radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Septiembre 2017

San Mateo de Buelna se visto de rock este sábado para acoger una de las citas musicales más importantes de todo el norte de España, el festival Rebujas Rock. Llega a su vigésimo primera edición con "un cartel muy completo porque aglutina todos los géneros cercanos al rock y similares, según apuntó Rubén García, director del festival y presidente de la Asociación Rebujas.  El cartel "tan plural" está compuesto por Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize Desastre y los corraliegos SinBat.

Y como en sus ediciones anteriores, es de entrada, acampada y aparcamiento gratuito.

Desde el Rebujas se señala que Riot Propaganda se ha convertido en uno de los grupos del momento gracias a su reciente trabajo 'Agenda Oculta', que les está haciendo llenar todos los conciertos de la gira. El grupo es fruto de la unión de Los Chikos del Maiz y Habeas Corpus, por lo que la banda mezcla rap, rock y hardcore. Su actuación supondrá una fuerte descarga de música, adrenalina y compromiso político.

Kaos Urbano es una banda de Alcobendas que mezcla el punk y el Oi! Con un tono muy reivindicativo. Los madrileños se han convertido en unos de los habituales de todos los festivales por la contundencia y la fuerza de su directo.

Por su parte Los de Marras son una de las bandas más veteranas del panorama que se estrena en Cantabria. La gira de 2017 es la presentación de su nuevo disco 'Amanecer', publicado hace tan solo unos meses.

Por su parte los madrileños Desastre actuarán por decimosexta vez en el festival cántabro.  "Este año si la climatología nos respeta esperamos mantener las cifras de las últimas ediciones que se encuentra en más de 12.000 personas", ha asegurado García.

Retrasmisión vía Twitter y Facebook

El Twitter oficial del festival (@RebujasRockFest) y la página de Facebook hará una cobertura especial desde el viernes, en el que se subirán diversos contenidos multimedia (videos y fotos), además de texto desde un lado en el que los asistentes no pueden ver: montaje, escenario, camerino, bar…

Protocolo de seguridad

Según ha explicado la organización la mejora en el protocolo de seguridad ha sido uno de los grandes esfuerzos previos a la celebración del festival. Uno de los aspectos que en la cita de 2017 se verá afectados es la zona de acampada. El espacio habilitado para las tiendas de campaña estará vallado al completo y estará prohibido el acceso en vehículo a las inmediaciones del mismo. La asociación ha señalado que las caravanas podrán estacionar en la zona habilitada para el aparcamiento.

Compromiso social

El compromiso social del festival en 2017 será en la vertiente ecológica y feminista así como LGTB.

Por primera vez el Rebujas Rock venderá 600 vasos ecológicos reutilizables al precio de un euro. La medida es el primer paso para ir "poco a poco evolucionando hasta llegar a la totalidad de vasos ecológicos en unos años".

El decano del rock de Cantabria ha sido el primer festival en adherirse a la campaña de "un festival libre de agresiones sexuales" que promueve la Comisión 8M. Además gracias a un convenio firmado con la plataforma Cernégula se instalará un punto morado. "El punto morado es un lugar seguro organizado por mujeres al que cualquier chica puede acudir si sufre una agresión, se siente incómoda o necesita apoyo. Las chicas que participemos llevaremos un brazalete morado para ser reconocidas fácilmente en el recinto del festival", ha dicho Yolanda Ceballos, portavoz de Cernégula. Y a las cinco de la tarde se desarrollará un trivial. "El trivial que planteamos es una dinámica en la que se ofrecen diferentes pruebas como mímica, tabú, preguntas y pictionary, con temática feminista y LGTB, su objetivo es visibilizar un poco diferentes actividades dentro de espacios de fiesta. ¡qué mejor manera de aprender y crecer todas juntas que jugando!", apuntó Ceballos.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado en el primer pleno ordinario del nuevo curso político aplicar a las tasas municipales y precios públicos la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) para el año que viene, un 1,6%. Aún por determinar en un próximo pleno cómo quedarán los impuestos, de momento ya se sabe que agua, basuras o alcantarillado se adecuarán al IPC para 2018.

El grupo popular lamentó que "un año más el equipo de gobierno haga oídos sordos" a su propuesta de rebaja de impuestos.

La concejal y portavoz de Economía del PP, María Teresa Martínez, señaló que socialistas y regionalistas "encontraron al acceder al gobierno municipal un Ayuntamiento con las cuentas saneadas, no se debía nada, y además con un remanente de tesorería que junto con el superávit presupuestario superaba los tres millones de euros, lo que les está permitiendo realizar inversiones". Por eso criticó el que "lejos de atender las propuestas del Grupo Popular de rebajar impuestos, vemos como los incrementan año a año".

La propuesta sobre tasas y precios públicos se aprobó por unanimidad, con el apoyo de los grupos de gobierno, PSOE y PRC, de IU e incluso de los populares, que explicaron no tenían nada que objetar respecto a la variación fijada para las tasas por contrato.

Pero aprovecharon para adelantar la crítica a la postura del equipo de gobierno respecto a los impuestos municipales (IBI y plusvalía).

En ese sentido, Martínez detalló que en el IBI "no se han tenido en cuenta ni la evolución del IPC ni el incremento del valor catastral en los últimos ejercicios. El mantener el tipo que se ha aplicado los dos últimos ejercicios, al 0,53, mientras se incrementa el valor catastral, supone que pagaremos el IBI, a partir del mes que viene, un 4% más caro que en 2016. Y si no lo remediamos ahora cargaremos con otra subida del 4% sobre el precio de 2017 para el año 2018", explicó.

Por ello, el PP propuso fijar el tipo en el 0,49 si el catastro no hiciera una nueva valoración colectiva a la baja de los valores catastrales. Graciela Solís, responsable de Economía y Hacienda en el gobierno local adelantó que este viernes se mantendrá la primera reunión con la empresa encargada de llevar a cabo esa revisión catastral, con lo que preferían congelar ese impuesto hasta tener datos con los que tomar una decisión definitiva para el año que viene.

En el mismo pleno presentó su renuncia al acta de concejal el presidente de la Comisión de Personal, Empleo y Seguridad Ciudadana, Mario Ordorica, quien será sustituido en las filas socialistas por Vicente González Casado, un hombre con una dilatada experiencia como concejal y responsable en anteriores legislaturas de esa misma concejalía. En el orden municipal Mercedes Toribio fue designada como suplente primera del recién nombrado nuevo portavoz popular, Serviliano González. La diputada y concejala del PP había renunciado a ser portavoz del grupo por una "cuestión práctica" en el pleno celebrado en julio. De todas formas en el grupo popular las intervenciones en los plenos se están distribuyendo por áreas de responsabilidad de cada uno de los siete concejales del grupo mayoritario de la oposición.

También se llevó a pleno el acuerdo que permitirá ejecutar el proyecto de rediseño y remodelación de la rotonda de la calle Ramón y Cajal y la eliminación de un punto negro del tráfico entre el barrio de Lombera y el Bardalón, al norte de Los Corrales, además de urbanizar el entorno, nuevo saneamiento y asfaltar los viales en los que se va a dividir el sentido del tráfico.

Otro de los asuntos abordados fue la aprobación de las fiestas locales para el año que viene. Será no laborable el lunes 25 de junio, al caer en domingo el 24, fiesta de San Juan en Los Corrales de Buelna, fija en el calendario de fiestas locales. En cuanto a las fiestas de los pueblos, el año que viene se celebrará el patrón de Somahoz, San Roque, el jueves 16 de agosto.

Publicado en Últimas noticias

El Rebujas Rock ha firmado un convenio de colaboración con la plataforma Cernégula mediante el cual el festival cántabro será el marco en el que se desarrollarán diversas actividades a favor de la igualdad y la tolerancia y en contra de las agresiones sexuales.

"Somos el primer festival de Cantabria que se adhiere a la campaña de fiestas libres de agresiones sexuales que promueve la Comisión 8 de Marzo, y también el primero que colabora con Cernégula, y queremos aprovechar para hacer un llamamiento al resto de festivales a que se sumen a las iniciativas en pos de una causa justa" dijo hoy Rubén García, presidente de la Asociación Cultural Rebujas, promotora del festival.

Dentro del programa de actividades destaca el trivial que se celebrará a las 17.30 horas en la Campa del Pilaro, lugar donde se celebrará el festival, en el polígono industrial. "El trivial que planteamos es una dinámica en la que se ofrecen diferentes pruebas como mímica, tabú, preguntas y pictionary, con temática feminista y LGTB, con el objetivo de visibilizar diferentes actividades dentro de espacios de fiesta". "¡Qué mejor manera de aprender y crecer todas juntas que jugando!", ha explicado Yolanda Ceballos, portavoz de Cernégula.

Por otro lado, también destaca el 'punto morado' que estará abierto durante todo el tiempo que duren los conciertos. "Es un lugar seguro organizado por mujeres al que cualquier chica puede acudir si sufre una agresión, se siente incómoda o necesita apoyo. Las chicas que participemos llevaremos un brazalete morado para ser reconocidas fácilmente en el recinto del festival", apuntó Ceballos. La portavoz de la plataforma también ha añadido que "si no se puede bailar, no es nuestro festival".

No es la primera vez que el Rebujas se solidariza. Hace años organizaron actividades contra el machismo o el fracking, "ahora nos sumamos a la campaña de la Comisión 8M y Cernégula y en las próximas horas anunciaremos otro proyecto social", adelantó García.

Riot Propaganda, Kaos Urbano y Los de Marras el sábado en San Mateo

El festival que se celebrará el sábado en el pequeño pueblo de San Mateo de Buelna espera reunir a más de 12.000 personas si las condiciones climatologías no son adversas, según ha señalado la asociación organizadora en una nota de prensa.

Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y SinBat son los grupos que conforman el cartel de la vigesimoprimera edición del festival que tiene entrada, acampada y parking gratuitos.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna contará en unos días con un nuevo puente para tranquilidad de los conductores, empresarios del polígono de Barros y, especialmente, de los vecinos del barrio del Coiño, que sufrían desde hace años una estrecha pasarela por la que apenas pasaba un turismo y que provocaba embudos en el río Mortera en épocas de lluvias que terminaban en inundaciones en la zona.

El mes que viene esa vieja pasarela que comunica la Nacional 611 con el polígono industrial será historia y se abrirá un nuevo puente con dos carriles que además soportará un caudal de agua mucho más alto que el anterior paso. Este martes la empresa Siecsa Construcción y Servicios colocó las 14 vigas sobre las que se extenderá la plataforma principal de esa estructura, piezas de hormigón de cerca de 16 metros de largo. Su transporte y colocación obligaron a regular el tráfico durante toda la mañana en la Nacional 611 y llamaron la atención de los vecinos del entorno.

Ahora resta extender una capa de hormigón sobre las vigas y otra de rodadura. Después se colocarán las defensas laterales y se urbanizarán los accesos al puente en ambas márgenes del río Mortera. Lo último, una vez abierto al tráfico, será el derribo de la actual pasarela. Y aunque la empresa tiene de plazo hasta noviembre, si todo va bien terminará en octubre, algo que agradecen desde el Ayuntamiento, como señalaba el responsable de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, quien espera que ese cumplimiento de plazos se de en otras obras como la cubierta de las pistas polideportivas del complejo municipal deportivo.

Menor plazo y menor presupuesto, porque la obra se adjudicó en 87.000 euros sobre los 130.000 iniciales, un ahorro que supera el 30%.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, resumen de la entrevista a Daniel Cubas en el programa A los 4 Vientos de Radio Valle de Buelna).

El Centro de Iniciativas Alto Besaya ha organizado con la colaboración de la Universidad de Cantabria lo que serán este fin de semana las I Jornadas sobre Románico en el valle de Iguña, con visitas guiadas a cinco templos, un concierto y una charla a cargo del director del Museo Diocesano de Santillana, Enrique Campuzano.

Comenzarán el sábado 30 con las visitas a la ermita mozárabe de Moroso y la iglesia de San Juan de Raicedo, ambos en Arenas de Iguña. Para las personas interesadas se ha fijado como punto de encuentro la estación de tren de Bárcena de Pie de Concha, a las nueve y media de la mañana. Eso mismo sábado por la tarde se podrá visitar la iglesia de los Santos Cosme y Damián en Bárcena de Pie de Concha, a las cinco de la tarde.

El domingo se ha programado una visita guiada a uno de los iconos del románico en Cantabria, la iglesia de San Facundo y Primitivo en Silió a partir de las 11 de la mañana. Después se podrá ver la iglesia mozárabe de Helguera de Molledo. Por la tarde, a las cinco, se ha programado un concierto en la iglesia de Bárcena y a las seis la conferencia de Enrique Campuzano sobre 'El románico montañés y el camino de Santiago', motivo éste de la profusión de templos románicos en la comarca.

Ramón Boiras será el encargado de dirigir las visitas de Moroso y Raicedo organizadas por la Universidad de Cantabria, Ana Ruiz explicará la riqueza de la ermita de Helguera y la de Bárcena y Noemí Ortega la de Silió.

Nacen con la intención de tener continuidad, como explicó el presidente del Centro de Iniciativas Alto Besaya Daniel Cubas.

Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna combinará recursos propios con financiación regional para acometer durante este año varias actuaciones en barrios y pueblos del municipio, desde Lobao a San Andrés, el barrio de Nuestra Señora de Las Caldas o San Mateo. El responsable del área, Luis Ignacio Argumosa Abascal, detalló al resto de grupos políticos en la última reunión de la comisión que preside las actuaciones previstas para el resto del año, comenzando con un repaso a los planes de asfaltado previstos para este año.

Con un presupuesto de 150.000 euros de fondos propios se prevé renovar la pavimentación en el centro de Los Corrales de Buelna y en los pueblos de Lobao y San Andrés. En estos dos últimos casos se están realizando tareas previas de canalización de servicios "para no tener luego que levantar el nuevo asfaltado como ha sucedido en ocasiones anteriores", dijo Argumosa. En San Andrés especialmente se trabaja en nuevas canalizaciones de agua y acometidas a los hogares. En cuanto se hayan finalizado esos trabajos se licitarán los proyectos, explicó. En cuanto a la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna se espera poder asfaltar un tramo "muy deteriorado" como es el que se extiende, en pleno centro, entre la calle Peñas Arriba y la rotonda de Amnistía Internacional.

La colaboración del Gobierno regional permitirá afrontar otras tres obras. Una de ellas es la mejora general de todo el barrio de Nuestra Señora de Las Caldas, una zona en la que se hacía necesaria ya, dijo el concejal, una actuación general de rehabilitación de aceras y nueva pavimentación. En este caso será la Consejería de Obras Públicas la que aporte la inversión necesaria. También se espera que colabore en la adecuación de la cubierta de las antiguas escuelas de San Mateo. En este caso se ha pedido una subvención próxima a los 60.000 euros para afrontar la mejora de uno de los pocos tejados que quedan por renovar en sedes y antiguas escuelas públicas. Por último Administración Local aportará el presupuesto necesario para reformar la plaza del Isprón, en San Mateo, actualmente en muy malas condiciones, dijo. Es una zona a la que en los últimos años han llegado nuevas familias y se pretende adecuar la plaza al uso de mayores y pequeños, escuchando las propuestas de los vecinos.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna prepara la ejecución inminente de cuatro proyectos que elevarán la inversión prevista a más de cuatro millones de euros, una cantidad semejante al montante total de los presupuestos anuales del municipio. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, anunció esta semana que en 10 días se reunirá la primera mesa técnica para el estudio de las nueve ofertas presentadas para la construcción del nuevo centro cultural, que parte con un presupuesto de 1,1 millones de euros. A la par, también la semana que viene, se reunirá la mesa de contratación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para determinar qué empresa construirá otro edificio paralelo al primero, en este caso para biblioteca y archivo municipal con un presupuesto semejante, algo más de un millón de euros, y en ambos casos sobre lo que fueron las antiguas escuelas.

González señaló también que, financiado por la misma consejería, la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria iniciará este mes los trabajos de construcción del nuevo puente Ranero, que comunicará los pueblos y áreas industriales de Los Corrales y San Felices de Buelna, con un presupuesto de adjudicación cercano al millón y medio de euros.

La alcaldesa también adelantó que la semana que viene se reunirá la mesa técnica que analizará las 11 ofertas presentadas al proyecto de remodelación del tráfico en la zona norte de Los Corrales de Buelna, entre los barrios de Lombera y el Bardalón, para poner fin a un embudo muy peligroso para el tráfico y peatones. El presupuesto inicial supera los 300.000 euros para un proyecto que incluirá el saneamiento y urbanización de toda la zona.

Aún por cuantificar está el proyecto de reforma integral del sistema de alumbrado público en Los Corrales de Buelna. González adelantó que el viernes se reunirá con la empresa que está preparando la documentación para licitar una nueva gestión que deberá arrancar el 1 de enero del año que viene.

A esos proyectos se sumarán varias licitaciones de planes de asfaltado que se detallarán en la próxima reunión de la Comisión de Obras y Urbanismo prevista para esta misma semana.

"Comienza el nuevo curso político y avanzará la tramitación de algunos proyectos sobre los que no hemos dejado de trabajar durante todo el verano, demostrando que la mejora de servicios e infraestructuras es una constante para un equipo de gobierno que cuenta con el apoyo de los dos partidos que forman el Ejecutivo regional", terminó.

Publicado en Últimas noticias

Cartes espera superar este año los buenos resultados de su primera feria de ganado, celebrada el año pasado y que supuso la recuperación de una cita que se había perdido desde hacía décadas. El alcalde,  Agustín Molleda, adelantó esta semana que espera rozar el millar de reses, frente a las 600 del año pasado, "con el aliciente especial de que este año contaremos con tudancas de toda la comarca".

Será el domingo 1 de octubre en los diques de Gamoneo, en la carretera de acceso a Mijarojos. Se espera la entrada de ganado a partir de las 11 de la mañana para, media hora después, abrir un mercado de artesanía y productos típicos. Sobre la una y media comenzará el reparto de 800 raciones de cocido y quesada y por la tarde habrá exhibición de pastoreo a cargo de la Asociación de Perros Pastores de Cantabria.

Para que la feria resulte "cómoda para todos" el alcalde explicó que se ha habilitado una gran zona de aparcamiento a apenas 50 metros del prado ferial.

Cartes se sumó el año pasado a los municipios que organizan concentraciones ganaderas, recuperando una feria perdida hace décadas gracias al empuje del Ayuntamiento y de los profesionales del sector, ilusionados por la inclusión del municipio de nuevo en el calendario de citas ganaderas, algo que se ha repetido este año "incluso con más interés", señaló el alcalde.

En la presentación de la segunda edición renovó su intención de hacer de la cita una feria de referencia en toda la cuenca del Besaya.

La recuperación de la feria se acordó en noviembre de 2015 en la reunión entre representantes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento. La directora entonces de Ganadería, Beatriz Fernández, se entrevistó con el alcalde de la villa, Agustín  Molleda, y el responsable municipal de Ganadería, Víctor San Emeterio, en lo que fue "una reunión cordial y fructífera de la que surgió un sueño de unos pocos convertido en una realidad para muchos", según recordó Molleda.

Medio siglo después

Entonces se fijó el mes de octubre de 2016 como arranque de la iniciativa, una apuesta concreta que permite que "después de muchos años, de nuevo los vecinos del municipio de Cartes podrán rememorar aquellas lejanas ferias de San Simón que se venían celebrando en el parque del Ansar por los años 50 y 60 del siglo pasado, cuando el municipio de Cartes mantenía un importante índice de actividad ganadera y de manera especial los pueblos altos del municipio".

Publicado en Últimas noticias

En San Mateo se hace realidad aquello de que si parpadeas te lo pierdes. Quien diría que son caracoles los participantes en una carrera que reunió este miércoles a 301 pilotos con carrocería a cuestas. Al final, en la décimo cuarta edición de la carrera organizada por la Peña Rebujas, el podio fue totalmente femenino, Jana, vencedora final, Janira y Carolina. Las Fernando Alonso cántabras.

La participantes, especialmente niños, ejercieron de jefes de escudería, mimando a los pilotos y sus carrocerías. Porque para ganar hay que cuidar a los verdaderos protagonistas, mimarlos y tenerlos no entre algodones, sino entre lechugas frescas para estar a punto en el momento de la verdad. Prueba de ello es Neco, ganador del año pasado y que en esta edición repitió como finalista, aunque no pudo llegar al podio. Eso sí, vestía camiseta Ferrari, para inspirar a su 'caracolino'.

Y como en todas las carreras, las jefas de las escuderías ganadoras fueron agasajadas, aunque a sus pilotos poco les importó, porque, en realidad, la carrera es puro instinto y la velocidad para ellos una forma de dejar de estar en el punto de mira, por si al final hay una cazuela esperando. Nada más lejos de la realidad, porque la organización se asegura de que vuelvan a su hábitat natural.

Como es ya habitual, la cancha de San Mateo se llenó con las más de 300 personas que asistieron a lo que se ha convertido con los años en un evento multitudinario.

La primera manga clasificatoria reunió en cada una de las ocho pistas circulares a 20 participantes. Dos rondas para determinar los elegidos. De ahí a una pista especial, de mayor radio, diseñada para la finalísima. Un circuito en el que se marcaron dos circunferencias. Una en el centro, la de la expectación, desde la que los caracoles tomaron la salida. La otra, la meta, la del éxito, en el extremo de ese circuito, todo el bien húmedo para facilitar la carrera.

Los caracoles, conscientes de su responsabilidad, no se hicieron esperar en ninguna de las tandas. En poco menos de una hora concluyeron las semifinales y la final, ante el asombro de los presentes.

No parecía que les pesara ni la responsabilidad ni la concha, ni que les asustara el público. Ni siquiera se puede decir que fueran lentos, haciendo honor a su especie. No. Había que estar pendientes de la llegada porque todo resultaba muy rápido.

A ojo vista, el ganador final no tenía nada especial, si no fuera porque había demostrado su destreza en cuantas tandas disputó. Un caracol, ni muy grande ni muy pequeño. Pero con una gran cualidad, hizo feliz a su dueña. Y eso era lo importante. Se lo había ganado, porque, como todo en la vida, esto también tiene su técnica. Mantuvo al caracol en lechuga fresca, para que no entrara en su concha y afrontara la carrera en la mejor de las condiciones. Con prisa para volver a su lecho reconfortante.

Hace catorce años se celebró la primera carrera, idea del malogrado Alejandro López. Entonces participaron 30 caracoles; en la cuarta edición, se inscribieron 170; y hoy, se apuntaron para la gloria más de 300. Si sigue así el ascenso de participantes la organización tendrá que plantearse nuevos retos. Aunque en la peña Rebujas se desborda imaginación para eso y mucho más. La peña y el pueblo de San Mateo de Buelna, una localidad que siempre demuestra que la originalidad es su principal aliciente.

Al final, una jovencita de Villapresente, Jana Villegas Valderrama, consiguió que su rápido caracol se proclamara vencedor.

En segundo lugar llegó el de Yanira Arroyo, de Los Corrales y en tercera posición el de Carolina Martín, de San Mateo.

El presidente de la peña organizadora, Rubén García, se mostró muy satisfecho al final del evento y aclaró que todos los participantes descansarán ahora en un entorno natural que favorecerá su crecimiento, una enseñanza más para los jóvenes dueños de las escuderías, el respeto por los animales.

Publicado en Últimas noticias

San Mateo de Buelna ofrecerá a lo largo de una semana más de medio centenar de actos enmarcados en el programa de sus fiestas patronales, un calendario que revoluciona a toda la comarca desde el Rebujas Rock a la multitudinaria carrera de caracoles, además de apostar por mantener las tradiciones de Cantabria en las celebraciones populares. En ese aspecto, la organización, la Peña Rebujas, ha destacado que este domingo dos centenares de personas ataviadas con el traje regional participarán en la procesión en honor al Santo Patrón.

Del programa previsto para este martes se puede destacar la apertura de un parque infantil gratuito y el miércoles el pueblo de San Mateo de Buelna vivirá una de las actividades más importantes de sus fiestas, la XIV Carrera de Caracoles, que el año pasado congregó a más de 350 participantes, especialmente niños, encargados de renovar el título mundial de molusco más rápido. El jueves 21 de septiembre, día de San Mateo, la jornada incluirá un pasacalles a cargo de los Piteros de Silio o el reparto de un millar de chuletas y pimientos, además del homenaje a la 'abuela del pueblo', Antonia Villanueva, 'Toña', ante la que actuarán las pandereteras de San Mateo. Media hora después se realizará la tradicional 'verbena de los viejos' y a las nueve y media de la noche tendrá lugar el IV Bururmbiu de Piteros.

El viernes se repartirá a las siete de la tarde el tradicional asado tudanco de los montes de Orza, con un peso en canal de 257 kilos. Sobre las diez y media de la noche actuarán el rabelista Miguel Cadavieco y la panderetera Puri Díaz.

El sábado a las 11.30 comenzará la X Subida San Mateo en Albarcas, hasta el costal del monte Rebujas, acompañando a los participantes la música de los Piteros del Norte. Y si en los días previos se repartió carne, el sábado se deja para el pescado, cien kilos de sardinas. Durante la verbena actuara el mariachi Pancho Torres.

El domingo destacan la misa en honor a San Mateo, que comenzará a medio día, y la procesión por el casco viejo del pueblo, acompañada por coros ronda, grupos de danza, gaiteros, pandereteras, piteros, trajes regionales de Cantabria y representantes de Ruiloba, que este año es el pueblo invitado de honor. Durante toda la jornada se repartirán más de 200 raciones de alubias, 100 kilos de chorizo y más de un centenar de tortillas, para terminar el día con una gran chocolatada.

Ya el sábado 30 de septiembre se celebrará la vigésimo primera edición del Rebujas Rock con los grupos Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y Sin Bat, cita totalmente gratuita en el polígono industrial, con amplia zona de acampada y aparcamiento.

Publicado en Últimas noticias

Noche toledana en Los Corrales de Buelna la del lunes al martes 19 de septiembre con un robo en una ferretería del casco urbano y al menos dos escaparates rotos en el entorno de la urbanización La Condesa.

La secuencia comienza con el robo de la ferretería, de la que, en principio, se sustrajeron herramientas propias del establecimiento.

Esas herramientas pudieron ser utilizadas en la rotura del escaparate de la funeraria situada en la calle Peñas Arriba de Los Corrales, sin que quede determinado si la intención era también robar en ese local ya que todo apunta a que no se pudo acceder al interior. También en el entorno de la urbanización La Condesa parece que se ha visto afectado otro escaparate, sin que, como en el caso anterior, se haya podido aclarar las intenciones de los autores.

La Guardia Civil ya ha comenzado la investigación de los hechos para aclarar lo sucedido y posibles autores.

Publicado en Últimas noticias

La compañía Miss Mas Teatro estrena este miércoles en Laredo una obra escrita por el escritor Carlos Troyano en escenarios de la villa pejina aprovechando la llegada del emperador Carlos V. El engaño de Laredo, los amantes cruzados es un "proyecto largo y laborioso que nos ha llevado tiempo pero que nos ha dejado encantados con el resultado", dijo ayer la directora de la compañía Anabel Diez. Es una obra de capa y espada en verso, al uso clásico, escrita sobre escenarios de Laredo, una trama de enredos con pinceladas amorosas que podrá verse en los jardines del centro cultural de la villa a partir de las ocho de la tarde.

Hay expectación por ver el resultado y "esperamos que el exigente público de Laredo disfrute de la puesta en escena y sea de su gusto, que vean reflejados los lugares y personajes" en lo que es un pistoletazo de salida para las fiestas que recrean el desembarco del emperador en España. "Es una obra original con lo que no saben, ni sabemos, cómo se acogerá", decía la directora.

Sobre la puesta en escena de la obra destacó dos cuestiones, el trabajo de los actores sobre el texto, única arma en unas tablas sin artificios escénicos, y el vestuario, "precioso".

La compañía Miss Mas Teatro se mete de lleno así en un formato profesional que cumple con todas las expectativas que se puedan poner sobre un estreno. Y con ánimo de participar en la proyección de la ruta de Carlos V.

Carlos Troyano es el autor de cabecera de las compañías profesional y amateur que dirige Anabel Diez en Los Corrales de Buelna. Con varias obras originales a sus espaldas ya tiene una ambientada en Los Corrales de Buelna y otra en Laredo, lo que para los actores es un "lujo". "Es un placer trabajar en los lugares en los que se desarrollan las obras, con referencias al entorno claras y notorias, es un lujo", decía Anabel Diez, para añadir que, además, "es una suerte trabajar con un autor codo con codo, otro lujo difícil de encontrar en estos días".

Sobre los proyectos inmediatos destacó la participación de la compañía profesional en dos citas que tendrán Santander como escenario. En el proyecto de Santander Creativa con una nueva obra de microteatro que se estrenará en la Magdalena el 7 de octubre y con la "gran cita" de la temporada, la irrupción del grupo corraliego en el Palacio de Festivales con otra obra original, El Jardín de las Posibilidades, un texto de Carlos Troyano que se adentra en la vida de Federico García Lorca. Sobre la primera cita la directora aseguró que "nos encanta el formato y el entorno". Sobre su llegada al Palacio de Festivales no dudó en afirmar que es la "gran cita" de la compañía con una obra "que está gustando mucho allá donde vamos". "Para nosotros es una cita muy importante con un gran espectáculo con el que queremos dar el do de pecho. Hay mucho más este otoño pero ahora tenemos la vista puesta en ese 13 de octubre".

Publicado en Últimas noticias

El Parque de las Estelas continuará abriendo sus puertas al menos un día a la semana para todo aquel que quiera ver las dos estelas gigantes que alberga un edificio cerrado a cal y canto el resto del año. El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha decidido ampliar el programa de visitas guiadas que acababa el pasado viernes, alargándolo hasta diciembre, dos meses más para poder entrar en ese parque los lunes a las 11 del mediodía. No es la única extensión del programa. También se continuarán programando visitas guiadas al Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas cada viernes a las 12 del mediodía. En este caso al interés general por conocer algo más sobre ese edificio catalogado como Bien de Interés Cultural se une otro interés más concreto, el de las personas que se albergan en el balneario de aguas termales. Muchos han sido los que han agradecido esas visitas y muchos otros los que se quedaron con las ganas, así que continuarán también hasta el último día de noviembre.

El concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, ha explicado que así mismo se mantendrán las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, cada jueves de 11 a 13.30 horas.

No hará falta más que acercarse cada día a la hora señalada a los puntos de encuentro que marcan los itinerarios, junto a los edificios a visitar. A partir de ahí, serán los guías los que den explicaciones que han sido muy bien valoradas por los participantes hasta ahora.

Con todo, los especialistas encargados de las explicaciones también atenderán otras visitas bajo demanda, al pueblo de Coo, al casco histórico de Los Corrales de Buelna y a la iglesia parroquial San Vicente Martín, también edificio catalogado en el patrimonio regional.

A esas visitas hay que añadir otra prevista para el martes 26 de septiembre, una visita botánica guiada y gratuita al jardín de la casa familiar de los Oriol Bustamante. En este caso las explicaciones correrán a cargo de dos expertos en la materia, Germán Catellano y Mateo Rodríguez. En este caso es necesario concertar la cita ya que la visita está limitada a 50 personas. Se podrá concertar llamando en horario de mañana al 942830011.

El Ayuntamiento puso en marcha en julio la segunda edición de su plan de visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico, histórico, natural y artístico del municipio, aprovechando la contratación, a través de los planes de empleo, de dos expertos en turismo e historia, incluyendo este año como novedad las visitas al Santuario de Las Caldas de Besaya.

La inclusión ha resultado todo un éxito especialmente por el interés suscitado en los visitantes al balneario por saber algo más sobre un convento del siglo XVII que sorprende por su grandeza arquitectónica y asombra por los retablos que marcan la sala principal del templo, conjunto churrigueresco único en Cantabria. Ellos también han protagonizado otras visitas al resto del patrimonio corraliego, expandiendo su riqueza por toda España a través de los residentes en el balneario, otro gran edificio que alberga piezas únicas e incluso lo que podrían ser termas romanas.

El concejal recordó que de forma paralela se pondrá en marcha un amplio programa de actividades para el otoño, "destinadas a todos los gustos". En el Otoño Cultural no faltarán citas en el Teatro Municipal todos los viernes de octubre y noviembre a las 20.30 horas bajo el lema 'Vie®nes al Teatro', organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio del programa Enredarte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Publicado en Últimas noticias

Cientos de romeros participaron este sábado en el día de San Cipriano, romería montañesa de las pocas que quedan y jornada perfecta para hacer valer el amor por la tierra y las tradiciones concentradas a ritmo de pito y tambor en la pradera alta de Cohicillos, en la que se dejó ver una nutrida presencia institucional. Muchos de los participantes volvieron a vestir, como ya habían hecho ayer viernes en el Día de las Albarcas, ropa de la romería de siempre para acompañar al santo en su peregrinación hasta la ermita a la que da nombre en Cohicillos, en el municipio de Cartes.

Los peregrinos resistieron el envite del tiempo para demostrar que la jornada festiva se impone a la meteorología. La fe y la música pusieron el resto para reunir en la procesión y la fiesta posterior a muchos devotos dispuestos a perpetuar una celebración catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Aunque los fieles prefieren otro calificativo, el de ‘romería montañesa por excelencia’.

Así las cosas, mirando de reojo a los nubarrones (que se abstuvieron de mojar a nadie durante la procesión), no le faltó al Santo una buena escolta, romeros de toda edad, sexo y condición, igualados por el pañuelo al cuello, blusón y vara de avellano, como es menester en la romería montañesa. Una escolta que se nutrió con una amplia representación de todos los estamentos sociales, culturales y políticos de la región.

Entre ellos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, diputados, alcaldes, concejales y pedáneos de toda la comarca que se unieron a la fiesta.

Como anfitrión ejerció el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, al frente de su Corporación, presente prácticamente al completo. Se mostró encantado con la marcha de un día que volvió a demostrar el tirón del santo y de la fiesta de Cohicillos.

Nada impidió que centenares de personas, fieles a la tradición, se ataviaran con el traje regional y disfrutaran de una jornada que recrea y actualiza la tradición de lo que fueron las romerías montañesas, la bajada del ganado a los valles y la reunión de vecinos para festejar el fin del verano, un verano que este año ha brillado por su ausencia. Este año se notó especialmente la presencia de una veintena de grupos folclóricos de la región en las procesiones que partieron de la rotonda de Riocorvo y la propia de Cohicillos, ahí ya todos unidos entorno al Patrón.

Durante la subida del santo a hombros de los peregrinos, y por si acaso, Policía Local, Guardia Civil, Urgencias y Protección Civil, como en toda la jornada, escoltaron a la imagen y a los romeros. Con ellos, muchos y de todas las edades fueron los devotos que aguantaron la dura subida, algunos llegados desde Torrelavega, otros de Los Corrales de Buelna, de Iguña, Cabezón o Puente San Miguel, Reocín o Mazcuerras.

Agua y rosquillas

Hubo que guardar fila, como siempre, para no irse sin haber probado el agua fresca de una fuente que forma parte de la tradición. Los 12 caños a pleno rendimiento y no daban abasto. Como siempre, fue parada imprescindible y alivio para las miles de personas que participaron en la jornada.  Se bebió de la fuente y, para no dejar ningún cabo suelto en la tradición, se cortaron ramas de avellano para ensartar las no menos tradicionales rosquillas de San Cipriano.

Destacó también la buena presencia de público en el sexto Festival Folklórico de San Cipriano precedido por un merecido homenaje a Martín y Bosio. Los más valientes o atrevidos, una vez solos, otras acompañados, cantaron las canciones de siempre, a veces al son, otras no tanto, de varias parejas de piteros que amenizaron la multitudinaria jornada festiva allá donde uno estuviera.

Y así, entre comida de campo, buscando cualquier resguardo, bocadillos, botas de buen vino y cánticos de la tierra, se dio forma a una de las más típicas Fiesta de Interés Turístico Regional, calificativo que lleva a gala desde hace ya muchos años, aspirando a algo más. El expediente para su declaración de Interés Nacional está en marcha y se espera que avance inexorablemente en 2018 a partir de audios, vídeos y artículos que se añadirán este año.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha dejado a las personas mayores del municipio sin excusas para participar en las actividades diseñadas de cara al otoño. Se han elegido las que los mayores habían propuesto y se llevan pueblo por pueblo para que nadie tenga que desplazarse más que unos metros para llegar a la sede donde se desarrollarán talleres de memoria y movilidad. Para ello desde el Consistorio se ha aprovechado la subvención concedida por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el Fondo Social Europeo para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de  interés general y social.

De momento lo más inmediato son las inscripciones, para las que se han dado de plazo dos días, lunes 18 y martes 19, de 10 de la mañana a 12 del mediodía. Para formalizarlas los interesados deberán acudir a la Oficina de Información Juvenil de Los Corrales, en Coo a las antiguas escuelas, en Somahoz al colegio Besaya, en San Mateo a la sede de la peña Rebujas y en Barros a las antiguas escuelas, en todos los casos los días y horas señalados.

Durante los meses de octubre y noviembre los participantes, mayores de 60 años con un máximo de 15 plazas por taller, ejercitarán manteamiento activo de la mente, rendimiento de memoria, atención y orientación, mejora de la condición física, mejora de equilibrio y capacidad sensorial.

Aunque el calendario de actividades dependerá de los inscritos finalmente, la intención es poner en marcha talleres durante todas las mañanas, de lunes a viernes. En Los Corrales se espera contar al menos con tres grupos que entrenarán memoria y cuerpo en el centro social La Rasilla. Los martes y jueves serán los días elegidso para el taller de memoria, tres grupos, uno a las 10, otro a las 11 y el último a las 12. El taller de movimiento saludable será los miércoles y viernes a las mismas horas que el anterior.

En Somahoz se esperan dos grupos y se impartirá el taller de memoria martes y jueves a las 10 de la mañana el primer grupo y miércoles y viernes también a las 10 el segundo. El taller de movimiento saludable siempre se impartirá después del de memoria.

En Coo el taller de memoria será los martes y jueves de 12 a 13.15 horas y el de movimiento saludable miércoles y viernes de 12.15 a 13.15.

En San Mateo el taller de memoria se ofrecerá miércoles y viernes a las 10 de la mañana y el de movilidad saludable los miércoles y viernes a las 11.

Por último en Barros el taller de memoria será los martes y jueves a las 10 y el de movimientos saludable los martes y jueves a las 11.

En todos los casos la actividad será completamente gratuita.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 13 Septiembre 2017 22:09

Los Corrales pone en valor las estelas de Buelna

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha querido comenzar el curso ultimando un proyecto que comenzó hace ahora 18 años, cuando la Asociación Cultural Olna ideó la creación de un parque abierto al público que reuniera réplicas a tamaño natural de las cuatro principales estelas celtas halladas en el valle, las de Barros y Lombera. En los últimos años del siglo pasado Olna encargó a un escultor local, Antonio Vuelta, iniciar un proyecto, el Monumento a las Estelas, que ha culminado su hijo, Michel Vuelta, instalando la cuarta y última en el lugar elegido para mostrarlas al público, la esquina de entrada al Ayuntamiento en el parque Mazarrasa.

Las otras tres se habían reubicado ya y solo restaba reponer una de esas réplicas, dañada por un temporal de viento en marzo de 2016. Solventada la falta y repuesta la estela, lo cierto es que la intención es ir más allá y aprovechar la pieza dañada por aquel temporal para dar forma a un banco especial que se espera situar entre el parque y la nueva pérgola informativa, recién estrenada a poco metros del parque de las estelas.

El parque ya ha recibido las primeras visitas y con ellas algunas recomendaciones atendidas por el gobierno local. Una de las estelas no está labrada en una de sus caras y ha invitado a realizar pintadas que "deslucen" el lugar, una situación a mejorar que se está estudiando en el Consistorio.

El hecho de que cuatro de las originales estén en el museo de prehistoria de Santander y otra dos encerradas en un Parque de las Estelas, abierto solo para ocasiones especiales, lleva a muchas personas a acercarse para ver las copias de las estelas de Lombera y Barros representadas a escala en pleno casco urbano y al aire libre. Réplicas más visibles que las originales para unos turistas que si no se irían con las manos y las cámaras vacías.

También ha tenido buena aceptación este verano el nuevo punto de información turística, una pérgola con paneles informativos sobre la amplia riqueza patrimonial del municipio que viene a complementar el Monumento a las Estelas, que ya de por sí era uno de los lugares más visitado de Los Corrales.

Las propias estelas, los leguarios, casonas y monumentos, rutas y fiestas quedan reflejadas en una pérgola situada entre el Ayuntamiento y la Avenida Cantabria, en un parque Mazarrasa que hace unos días estrenaba también nueva zona de aparcamiento, aderezo incluido en un proyecto que se completa con mobiliario rústico e iluminación y que se extiende a muchos de los elementos que conforman el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico o natural del valle. Porque no quedará ceñido al entorno del Ayuntamiento. También se potenciarán los leguarios, con postes de señalización; el entorno de las casonas de La Rasilla, con paneles informativos a nivel general y particular de cada edificación; e incluso la ruta hacia el pico más característico del municipio, la Garita, con señalización y mojones en toda el trayecto hasta la cumbre.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2