radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: A los 4 vientos

Artículos por fecha: Agosto 2017

La décimo séptima edición de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se prepara ya para su segundo y último fin de semana, destacando la concentración de actos en lo que será, este viernes, el Día Cántabro, jornada en la que el protagonismo principal pasa a manos de los insurrectos. El sábado cambiará de bando y será el Día Romano, una jornada centrada en la vida cotidiana de Roma y la reunión del Senado. Pero antes, nueva reunión de representantes de Ayuntamiento, Asociación Guerras Cántabras, Policía Local y Guardia Civil para revisar las medidas de seguridad. Una reunión en la que se ha decidido, siempre a propuesta de la Guardia Civil, recuperar el recorrido original del Desfile General de Tribus y Legiones, el mismo que en años anteriores. También se han incrementado las medidas de seguridad en las dos entradas al campamento, una medida que la asociación organizadora ha adoptado ya, colocando troncos que frenarían la posible entrada de un vehículo en el recinto. Y, además, se ha prohibido el aparcamiento en todo el tramo de la Nacional 611 desde la calle Galicia a Somahoz.

En cuanto al programa, este viernes se inaugurará un gran mercado de época junto al campamento festero y se reabre el Tabernáculum Aguecan. Prolegómenos todos ellos de un domingo en el que se repartirán gratuitamente miles de raciones de comida y bebida para todos cuantos se acerquen por la mañana a Los Corrales de Buelna dejando la tarde para que unas 2.000 personas ataviadas de época tomen la vía principal de la localidad en lo que será el Gran Desfile General de Tribus y Legiones.

Entre tanto, la semana ha reunido en la Carpa de Protocolo a historiadores y arqueólogos, pronunciado varias conferencias centradas principalmente en la época que recrean las Guerras Cántabras, y los más jóvenes han participado en distintos talleres, todo ello en el propio campamento festero. Y las mañanas se han dedicado a las visitas guiadas por el campamento, con presencia de distintos colectivos y vecinos y visitantes en general. Las visitas las abrieron residentes, familiares y personal de la Residencia para Mayores de Los Corrales de Buelna. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González Fernández, quiso acompañar a los mayores en esa visita.

Mientras, contra viento y marea, continúan los ensayos de preparación del último fin de semana repleto de actos que se convierten en pequeñas obras de teatro, con participación de decenas de festeros, recreando la conquista de Cantabria a manos del Imperio Romano, todos ellos dirigidos por Anabel Díez y Carlos Troyano. Ambos han renovado tanto la reunión del Consejo de Tribus Cántabras como el Foro Romano, actos principales del viernes y sábado que se han potenciado para mayor disfrute de los visitantes.

Como adelanto, el viernes los cántabros se rebelan por segunda vez contra el Imperio, regresando a su tierra, unidos para una nueva guerra contra Roma. El sábado, serán los romanos los que reúnan su Senado para dar respuesta al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario general Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar al líder Corocotta. Y el domingo, el Gran Desfile de Tropas y Legiones, con más de 2.000 personas ataviadas con ropas y armamentos de época.

Durante todo el fin de semana estará abierto el Tabernaculum Aguecan, junto al campamento, y el Macellum, mercado de época que este año se abre en el cruce entre la calle Galicia y Los Pedriscos con más de 60 puestos.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por el departamento de Comunicación del centro La Salle).

El Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna representa a España en el XI  Foro Internacional de la Juventud Pierre de Coubertin

Es la primera vez que un colegio español participa en este encuentro, el cual tuvo lugar la pasada semana en Estonia y acogió a jóvenes de 23 países

La semana pasada se celebró en Ülenurme (Estonia) la undécima edición del Foro Internacional para Jóvenes ‘Pierre de Coubertin´, que ha contado con la representación española del Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna.
Se trata del primer año en el que un colegio español es seleccionado para participar en esta iniciativa internacional, que tuvo lugar del 19 al 26 de agosto, con la asistencia de estudiantes de 24 colegios, pertenecientes a 23 países de todo el mundo.
La importancia que en el colegio cántabro se da a la vida saludable, como base de la educación, ha sido una de las principales razones por las que ha sido escogido para participar en este foro; el colegio forma parte de la Red de Escuelas Promotoras de la Salud y lleva a cabo todos los años diferentes proyectos en este sentido, como el Día del Deporte, o el Proyecto PDALEA, una iniciativa con distintas actividades relacionadas con el ciclismo.
España fue representada por los jóvenes corraliegos Diego Garrido Sánchez y Ana Canal Cobo, ambos de 16 años de edad y estudiantes de 4º de ESO de La Salle, que estuvieron acompañados y guiados en esta experiencia por el profesor Alberto Álvarez Fernández.
 
El encuentro

Este Foro de la Juventud  tiene lugar cada dos años en un país diferente y sus actividades giran en torno a la figura de Pierre de Coubertin, precursor de los Juegos Olímpicos Modernos y gran defensor de la paz en el mundo, el juego limpio y la tolerancia. Estos son los valores en los que se basan los alumnos de todas las delegaciones para  intercambiar experiencias y trabajar en proyectos conjuntos.
De esta manera, a lo largo de la semana, los jóvenes han participado en numerosas actividades deportivas y, en especial, atléticas, como sprint de cien metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, carrera de cross o natación.
Asimismo, en todas las actividades deportivas han sido intercaladas otras, con gran variedad de talleres artísticos, dedicados a la música, la danza, el teatro o la pintura.
Por otra parte, el foro también ha contado con la presencia de autoridades locales y de representantes olímpicos, que no dudaron en contar su experiencia.
Por último, y como colofón de clausura, se organizó un pasacalles por el centro de la ciudad de Tartu y danzas nacionales por parte de los jóvenes participantes, que han vuelto a sus casas con nuevos amigos y una gran experiencia a sus espaldas.

Programa de radio

Mañana jueves día 31, a las 12,05 h., serán los invitados en nuestro programa de radio `A los 4 Vientos´.

Publicado en Últimas noticias

"No hay excusa para una agresión sexista, es un delito como cualquier otro y tenemos que concienciarnos sobre ello en cualquier momento, en cualquier fiesta". Así lo destacó Ana Bolado, la coordinadora del Colectivo 8 de Marzo tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para sumarse a la campaña de celebración de fiestas libres de agresiones sexistas. Los tres eventos más multitudinarios de la localidad asumen ese compromiso, las Guerras Cántabras, el festival Rebujas Rock y las fiestas de San Juan.

La alcaldesa, Josefina González, destacó que es un paso más en la lucha por la igualdad, asegurando que se suma como alcaldesa y mujer a la campaña. "Me siento orgullosa de que nos unamos a esta iniciativa por su importancia". Destacó que hasta ahora no se ha tenido constancia de que haya podido suceder una agresión sexual en esas fiestas "pero quizá por la dificultad de denunciar un hecho así". "Nos sumamos para un hecho justo para la sociedad, para las mujeres y los hombres solidarios".

Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas, organizadora del festival rock, afirmó que ese festival tiene como bandera el "compromiso", predicando un mensaje de "respeto e igualdad". Añadió que es "un mal que hay que erradicarlo en eventos grandes y pequeños", aconsejando a todas las fiestas que se sumen a la campaña. Precisamente Ana Bolado recordó que el acuerdo firmado en Los Corrales de Buelna partía de la propuesta de la peña Rebujas.

La primera fiesta que hace gala ya de ese acuerdo es la de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras. El presidente de la asociación organizadora, Óscar del Val, se sumó a lo dicho por los presentes para añadir que el acuerdo es "un paso más en la necesaria concienciación de todos, las mujeres para saber que están arropadas y los hombres por una defensa activa de ese compromiso". Recordó que se han colocado los carteles en los principales recorridos de la fiesta, la empalizada que delimita el campamento y en las casetas de la asociación. Incidió en que "no nos consta que se hayan producido anteriormente agresiones así, pero es importante hacer visible que esa problemática existe".

Ana Bolado recordó que con cada cartel colocado se anuncia que "todos estaremos alerta y facilitaremos cualquier vía de auxilio a las mujeres", invitando a adoptar una actitud activa contra este tipo de actitudes y evitar situaciones de acoso durante la celebración de fiestas en Los Corrales de Buelna.

Por su parte, el responsable municipal de Festejos, Javier Conde, aseguró que el hecho de sumarse a esa campaña supone "dar forma a una sociedad más justa, en la que se puede disfrutar de cualquier actividad lúdica desde el respeto a los demás".

Publicado en Últimas noticias

Este pasado sábado 26, 35 personas nacidas en 1957 en San Felices de Buelna compartieron mesa y mantel en el en Restaurante el Fleming para rememorar viejos tiempos. Aunque la idea surgió de uno de los nacidos en ese año, pronto contó con el compromiso del resto. Algunos ausentes faltaron por motivos de trabajo, otros viven fuera y, por desgracia, hay tres fallecidos. De manera unánime han decidido repetir el encuentro en años sucesivos.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado  la importancia de que las administraciones públicas “vayamos de la mano” en la promoción de la cultura y, concretamente, en impulsar iniciativas “que ayuden a enriquecer el conocimiento de las personas” y, con ello, “el patrimonio cultural de la región”.Ruiz ha realizado estas afirmaciones durante la entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos Miguel Delibes, celebrada en Molledo, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Teresa Montero.

Premiados

En la tercera edición de estos premios han resultado ganadores, la cacereña Hermelinda Rodríguez Salgado con la obra ‘Redención’ y, en la categoría reservada a los nacidos o residentes en Molledo, Roberto Cayón Fernández, con la obra ‘Revachol’.Ambos han sido premiados por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la edición de la obra, con una cuantía en metálico de 300 euros y con la posibilidad de asistir a alguno de los espectáculos de la programación de este año del Palacio de Festivales.

Este concurso, tal y como ha destacado el consejero, es “el mejor ejemplo” de la política de “promoción, difusión y puesta en valor” de la cultura de Cantabria que hace el Gobierno.Para Ruiz, no es casual que lleve el nombre de Delibes, ya que lleva consigo los “valores” que el novelista legó a través de su obra: “honestidad personal, empatía con los humildes, amor a la naturaleza y a las raíces y la fuerza de voluntad para vencer los obstáculos”.

 

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, D. Francisco Lledías y Fernando García explican lo sucedido).

En la mañana de hoy lunes 28 de agosto, D. Francisco Lledías, párroco de Los Corrales de Buelna ha podido comprobar que los amigos de lo ajeno no respetan causas ni entienden de solidaridad. Los ladrones han forzado una verja para luego romper la puerta de entrada al antiguo asilo San José, sede de Cáritas. Una vez dentro del edificio han destrozado la puerta de acceso a la oficina de Cáritas Parroquial, que se encontraba cerrada con llave, para tener acceso al dinero destinado a las familias que reciben la ayuda de esta entidad benéfica.

Según ha declarado Fernando García, tesorero de Cáritas, han sustraído algo más de 1200 € que tenían guardados para hacer frente a pagos de alimentos perecederos que se entregan a diario a las familias beneficiarias. También se llevaron una tarjeta de crédito que ha sido anulada inmediatamente.

Ya durante el inicio de este verano hubo otro allanamiento y con anterioridad otro intento de robo, entrando al edificio pero sin encontrar el dinero.

En respuesta a estos hechos, la directiva ha determinado no volver a dejar cantidad económica alguna en sus oficinas.

El hecho ha sido denunciado a la Guardia Civil que investiga lo sucedido.

 

Publicado en Últimas noticias

El primer domingo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras deja en manos de los jóvenes todo el protagonismo de la jornada. Más de tres centenares de cántabros y romanos desfilarán por las calles principales de Los Corrales de Buelna  y subirán al escenario del Circo Máximo para garantizar la continuidad de la fiesta y demostrar que son tan grandes actores como sus mayores. César Augusto, Corocotta, Agripa o Virón, Selenia y Drusila o las diosas Cantabria y Minerva reducirán su tamaño pero no la calidad para disfrute de cuantos se acerquen a Los Corrales de Buelna desde primera hora de este domingo. Ellos recrearán una sesión del Senado Romano y del Consejo de Tribus, justo después de protagonizar el Gran Desfile General Juvenil de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Especial mención tendrán los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechará ese gran escenario para la entrega de las medallas a los nuevos socios. Una veintena de jóvenes, muchos nacidos este mismo año, que se incorporan en 2017 a la fiesta garantizando aún más un futuro prometedor.

Y desde las ocho de la tarde se recreará el fin de la primera gran guerra y el inicio de la segunda. César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva ante su inminente partida de tierras cántabras, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva y de la entrega de la Corona Triunphalis al valor de uno de sus legionarios. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

En ese momento tomarán protagonismo los cántabros, con la Entrega del Fuego del Hogar o la Boda Cántabra, en el Circo Máximo para disfrute de todos cuantos gustan de esos actos. Y tras la boda, la rebelión de los esclavos cántabros y el regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra.

Por lo demás, la Asociación Guerras Cántabras espera una alta participación en el XVI Concurso de Fotografía centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 3 de septiembre la décimo séptima edición de la fiesta de recreación histórica que se vive en Los Corrales de Buelna. Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, antes del 29 de septiembre en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. En cuanto a los galardones se otorgará un Premio de Honor de 500 euros y trofeo a la mejor colección de tres fotografías en cualquier modalidad, así como un accésit de 150 euros. También se entregarán premios individuales, premios que van desde los 400 euros al primero a los 250 al segundo y 150 a la mejor fotografía hecha con móvil.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado a la UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria la construcción del nuevo puente Ranero de Los Corrales de Buelna, una obra esperada en el valle que se ha firmado con un presupuesto de 1.472.401 euros y un plazo de ejecución de un año. En principio la previsión es comenzar las obras en un mes para poder terminarlas en el inicio del otoño del año próximo. La decisión ha venido precedida de un estudio pormenorizado del proyecto y el presupuesto, ya que supone una notable rebaja sobre los dos millones en los que se había cifrado la construcción de la nueva estructura.

El puente se levantará sobre el río Besaya, siguiendo el trazado actual de la carretera autonómica que une Los Corrales con San Felices. La estructura vendrá a sustituir a la actual, un puente con 85 años de existencia que soporta a diario un tráfico intenso, en su mayoría grandes transportes con dirección a las muchas factorías que se levantan a ambos márgenes del río y que dan empleo a más de un millar de trabajadores.

Tendrá una longitud cercana a los 60 metros y un ancho de 12 metros, con dos carriles de 3,25 metros cada uno y aceras en ambos márgenes. Será un metro más alto que la actual estructura, lo que obligará a trabajar en una extensión más amplia, unos 330 metros que arrancarán en los accesos a la planta Nissan Cantabria y terminarán a la altura de la parada de autobús de la recta de la Agüera, que se desplazará hacia el norte.

La ejecución de la nueva estructura se acometerá en dos fases, la primera respetando el actual puente, que seguirá abierto al tráfico. Cuando se pueda abrir la nueva estructura se demolerá la actual y se levantará la segunda fase. Se repondrán los servicios públicos, se señalizará y se reorganizarán los accesos al puente y al gran aparcamiento de la margen derecha del río.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna vela armas ante el inminente inicio de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional que reunirá este viernes a cerca de 1.300 personas, integrantes todos de la Asociación de Guerras Cántabras, para el inicio de la fiesta de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España. Los integrantes de las 23 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán desde las nueve de la noche del viernes en el campamento festero de camino hacia el Circo Máximo, instalado junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, dos de las grandes atracciones de la fiesta. El mayor parque de recreación histórica de todo el Norte español se ha levantado junto a la calle Galicia, en la entrada sur a Los Corrales de Buelna (por Somahoz) desde la Autovía de la Meseta.

Tras la concentración de tribus y legiones, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra y dando entrada al Circo Máximo a los personajes principales de la recreación histórica, desde Corocotta al César, diosas, druidas, generales y guerreros protagonistas de las Guerras Cántabras.

El siguiente paso ya será en el campamento festero, un minuto andando desde el Circo, para inaugurar oficialmente un acuartelamiento que es un auténtico parque temático de la historia de Cantabria. Allí se abrirán las puertas del espectacular Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro.

Hasta el 3 de septiembre, Los Corrales se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en sus calles, en los comercios o incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones.

El sábado, destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado, este año más espectacular y con más participantes.

Y como uno de los momentos más significativos del primer fin de semana, destacan el domingo los actos protagonizados por jóvenes festeros nacidos durante los 17 años de historia de la fiesta. Habrá Senado Romano, Consejo de Tribus e incluso Gran Desfile General Infantil por la Avenida Cantabria de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Por la tarde, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus. En el lado cántabro, el pueblo celebra una boda cuando regresan los esclavos insurrectos, preparando un nuevo enfrentamiento que se vivirá la semana próxima.

Publicado en Últimas noticias

El evento estuvo organizado un año más por la Junta Vecinal del Río Valdeiguña, que agrupa a las localidades de Pedredo, San Cristóbal, Cohiño y Palacio, y en él se dan cita vecinos y visitantes de estas localidades en una peregrinación de casi ocho kilómetros de ascensión, que se inicia en Brenes y culmina en la Braña del Moral. De nuevo la campa congregó a cientos de romeros. La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, también participaron de esta festividad. Muchos de los presentes madrugaron para subir a pie por la ruta del Camino Viejo. A mediodía se celebró una misa cantada por la agrupación 'Voces del Carmen', de Bárcena Mayor, y seguida de la procesión de la llamada 'Virgen de los ganaderos', en la que  intervinieron los Piteros de Valdeiguña y el grupo de canción montañesa 'Kumbres Montañesas'. Tras la comida, que tuvo la compañía de la banda de gaitas de Gedío, tuvo lugar una romería amenizada por Julio de las Fraguas. El fin de fiesta se celebró en Pedredo, una vez que los romeros realizaron el descenso desde la braña del Moral.

Publicado en Últimas noticias

El Rebujas Rock ha dado a conocer el Cartel de una encuentro musical que suma adeptos cada año. Después de batir record de asistencia en la edición pasada, tratan de reunir de nuevo a miles de personas en torno a uno de los eventos mas multitudinarios en cuanto a música rock se refiere

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha sido el encargado de presentar hoy, en rueda de prensa, los detalles de la vigésimo primera edición de este festival, junto a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González; el presidente de la asociación Peña Rebujas, Rubén García, y la portavoz de la comisión 8 de Marzo, Ana Bolado.

Ruiz ha resaltado que este año, además de dinamizar económica, social y culturalmente la localidad, el evento adquiere especial relevancia al promover valores contra las agresiones sexuales, que se unen a los que tradicionalmente han caracterizado al festival, como son la lucha contra la homofobia y todos los comportamientos que de alguna forma fomenten cualquier tipo de discriminación.

En este sentido, y como ha destacado Ana Bolado, los organizadores velarán porque los asistentes a los conciertos mantengan comportamientos respetuosos e igualitarios entre hombres y mujeres y buscarán implicar a toda la ciudadanía para que, en el momento en que sean testigos de conductas inapropiadas, no se sientan coartados a la hora de denunciar posibles actos delictivos.

Se celebrará el sábado 30 de septiembre con un cartel donde se darán cita grupos como Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, el grupo corraliego Sinbat y cómo no, Desastre, uno de los grupos imprescindible de esta cita, según explicó Rubén García, director del festival y presidente de la Peña Rebujas en la presentación del festival.

APP oficial

Rebujas también volverá a disponer de su APP oficial, en la que se pueden consultar horarios, localización, información útil… y que ya se puede descargar en dispositivos con sistema operativos Android, IOS (Apple) o Windows Mobile a través del enlace https://t.co/iWUfwxBCe6 .

 

Publicado en Últimas noticias

Ayer miércoles día 16, en el centro social La Rasilla, se presentó la X Fiesta del Comercio en la Semana Grande de Guerras Cántabras, proyecto que organiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, y por el que reparte 1200 euros en vales de compra entre todos los clientes que realicen compras en los comercios adheridos a esta asociación.

Campaña

La campaña va desde el 21 de agosto hasta el 03 se septiembre, coincidiendo con la fiesta de Interés Turístico Nacional Guerras Cántabras que se celebra en nuestro municipio. Un año más se ha solicitado subvención a la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Aguecan, y Radio Valle de Buelna.

A la presentación acudieron la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González; el presidente de Guerras Cántabras, Óscar del Val; el secretario de Coercán, Gonzalo Cayón; la directiva de esta asociación; comerciantes y la portavoz popular Mercedes Toribio.

Se prevé una participación entre 80 y 90 comercios asociados. En años anteriores se contabilizaron alrededor de 11.000 ventas, por lo que se cree que este año se iguale o se supere la misma cantidad.

En su intervención pública, Salvador Victorino pidió una mayor implicación a los comerciantes adornando sus escaparates y vistiéndose para la ocasión.

Mecánica

Los clientes que compren en los comercios participantes solamente tendrán que introducir en una urna el tique, factura o comprobante de compra, con su nombre y número de teléfono para optar a unos de los 9 premios en vales de compra que se sortean. Los premios van desde los 50 euros a los 350 euros.

Sorteo

Los afortunados saldrán del sorteo que se realizará en Radio Valle de Buelna el jueves 7 de septiembre a las 12,00 h.

Otras iniciativas de Coercán

Gonzalo Cayón anunció la próxima celebración a primero de septiembre de la Feria del Stock de Santander, este año abierta a comercios de toda Cantabria. También habló de la campaña Compra Perfecta que repetirá en el sector textil y que el año pasado dejó un premio de 1000 € en Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia civil).

Un detenido y una investigada por marcharse de un hotel de Puente Viesgo sin abonar la factura de casi 1.500 euros

  • Durante los seis días que estuvieron alojados hicieron uso de masajes, tratamientos de salud y diferentes consumiciones.
  • Fueron localizados hospedados en otro hotel de la misma localidad.

16 de Agosto de 2017. La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre de 22 años y vecino de Los Corrales de Buelna como  presunto autor de un delito de estafa, al haberse alojado en un hotel dejando el mismo sin abonar los casi 1.500 euros de factura. Por los mismos hechos se investigó a una mujer de 21 años, la cual debido a su avanzado estado de gestación fue puesta en libertad.

La Guardia Civil tuvo conocimiento por denuncia que entre los días 6 al 11 de agosto se habían alojado en un hotel de la localidad de Puente Viesgo una pareja joven, abandonando el establecimiento sin abonar la factura.

Además de la pernoctación los días señalados, en ese espacio de tiempo hicieron uso de servicios como masajes, baños termales, tratamientos de salud y diferentes consumiciones, ascendiendo todo ello a casi 1.500 euros.

La noche del pasado 11 de agosto la Guardia Civil fue alertada que estas personas podían estar en otro establecimiento hostelero de Puente Viesgo, por lo que efectivos de este Cuerpo de Polanco y Corrales de Buelna se trasladaron al lugar localizándoles en otro hotel donde se encontraban alojados y habían realizado consumiciones, procediéndose a la detención de uno y a la investigación de la mujer.

 

 

 

Publicado en Últimas noticias

La localidad de Pujayo se unió en la víspera de la celebración de San Lorenzo para izar la maya, una tradición que se repite año tras año en la plaza principal del pequeño pueblo del municipio de Bárcena de Pie de Concha. Como en el caso de Silió, se unen dos troncos para formar una maya que en Pujayo tiene 26 metros de altura, puesta en pie a pulso, con la única ayuda de largas tijeras de madera, cuerdas y poleas, como se ha hecho desde tiempos inmemoriales. A pesar de la lluvia, fueron muchas las personas que se congregaron en Pujayo para comprobar como los vecinos iban levantando los troncos de haya hasta izarlos por completo, en poco más de 40 minutos y haciendo alarde de fuerza y maña, porque la pequeña plaza no da para mucho más.

Al final, como siempre, todo salió bien y la maya presidirá Pujayo hasta septiembre, cuando los vecinos se vuelvan a juntan de nuevo para tirarla, en otra fiesta tradicional del pueblo de Bárcena de Pie de Concha.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 10 Agosto 2017 12:51

Wolder entra en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil de Santander ha decidido la apertura de un proceso de concurso de acreedores para la empresa Wolder del polígono industrial de Barros. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, 10 de agosto, el administrador concursal de la compañía, ubicada en Los Corrales de Buelna, será Pedro Prendes, cuyo domicilio profesional está en Gijón.

Hace unos dos meses, en junio, Wolder solicitó un Expediente de Regulación de Empleo para la parte de su plantilla dedicada a la fabricación de electrónica, la gran apuesta de expansión de la compañía y de su director, Ricardo Garrudo. Una medida que implicaría despidos pero no el cierre de la división encargada de estos productos. En ese momento y de forma categórica ante los rumores, la compañía desmintió el posible cierre de la fábrica de barros o cualquiera de sus ramas de actividad, pero reconoció la necesidad de aplicar "medidas reestructurales", obligados por "la situación imperante en el sector".

Sin embargo, ese cierre sí llegó. El área de electrónica de consumo del grupo (smartphones, tablets, cámaras y lectores de libros), cesó su actividad y el balance de despidos ascendió a 55 trabajadores de los 150 con que cuenta la empresa.

Tras esta resolución judicial, los propietarios de la empresa conservan sus facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

Por su parte, los acreedores deberán informar al administrador concursal sobre las deudas que mantienen con la empresa y presentar la documentación necesaria, en el plazo máximo de un mes, y podrán comparecer en el procedimiento.

El origen de los problemas que afronta la compañía tiene dos frentes diferenciados. El primero, su deficiente estructura financiera, con la mayor parte de los créditos y deudas a corto plazo. El segundo, los malos resultados de las campañas de septiembre y Navidad del pasado año.

Estas dos campañas han sido tradicionalmente claves para Wolder y para la mayoría de los vendedores de electrónica de consumo, sobre todo en el caso de los teléfonos móviles. Y la empresa de Los Corrales falló por un problema de suministro de pantallas en su cadena de fabricación en China, que le impidió llegar a tiempo y en condiciones a la campaña navideña.

Casi un millón de euros invirtió Wolder en construir su sede en el Polígono de Barros. Inaugurado en abril de 2012, el edificio alcanza los 3.000 metro cuadrados; un tercio dedicados a oficinas y el resto destinados a almacenaje.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil).

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores del robo en una óptica de Corrales de Buelna de la que sustrajeron unos 7.500 euros en gafas de sol

Fracturaron la puerta del establecimiento con una tapa de alcantarilla.
99 Gafas de sol de reconocidas marcas fue lo robado.

09 de Agosto de 2.017. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido en el día de ayer a la detención de dos hombres con iniciales R.A.S. y A.P.P., de 35 y 34 años y vecinos de Bizkaia, como presuntos autores de un robo con fuerza en una óptica de los Corrales de Buelna de donde sustrajeron 99 gafas de sol de reconocidas marcas y valoradas en unos 7.500 euros.
La madrugada del pasado 3 de junio y tras fracturar con la tapa de una alcantarilla la puerta de acceso de una óptica de los Corrales de Buelna se produjo el robo de un gran número de gafas de sol que se encontraban en los diferentes expositores del local.

Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento del mencionado robo comenzó una investigación en la que pudo averiguar que los autores eran dos hombres de unas determinadas características y que tras la comisión del hecho delictivo se habían dado a la  fuga en dirección a las vías del tren.
En gestiones posteriores se tuvo conocimiento que dos hombres de características similares habían sido detenidos en Bilbao (Bizkaia) como presuntos autores de un robo con fuerza y que uno de los detenidos tenía parentesco con personas que viven en Los Corrales de Buelna.
Finalmente los investigadores llegaron a la conclusión que los reseñados eran los presuntos autores del robo, por lo que en la mañana de ayer efectivos de la Guardia Civil se trasladaron a Bizkaia donde fueron localizados y detenidos.

Esta investigación enmarcada en el Plan de mejora de la seguridad del comercio ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delitos contra el Patrimonio, Equipo de Policía Judicial de Torrelavega y componentes del Puesto de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2