radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Viernes, 04 Agosto 2017

La Corporación de Cartes ha cerrado el curso político con una sesión plenaria marcada por la sintonía de todos los grupos municipales, aprobando por unanimidad dos de las cuestiones más destacadas de lo que se lleva de legislatura, una rebaja "histórica" de las tasas deportivas y una de las mayores inversiones del Gobierno regional en el municipio, más de medio millón de euros para una nueva red de carriles para bicicletas.

Una sintonía que marcó también los agradecimientos mutuos, del gobierno a la oposición y de la oposición al Ejecutivo regional, por posibilitar un proyecto que va más allá de la seguridad de los ciclistas para adentrarse en la calidad ambiental y la práctica del deporte, como explicó el alcalde socialista, Agustín Molleda.

Tasas deportivas

Todos los grupos municipales presentes en la Corporación de Cartes levantaron la mano para mostrar su acuerdo con la mayor modificación de las tasas deportivas de la reciente historia del municipio. En números, las tasas a pagar por disfrutar de muchas de las disciplinas deportivas en Cartes pasan de un precio de 160 euros a 68 por curso, caso de la escuela de fútbol, gimnasia rítmica, patinaje, atletismo, baloncesto o rugby, además de las escuelas infantiles de padel o tenis. Molleda incidió tras el pleno en la "seriedad y compromiso" del resto de grupos ante un acuerdo que supondrá "uno de los grandes éxitos de esta legislatura por la repercusión que tendrá en todas las familias del municipio".

Molleda señaló que se trata de "un compromiso de la Corporación con todos los vecinos, especialmente con los más de 700 jóvenes escolarizados en nuestros centros educativos, aliviando los bolsillos de sus familias".

El alcalde recordó que es la segunda rebaja en tasas deportivas en lo que va de legislatura, a añadir a la reducción de las culturales o educativas y, en marzo de este año, otras tasas como la que grava el consumo de agua potable una bajada de un 5,5% del precio de esa tasa.

Red de carriles para bicicletas

También hubo unanimidad en la aprobación del proyecto de apertura de una nueva red de carriles para bicicletas en el municipio, una inversión de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de 502.000 euros que pretende invitar a los vecinos a aparcar otros vehículos y optar por la bicicleta para el día a día, todo ello dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que pretende conectar los municipios de la cuenca del Besaya.

Será un nuevo carril bici que partirá de La Robleda, en el límite con el municipio de Torrelavega, hacia la rotonda del Chopo, para llegar, atravesando Santiago, al puente que comunica con la villa de Cartes y de ahí hacia otra rotonda, la de la iglesia parroquial. En ese punto se abrirán dos ramales, uno nuevo hacia Molladar y otro en dirección a la zona deportiva y natural del parque del Ansar, donde conectará con la vía que llega a Los Corrales por el sur y por el norte a Suances.

Se trata, dijo Molleda, de un proyecto "muy ambicioso" que incluirá la demolición de aceras, asfaltado, señalización especial horizontal y vertical o el pintado de zonas específicas, abriendo un ancho suficiente para que ese carril pueda ser utilizado en los dos sentidos por los ciclistas.

El alcalde recordó que a lo largo de esta legislatura se ha mejorado «notablemente» el carril ya existente, mejorando la seguridad en el tramo entre Las Caldas y Riocorvo, un proyecto, dijo, "que, manteniendo como ineludible la seguridad de sus usuarios, habrá que intentar revisar entre todos".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha ha trasladado a la Consejería de Sanidad su malestar por el deterioro del servicio de atención a los vecinos tanto en el consultorio de Pujayo como en el de Bárcena. El alcalde, Agustín Mantecón, se ha dirigido a la consejera, María Luisa Real, "en calidad de representante de los vecinos" reiterando una queja que ya había trasladado a Sanidad, la falta de médico en el consultorio de Pujayo hace semanas, con lo que los vecinos se han quedado sin la consulta que habitualmente se realizaba los jueves.

En el caso del consultorio de Bárcena, tampoco hay médico desde hace semanas, a pesar de que se están concediendo citas a los pacientes "sin haber ningún médico disponible que les pueda atender".

Por todo ello el alcalde ha expresado su "protesta" ante una solución "que espero que solucionen con premura, puesto que tal desatención, en un municipio con un alto porcentaje de gente mayor se puede tornar grave".

En la web oficial del Ayuntamiento se recuerda que la gestión de la Sanidad es competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria, afirmando que "desde nuestra posición nos ofrecemos a colaborar con la Consejería en todo lo que está en nuestra mano, pero la actual situación de incertidumbre no nos parece correcta ni aceptable".

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha se halla integrado en la Zona Básica de Salud (ZBS) Besaya que, en términos globales, tiene adscrita una población de 17.346 personas. Esa ZBS cuenta con consultorios, además de en Bárcena de Pie de Concha, en Collado de Cieza, San Felices de Buelna, Arenas de Iguña, Cieza, Anievas, Silió y Bostronizo.

Publicado en Últimas noticias

A los conductores que a diario atraviesan el túnel de la Estación de Los Corrales de Buelna se les acaba la paciencia. Las constantes averías de los semáforos que deberían regular el paso de grandes transportes por ese estrecho paso subterráneo son constantes y provocan grandes atascos especialmente en horarios de entrada y salida de las fábricas. Esa situación ha llevado al concejal popular Joaquín Espinosa a preguntar al equipo de gobierno qué se está haciendo al respecto, proponiendo revisar el sistema semafórico.

El responsable de Obras y Urbanismo, Luís Ignacio Argumosa Abascal, lamentó que es un "tema viejo", recordó que recientemente se reformó el sistema "pero cada cierto tiempo vuelve a estropearse" y reconoció que "quizá ha llegado el momento de sentarnos con la empresa y poner las cartas boca arriba para arreglar de una vez por todas ese paso". Unos y otros también reconocieron que la empresa no da explicaciones concretas sobre el origen de los fallos, aunque apuntan a errores en el sistema informático que controla los semáforos.

Como solución a la estrechez de ese túnel, los semáforos han pretendido desde su instalación, con escaso éxito, evitar que en su interior se crucen dos grandes transportes. Por eso los fallos de las señales luminosas han traído más de un problema a los conductores de camiones o autobuses que, según las personas que atraviesan ese punto a diario, han tenido que frenar o ralentizar su velocidad en más de una ocasión para facilitar el cruce con otros transportes sin provocar roces entre vehículos o con las paredes laterales, algo por otra parte demasiado habitual. En 2007 los semáforos se conectaron a sensores que detectan los ejes de los transportes, los clasifican y activan la señal roja para regular el paso del tráfico pesado, algo que, a la postre, no ha terminado de dar el resultado esperado. Un deficiente funcionamiento que tiene otra consecuencia, demasiado tiempo en rojo los semáforos provocando largas colas de conductores cada vez más artos de ese sistema, sobre todo teniendo en cuenta que son cerca miles los vehículos que utilizan ese túnel a lo largo de una jornada.

Hace un año esa desesperación llevó al Ayuntamiento a exigir una solución. En mayo de 2016 técnicos de la empresa responsable del sistema de regulación por semáforos del túnel revisaron por enésima vez su funcionamiento para mejorar un sistema que venía provocando atascos constantes. Lo que se ha hizo, según informó en su momento el concejal de Obras y Urbanismo fue recuperar el sistema original, logrando un correcto funcionamiento de los sensores instalados en la entrada al paso subterráneo por las inmediaciones del centro de salud, en la calle Industria. Una solución que de nuevo habrá que revisar.

Publicado en Últimas noticias