radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Miércoles, 02 Agosto 2017

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil será uno de los protagonistas principales de la novena edición de la Fiesta del Campo de la Cruz que organiza el Grupo de Montaña Orza con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y que tendrá lugar el domingo 6 de agosto en lo alto del monte Brazo, junto al refugio que gestiona la agrupación montañera.

Según explicó el concejal de Festejos, Javier Conde, la jornada servirá para rendir homenaje al mundo de la montaña y la ganadería, con especial mención al grupo especializado de la Guardia Civil, responsable de innumerables acciones de rescate a lo largo de toda la región.

Los actos comenzarán a las 10 de la mañana en la pista polideportiva de Somahoz, con la concentración de cuantos quieran hacer el trayecto hasta el monte Brazo a pie. En ese punto se iniciará la subida al refugio media hora después. La ruta elegida es la conocida como la de 'Los gatos monteses', con un recorrido alternativo a través de La Canal, en cualquier caso don senderos "de gran belleza".

Una vez en lo alto de la montaña, a las 12.30 horas tendrá lugar una ofrenda floral en el monumento a los ganaderos, el reconocimiento a los "amigos de la montaña" y el homenaje al Greim.

A continuación tendrá lugar la actuación musical del Grupo de Gaitas La J´Hila, previa a la comida popular que comenzará sobre las dos y media de la tarde en la campa del refugio de montaña.

"Las personas que tengan dificultades para subir a pie podrán serán recogidas por los vehículos de Protección Civil", apuntó el concejal.

La primera vez que se celebró esa fiesta fue en 2009, también entonces a instancias del grupo de montaña Orza. El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la junta vecinal de Bostronizo se unieron a un reconocimiento a los "hombres del campo" de los dos municipios en un punto que sirve de frontera entre ambos territorios. Con el tiempo se sumó San Felices de Buelna. Desde hace dos años se organiza desde Orza con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Entre otras actividades, en aquella primera edición se colocó una talla en piedra en el límite entre Bostronizo (Arenas de Iguña) y Somahoz (Los Corrales de Buelna) en la que figuraba la inscripción ‘En honor a los ganaderos de Buelna y Bostronizo, año 2009’, obra del escultor Manuel Llovio. Las administraciones implicadas quisieron además aprovechar el acto para rendir otro homenaje, "de reconocimiento y agradecimiento", precisamente al colectivo del que surgió la idea, la agrupación Orza, que celebraba por aquel entonces sus 25 años de existencia.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha detenido a un menor de edad como presunto autor de los robos perpetrados en la noche del martes al miércoles en Los Corrales de Buelna en la panadería Los Arcos y el Bar Víctor, ambos en la plaza de la Pontanilla. La rápida intervención de la patrulla de Los Corrales de Buelna fue determinante a la hora de detener a uno de los presuntos autores e identificar a otro posible colaborador, resolviendo dos robos que provocaron leves desperfectos en los ventanales de ambos establecimientos para llevarse cantidades mínimas de dinero, el cambio que se había dejado en las cajas registradoras y en las máquinas tragaperras del bar. La caja registradora de la panadería se encontró junto al local y la del bar apareció en las vías del tren, donde los autores la habían tirado después de abrirla.

Sobre las cinco de la madrugada saltó la alarma del bar, lo que provocó la rápida actuación de la patrulla de Los Corrales de Buelna, en colaboración con la de Renedo, personándose en el lugar y viendo huir a una persona, se la interceptó y resultó ser un menor de 17 años que llevaba consigo parte de la recaudación de las máquinas tragaperras. En ese momento supieron que había intervenido otra persona ya plenamente identificada que podría tener el resto de la recaudación. Momentos antes se había producido el robo en la panadería, apuntando todos los hechos, según la Guardia Civil, que habrían sido las mismas personas, abriendo las oportunas diligencias.

Guardia Civil y Policía Local ya habían advertido de que tras un periodo de casi un mes de tranquilidad los hechos delictivos iban a volver a producirse, como ha sido, aunque la rápida intervención de los agentes del instituto armado ha zanjado el asunto en apenas minutos.

Publicado en Últimas noticias