radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Artículos por fecha: Agosto 2017

El Rebujas Rock ha dado a conocer el Cartel de una encuentro musical que suma adeptos cada año. Después de batir record de asistencia en la edición pasada, tratan de reunir de nuevo a miles de personas en torno a uno de los eventos mas multitudinarios en cuanto a música rock se refiere

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha sido el encargado de presentar hoy, en rueda de prensa, los detalles de la vigésimo primera edición de este festival, junto a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González; el presidente de la asociación Peña Rebujas, Rubén García, y la portavoz de la comisión 8 de Marzo, Ana Bolado.

Ruiz ha resaltado que este año, además de dinamizar económica, social y culturalmente la localidad, el evento adquiere especial relevancia al promover valores contra las agresiones sexuales, que se unen a los que tradicionalmente han caracterizado al festival, como son la lucha contra la homofobia y todos los comportamientos que de alguna forma fomenten cualquier tipo de discriminación.

En este sentido, y como ha destacado Ana Bolado, los organizadores velarán porque los asistentes a los conciertos mantengan comportamientos respetuosos e igualitarios entre hombres y mujeres y buscarán implicar a toda la ciudadanía para que, en el momento en que sean testigos de conductas inapropiadas, no se sientan coartados a la hora de denunciar posibles actos delictivos.

Se celebrará el sábado 30 de septiembre con un cartel donde se darán cita grupos como Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, el grupo corraliego Sinbat y cómo no, Desastre, uno de los grupos imprescindible de esta cita, según explicó Rubén García, director del festival y presidente de la Peña Rebujas en la presentación del festival.

APP oficial

Rebujas también volverá a disponer de su APP oficial, en la que se pueden consultar horarios, localización, información útil… y que ya se puede descargar en dispositivos con sistema operativos Android, IOS (Apple) o Windows Mobile a través del enlace https://t.co/iWUfwxBCe6 .

 

Publicado en Últimas noticias

Ayer miércoles día 16, en el centro social La Rasilla, se presentó la X Fiesta del Comercio en la Semana Grande de Guerras Cántabras, proyecto que organiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, y por el que reparte 1200 euros en vales de compra entre todos los clientes que realicen compras en los comercios adheridos a esta asociación.

Campaña

La campaña va desde el 21 de agosto hasta el 03 se septiembre, coincidiendo con la fiesta de Interés Turístico Nacional Guerras Cántabras que se celebra en nuestro municipio. Un año más se ha solicitado subvención a la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Aguecan, y Radio Valle de Buelna.

A la presentación acudieron la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González; el presidente de Guerras Cántabras, Óscar del Val; el secretario de Coercán, Gonzalo Cayón; la directiva de esta asociación; comerciantes y la portavoz popular Mercedes Toribio.

Se prevé una participación entre 80 y 90 comercios asociados. En años anteriores se contabilizaron alrededor de 11.000 ventas, por lo que se cree que este año se iguale o se supere la misma cantidad.

En su intervención pública, Salvador Victorino pidió una mayor implicación a los comerciantes adornando sus escaparates y vistiéndose para la ocasión.

Mecánica

Los clientes que compren en los comercios participantes solamente tendrán que introducir en una urna el tique, factura o comprobante de compra, con su nombre y número de teléfono para optar a unos de los 9 premios en vales de compra que se sortean. Los premios van desde los 50 euros a los 350 euros.

Sorteo

Los afortunados saldrán del sorteo que se realizará en Radio Valle de Buelna el jueves 7 de septiembre a las 12,00 h.

Otras iniciativas de Coercán

Gonzalo Cayón anunció la próxima celebración a primero de septiembre de la Feria del Stock de Santander, este año abierta a comercios de toda Cantabria. También habló de la campaña Compra Perfecta que repetirá en el sector textil y que el año pasado dejó un premio de 1000 € en Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia civil).

Un detenido y una investigada por marcharse de un hotel de Puente Viesgo sin abonar la factura de casi 1.500 euros

  • Durante los seis días que estuvieron alojados hicieron uso de masajes, tratamientos de salud y diferentes consumiciones.
  • Fueron localizados hospedados en otro hotel de la misma localidad.

16 de Agosto de 2017. La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre de 22 años y vecino de Los Corrales de Buelna como  presunto autor de un delito de estafa, al haberse alojado en un hotel dejando el mismo sin abonar los casi 1.500 euros de factura. Por los mismos hechos se investigó a una mujer de 21 años, la cual debido a su avanzado estado de gestación fue puesta en libertad.

La Guardia Civil tuvo conocimiento por denuncia que entre los días 6 al 11 de agosto se habían alojado en un hotel de la localidad de Puente Viesgo una pareja joven, abandonando el establecimiento sin abonar la factura.

Además de la pernoctación los días señalados, en ese espacio de tiempo hicieron uso de servicios como masajes, baños termales, tratamientos de salud y diferentes consumiciones, ascendiendo todo ello a casi 1.500 euros.

La noche del pasado 11 de agosto la Guardia Civil fue alertada que estas personas podían estar en otro establecimiento hostelero de Puente Viesgo, por lo que efectivos de este Cuerpo de Polanco y Corrales de Buelna se trasladaron al lugar localizándoles en otro hotel donde se encontraban alojados y habían realizado consumiciones, procediéndose a la detención de uno y a la investigación de la mujer.

 

 

 

Publicado en Últimas noticias

La localidad de Pujayo se unió en la víspera de la celebración de San Lorenzo para izar la maya, una tradición que se repite año tras año en la plaza principal del pequeño pueblo del municipio de Bárcena de Pie de Concha. Como en el caso de Silió, se unen dos troncos para formar una maya que en Pujayo tiene 26 metros de altura, puesta en pie a pulso, con la única ayuda de largas tijeras de madera, cuerdas y poleas, como se ha hecho desde tiempos inmemoriales. A pesar de la lluvia, fueron muchas las personas que se congregaron en Pujayo para comprobar como los vecinos iban levantando los troncos de haya hasta izarlos por completo, en poco más de 40 minutos y haciendo alarde de fuerza y maña, porque la pequeña plaza no da para mucho más.

Al final, como siempre, todo salió bien y la maya presidirá Pujayo hasta septiembre, cuando los vecinos se vuelvan a juntan de nuevo para tirarla, en otra fiesta tradicional del pueblo de Bárcena de Pie de Concha.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 10 Agosto 2017 12:51

Wolder entra en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil de Santander ha decidido la apertura de un proceso de concurso de acreedores para la empresa Wolder del polígono industrial de Barros. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, 10 de agosto, el administrador concursal de la compañía, ubicada en Los Corrales de Buelna, será Pedro Prendes, cuyo domicilio profesional está en Gijón.

Hace unos dos meses, en junio, Wolder solicitó un Expediente de Regulación de Empleo para la parte de su plantilla dedicada a la fabricación de electrónica, la gran apuesta de expansión de la compañía y de su director, Ricardo Garrudo. Una medida que implicaría despidos pero no el cierre de la división encargada de estos productos. En ese momento y de forma categórica ante los rumores, la compañía desmintió el posible cierre de la fábrica de barros o cualquiera de sus ramas de actividad, pero reconoció la necesidad de aplicar "medidas reestructurales", obligados por "la situación imperante en el sector".

Sin embargo, ese cierre sí llegó. El área de electrónica de consumo del grupo (smartphones, tablets, cámaras y lectores de libros), cesó su actividad y el balance de despidos ascendió a 55 trabajadores de los 150 con que cuenta la empresa.

Tras esta resolución judicial, los propietarios de la empresa conservan sus facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

Por su parte, los acreedores deberán informar al administrador concursal sobre las deudas que mantienen con la empresa y presentar la documentación necesaria, en el plazo máximo de un mes, y podrán comparecer en el procedimiento.

El origen de los problemas que afronta la compañía tiene dos frentes diferenciados. El primero, su deficiente estructura financiera, con la mayor parte de los créditos y deudas a corto plazo. El segundo, los malos resultados de las campañas de septiembre y Navidad del pasado año.

Estas dos campañas han sido tradicionalmente claves para Wolder y para la mayoría de los vendedores de electrónica de consumo, sobre todo en el caso de los teléfonos móviles. Y la empresa de Los Corrales falló por un problema de suministro de pantallas en su cadena de fabricación en China, que le impidió llegar a tiempo y en condiciones a la campaña navideña.

Casi un millón de euros invirtió Wolder en construir su sede en el Polígono de Barros. Inaugurado en abril de 2012, el edificio alcanza los 3.000 metro cuadrados; un tercio dedicados a oficinas y el resto destinados a almacenaje.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores del robo en una óptica de Corrales de Buelna de la que sustrajeron unos 7.500 euros en gafas de sol

Fracturaron la puerta del establecimiento con una tapa de alcantarilla.
99 Gafas de sol de reconocidas marcas fue lo robado.

09 de Agosto de 2.017. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido en el día de ayer a la detención de dos hombres con iniciales R.A.S. y A.P.P., de 35 y 34 años y vecinos de Bizkaia, como presuntos autores de un robo con fuerza en una óptica de los Corrales de Buelna de donde sustrajeron 99 gafas de sol de reconocidas marcas y valoradas en unos 7.500 euros.
La madrugada del pasado 3 de junio y tras fracturar con la tapa de una alcantarilla la puerta de acceso de una óptica de los Corrales de Buelna se produjo el robo de un gran número de gafas de sol que se encontraban en los diferentes expositores del local.

Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento del mencionado robo comenzó una investigación en la que pudo averiguar que los autores eran dos hombres de unas determinadas características y que tras la comisión del hecho delictivo se habían dado a la  fuga en dirección a las vías del tren.
En gestiones posteriores se tuvo conocimiento que dos hombres de características similares habían sido detenidos en Bilbao (Bizkaia) como presuntos autores de un robo con fuerza y que uno de los detenidos tenía parentesco con personas que viven en Los Corrales de Buelna.
Finalmente los investigadores llegaron a la conclusión que los reseñados eran los presuntos autores del robo, por lo que en la mañana de ayer efectivos de la Guardia Civil se trasladaron a Bizkaia donde fueron localizados y detenidos.

Esta investigación enmarcada en el Plan de mejora de la seguridad del comercio ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delitos contra el Patrimonio, Equipo de Policía Judicial de Torrelavega y componentes del Puesto de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mantenido un encuentro con el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, con quien ha repasado distintas actuaciones de su departamento en dicho municipio.

Ruiz ha recordado que, en materia de infraestructuras deportivas, su departamento ha acometido la reforma y mejora de las piscinas al aire libre, en las que se han invertido 55.000 euros que han permitido, tal y como ha reconocido el alcalde, una notable mejora en esta instalación que se encontraba muy deteriorada.

También en deportes, se ha acordado la colocación de una cortina separadora en el pabellón polideportivo que mejorará notablemente su uso.

Por otro lado, el consejero de Educación ha adelantado que asistirá el próximo 7 de septiembre al inicio del curso académico en este municipio. En el ámbito educativo, el Ayuntamiento ha planteado diversas obras en el colegio Pero Niño como la remodelación de los baños y la pintura, que el consejero ha anunciado que se ejecutarán lo antes posible y según la disponibilidad presupuestaria.

Por último se han repasado distintos temas relacionadas con la cultura, en especial el importante aumento de visitantes que ha registrado la cueva de Hornos de la Peña. Según ha explicado el alcalde, este incremento se ha producido desde que la Consejería tomó la decisión de reducir el precio de entrada tras la negativa del anterior Ejecutivo, que lo mantuvo a 15 euros, "una decisión que fue muy perjudicial y redujo drásticamente el número de visitantes".

A la reunión han asistido también las directoras generales de Cultura, Marina Bolado, y de Deporte, Zara Ursuguía; la concejala de Educación y Juventud de San Felices de Buelna y la directora del colegio Pero Niño, Rosana Paino.

Publicado en Últimas noticias

La empresa de Rotulación C9 ha dado los últimos toques de un ambicioso plan diseñado para modernizar la Casa Consistorial de Los Corrales de Buelna, un edificio con más de un siglo de historia "que no se había tocado en las últimas dos décadas", como señaló la alcaldesa, Josefina González, encantada con la "transformación" de esa casona. En el último año ha estrenado cubierta, ascensor, entrada, despacho de Alcaldía, oficinas municipales, carpintería, salón de plenos, aparcamiento e incluso rebajes para facilitar la accesibilidad al edificio. "Mucho más que un lavado de cara, una reforma integral que no quedará aquí", decía la alcaldesa, empeñada en "mejorar no solo el continente y contenido, sino el servicio que ofrecemos a todos nuestros vecinos, especialmente aquellos con movilidad reducida".

El cambio se nota desde que se aparca el coche en la nueva zona de aparcamiento, ampliando la capacidad del área existente en otra veintena de plazas. Al bajarse del coche llama la atención el entorno y el nuevo parque de las réplicas de las estelas y la pérgola de información turística.

Antes de entrar al edificio se pueden ver los trabajos de rotulación de los nuevos cristales de la planta baja, especialmente visible en el acristalamiento de los arcos de acceso al edificio. Un acceso que también ha estrenado rampas para personas con discapacidad. El cambio de la carpintería se nota también en el interior, una planta baja que mejora el lugar de atención al público y, especialmente, el salón de plenos, reformado, pintado y decorado. En él resta el colocar el nombre del Ayuntamiento en la pared del fondo con letras en relieve que ya se han encargado.

En la planta baja llama la atención desde hace unos meses el nuevo ascensor, aprovechando el hueco de la escalera histórica del edificio. Un ascensor con parada en las dos plantas superiores. La primera acoge buena parte de las oficinas municipales, despachos totalmente rehabilitados a partir del cambio de ventanas que se caían a pedazos. Incluso se ha abierto algún nuevo acceso entre oficinas para mejorar el contacto entre funcionarios. En la primera planta el cambio se hace especialmente notorio en el despacho de Alcaldía, en el que no solo se han cambiado los grandes ventanales de acceso a los dos balcones, sino que se ha cambiado la madera, pintado paredes y techos, colocado nuevo mobiliario y cuadros al gusto de la alcaldesa, que también ha redistribuido la mesa principal y la de reuniones.

Una reforma que comenzó por el tejado a principios de legislatura. La vieja cubierta hacia aguas y las canalizaciones de agua humedecían las paredes más que otra cosa, con lo que se empezó por ahí. Por el tejado y por el sótano, que se saneó, trasladando todo el archivo histórico, presa de humedades y otras visitas más dañinas, a la nave municipal del polígono industrial de Barros, donde se trabaja en su catalogación.

Pero el proyecto de modernización aún no ha terminado. Queda la segunda planta, la que alberga los despachos de los grupos municipales, o departamentos anexos al edificio principal. También resta por afrontar otra idea planteada a comienzos de mandato, la posible ampliación de la casona para acoger más despachos y mejorar la atención a los vecinos.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, ha vuelto a reivindicar ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad de media docena de pasos a nivel en el municipio, algunos sin ningún tipo de elemento de advertencia previa. El alcalde se ha dirigido a la empresa para solicitar "al menos" un semáforo para el paso existente junto a la estación de Santa Cruz, en La Serna de Iguña, un cruce muy transitado afectado además en la visibilidad de la vía por la alta vegetación y la "persistencia de nieblas matinales". "Al final, con todo el gasto que supone las mejoras que están llevando a cabo estos días en la línea ferroviarias, lo único que pedimos son dos bombillas y unos metros de cable", decía el alcalde, explicando que a apenas 500 metros hay otro paso a nivel ese sí con semáforos.

"Somos muchos los que a diario pasamos por ahí y en jornadas con niebla o mala visibilidad cruzar las vías es un peligro", decía Gómez, al señalar que "no queremos esperar a que pase algo que no tenga remedio para quejarnos". Señaló que la Guardia Civil ya le ha advertido en alguna ocasión de los "sustos" que se ha llevado más de un vecino.

El alcalde recordó que al inicio de la presente legislatura Adif presentó ante el Ayuntamiento varias propuestas para la supresión de pasos a nivel "de las que nada se volvió a saber". Pablo Gómez también recordó que hace años se pidieron barreras y se prometieron semáforos para ese paso, y todo apuntaba a que se estaba cerca de llegar a una solución, pero la falta de recursos frenó el tema "a pesar de la creciente peligrosidad, con trenes que cada vez corren más y dan menos tiempo para salvar las vías".

En cuanto a seguridad el alcalde también ha planteado ante Fomento la adopción de medidas en dos tramos de la Autovía de la Meseta que no cuentan con elementos de seguridad pasiva como biondas en los laterales derechos de los carriles. En uno de esos tramos se produjo recientemente un accidente que terminó costando la vida a dos personas. "Seguro que en ese tramo no hay guardarrail por algún motivo, pero yo creo que ante un fallo humano o mecánico una bionda puede terminar reduciendo las consecuencias finales de un accidente", dijo. Explicó que en ese tramo "la ausencia e gardarrail parece que te invita a seguir por el campo, pero hay un terraplén mortal, como desgraciadamente se ha demostrado en ese accidente". Incidió en que un vecino de Arenas tuvo también recientemente un accidente en ese mismo tramo, saldado esta vez con "más suerte y sin graves consecuencias".

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda gestionará de manera urgente las obras de acondicionamiento de un tramo de la carretera de acceso a Pujayo, en Bárcena de Pie de Concha. Para ello, el Gobierno de Cantabria ha preparado ya un proyecto de mejora y solicitará “lo antes posible” a Adif el permiso necesario para poder acometer el acondicionamiento, ya que el vial afectado coincide con un paso inferior de ferrocarril.

Así se lo ha transmitido el consejero José María Mazón al alcalde de este municipio, Agustín Mantecón, en el transcurso de la reunión que ambos han mantenido en la mañana de hoy en la sede de la Consejería.

En concreto, se trata de una zona en la que se producen continuos desprendimientos de tierra y cantos rodados, que, además de afectar al tráfico ferroviario, ponen en peligro la seguridad de los vecinos y hacen muy difícil el acceso del transporte escolar, especialmente durante el invierno por las inclemencias meteorológicas.

Por este motivo, Mazón ha declarado que su departamento tramitará el proyecto con carácter prioritario y hará “lo que sea necesario” para poder ejecutar los trabajos sobre el tramo antes de final de año.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil)

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de siete robos en bares de Santoña y Noja

El objeto de los robos era forzar las máquinas recreativas para apoderarse de la recaudación.


07 de agosto de 2017. La Guardia Civil en una operación contra robos en establecimientos hosteleros, dentro del Plan de mejora de seguridad en establecimientos comerciales, ha procedido el pasado sábado y domingo a la detención de dos hombres con iniciales S.P.M. y T.C.G., de 34 y 29 años de edad, vecinos de Torrelavega y Los Corrales de Buelna, respectivamente, como presuntos autores de SIETE robos con fuerza en bares en las localidades de Santoña y Noja.

A los ahora detenidos les constan entre los dos un total de 39 detenciones, principalmente por hechos delictivos contra el patrimonio, y el segundo de los reseñados ha sido detenido por la Guardia Civil en 12 ocasiones en menos de un año.

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña comenzaron una investigación al producirse robos en bares de la zona entre los meses de mayo y agosto de este año. En concreto se perpetraron 6 en la localidad de Santoña y 1 en Noja, todos de madrugada y tras forzar la puerta de entrada al establecimiento y posteriormente las máquinas recreativas de donde se apoderaban de la recaudación.

En la investigación aparecieron diferentes indicios que indicaban que estos hechos se habían cometido por los ocupantes de un determinado vehículo, consiguiendo datos sobre el mismo. Posteriormente una patrulla de seguridad ciudadana localizó un vehículo sospechoso coincidente con el que se buscaba, identificando a sus dos ocupantes, portando oculto en el motor una bolsa con herramientas susceptibles de poder ser utilizadas para perpetrar robos, así como pasamontañas y guantes, siendo intervenido en ese momento estos efectos.

Finalmente con todas las pruebas recabadas, se procedió a la detención de los reseñados los pasados 5 y 6 de agosto, y su puesta a disposición judicial en el día de hoy.

 

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha denunciado el ataque vandálico que ha sufrido el parque natural de Tarriba, donde en la noche del viernes al sábado se han talado una treintena de árboles de distintas especies que se habían plantado hace 15 años, con motivo de la inauguración de ese parque.

Según testigos presenciales, todo apunta a que ha podido ser un grupo de 10 a 15 jóvenes que estaban haciendo botellón en ese parque, en la zona más alejada de la entrada. Según los primeros indicios la tala se habría hecho con un pequeño hacha, tal y como estaban cortados algunos de los troncos.

De momento el alcalde está solicitando información por si algunos de los edificios del entorno tuviera cámara (la residencia para mayores o el hotel), ha recogido vasos y botellas utilizados en ese botellón y también ha obtenido datos sobre el tipo de vehículos que pudieron utilizar los jóvenes para llegar al parque de Tarriba. De momento tiene marca y color de uno de ellos.

José Antonio González Linares estaba muy dolido por ese ataque a una de las joyas de la corona del patrimonio de San Felices de Buelna. Un parque de casi tres hectáreas de terreno donde a principios de siglo se plantaron más de medio centenar de distintas especies autóctonas y alóctonas, con cuatro ejemplares por especie. Para alentar la visita al parque se colocaron bancos, barbacoas, zonas de juegos para niños e incluso un área de máquinas de ejercicio para mayores y, recientemente, se había colocado un baño, que también se vio afectado por el ataque vandálico en la noche del viernes. Y para darle un aire educativo, se colocó también una placa de identificación en cada una de las especies arbóreas plantadas en ese parque. Muchas de las que ahora se han cortado habían arraigado ya y presentaban un buen aspecto, especialmente un olivo que además de cortado ha sido destrozado. En otros árboles el daño se ha quedado en la base, que ha sido pelada con la misma herramienta. La que no se ha visto afectada es la zona de árboles de gran tamaño.

El alcalde aseguró ayer que no parará hasta que se encuentre a los culpables.

El parque se inauguró oficialmente a finales de abril de 2003, constituyendo una de las zonas de recreo y arboretum más importantes de Cantabria.

Publicado en Últimas noticias
Domingo, 06 Agosto 2017 09:12

Accidente mortal en San Mateo

Cerca de las 6 de la madrugada de hoy domingo ha tenido lugar un desgraciado accidente de tráfico que le ha costado la vida a Anastasio Abad Fernández, de Lobao, persona muy conocida en la comarca. Al parecer circulaba en su coche, un todo terreno Toyota Land Cruiser, por la antigua carretera nacional en sentido hacia Los Corrales y unos metros después de pasar por encima de la autovía A-67, en el descenso hacia la rotonda próxima al instituto Estelas, el coche se ha ido al carril contrario impactando contra el bordillo de la acera y volcando. Según algunos testigos, podría no llevar puesto el cinturón de seguridad.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del suceso minutos antes de las 06:10 horas. Hasta el lugar del accidente se ha movilizado a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, a sanitarios del 061, que han desplazado dos ambulancia (SVB y SVA), a agentes de la Guardia Civil, y a miembros de la Policía Local.

Los efectivos desplazados han sacado a la víctima del vehículo, del que era el único ocupante, y le han practicado maniobras de reanimación, sin que haya sido posible salvarle la vida.

Numerosos amigos y familiares se congregaron en la zona consternados por el dolor de la pérdida. Descanse en paz.

  • 170805-accidente--001
  • 170805-accidente--002
  • 170805-accidente--003
  • 170805-accidente--004
Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Cartes ha cerrado el curso político con una sesión plenaria marcada por la sintonía de todos los grupos municipales, aprobando por unanimidad dos de las cuestiones más destacadas de lo que se lleva de legislatura, una rebaja "histórica" de las tasas deportivas y una de las mayores inversiones del Gobierno regional en el municipio, más de medio millón de euros para una nueva red de carriles para bicicletas.

Una sintonía que marcó también los agradecimientos mutuos, del gobierno a la oposición y de la oposición al Ejecutivo regional, por posibilitar un proyecto que va más allá de la seguridad de los ciclistas para adentrarse en la calidad ambiental y la práctica del deporte, como explicó el alcalde socialista, Agustín Molleda.

Tasas deportivas

Todos los grupos municipales presentes en la Corporación de Cartes levantaron la mano para mostrar su acuerdo con la mayor modificación de las tasas deportivas de la reciente historia del municipio. En números, las tasas a pagar por disfrutar de muchas de las disciplinas deportivas en Cartes pasan de un precio de 160 euros a 68 por curso, caso de la escuela de fútbol, gimnasia rítmica, patinaje, atletismo, baloncesto o rugby, además de las escuelas infantiles de padel o tenis. Molleda incidió tras el pleno en la "seriedad y compromiso" del resto de grupos ante un acuerdo que supondrá "uno de los grandes éxitos de esta legislatura por la repercusión que tendrá en todas las familias del municipio".

Molleda señaló que se trata de "un compromiso de la Corporación con todos los vecinos, especialmente con los más de 700 jóvenes escolarizados en nuestros centros educativos, aliviando los bolsillos de sus familias".

El alcalde recordó que es la segunda rebaja en tasas deportivas en lo que va de legislatura, a añadir a la reducción de las culturales o educativas y, en marzo de este año, otras tasas como la que grava el consumo de agua potable una bajada de un 5,5% del precio de esa tasa.

Red de carriles para bicicletas

También hubo unanimidad en la aprobación del proyecto de apertura de una nueva red de carriles para bicicletas en el municipio, una inversión de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de 502.000 euros que pretende invitar a los vecinos a aparcar otros vehículos y optar por la bicicleta para el día a día, todo ello dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que pretende conectar los municipios de la cuenca del Besaya.

Será un nuevo carril bici que partirá de La Robleda, en el límite con el municipio de Torrelavega, hacia la rotonda del Chopo, para llegar, atravesando Santiago, al puente que comunica con la villa de Cartes y de ahí hacia otra rotonda, la de la iglesia parroquial. En ese punto se abrirán dos ramales, uno nuevo hacia Molladar y otro en dirección a la zona deportiva y natural del parque del Ansar, donde conectará con la vía que llega a Los Corrales por el sur y por el norte a Suances.

Se trata, dijo Molleda, de un proyecto "muy ambicioso" que incluirá la demolición de aceras, asfaltado, señalización especial horizontal y vertical o el pintado de zonas específicas, abriendo un ancho suficiente para que ese carril pueda ser utilizado en los dos sentidos por los ciclistas.

El alcalde recordó que a lo largo de esta legislatura se ha mejorado «notablemente» el carril ya existente, mejorando la seguridad en el tramo entre Las Caldas y Riocorvo, un proyecto, dijo, "que, manteniendo como ineludible la seguridad de sus usuarios, habrá que intentar revisar entre todos".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha ha trasladado a la Consejería de Sanidad su malestar por el deterioro del servicio de atención a los vecinos tanto en el consultorio de Pujayo como en el de Bárcena. El alcalde, Agustín Mantecón, se ha dirigido a la consejera, María Luisa Real, "en calidad de representante de los vecinos" reiterando una queja que ya había trasladado a Sanidad, la falta de médico en el consultorio de Pujayo hace semanas, con lo que los vecinos se han quedado sin la consulta que habitualmente se realizaba los jueves.

En el caso del consultorio de Bárcena, tampoco hay médico desde hace semanas, a pesar de que se están concediendo citas a los pacientes "sin haber ningún médico disponible que les pueda atender".

Por todo ello el alcalde ha expresado su "protesta" ante una solución "que espero que solucionen con premura, puesto que tal desatención, en un municipio con un alto porcentaje de gente mayor se puede tornar grave".

En la web oficial del Ayuntamiento se recuerda que la gestión de la Sanidad es competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria, afirmando que "desde nuestra posición nos ofrecemos a colaborar con la Consejería en todo lo que está en nuestra mano, pero la actual situación de incertidumbre no nos parece correcta ni aceptable".

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha se halla integrado en la Zona Básica de Salud (ZBS) Besaya que, en términos globales, tiene adscrita una población de 17.346 personas. Esa ZBS cuenta con consultorios, además de en Bárcena de Pie de Concha, en Collado de Cieza, San Felices de Buelna, Arenas de Iguña, Cieza, Anievas, Silió y Bostronizo.

Publicado en Últimas noticias

A los conductores que a diario atraviesan el túnel de la Estación de Los Corrales de Buelna se les acaba la paciencia. Las constantes averías de los semáforos que deberían regular el paso de grandes transportes por ese estrecho paso subterráneo son constantes y provocan grandes atascos especialmente en horarios de entrada y salida de las fábricas. Esa situación ha llevado al concejal popular Joaquín Espinosa a preguntar al equipo de gobierno qué se está haciendo al respecto, proponiendo revisar el sistema semafórico.

El responsable de Obras y Urbanismo, Luís Ignacio Argumosa Abascal, lamentó que es un "tema viejo", recordó que recientemente se reformó el sistema "pero cada cierto tiempo vuelve a estropearse" y reconoció que "quizá ha llegado el momento de sentarnos con la empresa y poner las cartas boca arriba para arreglar de una vez por todas ese paso". Unos y otros también reconocieron que la empresa no da explicaciones concretas sobre el origen de los fallos, aunque apuntan a errores en el sistema informático que controla los semáforos.

Como solución a la estrechez de ese túnel, los semáforos han pretendido desde su instalación, con escaso éxito, evitar que en su interior se crucen dos grandes transportes. Por eso los fallos de las señales luminosas han traído más de un problema a los conductores de camiones o autobuses que, según las personas que atraviesan ese punto a diario, han tenido que frenar o ralentizar su velocidad en más de una ocasión para facilitar el cruce con otros transportes sin provocar roces entre vehículos o con las paredes laterales, algo por otra parte demasiado habitual. En 2007 los semáforos se conectaron a sensores que detectan los ejes de los transportes, los clasifican y activan la señal roja para regular el paso del tráfico pesado, algo que, a la postre, no ha terminado de dar el resultado esperado. Un deficiente funcionamiento que tiene otra consecuencia, demasiado tiempo en rojo los semáforos provocando largas colas de conductores cada vez más artos de ese sistema, sobre todo teniendo en cuenta que son cerca miles los vehículos que utilizan ese túnel a lo largo de una jornada.

Hace un año esa desesperación llevó al Ayuntamiento a exigir una solución. En mayo de 2016 técnicos de la empresa responsable del sistema de regulación por semáforos del túnel revisaron por enésima vez su funcionamiento para mejorar un sistema que venía provocando atascos constantes. Lo que se ha hizo, según informó en su momento el concejal de Obras y Urbanismo fue recuperar el sistema original, logrando un correcto funcionamiento de los sensores instalados en la entrada al paso subterráneo por las inmediaciones del centro de salud, en la calle Industria. Una solución que de nuevo habrá que revisar.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2