la obra ya fuera del cauce del río Besaya, como estableció en su día la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que limitó las obras en el río al 30 de noviembre, dentro de un mes.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, volvió a visitar la obra este viernes y habló con los responsables sobre la marcha de las obras. «No solo van sobre el calendario previsto, en el tema del hormigonado incluso van por delante», declaró, visiblemente satisfecho por el desarrollo de un actuación que se está ejecutando «con mucha calidad y con un buen ritmo». «Estoy muy contento con como está quedando y ya queda claro que va a mejorar la circulación y todo el entorno». Lo dijo en referencia a los dos márgenes del río, limitando la pendiente de acceso al barrio de Penías y mejorando los caminos paralelos al Besaya junto a la Avenida José María Quijano de Los Corrales.

Remarcó que queda mucho por hacer aún en cuanto al remate de la plataforma y su conexión con la carretera que une los dos municipios, la canalización de servicios, algo que se acometerá en los próximos días, el aglomerado y la nueva señalización. Terminó felicitando a la empresa constructora sobre el propio tablero ya hormigonado por «haber logrado salvar el verano».

Los dos alcaldes del valle, Josefina González (Los Corrales) y José Antonio González Linares (San Felices) también destacaron la necesidad de ese puente, la celeridad de las obras y la importancia de lo que será el primer paso de la futura ronda de circunvalación del valle.

Publicado en Últimas noticias

Coo reunió en su segunda Feria de Año a más de un millar de vacas de todas las razas, en una jornada que contó con estabulaciones de toda la comarca festejando una de las citas ganaderas llamadas a consolidarse en el calendario de las ferias de la región. Muchos aficionados y profesionales secundaron la apuesta de la Asociación de Ganaderos de Coo y no quisieron perderse, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, una feria que brilló por la cantidad tanto como por la calidad del ganado presente.

El presidente de la asociación organizadora, Santiago Sañudo, llegó sobre las 12 del mediodía con sus 250 vacas, entre ellas un ganado tudanco de la mejor calidad, que rivalizó con cabañas que presentaron sus mejores reses, muchas galardonadas y otras en camino de serlo. Al millar de vacas se sumaron cerca de 200 cabezas de ganado caballar y caprino, también de gran calidad.

A ratos lloviendo a mares y en ocasiones luciendo el sol, lo cierto es que la pasá por las calles de Coo brilló como ya lo hizo el año pasado y en el prado ferial fueron muchos los que pudieron disfrutar de excelentes ejemplares de todas las razas.

La feria ha contado con el apoyo de los ganaderos y con las ayudas del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la junta vecinal de Coo, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y los comercios de la zona.

Publicado en Últimas noticias

A punto de cumplir sus bodas de plata como alcalde de Cieza, siempre por el PP (antes Alianza Popular), Agustín Saiz ha anunciado que la semana que viene se reunirá con su equipo para calibrar si vuelve a presentarse a las elecciones municipales el año que viene pero, afirmó, "es muy difícil, muy difícil que lo haga con el PP". En caso de presentarse no lo hará tampoco bajo alguna de las siglas de otras formaciones nacionales, "he estado toda la vida en el PP y no voy a representar a ningún otro partido político, pero quizá si lo haga en una candidatura independiente".

El motivo de sus dudas está en lo que calificó como "las malas prácticas que he podido ver en los últimos meses en mi partido, cosas que no me han gustado", dijo, en relación con la llegada de la nueva dirección y los acontecimientos que a partir de ahí se han producido. Pero lo cierto es que el alcalde de Cieza está dolido. Ha atravesado un periodo "muy duro, de persecución e incluso acusaciones ante la Justicia" y, aunque no quiere hablar de ello, se ha sentido abandonado por el partido al que ha pertenecido los últimos 33 años, todos ellos como concejal, los últimos 25 como alcalde.

Agustín Saiz recuerda que en 1983 se presentó en las listas de Alianza Popular y cuanto una gran parte de los alcaldes dieron la espalda al partido y se fueron a la UPCA de Juan Hormaechea él se mantuvo en sus trece, "confiando en las siglas de mi partido y su proyecto político". Lo dice para aclarar que ni en los momentos más complejos el abandonó la formación conservadora. Tras las primarias se posicionó junto a Ignacio Diego y ahora se plantea otras alternativas.

La semana que viene se reunirá con las personas "que en estos años me han apoyado y la decisión de presentarme o no la tomaremos entre todos". A partir de ahí se barajará la posibilidad de que creen una lista independiente solo circunscrita a Cieza. "Nadie me verá en otro partido, porque no creo que haya estado 33 años equivocado, estoy convencido de que he estado 33 años acertado, pero ahora corren otros tiempos", una situación de la culpa "a muchas, muchas personas del partido" y termina con una aviso para navegantes: "si no contaban conmigo hoy, no vengan a contar mañana, porque antes de contar conmigo mañana, tengo que pensármelo hoy".

La Fiscalía archiva la causa

La Fiscalía ha archivado las diligencias iniciales abiertas para la investigación de una denuncia presentada por el portavoz del grupo municipal Zieza, Alberto Alcubilla, contra el alcalde de Cieza, Agustín Saiz, por presuntas irregularidades en la tramitación administrativa de una solicitud de autorización para la construcción de una nave de almacenamiento agrario y ganadero en suelo no urbanizable promovida por la esposa del alcalde. Algo que llevó al principal grupo de la oposición municipal a plantear que "podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa al favorecer a su esposa".

El alcalde popular, uno de los más veteranos de Cantabria, declaró que era "el primer interesado en que terminara esta persecución", dijo, recordando que a raíz de la denuncia solicitó que la Fiscalía "investigase todo lo que tuviera que investigar y que pidiera declaración de todos los organismos que hubieran informado sobre la construcción de la nave para que aclarasen si como alcalde había dado en algún momento instrucciones para informe favorablemente". Agustín Saiz afirmó que "tengo la conciencia muy tranquila y estoy muy contento de que haya llegado a la Justicia este caso para que se den cuenta los vecinos de que la construcción es completamente legal y que yo no tengo nada que ocultar". También advirtió de que tras la resolución de la Fiscalía "el siguiente paso le daré yo, para acabar contra este acoso y derribo que vengo sufriendo durante cinco años contra mi persona".

Otra de las cuestiones que quería el alcalde, una resolución rápida, también se ha cumplido, ya que en apenas tres meses la causa se ha archivado.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna han colaborado en la construcción de un nuevo aparcamiento, con capacidad para 121 vehículos junto al Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio de la localidad, actuación que ha supuesto una inversión de 116.000 euros sobre una superficie total de 4.500 metros cuadrados.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jose María Mazón, acompañado por la alcaldesa del municipio, Josefina González, ha inaugurado un espacio que ha calificado como “muy bonito, útil e integrado en el entorno” y que servirá, además, para dinamizar la zona gracias a la instalación de barbacoas y nuevo mobiliario urbano al servicio de los ciudadanos.

Mazón ha felicitado al Ayuntamiento por el proyecto que presentó en su día al plan de subvenciones de la Consejería y por la “gran celeridad” en ponerlo a disposición de vecinos y visitantes. “Me voy realmente satisfecho con el resultado final de la obra, que puede servir de ejemplo para otros municipios por su originalidad y por el cumplimento de los plazos”, ha remarcado.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la aportación del Gobierno regional en este y en otros proyectos “muy importantes” que se han puesto en marcha en Los Corrales de Buelna durante la presente legislatura, fruto de la “buena sintonía” entre las dos administraciones de cara a materializar obras como la inaugurada. 

En el acto también han estado presentes el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y varios concejales del gobierno municipal.

Aparcamiento integrador

El proyecto está diseñado por dos ingenieros corraliegos, Emilio Báscones Soto y Miguel Pérez Fernández, y prevé 121 plazas de aparcamiento, 113 para automóviles, dos para discapacitados y seis para motos. Una de las novedades del proyecto es que en las zonas de aparcamiento se incluye un pavimento vegetado para incorporar una técnica de drenaje sostenible. En vez de formar una gran explanada impermeable a base de asfalto, se emplean unas celdillas de polipropileno, de forma que el agua de lluvia se elimina por métodos naturales.

Como curiosidad dentro de ese diseño innovador, el aparcamiento dispone de una rotonda de 10 metros de diámetro que servirá para realizar la hoguera de San Juan. Por eso, en 20 metros a la redonda de esa rotonda no se plantará ningún árbol ni se dispondrá de alumbrado, para poder establecer el cordón de seguridad en la noche principal de las fiestas patronales de Los Corrales de Buelna. En base a esa hoguera, en el centro de la rotonda habrá una inscripción en el hormigón que rezará 'El verano ya ha llegado / se marchó la primavera / y con ella se ha de ir / todo lo malo en la hoguera'.

Publicado en Últimas noticias

 

Representantes de una decena de ayuntamientos del Bajo Besaya se han sentado a la mesa este viernes para poner en común sus coincidencias de cara a unir fuerzas que les permitan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, más eficientes, eficaces y económicos. Ha sido una primera toma de contacto en la que ya se ha hablado del transporte público y de la coordinación de las agencias de desarrollo local. Incluso ya se ha fijado una próxima reunión, en Miengo el 30 de noviembre.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ejerció de anfitriona haciendo un llamamiento a "la necesidad de incrementar la comunicación, siempre beneficiosa para lograr retos de futuro para la comarca como la racionalización de servicios". Explicó que en la reunión se pusieron sobre la mesa las necesidades de cada municipio tanto como aquellas cuestiones en las que los ayuntamientos pueden colaborar en pos de ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios públicos. "Son muchas más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan, por lo que tenemos que ahondar en este proyecto, concretando esa colaboración para llegar lejos". Destacó el "buen entendimiento" entre representantes municipales y ratificó su apuesta por el proyecto de comarcalización de servicios.

También habló el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, para incidir en algunas de las cuestiones que había apuntado la regidora de Los Corrales de Buelna. Afirmó que "es un punto de partida de cara a conocer las necesidades y coincidencias ante lo mucho que vamos a compartir en los próximos años". Señaló que a partir de la primera cita, que tuvo lugar en Torrelavega, y la del viernes en Los Corrales de Buelna, se mantendrán reuniones periódicas entre concejales de áreas concretas y, posteriormente, entre los propios alcaldes, para avanzar en cada materia. "Se trata de llegar a un conocimiento exhaustivo de los servicios que podemos ofrecer entre todos de la forma más eficiente y económica posible", dijo. Terminó asegurando que "llevará mucho trabajo, pero estamos sentando las bases de una relación imparable.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, estrenando la nueva sala de reuniones habilitada en la Torre del Ayuntamiento, dentro de las obras de rehabilitación de la Casona corraliega.

Publicado en Últimas noticias

El auge de la ganadería en el valle de Buelna se consolida este sábado con la celebración de la segunda Feria de Año de Los Corrales, preparada con detalle por la Asociación de Ganaderos de Coo presidida por Santiago Sañudo. El año pasado retomaron esas concentraciones tras un siglo de sequía y el éxito les empujó a una segunda edición que arranca el viernes con música y gastronomía para ir haciendo boca. Santiago Sañudo ya ha adelantado que hay comprometida la presencia de más de un millar de reses en los terrenos que Coo destina a la feria de Los Corrales de Buelna. Y aunque la junta vecinal es conocida por las buenas cabañas de tudanco, Sañudo aseguró que la feria se abrirá a todas las razas. "Hay mucho y buen de todas las razas en la comarca y queremos que sea abierta a todos, para incrementar la participación y lograr una feria muy atractiva". Para ello contarán con el apoyo de los ganaderos y con las ayudas del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la junta vecinal de Coo, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y los comercios de la zona.

El viernes, tras un mes "sin parar con los preparativos", se ofrecerá una gran parrillada a todos los aficionados, a partir de las ocho de la tarde en el prado de Sorriba, en Coo, amenizada por romería.

La Feria de Año arrancará el sábado sobre las 10.30 horas con la llegada del ganado al prado ferial, una llegada que tomará cuerpo una hora más tarde, según explicó Santiago Sañudo, cuando se nutra una 'pasá' que recorrerá las calles principales de la localidad. La intención es tener todo el ganado en sus respectivos recintos pasado el mediodía.

Piteros de la comarca amenizarán la feria hasta las dos de la tarde, hora en la que se repartirá una gran paellada. Y para pasar el día en Coo, a las seis de la tarde festival folklórico con El viento al sullar, Kumbres montañesas, José Salazar, Miguel Cossio y Mina.

Los Corrales de Buelna recuperó el año pasado de la mano de la Asociación de Ganaderos de Coo su feria de ganado, empeñados en el retorno de una cita que dejó de celebrarse a mediados del siglo pasado. Así lo recordó el presidente de la asociación organizadora, Santiago Sañudo, uno de los profesionales que ideó el retorno de la feria corraliega.

Una idea que no ha sido fácil desarrollar. Hace dos años, durante la fiesta de Los Remedios, patrona de Coo, un grupo de amigos se preguntó el por qué no organizar una feria en un pueblo donde el sector ganadero y especialmente la cabaña tudanca cuenta con una gran relevancia. Dicho y hecho. Al cabo de unos días comenzaron a tramitar la petición de fecha en el calendario ganadero y las licencias necesarias para las fincas elegidas como prado ferial. Todo ello con un requisito previo, la constitución de una asociación que avalase el proyecto. Así nació la Asociación de Ganaderos de Coo, una decena de "apasionados" del "ganado y la tierra" que no se han dejado arredrar por ningún trámite burocrático y este año menos aún por las previsiones meteorológicas.

 

Publicado en Últimas noticias

 

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda invertirá cerca de 100.000 euros en la mejora de varios tramos de carreteras en Cartes. Según explicó el alcalde, Agustín Molleda, ya se ha aprobado un gasto de 48.500 euros para la mejora y asfaltado del tramo de la curva de la Cruz, punto negro del tráfico que soporta la carretera entre Cartes y Bedicó. El alcalde avanzó la noticia para señalar que se espera que las obras puedan empezar la semana que viene, algo de lo que se informará previamente a los vecinos del entorno, a los que pidió paciencia y perdón por las molestias.

El acondicionamiento de ese tramo se suma a otra inversión también de Obras Públicas y también próxima a los 50.000 euros en otro tramo de esa misma carretera, reparando el argayo del puente del Gurugú. En ambos casos la adecuación del firme irá acompañada por asfaltado y señalización horizontal y vertical, explicó el alcalde.

La tercera fase en esa misma carretera será a costa de las arcas municipales y se enmarcará en el plan de asfaltado que espera adjudicar en los próximos días el Ayuntamiento de Cartes.

También se asfaltará en breve el pueblo de San Miguel de Cohicillos. La consejería que preside José María Mazón ya ha solicitado al Ayuntamiento los permisos municipales necesarios para afrontar la reparación del firme desde la iglesia de la Inmaculada Concepción a la salida del pueblo hacia la carretera con un presupuesto que rondará los 48.300 euros. En este caso se respetará el pavimento, adoquinando una parte y asfaltando otra, además de señalizar lo repuesto horizontal y verticalmente. La obra, que incluirá el hormigonado de dos vías con una pronunciada pendiente, se acometerá antes de terminar el año, dijo Molleda.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal del PP en Los Corrales de Buelna ha presentado un escrito en el Ayuntamiento instando al equipo de gobierno a que se programen actividades extraescolares para la próxima semana, en la que tendrá lugar el primer periodo de vacaciones de los escolares cántabros. "La Consejería, como suele ser habitual, ha previsto un número muy reducido de plazas para que alumnos de Cantabria puedan realizar actividades durante esos días, pero ninguna de ellas en Los Corrales de Buelna".

En total, Educación prevé 170 plazas para toda Cantabria, ninguna en el municipio de Los Corrales de Buelna, por lo que desde el PP se entiende que "desde nuestro Ayuntamiento han de adoptarse medidas para atender a aquellos vecinos que tengan problemas de conciliación durante este periodo vacacional".

Inciden en que "son muchas las familias que tienen problemas a la hora de atender a sus hijos durante estos periodos vacacionales nuevos, necesitando de familiares y vecinos en muchos casos. En otras ocasiones ni siquiera se tienen esa posibilidad".

Por todo ello el grupo popular ha solicitado a la alcaldesa socialista que "adopte las medidas oportunas" a fin de facilitar plazas para actividades en los centros educativos del municipio para aquellos alumnos cuyos padres no puedan atenderles por motivos laborales durante este periodo vacacional. "Esperamos que se atienda nuestra petición porque creemos que las administraciones públicas están para solucionar problemas y no para crearlos, tal y como ha hecho Educación con un calendario que da la espalda totalmente a las necesidades de los padres. El Ayuntamiento tiene en su mano ser parte de la solución en vez de cooperador necesario del problema", concluye la nota del PP.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno eleva la categoría de la romería de la Virgen del Moral a Fiesta de Interés Turístico Regional, una de las fiestas con más solera de Cantabria. Lo ha hecho atendiendo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Arenas de Iguña que recoge los valores especiales de antigüedad, tipismo y tradición que aglutina, según explicó el alcalde, Pablo Gómez.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publicó este miércoles la orden en el Boletín Oficial de Cantabria, dando a la romería iguñesa una denominación honorífica que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que se celebren en la Comunidad Autónoma y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico, a la vez que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con atención a sus características etnológicas, teniéndose especial consideración a la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, originalidad y diversidad de actos, "características que cumple de sobra nuestra celebración", dijo Gómez.

La fiesta se celebra desde hace siglos en la Braña del Moral, junto a la ermita que acoge una imagen que se venera cada sábado siguiente al 15 de agosto. Aprovecha su ubicación en el Parque Natural Saja-Besaya para convertirse en reclamo folclórico y paisajístico, algo que tiene su máximo exponente en la tradicional subida a la Braña del Moral, nutrida de peregrinos a pie y a caballo que participan tanto en la Misa Mayor como en la romería de 'prao', manteniendo la esencia de lo que fueron las reuniones de pastores de hace siglos.

Pero lo cierto es que la fiesta entronca con otras leyendas que recoge el expediente presentado por el Ayuntamiento. El alcalde destacaba la existencia de manuscritos que llevan la existencia de una Cofradía de la Virgen del Moral al siglo XIV, datados en 1352 para ser exactos. Y va más allá, relacionando la devoción por esa Virgen con la presencia de templarios en la zona, algo que conecta con la existencia al pie del valle de la iglesia de Santa María, en Valdeiguña.

La Braña también sirve como punto de encuentro de vecinos de Cabuerniga, Los Tojos e Iguña, hermanados en la romería del Moral.

Publicado en Últimas noticias

El ya de por sí completo Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna contará antes de que termine el año con una nueva instalación, un parque para la práctica del skate que responderá a las demandas de un colectivo creciente de aficionados a ese deporte en la localidad. El concejal de Festejos y Deportes, Javier Conde, ha anunciado una inversión de 25.000 euros en un proyecto diseñado por una empresa especializada que se ubicará al norte de las pistas de pádel, en un terreno ahora degradado que se recuperará para la práctica deportiva. Barro y hierva que se convertirán en una amplia explanada.

Ocupará una superficie de 300 metros cuadrados donde se extenderá una placa de hormigón de 25 por 12 metros que permitirá albergar varios elementos modulares específicos para la práctica de ese deporte. Se instalarán un miniramp compact spine y un quarter, ambos de un metro y medio de altura y casi dos metros y medio de anchura, con longitudes de tres metros en el caso del quarter  y de algo más de 11 metros en el caso de la miniramp.

A esos dos elementos se sumarán una barra de tres metros y una grind box de casi dos metros y medio, elementos estos últimos "que permiten hacer piruetas de Street, muy utilizadas por los deportistas de skate", explicó Conde.

Apuntó que "se ha confiado en la empresa Troem-Transformers, para la fabricación y montaje de esa instalación porque además de ser especialista en la fabricación, cuentan con el asesoramiento de expertos en skate, que influyen enormemente en los estudios de sus proyectos".

También detalló que todos los elementos elegidos son modulares, "lo que permitirá en el futuro ampliar la instalación deportiva e ir mejorándola".    

Para Javier Conde se trata de "un nuevo elemento para la práctica del deporte que se integra en el área del complejo municipal para satisfacer una vieja demanda de los usuarios" y que, "dada su buena ubicación", permitirá a los practicantes acceder con facilidad, características generales que estoy seguro permitirán el crecimiento en afición y en el número de practicantes".   

La alcaldesa, Josefina González, coincidió en afirmar que "el proyecto satisface una demanda de los deportistas de skate, que solicitaban una instalación moderna y accesible, cerca del núcleo urbano y en el entorno del área deportiva".

No es la primera vez que se levanta una pista de skate en Los Corrales de Buelna. Hace ahora cuatro años se inauguró la primera pista específica para monopatines en lo que fue la piscina pública de Somahoz. La piscina tuvo que cerrarse por repetidos ataques vandálicos y la pista aprovechó el vaso. Hace unos pocos años fue prácticamente abandonada al quedar inundado el fondo al obstruirse los desagües de lo que fue una piscina. Se recuperó de nuevo por personal municipal pero los aficionados pidieron otro lugar más accesible y con mejores condiciones para la práctica de su deporte favorito.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se ha sumado al programa de reciclado doméstico de residuos orgánicos, un proyecto avalado por los gobiernos nacional y regional que espera contar con hogares que de forma voluntaria participen en el proyecto. De momento el plazo de inscripción se extenderá hasta el 31 de octubre, pudiéndose formalizar en las oficinas municipales, y los requisitos es tener una casa unifamiliar con un terreno superior a los 50 metros cuadrados, como explicó la concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano.

Para facilitar el trabajo el Ayuntamiento facilitará un kit completo de compostaje, formado por un compostador, un aireador, báscula, cubo y termómetro. Además se entregará un manual con todos los pasos necesarios para hacer un buen compost con restos de cocina, huerta y jardín. Durante los 12 meses que durará el proyecto se hará un seguimiento técnico, lo que permitirá, por ejemplo, transformar en datos cuantitativos referentes a reducción de emisión de gases de efecto invernadero los kilogramos de residuos compostados.

La concejala mostró su satisfacción por situar al municipio "en los primeros puestos de la defensa por el medio ambiente" y destacó la importancia de "fomentar estos hábitos en términos medioambientales, que son obvios, pero también económicos, ya que de lograr que sea algo habitual entre la sociedad, las ventajas económicas para las arcas municipales se verían incrementadas por la reducción del coste que supone el servicio de recogida de basuras de la franja orgánica".

El proyecto se basa en la formación y sensibilización social para fomentar el compostaje doméstico y comunitario y se enmarca en los denominados Planes de Impulso al Medio Ambiente que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convoca cada año a través de la Oficina Española de Cambio Climático, con la colaboración del Gobierno regional y el propio Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El Valle de Buelna recuperará después de medio siglo uno de los puntos de unión más importante para los vecinos de los dos municipios de la zona, Los Corrales y San Felices de Buelna, el puente colgante que unía sobre el río Besaya el Pedregal, en la calle San Fernando, con la zona de la Agüera. El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha recuperado el proyecto de construcción de una pasarela redactado en 2002 por la Dirección General de Cooperación Local que supondrá, en su ejecución, una inversión cercana a los 300.000 euros. José Antonio González Linares, alcalde de San Felices de Buelna, explicó que ante el retraso en la construcción de la ronda de circunvalación ha decidido "recuperar" un puente que proyectó hace 16 años pero que paralizó por las promesas fallidas de ejecución de esa variante. "Ha pasado el tiempo y el puente sigue siendo una reclamación constante de los vecinos de los dos municipios, así que este mes lo volvemos a presentar al Gobierno regional para lograr acometer la obra".

Según el proyecto original el viaducto tendrá una anchura de dos metros y medio y estará preparado para peatones y vehículos de dos ruedas, construyéndose muy cerca (algo más al norte) del sitio en el que en su día se levantó el puente Colgante.

La estructura original, destruida hace casi medio siglo, fue levantada sobre los años 40 por la entonces Forjas de Buelna, la empresa creada por el empresario José María Quijano, para el paso de los trabajadores que entonces vivían en el otro lado del río, especialmente en San Felices de Buelna, y que se dirigían a la fábrica de El Canal. Se trata de un proyecto que ha sido protagonista de las conversaciones de los vecinos en los últimos días, proyecto ilusionante que recupera uno de los puentes emblemáticos del valle, arrasado por dos riadas, una el 6 de junio de 1953 y otra, una vez reconstruido el puente de nuevo por Quijano sobre grandes zapatas de hormigón protegidas por gaviones para protegerlo, un 6 de junio de 1972, poniendo fin a su historia, de momento.

El proyecto es paralelo a otro viaducto en construcción, el puente Renero, en la carretera que une los dos municipios.

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna se ha caracterizado en los últimos años por mejorar puentes a lo largo de todo el municipio. También en 2002 puso en marcha las obras del puente que comunica la carretera entre Las Caldas de Besaya y Rivero con el Polígono Industrial de Barros y ensanchó el de Rivero a Mata en el cruce con la carretera a Sopenilla.

José Antonio González Linares ha elegido la misma fecha que hace 16 años para presentar el proyecto. Y lo ha hecho apelando también a la creciente afición a la bicicleta, ya que el proyecto aprovechará el carril para peatones y ciclistas que corre paralelo a la recta de la Agüera.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha licitado dos proyectos que superan los 400.000 euros, uno es la adjudicación de los servicios de conservación y mantenimiento de parques y jardines y zonas verdes incluidas las de las instalaciones deportivas del municipio, con un presupuesto de salida de 189.764 euros, y el otro es el refuerzo del firme y asfaltado de diferentes núcleos urbanos, en este caso con un presupuesto de salida de 220.060 euros. En total 409.824 euros que se financiarán con fondos propios del Ayuntamiento.

El proyecto de este último establece como objetivo el acondicionamiento de viales y aparcamientos, el pintado de marcas viales y zonas de estacionamiento, todo ello para regenerar, dentro del acceso a la trama urbana y viaria del término municipal, espacios que por su estado actual de degradación precisan de una actuación inmediata para su acondicionamiento y reposición. El plazo de ejecución será de un mes. Las cláusulas establecen que para la adjudicación de este proyecto se tendrá en cuenta principalmente la oferta económica, pero también el tiempo de garantía de la obra. Conforme consta en la memoria justificativa el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna no tiene recursos humanos suficientes ni maquinaria suficiente para ejecutar las obras objeto del contrato, motivo por el que sale a licitación.

Algo semejante ocurre con la licitación del mantenimiento de parques y jardinea. En la memoria se deja claro que el volumen del trabajo que ese servicio requiere no se puede acometer por el personal municipal, insistiendo en que la plantilla municipal actual carece de personal capacitado para dirigir los trabajos así como para ejecutarlos. Un Ayuntamiento que  no dispone tampoco de los medios materiales necesarios, como son tractores de siega y recogida, maquinaria de desbroce, poda, retirada de hojas, transporte y material diverso, ni elementos auxiliares necesarios para la prestación del servicio al tratarse de prestaciones específicas y concretas. 

El objetivo es contratar las labores obligatorias que han de realizarse para conservar las zonas verdes en perfecto estado botánico y ornamental, tales como renovación y mejora del sustrato, entrecavado y escarda, enmiendas y/o abonado, siega y perfilado de praderas y céspedes, conservación del arbolado y limpieza general sobre lo anterior.

El plazo de adjudicación de la gestión del servicio será de dos años sin posibilidad de prórroga.

Para su adjudicación se tendrán en cuenta la mejor oferta económica o el ofrecimiento de una bolsa de horas para trabajos extraordinarios sin coste o una bolsa anual de suministro de plantas y arbolado.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador del Círculo Podemos Valle de Buelna, Javier Valderrama, ha reclamado al gobierno de Los Corrales de Buelna explicaciones sobre la situación de la nueva nave municipal próxima a la estación de Renfe, una obra prácticamente terminada desde hace meses que no acaba de terminarse.

Valderrama criticó que la solución a la paralización de la obra se alarga y entre tanto el entorno y el interior se están deteriorando, con la aparición de maleza y suciedad en general.

"Nos gustaría saber qué sucede con esa nave y qué pasos está dando el Ayuntamiento para solventar la situación de paralización de la obra, una inversión importante de los vecinos que parece se ha olvidado", dijo. Por ello ha pedido información también sobre los contactos que se hayan podido mantener con la empresa o con entidades que puedan encaminar la finalización de esa necesaria infraestructura para el municipio.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Valle de Buelna, Nicolás Campuzano, ha exigido la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la posibilidad de optar al pago fraccionado el próximo año en Los Corrales de Buelna, después de la "desagradable sorpresa que nos hemos llevado los vecinos  tras la exagerada subida del impuesto en este ejercicio".

Campuzano señaló que "la alcaldesa prometió públicamente que se reduciría su pago en un 9% y, lejos de bajar lo que pagamos, el incremento en 2018 ha sido evidente". Según sus palabras "los vecinos ya estamos hartos del afán recaudatorio del equipo de gobierno".

Por ello desde Cs "exigimos que los responsables municipales dejen de mirar para otro lado, asuman sus responsabilidades y en las próximas Ordenanzas Fiscales propongan una bajada real del IBI, reduciendo el tipo de gravamen actual de 0,53% al 0,48%".  

"Para la gran mayoría de los vecinos el pago del IBI supone un importante esfuerzo", dijo para explicar otra petición, "la implantación del pago fraccionado, sin intereses de demora,  a todos aquellos vecinos que así lo soliciten a partir del próximo ejercicio".

Además,  Cs Valle de Buelna ha pedido, en palabras de su coordinador, que se aplique una bonificación del 5% por la domiciliación bancaria del pago de los impuestos. De esta forma, el Consistorio "garantiza el cobro y alivia la presión tributaria sobre los vecinos, además de que se trata de una medida que mejora las ratios de recaudación en período voluntario".

Terminó afirmando que "los vecinos no entendemos que desde el equipo de gobierno se presuma de una supuesta gestión económica positiva y, sin embargo, no veamos reflejados resultados ni en mejores servicios públicos,  ni un incremento de las ayudas sociales ni, mucho menos, en nuestros bolsillos".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3